10 de Enero del 2011

DETALLE DE LA NOTA

REGIONAL

Los autlenses piden más obra pública y programas sociales para este 2011

Los autlenses piden más obra pública y programas sociales para 2011. A 10 días del comienzo de este año y a más de uno transcurrido de la administración municipal 2010-2012, los habitantes de Autlán de Navarro piden a sus autoridades más obra pública, programas sociales y más atención para las comunidades de las agencias y delegaciones municipales.
De acuerdo con un sondeo realizado por este medio, los autlenses necesitan más obra pública, empleo, consideración con las personas de bajos recursos y trabajo empeñoso que se refleje directamente en la calidad de vida de los pobladores.
Aunque el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, prometió desde el año pasado consolidar la recuperación de las finanzas mexicanas y hacer de ello un prioridad para 2011 que se refleje en los bolsillos de los ciudadanos, los entrevistados no muestran tanta confianza, pues respondieron como una constante la falta de empleo bien remunerado y de programas sociales, ya que señalaron que con la crisis mundial de 2010, es necesario hacer algo por todos, pero sobre todo, por los que menos tienen.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




Registraron las Playas de Costa Alegre de Jalisco una ocupación Turística baja durante las vacaciones de invierno.

Es bien sabido que la ocupación de Turistas en las playas de la Zona Costa Alegre registra altas y bajas dependiendo la temporada vacacional. Para lo que fue la temporada vacacional de invierno se dice que a partir del mes de Noviembre hasta el mes de Marzo proximo es cuando el turismo extranjero visita con mayor frecuencia y duración las playas de Costa Alegre. Alfonzo Espinoza Estrada Delegado Regional de Turismo Costa Alegre comento que en lo que corresponde al turismo nacional desde hace dos años atrás se ha registrado una baja en el numero de noches que reservaban para su estadía, anteriormente se quedaban por semanas enteras, a lo que actualmente la tendencia a disminuido a tres o cuatro días.
Como parte de una solución ante tal situación, la Secretaria de Turismo está trabajando para buscar la manera de incrementar la demanda de turistas en la zona. A través de alternativas novedosas para impulsar. Además Espinoza Estrada añadió que la Bahía de Barra de Navidad y la playa de Melaque siguen siendo las zonas que mas visitan tanto los turistas nacionales como extranjeros.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




De acuerdo con un sondeo realizado por Medios U de G Noticias Autlán, los ciudadanos esperan con resignación la cuesta de enero

Como es costumbre al inicio del año comienza el alza de precios en los productos de la canasta básica, situación que se convierte en un golpe inevitablemente para los bolsillos de los mexicanos.
Según estimaciones de analistas financieros se espera que esta cuesta de enero, junto con la del año pasado, sea una de las más difíciles de los últimos tiempos en México, pues está inmersa en los remanentes de una crisis económica que tomó su mayor fuerza el año pasado.
Por esta situación, Medios U de G Noticias Autlán le preguntó a algunos habitantes de este municipio si se encuentran preparados para enfrentar la cuesta de enero con todo y el alza a los productos de la canasta básica.
Los entrevistados están consientes de que será complicado enfrentar esta cuesta de enero pues no obstante el aumento en los costos de los productos y servicios más elementales, tendrán que enfrentar el inicio de año con salarios reducidos e injustos.
Se estima que el alza a los precios de la canasta básica para el 2011 es del 20 al 30 por ciento. Por lo que productos como el aceite, el arroz, el frijol y la carne ya hacen sentir su denso peso adicional en los bolsillos de la gente.

Con información de la redacción de Medios U de G Noticias Autlán reportó: Sandra María Hernández Corona




En espera de que aumente la licencia de manejo para este 2011 en el Municipio de Autlán de Navarro.

Aunque todavía la Secretaría de Vialidad y Tránsito no lo ha hecho oficial, como cada año se espera que la licencia de manejo suba su costo. Se dice que para este 2011 el aumento será de unos 40 pesos más, dependiendo del tipo de licencia. Actualmente la licencia para chofer esta en 450 pesos. Según manifestó José Estanislao Dimas Aguilar Agente de Tránsito en el Municipio.

Dimas Aguilar añadió que en el caso de un extravío de licencia, también habrá una variante en el aumento de la duplicación de la misma.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA





Los excesos de las fiestas decembrinas dejan entre uno y 3 kilos y medio de sobrepeso, señala especialista autlense

Entre uno y tres y medio kilos dejan como saldo las fiestas del mes de diciembre. De acuerdo con el especialista autlense en nutrición, Enrique Arturo Ramírez Lira, en las fiestas de Navidad, Año Nuevo y 06 de enero, las personas consumen de mil a dos mil calorías extras cada día, entre las tres comidas de la jornada.
Según Ramírez Lira, el factor que más influye para que las personas aumenten de peso en estas fechas es el consumo excesivo de alimentos así como la calidad de los mismos, pues la comida que frecuentan los mexicanos en las festividades de diciembre se preparan con grandes cantidades de grasas saturadas, altas en carbohidratos y bajas en fibra, lo que las convierte en menús desbalanceados que repercuten en el peso de las personas.
Una dieta sencilla para regresar al peso normal es la recomendación más adecuada, una que no sea rica en productos Light.
El especialista Autlense en nutrición, Enrique Arturo Ramírez Lira, señaló por último que lo ideal es llevar una dieta balanceada durante todo el año, para evitar el sobrepeso y no solamente después de las fiestas decembrinas.

Con información de la redacción
de Medios U de G Noticias Autlán,
reportó: Sandra María Hernández Corona





Los Consejo Municipales de Salud en Autlán de Navarro lograron obtener avances en la prevención de Adicciones con los más jóvenes de la población durante el 2010.

Para los Consejos Municipales de Salud en Autlán, Sin duda el 2010 fue un año lleno de retos y proyectos. Uno de los temas que más preocupo y ocupo al Municipio fue la prevención de las adicciones entre los más jóvenes de la población. En este sentido Mayra Gabriela Terriquez Méndez Coordinadora de Consejos Municipales de Salud en Autlán resaltó que la participación de la población ha sido esencial para llevar a cabo cada uno de los proyectos que coordina dicho consejo.
Dentro de los avances que se lograron a través de los diversos servicios que ofrecen los consejos Municipales de Salud en coordinación con la Red Municipal para la Prevención de Adicciones, está principalmente la importancia de la concientización por parte de los Autlenses. Donde se ha logrado avanzar con el desarrollo del proyecto de disminución del consumo de alcohol en menores de 19 años, así como la asistencia a los jornaleros migrantes a través de los apoyos que se les brindan para mejorar su calidad de vida en la Región Costa Sur. Y en la integración del adulto mayor a la sociedad.
Agrego que para este 2011 seguirán reforzando el trabajo con el tema de la prevención en sus diferentes facetas donde encontramos la prevención de adicciones, accidentes, VHI/ SIDA, atención al Adulto Mayor. Propiciando que la población sea más sana no solo físicamente sino que también lo sean en su desarrollo Humano.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




TEMA UNIVERSIDAD

Con la mira en la Universiada Nacional y Mundial

Pretenden que a la justa nacional califiquen más del 70 por ciento de atletas La Universiada Nacional 2011 y sus respectivas etapas clasificatorias, así como la Universiada Mundial, son una prioridad para el deporte de la Universidad de Guadalajara, justas para las cuales ha preparado a sus selecciones con la finalidad de desempeñar un mejor papel que en la edición anterior.
El titular de la Coordinación de Cultura Física, Enrique Zúñiga Chávez, señaló que primeramente las selecciones universitarias participarán en la etapa estatal el mes de febrero.
“Esperamos que la mayoría de los atletas obtengan su pase a la fase regional y posteriormente al nacional, calculamos que puedan llegar a esa última etapa entre el 70 y el 85 por ciento de deportistas”.
Manifestó que se ha puesto empeño en la preparación de la selecciones e incluso algunas fueron reestructuradas y en algunos casos los entrenadores fueron relevados.
“Hemos trabajado y tuvimos que sustituir entrenadores y en el Circuito Intercentros tuvimos la oportunidad de buscar más talentos para fortalecer a los equipos. Para el 2011 seguiremos con la preparación de las selecciones y ésta dependerá de lo que el entrenador quiera, trataremos de que los equipos tengan participación en torneos previos a la etapa estatal”.
Para la Universiada Nacional 2011 que tendrá lugar en el Estado de México se espera mejorar el desempeño de la edición 2010 y seguir manteniéndose entre los primeros 10 sitios.
“Pretendemos mejorar el sexto lugar del 2010, además de que esperamos que algunos de los deportistas de la UdeG, sean seleccionados para representar a México en la Universiada Mundial, que tendrá lugar en Beijing, China, el próximo verano”.
Zúñiga Chávez anunció además que existen altas probabilidades de que la Universidad de Guadalajara sea sede de la etapa regional, en la que participarán atletas de Colima, Tepic, Michoacán y Jalisco.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

A clases, con menos comida chatarra

Regresan a clases 27 millones de estudiantes
Después de 19 días de vacaciones, vuelven a clases casi un millón 700 alumnos de educación básica en Jalisco. A diferencia del año pasado, cuando el reinicio de actividades estuvo marcado por el fantasma del ausentismo escolar y los filtros de ingreso para detectar estudiantes con síntomas de enfermedades respiratorias, ahora el regreso a las aulas se caracteriza por la entrada en vigor de las disposiciones derivadas del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA), vigente desde el 1 de enero.

Los alrededor de 27 millones de estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en el país, deberán familiarizarse con los tres ejes del Programa de Acción en el Contexto Escolar previsto en el ANSA: promoción y educación para la salud; fomento de la activación física regular, y regulación del acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas en las escuelas.

Por ello, las secretarías estatales de Salud (SSJ) y Educación (SEJ) informan hoy los lineamientos de la venta de comida en escuelas.

En ese tenor, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Jalisco, José Luis Sánchez Sesma, estima que las medidas derivadas del programa de Acción en el Contexto Escolar tendrán que ser adoptadas paulatinamente, y que será labor de las secretarías de Salud y Educación, hacer llegar los nuevos lineamientos alimentarios a los Centros de Atención y Servicio (CAS), antes cooperativas escolares.

En otro tema, Sánchez Sesma apunta que ya se han conformado alrededor de 90% de los 11 mil consejos escolares de Participación Social que deben crearse en congruencia con el número de escuelas públicas de la Entidad.

En tanto, el coordinador de Educación Básica de la SEJ, Pedro Díaz Arias, adelanta que los 13 mil 800 planteles de educación básica existentes en Jalisco, están listos para recibir a sus estudiantes, sin que haya alguna indicación extraordinaria.

Reitera que la dependencia estará atenta para recorrer el horario de ingreso en caso de que se presente una baja en las temperaturas; ya son 300 los planteles que han modificado hasta por una hora su entrada, principalmente en las zonas Norte y Los Altos.

FUENTE: El Informador

NACIONAL

Guerra al narco asfixia penales

Son 429 centros penitenciarios a lo largo de todo el país y en su mayoría, estatales o de municipios, se encuentran sobrepoblados o, en el mejor de los casos, al tope de su capacidad.
Además, por sus patios y pasillos deambulan por lo menos 50 mil reos federales, algunos considerados de “alta peligrosidad”, que cumplen largas condenas o que se encuentran bajo proceso y sin sentencias. Los hay desde asesinos a sueldo hasta narcotraficantes, y su presencia representa riesgos, pero también ventajas.
Por cada uno de los internos del fuero federal recluidos en estos centros penitenciarios los estados reciben bonos del gobierno central bajo el rubro de “socorro de ley”. Hay gobiernos que reprochan la presencia de estos internos federales en sus cárceles, otros la prefieren e incluso la defienden, porque saben que representan un dinero adicional para las arcas de sus estados.
Aun con sus pros y contras, el gobierno federal puso en marcha una operación de “traslados masivos” de reos a prisiones federales, en una estrategia para frenar y reducir una sobrepoblación de más de 54 mil internos en por lo menos 400 penales del país.
Junto a este proyecto de reubicación, el gobierno federal avanza en la construcción de un penal catalogado de “supermáxima seguridad” en la zona de Papantla, en Veracruz.
Será el más grande y seguro de América Latina, con más de 3 mil celdas inviolables, a prueba de cualquier escapista; en otras palabras, inexpugnable. Se prevé que la instalación estará lista a finales de 2012.
En principio dará cabida a cerca de 2 mil delincuentes de “mediana, alta y muy alta peligrosidad”, muchos de ellos vinculados con el crimen organizado y con los poderosos cárteles del tráfico de drogas.
Contará con tecnología de punta de vigilancia, con la que se podrá monitorear a todos y cada uno de los internos durante las 24 horas del día. Este complejo será único en su tipo y sus huéspedes tendrán el privilegio de contar con su propia celda.
Con esta infraestructura penitenciaria se pretende evitar que los siete penales federales que están en operación —tres de ellos de “máxima seguridad”— también caigan en una perniciosa sobrepoblación. En sus instalaciones se recluirá a cientos de delincuentes que ya recibieron sentencia; muchos, vinculados con las mafias del narcotráfico y el crimen organizado.
Sólo de agosto a diciembre del año pasado se realizaron tres traslados masivos de internos que se encontraban en cárceles del sur del país a la Colonia Penal Federal de las Islas Marías (CPFIM). El primero tuvo lugar en agosto, con 29 internos; el segundo en octubre, con 46 reclusos, y apenas el pasado 15 de diciembre, con 43 reos que llegaron a ese territorio. Esto sin contar los movimientos de grupos de medio centenar de internos que se encontraban en otras prisiones estatales.

FUENTE: El Universal

INTERNACIONAL

Avionazo en Irán; mueren 70

Al menos 70 personas murieron al estrellarse un avión de la compañía nacional iraní IranAir en el noroeste de ese país, al parecer a causa del temporal de nieve y viento que azota la región, confirmó un miembro de los servicios de emergencia.
Según el responsable, identificado como Heydar Heidary por la agencia oficial de noticias local Irna, en el siniestro habrían sobrevivido 32 viajeros, que han sido trasladados a hospitales con heridas diversas.
En un principio, la agencia semioficial de noticias local Fars había asegurado que en el aparato, un Boeing 727, viajaban 105 personas. De ser cierta esta cifra, ya que oscila entre 104 y 106 según los distintos medios oficiales iraníes, habría aún tres personas desaparecidas.
Pero la versión del Centro de Emergencia oficial y el Ministerio de Transporte indica que la nave hizo un aterrizaje de emergencia, que permitió salvar la vida de la mayoría de los ocupantes, mientras que sólo 18 murieron, lo cual generó confusión ayer sobre el accidente ocurrido en la provincia de Azerbaiyán.
Tampoco quedó claro qué hizo que los pilotos del avión intentaran un aterrizaje de emergencia. Un vocero de la organización de aviación civil iraní, Abbas Mosayebi, sólo reportó a la televisión estatal que el avión “se enfrentó a un incidente”.
El avión se rompió en pedazos, pero no hubo explosión ni incendio, dijo Mahmud Mozaffar, jefe del departamento de rescate de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán.
Entre el pasaje había 12 miembros de la tripulación, dos bebés y un niño, cuya suerte no ha sido revelada. “Algunos de los heridos están en situación crítica”, informó Fars.
El avión había partido ayer por la del aeropuerto nacional de Mehrabad, en el sur de Teherán, con más de una hora de retraso debido a problemas de visibilidad y frío en la ruta.

FUENTE: El Universal
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL