19 DE SEPTIEMBRE DEL 2012







DETALLES DE LA NOTA

CUCSUR

El Centro Universitario de la Costa Sur se une al macrosimulacro de Protección Civil

El 19 de septiembre de cada año se conmemora en México el Día Nacional de la Protección Civil, y con motivo de esta fecha  los edificios públicos de todo el país, se sincronizan para llevar a cabo un simulacro de evacuación de sismo. Dicha actividad consiste en que en todas las instituciones, dependencias y edificios públicos, se realice una evacuación de las instalaciones.

A nivel general, la Universidad de Guadalajara participará en este evento nacional, que se llevará a cabo en todo México a las 10 de la mañana. En este tenor, a petición del Rector General del alma máter de Jalisco, Marco Antonio Cortés Guardado, todos los edificios de la máxima casa de estudios de Jalisco, repartidos en toda la entidad, se unirán a este acto conmemorativo.

El Centro Universitario de la Costa Sur no será la excepción, por lo que hoy,  en punto de las 10, se activará una alarma para llevar a cabo un simulacro parcial de evacuación con hipótesis de Sismo de 7.6 grados. En esta ocasión serán evacuados cuatro edificios del CUCSUR: Rectoría, Biblioteca, Cómputo y Tutorías, con un estimado de 700 personas a evacuar entre personal de base y  flotante.  En este evento estarán participando como apoyo, estudiantes, académicos y personal administrativo que fungen como voluntarios en la Unidad Interna de Protección Civil.

Es la voz del responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del CUCSUR, Luis Eugenio Rivera Cervantes, quien, en el marco de esta conmemoración, recuerda que el dominio y la cultura de la protección civil de parte la población, es fundamental en siniestros, fenómenos naturales y actos de violencia:

A nivel general, cada edificio e institución que se une a esta estrategia cuenta con una unidad interna de protección civil y una brigada de evacuación que indicará las instrucciones a seguir para sacar a toda la gente hacia un punto seguro previamente señalizado.

Por último cabe recordar que hoy 19 de septiembre se cumplen 27 años de uno de los sismos más tristemente notorios de la historia nacional: el ocurrido en el año de 1985 en la Ciudad de México. A raíz de este hecho, en aquellos años se dictó luto nacional por la enorme cantidad de pérdidas humanas, el hecho originó un gran cambio al interior de las prácticas de los cuerpos de rescate y prevención, ocasionando así que existieran las bases de las Unidades de Protección Civil y el Sistema Nacional de Protección Civil que antes de la tragedia no existían.

Es por eso que desde entonces se reconoce en México al 19 de septiembre como Día Nacional de la Protección Civil.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán









REGIONAL

Los Consejos Municipales de Salud en Autlán presentaron informe de actividades del periodo 2010-2012. 

Se realizó la última reunión ordinaria de los Consejos Municipales de Salud en Autlán en el salón Ernesto Medina Lima del Palacio Municipal. En ella, cada uno de los promotores de salud de los ochos programas que coordina esta dependencia presentaron los logros obtenidos y las actividades que se llevaron a cabo durante la administración 2010-2012.  Para dar apertura al evento el primer Edil Fernando Moran Guzmán ofreció unas palabras de bienvenida, donde resalto el trabajo que han venido realizando cada una de las dependencias.

María Dolores Huitron Promotora de Salud del Comité Municipal de Salud y Atención al Envejecimiento COMUSAEN mismo que se formo en el 2010. Durante este tiempo se logro trabajar en el Asilo de Ancianos, se llevaron a cabo 29 reuniones ordinarias, 21 caminatas por la salud, con los jóvenes de corazón fueron 6 caminatas, 17 platicas de educación para la salud, 3 clubes de autoestima, 3 cursos de huertos orgánicos, dos festejos  del Día Internacional del Adulto Mayor, un Concurso de Leyendas Autlán y una Jornada de Salud.

Enseguida se presentaron las actividades de la Mesa de Atención A jornaleros Agrícolas Migrantes a cargo del Lic. Mario Valdez Ballesteros quien destaco de manera general las reuniones mensuales donde se han abordado las distintas problemáticas que giran entorno de los jornaleros agrícolas. También se menciono la construcción de un albergue que permita brindar cobijo a los jornaleros Hortícolas.

En lo que corresponde a la  Red Regional para la Prevención del Suicidio  durante el 2011 en el Municipio de Autlán se conformo dicha dependencia, debido a que la incidencia de suicidios año con año  se han ido incrementando en la Región Costa Sur y Sierra de Amula. En el 2009 la taza de incidencia era de 2.5% y en el 2010 aumento a 5%.  Como parte de las actividades,  se capacitaron a distintas dependencia sobre el abordaje ante un inminente caso de suicidio, refirió la Promotora de Salud Yesica Rodríguez Gómez.

A través del Comité Municipal para la Prevención del Dengue con la ayuda de la población civil y distintas dependencias como la brigada de Patio Limpio de la Secretaria de Salud; se desarrollaron campañas para la eliminación de criaderos del mosquito vector, se hizo limpieza de descacharrizacion en hogares en la cabecera municipales, agencias y delegaciones.

Con el Comité Municipal para la Prevención del SIDA también conocido como COMUSIDA; se menciono que se estuvo trabajando en coordinación con el DIF Municipal de Autlán brindando platicas de información básica con la población del municipio, también se instalo un modulo de COMUSIDA en el callejón cultural durante el Carnaval Autlán. Hubo participación en la Feria de la Salud durante este año, además de participar en la celebración en el Día Nacional del Jornalero Migrante. El 16 de mayo se realizaron actividades alusivas por el Día de la Vigilia Internacional de la lucha contra el VIH/SIDA. Con la Red Municipal para la Prevención de las Adicciones, Mari Valdez Ballesteros mencionó que del 2010- 2012 se han hecho tamizajes a través del Centro Nueva Vida de Autlán para conocer el comportamiento de los jóvenes en relación con alguna droga.

Además han hecho capacitaciones, talleres interactivos, campanas de habilidades para la vida con niños de primaria y secundaria del municipio. Lo mismo ha sucedido con las distintas actividades con el resto de las dependencias como lo son la Red Municipal para la Prevención del Suicidio y con el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes y Contingencias.

Por su parte, ya para finalizar Verónica Nogales Benavides Coordinadora de los Consejos Municipales quien estuvo a cargo de la exposición de motivos y también menciono las experiencias exitosas de los Consejos Municipales de Salud.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 









Avanzan en el proyecto de la construcción de un albergue para Jornaleros Hortícolas en el Municipio de Autlán de Navarro.

En base a la necesidad de propiciar mejores oportunidades y garantizar una seguridad social a los jornaleros migrantes que arriban al Municipio de Autlán en busca de mejores oportunidades. De tiempo a tras se ha venido gestionando la construcción de un albergue especialmente para jornaleros Hortícolas. Para esto, primero fue necesario realizar un censo de levantamiento con los propios jornaleros. Donde se pudo encontrar que la gran mayoría se aloja en terrenos baldíos.

Ahora la respuesta que ha dado la SEDESOL es que se necesita contar con un terreno propio o del municipio. Mismo que ya ha sido donado al parecer por parte de H. Ayuntamiento de Autlán.  De ello abunda Mario Valdez Ballesteros Promotor de Salud de la Mesa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes.

Es importante recordar que en l Municipio de Autlán ya existen tres albergues para jornaleros Agrícolas Migrantes que trabajan cortando caña. Por lo pronto también se esta trabajando en el diseño de actividades con las diferentes instituciones para conmemorar el 21 de Octubre que es el “Día Nacional del Jornalero Agrícola Migrante”.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 









Cero casos de dengue confirmados en el Municipio de Autlán. 

A raíz de las actividades de prevención para la eliminación de criaderos del mosquito del dengue, al parecer ha rendido frutos ya que a la fecha, Autlán se encuentra libre de casos confirmados por dengue; Lo cual, no significa que deben bajar los brazos, al contrario, se deben redoblar esfuerzos entre todas las instancias para mantener esa cifra. Esto se dio a conocer en la presentación del informe de actividades de los Consejos Municipales de Salud en Autlán correspondiente al periodo 2010-2012.

Verónica Nogales Benavides Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud en Autlán comento al respecto:

También se dijo que este resultado se ha logrado gracias a  la participación de la gente que ha contribuido en la limpieza de sus hogares.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 









Construyen aún más celdas en la cárcel de Cihuatlán

En Cihuatlán se están construyendo dos celdas más con capacidad para cinco detenidos cada una. Con esta medida se espera paliar un poco la sobrepoblación que aún persiste en el reclusorio, a pesar de que a principios del año pasado se habían construido más celdas, el problema aún no está resuelto y persiste. El ayuntamiento reconoce esta problemática como una “herencia” que le dejará a la siguiente administración.  Actualmente, la capacidad de la cárcel pública municipal de Cihuatlán es de 35 detenidos y en ella se encuentran 116 internos y algunas veces ha llegado a albergar  126 detenidos.

Con estos dos nuevos espacios la cárcel tendrá capacidad para 45 reos, según el  alcalde municipal Roberto Gallardo Ruiz:

Gallardo Ruiz mencionó también que las nuevas celdas serán pequeñas, de unos nueve metros, se ubicarán en la parte trasera de la cárcel. Así mismo destacó que la medida no representa la solución al problema de sobrepoblación y calificó el proyecto como “un mejoral” a una enfermedad que seguirá presente en la próxima administración.  
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán









El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) ofrece  nueva modalidad de estudio en línea.

La oficina Regional con sede en Autlán de Navarro del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) puso en marcha la nueva modalidad para estudiar vía internet con el programa “Ciber–Secundaria” que ya se implementó a nivel estatal y que se originó a raíz de las estadísticas que revelan que una población importante de jóvenes no estudia ni trabaja y que utiliza muchas horas para estar frente a la computadora. La plataforma esta abierta las 24 horas del día.

José Ramón García Flores encargado de las plazas comunitarias de la coordinación 9 en la Región Costa Sur en el IEEA dijo  que no hay ningún cupo límite, es decir todas las personas interesadas en terminar sus estudios a nivel secundaria pueden inscribirse.

En caso de que la persona no cuente con computadora en casa, las plazas comunitarias están dotadas de tecnología para que el educando pueda terminar su secundaria en línea. La Región Costa Sur cuenta con plazas comunitarias en el Municipio de Autlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta y Cihuatlán.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.










ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy  J. Jesús Ávila Gutiérrez, Comandante de la Base Regional de la Unidad de Protección Civil Jalisco, con sede en El Grullo y el tema: Actividades con motivo del Día Nacional de la Protección Civil

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 09:04
 









CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Hector Magaña meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.
 













TEMA UNIVERSIDAD

ORGANIZA UDG VIRTUAL VIAJE AL CAMPAMENTO TORTUGUERO LA GLORIA

La Cooperativa Duna Blanca, asesorados por el programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos a Distancia (CASA) y el Proyecto Turismo Alternativo, del Sistema de Universidad Virtual (SUV) organizan un viaje a La Gloria, con el fin de apoyar esa comunidad explotando otras formas de obtener recursos y concientizar a la gente, informarla de cómo está trabajando la Universidad de Guadalajara con respeto al medio ambiente.

Lo anterior fue informado por Eduardo Alejandro Moreno Navarro, responsable del programa CASA Universitaria.

El viaje incluye visita al campamento tortuguero con conferencia educativa, observación de desove y liberación de tortugas, recorrido en el estero y playa “El Chorro”, recorrido para la observación de aves, paseos en canoa, a caballo, en cuatrimoto, pesca recreativa, actividades deportivas, senderismo, lunada con trío musical y visita a la laguna La Sabanita para observar a los cocodrilos en su hábitat natural, además de un recorrido por los campos de cultivo.

La Gloria es una comunidad ubicada a quince minutos de Tomatlán, la cabecera municipal. Su población se dedica a la pesca y agricultura, principalmente. Ahí funciona una CASA  universitaria, “una de las mejor organizadas. Aquí se reunieron en una cooperativa, llamada Duna Blanca, alumnos y personas de la comunidad a prestarnos el servicio donde el gran atractivo son las tortugas, el desove y liberación de éstas”.

Se trabaja en conjunto con el Campamento Tortuguero de la Universidad de Guadalajara, adscrito al Centro Universitario de la Costa Sur. 

Estudiantes de la Universidad Virtual se organizan para proporcionar los servicios, ya sea alimentación, paseos, guías. “No contratamos ningún servicio para éstos, son proporcionados por la gente de la misma comunidad”.

El costo del viaje es de mil quinientos pesos por adulto y por niño, mil cien pesos. El camión saldrá de la Explanada de la UdeG, el 28 de septiembre, a las 23 horas. Los paseantes regresarían el domingo, aproximadamente a las 21 horas.

El precio incluye, además, el desayuno, el sábado, cuando los paseantes lleguen, aproximadamente a las seis o siete horas, la comida, la cena, el domingo, un desayuno y un almuerzo fuerte.
Los interesados acamparían en Luna Blanca, una playa ubicada a un lado de un estero, donde podrán nadar. Contarán con servicios de baños y regaderas de agua dulce.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 32-68-88-88, a las extensiones 18832 y 18947 o hablar al teléfono 36-16-90-92.

FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL

EL TRANSPORTE PÚBLICO GENERA GANANCIAS POR 900 MILLONES AL AÑO

El negocio sí da. Es la primera conclusión que se extrae del estudio sobre costo del transporte público elaborado por el colectivo Triciclo, como parte de la Plataforma Metropolitana por la Sustentabilidad. Según los datos de esta organización de la sociedad civil, el mercado del transporte público en Guadalajara alcanza más de seis mil millones de pesos al año, de los cuales 15% es ganancia: 918 millones de pesos anuales. Esto, con la tarifa de seis pesos; si se calculan con el alza a siete pesos, las ganancias pueden superar los mil millones de pesos.

En la ciudad transitan al día más de cinco mil unidades del transporte público y la fluctuación entre pasajeros es muy común. Mientras existen rutas que pueden promediar mil 200 pasajeros al día, operan otras que rondan la mitad en promedio. Por lo tanto, existe una concentración del mercado en algunas zonas con mayor demanda de servicio, mientras que hay  otras áreas con menos flujo.

En este sentido, lo que queda claro del estudio elaborado por Triciclo es que las personas que pagan íntegramente su pasaje —es decir, que no tienen la posibilidad de adquirir transvales— son prácticamente 90% de los millones de usuarios que día a día recurren al Tren Ligero, el Macrobús o el autobús tradicional.

A pesar de estas ganancias, los transportistas no han cumplido históricamente con las demandas de calidad en el servicio que exige la ciudadanía.  Y aunque los insumos para ofrecer el servicio se han elevado en los últimos años (el diesel ha subido más de 75% en los últimos cuatro años), la falta de inversión en las unidades es una crítica de viene de tiempo atrás, incluso desde años en que el precio de los combustibles estuvo congelado.

Para Mario Silva, director del Colectivo Ecologista de Jalisco, falta que quienes autorizan el incremento a las tarifas del transporte público basen su decisión en criterios técnicos y no meramente políticos, además de que resaltó la importancia de implementar un sistema de prepago.

FUENTE: EL INFORMADOR





NACIONAL

PEMEX CONFIRMA DESAPARICIÓN DE SIETE TRABAJADORES

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que siete trabajadores permanecen desaparecidos, tras la explosión ocurrida en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción (PEP), ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.

A través de la cuenta de Twitter, @pemex, la paraestatal confirmó que 25 trabajadores lesionados pertenecían a Pemex, mientras que 21 eran empleados de las empresas Iansa, Merco, Química Apollo y Galcor, quienes realizaban labores de mantenimiento al momento de la fuga que originó el incendio en la estación de Tamaulipas.

El director General de Pemex, Juan José Suárez Coppel confirmó por su parte el saldo 26 trabajadores fallecidos y 46 lesionados registrados hasta el momento en el incidente que se presentó ayer, a las 10:45 horas en el Centro Receptor de Gas y Condensados.

FUENTE: MILENIO






INTERNACIONAL

LA POLICÍA DE ARIZONA INDAGARÁ ESTATUS MIGRATORIO DE DETENIDOS

Poco valieron los esfuerzos para evitar la entrada en vigor de la norma. Una jueza dictaminó que la Policía de Arizona puede comenzar a aplicar la fracción más polémica de la ley migratoria del Estado, con lo cual los agentes estarán facultados por primera vez para preguntar cuál es la condición migratoria de las personas detenidas por diversos delitos, si sospechan que éstas se encuentran en el país de manera ilegal.

La decisión de la jueza federal Susan Bolton constituye el impacto más reciente en una disputa judicial en torno a esta disposición que comenzó hace dos años. La controversia se solucionó con la decisión que emitió en junio la Corte Suprema federal y que ratificó la medida con el argumento de que la misma no entraba en conflicto con la ley federal.

Jan Brewer, gobernadora de Arizona e impulsora de la ley antiinmigrante, también conocida como la SB 1070, dijo: “Hoy es el día que hemos estado esperando durante más de dos años: la medida cautelar contra el corazón de la SB 1070 ha sido levantada”.

Joe Arpaio, alguacil de Maricopa, Arizona, acusado de dar mal trato a los indocumentados, es uno de los personajes que había abogado por la aceptación de este punto de la ley antiinmigrante.

Los detractores de la ley mandaron un mensaje a la jueza Bolton: la entrada en vigencia de esta fracción de la ley dará pie al encasillamiento racial sistemático y detenciones excesivamente largas en perjuicio de los hispanos.

Los agentes federales de inmigración han dicho que colaborarán, pero sólo si esto se ajusta a sus prioridades, como la captura de infractores reincidentes y la identificación y captura de quienes amenacen la seguridad pública y la seguridad nacional.

Si los agentes federales se niegan a llevarse a los inmigrantes, los agentes locales posiblemente tendrán que dejar que se marchen a menos que sospechen que están implicados en un delito que obligue encerrarlos en prisión.

Para los partidarios de la ley de Arizona, la disposición para preguntar sobre la condición migratoria es la parte más destacada de la normativa, cuyo propósito declarado era provocar la salida de los inmigrantes. Los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes consideran que la medida propiciará abusos contra los derechos civiles.

Entre los detractores de la ley figura el Gobierno del presidente Barack Obama, cuya impugnación judicial obligó el aplazamiento de la puesta en marcha de las partes más controvertidas de la ley.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL