31 de Enero del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur gastan hasta 3 mil pesos al mes en costear sus estudios académicos

El aporte al tejido económico de un centro educacional es importantísimo, tanto por el gasto directo que genera la propia universidad vía su presupuesto, como por las sinergias de gasto y mayor actividad económica que generan estos alumnos. Para el municipio de Autlán es más que sabido que existe una fuerte derrama económica por los alumnos que llegan de diferentes Municipio al Centro Universitario de la Costa Sur.
Hemos realizado un sondeo a los alumnos de primer ingreso sobre lo que les significa en lo económico y social el mantener una carrera universitaria. A lo que respondieron que es un reto no solo para ellos como universitarios sino que implica el esfuerzo de la familia entera.
Para los universitarios que llegan de otros lugares, los gastos más representativos son el transporte, hospedaje y por supuesto alimentación. Llegando a generarles un gasto de hasta los 3 mil pesos al mes.
El costo de la educación universitaria está aumentando, por lo que la mayoría de los alumnos del CUCSur, buscan establecerse en trabajos de medio tiempo para solventar sus gastos.

CON LA COLABORACION DE SUSANA CASILLAS
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS
INFORMO LIZBETH DE LUNA.





REGIONAL

Por falta de dinero, está detenida la restauración del Templo de Santa Catarina en la delegación autlense de Ahuacapán

En el templo de Santa Catarina, en la delegación autlense de Ahuacapán, están detenidas las obras de restauración por falta de dinero.
Este templo es un recinto colonial que está protegido por el INAH debido a su importancia histórica para la memoria de los autlenses, pero por el momento, las obras que permitirían ponerlo en funcionamiento con todo su esplendor están detenidas luego de concluir la primera etapa.
En esta se invirtió un millón de pesos con dinero de la Secretaría de Cultura. Ahora se están gestionando más recursos para comenzar una segunda etapa, en tanto, las obras de restauración tendrán que esperar hasta que ese dinero sea conseguido por el Ayuntamiento Municipal y la propietaria de ese espacio, la Iglesia del lugar
Óscar Vargas Núñez, Jefe Administrativo de Obra Pública del Ayuntamiento de Autlán.
Por el momento el Templo se dejó en funcionamiento. Los recursos faltantes los está gestionando el Ayuntamiento y la Iglesia ante el INAH y Secretaría de Cultura, mismos que servirán para concluir las obras exteriores que consisten en restauración del pórtico, patios y detalles del atrio.
Acerca de la responsabilidad en la gestión de los recursos, Vargas Núñez.
En la primera etapa de restauración del Templo de Santa Catarina en Ahuacapán, Vargas Nuñez explicó que repararon cubiertas deterioradas con algunas grietas, enjarres en exteriores, rehabilitación de columnas, pintura y rehabilitación de cantera.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





El Centro Comunitario Tiopa Tlanextli realiza diagnósticos en alumnos de escuelas primarias del Municipio de Autlán de Navarro.

Una de las actividades fuertes para este 2011 del Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli es la realización de las visitas diagnosticas en los grupos de cuarto, quinto y sexto de las escuelas del nivel básico educativo en el Municipio de Autlán de Navarro. El personal encargado de las aéreas de salud como nutrición, Psicología, Dental y Medicina General hacen una evaluación en los menores para detectar cuáles son las problemáticas de salud que atraviesa un niño o niña y a su vez valorar si este traviesa por algún tipo de maltrato, comento El Dr. Martin Sandoval Gómez Director del Tiopa Tlanextli.
Las visitas se han empezado a realizar desde la semana pasada, logrando la visita a siete escuelas primarias. De las cuales se dijo que de los menores que han sido evaluados se detectaron varios tipos de maltrato. Este proyecto ha surgido por inquietud del propio centro comunitario y por los líderes de las colonias para buscar soluciones a las problemáticas de la población.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




Por primera vez, los músicos de Autlán tendrán un reglamento que norme sus actividades

Por primera vez, los músicos que trabajan en Autlán tendrán un reglamento que norme sus actividades.
El estatuto ya fue propuesto por los sindicatos locales de músicos al cabildo local, mismo que está en revisión jurídica y en espera de aprobación. Se espera que este reglamento brinde garantías a un oficio tradicional en Autlán de Navarro, pues hasta ahora, los trabajadores de la música han llevado a cabo su oficio sin un reglamento que les ofrezca garantías y muchas veces, sufriendo abusos por la misma cuestión.
El Presidente del Sindicato de Músicos, Rafael Aréchiga, explica que entre las cosas que proponen en el borrador de estatuto que entregaron al Ayuntamiento, está, la petición de que los dejen trabajar con garantía y libertad.
Durante la pasada Sesión de Cabildo se abordó el asunto brevemente, pero el documento propuesto por el gremio no fue leído.
Antes había un estatuto interno en los sindicatos de Músicos, pero no había un reglamento que normara sus actividades, en común acuerdo con el Ayuntamiento para que se respetaran esas garantías.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





El martes 08 de febrero se develará el cartel taurino del Carnaval Autlán 2011.

El próximo martes 08 de febrero se develará el cartel taurino del Carnaval Autlán 2011. Los nombres de las figuras de cartel que resuenan por el momento son Miguel Ángel Perera, Sebastián Castela y Diego Ventura. El Presidente del Comité del Carnaval Autlán 2011, Héctor Soltero Fierro, al respecto.
Soltero Fierro compartió que el Comité planea llevar a cabo otra rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara para los medios estatales, probablemente en la Cámara de Comercio o el Club de Industriales, la hora, también está por confirmar.
Durante la develación del cartel del próximo martes 08 de febrero, también los precios y todos los detalles referentes a la fiesta taurina de los autlenses, serán ultimados.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





El Grupo “Alcance Juvenil” en Autlán promueve la seguridad vial y la educación en Transito.

El Grupo Alcance Juvenil trabaja para lograr la concientización con el objetivo de garantizar la movilidad en la ciudad, el respeto y la sana convivencia. Así como las normas de seguridad que deben obedecer tanto peatones como automovilistas y motocicletas a la hora de conducir.
En base a ello realizaron durante el fin de semana en el Jardín Principal de la ciudad, una campaña dirigida al desarrollo y orientación en el tema de vialidad fomentando hábitos más seguros de tránsito y circulación por las vías de la ciudad. Víctor Manuel Walle Flores Coordinador del Grupo “Alcance Juvenil” en Autlán comento que es importante generar para todos los ciudadanos una conciencia sobre la importancia de las leyes de tránsito, pues esta es la basé de la seguridad en las vías. Este ha sido durante muchos años el objetivo que se ha trazado.
Añadió que esta situación es preocupante ya que se dice que al año se reportan 25 mil muertes por accidentes viales en nuestro país.
“Alcance Juvenil” es un movimiento activista social compuesto por adolescentes y jóvenes del Municipio de Autlán que desde hace 10 años ha hecho labor humanitaria no solo en la conciencia sobre la cultura vial en el Municipio, sino que además han mantenido la ayuda a los grupos mas vulnerables de la comunidad, entre los cuales destacan los Jornaleros Migrantes que llegan de Guerrero al Municipio.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




TEMA UNIVERSIDAD

Carmen Rodríguez Armenta, primera mujer de Jalisco en la Academia Mexicana de Informática

La Academia Mexicana de Informática entregó una medalla y un reconocimiento a la Coordinadora General de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta. Con esto, la universitaria se convierte en la primer mujer en Jalisco que obtiene dicho honor.

Durante una ceremonia efectuada el jueves en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, recinto que albergó la primera escuela de ingenieros del país, fue oficializado el ingreso de Rodríguez Armenta al organismo, junto con el de nueve especialistas más.

La Academia Mexicana de Informática fue creada en 1976. Algunos de sus objetivos son cultivar la ciencia informática en todas sus ramas. Tiene alrededor de 140 asociados, entre ellos físicos, matemáticos e ingenieros enfocados en el área de computación.

La asociación civil extiende invitaciones a los profesionales y académicos con trayectoria y prestigio en el área de tecnología informática, los cuales han generado procesos de innovación.

La ingeniera en Computación y maestra en Administración por la UdeG, subrayó: "el año pasado, el comité y la presidencia me invitaron. Me da mucho orgullo por que soy la primera mujer en Jalisco que recibe la medalla y es miembro de la academia".

Comentó que es difícil ingresar al organismo, pues se requieren muchos años de labor. Desde 1990 trabaja en este ámbito, con un negocio. "Recuerdo que en ese entonces las pantallas eran de color verde. Me ha tocado la evolución de la tecnología en los últimos 20 años", relató.

Rodríguez Armenta fue directora del Centro de Cómputo de Alto Rendimiento de la UdeG, donde instaló las dos nuevas súper computadoras, una de las cuales fue en su momento de las más rápidas en el occidente del país. También fue directora de Tecnologías, del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.

Durante el periodo 2005-2007 colaboró en la Organización de Estados Americanos (OEA) como miembro del Consejo Técnico del Portal de las Américas.
Ha participado en proyectos de investigación en torno a la aplicación de la tecnología en los procesos enseñanza-aprendizaje, así como en la creación de una Grid interinstitucional en México (malla de supercomputadoras).

La candidata a doctora en el programa sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya, consideró que al ser miembro permanente de la academia y de la asamblea apoyará en generar recomendaciones sobre tendencias y promoverá el uso de esta tecnología.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Canal 44 de UdeG está al aire y promete “talento universitario”

Este día, poco después de las 6:00 de la mañana, el Canal 44, señal de televisión abierta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la identificación XHUDGTV, inicia la transmisión de su primera barra de 17 horas continuas de programación.

Desde la emisión en exclusiva de la muy exitosa serie española “Amar en tiempos revueltos”, hasta el verde limón de su imagen corporativa que nada tiene que ver con los colores institucionales de la UdeG, es que la nueva señal que también se transmitirá digitalmente en televisión abierta en el estado norteamericano de California a través del Canal 31.2 de Los Ángeles, apuesta a posicionarse como una opción “diferente” entre los televidentes:

“Nosotros no vamos a poner a estrellas al aire. No vamos a contratar gente que ya ha estado en la televisión comercial y que tiene fama pública. Vamos a jugar con el talento de la Universidad”, adelanta Gabriel Torres Espinoza, director de la Operadora Televisión Abierta, empresa universitaria encargada de administrar y operar ambas señales.

“Pretendemos ser también un espacio formador de cuadros, como lo ha sido la Radio Universidad para el periodismo jalisciense. Queremos que la televisión universitaria sea un formador de cuadros –insiste– y que el día de mañana, a gente talentosa de aquí la inviten a trabajar a las empresas comerciales, pero con mejores sueldos también”.

Porque más del 80% de su programación será hecha en casa “al estilo de las producciones de la Universidad de Guadalajara”, los contenidos de Canal 44 le distinguirán de las otras televisoras de la ciudad, sostiene el también ex vicerrector de la UdeG.

“Será diferente porque pretendemos poner al aire las cosas que la televisión comercial o la televisión del Estado en este momento no atiende y queremos insistir más en los géneros del periodismo que implican investigación y que lamentablemente, por razones fundamentalmente económicas, las empresas comerciales difícilmente le dan a los periodistas el tiempo y el espacio para hacer investigación. ¿Si les piden cuatro notas en el día a qué hora investigan?”.

Canal 44 tiene una potencia autorizada de 70 kilómetros de radio tomando como punto cero el Cerro del Cuatro, lugar donde está ubicada su antena transmisora, lo que en términos de cobertura significa que además de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la señal podrá ser vista más allá de Ocotlán en la región de La Ciénega; más allá de Tala hacia el Norte; y hasta Tepatitlán en la zona de Los Altos de Jalisco.

Hasta el momento, no está contemplado que la señal de Canal 44 se transmita por alguna de los dos grandes sistemas de cable que tienen su sede en la ciudad. No obstante, el director de Operadora de Televisión Abierta apela a que los cableros abran la señal universitaria sin costo alguno dentro sus paquetes básicos:

“Nos han hecho contrapropuestas donde pretenden que nosotros paguemos dinero por poner nuestro Canal, y desde luego es algo que la Universidad de ninguna manera está dispuesta a hacer, porque en todo caso tendríamos nosotros que cobrar regalías como ellos le pagan regalías a Televisa y a TV Azteca por incluir el menú de canales dentro de su paquete básico, entonces por supuesto que nosotros no estamos dispuestos a pagar”.

En los Estados Unidos, la señal universitaria podrá verse en todo el estado de California, desde el Norte hasta la frontera con Mexicali y Tecate, en México, gracias a los tres transmisores de aire instalados a lo largo de dicho estado que pertenecen a la empresa estadounidense arrendataria de la señal del Canal 31.2.

“Tenemos el propósito de poner televisión en español de contenido. ¿Por qué? Porque la televisión y no se trata de hacer ninguna crítica ácida para ninguna empresa, pero lamentablemente la televisión en español que se difunde en los Estados Unidos es de bajísima calidad: Con películas de narcos, con notas policiacas, reality shows, un tipo de programación que efectivamente es amarillista, que jala y llama la atención, pero que no tiene ningún efecto formativo”, dice Torres Espinoza.

A diferencia de la señal permisionaria de Canal 44, la señal internacional sí comercializará, ya que está regida por las leyes estadounidenses, no obstante, la primera intentará hacerse de patrocinios para financiar su producción.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Mujeres, vulnerables ante violencia por ley inoperante

Hace cuatro años, en febrero de 2007, entró en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero hasta la fecha es inoperante e incluso se ha querido utilizar con fines políticos.
Esta normatividad fue promovida por el gobierno federal y aprobada por la Cámara de Diputados con el propósito de prevenir, atender, sancionar y erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer. Pero a 48 meses de distancia, los niveles de violencia, acusan organismos civiles, son los mismos y los feminicidios aumentaron en algunos estados de la República.
Adicionalmente, el gobierno federal ha violado algunas disposiciones de dicha ley al publicar con nueve meses de retraso el reglamento respectivo, y al no haber elaborado hasta ahora el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, instrumento a partir del cual debían elaborarse una serie de políticas públicas en la materia.
Desde que entró en vigor la ley, cada año se asignan 30 millones de pesos, de los cuales la mitad debería ser destinada para la elaboración de dicho banco, y otro tanto para el Fondo Nacional para la Alerta de Género, mecanismo que tampoco se ha puesto en marcha y que tiene a su cargo la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Toda esta inacción va en demérito de la vida de las mujeres, que en este país no cuentan con mecanismos reales de prevención, atención y sanción de la violencia. Aún hay autoridades que reducen los feminicidios a una problemática de violencia doméstica, que piden a las mujeres que sean ellas mismas las que notifiquen a la pareja maltratadora de la denuncia que han presentado en su contra y que politizan el asunto al negarse a declarar las alertas de género, dejando desprotegidas a las mujeres”, señala María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

FUENTE: EL UNIVERSAL


INTERNACIONAL

Hillary Clinton llega a Haití para tratar la inestable situación política

La secretaria de Estado de EU., Hillary Clinton, llegó el día de ayer a Haití para conversar con el presidente René Préval, y los demás actores políticos locales, sobre la inestable situación que se vive en el país tras las cuestionadas elecciones generales del pasado 28 de noviembre.
La jefa de la diplomacia estadunidense fue recibida al inicio de la tarde por el embajador de su país en Haití, Kenneth Merten, en el aeropuerto de la capital haitiana, donde empezó sus actividades.
Ningún oficial haitiano fue visto en el aeropuerto en el momento de la llegada de Clinton, quien no ofreció declaraciones a la prensa local y tampoco está previsto que lo haga, según su agenda.
Un pequeño grupo de militantes políticos se concentró frente a la terminal aérea para rechazar "la injerencia" de Estados Unidos en los asuntos haitianos.
Este grupo, opuesto al Gobierno de Préval criticó que las elecciones del 28 de noviembre fueran "selecciones" y abogó por una pronta solución a la crisis postelectoral.
Los militantes portaban pancartas en las que se leía: "Abajo injerencia" y "No a una solución estadunidense".
El grupo intentó instalar barricadas encendidas, pero la situación fue rápidamente controlada por la policía.
Clinton se entrevistará con Préval y con los tres principales candidatos presidenciales para tratar la crisis electoral tras la publicación de los resultados de las cuestionadas elecciones.
FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL