14 de Enero del 2011

DETALLE DE LA NOTA

REGIONAL

Modifican al ganador del tercer lugar en el concurso de Pintura “Tradición Taurina” Carnaval Autlán 2011 debido a un supuesto plagio.

Según información de la Jefatura de Arte y Cultura y del Comité Organizador del Carnaval Autlán 2011 notificaron sobre el cambio del ganador del tercer lugar quien en un principio le fue otorgado a María Eugenia Vargas Chávez, con la Pintura “Destreza y Gallardía”. La razón por la cual se ha nombrado a un nuevo ganador fue en base a que se cometió un supuesto plagio, ya que existe una imagen que circula por internet y en otros medios, con la cual fue inspirada la obra de Vargas Chávez. A lo que los jueces tuvieron que hacer una revisión.
Jessica Patricia Limón Soltero Jefa de Arte y Cultura de la Casa de la Cultura Efraín Gonzales Luna en el Municipio de Autlán comenta.
Ante tal situación hubo respuesta por parte de María Eugenia Vargas Chávez autora de dicho cuadro, quien comenta que un plagio se hace en base a que copian o roban una obra que ya existe de otro autor, por lo que en este caso ella solamente tomo una fotografía para realizar la pintura puesto que es obra de su autoría con sus diferencias.
Al parecer el tercer lugar le fue asignado a la pintura “Pasión Grana” de Ricardo Zorrero Pelayo. En medios UDG Noticias Autlán le estaremos informando oportunamente respecto a tal situación.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




La región Costa Sur es la que más se beneficia con las aportaciones del programa 3X1 para Migrantes en todo el estado, asegura SEDESOL Jalisco

De acuerdo con la SEDESOL Jalisco, la Región Costa Sur es la que más se beneficia del Programa 3X1 para Migrantes en todo el estado, pues en esta zona se invirtieron más de 8 millones de pesos de fondos federales distribuidos en más de 40 proyectos de todos los municipios durante 2010.
Erick Zamora, responsable de 3x1 para Migrantes en Jalisco, detalló en entrevista para el programa especial Alas y Raíces.
Las inversiones más fuertes y frecuentes para las que se aplican los beneficios del programa son la obra pública, esto es agua, drenaje, alcantarillado, obras de mejoramiento urbano, salud, educación y deporte.
Hasta ahora hay más de 150 clubs de migrantes distribuidos en toda la Unión Americana.
Cabe recordar que el programa 3X1 es en el que los paisanos radicados en Estados Unidos colaboran con el gobierno mexicano en los apoyos para los connacionales con el fin de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos mediante el fortalecimiento de los vínculos con los tres niveles de gobierno.
Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




Se registraron los primeros percances del 2011 según el reporte de Protección Civil y Bomberos de Autlán

Según el reporte que manifestó la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Autlán, a principios del año se tuvo un percance automovilístico donde perdió la vida una persona, además se origino un incendio de un camión donde dos personas fallecieron. Jesús Díaz Gonzales Jefe de Protección Civil y Bomberos en Autlán comento que estos accidentes se dieron uno en Chiquihuitan y el otro dentro del Municipio en la calle Lázaro Cárdenas.
Por otro lado donde si hubo saldo blanco fue en el uso de la pirotecnia, a pesar de que fue inevitable que los más jóvenes de la población compraran este tipo de dispositivos, afortunadamente no se registraron ningún tipo de daño.
Díaz Gonzales añadió que durante los primeros días de enero se estaba registrando el descenso de una persona por día.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




Arranca con éxito la Feria El Grullo 2011

La Feria El Grullo en su edición 2011 arrancó oficialmente la noche de ayer. Con el antecedentes de una reina ya coronada el día anterior, la tradicional fiesta de los grullenses comenzó con el Certamen para elegir a la Reina de la Fiesta. Un concurso de convocatoria popular que reunió a bellas señoritas en una reñida contienda por la corona. Los eventos son de alta calidad y convocan a los grullenses y a los habitantes de municipios vecinos a festejar las tradiciones del pueblo, dice Óscar René Monroy Ayala, presidente del Comité de Organizador de la Feria El Grullo 2011.
Hoy viernes 14 es día de música y circo: los festejos comienzan con el desfile titulado “Tradiciones de mi tierra” y la presentación del espectáculo circense “Zaico Circus” un show multifacético que une distintas disciplinas artísticas como zancos, títeres, máscaras y música.
Durante el transcurso del sábado 15 de enero se presentará la Banda Municipal de El Grullo en el Kiosco del Jardín Municipal. Para los próximos días se presentarán la agrupación “Tito´s Show”, un espectáculo infantil que hará las delicias de los más pequeños el domingo 16 de enero.
El 17 será el turno de la Orquesta Sinfónica Municipal de Guadalajara y de “Ángeles Rubio”, el 18 de un concierto espacial a cargo de “Pneumus” y el jueves 20 de enero, las presentaciones del Ballet “Sisa” y la Banda Femenil “Las Tequileras”. El viernes 21 de enero “El Show de Papos” entretendrá a los niños con su espectáculo traído desde Los Arcos de Puerto Vallarta, la música será a cargo del ensamble musical de la Casa de la Cultura y del Coro de Talpita que ofrecerá una serenata bohemia.
El Sábado 22 se presentará la Sinfónica de la Marina Nacional y “Radiopatías”. El Domingo 23 de el Grupo Luna Morena entretendrá a los presentes con su espectáculo “Cuentos para no dormir” así como el espectáculo de fuegos pirotécnicos que será marco de la clausura de la Feria El Grullo 2011.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




Promueven la activación Física dentro del ambiente laboral en el Municipio de Autlán de Navarro.

La Jurisdicción Sanitaria No 7 Autlán realiza prácticas para fomentar la activación física y deportiva en el ambiente laboral, que han denominado Las “Pausas por la Salud” que consisten en hacer de 15 a 30 minutos ejercicios prácticos dentro del lugar de trabajo.
Las instituciones donde ya se han llevado a cabo dichas actividades han sido Presidencia Municipal, DIF y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).
Jesús Contreras activador Física de la Región Sanitaria 7 Autlán comentó que desde el pasado mes de noviembre se han buscado estrategias que consideran cualquier acción corporal intencionada, orientada a satisfacer las necesidades de la vida diaria, laboral, social o recreativa, la que se lleva a cabo mediante la activación de la musculatura esquelética, generando un gasto energético por sobre los requerimientos basales.
Además expresó que aun se tiene pendiente ir a visitar al Centro Universitario de la Costa Sur, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como también se tiene la intención de ir a recorrer varias empresas del Municipio.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




TEMA UNIVERSIDAD

Seguirá igual el desempleo en Jalisco, advierten especialistas

Los juegos Panamericanos generan ligera alza en el segundo semestre. En Jalisco las tasas de desocupación continuarán durante 2011 en los mismos niveles del año que recién terminó, al incrementar apenas 50 mil el número de nuevos empleos en promedio en toda la entidad.

Refiriendo datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos de la UdeG, Enrique Cuevas Rodríguez, señaló que 2010 terminó con cerca de 3 millones 50 mil personas empleadas y se prevé alcanzar los 3 millones 100 mil.
Esta ligera recuperación se deberá sobre todo a la puesta en marcha de diversas obras viales y de infraestructura en el estado, a los servicios que requerirá la realización de los Juegos Panamericanos, así como a la intensa actividad que se espera para los partidos políticos.

“Este año no puede esperarse un crecimiento de empleo significativo. No habrá crecimiento pero alcanzaremos los mismos niveles, aunque si los comparamos con las tasas de 2005 a 2008, justo antes de la crisis financiera, nos damos cuenta que tenemos 65 mil trabajos menos”, indicó Cuevas.

Sin embargo, los trabajos creados en los últimos años pertenecen al subempleo o son de mala calidad, mal remunerados y con nulas prestaciones, lo que ha propiciado que las personas opten por la informalidad, que ha ido en aumento desde finales de 2006.
De 2006 a 2010 Jalisco pasó de 140 mil a 323 mil personas insertas en la subocupación, es decir más del doble de personas en cinco años han buscado trabajo como empleadas domésticas, artesanas, transportistas o en el ámbito de la reparación y la mecánica. Esta tendencia podría continuar en 2011.
Cuatro de cada 10 personas económicamente activas están en la informalidad y todas ellas dejan de generar el 99 por ciento de los impuestos indirectos que les descontaban en sus trabajos, lo que pega en las finanzas estatales y federales, señaló el investigador del Departamento de Economía, José Lorenzo Santos Valle.
Sin embargo esta actividad económica, al igual que los migrantes, funciona a manera de seguro de desempleo, prestación que no existe en nuestro país.

Bajo crecimiento
México será uno de los países que más bajo crecimiento tenga en América Latina, con una proyección para 2011 de 4 por ciento según la Secretaría de Hacienda y de 3 por ciento según el periódico The Economist.
Los únicos que tendrán un crecimiento menor al mexicano serán Ecuador y Venezuela, mientras que naciones como Chile o Brasil tendrán un crecimiento de 5.7 y 4.5 por ciento, respectivamente, señaló el académico de la UdeG, José Lorenzo Santos Valle.

En cuanto al poder adquisitivo real, México tiene una proyección de 16 mil millones de dólares, en tanto que Canadá o Estados Unidos tendrán cerca de un aproximado de 40 mil millones de dólares de ingreso, lo que coloca a nuestro país con pocas perspectivas de crecimiento y de abatimiento del desempleo y la pobreza.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Aplican operativo permanente contra venta de medicinas en El Santuario

El Ayuntamiento de Guadalajara instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Dirección de Inspección y Vigilancia para que intervengan en la zona de El Santuario, en el Centro Histórico, con un operativo para impedir la venta ilegal de medicamentos en el interior de comercios y viviendas, así como en la vía pública.

El autor de la iniciativa, Eduardo Almaguer Ramírez, presidente de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, hizo énfasis en que “ese barrio tradicional debe rescatarse para las familias cuanto antes”, pues se ha convertido en el último eslabón del mercado negro de medicamentos, con la operación de grupos del crimen organizado.

“Es un territorio donde no está la autoridad, hay que decirlo con claridad. Si cualquiera de nosotros es agraviado por algunos de los que ofertan los medicamentos, pues ya es imposible defendernos, toda vez que hay cientos de ellos. Tenemos conocimiento que en ese lugar –por las denuncias ciudadanas– se comercian drogas, medicamentos robados, apócrifos y caducos. Sabemos del robo que hay en las instancias de salud, como en el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y Hospital Civil, y los medicamentos van y terminan ahí, mientras las autoridades federales y estatales han sido omisas”.

Como el operativo implementado en la zona de la calle 5 de Febrero, elaborado para combatir la venta ilegal de autopartes, la intervención en El Santuario se concibe para la recuperación de otro espacio de la ciudad con una problemática conocida, pero sin una solución hasta el momento.

FUENTE: EL INFORMADOR
NACIONAL

Segob: habrá cédula para mayores; el IFE la rechaza

El gobierno federal informó que en lo que resta del sexenio emitirá 25.7 millones de Cédulas de Identidad a menores de edad, con un costo aproximado de 305 millones 830 mil pesos y anunció que "muy pronto", comenzará el registro para mayores de 18 años de edad para cumplir con lo que establece la Constitución mexicana.
"Sobre la Cédula de Identidad para mayores, debo garantizar y decir que está en la Constitución y en la Ley General de Población el deber del Estado mexicano de poder expedir una cédula de identidad de mayores de edad, que esperemos sea muy pronto", afirmó en conferencia de prensa el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Martín Zenteno.
-¿Va a suplir la credencial de elector?- se le preguntó al funcionario.
-La credencial de elector tiene sus propios fines y la Cédula es el documento oficial para identificación en México, que tiene 10 aspectos de seguridad muy importantes, como son no nada más una huella, son 10 huellas digitales, es el registro del iris y la fotografía, evidentemente- respondió el subsecretario de la Segob.
Aseguró que habrá un diálogo con autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE), "como lo hemos mantenido siempre, para avanzar en ese proyecto, también en su momento, del Registro Nacional Ciudadano".

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Se refuerza Obama tras su discurso sobre el tiroteo en Tucson

El presidente de EU, Barack Obama, salió reforzado tras su discurso de la pasada noche sobre el tiroteo de Tucson, en el que lanzó un llamamiento a una nueva era política "más civilizada" y de mayor unión.
Las reacciones hoy a las palabras del mandatario en la Universidad de Arizona, en Tucson, han sido mayoritariamente positivas, tanto en la izquierda como entre la derecha.
Uno de los principales críticos del presidente, el comentarista conservador Glenn Beck, declaró en la cadena "Fox News" que "éste es probablemente el mejor discurso que haya dado, y con toda sinceridad gracias, señor presidente, por convertirse en el presidente de Estados Unidos de América la pasada noche".
Por su parte, el diario "The New York Times" considera en su editorial de hoy que la alocución de la pasada noche "posiblemente fue uno de los mejores y más alentadores discursos" de Obama.
El presidente estadounidense tenía ante sí una misión compleja en la ceremonia de homenaje a las víctimas, seis muertos y catorce heridos, en el tiroteo del pasado sábado: consolar a los ciudadanos, sin caer en la sensiblería, y ofrecer motivos de esperanza.
FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL