04 OCTUBRE DEL 2012






DETALLES DE LA NOTA
 



CUCSUR


SE PRESENTÓ LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “HIGINIO RUVALCABA” EN AUTLÁN DE NAVARRO.

Dentro del marco de celebración del 37 Aniversario de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA) de la Universidad de Guadalajara se presentó  La Orquesta de Cámara de la Universidad de Guadalajara “Higinio Ruvalcaba” dirigida por Vladimir Milchtein y Konstantin Ziombilov; que es una de las pocas orquestas semiprofesionales y juveniles que existen en Jalisco y en el país. Surgió en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y recibe también el apoyo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Esta orquesta nace hace cinco años en el (2007), con el objetivo de formar músicos que reciban la capacidad y experiencia para ingresar a orquestas profesionales, realizar conciertos didácticos de música clásica y difundir también la música mexicana.

La Orquesta está conformada por más de 20 jóvenes músico, varios de ellos alumnos o exalumnos del Departamento de Música del CUAAD, pero en esta ocasión solo estuvieron presentándose 12 jóvenes; interpretando alrededor de 10 piezas musicales, entre  ellas, un popurrí mexicano, salsa latina, música de Latinoamérica y tangos.  A continuación le presentamos unos pequeños fragmentos del concierto.

En seguido se dio paso a la presentación de los alumnos de 3er semestre de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante Interpretación y Creación Musical, del Modulo de Tenamaxtlan con la interpretación musical The Love’s end, Cerca del Mar y Lonely Day”. Presentación de la Obra de Teatro “Se vende un Burro” por los alumnos de 4to semestre y por ultimo la presentación de la Tabla Rítmica por los alumnos de 4to C turno matutino dirigidos por el Mtro. Paulo Gutiérrez Martínez.

Los eventos tuvieron verificativo ayer por la tarde en el Auditorio del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” del Centro Universitario de la Costa Sur que lucio prácticamente lleno de alumnos, docentes y personal administrativo. 


Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 










LISTO EL PROGRAMA DE LA DÉCIMO OCTAVA SEMANA CULTURAL UNIVERSITARIA DEL CUCSUR

El programa de la Décimo Octava Semana Cultural Universitaria, antes Festival Cutural de La Grana ya está lista.  Entre las actividades más destacas se encuentra la Feria del libro, y las presentaciones de Paco Rentería y Alberto Escobar.

Al respecto, habló el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, el Maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, en entrevista para Medios U de G Noticias Autlán:

La Semana de la Décimo Octava Semana Cultural Universitaria del CUCSUR comenzará el 15 de octubre y terminará el 19.  El programa se puede consultar en el portal del CUCSUR, www.cucsur.udg.mx o en redes sociales en el perfil de facebook, Centro Universitario de la Costa Sur.










REGIONAL


CELEBRA LA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE AUTLÁN 37 AÑOS DE FUNDACIÓN.

La Escuela Preparatoria Regional de Autlán de la Universidad de Guadalajara (EPRA)  esta conmemorando el 37 Aniversario de su fundación por haber sido el primer bachillerato descentralizado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el 04 de octubre de 1975.

Para festejar este aniversario se ha contemplado una serie de actividades que se llevaran a cabo hasta el día sábado 06 de octubre. Habrá una olimpiada de matemáticas, eventos artístico-culturales, declamaciones y poemas alusivos a la Preparatoria, escritos por alumnos, exposición de periódico mural conmemorativo al 37 Aniversario y torneos de futbol; diseñadas precisamente para impulsar el desarrollo de habilidades de los propios alumnos. En las actividades lúdicas se hizo la proyección de la película “Tierra Planeta”.

Carlos Márquez Villareal Director de la Preparatoria Regional  de Autlán destacó la importancia de la transcendencia y permanencia de la Universidad de Guadalajara en la Región Costa Sur. Durante este tiempo se ha formado a más de 14 mil alumnos; así mismo se ha fomentado el desarrollo social y económico de Autlán y la Región.

A esta celebración también se unieron los alumnos de los módulos de Ayutla y Tenamaxtlan y las extensiones de Soyatlan y Atengo. También el día de hoy se realizará una sesión solemne del Consejo de Escuela donde se reconocerá la actividad de los académicos y administrativos que cumplen año de servicio. 

Las actividades se clausuraran el sábado 06 de octubre con la XIX Olimpiada Regional de Pensamiento Lógico -Matemático.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.










11 CASOS DE SUICIDIOS CONSUMADOS EN LA REGIÓN SANITARIA VII.

La cifra de suicidios consumados en la Región Sanitaria VII hasta el mes de Septiembre es de 11 casos. El Municipio de Autlán tiene 4 casos de suicidio, Ayutla 3, Cuautla uno, El Grullo 2, y Unión de Tula un caso mas. Con esto Autlán va a la cabeza en cuanto a casos de suicidio.

Tan solo en el mes de Julio se habían registrado 9 suicidios. Aunque podrían sumarse más casos debido a que los certificados de defunción  llegan en fechas posteriores; de los 11 casos, diez corresponden a hombres y uno a mujer,  refirió  Leonor Guerrero Córdova Trabajadora Social y Responsable de Salud Mental en la Región Sanitaria VII.

El 45% de los casos son personas solteras y el 27 % son casados. En cuanto al nivel de escolaridad el 55% tiene secundaria completa.. La edad de incidencia sigue siendo de entre los 16 y 61 años. De las personas que consumaron el acto, dos tenían entre 21 y 25 años, otros dos de 31 a  35 y dos más de 41 a 45 años;  lo que se traduce a una población económicamente activa.  A la fecha, se tienen los mismos casos de suicidios consumados que se registraron durante el 2011. 


Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.

 









OCTUBRE TAMBIÉN ES EL “MES DEL MATRIMONIO CIVIL”

Durante la primera semana del “Mes del matrimonio” en Autlán ya se registran dos bodas y 28 procesos más de parejas que buscar casarse. Hasta septiembre de este año el Registro Civil de Autlán celebró 200 matrimonios en toral, lo que implica un promedio de 22 uniones por mes, por lo que el área espera cerrar el mes de octubre con una cifra casi cuatro veces mayor de parejas unidas legalmente, ratificó Jéssica Silvana Serrano Ramírez, Oficial Auxiliar del Registro Civil de Autlán:

Octubre como “Mes del matrominio” es una campaña reconocida desde el año pasado por el gobierno del estado con el fin de facilitar los trámites y gestiones necesarias para el matrimonio, en Autlán, esta facilidad consiste en otorgar vales para que los trámites de los documentos requeridos sean gratuitos, esto incluye los trámites del acta de nacimiento, exámenes y certificados médicos prenupciales, constancias de pláticas impartidas por el DIF y la firma del matrimonio en las oficinas locales del Registro Civil.

Los requisitos a presentar para beneficiarse de la campaña son: actas de nacimiento originales, certificados de análisis y exámenes médicos prenupciales, copia de identificación personal, copias de la clave CURP, copia de cartilla de salud para la mujer y dos testigos con copia de identificación personal.

Normalmente, el costo por casarse en Autlán es de 331 pesos en las oficinas del registro civil y 749 en los enlaces a domicilio más el costo de la expedición de documentos y el pago de las pláticas prenupciales en el DIF.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán










NECESARIO CONTAR CON UN ALBERGUE PARA PERROS CALLEJEROS, MANIFIESTAN “AUTLENSES”.

Hoy 04 de octubre se celebra el “Día Mundial de los Animales”, este día tuvo su origen en una convención de ecologistas en Firenze, Italia, en el año 1931, originalmente como una manera de llamar la atención sobre las especies en vías de extinción. Pero con el correr de los años se fue extendiendo hasta abarcar todo tipo de vida animal. En alusión a este día también se puede hablar de todos aquellos animales que viven en situación de calle, como sucede con los perros callejeros que son abandonados muchas veces por sus propios dueños. 

Al respecto, algunos habitantes de Autlán que fueron entrevistados, comentaron que muchos de los animales que se encuentran en la calle desprotegidos pueden significar un problema de salud pública ya que muchos de ellos padecen enfermedades en la piel como lo es la sarna, parásitos, moquillo y rabia. Así mismo dijeron que sus heces al secarse pueden derivar en contaminación ambiental o de alimentos, y por ende en enfermedades respiratorias o gastrointestinales. Los puestos ambulantes de comida pueden contaminarse de modo directo o indirecto a través de vectores como cucarachas, moscas y ratas, y ser fuente de transmisión de enfermedades parasitarias o bacterianas al hombre.

Agregaron que es necesario que el Municipio de Autlán cuente con un albergue para perros que les brinde protección y cuidados, evitando de esta forma que sean sacrificados.

Por ultimo, dijeron que también es necesario fortalecer la tenencia responsable de los animales de compañía, que debe considerar un programa de medicina preventiva para las mascotas (vacunaciones, desparasitación, esterilización, limpieza dental) y visitas periódicas al veterinario, además de salir con ellos a la calle con correas y recoger sus heces de la vía pública.

.
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 










ENTREVISTA
 
Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy Francisco Brambila, Presidente Municipal de Tecolotlán  con el tema: Proyectos de su administración.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 12:23










OPINION

A continuación y como cada jueves, le presentamos la opinión del Mtro. Fausto Nava González









CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con  Gustavo Salgado meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.











TEMA UNIVERSIDAD

URGEN ESFUERZOS PARA GARANTIZAR EDUCACIÓN A JÓVENES: NARRO

La Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara entregó la presea “Corazón de León” al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de  México, doctor José Narro Robles, en una ceremonia realizada este mediodía en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

En su discurso, Narro Robles urgió a las autoridades estatales y federales a hacer un esfuerzo superior para garantizar el acceso a los jóvenes a una educación universitaria de calidad que les garantice mejores condiciones de vida.

“Las universidades debemos pedir acciones gubernamentales para hacer más digna la vida de los jóvenes, para darles expectativas, opciones de vida, alejarlos del delito y educarlos en valores cívicos y laicos”, dijo. 

El galardonado describió como “una tragedia” la existencia de cerca de 7  millones 200 mil jóvenes entre 15 y 25 años que no estudian y tampoco trabajan y un numeroso grupo de adultos con edades entre 29 y 39 años que no encuentran empleo.

“Son todos ellos los que deberían estar integrados al mundo laboral o estudiando una especialidad o posgrado para contribuir al desarrollo del país mediante sus servicios profesionales, la docencia, la investigación o la innovación”, enfatizó.

Narro Robles lamentó que la mayoría de los muchachos desocupados sean mujeres, pues éstas deberían tener las mismas oportunidades que sus pares varones. 

“Está bien que ayuden en su casa y a sus familias, pero sería más provechoso que estén estudiando y que sigan preparándose o se integren al mercado laboral con una mejor preparación”, dijo.

El Rector de la UNAM aseguró que el país no les está dando las opciones de vida a más de medio millón de adolescentes analfabetos, ni a los cerca de 10 millones  que no terminaron primaria o los 26 millones de jóvenes que no terminan la secundaria en el país.

Dijo que México tiene serias condiciones de rezago y abandono escolar que se reflejan en los 50 de cada 100 que terminan la educación básica, en la mitad de estos que concluye su instrucción media superior, los 21 que egresan de una carrera universitaria y los 13 que logran titularse. 

Pese a ello, aseguró, el país tiene potencial y los recursos para que en los próximos 10 años se consiga la cobertura universal en educación media superior y de duplicar la cobertura en la enseñanza superior.

En la ceremonia estuvo presente el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, quien describió a Narro Robles como un “humanista comprometido”, un crítico de los problemas que aquejan al país y defensor de la autonomía universitaria.

El presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez, afirmó que los universitarios de la máxima casa de estudios en Jalisco comparten la defensa de la educación laica, gratuita y para todos, y se unen a la lucha por “una educación para la paz y por un país en el que todos podamos vivir con dignidad”. 

El galardón “Corazón de León” ha sido entregado al poeta y activista Javier Sicilia y al obispo de Saltillo, Raúl Vera.    

FUENTE: www.udg.mx
 







ESTATAL

CONGRESO LOCAL, SIN DINERO PARA PAGAR ÚLTIMAS QUINCENAS

El cuento de nunca acabar. Por tercer año consecutivo no hay recursos para pagar la nómina del Congreso local. El presidente de la Comisión de Administración, Raúl Vargas López, y el secretario general del Poder Legislativo, Manuel Correa Ceseña, reconocieron que no hay recursos económicos para el pago de las últimas dos quincenas que le restan por cubrir a la actual Legislatura.

Ello se suma al adeudo que arrastran a la falta de pago de nómina de los cerca de 600 empleados supernumerarios que no se les ha liquidado la último quincena de septiembre.

Los diputados y los directores de área tampoco han cobrado sus salarios y a decir del diputado del PRD, Raúl Vargas no hay recursos, ni plan B para obtener recursos económicos.

Los únicos que han cobrado sus salarios son los empleados sindicalizados aunque Vargas López reconoció que el resto de la quincena podría estar en riesgo; “hay una parte para el pago (de sindicalizados) pero no para la segunda (quincena)”.

La única opción, dijo es que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez autorice una ampliación presupuestal o anticipar los recursos que les corresponde a los próximos diputados.

“Depende de la disposición de recursos y no tenemos dinero, el único lugar de donde se puede obtener es del Ejecutivo, no sé como van las gestiones, en eso están trabajando el PRI”.

Son 500 trabajadores supernumerarios, a los que se deben sumar trabajadores bajo el esquema de honorarios, directores y diputados quienes no han recibido su salario.

Para el pago de las quincenas de septiembre a diciembre y el aguinaldo se requieren alrededor de 200 millones de pesos y de acuerdo con estimaciones del secretario General del Congreso, Manuel Correa Ceseña, para finiquitar a los 600 trabajadores supernumerarios se requieren 85 millones de pesos, recursos que advierten no tienen en las arcas del Poder Legislativo.

Vargas López reiteró que el problema para el pago de nómina desde que inició la actual Legislatura se debe al déficit presupuestario que ha enfrentado el Congreso local.

“Aunque no lo recuerden, lo he denunciado desde el arranque de la Legislatura que el dinero de dos meses que se les dio a la pasada Legislatura cuando las deudas no fueron atendidas por los pasados diputados y este pasivo no fue incremento”, esa fue la justificación que dio el diputado del PRD Raúl Vargas López.

Se le cuestionó al perredista los motivos por los que engrosaron mes con mes la nómina del Congreso del Estado y se limitó a decir; “por lo mismo, porque teníamos un presupuesto deficitario”, -La pregunta es sencilla, ¿por qué contrataban más personas si no tenían presupuesto suficiente?, se le cuestionó y respondió, “porque teníamos un presupuesto estimado que no fue aprobado”, dijo.

FUENTE: EL INFORMADOR   








NACIONAL

COORDINARÁ SEGOB BÚSQUEDA DE RESPONSABLES DE AGRESIÓN A EDUARDO MOREIRA

Tras condenar el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, la Secretaría de Gobernación confirmó que este jueves, diversos funcionarios federales de primer nivel se reunirán con autoridades de Coahuila para coordinar la búsqueda de los responsables de la agresión.
En un comunicado emitido después de la medianoche, la Secretaría de Gobernación confirmó que desde que se conoció el asesinato del hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el presidente Felipe Calderón se comunicó con el gobernador actual, Rubén Moreira.

El Ejecutivo contactó al gobernador para reafirmar la condena por parte del gobierno federal de este asesinato, además “de coordinar los esfuerzos qu permitan la pronta captura de los responsables”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, habló también con el mandatario estatal para expresarle sus condolencias y coordinar las acciones de seguridad instruidas por el presidente de la República.

En ese sentido anunció que este mismo jueves, “funcionarios federales de primer nivel se reunirán con autoridades estatales para establecer las medidas correspondientes en estrecha coordinación, para dar con los responsables”.

Hechos “tan lamentables como estos refuerzan la convicción del gobierno de la República para enfrentar de manera contundente a los miembros de grupos criminales y delincuenciales con el fin de llevarlos ante la justicia”, señaló el comunicado.

Asimismo, hizo un reconocimiento público al gobierno de Rubén Moreira en cuanto al combate a la delincuencia realizado en la entidad y puso “a su disposición todo el apoyo necesario para dar con los responsables de estos hechos”.

El gobierno federal, señaló la Secretaría de Gobernación, “no tolerará intentos de intimidación” y adelantó que no habrá impunidad para los responsables, pues se actuará con toda la fuerza del Estado contra los criminales.

FUENTE: MILENIO






INTERNACIONAL

CREACIÓN DE EMPLEOS DOMINA DEBATE ENTRE OBAMA Y ROMNEY

Fue el primer debate de cuatro, y entre acusaciones y cifras hubo tiempo para presumir.

El candidato demócrata y actual mandatario, Barack Obama, se ufanó de haber creado más de cinco millones de puestos de trabajo en el sector privado y haber cumplido 20 años de casado con Michelle, justo ayer.

La primera declaración cayó como tanque de oxígeno para los desempleados en Estados Unidos, que suman 23 millones y, la segunda, se prestó para la broma del opositor Mitt Romney, candidato republicano: “Seguro que no hay mejor lugar que celebrarlo que aquí, conmigo”, lo que provocó la risa del presidente.

Sobre la generación de puestos de trabajo, en un país que maneja 8.3% de desempleo, el mandatario fue claro: “Queda mucho por hacer. No se trata de dónde estamos, sino de hacia dónde vamos”.

Y sobre el tema del trabajo Romney también prometió lo suyo: creará 12 millones de empleos. Dijo que plan no es como algo que se haya intentado antes. “Mi prioridad es que la gente vuelva a trabajar en Estados Unidos”, y sin dejar pasar la oportunidad, responsabilizó a Obama y sus políticas de la falta de oportunidades en la Unión Americana.

A mediados de agosto un slogan de la campaña de Romney atacaba a Obama en cuanto al empleo de los hispanos, filón de votantes que en las elecciones pasadas apoyó al demócrata. Este sector de la población es de los más afectados con 10.3% en julio, dos puntos porcentuales arriba de la media nacional.

El republicano afirmó que las clases medias y las familias con ingresos medios han sido “aplastadas” por las políticas de Obama.

Obama replicó que su plan económico benefició a PYME’s y familias de clase media, y aseguró que si regresaran al plan de WilliamClinton, se lograría reactivar la tasa de empleo: “97% de las pequeñas empresas no verían esa presión fiscal que promete Romney”.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL