18 DE OCTUBRE DEL 2012



DETALLES DE LA NOTA




CUCSUR

ANOCHE SE PRESENTÓ EL GUITARRISTA PACO RENTERÍA EN EL CUCSUR

Anoche en el Aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” se presento por cuarta ocasión en Autlán, el guitarrista Paco Rentería con su mas reciente material discográfico “Talismán”. Durante hora y media, ofreció un concierto con esencia flamenca española, jazz rock y ritmos latinos convertidos en una interacción musical mezclados con su genero “freeplay”. El publico se mostro emocionado, feliz y participativo.

Paco Rentería que ha sido descrito como un guitarrista innovador,  en la entrevista que brindo para Radio UDG  dijo sentirse contento por la química especial que existe con el público de Autlán, “es gente que disfruta del concierto desde el principio” y a diferencia de otros lugares donde se ha presentado, Autlán siempre se muestra entregado.

Algunos temas que interpretó fuero Piel de Mujer, Vívelo y Eternidad, este último, matizo la noche poniendo los sentimientos a flor de piel. En sus composiciones, la materia prima son las vivencias propias y su fuente de inspiración es la mujer, detalló Rentería.

Agregó que se esta terminado de editar un nuevo disco que saldrá a la venta en diciembre próximo. Este nuevo material contiene los conciertos que realizó en China, Vietnam, Beijín, Singapur, Indonesia y Paris.
Como artista que en cada concierto busca una cercanía con su público, para que la gente pueda sentirse parte de él. “Cada concierto lo disfruta como si fuera el último en su vida, ya que nadie garantiza lo contrario”, dijo.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.

 










CON ÉXITO SE PRESENTÓ  LA OBRA DE TEATRO “THE TIME MACHINE” EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR.

La Obra teatral en ingles “The Time Machine” de la compañía argentina “ArtSpot”, se presentó con rotundo éxito en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy dentro del marco de celebración de la XVIII Semana Cultural Universitaria. 

El auditorio lucio completamente lleno y los asistentes salieron muy complacidos por el encanto y versatilidad de los actores en el escenario.

La obra la integran 4 actores norteamericanos que nos cuentan la historia de un viaje que realizan dos jóvenes al pasado para visitar  China hace 5000 años, en busca de una planta, estos jóvenes, deben rescatarla de las manos de un científico que pretende quedársela para llevarla al futuro y vender el oxigeno, explicó  Facundo Di Estefano escritor y director de la obra.

Ashley Chan actriz de “The Time Machine” comento que fue muy satisfactorio presentar la obra en Autlán, y a pesar de que el publico entendía un poco el ingles, la mímica ayudo bastante para que todos pudieran apreciar la obra.

La obra se desarrolla en un contexto de humor, acción y efectos visuales interesantes con la finalidad de que los alumnos refuercen su aprendizaje del idioma inglés desde un lugar diferente.  Esta dirigida para  todo tipo de público, en promedio tiene un año y medio en cartelera y ha recorrido Argentina de donde es originaria la empresa Artspot, Uruguay, Chile y próximamente estará presentándose en  Colombia, Costa Rica, Mexico y Turquía.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 

 









ENTREGARON LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE CUENTO CORTO ORGANIZADO POR EL CUCSUR

Ayer por la tarde, durante las actividades del la XVIII Semana Cultural Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur, los ganadores del concurso de cuento corto, convocado por la Coordinación de Extensión, recibieron sus premios.

En un evento llevado a cabo en las pérgolas del centro cultural José Atanasio Monroy y al que asistieron casi 50 personas, la Coordinadora del Consejo Académico para las Artes, Silvia Torres, leyó un fragmento de dos de los cuentos ganadores. Éste es un fragmento del cuento “Corre” de Judith Velázquez Robles, originaria del municipio de La Huerta:


Tanto Judith Velázquez Robles, ganadora del primer lugar, como Mayra Pelayo, con su cuento “Maby, la hormiga que creció con amor”, recibieron sus premios.
Durante el evento se mencionó que el jurado estuvo conformado por la académica del CUCSUR Karem Vargas, la Licenciada en Letras Marisela Sollinger y el Mtro. Fausto Nava González.

Los premios consistieron en un reconocimiento y un paquete de productos del CUCSUR como libros y discos. Otros ganadores como Jesús García Medina, de San Luis Potosí, Mayra Alejandra Pelayo Páez y Diego Robledo Santoyo, no asistieron a la premiación.

Para complementar el evento tuvo lugar una tarde bohemia donde participaron universitarios cantando e interpretando temas románticos.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán









LA JURISTA PERUANA JENNY JUNCO OFRECIÓ UNA CONFERENCIA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR

De acuerdo con el diccioanrio, el parricidio es el homicidio de los parientes consanguíneos en línea recta y del cónyuge, en especial del padre o de la madre, sabiendo el homicida de ese parentesco.

Ayer por la tarde la jurista peruana Jenny Junco ofreció una conferencia sobre parricidio en el CRAI de la Biblioteca Central del Centro Universitario de la Costa Sur, esto como parte de las actividades de la XVIII Semana Cultural Universitaria del CUCSUR.
Ya luego, en entrevista, agregó el panorama que observa en América Latina sobre este delito:

Ante una aula llena de estudiantes, en su mayoría de derecho, la abogada expuso el marco legal actual en torno al delito de parricidio, analizó algunos casos muy sonados de este delito en su país y destacó el papel que juega el estudio de la psicología de los involucrados en este delito.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán









REGIONAL



ACERCAN SERVICIOS DE SALUD A LAS FAMILIAS JORNALERAS DE AUTLÁN DE NAVARRO.

En el transcurso de esta semana, los Consejos Municipales de Salud en Autlán de acuerdo a la Cruzada Nacional por los Derechos de los Jornaleros Agrícolas y sus familias, visitó el Albergue “Casillas” para realizar talleres y charlas informativas sobre cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA. También el Instituto de la Mujer llevo información sobre la equidad de género. Afortunadamente hubo buena participación de hombres, mujeres y niños jornaleros.  El objetivo es brindar a la población jornalera agrícola instrumentos para el conocimiento y ejercicio de sus derechos, entre ellos el derecho a la Identidad y a la No esclavitud. Ya que muchos de ellos llegan al campo jalisciense en busca de trabajo e ingresos, pero muchas veces son víctimas de explotación y discriminación, refirió Patricia Anguiano Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud

La titular de los Consejos dijo que en el albergue que visitaron los niños reciben una buena atención alimentaria y la mayoría de ellos asisten a la escuela. A la vez reconoció que falta mucho por trabajar con  las familias jornaleras para brindarles una mejor calidad de vida.
El próximo viernes 19 de octubre se llevara a cabo en Autlan la Cruzada Nacional por los Derechos de los Jornaleros Agrícolas para dar cobertura al programa de Atención a Jornaleros Agrícolas denominado (PAJA), puntualizo Patricia Anguiano.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 












AUTLÁN DEJO DE SER UN LUGAR SEGURO, MANIFIESTAN HABITANTES.

El municipio de Autlán ha dejado de ser un lugar seguro para sus habitantes. En un sondeo que se les realizó dijeron que los asaltos a negocios, los robo a vehículos, a casas habitación y las extorsiones telefónicas han ido incrementando en el Municipio.

También, aprovecharon para  recomendarle al nuevo director de Seguridad Publica de Autlán, poner mayor énfasis a la capacitación de los policías, con el fin de resolver esta problemática y propiciar un ambiente de seguridad para tranquilidad de los habitantes.

Por ultimo dijeron que la inseguridad ha afectado el comportamiento y los hábitos de los ciudadanos, ahora ya evitan salir por las noches para reducir riesgos.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.












ENTREVISTA


Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy con Miguel Ángel Santana, coordinador del Instituto Municipal de Atención a la Juventud en Autlán con el tema: Proyectos y estrategias para mejorar la situación de los jóvenes Autlenses.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 13:43











OPINION

A continuación, como cada jueves, le presentamos la opinión del Mtro. Fausto Nava González…
 









TEMA UNIVERSIDAD

CONCIENTIZARÁN A UNIVERSITARIOS SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Con el objetivo de fomentar una sociedad más incluyente y sobre todo, que jóvenes universitarios se conviertan en monitores y sean soportes para quienes tienen alguna discapacidad intelectual, el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, en conjunto con la organización Líderes con 1000 Capacidades México (LCMCM), organizan la I Campaña universitaria de sensibilización sobre la discapacidad y su inclusión social “Bajo otra mirada… La discapacidad en México” a realizarse del 6 al 8 de noviembre.

El coordinador de Extensión del CUSur, Marcos Manuel Macías Macías, así como la directora y el responsable de derechos humanos, Leticia Magaña Olivares y Jesús Antonio García Chan, respectivamente, ambos de LCMCM, explicaron que buscan sobre todo que jóvenes universitarios conozcan y se acerquen a personas con discapacidad intelectual.

LCMCM es una organización no lucrativa cuyo objetivo es que personas con discapacidad puedan conocerse y compartir, con el fin de favorecer la generación de vínculos fraternales; luchar contra la discriminación, los abusos y los malos tratos. La finalidad es también contribuir a un cambio en la sociedad, legislar en favor de estas personas y hacer actividades entretenidas, así como actividades de formación en áreas de interés definidas por los jóvenes y adultos participantes.

Es por ello que tanto el CUSur como LCMCM desarrollan este programa que incluye conferencias, talleres, videoconferencias, concursos de ensayos, presentación de grupos musicales con el deseo de sacar de la indiferencia a aquellas personas que quieren ser escuchados, tomados en cuenta, compartir experiencias, conseguir algún trabajo digno, a ser amados por los demás y en última instancia a ser felices.

El evento arranca el martes 6 de noviembre con la conferencia “Mi historia… Un relato de vida”, a cargo del empresario Carlos de Saro. Otras actividades a realizarse será la videoconferencia titulada “Nuestra historia de amor. Pareja chilena con síndrome Down”; la charla “Inclusión laboral y social ¿Verdad o fantasía?”, a cargo de padres de personas con discapacidad, así como la conferencia “Diseño urbano y accesibilidad”, con Fernando Alcocer Ávila, entre otras. Todos los eventos son gratuitos. Informes en: www.cusur.udg.mx.

Magaña Olivares informó además que a partir de enero, cerca de 50 personas con algún tipo de discapacidad intelectual se incorporarán a las clases de psicología, periodismo, informática, derecho y en general a todas las que ofrece este centro universitario.
 
FUENTE: www.udg.mx







ESTATAL

PROPONEN REVISAR NUEVE PUNTOS EN EL COMBATE A LAS DROGAS

Para emprender un combate “sensato” y “eficaz” contra el narcotráfico, es necesario que México se adentre en el debate de la legalización de las drogas, ya que su carácter prohibicionista imposibilita a las autoridades a otorgar el tratamiento adecuado a todas las vertientes de este problema.

Así lo aseguró ayer Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos y coautor líder del libro Informe Jalisco: Más allá de la guerra de las drogas, presentado ayer en compañía de los seis coautores y del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, impulsor del proyecto.

Éste es uno de nueve puntos que se proponen en el documento para el combate a las drogas.

“Estamos atados a un consenso internacional de persecuciones a las drogas del que no podemos retirarnos y que, sin embargo, es cada día más evidente que no funciona”, consignó Aguilar Camín. “Hay que abrirse al debate de la legalización de las drogas, porque sólo en ese debate podemos empezar a pensar con mayor claridad y precisión de qué se trata el daño del que estamos hablando, y qué producen las drogas”.

Por su parte, el gobernador refirió que la intención de elaborar el documento es plasmar el panorama actual del narcotráfico en Jalisco y en México desde el aspecto económico, social, legal, internacional y de la salud, y utilizarlo para la generación de políticas públicas.

“La presentación del libro es apenas la primera etapa, no buscamos un mero trabajo intelectual, no es una tesis doctoral, no es sólo leer para saber más; buscamos entender más este problema para actuar mejor”, acotó González Márquez, quien agregó que buscó perfiles ajenos a la función pública para realizar la investigación.

Los autores, liderados por Aguilar Camín, son los investigadores Eduardo Guerrero, Alejandro Madrazo, Andrés Lajous, Jorge Hernández Tinajero, Dante Haro y el director del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Joel Chávez.

FUENTE: EL INFORMADOR






NACIONAL

PREVÉN TENER EL DICTAMEN DE LA REFORMA LABORAL EL 26

Las comisiones unidas de dictamen de la reforma laboral aprobaron ayer en el Senado el método para dictaminar la reforma laboral y abrieron un receso de 48 horas para recibir, hasta la noche del viernes, las propuestas de ajuste que hagan las bancadas a la minuta enviada por los diputados, a fin de revisarlas y tener a más tardar el 26 de octubre el dictamen que se votará en Estudios Legislativos y la Comisión del Trabajo.

A su vez, el priista y presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, estableció que entre el jueves y viernes de la próxima semana se estará poniendo a consideración del pleno el dictamen para su votación final.

Los senadores se dieron de plazo hasta el viernes 19 de este mes a las ocho de la noche para entregar a la secretaría técnica de las comisiones la lista de artículos reservados por cada bancada y una alternativa distinta de redacción, a fin de tener a más tardar el 26 de octubre el proyecto de dictamen que será votado en las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos.

El panista Javier Lozano refirió que el análisis y discusión de la minuta se realizará en dos etapas:

Primero, preparación del proyecto de dictamen, para lo cual, los integrantes de las comisiones unidas deberán hacer llegar a la presidencia de la Comisión del Trabajo, por conducto de la secretaría técnica, una lista de los artículos reservados, con una alternativa de redacción distinta.

En la segunda etapa, que será la discusión del proyecto de dictamen las comisiones unidas, las secretarías técnicas formularán el proyecto de dictamen que deberán hacer llegar a los integrantes, junto con las listas descritas.

FUENTE: MILENIO







INTERNACIONAL

CUBA BLINDA ''FUGA'' DE CEREBROS CON REFORMA MIGRATORIA
La flexibilización migratoria anunciada por el Gobierno de Raúl Castro constituye una reforma con luces y sombras que proyecta también retos a Estados Unidos ante un posible aumento de la emigración cubana hacia su vecino del Norte, con el que Cuba está enemistada desde hace medio siglo, considera Arturo López Levy, académico cubano-estadounidense, profesor en la Universidad de Denver (Colorado).

Las nuevas facilidades para viajar siguen en el centro de las conversaciones en Cuba, donde la euforia ha dado paso al análisis de una reforma elogiada y criticada dentro y fuera de la isla y cuyos efectos pueden ir más allá de los aspectos puramente migratorios.

Analistas consultados coinciden en que se trata de una “medida estratégica”, “positiva” y “con visión de futuro” pero que mantiene una “mentalidad de control discrecional” sobre los movimientos de la población y que no acaba de normalizar la legislación migratoria cubana en concordancia con las normas internacionales.

A partir de 2013 los cubanos podrán viajar al extranjero con su pasaporte en regla y el visado que les exija el país de destino, pero algunos temen que, derogado el tan criticado permiso de salida, el “filtro” sea ahora la expedición o validación del pasaporte ya que las autoridades de la isla pueden denegarlo por razones de “interés público”, “defensa” o “seguridad nacional”.

También hay restricciones para médicos, científicos, docentes o deportistas de alto rendimiento, que sí necesitarán de un permiso especial para salir del país: algunos de estos profesionales se quejan en voz baja de la injusticia que este “tratamiento especial” representa para un sector muy importante en la economía del país.

En cualquier caso, es previsible que esta reforma ayude a reducir la emigración ilegal y que aumente el flujo de cubanos hacia Estados Unidos, por lo que muchos se preguntan si Washington tomará alguna decisión al respecto.

“En cuestión de semanas hay una realidad: Estados Unidos debe escoger si va a responder a un acto de distensión o movimiento positivo de la política migratoria cubana con sus propios gestos de distensión o va a responder de otra manera”, dijo el académico cubano-estadounidense.

En palabras de un veterano corresponsal radicado en la isla, Raúl Castro ha abierto una “espita” en un momento de alta demanda migratoria en la isla y la ha pasado a Estados Unidos, poniendo de nuevo en el tejado de Washington el debate sobre la Ley de Ajuste Cubano. 

FUENTE: EL INFORMADOR
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL