16 DE OCTUBRE DEL 2012





DETALLES DE LA NOTA



CUCSUR


CON ÉXITO DIERON INICIO LOS TALLERES CONFETTI.

Los talleres “Confetti” dieron inicio ayer por la mañana como parte del marco de celebración de la XVIII Semana Cultural Universitaria del CUCSur. 

Desde muy temprano escuela del Municipio se dieron cita en el Centro Universitario de la

Raymundo Landeros Jefe de Deportes comento que el arranque de las actividades se dio de manera favorable. Hubo presencia de la Escuela primaria Francisca García Mancilla, Escuela Reforma y del Centro Escolar Chapultepec Urbana 281; en promedio asistieron cerca de 200 alumnos.

Agregó que en años anteriores el primer día era el menos concurrido, y en esta ocasión se noto gran afluencia de participantes. Las escuelas que deseen traer a sus alumnos pueden venir en el transcurso de esta semana de 9: 00 a 14:00 horas. La cuota de recuperación es de 10 pesos por niño.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 











INAUGURAN LA FERIA DEL LIBRO Y ARTESANOS EN AUTLÁN POR PARTE DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR.

Ayer por la mañana, las autoridades académicas inauguraron de manera oficial como parte del marco de la XVIII Semana Cultural Universitaria del CUSCur la “Feria del Libro y Artesanos” que estará durante estos próximos días instalados en el Portal Hidalgo.

En el evento estuvieron presentes Jesús Medina García Jefe del Departamento de Estudios Turísticos, Armando Martínez López Jefe del Departamento de Producción Agrícola,  Ileana Hernández Partida Coordinadora de Extensión y Difusión, Dr. Antonio Mendoza Coordinador de Investigación, Dr. Miguel Olvera Vargas Coordinador de Posgrado y la Jefa Departamentaría de la Biblioteca “Antonio Alatorre” Sheila Gómez quien dio la exposición de motivos de este evento. Señaló que el objetivo de la Feria del Libro y Artesanos es acercar a la población a través del fomento a la lectura.

También el Mtro. Alfredo Castañeda Palomera Secretario Académico; en representación del Mtro. Alfredo Tomas Ortega Rector Sustituto, declaró oficialmente inauguradas las actividades de esta feria. Y a la vez aprovecho para recalcar el firme propósito que tiene el Centro Universitario de la Costa Sur por motivar a la población de Autlán y la Región en el gusto de la lectura.

Esta feria la integran siete editores y siete artesanos de Autlán. Los productos van desde aretes, collares y  pulseras hechos con concha abulón, piedra acerina y turquesa, perlas de rio y cristal cortado, además puede encontrar bolsas, abanicos, alhajeros y aretes fabricados a mano con hoja de maíz. En los stands de libros, se concentran títulos como “El niño con el pijama de Rayas”, “El Monje que vendió su Ferrari”, obras de Paulo Coelho y Jorge Bucay. Además de libros sobre Negocios Internacionales, Administración, Publicidad, Desarrollo Sustentable, Marketing de Servicios y Economía, entre otros.  

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.











DESFILAN AUTORIDADES Y ALUMNOS DEL CUCSUR POR LAS CALLES DE AUTLÁN PARA CELEBRAR 18 AÑOS DE CULTURA Y TRADICIÓN.

Ayer por la tarde se llevó a cabo el Desfile Inaugural de la XVIII Semana Cultural Universitaria del CUCSur que  tiene verificativo del 15 al 19 de octubre.  Autoridades académicas, personal administrativo y alumnos de las carreras de Abogado, Nutrición, Turismo, Inproci, Administración y Tsuema, entre otras, fueron mas de 600 personas las que formaron parte del contingente que hizo su recorrido por las calles: Hidalgo, Guadalupe Victoria  y Corona Araiza.

El desfile estuvo encabezado por el Mtro. Alfredo Tomas Ortega Ojeda Rector Sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur quien manifestó que con este tipo de eventos  se está recuperando la tradición de la Semana Cultural Universitaria, lo que se pretende es que sea una fiesta de los universitarios y de la población de Autlán, dijo.

Al frente unas alumnas sostenían un banderín que traía la leyenda de la XVIII Semana Cultural Universitaria del CUCSur: 18 Años de Cultura y Tradición. Y todo el recorrido estuvo amenizado por la participación de la banda CUCSur.
Por ultimo, también se realizó una verbena popular donde hubo talentos universitarios, el grupo de Jazz Ballet Sisa y el Grupo de Danza CU Costa Sur. Asi mismo estuvo presente Salvador Álvarez García Presidente Municipal de Autlán junto con el Mtro. Alfredo  Tomas Ortega Ojeda Rector Sustituto del CUCSur para dar por inaugurada de manera oficial la XVIII Semana Cultural Universitaria.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 











REGIONAL



EN AUTLÁN NO HAY ESTADÍSTICAS DE MUERTES Y ACCIDENTES RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE ALCOHOL, SEGÚN EL CONSEJO MUNICIPAL DE VIALIDAD

De acuerdo con el consejo municipal de vialidad, en Autlán no hay estadísticas de los accidentes automovilísticos y muertes relacionadas con el consumo de alcohol. A pesar de que el alcohol es la principal causa de accidentes en el estado, en el municipio no se tienen contabilizados los percances de este tipo que hasta el momento se tienen registrados, y tampoco hay un plan para contabilizarlos en el futuro, declaró el aún Presidente del Consejo Municipal de Vialidad, Carlos Ortega Pérez:

Cabe destacar, que según un conteo extaoficial realizado por la oficina local de  Vialidad, de lo que consta en sus registros, en Autlán se registraron 10 accidentes autmovilísticos relacionados con el consumo de alcohol durante 2011,de los cuales hubo tres lesionados y en lo que va de 2012 hubo tres accidentes de este tipo y un lesionado, pero de acuerdo con la dependencia, este conteo no puede tomarse como formal, porque dicho departamento no cuenta con el personal y ni el material necesario para determinar oficialmente alcohol en sangre y los accidentes antes mencionados son los que registraron alcoholemia con la participación de peritos especializados del SEMEFO.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán











POLICÍAS DE AUTLÁN TOMAN CURSO SOBRE COMPASIÓN EN EL SERVICIO A LA CIUDADANÍA

Elementos de corporaciones locales de distintos municipios de las Regiones Costa Sur y Sierra de Amula participan en el curso organizado por la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Aultán, titulado “El manejo de la fatiga de la compasión”, que pretende ser una herramienta de ayuda para que los uniformados puedan servir mejor a la ciudadanía.

El curso es impartido por dos instructores externos, expertos en terapia Gestalt, enviados por la Academia de Policía y Vialidad del Estado de Jalisco y tiene una duración de dos días.

El Psicólogo interno de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Autlán, Arturo Castañeda Covarrubias, dijo que el resultado de lo aprendido por los policías no se reflejará inmediatamente con la ciudadanía pues apostar por a educación es un camino lento, pero seguro

El curso “Manejo de la fatiga de la compasión” concluirá con un acto oficial en el que los elementos policiales participantes recibirán un reconocimiento.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán











FALTA MUCHO POR TRABAJAR EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL, MANIFESTÓ JUAN IGNACIO ARROYO VERÁSTEGUI DIRECTOR DE LA UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS DE AUTLÁN.

Ahora que ya se cumplió un año de los embates del Huracán “Jova” aquel 12 de octubre. Todavía falta mucho por hacer en materia de primeros auxilios.

Juan Ignacio Arroyo Verástegui Director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Autlán comento que de las tareas que aun están pendientes algunas tienen que ver con la implementación del Plan familiar de Protección Civil dentro de la sociedad. Estar monitoreando constantemente los causes de agua, haciendo el desazolve de los arroyos; precisamente para evitar otra contingencia como la que ocasionó el meteoro de “Jova” el año pasado.

Arroyo Verástegui agregó que la Costa Sur de Jalisco es vulnerable a sismos, inundaciones, incendios y explosiones; por lo que es importante atenderlos de manera preventiva. Lo que tiene que ver directamente con la concientización de la sociedad en materia de protección civil y sobre todo la practica de simulacros para evitar danos a la familia, vivienda y la infraestructura urbana del municipio.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.










ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy con Óscar Fajardo, Jefe de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán para la administración 2012-2015 con el tema: Proyectos y estrategias durante su gestión, en materia de cultura.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 15:25











OPINION

A continuación y como cada martes, le presentamos la opinión del Rector Sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur, el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda…










CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Héctor Magaña meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.













TEMA UNIVERSIDAD

RECONOCE UDEG A SUS ACADÉMICOS CON MAYOR TRAYECTORIA


La Universidad de Guadalajara entregó los reconocimientos a su personal académico con más años de servicio dentro de la institución, en una ceremonia celebrada en el marco de los festejos del 87 aniversario de su refundación el pasado 12 de octubre.

Las autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro, reconocieron a 199 profesores con 25 y hasta 55 años de actividad laboral en esta casa de estudios.

Navarro Navarro, en representación del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, afirmó que esta comunidad de académicos reconocidos ha sumado años de trabajo y esfuerzo en beneficio de la UdeG y sus labores sustantivas, lo que significa “cumplirle al pueblo de Jalisco y ser fiel a la historia y la ideología de nuestros fundadores”.

Por su parte Martín Vargas Magaña, líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de esta casa de estudios, destacó la “responsabilidad grande” de los académicos en la formación de los futuros profesionistas.

La UdeG, dijo, ha tenido que adaptarse a las necesidades y exigencias que plantea un mundo globalizado, a los avances tecnológicos,  y a los requerimientos de la vida laboral para ofrecer a los alumnos una universidad innovadora que forme ciudadanos responsables que contribuyan con su sociedad.

Ante ello es necesario que la universidad cuente con un presupuesto “justo y acorde” para realizar sus actividades sustantivas y atender las necesidades económicas y prestaciones que requiere su personal académico, cuyo trabajo mueve a esta casa de estudios.

En la ceremonia estuvieron presentes los rectores de los centros universitarios metropolitanos y regionales y del Sistema de Universidad Virtual, así como la directora del Sistema de Educación Media Superior y directores de preparatorias.

FUENTE: www.udg.mx







ESTATAL

JALISCO SUPERA EL PROMEDIO NACIONAL EN OBESIDAD Y SOBREPESO

En México comienza a existir consenso en torno a que la salud es uno de los ejes de política pública que muestra más avances. Y aunque sigue habiendo carencias en este sector, los datos sobre aumento en la cobertura y reducción de algunas enfermedades son positivos.

Sin embargo, el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el estrés y el ritmo de vida son factores que afectan negativamente a la realidad de Jalisco. Y, en casi todos estos indicadores —por ejemplo, en sobrepeso y obesidad entre niños y jóvenes—, el Estado se encuentra por encima de la media nacional.

Según el documento Así vamos en Jalisco: reporte de indicadores 2012, elaborado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, el Estado se enfrenta a un sector lleno de contrastes.

Por un lado, el Seguro Popular ha logrado que más de 20% de jaliscienses se sumen a la población con atención sanitaria oportuna, pero, por otro lado, más de una tercera parte de los habitantes del Estado todavía no cuenta con servicios de salud. En el mismo sentido, el Estado de Jalisco aún está por debajo del número de médicos que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU): uno por cada 333 habitantes.

 

FUENTE: EL INFORMADOR







NACIONAL

REPUNTA LA MORTALIDAD POR CÁNCER DE MAMA

En dos años la mortalidad por cáncer de mama en México se incrementó, de acuerdo con datos del INEGI y de la Secretaría de Salud, al pasar de 10.8 a 16.7 decesos por cada 100 mil mujeres (2009 a 2011), y una de las razones es que 70 por ciento de los casos se detecta en etapas tardías, cuando el tumor ya se diseminó a otros órganos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, precisó que en 2011, conforme a cifras preliminares, fallecieron 5 mil 142 mujeres de 25 años y más en el país, lo que significa 16.7 defunciones por 100 mil mujeres. “Se estima que hay 14 decesos al día por cáncer de mama en México”, subrayó.

La tasa de mortalidad tuvo, según el INEGI, su nivel más alto en 2005 con 17.9 muertes por cada 100 mil mujeres, luego bajó en 2009 a 10.8 y actualmente repuntó, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad entre mexicanas de 25 a 60 años.

Al informar sobre la nueva estrategia que se impulsará a partir de la presentación de la obra de teatro El tiempo vuela, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la autoexploración y la aplicación de mastografías, Kuri Morales recordó que en el país la edad promedio de diagnóstico de la enfermedad es a los 58 años.

“Cada año se registran 13 mil 600 nuevos casos de cáncer de mama en el país, y también ahora ya se contabilizan, en ese mismo periodo, cerca de 100 hombres (antes sólo se reportaban alrededor de 20) con dicho padecimiento.”

Cobertura insuficiente

El funcionario federal también reconoció que, a pesar de que se han equipado 572 unidades médicas con mastógrafos, lo que se traduce en un millón 300 mil análisis en un año, la realidad es que la cobertura para la detección “todavía es insuficiente”, ya que “21.6 por ciento no es lo deseable”.

FUENTE: MILENIO






INTERNACIONAL

CUATRO AÑOS DE PRISIÓN PARA CARROMERO POR CASO PAYÁ

El español Ángel Carromero fue sentenciado por un tribunal cubano a cuatro años de prisión, por el caso Payá, declarándolo culpable del delito de “homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública”.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de julio, cuando Carromero, dirigente juvenil del Partido Popular de España, de 27 años, conducía un automóvil en el que lo acompañaban los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, además del sueco Jens Aron Modig. El vehículo derrapó en una zona de grava y luego se estrelló contra un árbol, Payá y Cepero perdieron la vida.

Tal vez la pregunta ¿qué hacía un español con un puesto en Madrid, conduciendo el auto de un disidente cubano? El dirigente del Partido Popular, entró a la Isla con visa de turista, pero luego del accidente, reconoció que su tarea era ponerse en contacto con Payá, entregarle cuatro mil euros y ayudarlo en la organización de un ala juvenil de disidentes.

Una sala penal de la provincia de Granma, a unos 800 kilómetros de la capital, dio a conocer la sentencia para Carromero, según una nota publicada en el portal oficial Cubadebate.

Luego de “analizar un amplio material probatorio”, el Tribunal impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad para Carromero. La sentencia es por la “conducta imprudente” del español, quien según la Fiscalía conducía con exceso de velocidad y no respetó las señales de tránsito. Antes del juicio, el español declaró en un video, que perdió el control del automóvil, pero no que condujera con exceso de velocidad como sostienen las autoridades cubanas.

A principios de mes, cuando se produjo la audiencia oral que duró un día completo y contó con la participación de peritos, la Fiscalía había solicitado siete años de prisión y la defensa alegando que no era posible establecer exactamente la velocidad del vehículo y las deficiencias en las señales, demandó la absolución del acusado. La sentencia de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma rebajó de siete a cuatro años la pena que solicitó la Fiscalía cubana.

FUENTE: EL INFORMADOR
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL