04 DE SEPTIEMBRE DEL 2012




 
DETALLES DE LA NOTA



REGIONAL

Alrededor de 1,200 jóvenes iniciaron su consumo de Alcohol durante el Carnaval de Autlán.

El Centro Nueva Vida en Autlán realizo una investigación sobre el Consumo de Alcohol entre adolescentes durante el carnaval taurino de Autlán de Navarro en el 2011. El objetivo de esta investigación fue identificar las causas por las que los adolescentes del municipio de Autlán deciden consumir bebidas alcohólicas durante el festejo del carnaval. Logrando con esto conocer los principales factores de riesgo para con ello poder planear estrategias de prevención para disminuir el consumo y daños.

El estudio se realizo con alumnos de escuelas secundarias y bachilleratos del municipio con 373 adolescentes de 12 a 17 años de edad.  Los resultados que se obtuvieron a raíz de esto, fue que el 22 % de los jóvenes que participaron en este estudio comentaron que ya consumían alcohol antes del Carnaval. También se encontró que existe relación directa entre el consumo de alcohol y la frecuencia de asistencia al festejo del carnaval. Lo que quiere decir que el adolescente que asiste a cualquier evento de alguna u otra manera se ve influido para decidir o iniciar un  consumo así como continuar si ya lo hacia anteriormente.

Otro dato importante que se logro identificar fue el 15% de los adolescentes evaluados inicio su consumo por primera ves de alcohol durante los diez días que dura el Carnaval. Esto se puede entender que en relación a la población de jóvenes de 12 a 19 años de edad en el municipio son alrededor de 1,200 jóvenes los que inician su consumo de alcohol durante Carnaval. Lo que viene a significar un grave problema entre los adolescentes.
Karla María de Jesús Pérez Hernández Responsable del Centro Nueva Vida de Autlán destaco que con esta investigación se comprobó que el Carnaval si aumenta el consumo regula de alcohol entre los jóvenes de secundaria y preparatoria en el municipio. Además de que los jóvenes planean el consumo durante la festividad.

Pérez Hernández dijo que los principales factores de riesgo ante el consumo de alcohol en primer lugar esta la influencia de los amigos, seguida de la sensación o curiosidad de experimentar.

Señaló que lo grave esta en que los adultos sigan permitiendo que de alguna u otra manera los expendedores de bebidas alcohólicas les sigan facilitando la venta a los menores de edad; o en su caso que el padre de familia consuma su bebida frente a sus hijos y que muchas veces  hasta en casa guardan algunas botellas de vino. Todo esto va vendrá ha dificultar el cambio en el contexto. 

Entre los principales factores de protección, se encontró que el adolescente a pesar de su etapa en la que se encuentra, tiene la idea de que consumir alcohol u otro tipo de drogas puede dañar su salud.

Y por ultimo otros de los datos que arrojo esta investigación fue que la bebida mas consumida por el adolescente es la cerveza, seguida de los vinos destilados sobre todo el tequila y ron. Y se logro identificar que el  promedio de copas consumidas por adolescente que asistió al carnaval y que decidió tomar fueron 11.5 copas lo que se traduce como un abuso en el consumo del alcohol, refirió la Responsable del Centro Nueva Vida en Autlán.

Esta investigación será publicada en una revista española a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco.
Lo que motivó al Centro Nueva Vida de Autlán para realizar este estudio fue la intención de identificar si el Carnaval era un factor de riesgo que propiciara que los adolescentes del municipio desarrollaran el deseo de iniciarse el consumo de alcohol. Antes de aplicar la evaluación se hizo una charla informativa que se llamo “Tu Decides”.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.




9 casos de suicidios consumados en la Región Sanitaria VII.

El panorama del fenómeno suicida en la Región Sanitaria VII refleja que la incidencia va en aumento de enero a julio oficialmente se han registrado 9 casos de suicidios consumados. Tres de ellos se dieron en el Municipio de Ayutla, tres más en  Autlán, uno en el Municipio de Cuautla, uno en el grullo y otro más en Unión de Tula. Aunque es importante decir que cabe la posibilidad de que haya más casos de suicidio como cierre del mes de julio, además de los que falta registrar del mes de Agosto; esto a raíz de que los certificados de defunción llegan un poco retrasados; así lo dio a conocer Leonor Guerrero Córdova Coordinadora Regional de Salud Mental en la Región Sanitaria VII.

De los nueve casos, solo uno de ellos corresponde al sexo femenino. En cuanto al estado civil de quienes consumaron el hecho refleja que el 56% eran solteros. Y el grado de escolaridad es de secundaria completo.  El grupo de edad es de 16 y 71 años de edad.
Hasta el mes de Julio se suma un caso más a diferencia de los que se presentaron durante el  2011.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.




Calles en mal estado de Tecolotlán en espera de ser rehabilitadas

Autoridades municipales reconocen mal estado en vialidades de la cabecera municipal, sin embargo, aseguran que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo para la restauración de algunas de la principales calles, pero aun cuando fueron incluidas en un  programa estatal para lograr la asignación de recursos, esto no ha sucedido y es a ello a lo que atribuyen el retraso de las obras en dichas calles.

El subdirector en el departamento de obras públicas en el municipio de Tecolotlán, Jaime Puentes, explicó que a la fecha no han recibido recursos de los programas estatales con los que esperan poder rehabilitar las vialidades del municipio.

Una de las principales calles que muestran afectaciones es la Constitución, sobre ella, dijo el funcionario que en repetidas ocasiones han recibido inconformidades de la ciudadanía, pero aseguró que ya se tiene un proyecto ejecutivo para la reparación de esa calle y el mismo, está en espera de asignación de recursos, lo que desconocen cuando pueda ocurrir. Por su parte implementan un plan de bacheo en esa y otras vialidades.

Finalmente hizo la invitación a los habitantes del municipio a reportar los desperfectos en lo que a obras públicas se refiere.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






Rinden homenaje luctuoso al ex mandatario Marcelino García Barragán.

La plaza Cívica fue el escenario del homenaje por el 32 Aniversario luctuoso del general Marcelino García Barragán cuyo monumento esta ubicado ahí mismo.

El evento estuvo encabezado por el Presidente Municipal  de Autlán Fernando Morán Guzmán, y el discurso para recordar su trayectoria estuvo a cargo del Mtro. Carlos  Ernesto Fregoso Regidor de Arte y Cultura de Autlán.

También hubo participación de familiares cercanos del mandatario, se conto con la presencia de varias escuelas primarias y secundarias del municipio , el cuerpo de regidores y regidoras de la actual administración, ex presidentes municipales de la Región, la Asociación Civil de la Mutualista de hombres y mujeres, la Sociedad Geografía y estadística y grupos culturales. De ello abundó el Primer Edil.

Durante la ceremonia se destacó la trayectoria del ilustre jalisciense.
Marcelino García Barragán fue gobernador de Jalisco de 1943 a 1947, “siempre sirvió los intereses de todos sus habitantes, sin distinción ni categorías. Siempre preocupado por el desarrollo de su estado. Decía quiero que las escuelas de Jalisco sean para todos. Los tiempos piden escuelas populares, la escuela de la democracia, la escuela que ha de permitir que surja y esplenda el hombre apto, extrayéndolo de las montañas, de los barrios humildes, de las suntuosas moradas del adinerado, de no importa dónde, que la humanidad aproveche, la aptitud que podría quedar ignorada por falta de medios para descubrirla”, dijeron.

Sus primeros estudios los hizo en la población de Autlán de Navarro y en 1920 ingresó al Heroico Colegio Militar, del cual se desempeñaría como director de 1941 a 1943. A la edad de 18 años se enroló en la lucha de la Revolución mexicana, en la Brigada Juárez en el estado de Chihuahua y desde entonces se dedicó a la carrera de las armas.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.




Comerciantes de artículos patrios aseguran que sus ventas son más bajas que el año anterior

Sergio Salvador Moreno es originario del estado de México. Es comerciante, los últimos años junto con otros integrantes de su familia ha visitado el municipio de Autlán para vender sus artículos alusivos a las fiestas patrias: banderitas, tambores, pequeñas cornetas de plástico, muñequitos y hasta espantasuegras, todos revestidos con los colores patrios.

Son las banderas y cornetas las que destacan en cada uno de los cuatro puestos móviles que atiende la familia de Sergio Salvador Moreno. Consultado respecto a las ventas que registra, explicó que este 2012 en comparación con el 2011, han tenido menores ventas, toda vez que arribaron a Autlán antes de iniciar el mes de septiembre y apenas transcurridos los primeros 4 días, las ventas, dice, son “malas”:

En el mismo tenor, el comerciante dijo que aún cuando respecto a ventas no les ha ido del todo bien, son optimistas y confían en que conforme transcurra el mes y se acerque la fiesta de independencia, la gente se interese más y su espíritu patriótico pueda favorecer al comercio de su  familia.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán





El DIF Municipal de Unión de Tula trabaja en la erradicación de la falta de empleo en lugares marginados del Municipio.

El área de Desarrollo comunitario que tienen los  DIF en el país cumple con la función de motivar la integración de los habitantes de comunidades de alta y muy alta marginación para  involucrarlos en la participación y autogestión comunitaria.

Actualmente El DIF Municipal de la cabecera de  Unión de Tula se encuentra trabajando en tres comunidades que son La Taberna, Alpatagua, Tacotan y en la Colonia Guadalupana, de  ahí mismo de Unión de Tula.

Una de las principales problemáticas con las que se enfrentan  estos lugares es la falta de empleo, la contaminación ambiental  y baja producción de tierras.

María  Estela Cruz López Facilitadora de desarrollo Comunitario de la Región 07 del DIF Jalisco. Comento:

El área de desarrollo comunitario con el modelo de Comunidad Diferente para buscar soluciones en estas localidades marginadas con las que cuenta la cabecera de Unión de Tula, han puesto en práctica varias alternativas para implementar programas de apoyo social en coordinación con el DIF Municipal, donde entran temas de valores y la familia.

Hasta el momento se han presentado proyectos que cubren necesidades en la producción de tierras ya que algunos campesinos del lugar se quejan por no tener buenas cosechas. Estos proyectos son analizados por un promotor comunitario a través del programa Unidades de Producción para el Desarrollo Comunitario UNIPRODES.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 







TEMA UNIVERSIDAD



COLOQUIO SOBRE PATRIMONIO DE LA REGIÓN VALLES BUSCARÁ LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Por primera vez se llevará a cabo el coloquio Día del Patrimonio Volcánico del Tequila, cuya sede será el Centro Universitario de los Valles (Cuvalles) de la UdeG este próximo 7 de septiembre. La doctora Ana Valenzuela Zapata, directora del coloquio Día del Patrimonio Volcánico del Tequila, dijo que el mensaje de este evento científico es generar interés y lograr una mayor valoración del patrimonio natural, cultural, tangible e intangible de dicha región.

El evento reunirá a investigadores de instituciones educativas nacionales e internacionales, como son el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad de Gante (Bélgica), el Instituto Tecnológico de Tlajomulco, entre otros. De la Universidad de Guadalajara se presentarán investigadores de Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Centro Universitario del Sur y el Centro Universitario de los Altos.

Por su parte investigadores del Cuvalles, como la maestra Lilia Francisca Sánchez Moreno y el maestro Óscar Alfredo Quintero Tapia participarán con la ponencia “Los hervores en El Amarillo, Teuchitlán, Jalisco”; y el secretario académico de Cuvalles, el doctor José Luis Santana Medina, presentará  la conferencia “La ruta del tequila en el paisaje agavero, ¿una nueva institución del turismo?”, conjuntamente con la doctora Lucía González Toreros del CUCSH.

La maestra Yael Dansac, coordinadora del coloquio, explicó que las conferencias están abiertas al público en general. Destacó la participación de ponentes como el doctor en ciencias geológicas Hugo Delgado Granados, quien es presidente de la Asociación Latinoamericana de Vulcanología y vicepresidente de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra.

Para mayores informes, pueden consultar el apartado sobre el coloquio en la página web www.cuvalles.udg.mx.
 
FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL


LLUEVEN MULTAS A CAMIONEROS POR NO RESPETAR TARIFA DE SEIS PESOS

No hay pretexto. Todos los concesionarios y subrogatarios ya fueron notificados de la disposición judicial que establece regresar a seis pesos la tarifa del transporte público. Ayer todavía hubo camioneros que cobraron a siete pesos el boleto, por eso fueron multados. Elementos de Tránsito aplicaron 386 multas en la metrópoli y 16 en otros municipios en el transcurso del día.

Incluso, los agentes levantaron nueve actas por reincidencia que documentan el inicio de procedimientos de revocación de concesiones, y tres unidades fueron detenidas por no contar con la documentación en regla. Seguir con la tarifa de siete pesos sería un riesgo. En caso de que operadores de camiones que ayer fueron multados por cobrar más de lo autorizado reincidan en la falta, se detendrá la unidad e iniciaría un proceso de revocación.

Ayer, a partir de las 10:00 horas la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) puso en marcha un operativo en todo el Estado, para revisar el cumplimiento de la suspensión provisional emitida por la Quinta Sala del Tribunal Administrativo del Estado, que deja sin efecto el aumento de un peso al precio del pasaje en Jalisco. La multa que se aplicó a los conductores es de mil 200 pesos (20 salarios mínimos), además se les retiró su licencia.

El dispositivo continuará hasta que se regularice el cobro del pasaje en seis pesos, anunció el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara el operativo de revisión y sanción se aplicó en siete puntos: las glorietas de La Normal, El Álamo, la zona de Plaza del Sol y cuatro sitios de Periférico. Una brigada de vigilancia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) ayudó a delatar a los operadores que cobraban siete pesos.

Ayer también concluyó el proceso de notificación a los transportistas, iniciado el sábado, sobre la disposición judicial para regresar a seis pesos el precio del pasaje. A la Alianza de Camioneros se le informó a las 9:30 horas.

Por el cobro indebido 813 usuarios presentaron queja.


FUENTE: EL INFORMADOR






NACIONAL


MARINA: HUBO “ERRORES”, PERO NO “MALA INTENCIÓN”

El secretario de Marina, Francisco Saynez, dijo que hubo “errores”, pero no “malintencionados” en el operativo realizado por agentes federales en Tres Marías, Morelos, en el que resultaron heridos un marino y dos diplomáticos estadunidenses el pasado 24 de agosto.

Tras el mensaje del presidente Felipe Calderón por su sexto Informe de gobierno, el almirante aseguró que “de ninguna manera” hubo ruptura con la Policía Federal luego del incidente.

“Con la Policía Federal no hay ruptura, con ninguna institución (la hay), son instituciones sólidas. Nosotros como cabezas, como mandos, tenemos una muy buena relación: contamos, platicamos, aclaramos las cosas, pero de lo demás, de los incidentes que pasan, pues tiene que intervenir la PGR para deslindar las responsabilidades, que la averiguación sea correcta y ya veremos los resultados, ya ustedes lo sabrán”, indicó.

—¿Hubo errores?

—Pues tal vez sí hubo errores, esperemos que nada (grave), por supuesto; entiendo que hay errores, pero nada malintencionado; sin embargo, se deben revisar los procedimientos y ver en qué se falló y castigar, por supuesto, claro que sí (castigar esos errores).

En Palacio Nacional, comentó que el oficial que acompañaba a los diplomáticos es capitán de la Marina y viajaba en el vehículo porque iban a una observación de ejercicios de tiro en El Capulín, instalación utilizada desde 1994 para esas prácticas.

—¿Los funcionarios estadunidenses eran de la CIA?

—No, que yo sepa no. Lo que tenemos registrado es que son funcionarios de la embajada que estaban en observación. De la CIA no puedo asegurar (que sean integrantes), porque hay veces en que unos dicen que son de la DEA o de la CIA, será cuestión de preguntar a la propia embajada, que se pronuncie.

—¿Los confundieron? ¿Dicen que (los federales) estaban investigando un secuestro?

—Probablemente estuvieran investigando un secuestro. Pienso que todo eso que dice oficialmente la Policía Federal debe ser cierto, pero tiene que comprobarse en los hechos, en los testimonios que haya y en el lugar donde sucedieron esos hechos. La investigación está a cargo de la PGR.

El pasado 24 de agosto, 12 policías federales participaron en un ataque a la camioneta diplomática en Tres Marías. De este incidente resultaron heridos dos funcionarios de ese país que viajaban en el vehículo.

MILENIO publicó el 31 de agosto que, contrario a lo dicho por la embajada estadunidense, los federales que participaron en los hechos indagaban un secuestro. La versión fue confirmada por el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

En tanto, la SSP aseguró que se mantiene contacto con la Procuraduría General de la República y con la embajada de Estados Unidos para esclarecer el hecho.

FUENTE: MILENIO






INTERNACIONAL


OBAMA PROMETE AYUDA FEDERAL EN ÁREAS DEVASTADAS POR 'ISAAC'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó ayer en una visita a Luisiana que busca asegurar la ayuda federal en áreas afectadas por el huracán Isaac.

Señaló que ha prometido a los residentes y autoridades locales que su gobierno "asegurará" ayuda "muy rápidamente" para contar con la infraestructura necesaria a fin de proteger vidas y propiedades.

El mandatario, que busca la reelección en los comicios de noviembre, aceptará este jueves la nominación de su partido en la Convención Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, descartó que el mandatario haya tenido fines políticos con la visita al afirmar que "la manera que respondemos a los desastres debe ser apolítico".

"Desde el día que asumió el cargo, el presidente ha sido muy específico en términos de dirigir a aquellos en el gobierno federal, que tienen la responsabilidad de responder a los desastres naturales, a que hagan su trabajo lo más profesionalmente posible", afirmó.

En la víspera, la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, aseguró que el estado de Misisipi contará con asistencia federal para asegurar una reconstrucción eficiente por los daños ocasionados por Isaac.

Horas antes en Toledo, Ohio, Obama también defendió la participación del gobierno federal en el rescate de la industria automotriz, una medida a la que se opuso su rival republicano, Mitt Romney.

Si Estados Unidos hubiera "tirado la toalla" las firmas automotrices General Motors (GM) y Chrysler "no existirían" ahora", sostuvo el mandatario hoy lunes cuando se celebra el Día del Trabajo.

FUENTE: EL INFORMADOR


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL