30 DE OCTUBRE DEL 2012




DETALLES DE LA NOTA



CUCSUR


EL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR LLEVA A CABO SU TERCER SIMPOSIO DE AGRONOMÍA

El Centro Universitario de la Costa Sur lleva a cabo su Tercer Simposio de Agronomía. El evento es organizado por estudiantes y académicos de la Ingeniería en Agronomía. Comenzó ayer 29 de octubre, continuará hoy 30 y terminará mañana 31.

Ayer se llevó a cabo la inauguración, donde estuvieron presentes alumnos de la carrera de Agronomía y autoridades del CUCSUR. El Rector del plantel educativo, el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, dirigió las siguientes palabras a los presentes:

El Tercer Simposio de Agronomía tiene como objetivo acercar a los futuros Ingenieros Agrónomos las herramientas, estrategias y conocimientos que lo llevarán a contribuir con el problema de la agricultura y el campo en nuestro país.

Entre las actividades que se cuentan en este Simposio, están conferencias sobre agricultura orgánica, desarrollo rural, avances en conservación de maíz criollo, pláticas motivacionales, debates, exposiciones y más.

El programa completo puede consultarse en el portal de internet del Centro Universitario de la Costa Sur, www.cucsur.udg.mx o en su perfil de facebook, Centro Universitario de la Costa Sur.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán











REGIONAL


PRESENTAN PLAN OPERATIVO POR CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS EN AUTLÁN.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, presenta la propuesta del Plan Operativo para la celebración de los fieles difuntos, los días 31 de Octubre 01 y 02 de Noviembre del presente, el cual operara para prever las posibles contingencias que se presenten durante este evento Socio-organizativo. En dicho Plan se describe la participación básica de los sectores público, privado y social que se encuentran integrados dentro del Sistema Municipal de Protección Civil, como un conjunto de órganos.

Ya se ha comenzado a realizar visitas de inspección y verificación sobre las condiciones que guardan las instalaciones de los Panteones Parque Funeral Autlán, La Soledad, Los Dolores y los Colomos, identificando riesgos sobre tumbas y fosas abiertas, mal cubiertas y en mal estado, lapidas, lozas y celosías agrietadas, y que todo esto que representa riesgo se le busque una solución, para que de esta manera se minimicen los accidentes. Implementación de la señalización básica sobre rutas de evacuación, salidas de emergencia, áreas restringidas, zonas seguras y puntos de reunión. Detección de enjambres y colmenas de abejas y panales de avispas, así como su combate inmediato, detalló Juan Ignacio Arroyo Verástegui Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán.

Como análisis de riesgo se encontró que al querer ingresar a los panteones, generalmente no se hace en orden, por lo que se corre el riesgo de que los visitantes sufran caídas y aplastamientos, sobre todo cuando se da el caso de que se lleva a menores de edad y Carencia de zonas seguras salidas de emergencia, rutas de evacuación, zonas restringidas, zonas para personas con capacidades especiales, zona de peligro, lámparas de emergencia, la falta de medidas de higiene y limpieza en la preparación de alimentos en la vía pública, sobretodo en puestos ambulantes ubicados por el callejón de acceso a la entrada principal de los panteones, los cuales deben de cumplir con los requisitos sanitarios que solicita la Secretaría de Salud, entre otros factores.

El operativo lleva como finalidad de minimizar los efectos de los riesgos a los que está expuesta la población civil al realizar las visitas a sus seres queridos en los panteones. Inspeccionar previamente las condiciones en las que se encuentran los panteones de la cabecera municipal y localidades aledañas y girar las recomendaciones necesarias y las correcciones a los riesgos detectados en las verificaciones y visitas de los panteones.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna Medios UDG Noticias  Autlán.










ECOS FIL LLEGARÁ A LA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE AUTLÁN.

Como tercer año consecutivo, algunos escritores  visitarán las escuelas preparatorias como parte del programa  “Ecos de la FIL, 2012”. Año con año, los estudiantes de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara tienen la oportunidad de  dialogar  con literatos que acuden a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara  a través de este programa cultural.

En el caso particular de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA) el  día 28 de noviembre estará el escritor brasileño Joao Anzanello Carrascosa; algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, al francés, al italiano, al sueco y al español. El volumen del silencio reúne una selección de sus mejores cuentos. João consiguió el premio Jabuti, el más importante reconocimiento literario de Brasil. Y el día 30 de noviembre  también a las 12 horas se tendrá la visita de la escritora croata Dunja Detoni-Dujmic quien escribe estudios sobre la historia de la literatura y las relaciones literarias croatas con escritores anglosajones, ensayos y poesía.

Es la voz de Carlos Eusebio Márquez Villareal Director de la EPRA quien abunda al respecto.

Estas actividades tienen que ver con las diferentes tareas que se realizan dentro del área de promoción de la lectura, donde hay un grupo consolidado de jóvenes que se reúnen para leer  un libro; siendo este uno de los principales objetivos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, detalló Márquez Villareal.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.











EL MUNICIPIO DE EL LIMÓN SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS.

Para festejar el 02 de noviembre “Día de Muertos”; tradición que sigue viva entre los mexicanos.  El Municipio de El Limón también se unirá a dicha celebración’; ya que por primera vez y para efecto de ello, tiene contemplado realizar un festival de calaveras y carros alegóricos alusivos a la muerte. Además del concurso  de altares de muertos y por ultimo una kermess con antojitos mexicanos., esto será el próximo viernes a partir de las cinco de la tarde partiendo de la Alameda hacia el Jardín Principal. 
Adriana Patricia Mayoral García  Coordinadora de Cultura de El Limón  comento que con este tipo de actividades pretenden reactivar la economía del Municipio ya que es poco visitado por los turistas y pobladores de la región.

Desde el viernes 26 de octubre se tuvo la presentación de la obra “La Muerte Irredenta”  a cargo de la actriz Susana Alexander donde la gente se dio cita en el foro Narciso Michel Zamora para apreciar del monologo que invita a vivir la vida como si fuera cada día el ultimo. Esta puesta en escena nos recuerda que la muerte es lo único seguro que tenemos. 
Por último la Coordinadora de Cultura invito a los lugareños de Autlan, el Grullo y de otros municipios a que visiten El Limón para que disfruten de este festival de la muerte que han preparado.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.

 








SE LLEVÓ CABO UNA CAMINATA POR LA SALUD, ORGANIZADA POR EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE

Con un recorrido hacia la agencia de El Rodeo, se llevó a cabo la Segunda Caminata por la Salud en Autlán, organizada por el Consejo municipal del Deporte. Los elementos de la unidad de Protección Civil y Bomberos, comenzaron desde las 8 de la mañana la revisión médica previa a los cerca de 20 participantes, la mayoría adultos de la tercera edad, quienes respondieron a la convocatoria del evento que en principio como todos los años, tiene baja afluencia pero que con el transcurso de los recorridos, se va poblando de entusiastas del deporte y la salud.

El recorrido fue rematado con una actividad física complementaria de baile y ejercicios aeróbicos a cargo de promotores del deporte, una vez que los caminantes llegaron al Rodeo. La señora Cecilia Gómez, de 67 años, participante de la caravana de marchistas desde sus comienzos, cuatro años atrás, e integrante de un grupo de adultos mayores que realiza actividades en pro de la salud, comentó:

La caminatas por la salud se generan los últimos domingos de cada mes y efectúan recorridos hacia diferentes destinos de las delegaciones y agencias de Autlán, con el objetivo de ofrecer un espacio de fomento al Deporte orientado a personas que no realizan actividades físicas habitualmente.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán











ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy con Alejandro Vaca, Jefe de Turismo / ¿? Jefe de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Autlán  con el tema: Proyectos de Desarrollo Económico / Deuda de FOMICRO / Jóvenes Empresarios  de Proyectos de Inversión / Vinculación de los estudiantes del CUCSUR con el Ayuntamiento / Proyectos de Turismo / Actividades por el Día de Muertos.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 18:31











OPINION

A continuación y como cada martes, le presentamos la opinión del Rector Sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur, el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda…
 









TEMA UNIVERSIDAD


MAYOR INVERSIÓN PARA JÓVENES ANTE RIESGOS SOCIALES

Puesto que los adolescentes están construyendo su identidad, a nuestra sociedad le falta invertir mayor presupuesto en ellos, sus expresiones culturales, deportivas e incluso necesidades laborales, a fin de evitar que caigan en situaciones de riesgo o se identifiquen con grupos peligrosos como pandillas delictivas.

Los anteriores conceptos fueron vertidos por la doctora Luz Elena Ramírez Flores, especialista del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Guadalajara, quien añadió que en la actualidad los jóvenes enfrentan muchos retos, pero también tienen muchas opciones por sus inquietudes, creatividad y expresiones.

“Vemos mucha pobreza, mucha marginalidad, muchas carencias en todos los niveles”, y surge la interrogante: “¿Dónde está la focalización de todas esas oportunidades que el joven puede tener? No hay empleo para jóvenes. Entonces, eso es un problema muy serio como sociedad”, dijo.

En rueda de prensa para anunciar el XIII Congreso de Orientación Educativa de la UdeG “Identidades juveniles: un compromiso para la orientación”, especialistas coincidieron que hasta hace poco los padres se involucraban con los jóvenes, ahora por el ritmo de vida, el trabajo de ambos, obliga a los jóvenes a crecer solos, canalizar su energía e identificarse con grupos o manifestaciones de diversa índole.

Por su parte el maestro José de Jesús Ramírez, coordinador de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, precisó que estudiar el tema es para dar más herramientas al orientador: “En vez de estigmatizar que la gente es buena o mala es ver cómo es, cómo se relaciona”.

La maestra María Antonieta Hermosillo Salcedo, profesora de la Escuela Preparatoria 4, dijo que es necesario ver, estudiar y trabajar la diversidad, entender lo que les sucede a los jóvenes, para que éstos, junto con sus padres y tutores participen del proceso donde configuran su identidad.

Por este motivo la Coordinación General Académica, el SEMS y la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE) realizarán el congreso del 7 al 9 de noviembre próximo, a fin de recuperar e integrar reflexiones en torno la construcción de la identidad y reconocer en la educación media superior el espacio propicio para fortalecer dicho proceso.

El maestro Gerardo Flores Ortega, titular de la CSE, recordó que el foro surgió por la necesidad de brindar herramientas a tutores y orientadores educativos a fin de que discutan y se actualicen en la atención de alumnos de preparatoria y sus problemas escolares, sociales y familiares.

El espacio incluirá conferencias, foros de discusión, paneles, talleres y mesas de trabajo, además de un concurso de carteles y fotografía que promueva el respeto y la tolerancia hacia la diversidad juvenil. Está abierto a orientadores, tutores, estudiantes de psicología y población en general. Mayor información e inscripciones http://cgsu.udg.mx/coe.

 

FUENTE: www.udg.mx





ESTATAL

IMPUNIDAD, PRINCIPAL RETO PARA LA JUSTICIA EN JALISCO



La impunidad es un veneno que no permite avanzar en la mejora de los niveles de seguridad en el Estado. En Jalisco, los datos son sumamente preocupantes: sólo 76% de los detenidos por delitos del fuero común y 88% del fuero federal ha recibido sentencia en la primera instancia. Por eso no extraña que existan 94.6 presos sin condena por cada 100 mil habitantes y una sobrepoblación de 71.4% en las cárceles del Estado.

Pero lo más grave es que estos números esconden la impunidad: el hecho es que menos de dos delitos por cada 100 son castigados por diversos problemas en el proceso judicial de investigación, integración y sentencia y solamente 20% son denunciados. Así, Jalisco sufre por la ineficacia de las instituciones para perseguir y castigar los delitos, pero también por la desconfianza de los ciudadanos que ya ni siquiera consideran la posibilidad de denunciar los delitos. Estos datos se desprenden del documento Así Vamos en Jalisco: reporte de indicadores 2012, elaborado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

En este sentido, el endurecimiento de las penas y las legislaciones para combatir a los criminales no son efectivos. Los delincuentes saben que existen pocas posibilidades de ser capturados y eso resulta un incentivo muy grande para continuar en la ilegalidad. Y la historia empeora: el problema de la ineficacia se junta con la desconfianza incluso al interior del Poder Judicial. 13% de los jueces no confían en sus contrapartes, lo que provoca ruptura de la cooperación institucional y sospechas continuas.

La percepción de la inseguridad crece en la Entidad, aunque muchas veces los datos no indiquen esta gravedad. Siete de cada 10 jaliscienses se sienten inseguros actualmente, a pesar de que en casi todos los indicadores Jalisco se encuentre por debajo del promedio nacional. Mientras Tabasco es el Estado con más delitos por cada 100 mil habitantes, Jalisco se encuentra por debajo de esta línea. Aunque con una cifra notablemente mayor a 49.7% registrado en 2007 y que refleja una aumento en la percepción de inseguridad.

A pesar de esto, Jalisco sigue estando lejos de indicadores como los que tiene Estados Unidos en esta materia. Lo que no quiere decir que los índices no muestren un avance: en cuatro años ha habido un incremento de una tercera parte en robos generales, 60% más de robos a casa habitación y 50% a vehículos particulares.

México y Jalisco tienen tantos policías como los países más desarrollados y que presentan menor inseguridad, por lo que el problema del bajo desempeño no se debe a la cantidad, sino en la calidad de los mismos y del sistema: 32% de los ciudadanos ha sido víctima de la corrupción por parte de algún oficial de tránsito, 11% por parte de un policía municipal y 9% por parte de un agente del Ministerio Público. Tal vez por eso sólo el desempeño del Ejército y de la Armada fueron calificados por poco más de la mitad de la población de Jalisco como efectivos. Solamente estos dos cuerpos y la Policía Federal fueron calificados por la mayoría como confiables.

FUENTE: EL INFORMADOR





NACIONAL


SUBE DE 1.6 A 1.8% EL CONSUMO DE DROGAS



El gobierno Federal informó que a pesar de que invirtieron 6 mil 600 millones de pesos (2007-2012) en la construcción de 335 Centros Nueva Vida y en la implementación de programas de prevención y tratamiento contra la dependencia a sustancias, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA) reportó un ligero aumento de 1.6 a 1.8%, en el consumo de todo tipo de estimulantes, y de 1.4 a 1.5% en el caso de los ilegales.

Un aspecto importante y preocupante que se resalta en la encuesta es el incremento de 6.1% de consumo de alcohol entre menores de edad. “En 2008 49.1% de las personas consumió alcohol, mencionó que lo hizo por primera vez a los 17 años o menos, mientras que en 2011 este porcentaje se incrementó a 55.2%”.

Por ello el presidente Felipe Calderón afirmó que “el consumo de alcohol es un problema de adicciones que crece preocupantemente entre jóvenes y adolescentes, que cada vez tienen su primer contacto y consumo a una edad mucho más temprana, y con un consumo mayor, particularmente entre las mujeres”.

Sobre el alcohol, la ENA 2011 refiere que 71.3% de la población de 12 a 65 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida.

La posible dependencia es de 6.2% y la bebida más consumida es la cerveza con 41.1%, seguida de los destilados como brandy, tequila, ron o wisky, en menor medida los vinos de mesa, bebidas preparadas, pulque y otros fermentados.

Por cada tres hombres adolescentes que tienen una posible dependencia hay una mujer, mientras que en adultos la relación es de seis a uno. Lo que demuestra que el consumo de bebidas alcohólicas en las adolescentes es un fenómeno reciente.

Además, “el número de dependientes crónicos pasó de 450 mil en el 2008 a 550 mil en el 2011, y son los hombres los más afectados (1.3%), en comparación con las mujeres (0.2%)”, destaca la ENA, realizada con 16 mil 249 personas, de 15 mil 571 hogares, entre el 1 de junio y el 29 de agosto de 2011.
La ENA —hecha por el Cenadic, la Conadic y los institutos nacionales de Salud Pública y de Psiquiatría— ubica a los jóvenes como un sector que está bajo la mira de narcotraficantes y de las industrias tabacalera y del alcohol.

FUENTE: MILENIO






INTERNACIONAL

PEGA ''SANDY'' A ESTADOS UNIDOS; HAY AL MENOS 13 MUERTOS

 



La “tempestad grande y poderosa”, como llamó el presidente Barack Obama al huracán “Sandy”, cobró hasta anoche al menos 13 víctimas fatales.

El meteoro impactó al terminar la tarde de ayer con tormentas y vientos ciclónicos en Atlantic City, Nueva Jersey. El corredor de la Costa Este de Estados Unidos está colapsado por aire, mar y tierra.

Lluvias, inundaciones, árboles caídos y cortes eléctricos —tres millones de afectados— dibujan un panorama desolador.

Las calles que conducen a la costanera de Atlantic City —donde sus 40 mil habitantes fueron desalojados— estaban inundadas y en la cercana Ocean City, una parte del paseo marítimo fue barrido por las olas cómplices de “Sandy”.

Pero la situación de emergencia no para ahí.

Según los servicios meteorológicos, la extensión del huracán y la confluencia de un frente frío procedente de Canadá, vuelven a “Sandy” particularmente peligroso; entre los estadounidenses lo llaman “Frankenstorm” o la “tormenta perfecta”.

Desde el satélite, la imagen del huracán sobre la franja costera que abarca unos 16 estados es una copia de los remolinos nubosos que Twentieth Century Fox  inmortalizó en el año 2004, cuando llevó a la pantalla gigante la película El día después de mañana. Ayer, las lluvias torrenciales y los vientos de 137 kilómetros por hora paralizaron el corazón estadounidense. La Costa Este, donde habitan entre 50 y 60 millones de personas, está en emergencia.

Nueva York, Washington y Filadelfia parecen ciudades fantasmas, sin autobuses ni trenes.  Los evacuados superan el medio millón y las playas sufren los embates del meteoro, que a su paso por El Caribe dejó el saldo de 69 muertos.

 

FUENTE: EL INFORMADOR

 

Comentarios

  1. http://ayocihuah.blogspot.mx/ bolsas y sandalias ayocihuah de venta en autlan!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL