19 de Enero del 20011

DETALLE DE LA NOTA

REGIONAL

Solo 180 escuelas de la Delegación Regional de Servicios Educativos en Costa Sur tienen constituido los Centros de Atención y Servicios (CAS)


Se le conoce a los Centros de Atención y Servicios (CAS) a los espacios o cooperativas que realizan actividades de comercio dentro de los planteles del nivel básico educativo. Mismos que están sujetos a las inspecciones que se realizan para vigilar la venta de alimentos y bebidas en las tienditas escolares. La responsable de CAS en la región Costa Sur, Lucila Salgado Flores comento que en lo que corresponde a la Delegación Regional de Servicios Educativos en la Región Costa Sur no todas las escuelas cuentan con un CAS debido a que no todos los planteles cumplen con los requisitos. Se habla que aproximadamente son 505 escuelas del nivel básico educativo de las cuales solo 180 tienen constituido los Centros de Atención y Servicios (CAS), a lo que Salgado Flores detalla.
En lo que respecta a las escuelas de educación básica de la cabecera de Autlán también se observa el caso de que existen escuelas del sector rural que no comercializan productos dentro del plantel por lo tanto no tienen establecido un CAS.
Las comisiones de los CAS están conformadas por un representante de los padres de familia, un representante del plantel escolar, representante de alumnos, por el director de la escuela y el contralor de la institución. En la región Costa Sur

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Anuncian la confirmación de más eventos para el Carnaval Autlán 2011

El Comité Organizador del Carnaval Autlán 2011 anuncia la confirmación de más eventos y figuras para la fiesta taurina: en la parte de los espectáculos se presentará la agrupación “Espinoza Paz” y en la taurina ya está confirmado Diego Ventura.
Es la voz del Presidente de la organización carnavalera, Alejandro Soltero Fierro.
El Carnaval Autlán 2011 comenzará con el desfile del “Entierro del mal humor” el próximo sábado 26 de febrero y concluirá el martes 08 de marzo.
En los espectáculos se presentará también La Arrolladora Banda “El Limón” y el cantante Fidel Rueda el 02 de marzo, así como a los payasos “Lagrimita y Costel” en un evento gratuito dedicado a los más pequeños.
En la fiesta taurina se tendrá a Miguel Ángel Perera, Pablo Hermoso de Mendoza y Sebastián Castella y Diego Ventura.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




En lo que va del 2011 existen cinco nuevos casos de violencia intrafamiliar en el Municipio de Autlán de Navarro.

La Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Autlán que esta dentro de los servicios que ofrece el Sistema DIF, tiene dentro de su registro las cinco primeras solicitudes de apoyo para casos de violencia intrafamiliar durante estos días que han transcurrido del 2011.
El Lic. Bernardo Vidrio Castillo coordinador de la UAVI en Autlán comenta que estos casos nuevos están centrados en el tipo de agresión física y psicológica hacia la pareja.
Añadió que la AUVI le brinda a la ciudadanía los servicios de psicología, trabajo social y Jurídico, resaltando que toda la ayuda se ofrece de manera gratuita y confidencial.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




Asume oficialmente el cargo de Jefe de Catastro en Autlán, Rafael Hernández Rico

La Jefatura de Catastro ya tiene, de manera oficial, un nuevo titular desde el pasado 16 de enero: se trata del ex responsable de la Dirección Regional de Servicios Educativos, Rafael Hernández Rico.
Aunque según versiones extraoficiales el funcionario realizaba las actividades propias de su cargo, apenas este domingo 16 de enero tomó posesión oficial de su cargo. Hernández Rico fue Director del mismo departamento hace más de una década, salió del cargo desde 1998. Desde entonces ya se hacía actualización en materia catastral y se había avanzo un 80 por ciento en el padrón, ahora, se pretende completar el 100 por ciento.
Hernández Rico espera que este 2011, la jefatura de Catastro tenga la mayoría del municipio cubierto con predios dados de alta en el padrón como regulares, y para el 2012, comenzar a cubrir las agencias y delegaciones de Autlán.
Se estima que hasta ahora se han rescatado unas 12 mil cuentas, para este año se espera que se lleguen a unas 7 mil cuentas más.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




Deja dos muertos la volcadura que se dio Rumbo a Cuautitlán de García Barragán.

En la volcadura que se dio el sábado pasado rumbo a Tequesquitlan Municipio de Cuautitlán de García Barragán, alrededor de 50 personas se dice que en su mayoría eran trabajadores del campo, viajaban en una camioneta, cuando sufrieron tal percance, donde dos personas perdieron la vida. La delegación de Cruz Roja Autlán brindo su servicio dándole asistencia a los 15 lesionados que fueron trasladados al Hospital Regional de Autlán. Andrés Gómez Operador de Guardia en la institución comenta.
Añadió que varios de los lesionados traían fracturas expuestas, por lo que los socorristas de la delegación de cruz roja Autlán ayudaron al personal del hospital a realizar las curaciones correspondientes.
En el percance también se encontraron a 8 menores de edad que manifestaban lesiones secundarias. De los 15 lesionados que trasladaron a Autlán una pequeña de 7 años tuvo que ser trasladada a Guadalajara junto con una joven de 17 años de edad.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




TEMA UNIVERSIDAD

Bullying pone en riesgo a la familia y la escuela

Tanto la violencia como el acoso escolar ponen a prueba y en riesgo las instituciones básicas de la sociedad, (la familia y la escuela), aseveró el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, en el foro ‘Violencia y acoso escolar y los derechos de los niños y adolescentes en Jalisco’.
Añadió que el fenómeno bullying, se convierte en un “problema gravísimo”, ya que se expande y profundiza. Además, pone en riesgo “la producción y vigencia de elementales normas de civilidad y convivencia pacífica, que debieran estar arraigando en la conciencia moral de los individuos desde la infancia”.

El martes, durante la inauguración del foro en la sede del Poder Legislativo, efectuado el 18 y el día de hoy 19 de enero, el Secretario de Salud Jalisco Alfonso Petersen Farah, consideró que la violencia escolar es causa y consecuencia. Es resultado de la violencia intrafamiliar e inadecuadas relaciones interpersonales.

“Es también consecuencia de la violencia que los líderes sociales, en muchas ocasiones, utilizamos para tratar asuntos no con argumentos sino más bien con descalificaciones. Los políticos, los líderes en diferentes áreas, a veces recurrimos a este tipo de medidas y sembramos en la sociedad agresividad innecesaria”, reconoció Petersen.

Coincidió a su vez con el Rector General de la UdeG en que todas las instituciones públicas de Jalisco y organismos de la sociedad civil deben apoyar este evento e iniciativas. Cortés Guardado añadió que la Máxima Casa de Estudios en Jalisco refrenda su disposición para contribuir en todos los rubros requeridos para resolver este problema.

“La Casa de Estudios –agregó– puede apoyar con las opiniones de expertos en áreas de educación, psicología y salud. Asimismo, mediante los conocimientos y resultados de proyectos de investigación que brinden alternativas a quienes atienden esta situación en Jalisco”, sugirió.

Por su parte, el diputado Jesús Casillas Romero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado lamentó que la creciente violencia y el acoso escolar “han convertido a la familia, profesores y autoridad en testigos complacientes”.

“Combatamos el acoso escolar, diseñemos las herramientas para que los menores denuncien cuando son víctimas de violencia sin sentir miedo a ser expuestos por expresarse (...) El sentido de equipo es elemental, si algo está fallando como autoridad, es que no hemos aprendido a caminar articuladamente”, recordó.

Ante la presencia de diputados, académicos y organizaciones civiles, la diputada Rocío Corona Nakamura, creadora de la iniciativa que regula el fenómeno, apuntó que la ley contempla 57 artículos que establece el derecho de los niños a vivir en un ambiente sin violencia, sanciones o medidas disciplinarias y educación.

Concluyó que la violencia en las aulas abre un nuevo campo para la acción legislativa y que la sociedad jalisciense está sensible al tema. “La cuestión no está en esperar a que ocurran suicidios en niñas y niños para empezar a trabajar”, puntualiza.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Emilio promete Juegos seguros

Durante su gira en Madrid, España, el gobernador Emilio González Márquez afirmó que Jalisco es un lugar seguro en México y, por ello, garantizó que los Juegos Panamericanos 2011 en octubre próximo, se desarrollarán en un entorno de paz.


“En este ambiente de tranquilidad estamos seguros que van a transcurrir los Juegos Panamericanos, y por ello nuestro deseo de invitar a toda la comunidad amante del deporte a que esté pendiente de esta justa deportiva continental”.

Periodistas españoles cuestionaron, sin embargo, los hechos violentos ocurridos los últimos días. El mandatario respondió que el trabajo que se está haciendo por parte de los gobiernos federal y estatal pretende colaborar con la erradicación del narcotráfico en todo el mundo, y subrayó que ninguno de los acontecimientos ocurridos aquí ha cobrado la vida de turistas.

“Puedo asegurarles que no ha existido un solo incidente con algún turista dentro del Estado de Jalisco; que Jalisco en todas sus sedes panamericanas, sus destinos turísticos, es un Estado que garantiza a los visitantes y a los locales el poder transitar en paz por todo nuestro territorio”. González Márquez destacó el crecimiento industrial, tecnológico, de información y comunicación que, aseguró, tiene Jalisco, uno de los estados más llamativos para las inversiones extranjeras.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Golpe al crimen: caen fundador de zetas y “El JJ”

José Jorge Balderas Garza, alias El JJ o El Modelo, presunto operador financiero de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue detenido ayer por la Policía Federal (PF) luego de evadir a la justicia por casi un año.
Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la PF, informó que el El JJ fue capturado en la colonia Bosques de las Lomas, en la ciudad de México, “como resultado de los trabajos de investigación derivados de la detención de Francisco José Barreto García, El Contador, y de La Barbie, lo que permitió, a través de trabajos de inteligencia, la ubicación de la zona de operación y de las casas de seguridad donde se resguardaban”.
El JJ era buscado desde el 25 de enero de 2010 por su presunta responsabilidad en la agresión al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, ocurrida en la discoteca Bar Bar.
Sobre los hechos, Pequeño García informó que, según las declaraciones de El JJ, la madrugada del 25 enero del año pasado, cuando él entró al baño del Bar Bar, se encontró con Salvador Cabañas y le pidió permiso para ingresar a los sanitarios, pero el futbolista reaccionó de manera agresiva.
Balderas Garza dijo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que detrás de él entró al bañó El Contador, miembro de su escolta personal y “quien le disparó en la cabeza a Salvador Cabañas”.
Pequeño García aclaró: “Eso es lo que él refiere; ahora faltará la declaración que tenga que hacer ante el Ministerio Público para hacer la indagatoria, y luego, de acuerdo con las pruebas, determinar al probable responsable”.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Aprueban en Montana iniciativa que impide a indocumentados seguro médico

La Cámara de Representantes de Montana dio el martes su aprobación inicial a una propuesta que impediría a los indocumentados recibir la prestación de seguro de atención médica que se otorga a otros trabajadores.
La medida fue apoyada por una votación de 60-40. El dia de hoy miércoles, enfrenta una votación final, antes de ser enviada al Senado.
Los simpatizantes de la propuesta argumentan que ésta envía un mensaje a quienes emplean indebidamente a indocumentados.
Los opositores señalan que los trabajadores seguirán lesionándose y que los hospitales tendrán que pagar la cuenta para atenderlos en caso de emergencia.
Los funcionarios en materia de seguros señalan que sólo se presenta un puñado de esos casos cada año en Montana.

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL