17 de Enero del 2011

DETALLE DE LA NOTA

REGIONAL

A unos cuantos días de que arranque el Campeonato Panamericano de Canoe Slalom que se realizara en el Municipio de Unión de Tula.

Con la participación de la Confederación Panamericana de Canotaje COPAC y la Federación Mexicana de Canotaje; El Gobierno Municipal de Unión de Tula realizara los días 22 y 23 de enero el Primer Campeonato Panamericano de Canoe Slalom que tendrá lugar en el Rio Ayuquila que es parte de la Presa de Trigomil en Unión de Tvla, Jalisco Jaime Díaz Brambila Presidente Municipal comenta que se contara con la presencia de deportistas de países como Canadá, Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Brasil y por supuesto México quienes han comenzado con los entrenamientos previos a la competencia. También estarán compitiendo atletas con capacidades diferentes.
Por su parte Nuria Delarubla Asesora en la Federación Internacional de Canotaje nos comenta que la disciplina de Canoe Slalom se practica sobre aguas con corriente donde se debe de completar un circuito, en esta competencia se calificaran cinco categorías.
Además añadieron que si el campeonato se logra con buena respuesta existe la posibilidad de que la Calificatoria Olímpica para Londres 2012 se celebre igualmente en Unión de Tula, Jalisco para así conseguir el impulso necesario de la implantación definitiva del Canoe Slalom en México.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Autlán podría contar con una unidad de atención a la violencia intrafamiliar administrada por la Dirección Municipal de Seguridad Pública

El municipio de Autlán de Navarro podría contar con una unidad de atención a la violencia intrafamiliar comandada por la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
El servicio sería ofrecido por la policía debido a que es la primera corporación que se presenta a los reportes de conflictos por este tipo de delito, el objetivo sería orientar y ofrecer un apoyo más adecuado a las víctimas, que en el momento, están asustadas, desorientadas o alteradas.

El teniente Benito de Jesús Cerda Martínez, detalla.
Aunque todavía no hay un perfil preciso del servicio pues todavía es un proyecto, la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Autlán lo ve muy probable puesto que el delito de violencia intrafamiliar sigue figurando en sus registros como uno de los problemas más reportados y atendidos.

Por otro lado, la corporación prevé también un programa que se denominará “taxista vigilante”, mismo que espera arrancar durante este Carnaval Autlán 2011 y que consistirá en que los choferes se mantengan alertas ante cualquier delito que observen por las calles de la ciudad y lo reporte.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




Piden la rectificación del tercer lugar del Premio de Pintura “Tradición Taurina” del Carnaval Autlán 2011.

María Eugenia Vargas Chávez quien en un principio resultara ganadora del tercer lugar en el Premio de Pintura “Tradición Taurina” le hizo llegar una carta al Presidente del Comité Organizador del Carnaval Autlán 2011 Héctor Alejandro Soltero Fierro para hacerle la petición de que el jurado del premio haga la rectificación de la decisión de retirarle dicho reconocimiento, tras haberse dado a conocer que se había cometido un supuesto plagio. A lo que la artista Vargas Chávez comento al respecto.
Otro de los cambios que se han dado es el reemplazo del cuadro “(Los toros desde la barrera se ven mejor, de Fanny Michel) que se utilizaría en los folletos del programa cultural del Carnaval, esta decisión se dio a causa de ducha pintura esta tomado de un cartel de toros del año 2007.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS
INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Fue cambiado el nombre del foro Sergio Corona Blake en El Grullo

El nombre del foro que hasta el 11 de enero se llamó Sergio Corona Blake, ha cambiado. Ahora lleva el del destacado músico grullense Salvador Arreola Naranjo.

Como cada año y como ya es tradición en el municipio de El Grullo, el foro del Jardín Municipal ahora lleva un nombre distinto. El presidente del Comité de Organizador de la Feria El Grullo 2011, Óscar René Monroy Ayala, abunda:

El Foro Salvador Arreola Naranjo fue rebautizado en el arranque se la Feria El Grullo 2011. Se llamará así durante todo el año y lucirá también un nuevo aspecto, revestido especialmente para la ocasión.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





La Unidad de Protección Civil y Bomberos prepara Operativo para Carnaval Autlán 2011.

Para la organización del Carnaval Autlán 2011 la Unidad de protección Civil y Bomberos Municipal se prepara con la planeación del operativo de prevención. Donde se busca que la población y las personas que visitan el municipio puedan disfrutar tranquilamente de las festividades, permitiendo que en este año se logre un saldo blanco. Jesús Díaz Gonzales Jefe de la Unidad comenta que habrá mayor vigilancia tanto afuera como dentro de la plaza de Toros “Alberto Balderas”
Como parte de las estrategias del operativo se están haciendo recorridos junto con el consejo de vialidad para realizar los cambios para ver las alternativas de salidas de emergencia en los principales puntos de reunión, así como también habrá cambios en los sentidos de las calles para darle mayor desazolvo al transito peatonal y vehicular.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS
INFORMO LIZBETH DE LUNA.




TEMA UNIVERSIDAD

Cátedra Cortázar inicia 2011 con actividades en UDGLA

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar iniciará sus actividades con una conferencia y un seminario que serán impartidos en conjunto con la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y la sede en Los Ángeles de la Universidad de Guadalajara.
Dulce María Zúñiga, directora de la Cátedra Cortázar anunció que el 19 de enero, el escritor Jorge Volpi, autor de No será la tierra y actual director de Canal 22 de Conaculta, dictará en inglés la conferencia “The New Latin American Literature”.

Un día después compartirá tribuna con el también literato y ensayista Eloy Urroz, autor de Las Rémoras, para ofrecer un seminario sobre ese mismo tema a estudiantes de posgrado de esa universidad estadounidense.

“Esta es una actividad excepcional para la Cátedra, porque generalmente iniciamos actividades aquí hasta marzo, pero quisimos aprovechar que en Los Ángeles los alumnos ya están en clases para ofrecerles esta conferencia y el seminario con dos de los mejores exponentes de la llamada “Generación del Crack”, explicó Zúñiga.
La conferencia de Volpi será trasmitida vía satélite a la red universitaria de esta casa de estudios. Ambas actividades estarán disponibles en la página electrónica de la Cátedra Cortázar con subtítulo en español.

Dulce María Zúñiga aseguró que con estas presentaciones se da continuidad al proyecto que la Cátedra Cortázar inició en la sede de Los Ángeles de la UdeG en 2008, y en la que han ofrecido el Diplomado de Literatura que ha contado con 60 participantes en cada edición.

Además de concretar el programa de conferencias locales que tendrá durante 2011 y que será dado a conocer en breve, esta dependencia universitaria trabaja de manera activa en la organización y diseño de la Feria del Libro en Español que tendrá lugar el 30 de abril y 1 de mayo en la ciudad angelina.

“Llevar las actividades de la Cátedra ha sido benéfico para toda la comunidad hispana que vive en California y que en este tiempo se han mostrado muy complacidos de que la UdeG esté allá y les ofrezca difusión cultural y académica”, señaló Zúñiga.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Anticipan aumento de precios en comestibles el mes entrante

A causa del aumento en el costo de la gasolina y el incremento constante en las tarifas de energía eléctrica, los precios de los alimentos sufrirán otro impacto en febrero próximo, anticipa el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia en Jalisco (CIAJ), Eliseo Zuno Guzmán.

Para el dirigente del organismo en el Estado es difícil precisar un porcentaje de incremento en los precios, pero lo que sí se puede prever es el plazo para que las familias encaren otro más a su economía: un mes.

En días pasados, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que el aumento podría oscilar entre 2% y 3%. En Jalisco habrá que esperar. Los industriales están a la expectativa sobre el cobro por concepto de energía eléctrica y ese dato determinará, primero, sí habrá aumento, y en segunda instancia, de cuánto será.

“No sabemos de cuánto será el aumento en la energía eléctrica. La industria alimenticia es una gran consumidora de energía y cómo se calculan los recibos es una fórmula complicadísima que sólo ellos entienden. Ya que se vea en los próximos recibos el impacto real, entonces ahí vamos a conocer en cuánto impacta el aumento y si se podrá absorber o no”.

Cuestionado sobre el tiempo en que la subida de precios afectará al consumidor final, Zuno Guzmán responde: “Yo calculo que en febrero... finales de febrero”. Insiste en que el grado de dificultad de las fórmulas para conocer el pago de energía eléctrica les imposibilita, por ahora, saber el porcentaje de aumento en precios.

Critica, por otra parte, la postura del Gobierno federal que mantiene la misma estrategia de aumentos mensuales al precio de la gasolina, medida conocida como “gasolinazo”, además del aumento en tarifas de energía, porque “son medidas netamente recaudatorias; se carece de reformas y en esto ven el único camino para conseguir más recursos”.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Se crean empleos, pero con bajo sueldo

A pesar de la recuperación del empleo en México, los salarios y el poder adquisitivo de la población se mantienen rezagados frente a los niveles que se tenían antes de la crisis, advierten especialistas.
Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM, comentó que en 2009, con la recesión la generación de empleo se volvió insuficiente de forma muy importante y rápida, aumentando la ocupación informal, al registrarse mayores índices de subocupación y fuentes de trabajo con bajos salarios, principalmente en plazas laborales que pagaron menos de un salario mínimo y de uno a dos salarios mínimos al mes.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la proporción de trabajadores que ganó más de cinco salarios mínimos, bajó tres puntos porcentuales, de fines de 2006 al tercer trimestre de 2010, al pasar de 12% a 9% de la población ocupada.
En contraste, aumentó en la misma proporción, la gente que ganó de uno a dos salarios mínimos mensuales, al pasar de 20% a 23% de la población trabajadora.
La mayor parte de la población ocupada en México se ubica en este rango de ingreso —de uno a dos salarios mínimos— con 23% de los ocupados. Le sigue, con 21% de la población ocupada, el rango de dos a tres salarios mínimos al mes.
En 2010, la reactivación económica trajo consigo la creación de 730 mil nuevas plazas formales, pero los salarios se mantuvieron rezagados. A partir del primer trimestre del año pasado, los empleos que pagaron de dos a tres salarios mínimos, recuperaron parte del terreno que perdieron en 2009, según los datos del INEGI.
Sin embargo, la población ocupada que ganó más de cinco salarios mínimos mensuales se mantuvo al tercer trimestre de 2010 por debajo de los niveles de 2006.
Loría expuso que en 2010 los salarios medios reales pagados en la industria se recuperaron de 1% a 2%, y estimó que en el presente año se recuperarán en niveles similares.
No obstante, en 2009 los salarios promedio reales en México cayeron 5%, por arriba de otros países de América Latina, según información que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Las nuevas plazas previstas para este año serán bastante menos que en 2010 y si bien no serán muy bien pagadas, tampoco será elevado el nivel de precarización”, consideró el director del Cempe.
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Se agrupan opositores a la beatificación de Juan Pablo II

Con el anuncio del Vaticano sobre la beatificación del papa Juan Pablo II, católicos y teólogos han iniciado una campaña contra esa decisión, porque aseguran que encubrió a pederastas como Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, además de ejercer presión contra la Teología de la Liberación, bloquear a las Comunidades de Base y negarse al diálogo con los fieles comprometidos con la justicia evangélica, por lo que recabarán firmas a escala mundial.
En México el Observatorio Eclesial, que agrupa a organizaciones católicas, dio a conocer la campaña contra el pontífice carismático, que tuvo un excelente manejo de los medios de comunicación.
Al conocerse la noticia de la beatificación, en Roma, 13 teólogos, así como profesores católicos de Europa y América Latina, dieron a conocer un manifiesto en el que piden a los fieles “testimonios contrarios” a la beatificación de Juan Pablo II, aun dando fe de “los aspectos positivos de su pontificado, como fue el compromiso por la paz o la tentativa de admitir las culpas históricas”.
FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL