---Confirmado el aumento a la Licencia de Manejo en el Municipio de Autlán de Navarro.


La secretaria de Vialidad y Transporte oficializo el aumento a la licencia de manejo en el Municipio de Autlán de Navarro; actualmente la licencia de chofer se cotiza en los 475 pesos, ya que en el año pasado se mantenía en los 450 pesos, según manifestó José Estanislao Dimas Aguilar Agente de Vialidad en el municipio.


Dimas Aguilar agregó que en el caso de una reposición de licencia también se han hecho modificaciones en el aumento, quedando durante este año en 420 pesos para chofer y 350 para automovilistas. Hasta el momento son más de 200 licencias las que se han expedido a partir del día 05 de enero a la fecha.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA





---Golpea fuerte el “gasolinazo” a habitantes de Autlán de Navarro


El 2011 llegó con aumentos en bienes y servicios. En todo el país se registrarán ajustes en las tarifas de Gas LP, electricidad, casetas de peaje cajetillas de cigarros. El aumento al precio de los combustibles ocurrió el segundo sábado de enero, un 12 por ciento para los últimos 12 meses, de tal manera que la gasolina Magna cuesta ahora 8.84 pesos por litro y la Premium 10.14 pesos por litro.

Por eso razón Medios U de G Noticias Autlán le preguntó a la gente su opinión sobre este aumento.


Analistas advierten que el aumento en el precio de alimentos, transporte y combustible entre otros productos y servicios, que los hogares comenzaron a registrar a partir de este año, podría permanecer durante el primer semestre de 20111.

Estos aumentos se suman a los previos registrados en diciembre, como el alza al 10.7 por ciento en el precio de los cigarros y de 49 por ciento en el precio de El Limón, ambos registrados durante los últimos 15 días del año.


En materia de Telecomunicaciones. Teléfonos de México (TELMEX), informó que durante 2011 sus tarifas se mantendrán sin cambios.


Con la colaboración de Susana Casillas, informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona



---Con 16 participantes se llevo a cabo el Premio de Pintura Tradición Taurina para los festejos del Carnaval Autlán 2011.


Después de que el Comité Organizador del Carnaval Autlán realizara la convocatoria a todos los pintores Autlenses y ciudadanos en general, se llevo a cabo la deliberación de los ganadores del Premio de Pintura “Tradición Taurina”. El Cuadro Ganador del primer lugar fue “La tradición de mi Pueblo” de Mauricio Carrizales Vidrio, quien además le fue otorgado un incentivo de 12 mil pesos; dicha imagen estará plasmada en el cartel del Carnaval Autlán 2011. El segundo lugar le correspondió al cuadro Recuerdo y bravura”, de Luis Javier Rubio Núñez, ganador de 10 mil pesos y el tercer lugar que fue de 7 mil pesos se otorgo a María Eugenia Vargas Chávez con la pintura Destreza y gallardía.


El Presidente del Comité Organizador del Carnaval Autlán 2011 Héctor Alejandro Soltero Fierro comenta.


El resto de las punturas aparecerán impresas en los boletajes de las corridas y folletos del programa cultural del Carnaval.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA





---Los robos van a la alza en Autlán de Navarro


Los robos van a la alza en Autlán de Navarro. Aunque las cifras de reportes por robo se mantuvieron durante la época decembrina en la media que marcó el 2010 e incluso, el número de reportes en este mes bajó, los registros de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Autlán arrojan que este delito va en aumento en el municipio, de acuerdo a las cifras mes con mes.


Es el teniente administrativo, Benito de Jesús Cerda Martínez quien comparte las cifras de diciembre en materia de seguridad.


La Dirección de Seguridad Pública de Autlán reforzó la vigilancia durante la época navideña por el movimiento comercial y el traslado de la gente fuera de la ciudad por las vacaciones.

Cerda Martínez, detalla las detenciones que se registraron durante esta época.


Además de los delitos mencionados, otro que resalta es el reporte por violencia intrafamiliar que sigue ponderando en los registros.


Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona





---La Jurisdicción Sanitaria No 7 en Autlán da a conocer los lineamientos de comida chatarra en las escuelas del Municipio.


Los lineamientos para regir la venta de alimentos en las escuelas, ya han sido establecidos como de carácter obligatorio a partir de este enero del 2011.


Mara Guzmán Gómez Nutrióloga de la Región Sanitaria No 7 Autlán comento que por el momento se esta trabajando con 10 escuelas primarias donde se esta haciendo difusión sobre la educación para la salud y el fomento de la actividad física. En el municipio de Autlán se esta trabajando con la escuela Cosió Vidaurri; en Mezquitan con la escuela Justo Sierra. También esta haciendo la concientización en los diferentes Municipios entre los cuales están, Unión de Tula, Juchitlan, Ejutla, El Grullo, Tonaya, Tecolotlan y en la Huerta. Con el objetivo de dar orientación nutricional tanto a maestros, alumnos y padres de familia dentro de la Región Sanitaria Autlán.


Los criterios nutrimentales que se están considerando son que las botanas, galletas, pastelitos y postres podrán incluirse una vez a la semana, en sustitución de una preparación de alimentos, para así no rebasar el contenido energético diario del refrigerio.


Si desea consultar mayor información sobre los criterios establecidos para el consumo escolar en los planteles de educación básica puede ingresar a la página www.insp.mx/alimentos


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.





TEMA UNIVERSIDAD

Hará menos frío en lo que resta del primer trimestre del año


La República Mexicana, incluyendo Jalisco, continuará sometida a la variabilidad climática de “La Niña” por lo que existe entre 40 y 50 por ciento de probabilidades que se registren temperaturas por encima de lo normal durante lo que resta de enero, además de febrero y marzo.

El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, Ángel Meulenert Peña, comentó que es de acuerdo con modelos, esto no quiere decir que se presente más calor, puesto que seguirá el periodo invernal. No obstante –dijo–, la temperatura no será tan fría como en los meses previos (noviembre y diciembre).
Por lo que, “vamos a seguir teniendo invasiones de aire frío, pero con la probabilidad bastante elevada, de que el frío esté ligeramente por encima de la norma.”

En rueda de prensa explicó que al continuar el fenómeno de “La Niña”, que es el enfriamiento de las aguas del Océano Pacifico, clasificado para este año como de moderado a fuerte, es probable que para el segundo trimestre del año haya más humedad en el ambiente.

Con respecto a las contingencias ambientales durante el periodo invernal, el director del IAM, Hermes Ulises Ramírez, recordó que en diciembre ya se presentaron dos y una en lo que va del presente mes, lo que se puede catalogar como normal.
Recordó que en materia de contingencia ambiental influyen factores como las emisiones de contaminantes, la orografía de la ciudad, temperatura e inversiones térmicas.

Añadió que de hacer un análisis de lo que ha ocurrido en años anteriores, no sólo en invierno se presentan contingencias ambientales importantes, sino también durante el periodo previo a las lluvias, ya que la atmósfera está “demasiado seca” y existe poco viento, lo que genera acumulación de contaminantes.

“Tenemos que estar concientes que las contingencias se van a seguir presentando durante este periodo invernal y muy probablemente en abril y mayo”, dijo. Por lo tanto, el especialista consideró que habrá índices de contaminación altos y quizá tres o cuatro contingencias ambientales antes que comience el temporal de lluvias.

El especialista del CUCEI reiteró que debe haber control en las emisiones de contaminantes generadas, entre otras fuentes, por los vehículos automotores, de lo contrario, continuarán las contingencias de manera recurrente.
Hay que recordar que los principales contaminantes en la urbe son: partículas menores a 10 micras, ozono, partículas suspendidas, entre otras. Los dos primeros son los que activan las fases de contingencia.

Fuente: www.udg.mx

ESTATAL

Auditoría detecta irregularidades por 346 MDP en gestión de Tatengo


La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) detectó irregularidades por 346 millones de pesos (MDP) en las cuentas públicas 2008 y 2009 del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, periodo encabezado por el entonces alcalde Antonio Tatengo.

En la cuenta pública 2008, la Auditoría observó 177 millones de pesos, que se suman a los cargos por 169 millones en el ejercicio fiscal 2009.

Las observaciones fueron enviadas al Congreso del Estado. Diputados prevén que la cuenta pública 2008 sea analizada y, en todo caso, sometida a votación hoy en la sesión plenaria, mientras que el ejercicio a las finanzas de 2009 podría ser analizado en febrero.

Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Vigilancia del Legislativo, recordó que con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Fiscalización, los responsables de ejercer el presupuesto de esos años —encabezados por Antonio Tatengo— contaron con 30 días para justificar el gasto observado por el máximo órgano fiscalizador en Jalisco. Eso significa que si no presentaron comprobantes de los gastos, no se podrán realizar adecuaciones en la Comisión de Vigilancia ni en el pleno del Congreso.

Barajas del Toro recordó que la cuenta pública de Antonio Tatengo del primer año de su administración (2007), fue aprobada sin cargos por la pasada Legislatura.

Fuente: El informador

NACIONAL

2010, el año más violento del sexenio


El año 2010 fue el más violento del sexenio al acumularse 15 mil 273 homicidios vinculados al crimen organizado, 58% más que los 9 mil 614 registrados durante el 2009, de acuerdo con la estadística difundida ayer por el gobierno federal.

De diciembre de 2006 al final de 2010 se contabilizaron 34 mil 612 crímenes, de las cuales 30 mil 913 son casos señalados como “ejecuciones”; tres mil 153 son denominados como “enfrentamientos” y 544 están en el apartado “homicidios-agresiones”.


Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CNS), presentó ayer una base de datos oficial elaborada por expertos que mostrará “información desagregada mensual, a nivel estatal y municipal” sobre la violencia en todo el país.


“Es un mecanismo para fortalecer la lucha de México por la seguridad y profundizar en el entendimiento del fenómeno”, dijo el funcionario.

La base de datos demanda ética de quienes accedan a la información, pues no se trata de un conteo cualquiera, sino de pérdidas humanas, dijo al presentarla en la reanudación de los Diálogos por la Seguridad que encabezó el presidente Felipe Calderón.

En ese contexto, el gobierno federal definió en el portal de la Presidencia los tipos de muertes: “ejecuciones”, homicidios con extrema violencia en los que por sus características se presume que víctima, victimario o ambos, pertenecen a una organización criminal.

Y en segundo lugar, las “agresiones y enfrentamientos”, aquellas que son producto de ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada en contra de autoridades de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, con o sin respuesta armada, lo cual también incluye los enfrentamientos entre grupos armados que no forman parte de autoridad alguna.

Fuente: El Universal

INTERNACIONAL

Realiza Obama homenaje a víctimas en Tucson

En busca de unificar a una nación conmocionada y dolida, el presidente Barack Obama instó el miércoles por la noche a los estadounidenses a no utilizar la matanza del sábado en Arizona como una ocasión “para volverse el uno contra el otro”.

El mandatario, quien habló durante una ceremonia en memoria de las víctimas del ataque a tiros perpetrado el fin de semana en Tucson, Arizona, que dejó seis muertos y 13 heridos, exhortó a sus conciudadanos a comunicarse en “una forma que sane, no una manera que hiera”.


Obama llegó a Arizona horas antes, donde lo primero que hizo fue visitar en un hospital a la legisladora Gabrielle Giffords, herida de un disparo en la cabeza.


Las autoridades creen que Giffords fue el objetivo del ataque. Fue el primer intento de asesinato contra un miembro del Congreso en décadas. Un sospechoso está detenido y las autoridades dicen que actuó solo.

Obama habló al final de un acto en un abarrotado foro de la Universidad de Arizona. Sus declaraciones se refirieron a la retórica furiosa que se desató después de los disparos.


Tanto liberales como conservadores han debatido sobre la posibilidad de que el ambiente político polarizado de las últimas semanas fue un factor que contribuyó en el ataque.

Fuente : El Milenio

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL