20 DE SEPTIEMBRE DEL 2012






DETALLES DE LA NOTA

CUCSUR

El Centro Universitario de la Costa Sur llevó a cabo macrosimulacro de Protección Civil.

Ayer 19 de septiembre se conmemoró en México el Día Nacional de la Protección Civil, y con motivo de esta fecha  los edificios públicos de todo el país, se sincronizaron para llevar a cabo un simulacro de evacuación de sismo.

A nivel general, la Universidad de Guadalajara participó en este evento. A petición del Rector General del alma máter de Jalisco, todos los edificios de la máxima casa de estudios, se unieron a este acto conmemorativo.  El Centro Universitario de la Costa Sur también.  Ayer en punto de las 10 de la mañana, las alarmas se activaron en el área donde convergen rectoría, la biblioteca, tutorías y el centro de cómputo para llevar a cabo un simulacro parcial de evacuación con hipótesis de Sismo de 7.6 grados.

En esta ocasión fueron evacuados los cuatro edificios del bloque antes mencionado: Rectoría, Biblioteca, Cómputo y Tutorías, con un estimado de 182 personas que  evacuaron de los cuatro edificios entre personal de base, flotante y estudiantes. 

Es la voz del responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del CUCSUR, Luis Eugenio Rivera Cervantes, quien, ofreció una autoevaluación de este simulacro:

En el macrosimulacro que realizó el CUCSUR estuvieron como evaluadores personal de Protección Civil y Bomberos de Autlán así como de Cruz Ámbar quienes detectaron baja participación de estudiantes, quienes al saber que se iba a realizar este evento, decidieron retirarse del área, además de actitudes de no tomar en serio el evento. Así mismo se destacó el flujo lento de las personas hasta llegar al área destinada. Los integrantes de la corporación recomendaron poner elementos realistas para el próximo simulacro, como explosiones o personas que actuén cual si estuvieran lesionadas para que los participantes del evento, sobre todo estudiantes, tomen más en serio los simulacros.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán










REGIONAL

La EPRA se unió al  Macrosimulacro de Evacuación.

La Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA) unos minutos después de las en 10:00 horas inicio su “Macrosimulacro de Evacuación 2012” uniéndose a varios estados del centro del país con motivo del Día Nacional de Protección Civil a raíz del sismo que devasto al país en septiembre 1985. Estuvieron participando 900 alumnos, 62 profesores y 12 administrativos, siendo cerca de mil personas en el turno matutino.

Dicho simulacro estaba estipulado con hipótesis de sismo de 7.6 grados, con 30 lesionados, clasificados de la siguiente manera: 10 graves, 10 personas en observación, 8 con lesiones leves y 2 fallecidos. En la subclasficiacion eran cuatro con fractura de cráneo, cuatro con fracturas expuestas y el resto en estado de shock en inconsciencia. Los efectos especiales estuvieron a cargo de los alumnos de cuarto semestre vespertino, explosiones, humo y rescate especial por la ventana.

Al final del simulacro se hizo una evaluación del mismo, para conocer el desarrollo, los avances y las deficiencias del ejercicio. De las observaciones que hicieron los evaluadores fueron en relación al personal de búsqueda y rescate donde hizo falta mayor presencia en los salones para levantar el reporte de gente atrapada ya que se evocaron más al rescate. En los avances se logro ver que “el área de triage” hay mas señalamientos, se ha mejorado en los tiempos y en la disciplina del personal. Los simulacros se han tomado con mayor seriedad.  Destacaron que en los dos edificios que fueron evacuados se llevó un tiempo promedio de 2 minutos con siete segundos y 2 minutos con 40 segundos, respectivamente. El simulacro duró 11 minutos con 11 segundos lo que todavía se considera dentro de los parámetros normales.

Por su parte Héctor Grajeda Partida Comandante de Cruz Roja Delegación Autlán asevero que hace falta reforzar y ampliar “el área de triage” que significa clasificación y selección de heridos de guerra o de un desastre para determinar prioridad de necesidades y el lugar adecuado de tratamiento."

De parte de la Unidad Estatal de Protección Civil como evaluador del simulacro también estuvo Fernando Esparza Segundo Oficial quien dijo que hace falta mayor compromiso por parte de los alumnos, además de que todos deben concentrase en el punto de reunión. Y algo muy importante es saber identificar a las brigadas con chalecos, nombres o brasaletes.

Carlos Márquez Villareal Director de la EPRA comentó que cada año realizan dos simulacros, uno por semestre. Se ha visto que durante este tiempo las brigadas de evacuación han mejorado, tanto alumnos como profesores que han participado han mejorado el tiempo de evacuación a diferencia del simulacro anterior.

Agregó que constantemente se capacita al personal docente para transmitirles a los alumnos los conocimientos básicos sobre la cultura de la protección civil. De hecho en la curricular del Bachillerato General de competencias hay materias que tienen que ver con desastres naturales. Con el fin de formar brigadas con los propios alumnos.

Ignacio Arroyo Verastegui Profesor de Protección Civil comento que este vendría a ser el cuarto simulacro en lo que comprende este nuevo ciclo escolar, se puede decir que hubo mejoras en equipamiento, señalización, comportamiento y capacitación del personal participante.

Por ultimo cabe mencionar que se conto con el apoyo de la Unidad Estatal y Municipal de Protección Civil, Personal de la Cruz Roja Delegación Autlán y Cruz Ámbar.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 








El Instituto Municipal de la Mujer  logro atender a  597 personas en la administración 2010-2012.

Desde hace año y medio de que el Ce Mujer se conformó como  Instituto Municipal para la Mujer en Autlán ha brindado apoyo multidisciplinario y protección a las mujeres, promoviendo un cambio cultural en aras de erradicar estereotipos, generar condiciones para un progreso personal, familiar y profesional equitativo; en coordinación con Instituciones Públicas y Privadas comprometidas en la generación de una Cultura en Equidad de Género.

En lo que comprende al 2010 en el área de psicológica se brindo ayuda a 111 personas, de las cuales fueron, 81 mujeres adultas y nueve hombres, en asesorías jurídicas fueron 15 mujeres y un solo hombre. En el 2011 se atendieron 355 personas en el área de psicología, siendo 155 mujeres y 100 hombres; en la parte jurídica fueron 33 mujeres y 10 hombres. Y en lo que va de este 2012 han sido 131 personas, 112 son mujeres y 19 hombres, así lo dio a conocer Yuri Cueva Cortes Titular del Instituto Municipal de la Mujer en Autlán.

Es importante decir que aunque es una instancia pensada para la asistencia de la mujer, también se le ha brindando ayuda a aquellos hombres quienes han sido los  agresores o han violentado de alguna manera a sus esposas. Por lo que se ha intervenido en este sentido para que esta problemática deje de manifestarse. La titular dijo que son muy pocos los varones quienes acuden a solicitar la ayuda. Lo que vendría a hacer falta es reforzar el trabajo de concientización para que reciban apoyo psicológico.

A casi unas cuantas semanas de cerrar el periodo de administración, Cuevas Cortes dijo sentirse contenta con el trabajo realizado, reconociendo a la vez que aun hace falta mucho por trabajar. También invito a las autoridades para que le den seguimiento a las acciones establecidas durante este tiempo para lograr captar a la población que esta siendo violentada.

Por ultimo dijo que esta en proceso el proyecto de que el Instituto Municipal de la Mujer se convierta en un organismo público descentralizado ya que de ser así se lograrían bastantes beneficios para la población de Autlán. 

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.











Se ha revelado a la persona que estará a cargo de los Consejos Municipales de Salud en Autlán.

Patricia Anguiano cirujano dentista en el Instituto Mexicano del Seguro Social es quien asumirá la Coordinación de los Consejos Municipales de Salud en Autlán en el periodo de administración 2013-2015.

Aunque todavía no se han hecho los nombramientos, sino hasta el 1 de octubre cuando entren en funciones las nuevas autoridades municipales; Anguiano comentó que entre las iniciativas que se tienen pensadas esta la creación de un Comité Municipal de Nutrición para atender los problemas de alimentación entre la población de Autlán.

Así mismo, se tiene la intención de que los Consejos Municipales de Salud cuenten con un lugar propio para construir las oficinas que sean acordes para poder atender las necesidades, todo esto con apoyo del Gobierno Estatal y Federal.

Añadió que este pase de estafeta se esta dado en un clima de cordialidad ya que en esta nueva administración también se busca lograr un buen equipo para trabajar en beneficio del municipio.

Información y Redacción de Lizbeth de   Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 










Identifican áreas de riesgo en el Municipio de Autlán.

El Municipio de Autlán desde el 2004 comenzó a elaborar su propio Atlas de Riesgo, que es un instrumento que fortalece al Sistema Nacional de Protección Civil, ya que incide en acciones tales como la definición de políticas y estrategias de prevención, el diseño de obras de mitigación, la evaluación de pérdidas humanas y materiales, y contribuye a la integración de información sobre riesgo en los planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

J. Jesús Díaz González, Director de Protección Civil y Bomberos Municipal de Autlán destaco que en lo que compete directamente con el municipio, las principales áreas de riesgo que se han detectado son los causes del arroyo el “Coajinque y el Cangrejo”, sobre todo en su momento cuando el Huracán “Jova” golpeó la Costa Sur de Jalisco, el riesgo que implicaba era la gran cantidad de metros cúbicos de material que dejó a su paso.

En caso de que se vuelva a presentar otra situación de emergencia, se ha tomado la medida preventiva de monitorear constantemente los puntos más críticos, que son el cruce de la calle Gonzales Boca Negra con paseos del “Coaquinje”, Javier Mina, el puente de la colonia Ejidal, puente de “las Parotitas”, Independencia Nacional cruce con Ave. Carlos Santana y el vado de Lázaro Cárdenas y Clemente Amaya, refiere Díaz González.

Ahora el Atlas de “Riesgo” presenta un avance del 60 por ciento después de los daños que ocasiono “Jova”, lo importante es que  ya se encuentra funcionando,  lo que vendría hacer falta es que validen por medio de un oficio el trabajo que se realizo. También se cuenta con cuatro personas capacitadas que tendrá que hacer la revisión para poder constatar los otros riesgos que se detectaron.

El Atlas de riesgo además de delimitar las zonas vulnerables, también marca los riesgos que existen en relación a los cinco fenómenos: sismos, hidrometeoros lógicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos, además de identificar  el tipo y numero de población y en que zonas se encuentran, con el fin de tomar las medidas debidas para poder auxiliarlos, puntualizó Díaz Gonzales.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.
 








ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy: Doctor de la jurisdicción sanitaria 7 y Luis Eugenio Rivera Cervantes, investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSUR  y el tema: Mal de chagas

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 24:19











OPINION


A continuación y como cada jueves, le presentamos la opinión del Mtro. Fausto Nava González…











TEMA UNIVERSIDAD

MÉXICO ESTÁ REZAGADO EN DONACIÓN DE ÓRGANOS

En México la donación de órganos es una práctica que todavía no es muy común, pues tres personas de cada millón de habitantes acceden a que sus órganos sean utilizados después de su muerte, afirmó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez.

En conferencia de prensa para dar a conocer la realización del XVI Congreso internacional de trasplantes y el V Congreso de cirrosis y hepatitis, dijo que el país tiene un atraso respecto a España, el país líder en este tema, en donde 35.3 personas por cada millón de habitantes donan sus órganos y tejidos, muchos de estas donaciones son multiorgánicas.

El año pasado en el país ibérico hubo mil 667 donaciones que dieron como resultado 4 mil 222 trasplantes, mientras que en México se registraron solo 355 y en Jalisco apenas 66. En ese país europeo, el 10 por ciento de los pacientes mueren mientras esperan un órgano, en tanto que en territorio nacional fallecen 30 por ciento  del total.

Federico Mendoza Sánchez, presidente de la Academia Mexicana de Trasplantes capítulo Jalisco, estimó que lo ideal para hacer frente a la lista de personas que están en espera de un órgano es que haya 100 donantes por cada millón de habitantes, es decir, que México necesita cerca de 11 mil 200 personas que quieran llevar a cabo esta labor altruista.

Los especialistas coincidieron en que es necesaria una mayor cantidad de médicos especialistas en esta materia, más cultura de la donación, además de procuradores de órganos que sepan identificar posibles donantes en los hospitales, ya que la mayoría se pierden.

En el congreso que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre, participarán especialistas de diversos países en mesas de redondas, paneles de discusión y conferencias magistrales. Mayores informes en la página electrónica www.cucs.udg.mx

FUENTE: www.udg.mx



ESTATAL

SALARIOS ESTANCADOS, TRANSPORTE PÚBLICO A LA ALZA
No ha sido, en definitiva, un buen sexenio para los salarios promedio en Jalisco. Por el contrario, los datos brutos muestran que el aumento del salario promedio en la Zona Metropolitana de Guadalajara es sólo de 5% desde 2007 a la fecha. Esto quiere decir que, si le metemos la inflación (el aumento en la canasta básica y otros productos de primera necesidad), el sueldo ha decrecido. Mientras que en 2007 el salario promedio de un tapatío era de 214 pesos al día, un poco más de seis mil pesos al mes, en 2012 es de 226 pesos, lo que significa que aumentó 14 pesos en el último lustro.

La crisis económica de 2009 es un factor importante para explicar el congelamiento de los salarios, pero no es el único. A escala nacional, el poder adquisitivo de los mexicanos se ha quedado atorado en el tiempo en los últimos 25 años. Y aunque la inflación ha estado controlada en los sexenios panistas, y en la última administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la rigidez salarial provoca que los tapatíos no puedan aprovechar los beneficios que se desprenden de un sistema de precios estables.

En el caso del transporte público, el alza ha sido recurrente. Debido a su vínculo con la gasolina, que es un bien que ha fluctuado controladamente en el Gobierno de Felipe Calderón, los insumos para ofrecer el servicio de transporte crecen periódicamente. Sin embargo, en sólo cinco años, el aumento del precio del camión ha pasado de 4.50 pesos a seis pesos (la tarifa autorizada de siete pesos no ha entrado en vigor), lo que significa 33% de incremento. De esta manera, en la ZMG el costo del boleto de camión ha crecido mucho más que el salario promedio en la ciudad. Esto significa que el tapatío promedio puede comprar menos pasajes con su sueldo en comparación con 2007.

FUENTE: EL INFORMADOR


NACIONAL

REOS HUYERON POR LA PUERTA; EL TÚNEL, PARA SALIR "POR LOS CHESCOS"

Los 131 reos que escaparon del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, lo hicieron por la puerta principal y no por el túnel, aseguró Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia del estado.

El funcionario estatal añadió que el pasadizo se construyó no hace más de tres meses y se usaba para ingresar o sacar artículos de la cárcel, o para fugarse por horas o días y realizar actividades aún desconocidas.

Jorge Luis Morán Delgado, secretario de Seguridad Pública de la entidad, aseguró que algunos reos federales fugados realizaron dos acciones para la evasión:
Reclutaron a reos para la organización a la que pertenecen y se aseguraron que mediáticamente fuera aparatosa para contrarrestar los embates de autoridades de los tres niveles de gobierno.

En tanto, un juez de Río Grande otorgó una orden de arraigo por 40 días contra 16 personas señaladas como probables responsables del delito de evasión de reos.

Se trata de José Miguel Pérez Reséndiz, director del Cereso de Piedras Negras; Héctor Miguel Anguiano Rosales, jefe de Seguridad y Custodia, y Saúl Francisco Ambriz Jacques, subdirector de Seguridad y Custodia, entre otros.

En la averiguación previa 1043/2012 también se involucra a Rubén Sánchez Rivas, jefe de turno; Honorio Vázquez Flores, responsable de la torre siete, y Gerónimo Burgueño Díaz, responsable de la torre cinco.

Asimismo, Arturo Navejar de los Santos, auxiliar; Jesús Eduardo Flores Ramírez, responsable del portón principal; José Cruz Olvera Balderas, del área de Indiciados; Rosa María Salas García, de la caseta de acceso; Manuel Ruz Bailón, de la aduana de jardinerías; Yolanda Banda Alvarado, de revisión; Victoria Díaz Tavares, de oficinas; Ángela Castañeda Lucio, de revisión; José Luis Ledesma Sánchez, de la torre dos; y César Homero Suárez Martínez, de la torre tres.

Estas personas permanecerán bajo arraigo por 40 días, tiempo en que el Ministerio Público fortalecerá la averiguación previa y recabará la información necesaria para confirmar la responsabilidad de los involucrados en la evasión del pasado 17 de septiembre.
más detenidos

Jorge Luis Morán Delgado, secretario de Seguridad de Coahuila, indicó que fue detenido un reo más que escapó junto con otros 130 el pasado el pasado lunes.
Detalló que la detención ocurrió este miércoles en el municipio de Monclova, con lo que suman tres presos reaprehendidos. El sujeto es Pablo Sánchez Campos, interno del fuero común, capturado por la policía operativa del estado.

El funcionario dijo que continúan los filtros de seguridad instalados por el Ejército mexicano, mientras elementos de la Policía Federal patrullan carreteras aledañas al municipio con el apoyo de las corporaciones locales.
Indicó que las dos personas detenidas el pasado martes aceptaron la posibilidad de que otros reos hayan huido hacia Tamaulipas para reforzar las acciones criminales del cártel que ahí opera.

En entrevista con Grupo MILENIO, el procurador Ramos Gloria dijo que los tres reos capturados confirmaron que la fuga se realizó por la puerta del penal y no por el túnel.
“Las primeras declaraciones que realizó el tercer recapturado coinciden con los dos que se detuvieron el martes, en el sentido de que salieron por puertas.

“Los peritos de la PGR señalan que el túnel se construyó cuando menos en tres meses; se tienen elementos para establecer que sustraían o ingresaban cosas e inclusive personas”, señaló.

Sobre la versión de que 14 reos fueron recapturados en Estados Unidos, comentó que autoridades de ese país no han proporcionado datos al respecto.

FUENTE: MILENIO


INTERNACIONAL

NIÑOS Y JÓVENES SIRIOS, VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

La crueldad de la guerra. La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la “grave” situación que viven los menores atrapados en la revuelta de Siria, donde el gobierno de Bashar al Assad sigue atacando escuelas, los niños son víctimas de tortura y violencia sexual, e incluso las fuerzas de la oposición los reclutan entre sus filas.

La nueva representante especial del secretario general de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, en su primera comparecencia ante el Consejo de Seguridad desde que sustituyera a Radhika Coomaraswamy en el cargo, agregó que los rebeldes reclutan a jovencitos y los instruyen en el uso de las armas para combatir a las Fuerzas del Régimen.

Zerrougui detalló que la ONU ha documentado ataques de las fuerzas del Gobierno de Bashar al Asad contra escuelas y que “se niega el acceso a los hospitales a los menores, mientras que niños y niñas mueren en bombardeos de zonas urbanas, y son víctimas de torturas, incluida la violencia sexual, durante semanas”.



FUENTE: EL INFORMADOR





















Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL