--- Aun no se establece un reglamento para evitar el transporte de Jornaleros Agrícolas Migrantes que viajan en camionetas de carga.


Parece que aun no se ha podido dar solución a la practica indebida de transportar a los jornaleros agrícolas migrantes en camionetas pick up o de redilas, que se ven en la necesidad de transportarse hacia a los campos de cosecha. Mismas que no están en las debidas condiciones para circular con demasiada gente.

En relación a esto es conveniente cita la volcadura que se presentó recientemente por el rumbo del Municipio de Cuautitlán de García Barragán donde viajaban en una camioneta de carga alrededor de 50 jornaleros. Siendo esto el resultado de otro fatal accidente donde hubo perdidas que lamentar.

Ante tal situación la Secretaria de Vialidad y Transporte en Autlán señala que su autoridad se ve limitada a realizar solo sanciones a los conductores que se les encuentra transportando a jornaleros; y que no es de su competencia detener los vehículos porque las normas no han sido fundamentadas para realizar dicha acción, argumenta José Estanislao Dimas Aguilar Agente de Transito en el Municipio.

Dimas Aguilar añadió que lo ideal es que se busque la manera de transportarlos en autobuses o en su defecto que las camionetas se puedan adecuar con asientos para buscar una mayor seguridad.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

---No ha bajado el consumo de carne en Autlán por los restos encontrados en el Rastro, sostiene el Presidente Municipal, Fernando Morán Guzmán


Que en Autlán de Navarro, el consumo y compra de carne no ha bajado por el hallazgo de restos humanos en un aljibe del Rastro Municipal, ocurrido el pasado sábado 08 de enero, dice el Primer Mandatario local, Fernando Morán Guzmán.

Morán Guzmán ratificó que el depósito de agua donde fue encontrado el cadáver estaba en desuso y en el exterior del matadero. Recordó que el olor delató la presencia de los restos humanos; la gente de los alrededores dio el aviso del hedor y una vez que se percataron de la presencia de los restos, personal del Rastro dio aviso a las autoridades competentes.

El funcionario mencionó que la Procuraduría General de Justicia está llevando a cabo las averiguaciones en torno de este hecho. En tanto y de acuerdo con la oficina regional de la dependencia en la Costa Sur, el cadáver no está oficialmente identificado, pues aún faltan los resultados de la prueba de ADN para asegurar que se trata de Juvenal García Gómez, el joven autlense desaparecido desde el 17 de junio del año pasado, mismo que se cree podría ser el hombre encontrado en el aljibe del Rastro Municipal.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona

--- Las quejas más frecuentes que se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos en la Oficina Regional de Autlán durante el 2010, fueron por abuso de autoridad cometidas por servidores públicos.


La detención arbitraria, el allanamiento de morada y las lesiones por alguna negligencia médica son las quejas más frecuentes que presento la ciudadanía ante las Oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en Autlán de Navarro. En lo que fue del año 2010 se hicieron llegar 41 solicitudes de las cuales alrededor de 35 quejas en su mayoría fueron hechas por pobladores de la región costa sur que denunciaron algún tipo de abuso por servidores públicos. Así lo señaló, el Licenciado Germán Cuevas Visitador Adjunto Regional en la Oficina de Autlán de Navarro.

El Visitador Adjunto Regional en Autlán añadió que parte de los proyectos que ha establecido el Ombudsman de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián para este 2011, es hacer un trabajo más amplio no solo en cuestiones de legalidad y seguridad jurídica sino que también la comisión busca darle difusión y promoción a la cultura de los derechos humanos, así como la impartición de capacitaciones a los servidores públicos.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.

---Seis municipios de la Costa Sur se reunieron para planear un Puerto de carga en Chamela


Seis municipios de la Costa Sur: Autlán, Cihuatlán, La Huerta, Purificación, Cuautitlán y Casimiro Castillo, se reunieron esta semana para planear un Puerto de carga en Chamela.

Esta área comercial tendría el objetivo del desarrollo regional. Por el momento, los municipios están por iniciar la elaboración del proyecto ejecutivo, mismo que le costará a cada uno 266 mil 066.66 pesos, dijo el primer mandatario autlense, Fernando Morán Guzmán:

Morán Guzmán agregó que el Ayuntamiento quería un proyecto de impacto regional que tuviera la característica de generar empleos, como pretendían con el Parque Industrial o el Centro de Valor Agregado a Productos del Campo.

Los presidentes municipales de Autlán, Cihuatlán, La Huerta, Villa de Purificación, Cuautitlán y Casimiro Castillo tuvieron una reunión en éste último poblado donde llegaron al acuerdo de apoyar entre todos este proyecto, todos con recursos del Fondo para el Desarrollo Regional, FONDEREG y con la ayuda del Gobierno del Estado.

Se espera que el Puerto de Carga en Chamela sea un detonante para toda la región pues ese proyecto los convertiría automáticamente en proveedores de esa área de intensa actividad comercial.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona

--- La Coordinación de Juventud Loca de Cruz Roja Autlán busca mayor apoyo para cuidar y brindar atención a un Adulto Mayor.


El programa de “Adopta un Anciano” que realiza el área de Juventud de Cruz Roja Delegación Autlán, continua buscando recursos y apoyos para beneficiar a todos aquellos Adultos Mayores que viven en condiciones precarias y que se encuentran prácticamente en abandono.

Adrian Jiménez Amaya Coordinador Regional de Juventud de la Cruz Roja Autlán comento que hasta el momento se han detectado a dos adultos mayores que no cuentan con una vivienda digna y por ende su calidad de vida se ha visto desgastada.

Como ya se menciono pese a que pocos han sido los adultos mayores que se han detectado esto se ha debido a la falta de apoyos y de la poca participación de la población señalo, Jiménez Amaya.

Actualmente el comité de Juventud esta conformado por 20 jóvenes que brindan apoyo en la realización de los trabajos de limpieza dentro de las viviendas. Sin duda se necesita mayor participación, a lo que el comité hace una invitación a toda la población a que se interesen en brinda su ayuda a quienes se encuentran en situaciones mas vulnerables.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Parlamento de jóvenes de Guadalajara se queda corto ante sus necesidades

La creación del Parlamento de Jóvenes Tapatíos implementado por el Ayuntamiento de Guadalajara es una iniciativa que, si bien resulta un paso adelante en la inclusión de la solución a los problemas de la comunidad, se queda corta ante las necesidades actuales de este sector de la población.
La especialista en temas de juventud y académica de la Universidad de Guadalajara, María Antonia Chávez Gutiérrez, señaló que el hecho de que el Ayuntamiento esté tomando en cuenta a los jóvenes y sus opiniones es positivo, aunque dicho parlamento debería escuchar las voces de todo tipo de grupos y no sólo de quienes cumplen ciertos requisitos.

“Lo que podríamos cuestionar es la forma en cómo eligen a sus integrantes, pues una instancia de esta índole debería garantizar la inclusión de representantes de las comunidades indígenas, la comunidad lésbico gay y a quienes tienen capacidades diferentes, que son los que están más marginados y abandonados", indicó.

El Parlamento, que fue instalado el diciembre pasado, lo conformarán 80 jóvenes, quienes durante dos años representarán a tres sectores de la población, a saber el universitario, económico y la sociedad civil. Presentarán iniciativas, que serán apoyadas por Instituto Municipal de Atención a la Juventud y propuestas al Cabildo para su evaluación y aprobación.

La investigadora del Departamento de Desarrollo Social de la UdeG señaló que a pesar de que fueron los propios jóvenes un peso decisivo en la elección de la actual administración municipal, a éstos “los han dejado fuera completamente”.
“Aunque contrataron a algunos jóvenes para que la administración presentara ese rostro juvenil, fuera de la administración municipal, no están siendo ni siquiera considerados para mejorar sus condiciones laborales con prestaciones y trabajos dignos o para solucionar otro tipo de problemas”, evidenció Chávez Gutiérrez.
Además de integrar este tipo de iniciativas, las autoriades municipales y también estatal, deberían evaluar las necesidades de la población juvenil y responder a ellas, señaló la universitaria.

“Tenemos que ubicar primero lo que ellos requieren. Les ofrecemos empleo pero muchos de los puestos no responden a lo que ellos han sido preparados. Los limitamos a desempeñarse en las franquicias, a los restaurantes de comida rápida o como meseros en los bares; trabajos que ni siquiera están avalados con los derechos mínimos laborales, pues son sin contrato, sin prestaciones, o con pagos en especie y con salarios ridículamente bajos”, indicó.
Chávez Gutiérrez afirmó que por el contrario, esta plataforma municipal no está aún clara en sus objetivos, ni hacia donde se dirigirá. ”Si no tienen estrategias ni manera de evaluarlas con la misma población que se va a beneficiar, este tipo de iniciativas están destinadas a fracasar”, concluyó.

FUENTE: www.udg.mx
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL