20 de Enero del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Académica del Centro Universitario de la Costa Sur emite recomendaciones para evitar un contagio de hepatitis por el consumo de Alimentos contaminados para este regreso a clases.

Durante los últimos meses del 2010 se registraron algunos casos de Hepatitis específicamente en alumnas de la carrera de Nutrición. Se dice que este padecimiento fue adquirido por consumir alimentos en establecimientos que preparan alimentos con poca o nula higiene.
Ahora que se acerca el regreso a clases para la comunidad universitaria del CUCSur, Itzá Carmina Salazar Quiñones coordinadora de la carrera de Nutrición ha hecho algunas recomendaciones para todos aquellos alumnos que suelen hacer sus comidas fuera de casa.
Además menciono que en el caso de los pacientes que ya han contraído la hepatitis, requieren de una dieta rigurosa, que no castigue el hígado. Por eso, es fundamental mantener un estricto control sobre la alimentación.
Como norma general, los factores que impiden el contagio de la hepatitis y otras enfermedades entéricas, como la tifoidea y el cólera son la higiene de las personas, especialmente el lavado de las manos; la higiene de los alimentos, en su almacenamiento, preparación y consumo y la higiene del medio ambiente, del agua y de la disposición de excretas.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




REGIONAL

Pretenden construir una Clínica Deportiva para implementar la disciplina de Canoe Slalom en el Municipio de Unión de Tula.

Ahora que estamos a unos cuantos días de que se realice el Primer Campeonato Panamericano de Canoe Slalom en el cause del Rio Ayuquila en la Presa del Trigomil. Con este nuevo proyecto eco turístico que sin duda le dará mayor proyección al municipio a nivel internacional. Se tiene pensado iniciar después de las competiciones con una clínica deportiva para implementar la disciplina de Canotaje Slalom. Jaime Díaz Brambila Presidente Municipal de Unión de Tula comento que para efecto de ello La Federación Internacional de Canotaje hará una aportación con equipos de cayacs.
Con esto se busca que los jóvenes y población en general se interesen en fomentar el deporte a través de una práctica adecuada con esta disciplina que necesita mayor difusión y que en algunos estados del país se tiene poco conocimiento. Actualmente solo se practica en el estado de Veracruz. Si este proyecto se consolida dentro de poco el Municipio de Unión de Tula seria el segundo lugar que forme atletas dentro de este deporte.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Se develará en la primera semana de febrero el Cartel Taurino del Carnaval Autlán 2011

El cartel del Carnaval Autlán 2011 está casi listo. Se espera que para la primera semana de febrero se devele ante los medios de comunicación y como consecuencia a todos los aficionados a la Fiesta Brava.
Por el momento los personajes del arte taurino que están confirmados para este Carnaval, son El Rejoneador Diego Ventura, Miguel Ángel Perera, Ignacio Garibay, Uriel Moreno “El Zapata”, Octavio García “El Payo” y Joselito Adame. El Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza no está confirmado aún.
El Presidente del Comité Organizador del Carnaval Autlán 2011, Héctor Alejandro Soltero Fierro.
“En lo que es taurino, ya está anunciado el Rejoneador Diego Ventura, que acaba de estar en la Plaza México con buena expectativa y está también con nosotros en Autlán, la develación del cartel taurino estamos también por anunciarlo ya para convocar a los medios de comunicación y darlo a conocer. Tradicionalemente se han hecho reservados en los palcos se compran por una familia completa o dos familias, compra todo un palco, queremos anunciarles que se va a conservar esa preferencia que tienen hacia los palcos las personas que los han venido comprando en años anteriores”.
Soltero Fierro destacó que los palcos de la Plaza de Toros “Alberto Balderas” que cada fiesta son comprados por algunas familias de Autlán seguirán manteniendo sus “dueños” temporales, contrario a los rumores de que no sería así. Así mismo, cabe destacar que otra figura del espectáculo que no está confirmada aún es el cantante Vicente Fernández.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




El Centro Nueva Vida en Autlán brindo asistencia a mas de 1027 beneficiados durante el 2010 entorno al tema de la prevención de adicciones entre la población.

Durante el 2010 el principal objetivo del Centro Nueva Vida en Autlán fue el buscar mayor cobertura en la difusión en atención y promoción de cómo prevenir adicciones dentro de la población. A través de diversas capacitaciones y talleres preventivos dirigidos a niños, adolescentes y padres de familia. Con la realización de estas actividades se logro atender a más de 1027 beneficiados. También se evaluaron a 63 adolescentes donde se observo que las principales áreas de riesgo fueron las relaciones familiares y con amigos. Karla María de Jesús Pérez Hernández Responsable del Centro Nueva Vida en Autlán de Navarro abunda al respecto.
Añadió que durante este 2011 seguirán promoviendo la aplicación de diversas charlas y talleres preventivos. Así como la orientación a familias, niños y adolecentes con intervenciones y tratamientos breves.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




Ya está listo el programa cultural del Carnaval Autlán 2011

El Programa Cultural del Carnaval Autlán 2011 ya está listo y preparado para ofrecer una alternativa a los amantes del arte y la cultura.
Con el Slogan “El Carnaval también es cultura”, la Jefatura del Ayuntamiento local en este sentido destacó la presentación de un libro para colorear del filólogo autlense Antonio Alatorre que se presentará el lunes 28 de febrero. El objetivo del cuadernillo será el de dar a conocer a los autlenses la figura del literato así como de varios puntos y lugares importantes de Autlán de La Grana.
Es la voz de Jéssica Limón Soltero, titular de la dependencia a nivel municipal que detalla los artistas que se presentarán en el escenario de la calle Ernesto Medina Lima.
“Vamos a tener un intercambio de Danza Folklórica con el ballet Yoloxochitl de San Julián, Jalisco, de los Altos, nos va a acompañar La Banda Taurina, para los niños la Compañía de Teatro El Tlacuache con 'Ese es mi gallo', así se llama la puesta en escena que presentarán, también nos acompaña la compañía de Danza escénica del estado de Colima, también tendremos un cuarteto de cuerdas que se llama Kukulkan del estado de Zacatecas, nos acompañará una excelente voz de El Grullo, Lavinia Negrete, también tendremos a la cantante de ranchero, Alejandra Sol, 'La Dama de la Canción' y la va a acompañar el Mariachi Nuevo 2000 y ya en los últimos días tendremos la Orquesta Típica del Estado y como sabemos que la gente le gusta y cada que vienen ellos pues va mucha gente, pues tenemos otra vez al Dueto 'Los Centenarios'. Nos falta por confirmar nada más un evento que en el transcurso de hoy y de mañana ya lo vamos a cerrar.”
Todos los eventos son gratuitos y dos de ellos serán a cargo de la Secretaría de Cultura. Entre los eventos habrá para todos los gustos: floklor mexicano, espectáculos infantiles y bohemios.
Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





TEMA UNIVERSIDAD

Domo actual del volcán de Colima, el más grande de los últimos 10 años

El domo que crece sobre el volcán de Colima desde el 2008, es el de mayor formación en los últimos 10 años, pues ya superó los 100 metros de altura, destacó el investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG, Carlos Suárez Placencia.


Explicó que el coloso de fuego presenta dos tipos de actividad: la efusiva (emisión de lava) y la explosiva. A partir de 1999 se manifiestan ambas de forma alternada.
La primera se caracteriza por la formación de domos y una vez que alcanzan el cráter, se derraman; mientras que en la segunda, explotan, como ocurrió en 2005.
"A partir del 2005, se conformaban domos, explotaban y se destruían. En el 2008, comenzó a crecer este domo, lleva tres años y no se ha destruido todavía", recordó Suarez Plascencia. No obstante, el fenómeno se puede catalogar como normal pues no hay explosiones, en el último año ha habido sólo pequeñas exhalaciones.

El académico apuntó que las rupturas del domo son normales, ya que al estar encima del cráter en forma vertical y con la gravedad, "fácilmente se desgaja". Los bloques y rocas que ruedan por la ladera provocan polvaredas, lo cual no es un riesgo a menos que alguien se acerque a la zona del playón del volcán.

Suárez Placencia apuntó que en el coloso de fuego hay una erupción de lava muy lenta. Para que cambie a un modelo explosivo, como sucedió en 2005, se requiere una nueva inyección de magma en el interior, "hasta el momento, parece que no ha pasado eso".

Además, el volcán registra una actividad sísmica muy baja, por lo tanto hasta el momento no representa ningún peligro. Sin embargo, resaltó la necesidad de continuar la fase amarilla y el monitoreo.

Puesto que en el 2013 el Volcán de Colima cumplirá 100 años de su última explosión, y el ciclo de repeticiones de esta actividad se da entre 100 y 120 años, el coloso se encuentra "sumamente vigilado para ver cualquier cambio en su comportamiento y tomar una decisión", agregó Suárez Plascencia.

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades realizan diversas acciones junto con la Unidad de Protección Civil del Estado, monitoreando variables sísmicas, "para eso tenemos instrumentos tanto dentro como fuera del coloso", explicó.

Además, cada cinco minutos se mide la deformación en el edificio volcánico y efectúan continuos recorridos a la zona. Informó que desde septiembre del 2010 actualizan el mapa de riesgo del volcán, diseñado en 1999. Esperan concluirlo en marzo del 2011.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Petersen confía en solventar irregularidades por 226 MDP

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) encontró irregularidades en la cuenta pública 2009 de Guadalajara, cuando era presidente municipal Alfonso Petersen Farah, actual titular de la Secretaría de Salud. El órgano de fiscalización remitió el dictamen a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, en el que revela anomalías por 226 millones de pesos (MDP); sin embargo, el ex alcalde respondió: “No significa que no esté el dinero. Este es un periodo de fiscalización, de documentación que se utiliza para justificar las diferentes acciones, y cuando falta un documento se hace el cargo total de la acción”.

Aunque hasta el mediodía de ayer todavía no recibía los resultados de la auditoría, refirió que la parte más importante se refiere a un tema de contabilidad, por lo que “no habrá problema en aclararlo”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro, explicó que 206 millones de pesos fueron observados por presuntos malos manejos administrativos, mientras ocho millones corresponden a préstamos irregulares a funcionarios (recurso que jamás reintegraron). “Tampoco aparece el fundamento de por qué les prestaron. Fueron gastos a comprobar que recibieron funcionarios y otros recursos otorgados a particulares; uno de ellos fue el director del Rastro Municipal”.

También se observaron algunas obras ejercidas con recursos del Ramo 33, así como 15 millones de pesos por la polémica rehabilitación de banquetas y calles en el Centro. “En esta obra, la Auditoría determinó que los trabajos no se llevaron a cabo en el tiempo estipulado en el contrato ni la calidad era la pactada con la empresa constructora, mientras los anticipos estuvieron fuera de lo que marca el contrato”.
FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Hay pruebas contra 'El JJ': Procuraduría

Las declaraciones ministeriales del afanador de los baños del Bar Bar, y la de José Francisco Barreto García, El Contador, son la base para incriminar a José Jorge Balderas Garza, El JJ o El Batman, como responsable de disparar contra Salvador Cabañas.
El dicho de El JJ de que fue El Contador quien agredió al futbolista no cambiará las acusaciones en su contra, indicó el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera.
En caso de que haya dudas sobre el autor material, la juez 30 podría establecer la responsabilidad compartida de El JJ y Barreto García, en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Cabañas.
Consultado respecto a la acusación que hizo El JJ en entrevistas televisivas, sobre que quien disparó contra Cabañas fue El Contador, el procurador dijo que las pruebas periciales y declaraciones sostienen la averiguación previa que ya fue consignada.
"Allí hay una confesión de dos persona que participan en un evento, de eso no hay una duda, y lo más que puedes llegar a establecer es una responsabilidad compartida".
Sin embargo, dijo que esa situación deberá ser evaluada por la juez Celia Marín Sasaki, quien lleva el caso.
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Obama presiona al presidente de China por derechos humanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó a su par Hu Jintao para que China le de más libertad a sus 1.300 millones de habitantes, redoblando la contundencia de su mensaje en un tema delicado y polémico entre las dos potencias.
"Como dije antes y le repetí al presidente Hu, como estadounidenses tenemos algunas visiones centrales respecto a la universalidad de ciertos derechos, como la libertad de expresión, de religión, que creemos que son muy importantes y que trascienden las culturas", dijo Obama. "He sido muy cándido con el presidente Hu sobre estos temas".
"La historia demuestra que las sociedades son más armoniosas, las naciones más exitosas y el mundo es más justo cuando se respetan los derechos y las responsabilidades de todas las naciones y todas las personas, incluyendo los derechos universales de todos los seres humanos", había dicho antes Obama durante una ceremonia fuera de la Casa Blanca.
Obama fue criticado en su país por no haber hablado en términos más fuertes cuando visitó China en noviembre del 2009.
La aparición de Hu en la rueda de prensa fue una victoria en sí misma para la Casa Blanca. El presidente chino raramente responde preguntas de la prensa y los colaboradores de Obama habían presionado mucho para tener contacto con los periodistas.
Cuando fue consultado por el tema de los derechos Hu no contestó. Pero cuando se le volvió a preguntar, el líder chino culpó a la traducción y a ciertos problemas técnicos por su silencio.
Hu finalmente sostuvo que "aún debe hacerse mucho" en China con respecto a los derechos, mientras insistió en que se han logrado enormes progresos.
FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL