25 de Enero del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Llevaran a cabo los cursos de inducción para alumnos de primer ingreso Calendario 2011 A en el Centro Universitario de la costa Sur.

El próximo jueves 27 y viernes 28 de enero se realizara el vigésimo primer curso de inducción para alumnos de primer ingreso del calendario escolar 2011 A en el Centro Universitario de la Costa Sur. El curso es de carácter obligatorio, además de que se les ha pedido a los alumnos que asistan desayunados ya que las actividades darán inicio en punto de las 9 de la mañana y se espera que a las 12 del día se concluya con el plan de actividades.

Juan Ricardo Gutiérrez Cardona Coordinador de la carrera de Ingeniero en Teleinformática en el CUCSur comenta que el objetivo es favorecer la Integración de los estudiantes de primer ingreso a los procesos Académicos y Administrativos dentro del programa educativo en las diferentes carreras que oferta este centro universitario, así como conocer de donde provienen los nuevos alumnos.

Se espera que asistan alrededor de 450 alumnos de las diferentes carreras del centro universitario. Gutiérrez Carmona añadió que también habrá una conferencia con el Consejo Estatal contra las adicciones en Jalisco.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.



REGIONAL

La Secretaria de Vialidad y Transporte en Autlán ha puesto a consideración el instalar un puente que resguarde la seguridad de los peatones en la zona donde se encuentra el Centro Universitario de la Costa Sur.

Conducir en zonas escolares o residenciales incrementa el riesgo de un accidente, debido a que los niños son impredecibles y si el conductor no se mantiene alerta, las consecuencias pueden ser fatales. Principalmente a la hora de que los alumnos ingresan y salen de las escuela. Como sucedió con el caso del menor que fue arrollado en días pasados a las afueras del Centro Universitario de la Costa Sur. Lamentablemente en el caso del Municipio de Autlán de Navarro los agentes de transito y vialidad son escasos para montar vigilancia en todos los centros educativos según manifestó Roberto Enrique Meillon Johnston Comandante de la Secretaria de Vialidad y Transporte en la Región Costa Sur.
Ante esta problemática la Secretaria de Vialidad y Transporte en Autlán ha puesto a revisión con el consejo consultivo de vialidad, la manera de instalar una infraestructura con el objetivo de cuidar la seguridad del tráfico vehicular y peatonal sobre la avenida Independencia Nacional, así como en otros puntos que se les considera zonas rojas; abunda Meillon Johnston.
Por ultimo señalo que esta propuesta así como otras necesidades que enfrenta el municipio será expuestas ante el cuerpo de cabildo en la próxima reunión del jueves.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA





Denuncian abusos en la comunidad indígena de Llano Grande… una empresa minera quiere quedarse con las tierras de los ejidatarios

En la comunidad indígena de Llano Grande, municipio de Cuatitlán de García Barragán, hay una empresa minera sin nombre ni denominación conocida que pretende arrebatar las tierras a las familias del lugar. Esto asegura un radioescucha que se comunicó a la redacción de Medios U de G Noticias Autlán, de manera anónima:
Dicha empresa ha intentado por varios medios apropiarse de las tierras que dice les compró a los propietarios, sin darles un solo centavo y usando varios acciones de presión en contra de las personas del lugar: instaló un retén con gente pagada por la misma empresa en el camino que lleva hacia la comunidad de las Marías y uno más en la senda que lleva al río de Llano Grande, dichos retenes se encargan de preguntarle a la gente que pretende entrar al poblado con quién va, por qué y para qué al tiempo que revisan los vehículos.
Así mismo, hay intromisiones a las casas del lugar incluso por las noches, para maltratar a sus habitantes y amenazarlos incluso de muerte.
César Diaz, Director de la Unidad de Atención para las Comunidades Indígenas en Jalisco, dice que la dependencia que dirige no estaba en enterada del hecho a pesar de que hace unos 6 días estuvo en la comunidad y de que hace apenas 2, uno de los representantes de la UACI también estuvo en la zona.
La empresa minera se instaló desde julio del año pasado en la comunidad de Llano Grande, con el consentimiento de la gente luego de que les prometieran que con la instalación de la empresa vendría también prosperidad y ayuda para sus habitantes a través de programas sociales y obra pública.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




Como la más exitosa de todas califican las autoridades grullenses la pasada edición de la Feria el Grullo 2011

Como la más exitosa de todas califican las autoridades grullenses la pasada edición de la Feria el Grullo 2011. A pesar de haberse enfrentado con varios obstáculos, entre ellos la no coincidencia con el empresario con el que usualmente se hacen los convenios para varias actividades de la feria, la fiesta de los grullenses ha sido la más exitosa hasta el momento, aseguran.
Es la voz del titular de la Dirección de Educación, Cultura, Turismo y Ciudades Hermanas, Rigoberto Torreros López.
La Feria El Grullo 2011, clausuró sus actividades este domingo 23 de enero sin la visita de la Sinfónica de la Marina Nacional, que canceló su presentación presuntamente para evitar entrar a Jalisco, un estado que les pareció de alta peligrosidad.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




El Centro Nueva Vida en Autlán intensifica las campañas para la prevención de las adicciones durante este primer mes del 2011.

El centro Nueva Vida en Autlán intensifica las acciones de orientación y prevención de adicciones a adolescentes, jóvenes y padres de familia del Municipio. Para buscar solución a esta problemática se esta promoviendo la difusión de la campaña “Enero Mes de la Recuperación” que se enfoca principalmente a adolescente de 10 a 17 años según comento Karla María de Jesús Pérez Hernández Responsable del Centro Nueva Vida Autlán.
Parte de la ayuda que ofrece el personal del Centro Nueva Vida a las personas que decidan dejar de beber o consumir algún tipo de droga adictiva, es precisamente el brindarles un tratamiento breve, una consejería o una beca para recibir un tratamiento con modalidad residencial.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




TEMA UNIVERSIDAD

Crece en casi dos puntos porcentuales admisión a la UdeG

En casi dos puntos porcentuales, 432 alumnos más que el año pasado, creció el número de alumnos admitidos en el calendario 2011 A en los centros universitarios distribuidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en los centros regionales de la Red Universitaria, que deberán presentarse a clases este próximo 1 de febrero, informó el día de ayer en rueda de prensa el coordinador de Control Escolar de la Universidad de Guadalajara, Roberto Rivas Montiel.

En total fueron 29 mil 313 aspirantes los que solicitaron ingreso a alguna de las carreras universitarias que ofrece la máxima casa de estudios de Jalisco, de los cuales fueron admitidos 12 mil 776 (43.58 por ciento) mientras que los rechazados fueron 16 mil 538 alumnos (56.42 por ciento), notándose una ligera mejoría de casi dos puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando entraron 12 mil 344 alumnos, mientras que los rechazados fueron 17 mil 155.

Rivas Montiel destacó que en los centros universitarios de la ZMG no quedaron espacios disponibles, pues todas las carreras fueron ocupadas por estudiantes y no tuvo que cerrarse ninguna por alta de cupo, pero todavía hay 645 espacios disponibles en centros universitarios localizados cerca de Guadalajara como Atotonilco, La Barca, Ocotlán y en otros más alejados como Puerto Vallarta, Colotlán, Autlán, San Juan de los Lagos, Ameca y Lagos de Moreno.

“Los alumnos de los centros regionales pueden hacer su solicitud de nuevo en línea, mientras que los estudiantes de la ZMG que quieran tramitar su cambio de sede a algunos de los centros regionales foráneos tendrán que hablar personalmente con los encargados de cada centro. Una vez inscritos tendrán que cursar y terminar sus estudios en ese centro universitario y no podrán hacer su cambio a otro centro universitario”, señaló.

Como cada año, las carreras de Médico Cirujano Partero, con casi 3 mil aspirantes; Abogado, con 2 mil 164 aspirantes; Psicología, con mil 572 aspirantes, y la de Enfermería, con mil 499 aspirantes, fueron las más demandadas de un total de 152 licenciaturas ofertadas. Además, son las mujeres las que dominan el ingreso con 51.21 por ciento, por 48.79 hombres. Para mayores informes consultar la página www.escolar.udg.mx.

El Sistema de Universidad Virtual (SUV), por intermedio de su directora de Control Escolar, Angélica Ponce Chávez, informa que este año recibieron 618 nuevos alumnos, en sus modalidades de bachillerato y seis licenciaturas. Destaca la licenciatura en Educación, en la que se inscribieron 208 alumnos, mientras que en Administración de las Organizaciones fueron 98 alumnos, y en la licenciatura en Tecnologías de la Información 97 nuevos alumnos.

El titular de la Coordinación de Estudios Incorporados, de la Universidad de Guadalajara, Federico Curiel Gutiérrez, recomendó a los alumnos que quieran estudiar en alguna institución particular verificar que cuenten con programas de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), que entrega la Universidad de Guadalajara, con el fin de que estudien una buena carrera. Para lo mismo, pueden consultar la página electrónica www.cei.udg.mx, en el que encontrarán información sobre las carreras que ofrece cada institución.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

La Secretaría de Finanzas retrasa crédito millonario de Guadalajara

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que el Gobierno del Estado no ha registrado el endeudamiento que aprobó el Ayuntamiento por mil 100 millones de pesos, lo que imposibilita el comienzo del proyecto de pavimentación con concreto hidráulico en avenidas principales.


“Se venció el término jurídico, que establece cinco días (hábiles para registrar el empréstito). Hago un llamado para que el Gobierno del Estado, a la brevedad, nos firme nuestro crédito para empezar con las obras. Hablaré con el señor gobernador (Emilio González Márquez) para que puedan otorgarnos (el registro)”, declaró el munícipe.

El titular de la Tesorería de Guadalajara, Hugo Alberto Michel Uribe, expuso que la calificación financiera más reciente del municipio, otorgada por Moody’s el 7 de diciembre de 2010, considera “estable” su manejo de las finanzas públicas, y que no fue modificada, pese a que considera la nueva deuda.

El documento que emitió la casa calificadora señala que su clasificación para el municipio “refleja los altos niveles de endeudamiento compensados por márgenes operativos positivos consistentes, que permiten financiar parte de los proyectos de capital del municipio”.

Y detalla: “A finales de 2009, la deuda indirecta y directa representaba un alto 36.8% del total de los ingresos; sin embargo Moody’s espera que dicho indicador aumente en el corto plazo a aproximadamente 60% de los ingresos totales. Este alto nivel de deuda se encuentra compensado por las medidas de contención de gasto y de incremento en la recaudación que la nueva administración está llevando a cabo, así como por la economía local diversificada que sustenta la base productiva de ingresos propios de Guadalajara”.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Pese a costos, combate a crimen única opción: EU

Con independencia del partido que gane la Presidencia de la República en 2012, la cooperación bilateral en términos de seguridad debe continuar, afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Dijo que su gobierno tiene una fuerte relación con el de Felipe Calderón, porque “realmente apoyamos lo que está haciendo al combatir al narcotráfico.
“Creemos que esa debe ser la meta de cualquier gobierno sin importar el partido político”, agregó.
“Puede haber distintas medidas y tácticas, pero ésa debería ser la meta de cualquier gobierno, la seguridad de sus ciudadanos. No me puedo imaginar a nadie en una posición de liderazgo que no tenga esto como una meta”, expresó la funcionaria en entrevista para CNN México, luego de su reunión con la canciller Patricia Espinosa Cantellano. En conferencia conjunta, Clinton dijo que la administración calderonista no tiene otra alternativa que seguir la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, a pesar de los costos y la violencia, pues “los narcos no van a entregarse sin una terrible lucha”. Anunció que Estados Unidos mantendrá su apoyo como parte de la Iniciativa Mérida, que este año se traducirá en la entrega de 500 millones de dólares. La seguridad y la cooperación binacional contra el crimen organizado trasnacional como la principal amenaza común fueron al final el tema dominante de la reunión de hora y media entre Clinton y Espinosa, aunque abordaron también las leyes antimigrantes, desarrollo de la infraestructura fronteriza, comercio y cambio climático.
Clinton se topó con protestas de estudiantes mexicanos, quienes portaban pancartas con la leyenda: “No más armas de estadounidenses”.
En ese sentido, la funcionaria dijo que la administración de Barack Obama “está decidida a hacer lo necesario” para obligar a los vendedores de armas estadounidenses a reportar compras al mayoreo de rifles de alto poder.
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Se declara inocente acusado de tiroteo en Arizona

Jared Loughner, el sospechoso del atentado contra la legisladora federal Gabrielle Giffords, que dejó seis muertos y 13 heridos, se declaró hoy inocente de intento de homicidio ante un juez federal, en una audiencia de notificación de cargos.
Durante los casi 20 minutos que duró la audiencia en una corte federal del centro de Phoenix, Loughner miró casi siempre de frente y se mantuvo sonriente, vestido con el traje naranja de la prisión, portando lentes y mostrando ya un incipiente cabello en su cráneo.
Loughner fue conducido ante el juez, acompañado de su abogada Judy Clarke, una reconocida defensora pública que ha salvado de la pena de muerte a famosos acusados como Theodore J. Kaczynski, el “Unabomber”, y Eric Robert Rudolph, quien colocó una bomba durante los Juegos Olímpicos de Atlanta.
El juez federal Larry Burns viajó de San Diego, California, para presidir la audiencia, luego de que ningún magistrado de Arizona deseara llevar el caso dado que una de las seis víctimas mortales del tiroteo atribuido a Loughner fue el juez federal John Roll.
En la audiencia, Burns preguntó a la abogada defensora si tenía algún comentario sobre la capacidad de su cliente para entender las acusaciones en su contra. Clarke respondió que no tenía ningún comentario por el momento.
La declaración de inocencia se da en la segunda comparecencia que el sospechoso de 22 años realiza ante un juez desde que presuntamente cometiera el atentado el pasado 8 de enero en el estacionamiento de un supermercado en Tucson, Arizona.

FUENTE: MILENIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL