18 de Enero del 2011

DETALLE DE LA NOTA

REGIONAL

Preocupa la ausencia de maestros en escuelas de la Región Costa Sur.

Desde el mes de diciembre del año anterior el cargo como Director de la delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) Autlán ha sido otorgado para el Mtro. Alfonso Hernández Rodríguez quien comenta que uno de los principales retos del 2011 es trabajar para cubrir muchas de las necesidades de los alumnos y maestros del nivel básico educativo. Uno de los puntos que más preocupa es darle solución a la ausencia de maestros en las aulas educativas, los motivos de sus inasistencias se originan por diversas causas, de lo cual detalla Hernández Rodríguez.
Para efecto de ello la Secretaria de Educación Jalisco ha mantenido comunicación con la DRSE Autlán para manifestarle el total apoyo para destinar lo antes posible nuevos maestros que puedan continuar con las actividades de aprendizaje en las escuelas de la delegación Costa Sur. El director de la DRSE añadió que entiende la preocupación de los padres de familia ante esta problemática, agregando que el destinar a un nuevo maestro implica cumplir con una serie de requisitos que hace más tardada dicha acción.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Costará casi un millón de pesos el remozamiento de la Plaza de Toros “Alberto Balderas” para este Carnaval Autlán 2011

A poco más de un mes de que el Carnaval Autlán 2011 tenga su banderazo de arranque, la Plaza de Toros “Alberto Balderas” ya está siendo reparada con una inversión de casi un millón de pesos.
El departamento de Obras públicas del Ayuntamiento Municipal es el encargado de dirigir las obras de mantenimiento y restauración de este año para las que se autorizaron 991 mil 446 pesos que comprenden pintura interior y exterior, rotulación, modificación de corrales, trabajos de carpintería para el ruedo y los burladeros así como trabajos en la estructura de la plaza que comprenden maya ciclónica en la entrada de la Calle González Ortega y una cubierta en la parte donde está la báscula.
El Presidente del Comité Organizador del Carnaval Autlán 2011, Héctor Alejandro Soltero Fierro, al respecto, añadió.
Así mismo y como parte de los trabajos de obra pública previos al Carnaval Autlán 2011, las lozas de concreto de la calle Nicolás Bravo en la zona del Mercadito serán sustituidas por nuevas. También serán reconstruidas las jardineras y áreas verdes. S espera que los trabajos en esta zona queden terminados en el curso de un mes, aproximadamente.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




Policía del Estado refuerza la seguridad para la celebración del Primer Campeonato Panamericano de Canoe Slalom en el Municipio de Unión de Tula.

Con motivo del Primer Campeonato Panamericano de Canoe Slalom próximo a celebrarse en el Rio Ayuquila, cause de la Presa del Trigomil en el Municipio de Unión de Tula, Jalisco; las medidas de seguridad han empezado a reforzarse dentro y fuera del municipio con la ayuda de la Policía Municipal y el refuerzo de los elementos de seguridad Estatales, que han arribado al Municipio en días pasados.
Abraham Mendoza Díaz Director de Seguridad Pública en el Municipio comenta que el objetivo es que las actividades se den de manera tranquila para buscar la seguridad de los participantes y asistentes del evento.
Mendoza Díaz añadió que también se ha pedido apoyo a la policía de los Municipios de El Grullo y Autlán para conseguir la seguridad necesaria.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




Aún no se publica el reglamento del Carnaval Autlán 2011

El reglamento del Carnaval Autlán 2011 todavía no es publicado. En dicho estatuto que deberá ver la luz pública junto con la Gaceta Municipal, se contendrán los lineamientos oficiales del Comité Organizador del Carnaval así como las reglas que deberán seguir los Gremios “Pollos” y “Choferes” en la Fiesta Taurina.
El Presidente del Comité Organizador del Carnaval Autlán 2011, Héctor Alejandro Soltero Fierro, al respecto, abundó.
Y en cuanto a la transparencia de los gremios, comentó que el Comité ya estaba vigilando los trabajos de los gremios en este respecto.
En este reglamento se establecerá la oficiosidad definitiva del ayuntamiento sobre las decisiones que determinan la celebración taurina.
El comité organizador del Carnaval Autlán 2011 fungirá a partir de esta publicación como presentador de alternativas en los elementos de la fiesta pero, a través de contraloría municipal, que será la dependencia encargada de llevar las cuentas de la celebración local.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





Seguridad Pública del Municipio de Autlán aumentara el número de elementos para reforzar la seguridad durante el Carnaval 2011.


Para reforzar la seguridad en el municipio de Autlán de Navarro el Ayuntamiento Municipal a través del departamento de Seguridad Pública convoca a la población en general para formar parte como personal eventual de seguridad para este próximo Carnaval 2011.
Benito de Jesús Cerda Martínez Comandante Administrativo de la corporación de Seguridad Publica Municipal comenta que en esta ocasión se busca reforzar la seguridad con 50 elementos adicionales a los 148 policías que se tienen de planta en la cooperación, parte de los requisitos es entregar una solicitud de empleo con fotografía, dos cartas de recomendación, dos copias de la credencial de elector y una copia de comprobante de domicilio.
Hasta el momento se han hecho llegar 8 solicitudes de mujeres y 27 hombres que desean formar parte de la seguridad en el Municipio. Se estarán recibiendo solicitudes hasta el próximo 31 de enero en la dirección de seguridad pública.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




TEMA UNIVERSIDAD

Recursos de gobiernos estatal y federal serán destinados a mayores espacios en la UdeG

Los más de 400 millones de pesos otorgados para la Federación y el Gobierno del estado a la UdeG, mediante el convenio firmado el pasado 22 de diciembre, serán destinados a incrementar la matrícula en centros universitarios, además de la construcción de tres nuevas preparatorias y un sistema de aprendizaje que permita ampliar la cobertura educativa.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado anunció en reunión con medios de comunicación que para 2011 habrá mil lugares más en las licenciaturas de casi todos los centros universitarios metropolitanos regionales, incluido el de Ciencias de la Salud, que es el que mayor demanda tiene cada calendario escolar.

Asimismo, adelantó que con los 206 millones de pesos otorgados de manera adicional por la SEP el año pasado, comenzará la construcción de tres preparatorias más, dos de ellas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otra en Tepatitlán, además de tener un avance significativo del centro universitario que estará en el municipio de Tonalá.

Cortés Guardado enfatizó que los recursos recibidos luego de las negociaciones con el gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda, serán aprovechados para aumentar la cobertura en educación media y superior.

Adelantó que diversas instancias de la UdeG trabajan en el diseño e implementación de una modalidad mixta de aprendizaje que permita a los estudiantes de licenciatura cursar mediante la modalidad presencial y en línea, lo que significaría un aumento en la matrícula sin necesidad de generar nueva infraestructura para esta casa de estudios.

“Esta nueva alternativa será puesta a consideración del pleno del Consejo General Universitario, para que pueda ser puesta en marcha lo más pronto posible y abatir el rezago que tiene la Universidad en materia de cobertura”, indicó.

El Rector general afirmó que la UdeG ejercerá un presupuesto inicial de 3 mil 193 millones de pesos más los 52 millones que el Gobierno de Jalisco entregó a finales de diciembre de 2010, como parte del convenio firmado, a pesar del veto que el mismo Gobernador puso a la propuesta de presupuesto estatal del Congreso del Estado.

Cortés Guardado adelantó que la UdeG podría solicitar mayor presupuesto durante 2011, conforme el Ejecutivo estatal obtenga mayores recursos financieros, y se dijo confiado en que éste otorgue un incremento conforme a la inflación, como lo anunció el Secretario de Finanzas estatal, José Luis García de Alba.

Declaró que tanto la UdeG como el Gobierno del estado buscarán que la Federación revierta la aportación que hace al presupuesto universitario para llegar a 54 por ciento y que la aportación estatal quede en 48 por ciento.

Para ello, ya existen pláticas con el subsecretario de Educación Superior, de la SEP, Rodolfo Tuirán, para que el Gobierno Federal incremente el subsidio por lo menos en 200 millones durante los dos años que quedan de administración calderonista y así llegar a un porcentaje de aportación de 51 por ciento para finales de 2012.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Denuncian sólo 8% de los delitos

La práctica de la denuncia en la capital del Estado se encuentra en el olvido. La Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con el poco honroso primer lugar, a nivel nacional, en el porcentaje de no averiguación previa, ya que 92% de los delitos no son denunciados a las autoridades.


Por otro lado, a nivel estatal Jalisco se ubica en segundo lugar en este índice con 90%, sólo por debajo de Guanajuato, de acuerdo con los datos que se desprenden de la Sexta Encuesta Nacional de Inseguridad.

La Zona Metropolitana, junto con el Distrito Federal y Acapulco, figura entre las ciudades con un porcentaje de denuncia menor a la media nacional.

La pérdida de tiempo, la desconfianza en la autoridad y los largos trámites son algunas de las principales razones a las que alude la sociedad para no denunciar. Esto contrasta con la intención de que el delincuente reciba un castigo que constituye la principal motivación para acudir ante el Ministerio Público.

A nivel nacional, el porcentaje de cifra negra fue de 85% en 2008, es decir que sólo 15 de cada 100 delitos que ocurrieron en ese año fueron denunciados, lo que ubica a México como uno de los países con niveles más bajos de denuncia en el mundo, indica el estudio publicado bajo la supervisión del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (Icesi).

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

El Renaut será sometido a evaluación, informa Cofetel

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (Renaut) no ha sido exitoso en la validación de la información proporcionada por los suscriptores, por lo que las autoridades en seguridad nacional revisarán el esquema para determinar si es eficiente o no para esta tarea, afirmó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La Secretaría de Gobernación convocará próximamente a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para determinar si el Renaut está funcionando eficientemente para el objetivo que fue creado, informó el funcionario federal.
En conferencia de prensa dijo que no ha habido avances en la etapa de vinculación de los datos obtenidos en el registro con la información biométrica, por lo que se analiza regresar la operación de esta base de datos a las empresas telefónicas para que estas se hagan cargo de dicho proceso.
“Creo que es un programa que amerita una revisión, amerita ver hasta qué punto exactamente va a ser eficiente, y hasta qué punto vale la pena invertir recursos del Estado y de los operadores. Si los miembros del Consejo de Seguridad establecen que es un mecanismo eficiente, bueno, no hay recursos que escatimar, pero si hay dudas al respecto tenemos que sentarnos a revisar esto con cuidado”, añadió.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Inicia juicio por la muerte por hipotermia de 26 enfermos en psiquiátrico de Cuba

Un tribunal de La Habana comenzó el lunes el juicio contra los implicados en la muerte por frío de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de la capital cubana, un suceso ocurrido en enero de 2010.

Familiares de imputados por este caso y algunos allegados de las víctimas acudieron hoy a la vista oral que se inició en el Tribunal Provincial de La Habana y cuyos resultados, según publica el diario oficial Granma, "se harán públicos".
En enero de 2010, 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana fallecieron por hipotermia en un caso que el Gobierno relacionó con las bajas temperaturas que se registraban en la isla en ese momento.
El Gobierno admitió también que se habían identificado "varias deficiencias con la no adopción oportuna de medidas", creó una comisión para investigar lo sucedido y anunció un juicio contra los responsables.
Según datos aportados hoy por la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en el juicio comparecen entre 10 y 15 acusados, en su mayoría empleados del centro hospitalario de nivel subalterno, entre ellos la ex subdirectora de la sala de psiquiatría del hospital, así como enfermeras, personal administrativo y de servicios.

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL