11 ENERO 2011
DETALLE DE LA NOTA

REGIONAL

Hasta el momento se han instalado alrededor de 30 medidores de agua en locales comerciales de Autlán de Navarro

En Autlán de Navarro se han instalado hasta el momento, alrededor de 30 medidores de agua en locales comerciales. Los enseres para medir el servicio hasta el momento han sido sólo en negocios y a petición de los mismos consumidores.
Por ahora no hay fecha para el arranque en la implementación de medidores en casas habitación, dijo en entrevista para Medios U de G Noticias Autlán, la Jefa de la Unidad de Agua Potable del Ayuntamiento, Guillermina López Santana.
López Santana agregó que el incremento en las tarifas del cobro de agua potable para 2011 son del 5 por ciento para servicio doméstico y comercial. Se maneja un descuento de un 15 por ciento de descuento si los ciudadanos pagan durante los meses de enero y febrero.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




Entusiasmo y buen ánimo mostraron los estudiantes de Autlán con el regreso a clases

Los estudiantes de Autlán de Navarro mostraron emoción, entusiasmo y alegría en el regreso a clases.
De acuerdo con un sondeo realizado por Medios U de G Noticias Autlán a niños de nivel primaria, el hecho de regresar a clases no les generó ningún conflicto, por lo contrario, los infantes encararon con alegría y emoción el reto que plantea un nuevo ciclo escolar.
La Secretaria de Educación Pública informó que más de 27 millones de los niveles preescolar, primaria y secundaria, regresaron a las más de 231 mil escuelas públicas y privadas de todo el país. La dependencia federal expuso que también regresaron a clases más de un millón 200 mil maestros y directores de los mismos niveles de estudio y contando los estudiantes que volvieron a poblar las aulas de nivel superior y medio superior, un total de 35 millones de alumnos se reincorporaron a clases este 10 de enero.

Con el regreso a clases de los estudiantes de educación básica también inicia la aplicación obligatoria de los Lineamientos para limitar la venta de alimentos chatarra en los planteles, a fin de combatir el sobrepeso y obesidad infantil.

Con información de Sandra Hernández y
la colaboración de Susana Casillas,
reportó para Medios U de G Noticias, Christopher Durán Rojo




Autlenses ven difícil la situación del empleo en la región

La crisis financiera mundial que alcanzó a nuestra región desde el año pasado se ve reflejada sobre todo en el empleo. Según estimaciones del Servicio Nacional de Empleo, durante 2010 se perdieron más de 20 mil empleos en todo el país.

Este municipio no fue la excepción, pues los índices de desempleo y autoempleo han aumentado considerablemente. En la Región Costa Sur no existen fábricas o maquiladoras como en otras ciudades del estado, sin embargo lo que se oferta son empleos de medio turno, en los campos agrícolas y en algunas empresas. Pero… ¿cómo perciben los autlenses la situación del empleo en la región?

El grupo de los estudiantes es el que optan con mayor frecuencia por un empleo de medio tiempo en cibercafés, en algunas empresas o mediante la venta de productos por catálogo. Hay quienes han aprovechado la oferta del Servicio Nacional de Empleo y se han visto beneficiados, aunque la crisis ha obligado a los recortes en algunas empresas.

A pesar de esta situación, hay autlenses que están a la espera de algún empleo formal y existe quienes ya han optado por el autoempleo.

Con información de la Redacción de Medios U de G Noticias Autlán
reportó: Sandra María Hernández Corona




En el Municipio de Autlán de Navarro hasta el momento son 7 los recién nacidos del 2011.

A unos cuantos días del inicio del 2011 el registro civil de Autlán de Navarro comenzó con los registros a partir del día 03 de enero donde hasta el momento se llevan 7 registros de recién nacidos, 7 defunciones y un matrimonio. María del Carmen Órnelas Pelayo Oficial del Registro Civil en el Municipio de Autlán explica que durante el cierre del 2010 hubo un total de 1176 registros a menores de los cuales 590 fueron hombres y 586 mujeres.
Además Órnelas Pelayo manifestó que hubo 491 defunciones, de las cuales 465 fueron de muerte natural y violentas 26 muertes, agrego que hubo 279 matrimonios y en lo que respecta a divorcios hubo un total de 78 casos.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




Ciudadanos abarrotan los módulos del IFE en el Distrito 18

Durante estos días, las oficinas del Distrito 18 del IFE se ven llenas de ciudadanos que desean renovar su credencial de elector.
Y es que el pasado 31 de diciembre venció la vigencia de las credenciales con terminación 03. Es la voz de el Licenciado Alejandro Solís Hernández, Vocal del Distrito 18 del IFE con sede en Autlán de Navarro, que explica:
En los próximos 13 meses, más de 5 millones de ciudadanos deberán renovar su credencial de elector con terminación 03 para que puedan participar en los comicios presidenciales de 2012, además de que el canje es necesario para que puedan utilizarla como identificación oficial.
Los módulos de atención a los que usted puede acudir son: Autlán de Navarro, Ameca y Cihuatlán de lunes a viernes de 9 a 4 y sábados de 9 a 2 de la tarde, en los módulos móviles que recorren los otros 16 distritos de los 19 que conforman el 18 Distrito Electoral Federal la atención se imparte de lunes a viernes de 9 y media a 4 y media.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




Los Consejo Municipales de Salud en Autlán de Navarro lograron obtener avances en la prevención de Adicciones con los más jóvenes de la población durante el 2010.

Para los Consejos Municipales de Salud en Autlán, Sin duda el 2010 fue un año lleno de retos y proyectos. Uno de los temas que más preocupo y ocupo al Municipio fue la prevención de las adicciones entre los más jóvenes de la población. En este sentido Mayra Gabriela Terriquez Méndez Coordinadora de Consejos Municipales de Salud en Autlán resaltó que la participación de la población ha sido esencial para llevar a cabo cada uno de los proyectos que coordina dicho consejo.
Dentro de los avances que se lograron a través de los diversos servicios que ofrecen los consejos Municipales de Salud en coordinación con la Red Municipal para la Prevención de Adicciones, está principalmente la importancia de la concientización por parte de los Autlenses. Donde se ha logrado avanzar con el desarrollo del proyecto de disminución del consumo de alcohol en menores de 19 años, así como la asistencia a los jornaleros migrantes a través de los apoyos que se les brindan para mejorar su calidad de vida en la Región Costa Sur. Y en la integración del adulto mayor a la sociedad.
Agrego que para este 2011 seguirán reforzando el trabajo con el tema de la prevención en sus diferentes facetas donde encontramos la prevención de adicciones, accidentes, VHI/ SIDA, atención al Adulto Mayor. Propiciando que la población sea más sana no solo físicamente sino que también lo sean en su desarrollo Humano.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




TEMA UNIVERSIDAD

Científicos del mundo estudian el cosmos en Puerto Vallarta

Para los interesados en los estudios de cosmología, este día y hasta el 14 de enero estará celebrándose el III Congreso Internacional "Cosmología en la playa", auspiciado por el Instituto Avanzado de Cosmología (IAC), institución mexicana de reciente creación, y el Berkeley Center for Cosmological Physics (BCCP, por sus siglas en inglés) en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), señaló el maestro Durruty Jesús de Alba Martínez, docente adscrito al Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e ingenierías.
Agrega que el evento es realizado bajo un apretado programa que comprende, además de las sesiones dedicadas a las contribuciones de cosmólogos de diferentes partes del mundo, sesiones plenarias, cuatro cursos especializados para estudiantes avanzados de licenciatura o posgrado y una charla pública que impartirá el Premio Nobel de Física 2006, George F. Smoot, quien además funge como director del BCCP.
De Alba Martínez señala que entender la radiación de fondo y explicar las muy pequeñas variaciones en dicha radiación que fue originada a partir de la gran explosión con la que se inició la existencia de nuestro universo fue lo que le valió al doctor Smoot compartir el Premio Nobel de Física 2006 con el doctor John C. Mather.
Esta es, pues, una oportunidad para escuchar de primera mano y cuestionar a destacados científicos que han hecho valiosas aportaciones en la construcción de nuestra imagen actual del cosmos.
Como parte de las actividades del congreso, se ofrecerá una conferencia de divulgación impartida por el doctor George F. Smoot enfocada a todo público, donde expondrá cual es el conocimiento que tenemos hoy en día sobre la creación, evolución y estructura de nuestro universo.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Aplican plan para certificar escuelas “activas y sanas”

A través de cinco líneas de acción orientadas a que todos los planteles de educación básica obtengan el reconocimiento de “Escuela Activa y Sana”, es como las secretarias estatales de Educación (SEJ) y Salud (SSJ) pretenden cumplir con los tres componentes del Programa de Acción en el Contexto Escolar.

Las medidas son: la promoción y educación para la salud, el fomento de la activación física regular, la regulación del acceso y la disponibilidad de alimentos y bebidas en las escuelas que faciliten una correcta alimentación.

El Programa forma parte del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA), una estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, que entró en vigor a partir del primero de enero.

La difusión, primera línea de acción, inició en septiembre pasado con la entrega en las escuelas del material didáctico que incluye las guías para la activación física, la lista de alimentos y bebidas que se pueden vender en las cooperativas y el manual para la preparación e higiene de la comida, explica Mario Márquez Amezcua, director de Salud Pública de la SSJ.

La orientación y capacitación del personal de las secretarías de Salud y Educación se viene realizando desde octubre y concluirá en febrero. A partir de ayer, ambas dependencias comenzaron con la tercera línea de acción consistente en las visitas de asesoría-seguimiento a los 336 planteles de educación básica comprendidos en la primera etapa, que finaliza el 30 de marzo.
Para que un plantel de educación básica reciba el reconocimiento de “Escuela Activa y Sana” debe reunir los siguientes requisitos: contar con disponibilidad de agua natural, que sus alumnos lleven una lonchera saludable, que la venta de alimentos y bebidas en la cooperativa sea de acuerdo con los criterios establecidos en el ANSA, que durante la jornada escolar se realicen 30 minutos de actividad física y que los profesores y directivos hayan proporcionado la orientación alimentaria a los alumnos y padres de familia.

FUENTE: El Informador

NACIONAL

''Cazan'' a más de la mitad de los narcos más buscados

Justo después de un fin de semana con 28 muertes violentas sólo en el Puerto de Acapulco, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, subrayó que los golpes que el Gobierno federal ha dado al crimen organizado han debilitado, en especial, a los cárteles del Golfo y “Los Zetas”, y que han “cazado” a 51% de los delincuentes más buscados.

“Se está debilitando como nunca a estas organizaciones criminales a fin de hacer justicia por los crímenes cometidos, y acelerar la obtención de una seguridad auténtica y verdadera a través del fortalecimiento institucional”.

Alejandro Poiré recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) en marzo de 2009 identificó y publicó en el Diario Oficial a los 37 líderes más peligrosos de México. “A la fecha 51% de ellos han sido debilitados. 17 de estos delincuentes han sido abatidos o capturados por la acción de las fuerzas federales. Dos más han muerto por enfrentamientos de las propios criminales”.

Y se aventuró a decir que la cifra representa un daño severo e irreparable a las estructuras de operación de todas las organizaciones del crimen organizado. “En este registro histórico se ha hecho ya más de la mitad de la tarea”.

Los cárteles más golpeados en su liderazgo son los del Golfo y “Los Zetas”, que operaron de manera conjunta hasta finales de 2009.
FUENTE: El Universal

INTERNACIONAL

Rinden tributo en EU a víctimas de tiroteo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió ayer tributo a las víctimas de la masacre en Tucson, Arizona —entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords, que lucha por su vida—, con un minuto de silencio y con la promesa de que se hará justicia contra el responsable de “tan infame crimen”.
“Todos nos encontramos aún en shock y desconsolados por la tragedia ocurrida” el pasado sábado en la ciudad de Tucson, dijo el presidente al transmitir su solidaridad a los familiares que perdieron a sus seres queridos y a quienes aún se recuperan del ataque indiscriminado en la red hospitalaria de Tucson, Arizona.
Las palabras de consuelo de Obama, que ayer telefoneó a las familias de las víctimas, informó la Casa Blanca, se produjeron poco después del acto solemne que encabezó en los jardines de la Casa Blanca en compañía de su esposa, Michelle Obama. Un acto que se repitió desde las escalinatas del Capitolio y que se transformó en un poderoso acto de solidaridad y rechazo contra las políticas que incitan el odio y la intolerancia, que el sábado en Tucson se cobró 6 víctimas mortales y 13 heridos de distinta gravedad.
El minuto de silencio marcó el inicio de la jornada y la actividad legislativa, en una semana en la que tanto demócratas como republicanos han declarado un receso obligado por las circunstancias y para no agitar las aguas de la confrontación política con la anunciada votación a favor de derogar la ley de salud de Obama —evento que se ha postergado por respeto a la congresista Giffords, cuyo estado de salud ayer evolucionaba favorablemente aunque con un pronóstico bajo reserva.

FUENTE: El Universal

____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL