13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012



DETALLES DEL DIA DE HOY 


Hoy, en México, se celebra el “Día de los Niños Héroes”, una jornada en recuerdo de una derrota y, especialmente, de aquellos que defendieron el país.

Los Niños Héroes es el nombre con que se les denomina a los principales defensores del Colegio Militar de México durante la invasión norteamericana el día 13 de septiembre de 1847. Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez eran estudiantes del colegio militar y tenían todos entre 13 y 17 años.

Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar. Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolás Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.




DETALLES DE LA NOTA


REGIONAL


Pretenden la Implementación de un “Equipo de Mediación en el tratamiento de Conflictos” relacionado con el “Bullying” en la Región Costa Sur de Jalisco.

El Equipo Interdisciplinario de Intervención Psicopedagógica de la Delegación Regional de Servicios Educativos DRSE  Costa Sur de la Secretaria de Educación Jalisco se encuentra trabajando en la implementación de un proyecto que ha denominado “Equipo de Mediación en el Tratamiento de Conflictos” por sus siglas E.M.T.C dirigido principalmente a los docentes de las escuelas primarias y secundarias en la Región Costa Sur de Jalisco. El propósito es proporcionar las herramientas necesarias de atención a los maestros que son los que están en contacto directo con los alumnos para darle atención al fenómeno del bullyng que se refiere a acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.

Elda Marcela Galindo Guerrero integrante del Equipo Interdisciplinario de Intervención Psicopedagógica comento que para llevar a cabo este proyecto es necesario incluir también la participación de los alumnos que estarán apoyando a los demás compañeros cuando alguien se mete con ellos o necesitan que los escuchen y liderar actividades de grupo. Subrayo que a partir de la consolidación de este equipo se tiene planeado crear una Red Regional para la prevención del “bullyng”.

Este proyecto es innovador en su tipo a nivel estatal ya que seria la Delegación Regional de Servicios Educativos No 100 en la Costa Sur  la primera que tendría conformado un equipo que pueda intervenir en conflictos relacionados al acoso escolar.

También explicaron que los tipos de “bullyng” que existen son: sexual, exclusión social, verbal, psicológico y físico. Algunas de las causas que trae consigo el acoso escolar es la falta de vigilancia en casa y en la escuela,  sufrir algún tipo de abuso en la familia, actitudes agresivas y vivir bajo una constante presión o por el contrario ser un niño muy consentido.
Así mismo, se dijo que el acoso escolar o “bullyng” es uno de los factores que repercute en los jóvenes propiciando la ideación de un suicidio, refirió Leonor Guerrero Córdoba Coordinadora Regional de Salud Mental en la  Región Sanitaria VII en Autlán durante la presentación del proyecto por parte del Equipo Interdisciplinario de Intervención Psicopedagógica de la Delegación Regional de Servicios Educativos DRSE  Costa Sur.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







La vía recreativa en El Grullo tendrá su segundo paseo ciclista

La vía recreativa en El Grullo tendrá su segundo paseo ciclista, éste ocurrirá el próximo domingo a las 8 de la mañana y el tema que acompañará la actividad serán los niños, enseñarlos a andar en bicicleta así como aprender a disfrutar la actividad física mediante un paseo matinal en familia.

Ahora que los grullenses tienen prohibido transitar con sus bicicletas, patines y patinetas por las calles del centro de la ciudad y por la Alameda, la vía recreativa se abrió como una opción más en este rubro.

Se pretende que esta vía se organice una vez al mes, cada primer domingo, dijo el Director de Deportes del Ayuntamiento de El Grullo, Eduardo Zamora Osorio:

Zamora Osorio también comentó que los habitantes de la calle por donde transitan los paseantes han tomado muy bien el proyecto y cooperan con el movimiento de sus vehículos, sin embargo, los automovilistas que transitan por la zona no han sido tan entusiastas con la actividad.

La vía recreativa en El Grullo tiene un kilómetro de largo aproximadamente y se ubica en la calle López Rayón, en el centro de la ciudad. La circulación de dicha calle se para por completo de 8 de la mañana a 12 de mediodía y es dividida en dos para el tránsito de bicicletas de ida y de regreso.

Este camino para la activación física ofrece la posibilidad a personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos, de transitar con bicicletas, patines y patinetas, sólo que se hace necesario contar con el equipo.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán








Los diez municipios de la JIRA avanzan en la implementación del proyecto “Escuela Modelo”.

El programa Intermunicipal de Educación para la Sustentabilidad (PIES) de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA) dentro de la agenda ambiental de trabajo con los diez municipios que integran la JIRA,  incluye el programa de “Escuela Modelo”, que se refiere al trabajo coordinado con profesores dentro del aula con el objetivo de llevar acciones continuas con la escuela participante sobre el cuidado del agua, manejo de residuos sólidos, biodiversidad, medio ambiente, energía, manejo integral del fuego y consumo responsable; con el objetivo de convertirla en una institución responsable del cuidado del medio ambiente. Este programa incluye la participación de voluntaria de alumnos, maestros, padres de familia, directivos y de más personal en la escuela, comentó Vanessa Palacios Castillo Coordinadora del Programa Intermunicipal de Educación para la Sustentabilidad (PIES)

El Municipio de Autlán fue pionero en la implementación del Programa de “Escuela Modelo” participando con la Primaria Narciso Mendoza donde la separación de residuos se implementa ya con gran eficiencia. La Escuela Secundaria Manuel López Cotilla se ha incluido recientemente en dicho programa.

Respecto a los demás municipios, en Ejutla se ha trabajado con la Telesecundaria IdolinaGaona de Cosío, la cual fue certificada como “Escuela Verde” por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).  En El Grullo la Primaria Niño Artillero participa desde abril del 2012; Tolimán trabaja desde diciembre de 2011 con la Secundaria Juan José Arreola de la que surgió el grupo ambiental “Los Guardianes”, además se incluyó en abril del 2012 la Telesecundaria Paso Real. Tuxcacuesco participa con la Secundaria Gabriela Mistral; Unión de Tula participa a la par con las Primarias Miguel Hidalgo y Costilla, y la escuela Colegios Guadalupe y María Ponce A.C., la cual recibió también la certificación como “Escuela Verde”; Tonaya y Zapotitlán inician este ciclo escolar con la incorporación de la Primaria Manuel López Cotilla, y la Secundaria No. 38, respectivamente.

Palacios Castillo refirió que la Escuela Modelo está dividida en tres etapas, la primera es realizar un diagnostico general para conocer la situación que prevalece en el plantel en relación al mejoramiento y conservación del medio ambiente. La segunda etapa es la presentación de la agenda ambiental con maestros, alumnos y administrativos y la tercera es la elaboración de un cronograma de actividades donde se involucra la parte de la teoría y práctica con los estudiantes y sesiones con los padres de familia.

Agregó que de recién que se llego a las escuelas para promover el programa, que a pesar de que conocen la problemática ambiental que sufre nuestro planeta, pues no se atendía de manera directa por las diferentes ocupaciones de los docentes; se encontró que no se realizaba la separación de residuos; con la cooperativa escolar el uso de platos y vasos desechable  producía un aumento considerable de basura. También se pudo observar que en relación al tema del agua, había fugas y un uso excesivo de agua. 

A estas fechas se ha logrado avanzar en la educación para la Sustentabilidad a través del programa de “Escuela Modelo” con los diez municipios de la JIRA. Por ejemplo ya se ha empezado a trabajar en el compostaje de residuos, reforestaciones en áreas verdes y se han estado controlando las fugas de agua.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.








Se espera que quede terminada la tercera etapa del Hospital Regional de Cihuatlán antes de que termine la administración 2010-2012.

El Hospital Regional de Cihuatlán que se encuentra en esta su tercera etapa de construcción, muestra un avance del 95 por ciento. En estos momentos las oficinas administrativas, algunas salas para consulta, pasillos y baños están prácticamente terminados. Por su parte La Secretaria de Salud (SSJ) se encargará de  equipar este nuevo nosocomio. Se prevé que para esta obra significativa se empleará un recurso de 34 millones de pesos.

A esta obra se les une  la construcción al mismo tiempo del Centro de Salud en Barra de Navidad y el de Melaque; ambos con  un 70 por ciento de avance y que posiblemente quedarán terminados antes de que concluya el periodo 2010-2012  del gobierno municipal. Otra obra importante para Melaque es la “Unidad Deportiva Bicentenario” con un recurso de casi tres millones de pesos.

Roberto Gallardo Ruiz, Presidente Municipal de Cihuatlán, Jalisco refirió que en la gestión de su periodo gubernamental se le ha dado vida a más 160 obras.

Agregó que en cuanto al Hospital Regional de Cihuatlán se espera que la siguiente administración retome el proyecto para darle continuidad a las otras dos etapas que estarían haciendo falta para terminar su construcción.Siguiendo en el rubro de obra pública, en la zona centro de la cabecera municipal, se están haciendo trabajos de rehabilitación en calles, con la colocación de adoquín, abarcando más de 15 cuadras, además se está aprovechando para la renovación de la red de agua potable y alcantarillado. También en la comunidad de  Emiliano Zapata, se están mejorando las vialidades con obras de piedra ahogada en cemento.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







Presentan libro por el Centenario de El Grullo

Con motivo de los festejos por el 99 aniversario como municipio y en antesala de la celebración por el centenario, El Grullo decidió llevar a cabo varios proyectos y actividades para conmemorar el hecho. Una de ellas fue la edición de un libro con la historia y el proceder del pueblo globero durante una centena luego de haber sido establecido administrativamente ya como municipio.

Dicho libro lo escribió el cronista de la ciudad Pedro Rubio Sánchez, lo editó el ayuntamiento. Acerca de su publicación, habla el autor, Pedro Rubio Sánchez:

La publicación fue editada por la editorial Temacilli, contiene datos, información y fotografías que cuentan el proceder de El Grullo en la centena que va de 1912 a 2012, tiene un costo de 200 pesos, se puede adquirir en las instalaciones del ayuntamiento o en la Casa de la Cultura de El Grullo “Estanislao García Espinoza”, el tiraje fue de mil ejemplares y se espera una segunda edición.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







Detienen a homicida de Carlos Alberto Rayas Rodríguez.

Este 11 de septiembre fue capturado por la policía federal, un sujeto de nombre Ramiro Pozos González, alias "El Molca", de 42 años, presunto líder de la organización criminal “La Resistencia” y a quien se le atribuyen varios asesinatos cometidos en el estado de Jalisco, entre ellos, el de Carlos Alberto Rayas Rodríguez, oriundo de Autlán de Navarro y quien fuera jefe de la División de Homicidios Intencionales de la Procuraduría estatal, acaecido en abril de 2009.

Pozos González operaba en Jalisco en el municipio de Zapopan y también en los estados de Michoacán y el Estado de México. El detenido enfrenta dos órdenes de aprehensión por delitos contra la salud. Junto con el detenido se obtuvieron varias armas largas incautadas: un rifle de asalto AK47 con baño de oro blanco, además de un automóvil, equipos de comunicación, mariguana y documentación diversa.

Se cree que "El Molca" asumió el control de “La Resistencia” tras la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, operador del cártel del Pacífico en la zona de Jalisco, en un operativo federal el 29 de julio de 2010. La organización criminal que lideraba era el grupo contrario al “Cártel Jalisco Nueva Generación”, otro de los originados por la fractura del mando de Coronel. Ramiro Pozos González entabló también negociaciones y pactos con líderes de La Familia Michoacana y los cárteles del Golfo, del Pacífico y de los Arellano Félix.

FUENTE: EL INFORMADOR






ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy Lic. Leonor Guerrero Córdoba, Coordinadora de Centro Integral de Salud Mental de Autlán de Navarro y el tema: Las acciones que realiza en Centro Integral de Salud Mental.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 14:29







OPINION

A continuación y como cada jueves, le presentamos la opinión del Mtro. Fausto Nava González.








TEMA UNIVERSIDAD

CONCLUYE JORNADA PARA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES ACADÉMICOS
La Universidad de Guadalajara concluyó este miércoles su proceso electoral para renovar a los consejeros académicos que integrarán cinco órganos de gobierno en toda la red universitaria, para el periodo 2012-2013 en toda la red universitaria, entre ellos el Consejo General Universitario.

José Manuel Velasco Gudina, miembro de la comisión electoral dependiente del CGU, afirmó que la segunda y última jornada transcurrió “sin incidentes y tranquilamente” en todos los centros universitarios metropolitanos y regionales y las preparatorias.

 En esta jornada se instalaron 552 mesas de votación -198 en centros universitarios y 354 en las los planteles de bachillerato-, desde las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas de este miércoles, salvo algunas escuelas que tienen turnos nocturnos.

Velasco Gudina, director de la preparatoria 12, detalló que fueron registradas 198 planillas para los cinco órganos de gobierno en toda la red. Para el CGU compitieron 15 planillas para representantes de profesores, 37 para consejos de centros, 40 para consejos de división y 53 para el el consejo del Sistema de Educación Media Superior y 53 para consejos de escuela.

De acuerdo con la convocatoria dada a conocer a mediados del mes de agosto, el 11 y 12 de septiembre  los alumnos y académicos de la Universidad de Guadalajara elegirán con su voto, de manera libre y secreta, a los consejeros que les representarán ante los órganos colegiados de gobierno de la Red Universitaria, durante el período comprendido entre octubre de 2012 y octubre de 2013.

 La comisión electoral sesiona de manera permanente hasta este jueves o viernes para contabilizar los resultados de la contienda, y en caso de ser necesario desahogar recursos de revisión.

 Los resultados de elecciones para académicos serán dados a conocer este jueves, mientras que los de la jornada para elegir representantes estudiantiles realizada el martes, puede ser consultada en la página www.electoral.udg.mx.

 Los académicos  que resultaron elegidos con la mayor cantidad de votos deberán tomar posesión de su cargo como consejeros universitarios en la sesión ordinara de este máximo órgano de gobierno de la UdeG y los cuatro restantes, que tendrá lugar en la segunda quincena de octubre.

 El CGU está conformado por 176 consejeros, de los cuales 74 son designados por sus cargos directivos, mientras que 102 son elegidos por la comunidad estudiantil y académica de la UdeG.

FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL

VAN 48 “MOTOLADRONES” DETENIDOS

Durante septiembre, 48 “motoladrones” que operan en zonas comerciales de Guadalajara han sido detenidos por policías tapatíos, quienes han recibido en este periodo alrededor de 250 reportes de robo por parte de personas a quienes les arrebatan celulares, computadoras portátiles y alhajas.

El operativo tapatío contra estos ladrones —que operan en pareja y aprovechan el descuido de transeúntes, clientes de cafés o restaurantes— se reforzó el martes con la participación de elementos de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).

Como resultado del dispositivo, el martes la policía vial aplicó 61 multas a motociclistas por faltas a normas de tránsito y detuvo tres motocicletas; policías tapatíos arrestaron a tres personas con autopartes y aseguraron un vehículo Tsuru, informó el inspector operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Juan Bosco Pacheco Medrano.

El funcionario pidió a los tapatíos autoprotegerse y, en zonas como la Colonia Americana, Ladrón de Guevara, la zona de Chapultepec, Santa Tere y Medrano, cuidarse en particular mientras hablan por teléfono y van caminando al mismo tiempo, y no dejar aparatos al aire libre o sobre las mesas de los restaurantes.

Bosco Pacheco Medrano, quien aseguró que hay al menos cuatro casos de ladrones reincidentes —fueron detenidos, quedaron libres y volvieron a ser arrestados en la zona, como sospechosos del mismo tipo de delitos—, pidió a las víctimas de los robos en estas zonas que, sobre todo, presenten denuncias penales, ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los “motoladrones” han sido denunciados desde hace años, pero los vecinos y usuarios de la zona aseguran que en las últimas semanas aumentó su presencia.

FUENTE: EL INFORMADOR






NACIONAL

MARINA DETIENE EN TAMAULIPAS A "EL COSS", LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO

Jorge Eduardo Costilla, El Coss, líder del cártel del Golfo, fue capturado por las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina en Tampico, Tamaulipas.

El gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura, mientras en Estados Unidos la cifra era de 5 millones de dólares.

En las primeras horas de hoy la Marina hará el anuncio oficial de la detención y ofrecerá pormenores del operativo llevado a cabo en la ciudad fronteriza.

Jorge Eduardo Costilla fue agente de la Policía Ministerial de Tamaulipas y brazo derecho de Osiel Cárdenas Guillén cuando éste dirigía al cártel del Golfo.

Tras la detención del capo, en 2003, El Coss asumió el liderazgo de dicha organización criminal desplazando al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca.

A pesar de que Ezequiel Cárdenas Guillen, Tony Tormenta, también quedó al frente de la organización tras la captura de su hermano, El Coss tenía realmente el control de la banda, debido a que el pariente del capo tenía problemas de adicción a la droga y no podía tomar decisiones relevantes sobre el grupo.

Luego de la muerte de Ezequiel, en noviembre de 2010, tras un enfrentamiento con la Marina, El Coss quedó solo en la dirección del grupo delictivo, pues desplazó al otro hermano de Osiel, Mario Cárdenas Guillén, generando división entre los lugartenientes leales a la familia Cárdenas y sus aliados.
Ruptura de la banda

En 2010 el cártel del Golfo entró en conflicto con su brazo armado, Los Zetas, lo que dio origen a una guerra que continua hasta el momento, pues El Coss llegó a formar alianzas con los cárteles de Sinaloa y La Familia michoacana para eliminar a Heriberto Lazcano y su segundo en la estructura, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

Eduardo Costilla Coss era buscado en Estados Unidos porque amenazó de muerte a agentes de la DEA y del consulado de Estados Unidos en Tamaulipas a comienzos de la década pasada, acciones en las que participó también Osiel Cárdenas Guillen.

El pasado 5 de septiembre la Marina detuvo a Mario Cárdenas Guillén, El Gordo, en Altamira, Tamaulipas. Este sujeto se identificó como otro líder del cártel. Un día después se ordenó su arraigo, acusado de delincuencia organizada y violación a ley federal de armas de fuego.

El anuncio de su detención la hizo el vicealmirante José Luis Vergara, quien confirmó la división del cártel del Golfo: una parte la dirigía Mario Cárdenas y otra, Jorge Eduardo Costilla.

De acuerdo con información de la Marina, el hermano de Osiel llevaba un arma larga, dos granadas, 129 mil 700 pesos, equipo de comunicación y envoltorios con polvo blanco con las características de la cocaína.

El Gordo fue detenido en 1995 por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Según las investigaciones, Mario Cárdenas Guillén controlaba cargamentos de cocaína desde el penal de máxima seguridad en Matamoros, por lo que fue trasladado a Puente Grande, Jalisco, en 2003. Salió libre en 2007.

Después asumió el control de la banda con su hermano Ezequiel, pero cuando Tony Tormenta fue abatido en noviembre de 2010 por elementos de la Marina, la organización criminal comenzó a fracturarse.

FUENTE: MILENIO






INTERNACIONAL

LA SOMBRA DE AL QAEDA, DETRÁS DE LA MUERTE DE EMBAJADOR DE EU

La hipótesis apunta a que se trató de un ataque planeado y no del desenlace por una protesta, debido a una película estadounidense que ridiculiza a Mahoma.

La muerte del embajador estadounidense Christopher Stevens, tras ser incendiada la sede diplomática en Libia, se dio justo cuando Estados Unidos conmemoraba los atentados del 11 de septiembre de 2001 y pregonaba el abatimiento de Osama bin Laden, el autor intelectual del magnicidio.

Según el diario The New York Times, funcionarios de la Casa Blanca no desestiman que el cruel ataque en Bengasi haya sido planeado, luego de estudiar las protestas de Libia y Egipto, por la polémica cinta La inocencia de los musulmanes, realizado en Estados Unidos por Sam Bacile. Mientras en El Cairo no pasó de consignas y quema de la bandera norteamericana, en Bengasi fue incendiada la embajada del gobierno de Barack Obama.

El presidente republicano de la Comisión de Inteligencia del  Congreso estadounidense, Mike Rogers, señaló que podría tratarse de un atentado  de la red terrorista Al Qaeda.

En Libia, el presidente del Congreso General Nacional (CGN), la principal autoridad del país, Mohamed al Megaryef, acusó a los partidarios del antiguo régimen del hoy fallecido Muamar Gadhafi y a la red islamista Al Qaeda del ataque:

“Lo ocurrido ayer (martes) coincide con el 11 de septiembre y tiene un  significado claro”, refiriéndose al aniversario de los atentados de 2001 reivindicados por el grupo terrorista.

Como dato importante sobre el diplomático cabe citar que Christopher Stevens, apoyó la revuelta contra el régimen de Gadhafi, y era la cara visible de Estados Unidos en la transición del país africano.

FUENTE: EL INFORMADOR







Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL