24 de Enero del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

No hay quejas ciudadanas ni peticiones para un puente peatonal en el área del Centro Universitario de la Costa Sur

No hay quejas ciudadanas ni peticiones para un puente peatonal en el área del Centro Universitario de la Costa Sur presentadas al Consejo Ciudadano de Vialidad de Autlán de Navarro. El Presidente del grupo, Carlos Ortega Pérez, ratificó que aunque este punto está marcado como rojo por su peligrosidad y a pesar de que ya se han presentado accidentes, ninguna persona ha expresado formalmente su desacuerdo para que en esta área haya alguna reforma vial que de preferencia al peatón sobre los coches.
También recordó que hay un proyecto de reforma vial trazado por la agrupación ya presentado ante cabildo, mismo que está en la congeladora.
Cabe recordar que desde el año pasado, el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán, ya había externado la necesidad de convertir a peatonal la zona del plantel educativo, misma donde convergen alumnos de todos los niveles.
El mandatario del recinto universitario estimó entonces que un plan que no contemple soluciones para peatones, automovilistas, ciclistas, motociclistas y transporte público, acarrearía más dificultades que soluciones al problema de la vialidad en el primer cuadro de la ciudad.
Como solución alterna y remedio necesario, ponderó el uso de la bicicleta como medio de transporte en lugar del automóvil, toda vez que es un artefacto que genera la movilidad saludable.

Informó para Medios U de G Noticias, Sandra María Hernández Corona




Ninguna ley contra la obesidad tiene sentido sin normas que regulen la publicidad y la activación física, opina el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur

El Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán, opinó en entrevista para Punto U de G, que ninguna ley contra la obesidad tendría sentido sin normas que regulen la publicidad y la activación física.
El responsable del recinto educativo señaló además que la activación física y el ejercicio deben ser ejes estratégicos en el combate de la enfermedad del Siglo XXI, pues el enemigo insalubre más importante es el sedentarismo y no la comida chatarra.
Orozco Santillán recalcó que en México hace falta una adecuada infraestructura a nivel educativo y legal que apoye la lucha contra la obesidad.
Estimó que de existir un programa nacional de activación física no sólo en el papel, si no en una realidad completa a través de campos deportivos, gimnasios, programas de ecodeporte o recreación y sobre todo con la participación de la sociedad, los gobiernos y medios de comunicación, todo sería diferente, y que condenar a las empresas de comida chatarra sin regular la publicidad, es demagogia pura.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




REGIONAL

Con excelente participación se realizó el Primer Campeonato Panamericano de Canoe Slalom en el Municipio de Unión de Tula.

El Municipio de Unión de Tula, sede del Primer Campeonato Panamericano de Canoe Slalom, acobijo a deportistas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos, Venezuela y por supuesto México. Quienes desfilaron el viernes en la noche por la calle principal del municipio, para arribar al Jardín principal donde se realizo la ceremonia de inauguración. Ahí mismo se conto con la presencia de las autoridades municipales, organizadores de la Federación Mexicana de Canotaje y de la Confederación Internacional de Canoe.
Durante los días de competencia sábado 22 y domingo 23 de enero la gente se dio cita desde muy temprano en el Parque Eco turístico “Aguas Bravas” del Rio Ayuquila, Presa del Trigomil en el Municipio de Unión de Tula. Después de que todo transcurrieron con orden y de manera pacífica, Jaime Díaz Brambila Presidente Municipal de Unión de Tula, al final de la ceremonia de clausura nos comenta sobre el apoyo que ha recibido por parte de las Confederaciones Internacionales de Canotaje y sobre la expectativas que se tienen para seguirle dando vida a esta pista de slalom.
Por su parte Jean Michel Prono, Presidente Comité Slalom Federación Internacional de Canotaje comento que este ha sido un primer evento que ha llenado varias de las expectativas, a lo que el siguiente paso seria la realización de competiciones nacionales para incluir esta disciplina en nuestro país.
Para la selección del equipo mexicano pese a que obtuvieron un gran desempeño en la pista, desafiando la corriente del agua, no logro calificar para ninguna de las medallas. Mariana Torruella competidora en la categoría de Kayak del equipo mexicano, comento que por parte de la Federación Mexicana de Canotaje no recibieron ningún tipo de apoyo para estar dentro de las competencias, para los seleccionados mexicanos esta ha sido un difícil situación donde ellos han tenido que salir adelante por sus propios medios.
Los países que obtuvieron el mayor número de medallas fueron Canadá, Estados Unidos y Brasil llevándose a casa cuatro medallas cada uno respectivamente.
La canadiense Jessica Groeneveld se llevo a casa dos medallas de oro, una le fue otorgada en la categoría de Kayak Mujer y la otra en la categoría Canoa Mujer. Por último en la categoría de Paracanoe Hombre participaron dos estadounidenses, la medalla de oro fue para Evans Stephen y la de plata para Baer Yancy.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




Realizaran el Primer Reciclón Intermunicipal de residuos electrónicos en el estado de Jalisco, donde participan los 10 Municipio que integran la Junta Intermunicipal del Rio Ayuquila.

Los 10 Municipio que integran la Junta Intermunicipal del Rio Ayuquila (JIRA) Autlán, Ejutla, El Grullo, El Limón, San Gabriel, Toliman, Tonaya, Tuxcacueso, Unión de Tula y Zapotitlán, junto con La Sierra de Manantlan, el Gobierno Municipal de Guadalajara, Tonala, Zapopan, Tlajomulco, el Salto y Zapotlanejo realizaran el Primer Reciclon Intermunicipal de residuos Electrónicos en el estado de Jalisco. El primer Maratón de reciclaje se efectuara el 05 de febrero en el Municipio de Toliman. Para efecto de ello, se ha convocado a las instituciones, empresas y ciudadanos a que entregen equipos electrónicos que ya no estén en uso como faxes, celulares, computadoras, impresoras, copiadoras, reproductores mp3, entre otros equipos de comunicación, con el objetivo de darle un manejo adecuado a este tipo de residuos y a la ves buscar su aprovechamiento, según comento Vanesa Palacios Coordinadora del programa Intermunicipal de Educación para la sustentabilidad de la dirección Jira.
En lo que corresponde al Municipio de El Limón la fecha es para el 17 de febrero, en Unión de Tula el 18 de febrero, El Grullo es el 23 de febrero y en Autlán viernes 25 de febrero los acopios estarán ubicados en la Plaza Principal de cada Municipio. Y ya por ultimo el 26 de febrero los aparatos que se hayan acopiado serán transportados al Municipio de Tlajomulco con el apoyo de la Empresa REMSA que se dedica a este tipo de reciclaje.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




No se ha podido resolver la difícil situación que durante Carnaval vive la delegación de Cruz Roja Autlán con el ingreso y salida de sus unidades en el Callejón del Vicio.

La delegación de Cruz Roja Autlán año con año se han tenido que adaptar a las actividades que se desarrollan dentro del “Callejón del vicio” durante el Carnaval Autlán. Héctor Grajeda Partida Comandante de la delegación Autlán comenta que esta problemática ha causado dificultades para mover las ambulancias cuando se presentan accidentes o percances por las mismas celebridades durante esas fechas. En base a esto se ha pedido que se vea la manera de reubicar el callejón o en su defecto que parte de la calle quede libre para permitir el ingreso y salida de las unidades.
Grajeda Partida agrego que esta petición se ha platicado con el consejo de vialidad, quienes le han sugerido a la institución que ubique sus unidades fuera del callejón. A lo que se da dado como respuesta que esta alternativa no es viable para la delegación ya que se necesita que las ambulancias deben en las instalaciones de su delegación para brindar el trabajo de socorro correspondiente.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




TEMA UNIVERSIDAD

Este 31 de enero iniciará transmisiones XHUDG-TV Canal 44 Sentido UdeG

El Canal 44 de televisión de la Universidad de Guadalajara, que fuera aprobado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el pasado 27 de enero de 2010 para operar en televisión abierta, en la banda UHF, saldrá finalmente al aire el día 31 de enero para ofrecer una programación que combinará programas en vivo y repeticiones, desde las 6 de la mañana y hasta las 12 de la noche.

Con una atractiva variedad de contenidos, para distintos segmentos de la población, el Canal 44 UDG contempla transmitir desde el Cerro del Cuatro, en virtud de ser el punto más elevado en la zona metropolitana de Guadalajara.


En la parrilla de programación se contempla la transmisión en vivo de los noticieros que actualmente produce Radio UdeG, así como nuevos programas de las series Esferas, Mundo Caracol, Más que Noticias, La Brújula, Tierra de Magia, La Vagoneta, Sexo Luego Existo y Territorio Reportaje.


Los programas de la UdeG que serán de estreno son: TvMédica, Ecos, Cátedra Julio Cortazar, Deportivo 44, Ilegaliens, Se va y se corre, Nuestra música.


Producidos por la UNAM se transmitirán los programas La Victrola, México puerta de llegada y Ciencia ¿para qué?


Con Canal 22 se harán los enlaces con los programas La Dichosa palabra, Huellas del tiempo, Pueblos indígenas hoy, ¡A la mesa!, Escenarios, Museo del Cine Mexicano y Naturaleza.


Operado por la empresa universitaria Televisión Abierta va a transmitir dos señales de televisión. La señal permisionaria canal 44 de UHF y una señal digital de televisión abierta en la ciudad de los Angeles, California: canal 31.2.


La señal del canal 44 de televisión de la UdeG no podrá comercializarse, por lo que los recursos que demandará su operación a corto plazo serán soportados por el recurso fiscal que esta casa de estudios le pueda asignar. Sin embargo, los contenidos que el Canal 44 producirá para cubrir su barra de programación si podrán ser una vía para hacerse de recursos propios


La televisión UdeG ofrecerá en los Angeles un canal cultural, pero atractivo para la audiencia y que ofrezca entretenimiento formativo. Su señal si se podrá comercializar pues estará regida por las leyes de Estados Unidos.


Para la producción de los programas de televisión, la UdeG cuenta con la Coordinación de Producción Audiovisual dependiente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Actualmente existen cinco instituciones mexicanas de educación superior que cuentan con canales de televisión: el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Durango, la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la Universidad de Sonora.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

El alcalde de Tlaquepaque propone Vía RecreActiva hasta Chapala

La Vía RecreActiva puede salir de la Zona Metropolitana de Guadalajara y llegar hasta Chapala, considera el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, quien confirmó ayer domingo, durante su segundo recorrido ciclista con el gobernador Emilio González, que propondrá esta nueva extensión de 40 kilómetros, aproximadamente.

Se trata, dijo de una ciclovía “como la Vía RecreActiva; de hecho se pretende conectar con la Vía RecreActiva de Tlaquepaque y esto nos permite que quien tenga condiciones, deseo y oportunidad para hacerlo, pues con toda seguridad... son más de 40 kilómetros pero pues es muy socorrido y les damos seguridad, y para que los ciclistas de ruta puedan tener un espacio con mucha seguridad y dignidad para hacer su deporte todos los domingos. El Gobierno del Estado nos dará todo el apoyo, solamente nos falta sentar el diálogo con el alcalde de El Salto y con el alcalde de Ixtlahuacán”.

El primer edil tlaquepaquense no ofreció mayores especificaciones de esta pretendida ciclo ruta dominical, pero sí dijo que de concretarse la propuesta, se instalará en uno de los carriles de la carretera a Chapala, una de las vías más transitadas en torno a la mancha urbana, sobre todo los fines de semana.
FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Dará Infonavit a albañiles y taxistas acceso a créditos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) rompe sus propios límites y busca llegar a sectores hasta antes poco atendidos.
Albañiles, taxistas o trabajadores domésticos están en la mira del instituto y a quienes ofrecerá “mejores condiciones” para que puedan acceder a créditos para vivienda.
Joaquín Escamilla Orozco, subdirector de Recaudación Fiscal del Infonavit, aseguró que se trata de un cambio de viraje en la solución del rezago de vivienda en nuestro país, pues son sectores con una alta movilidad, pérdida constante de empleo y bajos salarios, características que alejaron durante mucho tiempo la atención de las instituciones financieras hipotecarias y del propio gobierno federal.
Eduardo Torres, economista senior de BBVA Bancomer, aseguró que la estrategia se va a convertir en un importante detonante de la industria de la construcción y “sin duda va a influir en las políticas de vivienda de nuestro país en los próximos años”.
Aseguró que por ello las empresas constructoras y los organismos financieros hipotecarios tendrán que adaptarse lo más rápido posible al cambio y aprender a leer oportunamente las tendencias para ir respondiendo a las nuevas exigencias del mercado.
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Papa advierte sobre el riesgo de tener más amigos virtuales que reales

El Papa Benedicto XVI elogió con reservas el uso de redes sociales, alabando su potencial pero advirtiendo que las amistades online no reemplazan al contacto humano real.

El pontífice de 83 años, que no tiene cuenta en Facebook, transmitió sus opiniones en un mensaje con un solemne título que cabría en un tweet: "Verdad, proclamación y autenticidad de la vida en la era digital".

El Papa dijo que las posibilidades de los nuevos medios y las redes sociales ofrecen "una gran oportunidad", pero advirtió sobre los riesgos de despersonalización, alienación, autoindulgencia y de tener más amigos virtuales que reales.

"Siempre es importante recordar que el contacto virtual no puede y no debe reemplazar el contacto humano directo con personas en todos los niveles de nuestra vida", declaró Benedicto en el mensaje para el Día Mundial de las Comunicaciones de la Iglesia Católica.

El pontífice instó a los usuarios de redes sociales a preguntarse "
¿quién es mi 'vecino' en este nuevo mundo?" y a evitar el riesgo de estar siempre disponibles online pero "menos presentes con quienes nos encontramos en la vida cotidiana".

Los vastos horizontes de los nuevos medios "demandan urgentemente una seria reflexión sobre el significado de la comunicación en la era digital", agregó.

Las redes sociales pueden ayudar al "diálogo, el intercambio, la solidaridad y la creación de relaciones positivas", sostuvo, mientras ofreció una lista de advertencias.
FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL