28 DE SEPTIEMBRE DEL 2012




DETALLES DE LA NOTA



CUCSUR
   



Alfredo Tomás Ortega, nuevo Rector de Cucsur


Municipio de El Grullo dona terreno a la Universidad de Guadalajara para instalar la carrera de enfermería

Ante el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, tomó protesta como nuevo rector sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Alfredo Tomás Ortega Ojeda. La ceremonia tuvo lugar en la sala de Ex Rectores, de la máxima casa de estudios de Jalisco, dentro de la sesión solemne del Consejo de centro de dicho núcleo universitario.

“Después de valorar distintas opciones y trayectorias que le fueron presentadas a un servidor, tuve a bien decidirme por el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda en reconocimiento a su importante trayectoria en el CUCSur como académico, profesor, investigador, autor y creador, además de su trayectoria al frente de distintos cargos académico-administrativos que ha desempeñado en su centro universitario”, externó el doctor Cortés Guardado.

El CUCSur es un importante resorte para el desarrollo de la región sur de Jalisco que es estratégica y rica en recursos naturales, sociales, humanos y culturales. Ésta demanda del centro universitario un esfuerzo cada vez más decidido para seguir siendo lo que hasta ahora es: un importante impulsor del progreso y bienestar de la sociedad de esa región, externó.

“Yo estoy seguro de que esta comunidad, como lo ha demostrado hasta ahora, va a responder satisfactoriamente a los retos que le plantea la sociedad regional, Jalisco y la Universidad de Guadalajara. Este centro universitario le ha dado a la universidad elementos para proyectarse internacionalmente. Uno de los más importantes es el proyecto de la biósfera de la Sierra de Manantlán, que se desarrolla en el laboratorio de Las Joyas”, dijo.

Alfredo Tomás Ortega Ojeda resaltó que Autlán ha sido pionero en el proceso de descentralización de la Universidad. Ahí se formó la primera escuela preparatoria regional y la primera escuela superior fuera de la zona metropolitana de Guadalajara. 

EL CUCSur cuenta con más de 3 mil 500 estudiantes, 14 programas de posgrado, siete maestrías y un doctorado reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), una plantilla de más 300 profesores, 18 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la totalidad de las carreras acreditadas o en proceso de acreditación y diez procesos de gestión certificados con la norma ISO. Sin embargo, los retos que afronta son mayores en su tamaño y complejidad.

En la ceremonia estuvieron presentes el doctor Miguel Angel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo, y el licenciado José Alfredo Peña Ramos, secretario general de la UdG.

Enseguida, en la misma sala de Ex Rectores tuvo lugar la firma del contrato de donación de un predio para el Centro Universitario de la Costa Sur. Ésta fue realizada por el ayuntamiento de El Grullo, a través de la presidente municipal interina, Adriana de la O Robles, ante la presencia del rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.

“Hoy entregamos en donación una hectárea a esta máxima casa de estudios para la instalación de la licenciatura en enfermería y por qué no, también, para una escuela de música. Todo esto es para el beneficio de nuestra sociedad, de nuestro municipio y de la región”, señaló Adriana de la O Robles.

Por su parte Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara señaló que en el terreno en donación se piensa instalar “un proyecto educativo y de investigación científica muy importante para la región, pero también para el estado y la Universidad”.

El Rector calificó al proyecto como muy interesante, ya que considera que contribuirá enormemente al desarrollo de la región y va a traer muchos beneficios al CUCSur en particular, al Sistema de Universidad Virtual (SUV) y al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), las entidades participantes.

El rector manifestó a la alcaldesa su agradecimiento al municipio de El Grullo por donarle a la Universidad de Guadalajara la reserva territorial necesaria para llevar a cabo nuevos proyectos. “Esperamos responder en los tiempos que nos permitan los recursos a las inquietudes de la comunidad de El Grullo”.


FUENTE: www.udg.mx


 

Celebra el CUCSUR el Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre de cada año se conmemora en todo el orbe en Día Mundial del Turismo. El propósito de esta celebración es fomentar el conocimiento en todo entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Por este motivo el centro universitario de la Costa Sur, a través del Departamento de Estudios Turísticos, conmemoró esta fecha con actividades de turismo alternativo: un paseo en bicicleta, una tirolesa y escalada en muro.

Es la voz del encargado del laboratorio de Turismo alternativo del CUCSUR, el Mtro. Mario Ramírez Vega, quien al respecto, abunda:

Ramírez Vega aseguró que entre los retos de los profesionales del turismo de los tiempos actuales está incorporar y aprovechar los recursos naturales en la actividad turística como medio de prosperidad económica.

Por esta razón, el CUCSUR enfocó las actividades realizadas en el turismo alternativo.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán










REGIONAL

Autlán ya cuenta con luminaria de tecnología.

El Municipio de Autlán ya cuenta con luminaria de tecnología. Se trata de la entrega de la obra de Electrificación del alumbrado público en Cerro Colorado, que es una de las colonias más vulnerables del Municipio de Autlán. Esto se dio con la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad aprovechando el marco de conmemoración del 50 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica.

También por la calle Hidalgo a la altura de la Casa de la Cultura se dio el arranque del programa de sustitución de luminarias, lo que significa que en todo el municipio se renovaran alrededor de 4, 205 luces con tecnología “led”  que traerá consigo ventajas en la reducción del consumo de energía de hasta un 60%. Además de brindar una larga vida útil; aseguró Fernando Moran Guzmán Presidente Municipal de Autlán 

Así mismo se instalaran 100 cámaras de video vigilancia como parte de este proyecto, dijo Moran Guzmán.

Agregó que esta obra fue un proyecto que se estuvo trabajando desde el inicio de su administración y que a la vez tuvo algunos contratiempos debido a que nadie se interesó en participar en un concurso nacional que se lanzo para ver si alguna empresa le interesaba el arrendamiento. Después se busco un crédito para comprar las luminarias pero el costo financiero salía muy elevado. Y entonces fue que se llego a la conclusión de que lo más viable era concesionar el servicio con una empresa especializada que se encargue de operar el sistema de alumbrado público. Con esto, el municipio tendrá un ahorro de 80 mil pesos mensuales.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 

 







Conmemoran el 22 aniversario luctuoso del Autlense Ilustre  Jaime Llamas García


Ayer 27 de septiembre por la mañana el H. Ayuntamiento de Autlán realizó un homenaje póstumo a la memoria de Jaime Llamas García para conmemorar el 22 aniversario de su muerte.
Jaime Llamas García conocido como el Maestro del Mutualismo Nacional y socio fundador de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos de Autlán. También fue el fundador de la Escuela Secundaria Federal Manuel López Cotilla, Hospital de las Montañas, Escuela Preparatoria Regional de Autlán, destacó  ese espirito de ayuda. Dedico parte de su vida al altruismo social, a la gestión de servicios públicos y a la fundación de organizaciones humanas.

El discurso oficial corrió a cargo del Mtro. Fernando Moran Guzmán Presidente Municipal de Autlán quien dirigió unas palabras en alusión al aniversario luctuoso de Jaime Llamas García.

En seguida los miembros del ayuntamiento municipal situaron la ofrenda floral en la efigie del maestro del Mutualismo Nacional para después hacer la guardia de honor.

En dicha ceremonia se conto con la presencia de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos de Autlán, de  La Junta Patriótica de Autlán 2012, funcionarios del Ayuntamiento y algunas escuelas primarias del municipio.

Por último se dijo que en este 2012 la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos de Autlán cumplió 92 años desde su fundación. 

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.

 








Habitantes de Autlán se muestran interesados en conocer el Museo Regional de Ciencia y Tecnología.

La ciencia y la tecnología son componentes esenciales para un plan de innovación para la competitividad de un país. Es por ello que el Municipio de Autlán próximamente contará con el primer Museo Regional de Ciencia y Tecnología impulsado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal). Por ello, el acceso generalizado a las fuentes de información científica y tecnológica es de vital importancia para que la población no solo vea la importancia de continuar el desarrollo de estas áreas a nivel gobierno, sino para que se apropien y utilicen el conocimiento y sus beneficios.

Contar con un Museo Regional de Ciencia y Tecnología en Autlán representa una oportunidad de avance, además de mejorar el impacto de los proyecto de investigación para acerca a la comunidad con la generación de la difusión, divulgación y aplicación del conocimiento;  comentaron algunos de los habitantes del municipio que fueron entrevistados.

Al preguntarles que se imaginan que podrían encontrar en este Museo, respondieron lo siguiente:

Otros agregaron que sin duda este logro de consolidar un Museo en la Región vendrá ha significar una palanca de desarrollo.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.










Artesanía del centro, una opción cultural para disfrutar en el Jardín de Autlán

Los artesanos que cada fin de semana se instalan en la explanada del Jardín Hidalgo de Autlán, mismos que venden productos como pulseras, collares, llaveros, relojes y enseres varios, piden a los visitantes del lugar que vean sus productos más como una expresión cultural que económica pues la mercancía que ofrecen es única, hecha ha mano y por manos locales, que es lo más destacable, apuntan.

Así lo expresa Felipe de 25 años quien desde hace unos tres años, se dedica a vender collares, pulseras y aretes de materiales como cristal y madera:

Lo mismo comparte Carlos Medina, mejor conocido como “Shaggy”, un artesano que trabaja con fibras y piedras naturales desde hace casi 10 años:

Los artesanos del Jardín Hidalgo se cuentan casi por una docena, son autlenses y permanecen en el lugar todo el día durante el sábado y domingo de cada semana. El ayuntamiento les permite ponerse en la explanada porque los consideran también como parte de los atractivos que esta cabecera municipal puede ofrecer a los turistas cuando la visitan.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán










ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy Francisco Jiménez Reynoso, Profesor Investigador del Departamento de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades  (CUCSH) de la U de G. y el tema: Despenalización del aborto.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 12:27
 








OPINION

A continuación y como cada viernes, le presentamos la opinión del Mtro. Horacio Saray Meza, académico de este centro universitario.










CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Gustavo Salgado meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.










TEMA UNIVERSIDAD


ALFREDO TOMÁS ORTEGA, NUEVO RECTOR DE CUCSUR

Ante el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, tomó protesta como nuevo rector sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Alfredo Tomás Ortega Ojeda. La ceremonia tuvo lugar en la sala de Ex Rectores, de la máxima casa de estudios de Jalisco, dentro de la sesión solemne del Consejo de centro de dicho núcleo universitario.

“Después de valorar distintas opciones y trayectorias que le fueron presentadas a un servidor, tuve a bien decidirme por el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda en reconocimiento a su importante trayectoria en el CUCSur como académico, profesor, investigador, autor y creador, además de su trayectoria al frente de distintos cargos académico-administrativos que ha desempeñado en su centro universitario”, externó el doctor Cortés Guardado.

El CUCSur es un importante resorte para el desarrollo de la región sur de Jalisco que es estratégica y rica en recursos naturales, sociales, humanos y culturales. Ésta demanda del centro universitario un esfuerzo cada vez más decidido para seguir siendo lo que hasta ahora es: un importante impulsor del progreso y bienestar de la sociedad de esa región, externó.

“Yo estoy seguro de que esta comunidad, como lo ha demostrado hasta ahora, va a responder satisfactoriamente a los retos que le plantea la sociedad regional, Jalisco y la Universidad de Guadalajara. Este centro universitario le ha dado a la universidad elementos para proyectarse internacionalmente. Uno de los más importantes es el proyecto de la biósfera de la Sierra de Manantlán, que se desarrolla en el laboratorio de Las Joyas”, dijo.

Alfredo Tomás Ortega Ojeda resaltó que Autlán ha sido pionero en el proceso de descentralización de la Universidad. Ahí se formó la primera escuela preparatoria regional y la primera escuela superior fuera de la zona metropolitana de Guadalajara. 

EL CUCSur cuenta con más de 3 mil 500 estudiantes, 14 programas de posgrado, siete maestrías y un doctorado reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), una plantilla de más 300 profesores, 18 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la totalidad de las carreras acreditadas o en proceso de acreditación y diez procesos de gestión certificados con la norma ISO. Sin embargo, los retos que afronta son mayores en su tamaño y complejidad.
En la ceremonia estuvieron presentes el doctor Miguel Angel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo, y el licenciado José Alfredo Peña Ramos, secretario general de la UdG.

Enseguida, en la misma sala de Ex Rectores tuvo lugar la firma del contrato de donación de un predio para el Centro Universitario de la Costa Sur. Ésta fue realizada por el ayuntamiento de El Grullo, a través de la presidente municipal interina, Adriana de la O Robles, ante la presencia del rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.

“Hoy entregamos en donación una hectárea a esta máxima casa de estudios para la instalación de la licenciatura en enfermería y por qué no, también, para una escuela de música. Todo esto es para el beneficio de nuestra sociedad, de nuestro municipio y de la región”, señaló Adriana de la O Robles.

Por su parte Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara señaló que en el terreno en donación se piensa instalar “un proyecto educativo y de investigación científica muy importante para la región, pero también para el estado y la Universidad”.

El Rector calificó al proyecto como muy interesante, ya que considera que contribuirá enormemente al desarrollo de la región y va a traer muchos beneficios al CUCSur en particular, al Sistema de Universidad Virtual (SUV) y al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), las entidades participantes.

El rector manifestó a la alcaldesa su agradecimiento al municipio de El Grullo por donarle a la Universidad de Guadalajara la reserva territorial necesaria para llevar a cabo nuevos proyectos. “Esperamos responder en los tiempos que nos permitan los recursos a las inquietudes de la comunidad de El Grullo”.

FUENTE: www.udg.mx





ESTATAL


DIPUTADOS APRUEBAN EL SALARIO POR HORA; FALTA EL VOTO DEL PLENO

Uno de los puntos que más han rechazado trabajadores, sindicatos y actores de la sociedad civil, dio otro paso más anoche en la Cámara de Diputados: el pago de salario por hora.

La Comisión del Trabajo en San Lázaro aprobó en lo particular el punto que permite esta modalidad de remuneración, que corresponde al Artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Según expertos, si se toma como base un salario mínimo que ronda los 61 pesos, cada hora laborada se tasaría en 7.6 pesos, aproximadamente.

Empero, el artículo quedó consignado de esta manera: “Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada”.

Martí Batres, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de la referida comisión, pronosticó que con esto se fraccionará el sueldo y habrá despidos. Rafael Avante, subsecretario del Trabajo, rechazó la versión del salario de siete pesos en entrevista radiofónica, aunque no fue totalmente claro al mencionar la manera cómo se calcularán los salarios en la modalidad por hora.

“Bajo ninguna circunstancia esa posibilidad está prevista (...) ya de principio la Ley Federal de Trabajo prohíbe cualquier posibilidad de fraccionar el salario mínimo y hay diferentes disposiciones que lo dejan muy claro, empezando por que la ley señala que se tiene por nulo y no producirá ningún efecto cualquier pacto o convenio que pudiera celebrar un patrón con su trabajador que tuviera como consecuencia fraccionar o disminuir el salario mínimo”.

Ánimos encendidos. Las protestas subieron de tono. Manifestantes, entre los que se encontraban miembros de #YoSoy132 y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), prendieron madera afuera del reciento de San Lázaro.

FUENTE: EL INFORMADOR






NACIONAL


VÍCTIMA DEL DELITO, UNO DE CADA TRES HOGARES DEL PAÍS

Uno de cada tres hogares mexicanos fue víctima de algún delito en 2011, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El estudio revela que costo de la inseguridad y el delito ascendió a 211.9 mil millones de pesos, es decir, 1.38 por ciento del PIB. El monto representa también el doble del presupuesto que ejercen las cuatro instancias de gobierno encargadas de seguridad.

Este año las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República recibieron recursos por 119.9 mil millones de pesos. En tanto, Educación Pública tuvo 238.8 mil millones de pesos.

El INEGI precisó que 71.1 por ciento de los 211.9 mil millones de pesos son pérdidas económicas por delitos ocurridos en los hogares, mientras que 24.8 por ciento (52. 4 mil millones de pesos de 2011) fueron gastos en medidas preventivas.

De esta última cifra, 21.5 por ciento de los gastos tienen que ver con cambiar o colocar cerraduras y candados, mientras que 11.8 por ciento de los hogares erogaron recursos para cambiar puertas o ventanas.

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrián Franco Barrios, informó lo anterior al presentar los resultados de la encuesta nacional 2012.

La Envipe revela que en 2011 ocurrieron 22.4 millones de delitos del fuero común, que afectaron a 18.6 millones de personas, lo que significa que 24 por ciento de la población mayor a 18 años sufrió al alguna agresión.

En el estudio del INEGI se indica que en 91.6 por ciento de los delitos cometidos en el país durante 2011 no hubo denuncia ni se inició averiguación previa.

Destaca que 63.2 por ciento de los encuestados dijo que no presentó denuncia por deficiencias de las autoridades (principalmente pérdida de tiempo) y desconfianza en la misma.

De los delitos denunciados, 61 por ciento de los encuestados reveló que en su caso “no pasó nada” o “no se resolvió”.

A partir de estos datos se calcula que en 30.6 por ciento de los hogares del país hubo al menos una víctima de delito en 2011.

Por entidades

Respecto a la distribución de los delitos por zona geográfica, el Distrito Federal ocupa el primer lugar en número de víctimas de algún delito, con 33 mil 256 personas afectadas por cada 100 mil habitantes.

En segundo lugar está el Estado de México, con 31 mil 18 víctimas de la delincuencia por cada 100 mil habitantes, seguido de Chihuahua y Baja California, donde uno de cada tres habitantes sufrió los embates de la delincuencia.

La encuesta revela también que el Estado de México es la entidad con mayor índice de percepción negativa de inseguridad, con 84.6 por ciento de los encuestados, seguida de Chihuahua (82.7) y Morelos (81.2).

La encuesta indica que 83.1 por ciento de la población encuestada tiene una percepción negativa de las autoridades, siendo la policía de Tránsito la peor calificada. En segundo lugar está la policía preventiva o municipal (71.6 por ciento) y en tercero la Policía Ministerial o Judicial (69.7 por ciento). En todos los casos los ciudadanos aseguran que los agentes son corruptos.

Respecto a otros puntos de la encuesta, se señala que 57.5 por ciento de la población mayor a 18 años manifestó como principal preocupación el tema de la inseguridad, seguido del desempleo (49.3) y la pobreza (34).

Adrián Franco Barrios precisó, sin embargo, de entre 2011 y lo que va de 2012 la percepción de la población adulta mejoró en los niveles de “colonia o localidad”, “municipio o delegación” y “entidad federativa”.

No obstante, reconoció que la inseguridad ha modificado los hábitos de la gente, dado que 63 por ciento dejó de usar joyas para no ser víctima de algún delito, 62 por ciento ya no permite o permite menos que sus hijos menores salgan a la calle, y 55 por ciento dejó de salir de noche.

FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL


CIVILES, LA MAYORÍA DE LOS 300 MUERTOS EN SIRIA

Fue un mensaje claro. El mensaje de quien tiene el poder y lo defiende sin importar, incluso, la vida de los civiles inocentes.

Los más de 300 muertos en un solo día de la represión siria coinciden con la 37a. Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, ahí donde el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, acusó a la ONU de ser responsable del “derrame de sangre”, y donde todavía no hay un pronunciamiento del Consejo de Seguridad para terminar con una rebelión de 19 meses y al menos 30 mil muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las fuerzas del presidente Bashar al Assad protagonizaron el miércoles el día más violento desde que comenzó el levantamiento en las postrimerías de la “Primavera árabe”.

De los más de 300 fallecidos, 211 eran civiles y el resto combatientes de la oposición y miembros de las fuerzas leales al régimen sirio, precisó el OSDH, con sede en Londres, que monitorea la violencia en Siria a través de una red de activistas.

Aunque otros organismos tienen cifras diferentes, la cantidad de muertos es la más alta desde que comenzó la revuelta. Los Comités de Coordinación Local también denunciaron que 343 personas perecieron por la represión de las fuerzas sirias, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria dio cuenta de 313 muertos.

Las organizaciones coincidieron en que el mayor número de víctimas mortales ocurrió en Damasco y sus alrededores, aunque también hubo muertos en otras provincias como Deir al Zur (Este), Deraa (Sur), Hama (Centro), Alepo (Norte), Homs (Centro) e Idlib (Norte).

En sólo la localidad de Barze, en las afueras de Damasco, al menos 16 personas de tres familias enteras fueron ejecutadas por los “shabiha” (milicianos pro-gubernamentales).

La jornada coincidió con un doble atentado suicida contra la sede del Estado Mayor del Ejército de Siria, que causó la muerte de cuatro guardias del edificio y que fue reivindicado por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

Ayer, las fuerzas leales al régimen sirio bombardearon con artillería pesada varios bastiones rebeldes en diversos puntos del país, sobre todo en las provincias de Homs, Hama, Alepo, Idlib, Latakia y Deir Ezor.

Los rebeldes sirios anunciaron el inicio de un ataque decisivo para tomar el control de Alepo, la gran ciudad del Norte del país donde desde hace más de dos meses libran con el Ejército una batalla fundamental para derrocar al régimen del presidente Bashar al Assad.                              

FUENTE: EL INFORMADOR
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL