26 de Enero del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Mas de 585 aspirantes fueron admitidos en el Calendario Escolar 2011 A en el Centro Universitario de la Costa Sur.

En total fueron 708 aspirantes los que solicitaron ingreso a alguna de las carreras que oferta el Centro Universitario de la Costa Sur para el Calendario Escolar 2011 A. De los cuales 585 alumnos fueron admitidos.
Como cada año las carreras que muestran mayor demanda son la carrera de Licenciado en Derecho con 213 aspirantes, La licenciatura en Administración con 119 y Licenciatura en Nutrición con 116 aspirantes.
Claudia Dian Vaca Gudiño responsable del sub proceso de ingreso de Control Escolar en el Centro Universitario de la Costa Sur, comenta que de las 13 carreras que oferta este centro universitario, hay algunos espacios disponible, esta es una segunda oportunidad para aquellos aspirantes que no fueron admitidos, a que realicen un segundo examen en las carreras que muestran cupo disponible. Tienen hasta el día de hoy miércoles 26 de enero para hacer la solicitud a la carrera donde desean aspirar.
Las carreras que tiene cupo disponible son Ingeniero en teleinformática con 9 espacios, Ingeniero en Obras y servicios con 8 espacios, Ingeniero Agrónomo con 11 espacios, Ingeniero en Mecatrónica 25, Ingeniero en procesos y comercio internacional 8 espacios, Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios 9 espacios, Lic. En Biología Marina 2 espacios, Lic. En Turismo 3 espacios, comentó Vaca Gudiño.
Los alumnos admitidos en el calendario 2011 A en los centros universitarios distribuidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en los centros regionales de la Red Universitaria, deberán presentarse a clases este próximo 1 de febrero.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




REGIONAL

Avanza el fraccionamiento de lotes con servicios propuesto por el Ayuntamiento de Autlán de Navarro

Durante la pasada Durante la pasada Sesión de Cabildo del 19 de enero, los ediles municipales dieron luz verde a un proyecto que tenían desde el año pasado: el de construir un fraccionamiento de lotes con servicios para que autlenses de bajos recursos se hagan de un patrimonio para su familia.
El Jefe de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Autlán de Navarro, Óscar Quintero Guzmán, durante la reunión de los regidores y el presidente municipal, aclaró algunas dudas que tenían los ediles.
El terreno de dicho fraccionamiento sería comprado a un particular. Una caja de ahorros ya se ofreció a ser parte de la operación, prestando a las personas para pagar uno de los 310 lotes que formarán parte del fraccionamiento, luego, el ayuntamiento buscará el apoyo del programa FONHAPO para fincar las viviendas.
Este fraccionamiento se ubicará cerca de las inmediaciones de la Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara y para construirlo y vender los lotes, se seguirá un procedimiento similar al del fraccionamiento “Puesta del sol”.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





Rindió su segundo informe de Actividades el Dr. Martin Sandoval Director del Tiopa Tlanextli.

El Dr. Martin Sandoval Gómez Director del Centro Comunitario Tiopa Tlanextli rindió su segundo informe de actividades obtenidas durante el 2010, la noche de ayer en el Auditorio Efraín Gonzales Luna en la casa de la Cultura del Municipio de Autlan. Antes de dar inicio con la rendición de actividades; los miembros que integran el Patronato del Tiopa Tlanextli efectuaron una sesión extraordinaria que estipulaba dentro del orden del día, la aprobación del segundo informe del Dr. Martin Sandoval Gómez. Después de haber sido aprobada dicha estipulación. El directivo de la institución dio a conocer las acciones y servicios que se brindaron a la comunidad más afectada y de bajos ingresos. Sandoval Gómez comento que se brindo apoyo a 28 mil 895 pacientes y usuarios, siendo que a diferencia del 2009 el número de pacientes fue de 26, 684.
En el área de servicios de Salud que comprende Medicina General, se lograron atender a 4967 pacientes, en el área de Enfermería a 3767 pacientes, en Nutrición a 720, el Laboratorio que fue instalado en agosto del 2010, se efectuaron 400 exámenes. En el área Dental se dio asistencia a 1678 pacientes. Así como diversos Servicios de ambulancia, Psicología, Farmacia y Trabajo Social. Además de que se logro dar atención y servicio en el área educativa y cultural, a través de la Biblioteca, Cómputo y servicios digitales.
En cuestiones administrativas el 2010 le genero en ingresos, Un millón 647 mil 403 pesos y en egresos Un millón 780 mil 007 pesos.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Se mantiene el precio de la tortilla en Autlán de Navarro

A pesar de que el precio de los insumos ha aumentado en los últimos tiempos, el precio de la masa y la tortilla en el municipio de Autlán de Navarro se mantiene estable y al parecer, seguirá de la misma manera durante todo el 2011.
Algunos dueños de tortillerías entrevistados por este medio mediante un sondeo ratificaron lo anterior y compartieron que los precios de sus productos que recibieron el 2011, son los mismos desde noviembre del año pasado y que no prevén un aumento muy próximo.
No obstante, sí ratificaron que mantener un precio justo para el consumidor, muchas veces implica un sacrificio para ellos como vendedores, pues nada menos el precio de la harina subió 17 pesos el año pasado.
Todos coincidieron en que hasta el momento ningún cliente se ha quejado de sus precios, pero sí comparten el lamento por el aumento en los insumos para producir tortilla y masa.
De acuerdo con expertos, es posible que el aumento al precio de la masa y la tortilla en México pueda mantenerse sin cambios drásticos durante 2011.

Con la colaboración de Susana Casillas,
informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





Falta mayor difusión en el reciclaje de residuos electrónicos en el Municipio de Autlán de Navarro.

La problemática que ha despertado el interés de las autoridades estatales y Municipales, es el tratamiento de los residuos o chatarra electrónica. Una de las causas para que se este dando un incremento desmedido, se debe a que la mayoría de la población muchas de las veces no sabe como reciclar ni a donde llevar o depositar los aparatos electrónicos que ya no usan o dejaron de funcionar. En un sondeo que le realizamos a la población de Autlán, comentaron que han acumulado varios aparatos electrónicos siendo el más frecuente los teléfonos celulares y las computadoras.
De las muchas opiniones que se vertieron, la población hizo un llamado a las autoridades municipales para que se instale un contenedor especial donde se lleven los aparatos electrónicos que no sirven o que simplemente ya no están en uso.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Ecología, se generan, cada año, cerca 250 mil toneladas de desechos electrónicos, en diferentes momentos de la producción, importación, exportación y/ o consumo de los productos.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




TEMA UNIVERSIDAD

Exhorta Hospital Civil de Guadalajara a una pronta respuesta en la ampliación del presupuesto 2011

En virtud de que aún no se conoce con exactitud el monto que será asignado al Hospital Civil de Guadalajara como presupuesto 2011, directivos del organismo y representantes sindicales hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno de Jalisco, a efecto que consideren la urgente necesidad de asignar un presupuesto congruente al desempeño y creciente demanda de servicios que enfrentan los Hospitales Civiles de Guadalajara.

En rueda de prensa, el Director General del HCG, doctor Jaime Agustín González Álvarez, dijo estar preocupado porque a casi un mes de haber iniciado el año 2011, las unidades hospitalarias desconocen el monto del presupuesto asignado para su operación.

Recordó que en virtud del veto del Ejecutivo a la propuesta de presupuesto que en su momento presentó el Congreso del Estado, correspondería al presente 2011, como es sabido, la aplicación del monto asignado en el año inmediato anterior, es decir 1,976 millones de pesos (de los que 1,429 mdp corresponden a asignación estatal y 573 mdp a asignación federal), sin considerar el rubro de ingresos propios (que corresponde a Cuotas de Recuperación, Seguro Popular Estatal y Seguro Popular Federal ó Gastos Catastróficos), cantidad que resultaría a todas luces insuficiente, y más aún si se considera que por el incremento de 6% al salario, precisaría un descuento al inicio del presente ejercicio la cantidad de 96 millones de pesos para absorber dicho gasto.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, Lic. Alejandro Rivera López, hizo un llamado al Gobierno del Estado para otorgar los recursos necesarios a fin de solventar las necesidades del Hospital y dar una solución definitiva a la regularización de los trabajadores eventuales. “Tenemos compañeros hasta con 18 años de antigüedad sin un sistema de seguridad social, que no son sujetos a ninguna prestación, además de vivir una situación laboral de incertidumbre legal y jurídica.

Una de las medidas que el Sindicato ha decidido implementar para mostrar su creciente preocupación en el tema de la ampliación presupuestal y la urgente basificación de eventuales, será la colocación de megamantas a partir de la próxima semana en las torres de las dos unidades médicas, en donde se expresará la apremiante necesidad que se vive en los hospitales. También se repartirán trípticos entre los pacientes y sus familiares para reforzar estas acciones y explicar a los usuarios que las actividades de los hospitales no se verán afectadas a pesar de las críticas condiciones económicas que se enfrentan.

Al retomar también como un tema urgente el de la regularización de los casi dos mil trabajadores eventuales, el director general de los Hospitales Civiles, Jaime Agustín González Álvarez, insistió en que, aún cuando el año pasado se reconocieron 1,375 plazas de eventuales por parte de la Secretaría de Administración, aún no se procede a su regularización, lo que amerita la definición por parte del gobierno estatal para determinar la asignación de los recursos necesarios para el pago de dicha nómina, mismos que actualmente se cubren con el propio presupuesto de operación.

González Álvarez hizo hincapié en el hecho de que aún cuando se reconociera el total de trabajadores eventuales que a la fecha se desempeñan en los Hospitales Civiles, si se consideran los indicadores nacionales establecidos para la operación de unidades hospitalarias similares en el país, este número sigue siendo insuficiente, al tener en cuenta que por cada cama censable debe haber por indicador de 2.4 a 3.2 médicos según la especialidad, y de 3.4 a 4.8 enfermeras, mientras que en los Hospitales Civiles se cuenta con 0.7 médicos y 1.9 enfermeras por cama censable.

Un total de 1344 camas censables operan en los hospitales civiles y cada cama al año requeriría de un presupuesto de 2’640,000 pesos de acuerdo a los indicadores de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) del Gobierno Federal, a pesar de ello no se recibe el apoyo económico necesario y tampoco se cuenta con el personal para cubrir estas camas; hay una plantilla de 6872 trabajadores, de los que 5,497 son de base. Sin embargo, menciona González Álvarez , se necesitarían al menos 1,500 trabajadores adicionales a los ya existentes en la actualidad para cubrir la fuerte demanda de servicios hospitalarios.
Todo lo antes expuesto, además de las deudas con proveedores y la conclusión de las obras pendientes de infraestructura como el edificio de Consulta Externa (que en el caso específico de obras nuevas corresponde a asignaciones federales, que en 2010 y 2011 han sido nulas), constituyen las necesidades de mayor relevancia, por las cuales y a falta de respuesta por parte del gobierno estatal y federal, los Hospitales Civiles de nueva cuenta exhortan a la pronta resolución de la solicitada ampliación presupuestal de 204 millones de pesos, además de 196 mdp para la conclusión de obras de infraestructura en proceso (que corresponden a aportaciones federales) y los recursos necesarios para el pago de la nómina de eventuales, que actualmente se toma del presupuesto de operación, y que asciende a 386 mdp anuales, cuyo reconocimiento deberá constituir una asignación irreductible.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Remiten a diputados nueva información de Vía Express

El Poder Ejecutivo remitió un nuevo paquete de información al Congreso del Estado, con datos “adicionales” del proyecto denominado Vía Express. El documento, firmado por Eduardo Mar de la Paz, coordinador general de Asesores del gobernador Emilio González Márquez, fue recibido en la Oficialía de Partes del Congreso ayer a las 13:55 horas.

Destaca que “el gobernador y el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano han instruido entregar un disco compacto con información adicional remitida el 11 de enero de 2011, relacionada con el proyecto Libramiento Interior Inglaterra (Vía Express)”. Esta versión dista de las declaraciones de Herbert Taylor Arthur, pues mientras el Poder Ejecutivo asegura que se trata de información complementaria, el impulsor del proyecto aseveró en entrevista que “hubo una confusión: el Gobierno envió de manera errónea un documento, entregaron los originales de mayo de 2009, pero en la información correcta aclara que no se requiere de aportación (estatal)”.

La información “correcta” o “adicional” incluye un resumen ejecutivo del Estudio de Ingeniería de Tránsito, los Resultados de la Manifestación de Impacto Ambiental (preliminar) y la presentación del Estudio de Pre-factibilidad financiera. En el documento se advierte que es información complementaria y actualiza datos proporcionados al Congreso el 11 de enero, fecha en la que el gobernador informó que harían públicos todos los documentos, con la finalidad de aclarar las dudas de diputados para que tuvieran herramientas para aprobar la concesión a un particular por 30 años para la construcción y operación de la Vía Express.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas López, lamentó la manera de actuar del Ejecutivo. “El Gobierno dispone de la información desde hace más de un año y medio, mientras el Congreso no dispone de la misma. Eso es una burla y una falta de seriedad”.

Aseveró que el proyecto “se aproxima más a lo pudiera ser un pretendido negocio, pero hasta los negocios deben argumentarse de manera suficiente y responsable”.
El impulsor del proyecto y ex coordinador de Innovación y Desarrollo del Estado, apuntó que el Ejecutivo no invertirá recurso alguno en el proyecto, “todo provendrá de la iniciativa privada, no habrá recurso del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) porque es una inversión totalmente pura. Garantizo que no hay nada (de inversión pública). Es negocio y el inversionista deberá correr el riesgo. El gobierno no fungirá ni como aval”.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Inseguridad no afecta a turistas: Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que la inseguridad no afecta ni es contra los turistas, pues el 99.99% de los 10 millones de extranjeros que visitaron al país el año pasado tuvieron "estancia placentera", y hasta anunció una campaña para poner a México y sus bellezas en las pantallas de televisión en el mundo.
"Estamos trabajando para construir un país de leyes. Sabemos lo importante que es no sólo enfrentar el tema delictivo sino asegurarle al turista condiciones claras de certeza, de seguridad, independientemente del fenómeno delictivo, los enfrentamientos entre los grupos criminales, la inestabilidad y el deterioro que parece que los lleva a conflictos que todos conocemos, independientemente de que sabemos que la regla general es que es muy claro que la afectación no es contra los turistas nacionales e internacionales, sino que en general la estancia del turismo en México y del turista es placentera", dijo.
Calderón añadió que el país recibió el año pasado casi 10 millones de turistas internacionales "y el 99.99% yo diría, una tasa elevadísima, pasa unas vacaciones placenteras en el país".
El mandatario anunció que recorrerá puntos turísticos con periodistas extranjeros especializados para poner a México en las pantallas del mundo.
"Hay algunas agencias y periodistas especializados en turismo que quieren conocer a México, algunos incluso que me han pedido que si los ayudo o les damos facilidades o incluso los acompaño y aunque no soy promotor turístico ni agente de viajes, pero sí vamos a trabajar muy fuerte con ese periodismo internacional, quizá de los más famosos del mundo para que abran espacios en las principales cadenas de televisión a que se muestre México tal y como es: una verdadera belleza natural, cultural e histórica que vamos a poner en las pantallas de todo el mundo a través de los principales canales".
El mandatario inauguró la Convención Nacional de Turismo 2011.
En el acto firmó el decreto para declarar el 2011 como el Año del Turismo en México, con lo cual toda la papelería del gobierno federal llevará esa leyenda.
"Con lo cual vamos a concentrar todo el esfuerzo, no sólo del gobierno, sino que cada documento que firme cada secretario o cada acción que realice llevará la leyenda 2011 Año del Turismo, porque queremos alinear todo el gobierno, ojalá de otros poderes públicos. Hagámonos el propósito de traer más turismo a México".
Dijo que se trata de un conjunto de acciones específicas para que haya más turismo.
Felipe Calderón anunció que firmará un pacto o acuerdo con el sector para apuntalar al turismo en México.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Obama pide a republicanos y demócratas debatir reforma migratoria

El presidente Barack Obama exhortó el martes a republicanos y demócratas a abordar el tema de la inmigración ilegal, y se pronunció en contra de que extranjeros no puedan permanecer en Estados Unidos tras culminar estudios universitarios.
Obama se refirió a los hijos de trabajadores indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos y pese a que crecieron como estadounidenses, "viven cada día bajo la amenaza de deportación".
Un proyecto de ley que buscaba legalizar a un grupo de estos estudiantes indocumentados, conocido como el Dream Act, fracasó en diciembre al no reunir los votos necesarios para su aprobación.
"Estoy listo para trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras, hacer cumplir nuestras leyes y tratar con los millones de trabajadores indocumentados que ahora viven en la clandestinidad. Sé que el debate será difícil y tomará tiempo, pero esta noche, acordemos hacer el esfuerzo", dijo el presidente según una transcripción del discurso sobre el estado de la nación distribuida por la Casa Blanca.
No están claras las posibilidades de que el nuevo Congreso aborde la reforma migratoria, ahora que los republicanos controlan la cámara baja y ampliaron su presencia en el Senado.
Obama prometió durante su campaña electoral que reformaría las leyes migratorias durante su primer año de gobierno, pero los demócratas no aprobaron legislación migratoria alguna durante la sesión anterior, en la que controlaban ambas cámaras.

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL