03 OCTUBRE DEL 2012




DETALLES DE LA NOTA



CUCSUR

INAUGURAN LA IV JORNADA DE NUTRICIÓN 2012.

Ayer en el trascurso de la mañana se llevo a cabo la inauguración de la IV Jornada de Nutrición 2012 en el Auditorio del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” del 02 al 04 de octubre organizada por los alumnos de dicha carrera de manera anual.

Las palabras de inauguración corrieron a cargo del Mtro. Alfredo Tomas Ortega Ojeda Rector Sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur, quien destaco la importancia de la carrera de Nutrición ya que es una profesión con visión al futuro.  El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición, puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios. De lo contrario las enfermedades asociadas a la obesidad y sedentarismo rebasaran los servicios en salud pública y será posible atender a la mayoría de la población.

El programa de actividades contempla a ponentes especialistas en la materia, también conferencias sobre métodos anticonceptivos, adaptaciones fisiológicas en respuesta del ejercicio, alimentación la Diabetes Mellitus: suplementacion correcta, el perfil del nutriólogo en comedores industriales, enfermedades cardiovasculares, el colesterol plasmático como factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer, los talleres de Calculo Nutrición Enteral y Parenteral y “Costeo de Menús”; el Documental  “La comida y los trastornos de la conducta alimentaria” y la presentación de prácticas de verano 2012 con el proyecto SANE (Salud Alimentaria y Nutrición Escolar).

Por su parte Izta Carmina Salazar Quiñones Coordinadora de la Lic. En Nutrición en el Centro Universitario de la Costa Sur comento que el objetivo de realizar este ciclo de actividades es para que los alumnos puedan actualizarse en temas del área clínica, en servicio de alimentos, comunitaria y ciencia de los alimentos.

En la mesa del presídium estuvieron Armando Martínez López Jefe del Departamento de Producción Agrícola, Luis Carlos Games Adame Secretario Administrativo, Alfredo Tomas Ortega Ojeda Rector  Sustituto, Ramón Cueva Guzmán Director de la División de Desarrollo Regional e Izta Carmina Salazar Quiñones Coordinadora de Nutrición.
 

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.

 









REGIONAL



UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS DE AUTLÁN SE ENCUENTRA CON ALGUNAS LIMITANTES, ASEGURA EL NUEVO TITULAR.

Juan Ignacio Arroyo Verastegui es el nuevo Director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Municipal de Autlan. Él mismo comenta que en primer lugar es una gran responsabilidad tener a cargo el sistema municipal de protección civil para resguardar y atender a la ciudadanía en caso de alguna contingencia.

Ahora que está al frente de dicho organismo, en una revisión muy general se ha podido observar que la Unidad cuenta con algunas limitaciones. Sobre todo en lo que a equipamiento y parque vehicular se refiere, por el estado regular que presenta. Así mismo de los diez vehículos con los que se cuenta, solo se tienen cinco en operación.

Arroyo Verastegui, agrego que son muchas las actividades a realizar, una de las principales es regularizar la normatividad de la ley general de Protección Civil, por lo que el reglamento de Protección Civil Municipal  deberá sufrir una adecuación a la ley, con esto se pretende incluir un comité científico asesor que permita la toma de decisiones en emergencias. Otra seria la gestión de recursos para que se pueda activar equipamiento y profesionalización del cuerpo humano de bomberos. Y lo principal seguir fomentando la cultura de la protección civil que tiene que ver con la difusión de las medidas preventivas y el plan familiar.

Por ultimo señaló que se le dará continuidad al proyecto del “Atlas de Riesgos Municipal de Autlan” que presenta un avance de casi un 70 por ciento. Su importancia radica en que es un documento estratégico con mayores bases técnicas y cartográficas que permite hacer una planeación adecuada para atender a la ciudadanía.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán 

  








COMUNIDAD AUTLENSE DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ TENDRÁ EVENTO MASIVO

La comunidad Autlense de los testigos convoca a una Asamblea plenaria con todos los afiliados del circuito en la región.

Se trata de un evento masivo convocado para el 09 de octubre al que llaman “Día especial”.
Uno de los organizadores y miembro de la organización central de los testigos de Jehová, Gabriel Lima Velázquez, en este respecto, abunda:

En esta Asamblea plenaria se reunirán los miembros del circuito número dos que comprenden los municipios de Autlán, El Grullo, El Limón, Unión de Tula, Tenamaxtlán y Ayutla.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Autlán












HABITANTES DE AUTLÁN ESPERAN  QUE EL NUEVO PRESIDENTE MUNICIPAL DE AUTLÁN SE PREOCUPE POR EL BIENESTAR DE TODOS.

A tan solo tres días de haber entrado en funciones Salvador Alvares García de Movimiento Ciudadano como Presidente Municipal de Autlán, quisimos conocer el sentir de la población del municipio, al respecto, manifestaron que esperan que sea un Munícipe responsable, preocupado por el empleo, la seguridad y el bienestar de todos. Además de que dijeron que ponen sus expectativas en que el sistema de gobierno que propone Álvarez García para que realmente funcione.

Así mismo dijeron sentirse contentos ya que el hecho de que Salvador Alvares García fuera el ganador de la elección del 1 de julio pasado como Presidente Municipal de Autlan, representar la voluntad política del pueblo.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.










INVIERTE CONAFOR EN CONSERVACIÓN DE BOSQUES EN MUNICIPIOS DE COSTA SUR


Para conservar durante cinco años 24 mil hectáreas de bosques de 16 municipios de Jalisco, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR ) canalizó 52.8 millones de pesos este 2012 mediante el concepto de Pago por Servicios Ambientales, a través de los Programas ProÁrbol y Cuencas Costeras del estado del que se beneficiaron municipios como Casimiro Castillo, Ejutla, Tonaya y El Limón.

La CONAFOR informó que esta acción impactará positivamente una superficie similar a 226 veces el Parque Metropolitano, en Zapopan, a través de 29 proyectos, los cuales se ubican en municipios como Talpa, Ameca, Bolaños, Casimiro Castillo, Ejutla, El Limón y Mascota, entre otros. Uno de los municipios en donde se conservará una mayor superficie es Talpa de Allende con cuatro mil 909 hectáreas, a donde se destinarán 9.6 millones de pesos; le sigue Tonaya, con un total de tres mil 118 hectáreas, cuya inversión será de 9.5 millones de pesos.

El Pago por Servicios Ambientales son apoyos que se otorgan a poseedores de terrenos forestales, en donde el ecosistema que poseen genera servicios como: la captación de agua, el mantenimiento a la biodiversidad y la captura y almacenaje de carbono. Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, pero los dueños y poseedores de terrenos forestales no son compensados, por lo que la CONAFOR determinó seis áreas con en base en su tipo de ecosistemas y su riesgo de deforestación para hacer un pago por estos servicios.

Las áreas de pago se determinaron con base en el tipo de ecosistema y su riesgo de deforestación, es por eso que se tiene un pago diferenciado, que puede ir de los 280 pesos a mil 100 pesos por hectárea. Con estos apoyos los beneficiarios se comprometen a evitar el cambio de uso de suelo, frenar la deforestación y degradación forestal, colocar anuncios con el nombre del programa, impedir el sobrepastoreo, capacitarse sobre el tema, así como vigilar y prevenir incendios, además, se deberá de contratar a un técnico especializado que los asesorará.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán










      ENTREVISTA
 
Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy Salvador Álvarez García, Presidente Municipal de Autlán con el tema: Proyectos para su gestión, nuevos nombramientos.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 20:35











CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Gustavo Salgado meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.












TEMA UNIVERSIDAD

CAMPAMENTO MAYTO VA POR EL MEJOR CICLO DE PROTECCIÓN DE TORTUGA MARINA

Para el Campamento de Protección de Tortuga Marina Mayto, impulsado por la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara, éste podría ser el mejor de los siete años que tiene en la conservación del quelonio en la playa de Mayto, ubicada en Cabo Corrientes, Jalisco.

En esta temporada, que finalizará en marzo del 2013, se espera colectar y proteger más de mil 300 nidos en los corrales de incubación del campamento. Para el 2011 la cifra fue de 892 nidos, informó el biólogo Israel Llamas González, responsable técnico del campamento.

Algunos de los factores que podrían incidir en dichos resultados son la migración de poblaciones, las mareas y el aumento de conciencia entre la población para no saquear nidos. Hay que recordar que todas las especies de tortugas se encuentran en peligro de extinción.

Destacó que presentar “números positivos alienta nuestro trabajo y mientras nosotros sintamos ese respaldo y fortaleza, se traduce hacia las autoridades y la población”, las cuales apoyan este tipo de esfuerzos. Por ejemplo, la ciudadanía disminuye saqueos por la seriedad y continuidad en el trabajo.

No obstante, reconoció Llamas González que en este campamento el saqueo asciende a 15 o 20 por ciento, es decir, de cada 100 nidos sobre la playa, 15 o 20 son robados. Las temporadas más fuertes de la actividad ilícita son mayo, junio y julio. Con el apoyo de operativos de la Secretaría de Marina, el robo de nidos actual es de 3 por ciento.

El director de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, doctor Armando Soltero informó que para su operación, el Campamento de Protección de Tortuga Marina Mayto requiere 400 mil pesos por año, gestionados tanto por el mismo programa como por la UdeG. Su labor es ininterrumpida y no sólo apoyan con vigilancia, brindan educación ambiental, hacen investigación y denuncian saqueos.

Este campamento, considerado uno de los más grandes del país, tiene contratadas cinco personas de base. Aunque al año desfilan alrededor de 3 mil estudiantes, voluntarios nacionales y extranjeros, y familias. El trabajo más fuerte del campamento se da de junio a
enero.

FUENTE: www.udg.mx









ESTATAL

EN CONGRESO, AYUDANTES DE 66 MIL

Los altos sueldos y la falta de claridad en los criterios para pagarles a los empleados, son algunas de las constantes en la nómina del Congreso del Estado; y este mismo criterio se repite en las 860 contrataciones que hicieron los actuales diputados entre febrero de 2010 y febrero de 2012.

De acuerdo con la base de datos que contiene los nombres de los empleados que se sumaron a la lista de trabajadores del Poder Legislativo, se expone que el servidor público que menos gana es un auxiliar administrativo, que tiene asignado un sueldo de cinco mil 337 pesos mensuales. Se trata de un empleado asignado a la Secretaría General del Congreso.

En contraste, el funcionario que recibe un mayor salario, por encima de los legisladores, es el titular de la Secretaría General, Manuel Correa Ceseña, cuyas percepciones llegan a 62 mil 213 pesos quincenales; es decir, 124 mil 400 pesos al mes, menos impuestos.

Los diputados locales perciben un sueldo de 107 mil 234 pesos mensuales; los directores de área 74 mil 044 pesos; pero los funcionarios de primer nivel del Poder Legislativo no son los únicos que tienen buenos salarios.

En promedio, los 860 empleados contratados en los dos primeros años de la actual Legislatura tienen asignados salarios de 13 mil 300 pesos —salario que está por encima de lo que gana el grueso de los ciudadanos en la Zona Metropolitana—. Del total de personas dadas de alta entre febrero de 2010 y febrero de 2012, 40% —350 trabajadores— ostentan el cargo de auxiliares administrativos y están adscritos lo mismo a diputados, que a las áreas directivas.

Lo que llama la atención es que un trabajador con el cargo de auxiliar administrativo puede ganar cinco mil 337 pesos mensuales (el que menos percibe), hasta 66 mil 240 pesos mensuales.

No se explica los motivos por los que un trabajador que en teoría, o al menos en el nombramiento, debería desempeñar las mismas funciones, perciba salarios tan distintos.

Además de los auxiliares administrativos, también existen los nombramientos de auxiliares contables y auxiliares de diputados, y en estos casos los salarios van de 28 mil 500, para el auxiliar contable, a 14 mil 500, para los auxiliares de los legisladores locales.

Ante esta serie de irregularidades, Irene Trejo Acosta, líder del sindicato de trabajadores del Congreso del Estado, criticó la falta de un ejercicio civil de carrera, lo que se ve reflejado en el funcionamiento del Poder Legislativo.

FUENTE: EL INFORMADOR







NACIONAL



CONTINUARÁ PEÑA CON ACCIONES EFICACES EN MATERIA DE SEGURIDAD

El presidente electo Enrique Peña Nieto aseguró que en materia de seguridad seguirá con varias de las acciones que hasta ahora han probado eficacia y hará ajustes en otras.
Consideró que no se debe truncar el esfuerzo que se inició hace seis años y dijo que conservará elementos positivos que no han logrado la maduración suficiente para probar su resultado.

En la conversación que tuvo con empresarios dijo que la estrategia estará orientada a reducir escenarios de violencia y ubica una gran oportunidad en optimizar el uso de las fuerzas encargadas de seguridad pública.

Adelantó que se tendría mayor capacidad de fuerza si se suman a las policías estatales y municipales que cuentan con cerca de 400 mil elementos.

También habló de la posibilidad de crear nuevas fuerzas o agrupaciones dedicadas a atender delitos específicos y a tener presencia en municipios que han servido para resguardar al crimen organizado.

FUENTE: MILENIO





INTERNACIONAL



DEJAN DECENAS DE VÍCTIMAS EXPLOSIONES EN EL NORTE DE SIRIA

Al menos 30 personas murieron y otras 32 resultaron heridas hoy por varias explosiones que sacudieron la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, informó la cadena de televisión local.

El canal de televisión Al Mayadeen indicó que el saldo es preliminar, mientras los activistas de oposición señalaron que la mayoría de las víctimas son elementos regulares del ejército sirio, reportó la agencia china Xinhua.

Por otra parte, la emisora estatal siria reportó tres grandes explosiones atribuidas a grupos opositores, que golpearon la zona céntrica de Alepo.

No hubo detalles inmediatos sobre la naturaleza de las explosiones, que según activistas fueron causadas por coches bomba que dejaron un número indeterminado de víctimas y grandes daños materiales.

La emisora oficial Al-Ikhbariya TV informó que el triple atentado en la plaza principal Saadallah al-Jabari, en el oeste de Alepo, fue obra de "terroristas", la forma en como las autoridades del régimen de Damasco llamo a los rebeldes opositores a más de 18 meses de conflicto.

La plaza donde se registraron las detonaciones ha sido escenario de manifestaciones de apoyo al gobierno del presidente Bashar Al-Assad en un ciudad que se encuentra divida entre las fuerzas rebeldes que dominan el este y las leales al régimen que controlan el este.

Alepo, centro comercial y la segunda ciudad más grande de Siria, ha vivido en los últimos días la intensificación de los combates entre las tropas del régimen y los rebeldes que intentan derrocar al presidente al-Assad, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó que las explosiones dejaron decenas de víctimas, la mayoría de ellos miembros de las fuerzas del régimen.

En un comunicado, el organismo que mantiene una red de comunicación dentro de territorio sirio, señaló que las explosiones se registraron tras un enfrentamiento entre guardias del club militar y hombres armados.

FUENTE: EL INFORMADOR
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL