12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012




DETALLES DE LA NOTA

CUCSUR

Radio U de G Autlán gana premio “Mujer y publicidad 2012”

La estación radiofónica de la Universidad de Guadalajara, XHAUT Red Radio Universidad de Guadalajara en Autlán (102.3 FM) recientemente se hizo acreedora del primer lugar en la categoría radio del Premio Anual “Mujer y publicidad” que convoca el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara.
La distinción fue otorgada con motivo del programa “Todos a bordo” una emisión semanal que se transmite los miércoles a las 6 de la tarde por el 102.3 de FM y que tiene como objetivo promover la equidad de género a través del diálogo. Se trata de un programa de contenido que incluye secciones de opinión, análisis, orientación, entrevistas, testimoniales y capsulas informativas; material en el que se abordan temas políticos, culturales, de orientación sexual,  literatura, arte, música, poesía y de diversa índole con ayuda de especialistas en temas de masculinidad, feminidad y diversidad sexual.
De acuerdo con la Directora de Radio U de G Autlán, Elia Guadalupe Macías Vargas, la emisora propone entre sus líneas de acción consolidar la promoción de la igualdad de derechos y libertades constitucionales, así como del acceso pleno y equitativo a la justicia entre hombres y mujeres, por esta razón es que existe un programa radiofónico como “Todos a bordo”.
En la producción de la emisión sobre equidad de género participa todo un equipo: Elia Guadalupe Macías Vargas, como directora de la estación, Édgar Ramón Silva Rubio como productor, Guillermo Rodríguez como programador y conductor, los profesores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) Gloria Romero Mártir, Verónica Guerrero Aranda, María Luisa Sánchez Morelos y Fray Pedro Gómez y el alumno de la licenciatura en Derecho, Miguel Ángel Santana como Conductores.
El Premio Anual “Mujer y publicidad, por una cultura de equidad en los medios de comunicación 2012”, es un concurso organizado por la sede municipal de la capital jalisciense del Instituto Estatal de las Mujeres, que convoca a personas, instituciones y asociaciones de la sociedad civil para participar con propuestas de anuncios, programas televisivos o radiofónicos y gráficos que promuevan el respeto y dignidad entre mujeres y varones a través de la publicidad con el objetivo de fomentar una imagen igualitaria y evitar estereotipos sexistas a través de la publicidad y de los contenidos mediáticos. Dicho premio se entrega cada año desde el 2008.

Los criterios a calificar fueron: Que difundieran imágenes femeninas y masculinas en tareas, deportes, oficios y profesiones “no tradicionales” para su sexo, ejerciendo funciones tanto en el ámbito doméstico como en el laboral/social; que destacaran la diversidad de roles y formas de vida de todas las personas; que valoraran positivamente las distintas características físicas, étnicas y socioeconómicas, que aportaran a la construcción de relaciones igualitarias y cooperativas entre todos los géneros, y que respetaran los derechos y la dignidad de varones y mujeres.
La convocatoria es de  carácter nacional y la premiación se realizará el próximo 26 de septiembre en Guadalajara. El premio consiste en una estatuilla conmemorativa y un diploma firmado por el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ayón y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, Blanca Lugo Ruvalcaba.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán.







Ayer comenzaron las elecciones para Consejeros Universitarios en el Centro Universitario de la Costa Sur

Cada año de acuerdo con la norma universitaria, en el mes de octubre se renueva el Consejo General Universitario, los Consejos de Centro y los Consejos Divisionales que son los órganos colegiados de gobierno con la máxima autoridad.

Para llegar a este punto, en el caso de los consejeros académicos y estudiantiles,  desde ayer 11 y hasta hoy 12 de septiembre, se convoca a un proceso electoral para elegir a los representantes de parte de CUCSUR ante estos órganos colegiados de gobierno, tanto estudiantiles como académicos.

Ayer fue la elección para consejeros estudiantiles y hoy se lleva a cabo la de representantes académicos. Al respecto, el presidente de la subcomisión electoral del CUCSUR y Rector Sustituto del plantel, Alfredo Tomás Ortega Ojeda, dijo en entrevista para Medios U de G Noticias Autlán:

Ortega Ojeda también recordó que dentro del proceso electoral se contemplan todas las etapas, hay un reglamento, una convocatoria que se publica, una comisión electoral del Consejo General Universitario y en cada centro hay una subcomisión electoral que supervisa el proceso, por lo que hasta este momento el proceso electoral fluye de manera ordenada y fluida.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán.







REGIONAL

Detienen a ex policía por homicidios en La Huerta

Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Estado de Jalisco (PGJEJ) arrestaron a dos sujetos, presuntos responsables de dos asesinatos, tres violaciones y seis robos cometidos en la costa sur jalisciense.

La dependencia reportó la detención de J. Jesús Cárdenas Gómez, de 34 años, ex policía de municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula y ex jefe policiaco de Tarandacuao, Guanajuato, y de su concuño Heriberto Romero Morán, de 31 años, quienes operaban en el estado desde el año pasado.

La fiscalía de Jalisco informó que entre 1993 y 2006 el ex director de seguridad pública fue policía de los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón y Cihuatlán, en el mismo cargo se desempeñó en el municipio de Tecomán en Colima. En el 2009 ingresó a la policía de Tarandacuao, Guanajuato, donde ocupó la dirección de seguridad, después de que el entonces jefe de la corporación fuera asesinado a balazos.

No obstante, la procuraduría jalisciense advirtió que el mando huyó de Guanajuato porque colaboraba con el grupo delictivo conocido como “La Familia Michoacana” y fue objeto de un escándalo luego de que participó en el secuestro de un empresario que además fue asesinado. Ya en Jalisco, el ex director de policía al parecer hizo cómplice a su concuño y desde el 2011 presuntamente se dedicaron a delinquir en municipios de la costa sur.

Entre los delitos que confesaron está la violación, asesinato y robo a una adolescente de 17 años, a quien abordaron armados, cuando se encontraba con su novio en una camioneta, en la carretera que va de Casimiro Castillo a Chamela en el municipio de La Huerta, en noviembre del 2011. Luego de abusar sexualmente de ella, le dispararon en la cabeza, después a su novio, robaron sus artículos de valor y le prendieron fuego al vehículo. No obstante el joven sobrevivió. También se reconocieron responsables del asesinato de un joven de 19 años en La Huerta, quien se resistió a que ingresaran a robar a su casa.

También, en diciembre de 2011, ambos interceptaron un auto tipo Tsuru en calles de Autlán, donde viajaba una pareja. En este caso abusaron sexualmente de ella y robaron las pertenencias de ambos. Los detenidos también confesaron la violación a una mujer que cuidaba una parcela, también en Autlán. Además confesaron que cometieron otros robos con violencia en Casimiro Castillo y Villa Purificación.

Ambos sujetos fueron enviados a la casa de arraigos de la procuraduría estatal por orden de un juez de Autlán, con el objetivo de que policías investigadores indaguen más delitos presuntamente cometidos por ellos.

FUENTE: Diario El Universal






Rinde su tercer informe de Gobierno el Primer Edil de Autlán de Navarro.

Ayer por la noche en sesión solemne del H. Ayuntamiento se tuvo como verificativo el tercer Informe de Gobierno del C. Presidente  Municipal de Autlán Fernando Morán Guzmán, quien rindió cuentas del estado que guarda la Administración Publica Municipal en el ejercicio del año 2010-2012. Enseguida, se dio paso a la lectura del orden del día, mismo que fue aprobado por pleno del cabildo, quienes que conformaron la mesa del presídium.
En los parámetros de Desarrollo Social; a lo largo de la presente administración durante estos 2 años 9 meses; se trabajo en la inclusión de la población en los programas sociales existentes en donde se le ha dado vinculación y gestión con las dependencias federales y estatales. En el Rubro de la Educación en el 2012 se beneficio a 200 alumnos de preparatoria y 100 alumnos de Universidad con un recurso de un millón 300 mil pesos.  Este mismo año a través del programa de Oportunidades  se gestiono  la ampliación del padrón de familias beneficiadas llegando a 2,500 familias Autlenses con una derrama de 5 millones Bimestrales. Con el programa de “Escuela Sana” se logro rehabilitar a 88 escuelas con 7 millones de pesos; presupuesto proveniente del ramo 33 y con aportación de los tres niveles de gobierno.  Apostando por una mejor calidad de vida para los adultos mayores, en lo que va de este año, se ha logrado la inclusión al programa de 3.402 personas de la tercera edad lo que representa una derrama económica de 3, 400, 000.00 pesos bimestrales. Sumándose la Casa de Día para el Adulto Mayor en colaboración con el DIF Municipal se diseño, proyecto y ejecuto la primera etapa. En este 2012 se ha destinado presupuesto para iniciar con la segunda etapa.

En el rubro de salud, se logro gestionar con la Secretaria de Salud Jalisco, la construcción del Centro de Salud en la Colonia Ejidal con una inversión total de 4,000,000.00 pesos con un avance del 50% en su construcción. Así mismo se concluyeron obras de ampliación en la Casa de Salud del Jalocote y el Corcovado con una inversión total de 1’626,690.00 pesos. Más 2’167,980.00 para la rehabilitación de la Casa de salud de Lagunillas y los Arquito.

A través de FONHAPO  recientemente fueron concluidas las gestiones pertinentes para acceder por segunda vez a este programa para la proyección de 200 viviendas más, con una inversión aprobada de 23’986,600.00

También durante esta administración se logro avanzar en el rescate de espacios públicos como lo son: la Unidad Deportiva Chapultepec, Unidad Deportiva Revolución, Polideportivo “Efraín Gonzales Luna”, Parque “La Alameda” registrando un monto total de inversión por 23’700,000.00; resaltó el Primer Edil, Fernando Morán Guzmán en su tercer informe de gobierno.

El gobierno de Autlán también se preocupo por fomentar e impulsar la cultura, logrando un proyecto de trascendencia con el Museo y Centro Regional de las Artes en Autlán con una inversión total de 9’078,000’00. Por su puesto sin dejar de mencionar el Carnaval Autlan en sus tres ediciones que en el ultimo año dejo una utilidad de 1,978,317,00 pesos.
Otro aspecto que resalto fue el trabajo en coordinación con los Consejos Municipales de Salud, recibiendo el Galardón Estatal 2011 a la Mejor Coordinación Interinstitucional de los COMUSIDA. También durante esta administración en el 2011 se creó el Instituto Municipal de la Mujer.

Respecto al Desarrollo Económico en Autlan, actualmente se construye la primera etapa del primer fraccionamiento Industrial con una inversión de 12 millones de pesos por parte de FONDEREG. El Centro de Valor Agregado mediante el proyecto “Centro de Abasto Optimo para Máximo Aprovechamiento de Productos Hortofruticolas” con una inversión de 20 millones de pesos. Y el Agroparque en su primera etapa se construyó 6 hectáreas de invernadero con sistema de riego, con una inversión de  25 millones de pesos,

En materia de Obra Pública, en el apartado de obra directa, el Munícipe destacó que durante esta administración se construyeron 19 obras que implicaron un monto de 2’985,845 pesos exclusivamente con fondos municipales. Sumando los diferentes programas el monto de la inversión consolidada en Obra Pública es de 44 millones 378 mil 817 pesos.

Destacando otras acciones respecto a los servicios de agua potable esta la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Ahuacapán invirtiendo más de 2 millones de pesos. Luego, la Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Autlan con un monto total de 1 millón 800 mil pesos.

Moran Guzmán dijo que respecto a Seguridad Publica vale la pena resaltar los siguientes logros: Capacitación permanente del personal integrada la planilla con137 elementos. Implementación de operativos conjuntos con la Delegación de Vialidad, buscando disminuir los accidentes por conducir bajo el efecto del alcohol. A la fecha se dispone de los programas, evento seguro, vecino en alerta, escuela segura, unidad antigrafiti, limpieza de zonas en riesgo, comercio seguro, vigilancia de alto impacto, menores sin alcohol, entre otros.

Ya para finalizar, en relación a Protección Civil y Bomberos mencionó los trabajos que se efectuaron durante el pasado catástrofe natural del Huracán “Jova”, el cual golpeo fuertemente al municipio de Autlán. Así como la certificación como un gobierno de calidad en las tres ediciones del programa “Agenda desde lo Local”.

Uno de los que acompañó al Primer Edil, fue el Ing. Cesar Luis CollCarabias Director General  de la Comisión Estatal del Agua en Jalisco quien brindó un discurso a nombre del Gobernador del Estado Emilio Gonzales Márquez.

Los honores a nuestro lábaro Patrio estuvieron a cargo de la escolta de Seguridad Pública Municipal de Autlan acompañada  por la banda de Guerra de la Escuela Secundaria Mtro. Manuel López Cotilla dirigida por el Profesor Moisés Chagolla.

Como invitados especiales quienes se dieron cita en el Auditorio Hermilio Hernández en la Casa de la Cultura fueron: Ana BeatrizBriseño Covarrubias Presidenta del  Sistema DIF Municipal de Autlán, en representación de JesúsHernándezPérezComandante de la Guarnición Militar de Melaque, Jalisco, estuvo el Mayor de Infantería Luis Sandoval; La Presidenta Interina del Grullo Adriana de la O Robles, Alfredo Tomas Ortega Ojeda Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, entre otros.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







Autoridades municipales de Cuautla, Jalisco cerrarán  periodo de gestión con varias obras de trascendencia.

El Ayuntamiento Municipal de Cuautla, Jalisco en esta su recta final, antes de concluir su periodo de administración 2010-2012. Ha hecho un recuento previo de las obras de mayor trascendencia para el Municipio que se realizaron durante estos dos años de gestión.

Gabriela Vaca Secretaria General y Síndico Municipal de Cuautla, Jalisco de las obras queresaltófue la  ampliación del Palacio Municipal donde se construyó una segunda planta, también se hizo la remodelación y ampliación de la Plaza. El recurso que se invirtió en ambas obras fue de  dos millones de pesos.

También hubo rehabilitación en calles, colonias y comunidades con el cambio de las líneas de conducción de agua potable, así como el empedrado ahogado en cemento de la calle Independencia que es una de las principales del municipio, también conocida como el camino viejo a Talpa de Allende con un recurso aplicado de casi 12 millones de pesos. A esta obra se le suma la construcción de una Casa de Salud en la localidad de la Cañada Grande y  la construcción de la primera etapa de la Presa de Almacenamiento “Las Codornices” con una inversión aproximada de 15 millones de pesos; esperando que quede terminada al final de esta administración, refirió Gabriela Vaca.

Las obras pendientes que no lograrán ejecutarse es el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales y la instalación del drenaje en la comunidad San José del Trigo.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







El Municipio de Autlán ha logrado avanzar en el tema de los residuos sólidos.

El programa de separación de residuos lleva 15 años trabajando en coordinación con los diez municipios que integran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila por sus siglas JIRA.

Gabriela Pérez Carrillo Directora de Ecología y Aseo Público en el Ayuntamiento Municipal de Autlán aseveró que el Municipio de Autlán  produce arriba de 62 toneladas de basura diariamente mismas que son recolectadas por el servicio de Aseo Público en la cabecera Municipal, agencias y delegaciones. Estos residuos solidos se llevan al vertedero municipal. También ahí hay un área específica para los residuos de manejo especial como lo son las llantas, pilas, entre otros. Al año se mandan 80 toneladas de estos residuos a la empresa CEMEX. En el caso de los desechos orgánicos e inorgánicos  que salen del mercado y carnicerías, se recolecta  2 toneladas diarias. Y para le caso de la recolección de papel, vidrio, plástico, cartón y metal también se tiene con un centro de acopio.

El éxito este programa de separación de residuos para reciclar  depende, en gran medida, de la información que tenga la población sobre las formas de participación en la separación de los residuos sólidos, para la reincorporación de éstos a la vida útil. En el 2010 hubo participación de 1,915 entre ellos hogares, instituciones y comercios interesados en disminuir la incidencia de la basura a través del programa de educación ambiental. En el 2011 el número de participantes aumentoa  4,140 y para este 2012 parece ser que se ha llegado a los 5,000.

Con información de la JIRA, el municipio de El Grullo fue el pionero en instalar un programa de separación de residuos bajo la premisa de las tres “R” (reduce, reutiliza, recicla), con la finalidad de reducir el volumen de basura generado, así como para generar entre la población una conciencia de revaloración de los residuos y su impacto en el ambiente. A pesar de que la población ha aumentado por los estudiantes procedentes  de otros municipios, se ha logrado disminuir la cantidad de basura. En el diagnóstico estatal promovido por SEMADES en el primer semestre del año 2008 en Autlán la generación de residuos por día era de casi72 toneladas. 

Separar contribuye a reducir el volumen de los residuos sólidos que llegan a los tiraderos o vertederos, así como a disminuir los costos económicos de recolección y disposición final de los mismos.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







Abren convocatoria para la Travesía Acuática “Carlos Orozco Santillán”

L B J Deportiva con el reconocimiento y aval de la Federación Mexicana de Natación y la  Asociación Jalisciense de Natación en coordinación con el H. Ayuntamiento de Cihuatlán; Jalisco, y el apoyo del Centro Universitario de la Costa Sur, invitan a los deportistas de natación de gran fondo en aguas abiertas a participar en la III Travesía Acuática Barra de Navidad-Melaque y III Maratón Acuático Infantil 2012 “Mtro. Carlos Manuel Orozco Santillán”.

El evento se llevará a cabo el próximo 06 de octubre a las 8 de la mañana en la Bahía Barra de Navidad-Melaque, ubicada en el municipio de Cihuatlán. El banderazo de salida se dará en el malecón de Barra de Navidad  y la meta se marcará en un conocido hotel de un club náutico. La distancia a recorrer será de 3.8 kilómetros aproximadamente.

Para los adultos habrá 13 categorías que van desde los 15 hasta los mayores de 70 años y dos ramas: varonil y femenil en todas las categorías. Entre las categorías habrá espacio para los profesionales y para las personas con capacidades diferentes. Para los niños, la competencia se dividirá en dos ramas y cuatro categorías: la de menores de 8 años, 9 a 10, 11 a 12 y 13 a 14 años quienes solo recorrerán 500 metros la primera categoría y 1000 metros las demás.

En los grupos por edades y categorías especiales, habrá medalla de participación para quien termine el evento. Además habrá trofeo a los 3 primeros lugares, el cuarto y el quinto ganará una medalla en cada rama y categoría. Además, para la categoría profesional en ambas ramas habrá medallas y premios económicos, 4 mil pesos para el primer lugar, 2mil 500 para el segundo y mil pesos para el tercero.

La cuota de inscripción es de 450 pesos para todas las categorías hasta el 28 de septiembre y de 500 pesos para todas las categorías del 29 de septiembre al 05 de octubre. Las inscripciones ya están abiertas y podrán realizarse vía Internet en la pagina www.travesiacarlosorozco.com o enviando el formato de inscripción y la copia del comprobante de pago al correo electrónico travesiabarramelaque@hotmail.com, el comprobante original deberá presentarse el día del registro.

El sábado 06 de octubre a las 6 y media de la mañana en el malecón de Barra de Navidad, se llevará a cabo el marcaje de los competidores con el número de cédula asignado a cada participante. Luego, a las 7:45 habrá un mensaje inaugural de parte de representantes del Ayuntamiento de Cihuatlán, del Comité Organizador y de la Asociación Jalisciense de Natación. Después, a las 8, será la salida de los grupos especial, profesional y varonil y cinco minutos después la salida femenil. Se proyecta que la llegada a la meta ocurra sobre las 9 y media de la mañana aproximadamente.

A las 10 de la mañana, se dará paso al marcaje de los participantes en las categorías infantiles. A las 11 será la salida de las categorías 10 y menores , a las 11:30 am la salida de las categorías de 11 1 2 años y de 13 a 14 años. Finalmente, a la una y media de la tarde se llevará a cabo la ceremonia de premiación. Se proyecta que el evento finalice hacia las 2 y media de la tarde.

Acerca de este evento, del que el CUCSUR es apoyo, el Rector Sustituto, el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, dijo en entrevista para Medios U de G Noticias Autlán

Ortega Ojeda mencionó destacó que ésta será la tercera vez que el plantel surcotero participe como apoyo, también resaltó la importancia de este evento, único en su tipo en Jalisco, ya que se trata de la única competencia de aguas abiertas en la entidad. Así mismo, hizo notar el merecimiento de la distinción en el hecho de que esta justa deportiva lleve el nombre del anterior Rector del Centro, pues, dijo, Orozco Santillán tuvo a lo largo de su vida una trayectoria como nadador que le dio muchos logros y éxitos.

Por último, hizo la invitación a estudiantes, profesores, a la comunidad universitaria y al público en general que tenga el dominio de la natación y la condición física suficiente, a que participen en esta aventura.

 Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







Hoy cierra el IFE convocatoria para impulsar el liderazgo político de las mujeres del Municipio de Autlán y la Región Costa Sur de Jalisco.

La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y de Educación Cívica del Instituto Federal Electoral convoca a participar en el Concurso Nacional de organización de la sociedad civil para impulsar el liderazgo político de las mujeres 2012-2013.

Edgar Omar Pérez Melo Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 18 del estado de Jalisco con sede en Autlán de Navarro comento que  el objetivo del concurso es impulsar el liderazgo político de las mujeres e incentivar su participación en asuntos públicos para resolver problemáticas que les afectan. Hasta un millón de pesos se otorgará a las organizaciones ganadoras

En el concurso podrán participar organizaciones mexicanas de la sociedad civil, con experiencia comprobable en el desarrollo de proyectos con enfoques de géneros en campos de formación. Y como  único requisito es que tengan experiencia demostrable en este tipo de temáticas y que guarden un registro como organización o asociación civil.
El diseño debe de ser en base al modelo de la educación para la participación equitativa y se deben de apegar a las reglas del concurso. Su proyecto debe no ser mayor a 30 cuartillas.

El plazo para entregar el proyecto vence hoy miércoles  12 de septiembre del presente año a las 18.00 horas.

El premio es bueno, sobre todo en esta situación tan difícil en que se vive y seguramente habrá muchos concursantes, refirió Pérez Melo. Para mayor información puede consultar la página oficial del IFE: www. ife.org.mx.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.









ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy  Karla María de Jesús Pérez Hernández, Coordinadora del Centro Nueva Vida en Autlán y el tema: Estadísticas regionales sobre alcohol.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 11:27







CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Héctor Magaña meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.







TEMA UNIVERSIDAD


CONCLUYE EN CALMA ELECCIÓN DE CONSEJEROS ESTUDIANTILES

La Universidad de Guadalajara comenzó ayer martes su proceso de renovación de consejeros para el periodo 2012-2013, con la elección de las planillas estudiantiles, que reemplazarán a quienes ocupan un lugar en el Consejo General Universitario y otros cuatro órganos de gobierno en toda la red universitaria.

José Manuel Velasco Gudiño, miembro de la comisión electoral dependiente de la Secretaría General de esta casa de estudios, afirmó que la jornada transcurrió con “absoluta calma” en todos los centros universitarios metropolitanos y regionales y las preparatorias, donde se instalaron 614 mesas de votación desde las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas de este martes.

Velasco Gudiño, director de la preparatoria 12, informó que se suscitó un incidente en dos mesas de votación de la preparatoria 11, en donde los representantes de las planillas no se pudieron de acuerdo en el número de folios de las boletas, por lo que ambos casos serán revisados por esta comisión pues si el conflicto “interfirió en los resultados, se tendrá que repetir la elección”.

En esta ocasión fueron registradas 638 planillas para los cinco órganos de gobierno en toda la red que representan diversas propuestas y plataformas políticas. Para el CGU, hubo 41 planillas, de las que 26 son para representantes del alumnado.

Ello, afirmó, “asegura la competencia electoral”, pues para los consejos de los 15 centros se registraron 113 opciones, para los consejos de división 120, para el consejo del Sistema de Educación Media Superior 189 y para los consejo de escuelas preparatorias 175, lo que “rompe el record de 514 planillas conseguido hace algunos años”.

De acuerdo con la convocatoria dada a conocer a mediados del mes de agosto, el 11 y 12 de septiembre los alumnos y académicos de la Universidad de Guadalajara elegirán con su voto, de manera libre y secreta, a los consejeros que les representarán ante los órganos colegiados de gobierno de la Red Universitaria, durante el período comprendido entre octubre de 2012 y octubre de 2013.

Las planillas elegibles realizaron su periodo de proselitismo entre el 4 y el 6 de septiembre pasados.

Los resultados de esta contienda electoral serán dados a conocer este miércoles. Los alumnos que resultaron elegidos con la mayor cantidad de votos deberán tomar posesión de su cargo como consejeros universitarios en la sesión ordinara de este máximo órgano de gobierno de la UdeG y los cuatro restantes, que tendrá lugar en la segunda quincena de octubre.

El CGU está conformado por 176 consejeros, de los cuales 74 son designados por sus cargos directivos, mientras que 102 son elegidos por la comunidad estudiantil y académica de la UdeG. 

Este miércoles se llevará a cabo la elección de consejeros académicos en los centros universitarios y preparatorias de la UdeG, a partir de las 8:00 horas.

FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL


POLICÍA TAPATÍA MONTA OPERATIVO CONTRA LADRONES EN MOTO

Para prevenir la actuación de ladrones que perpetran sus ilícitos a bordo de motocicletas en zonas céntricas de la ciudad, el alcalde de Guadalajara, Francisco Ayón López, aseguró que se realiza un operativo en el que trabajan de manera coordinada la Procuraduría de Justicia del Estado, la Secretaría de Vialidad y Transporte y la Policía de Guadalajara.

“Se está trabajando de manera conjunta, he recibido con mucho beneplácito el trabajo conjunto del secretario de Vialidad, de la Procuraduría del Estado y de la Policía de Guadalajara”, comentó el alcalde, quien dijo que los detalles del tema los tiene la Secretaría de Vialidad.

En los últimos meses se ha detectado a motociclistas que arrebatan sus pertenencias (bolsas, celulares, cadenas, entre otros) a las personas, aprovechando algún momento de descuido. Los ladrones operan en calles del Centro Histórico o la zona de Chapultepec.

En otro tema, Ayón López mencionó que para los Festejos Patrios se está coordinando la Policía tapatía con la estatal, para actuar en conjunto y brindar seguridad a los tapatíos.

Finalmente, sobre el proceso de entrega-recepción comentó que se cumplirá en tiempo y forma, están muy avanzadas las tareas.

El 1 de octubre entran en funciones las nuevas autoridades municipales en todo el Estado.

FUENTE: EL INFORMADOR




 NACIONAL


“OPORTUNIDADES YA NO SERÁ UN PROGRAMA ASISTENCIAL”

La Secretaría de Desarrollo Social dejará de ser una “fabrica de pobres” y una dependencia dedicada a dar “dádivas” a los sectores más vulnerables que han sido utilizados con fines de sometimiento electoral, aseguró Rosario Robles, vicecoordinadora de Política Social del grupo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Y aun cuando se encuentra en la espera de reunirse con Luis Videgaray, encargado de coordinar la transición, para que le dé luz verde sobre la fecha en la que hará la evaluación de la Sedesol, Robles comentó que ya se comenzaron a delinear algunas líneas de acción sobre el destino de la dependencia y los 22 programas sociales.

Uno de los ejes centrales que regirá la política social será “erradicar el clientelismo”, “pasar a una perspectiva de participación comunitaria” y “dejar de lado la visión asistencialista que predomina en la Sedesol”.

¿Qué va a suceder con el programas Oportunidades?

Peña Nieto se comprometió a mantener Oportunidades, pero este programa —que opera con 110 mil millones de pesos anuales— será revisado y ajustado para que deje de ser una fábrica que genera pobres.

No queremos seguir con el esquema de entregar dádivas a la gente para que se mantenga en el mismo grado de pobreza. Se trata de que los beneficiarios (5.6 millones de familias) se corresponsabilicen con sus comunidades, con la dependencia, para que con los recursos que se les otorguen eleven sus niveles de vida y realmente logren salir de la pobreza.

No sabemos aún si vamos aumentar las cuotas de los apoyos. Pero sí se va a dejar de lado la visión asistencialista en la que los pobres se mantienen siempre pobres porque no tienen opciones, y la idea es crear una política social que permita a esos sectores salir de la pobreza, entre otras cosas, generando empleo.

Vamos a revisar el padrón de beneficiarios para determinar si realmente los apoyos están llegando a las personas que más lo necesitan.

¿La política social de Felipe Calderón fue errática? ¿Es cierto que se crearon 6 pobres por minuto?

Las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social son muy claras y establecen que en este sexenio se crearon más pobres y desigualdad social. Estamos hablando de más de 50 millones de mexicanos con algún grado de pobreza, a pesar de que se le ha destinado alrededor de 5 por ciento del producto interno bruto.

La misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que somos de los países que más recursos dedica a la educación, pero de los que tenemos el peor desempeño escolar.

Está claro que no hay una eficacia en los programas de combate a la pobreza. No sirve de nada otorgar dádivas, cuando el empleo que se genera tiene una remuneración precaria, que provocará que una familia caiga en pobreza ante una crisis.

¿Se ha acusado al PAN de utilizar a los programas sociales con fines electorales?
Los legisladores se encargarán de revisar esa parte y las autoridades competentes de fincar responsabilidades en su caso. Sin duda en este sexenio se usaron los programas sociales con fines clientelares… el pueblo de México sabe trabajar, pero lo hemos pervertido a partir de todas estas lógicas clientelares.

Después, con Carlos Puig, en el programa En 15 de MILENIO Televisión, la ex perredista aseguró que no existe ninguna incongruencia al sumarse al equipo de transición. “Lo que puedo decir es que sigo siendo una mujer de izquierda, que mi visión y pensamiento es de izquierda. Que lo que voy a incorporar a este equipo de transición es justamente el aprendizaje de todos estos años”.

No estás afiliada al PRI, no tienes una relación con el PRI, es una relación con Peña Nieto. ¿De dónde viene?


Cuando él era gobernador del Estado de México. Yo pude participar con la consultoría Sostén, no sólo en campañas electorales de mujeres sino también en consultorías públicas de protección de la mujer… se generó una relación de trabajo, de discusión, de intercambio, una relación de confianza.

FUENTE: MILENIO





INTERNACIONAL


EMBAJADOR DE EU ASESINADO EN ATAQUE EN LIBIA

El embajador estadounidense Christopher  Stevens había apoyado la revuelta en Libia para derrocar a Muamar Gadhafi, pero  fue asesinado la noche del martes en un ataque con cohetes lanzado por  manifestantes que surgieron tras la caída del ex hombre fuerte libio.

Stevens murió durante un ataque contra el consulado estadounidense en  Bengasi encabezado la noche del martes por islamistas que protestaban por una  película amateur hecha en Estados Unidos que afirmaban se burlaba del Islam,  menos de seis meses después de haber sido designado en ese puesto.


Stevens había servido como enviado ante los rebeldes libios desde las  primeras semanas de la revuelta en febrero de 2011, durante la cual los aviones  de la OTAN ayudaron a los rebeldes a derrocar al régimen de cuatro décadas de Gadhafi y colaboraron eventualmente en su captura y muerte.

"Estuve emocionado de ver al pueblo libio levantarse y reclamar sus  derechos", decía el diplomático en la introducción de un video divulgado por el  departamento de Estado poco después de que fuera designado como embajador en  mayo de 2012.

"Ahora estoy emocionado por volver a Libia y continuar con el gran trabajo  que hemos comenzado, construyendo una sólida relación entre Estados Unidos y  Libia y ayudar, al pueblo libio, a alcanzar sus objetivos", añadía.

En el video, Stevens hablaba sobre su infancia y juventud en California y  su graduación en la Universidad de California, en Berkeley.

Describía como se enamoró de Medio Oriente y Africa del Norte durante sus  dos años de servicio en los Cuerpos de Paz, cuando trabajó como maestro de  inglés en las montañas Atlas de Marruecos.


Se unió al departamento de Estado y se desempeñó como funcionario del  servicio exterior en Jerusalén, Damasco, El Cairo y Riyadh.


El diplomático, que también hablaba árabe y francés, sirvió además en Libia  como jefe adjunto de misión entre 2007 y 2009, poco después de que Estados  Unidos reanudara sus relaciones con el régimen de Gadhafi.

No estaba claro en lo inmediato porqué Stevens se encontraba en el  consulado de Bengasi en el momento del ataque la noche del martes o si los  atacantes que lanzaron los cohetes que incendiaron el edificio sabían que él se  encontraba allí.
Durante el reinado de Gadhafi una manifestación islamista como la que se  produjo la noche del martes era inconcebible, pero la "libre, democrática y  próspera Libia" que Stevens ayudó a construir ayudó a que ello fuera posible.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL