27 de Enero del 2011

DETALLE DE LA NOTA

REGIONAL

Ya se tiene el recurso para la realización de la primera etapa del Nodo Vial en el Municipio de Casimiro Castillo.

El Fondo Complementario para el Desarrollo Regional FONDEREG le entrego un recurso de 4 millones de pesos al Municipio de Casimiro Castillo, que estaban pendientes para dar inicio con la construcción de la primera etapa del Nodo Vial Víctor Manuel Olguín Flores Presidente Municipal de Casimiro Castillo comento que dentro de unos 15 días se dará inicio con la primera etapa que tendrá una inversión aproximada de unos 7 millones de pesos.
Olguín flores manifestó que se espera terminar esta primera etapa en tres meses aproximadamente, para que llegue posteriormente el recursos para la segunda etapa. Además se dice que el costo estimado de la obra con las tres etapas que contemplara es de 20 millones de pesos.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




Le presentamos la versión del Director de la Escuela Secundaria ETA sobre el presunto robo de material de construcción en el plantel educativo

En contraste con los señalamientos que hace unos días un radioescucha de Medios U de G Noticias Autlán hacía contra el Director de la Escuela Secundaria Técnica número 7, Mario Santana Trujillo, el responsable del recinto educativo usa estos micrófonos para compartir su versión de los hechos.
Hace más de una semana una persona del público que no se identificó, señalaba al director del plantel como responsable de la desaparición de material de una cafetería que se está construyendo en las inmediaciones de la escuela, pues aseguraba que se le había visto bajando material de su vehículo en la colonia donde vive el titular de la escuela secundaria.
Ante estas declaraciones, el director de la Escuela Secundaria Técnica número 7, Mario Santana Trujillo.
El servidor público compartió su declaración al respecto en una visita que hizo a la redacción de Medios U de G Noticias Autlán para aclarar el hecho, misma visita en la que también invitó a toda persona que quisiera ver de primera mano cómo son y se manejan las cosas en la Escuela Secundaria Técnica número 7, ETA, a que visiten sus instalaciones.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





La Secretaria de Vialidad y Transporte del Municipio de Autlán busca gestionar recursos para cambiar los semáforos.

Una de las principales necesidades que tiene el Municipio de Autlán de Navarro desde hace tiempo, es que los sistemas operativos de los aparatos electrónicos, es decir los semáforos, que controlan el trafico vehicular ya están obsoletos. Ocasionando que el flujo de los vehículos sea lento sobre todo en las horas pico; por lo que la molestia de los conductores se ha hecho notable.
Ante esta situación Roberto Enrique Meillon Johnston Comandante de la Secretaria de Vialidad y Transporte en la Región Costa Sur buscara el apoyo con el Ayuntamiento Municipal para la gestión de recursos y en la medida de lo posible hacer las mejoras correspondientes en los semáforos de la zona centro de la ciudad y en las principales calles.
Lamentablemente estas mejoras podrían demorar ya que son varios aparatos electrónicos que generaría un costo considerable.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




Analizará el Ayuntamiento de Autlán todas las solicitudes que lleguen para el fraccionamiento de lotes con servicios

El Ayuntamiento de Autlán de Navarro analizará detenidamente todas las solicitudes para adquirir uno de los 310 terrenos que conformarán el fraccionamiento de lotes con servicios que impulsa el cabildo local.
A fin de evitar engaños o especulaciones respecto de la reventa de dichos predios, el Director de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento local de Autlán, Óscar Quintero Guzmán, refirió que el cabildo llevará a cabo un cuidadoso proceso de selección.
Tomando como referencia el fraccionamiento “Puesta del Sol”, un espacio que fue fragmentado con la misma sistemática que ser seguirá para este nuevo fraccionamiento, varios ediles pidieron que las solicitudes fueran bien analizadas, pues en “Puesta del Sol” presuntamente algunos beneficiarios vendieron sus terrenos una vez que no pudieron cumplir con el compromiso monetario que adquirieron al solicitar su lugar en el mismo.
El nuevo fraccionamiento de lotes con servicios sería inscrito a algún programa social del gobierno donde el ayuntamiento sería el mediador, por lo que en su mayoría, los solicitantes son personas de percepciones económicas bajas que no cotizan para créditos de vivienda y que no acreditan propiedades en Catastro.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





La Cruz Roja delegación Autlán tiene listo el operativo para Carnaval 2011

Las actividades de la delegación de Cruz Roja Autlán para este Carnaval 2011 están enfocadas como en todos los años con el principal objetivo de buscar el bienestar y seguridad de los asistentes. La institución se encuentra preparada con las acciones pertinentes que se implementaran en los diferentes puntos de apoyo, atención y rescates en las zonas consideradas como rojas o de mayor concentración de la población.
Héctor Grajeda Partida Comándate de la delegación en Autlán comento que en años anteriores se ha llegado a atender hasta 200 servicios durante los diez días correspondientes a las festividades.
La institución también brinda el apoyo conjunto a los diferentes organismos de la región responsables de la seguridad de los temporaditas que tradicionalmente eligen visitar el Municipio de Autlán para esas fechas. El comandante de la institución concluyo pidiendo el apoyo de la ciudadanía para que el carnaval pueda desarrollarse de la manera más segura y pacifica.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




TEMA UNIVERSIDAD

UdeG y UNAM establecen red de trabajo conjunto en el área de geografía

Diversas instituciones de educación superior del país, entre las cuales se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), firmaron un convenio para establecer la Red de Colaboración Académica entre instituciones geográfico-universitarias.

Durante la firma, efectuada en el Distrito Federal, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, subrayó que este tipo de alianzas ayudan a cristalizar en hechos concretos, el vínculo entre las instituciones.


"Celebro el conjunto de proyectos en los que ya se trabajan de manera conjunta, los cuales empiezan a rendir frutos para las universidades" –señaló Cortés Guardado– “y fortalecen su capacidad de respuesta ante los requerimientos de México”. Manifestó su deseo por el éxito de las disciplinas geográficas, los investigadores y sus proyectos.

En el acto efectuado este miércoles en Ciudad Universitaria, el Rector de la UNAM José Narro Robles, destacó que el ser humano y la sociedad no hubieran sido los mismos sin la geografía, ya que grandes geógrafos se atrevieron, retaron verdades en su tiempo, las transformaron y generaron aportaciones.


"La geografía nos ha dado métodos, ha generado tecnología, ha desarrollado aplicaciones. Además tiene múltiples actividades que nos sirven para hacer diagnósticos, para pensar en la pertinencia del desarrollo", dijo. Por todo ello, "es una ciencia indispensable y es una parte del conocimiento humano".


Narro Robles destaca que este convenio es una muestra de unidad entre las instituciones para cumplir no sólo con la formación de recursos humanos del más alto nivel, sino para crear nuevo conocimiento, ya que es ahí donde "radica una buena parte la solución de muchos de nuestros problemas".


Al acto acudieron los rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, La Universidad de Quintana Roo, El Colegio de Michoacán, la Universidad Veracruzana, la UNAM y la UdeG.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

La Vía Express encuentra más oposición en el Congreso

Entre los diputados de oposición en el Congreso local persisten las dudas en torno al proyecto de la Vía Express, a pesar de la reciente información que remitió el Gobierno estatal al Poder Legislativo, en la que elimina el concepto de subvención (no habrá recursos públicos) para la edificación de la vía elevada.

Los legisladores advierten que las confusiones “deben ser aclaradas”, pues si bien en los documentos que llegaron al Congreso este martes no se advierte que el Gobierno del Estado fungirá como aval del crédito millonario que contrataría la empresa responsable de la construcción (cuatro mil 620 millones de pesos), tampoco se aclara que no lo será.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, refiere que si bien no se especifica quién será el aval para el empréstito que suma 65% del costo total de la obra, considera que “lo más lógico es que el Gobierno del Estado funja como aval, situación que –subraya– no permitiremos ni aceptaremos”.

Los cambios en la información “le abonan a la poca consistencia técnica y financiera para el proyecto. El Gobierno niega que funja como aval de la obra, pero nosotros afirmamos que así será. La posibilidad de que esto fracase está en el terreno de un estudio financiero para el inversionista. Un crédito por estos montos no se entiende sin el aval del Gobierno del Estado”, remata.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

SEP destina 520 mdp a capacitar al magisterio

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará en este año 687.3 pesos en promedio para la capacitación de cada uno de los 800 mil maestros en México.
Para que los docentes de preescolar, primaria y secundaria mejoren su formación y capacitación al incorporarse a programas de licenciatura o posgrado, o para superar su condición de rezago y bajo desempeño en áreas como Matemáticas, Español y Ciencias, la SEP destinará sólo siete de cada 10 pesos de los autorizados por la Cámara de Diputados para ese fin.
El resto de los recursos serán para la administración, operación y creación de nuevas opciones educativas para los docentes.
De los 520 millones 337 mil 88 pesos que se aprobaron para el Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio de 2011, 26% de los recursos será para “gastos sustantivos” de convenios con universidades públicas y el diseño de programas para superar el bajo desempeño de los profesores.
Del total, 3% de los recursos (15 millones 610 mil pesos) es para “gastos de operación” o administración del programa, de acuerdo con las reglas de difundidas por la SEP.
La disposición en el ejercicio presupuestal para el programa en este año, prevé que se deberá reducir en al menos 4% los gastos indirectos respecto a lo ejercido el año pasado.
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Deja 20 muertos explosión de mina en Colombia

Un total de 20 mineros murieron ayer y otros seis quedaron heridos por una explosión de gas en un yacimiento carbonífero de Sardinata, localidad colombiana de la frontera noreste con Venezuela, informaron fuentes del estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas).
Marisa Fernández, funcionaria de Ingeominas en el departamento de Norte de Santander, donde está ubicada la mina, detalló que los cuerpos de 15 de los fallecidos permanecen aún dentro del yacimiento. Los cadáveres de otras cuatro víctimas fueron hallados en la superficie y ya fueron rescatados, mientras que otro minero que había resultado herido falleció cuando era trasladado a un centro hospitalario, indicó Fernández.
Los seis heridos fueron evacuados en helicópteros a hospitales cercanos y de la ciudad de Cúcuta, la capital regional, anotó la funcionaria de Ingeominas. La explosión en la mina La Preciosa, situada en San Roque, paraje montañoso de esa población del departamento Norte de Santander, fue provocada al parecer por una acumulación de gas metano, de acuerdo con las primeras investigaciones.
Hace cuatro años la misma mina sufrió un accidente similar que dejó una treintena de muertos. La peor tragedia minera de los últimos años en Colombia ocurrió el pasado junio en un yacimiento de carbón de Amagá, en Antioquia (noroeste), donde una explosión sepultó en un túnel a más de 160 trabajadores, de los que 90 lograron salir y 73 murieron.
FUENTE: MILENIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL