06 DE SEPTIEMBRE DEL 2012




DETALLES DE LA NOTA

CUCSUR

Dan a conocer ganadores del Concurso de Cuento Corto

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), a través del Consejo Académico para las Artes (CAPA) convocó al Primer Concurso de Cuento Corto desde el pasado 23 de abril. Dicho certamen busca crear un espacio para las personas que gustan de  la escritura y que deseaban darle difusión a sus obras.

La convocatoria cerró el 15 de julio. De acuerdo con Silvia Leticia Torres Robles, Coordinadora del CAPA, hubo participantes de San Luis Potosí, del DF y estudiantes del CUCSUR y la región: “Hubo muchos jóvenes participando, entre los 18 y los 25 años”, mencionó en entrevista para Punto U de G:

El jurado calificador se eligió de entre diferentes instituciones para que fueran imparciales. Así pues, los jueces del concurso deliberaron que Judith Velázquez Robles del municipio de La Huerta, con su cuento “Corre”, ganó el primer lugar en este concurso. El autlense Jesús Medina García ganó el segundo lugar con un escrito titulado “Acuario 333” y en el tercer lugar hubo un empate entre Diego Robledo de San Luis Potosí con su cuento “El hogar del diablo” y Mayra Alejandra Pelayo Páez de Autlán con un escrito llamado “Maby, la hormiga que creció con amor”.

La premiación consistirá  en la publicación de los cuentos en la Gaceta de la Universidad de Guadalajara y en la del CUCSUR, además de la difusión en Radio UDG Autlán y una premiación especial dentro del marco del Festival Cultural “La Grana” que organiza el plantel universitario surcostero. “Pero el premio más importante para los que participaron es haber vencido el miedo y animarse a concursar”, señaló Torres Robles.

Información y Redacción de Sandra Hernández para Medios UDG Noticias Autlán.







REGIONAL

Primer Edil de Cihuatlán rendirá su tercer informe en sesión solemne de cabildo.

Roberto Gallardo Ruiz  Presidente Municipal de Cihuatlán, Jalisco, rendirá su tercer informe de gobierno en sesión solemne de cabildo donde se encontraran reunidos los integrantes de H. Ayuntamiento de Cihuatlán el día 15 de Septiembre 2012 en punto de las 7:00 de la tarde.  Esta decisión de realizarlo de dicha manera se debe a que los recursos son escasos por lo que ese dinero mejor será utilizado en pagar  los aguinaldos de los servidores públicos del Ayuntamiento Municipal.

Gallardo Ruiz dijo sentirse contento por los logros obtenidos durante la administración que le toco asumir durante el 2010-2012. 

El Hospital Regional de Cihuatlánen  su cuarta etapa de construcción, los avances que presenta es la terminación del área administrativa, las instalaciones de la consulta externa y el pasillo central de comunicaciones, así como construir el área de urgencias y el cuarto de máquinas. Sumándose  la construcción de  tres Centros de Salud, dos en la cabecera municipal y uno en Melaque son las obras de trascendencia que beneficiaran a los habitantes de la Región Zona Costa Alegre de Jalisco. Además de la  rehabilitación en calles y avenidas donde se hicieron trabajos con piedra ahogada en cementoy adoquinado en más de 50 vialidades. La reconstrucción del libramiento en la cabecera municipal.  Al igual que 10.5 kilómetros de rehabilitación de la carpeta asfáltica del camino sacacosechasCihuatlán – El Rebalse,  refirió el Primer Edil.

Por ultimo dijo que la comisión de entrega por parte de su equipo de trabajo se encuentra lista para hacer el acto de entrega-recepción, una ves que las autoridades entrantes también conformen su comisión.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







Incineración de residuos solidos ponen en riesgo la salud de las personas e impacta de manera negativa en el ecosistema.

Hoy jueves 6 de Septiembre  se conmemora el “Día Acción Global contra la incineración de residuos”.Lo que quiere decir o hace referencia a la no generación de lugares que comúnmente  se denominan vertederos. Los vertederos son un lugar sin ningún tipo de manejo, generalmente no son los mas apropiados para hacer la disposición final de residuos solidos, debido a que los propios procesos de descomposición de materia orgánica mezclada con el resto de los residuos, provocan que se ocasione un incendio en los basureros. Es precisamente que este día se enfoca a la prevención de este tipo de practicas que no solo despiden mucho humo sino que llevan por el aire cientos de sustancias altamente toxicas y cancerígenas que ponen en riesgo la salud de las personas y repercute de manera negativa en el ecosistema.

Arturo Pizano Portillo Director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila por sus siglas (JIRA) comentó que la idea es promover la disposición adecuada de los residuos. En México se tiene la norma 083 que señala las técnicas y los tipos de terreno donde se podrían depositar los residuos solidos, con el objetivo de controlar las incineraciones no controladas. Ya que en otros países como en Europa tienen una mayor responsabilidad social ya que se cuenta con un equipo especializado e infraestructura adecuada para incinerar la basura que además tiene filtros que permiten la captura de los componentes tóxicos.

En la práctica todavía hay gente que incinera los residuos para deshacerse de ellos considerando que esto es una solución. Otra  situación que preocupa aun más esla  dispersión de la basura sobre las vías de comunicación. Un caso que se presento durante mucho tiempo fue la quema de basura que se hacia anteriormente en el tramo carretero conocido como “el Chorrillo” sobre la carretera federal 80 rumbo a Unión de Tula. Actualmente parecer que ya volvieron de manera clandestina a rehabilitar el lugar como tiradero de basura, dijo Pizano Portillo.

Los incineradores no hacen desaparecer los residuos: los reducen a cenizas y emisiones al aire, ambas potencialmente peligrosas. Además, la incineración genera una espiral negativa de aumento del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este sentido se requiere de la participación ciudadana decidida para contribuir en la separación, reducir el volumen de residuos que estamos generando actualmente y la no incineración de los residuos, puntualizo Pizano Portillo.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







Pescadores de Ayutla recibieron apoyos

Como resultado a un proyecto que en el municipio de Ayutla se gestiona desde hace aproximadamente un par de años, recientemente se invirtió un recurso de un millón de pesos, mismo que tanto la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural consiguieron canalizar para dicho proyecto eco turístico y comercial.

Se trata del proyecto de un desarrollo en la presa conocida como Trigomil, mismo que beneficia directa mente a una veintena de pescadores pertenecientes tanto al municipio de Ayutla como al de Unión de Tula.

Benito Pelayo Savalsa, prestador de servicios de la SAGARPA, explicó que el proyecto ya lleva considerables avances y abundó sobre la inversión del millón de pesos:

Cabe señalar que  en dicho proyecto participan los pescadores pertenecientes a una agrupación, es la veintena señalada y están divididos entre quienes se dedican a pescar, como quienes se dedican a atender el restaurante y ofrecer los diversos servicios a los turistas.

Dicho proyecto también se ve beneficiado con la construcción del tramo carretero que da acceso a esa zona, pues con ello pretenden conseguir la visita de numerosos turistas para ofertar sus servicios en la zona de la presa Trigomil.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







Previenen a la población  de Autlán sobre la enfermedad de Chagas.

El panorama epidemiológico del mal de Chagas  del 2011 en la Región Sanitaria VII en Autlan  no ha mostrado mayor alteración en sus números en lo que va de este año. Aunque no se ha actualizado la tabla de estadísticas, se dice que casi siempre es el mismo grado de incidencia cada año.

La Dra. Sandra Eugenia Gómez Preciado Coordinadora del área en el Municipio de Autlan explicó que en el 2011, Autlan registró 36 casos positivos de 47 muestras que se enviaron a laboratorio. Seguido por el Municipio de Villa Purificación con 17, Juchitlán 11 y Unión de Tula 10 casos. En total fueron 117 casos positivos en los 19 municipios que comprende la Región Sanitaria VII.

Este panorama  fue explicado a los representantes de las agencias y delegaciones de Autlan. Ahí mismo se mencionó que la enfermedad de chagas es provocada  por el Tripanosoma cruzi. El mal de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser: Fiebre, Sensación de indisposición general (malestar general), Hinchazón de un ojo y Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura.

La especie que más se encuentra en la Región Sanitaria VII es el Triatoma (Longipennis). También se dijo que cuando se encuentre una chinche en el hogar, se debe  llevar viva al centro de salud. La enfermedad, es contagiada principalmente por piquete de chinches y transfusión sanguínea, señaló la coordinadora del área en Autlan.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.







Colectivo de Fotógrafos Autlenses presenta Exposición fotográfica en el Museo y Centro Regional de las Artes.

Anoche en el Museo y Centro Regional de las Artes en Autlán se inauguró la Exposición fotografía “Entre Luces, Sombras y percepciones” a cargo del Colectivo de Fotógrafos Autlenses integrado por Ángel Leonel Gonzales, Joel Bernal, Perla Mardueño, Katia Topete, Lorena Núñez Toledo, Julieta Tellez, Cesar Manuel Rodríguez Quinteros y Juan Pablo Hinojosa. La obra estará en exhibición del 05 al 28 de septiembre de 2012.

Estos artistas con el ánimo de expresar su amor a la fotografía deciden realizar esta exposición con el objetivo de mostrar el talento que cada uno le imprime a su trabajo.

Desde fotografía de moda, retratos, desnudos artísticos y paisajes de la localidad de Autlán pudieron apreciarse durante el evento, de ello abunda Ángel Leonel Gonzales fotógrafo profesional también conocido como Ilusionista Autlense.

Esta iniciativa surgió de estos jóvenes artistas que desean colocar su trabajo en el gusto de la población, intentando a la vez buscar los espacios para proyectar sus obras. Agregó que la obra también estará a la venta por si hay gente interesada en comprar alguna de las fotografías.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.









ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy  Martha Villaseñor Farías, Investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud del Departamento de Salud Publica de la Universidad de Guadalajara y el tema: Educación no Sexista

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 10:21







OPINION

A continuación y como cada jueves, le presentamos la opinión del Mtro. Fausto Nava González.







CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Gustavo Salgado meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.









TEMA UNIVERSIDAD
ALREDEDOR DE 150 MIL PESOS ANUALES OBTIENE DE GANANCIA CADA CAMIÓN EN LA ZMG

Con el subsidio que reciben los dueños de los camiones que operan en la zona metropolitana de Guadalajara, cada unidad deja en promedio 149 mil 335 pesos al año, lo que representa en promedio 10 por ciento de utilidad por camión, señalaron en rueda de prensa este medio día expertos financieros del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas, de la Universidad de Guadalajara, al presentar el estudio: “Análisis de ingresos y costos del transporte público por autobús en la zona metropolitana de Guadalajara, 2012”.

Encabezados por el rector del CUCEA, Tonatiuh Bravo Padilla, y los investigadores del mismo centro, Salvador Carrillo Regalado, Alejandro Ramos González y Ulises Estrada Meza, señalaron que en la ZMG el servicio de transporte público lo ofrecen 15 empresas, de las cuales solo dos son del sector público (Sistecozome y Servicios y Transportes), que en total cuentan con cinco mil 179 unidades, del tipo autobús representa el 33 por ciento y del midibús con 67 por ciento del total.

Agregaron que de acuerdo con la información que arrojó el Estudio de Pasajeros, Autobús Urbano de la ZMG encargado por el gobierno de Jalisco a una empresa consultora, para el año 2007 la demanda era de 864 pasajeros promedio por autobús al día, que arrojan ingresos anuales por un millón 543 mil pesos, más el subsidio que otorga el gobierno de Jalisco, suman un millón 639 mil pesos. En contraparte, los costos anuales para un autobús en general es de un millón 445 mil pesos, es decir, que obtienen una ganancia de 10 por ciento por autobús.

El estudio, que desnuda con detalle los costos fijos, los costos financieros, seguros, mantenimiento y pago de cuota por concepto de régimen de pequeños contribuyentes, además de costos variables como diésel, aceite, llantas, operadores, gastos administrativos y demás, revela que de aumentarse el costo del pasaje a 7 pesos con subsidio por parte del gobierno de Jalisco, cada unidad podría aumentar las ganancias a casi 27 por ciento, es decir, a 350 mil pesos anuales, y de aumentar a 7 pesos sin subsidio les generaría utilidades por 258 mil pesos por unidad.

Por supuesto que esto afectaría de manera considerable al bolsillo de los cerca del millón 361 mil personas que a diario usan el autobús como medio de transporte, que en este momento les representa 14.3 por ciento de su ingreso destinado a este rubro, pero que el porcentaje se dispara hasta 48 por ciento para 83 mil 133 hogares quienes ganan hasta dos mil 077 pesos mensuales, según datos obtenidos por la Encuesta nacional de Ingresos Gasto de los Hogares en México, 2010 (ENIGH,2010).

Los investigadores concluyen que el servicio de transporte público en la ZMG es ofrecido bajo una estructura de mercado oligopólica donde tres empresas controlan el mercado, y sobre todo que el incremento a siete pesos no tiene como propósito resarcir sus pérdidas por el alza de los insumos, principalmente de los hidrocarburos, sino que buscan aumentar las tasas de utilidad a un nivel que ellos consideran convenientes. 

El estudio presentado esta tarde por parte de los investigadores del CUCEA concluye también la muy escasa información sobre este tema.

FUENTE: www.udg.mx





ESTATAL

CAE JALISCO EN PRUEBA ENLACE

Jalisco dejó de tener estudiantes “de la mitad para arriba”. De acuerdo con los resultados de la prueba ENLACE 2012, la presente administración de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) dejará un nivel académico en las escuelas por debajo de la media nacional, aunque en 2007 las recibió por arriba de la media. Sin embargo, las autoridades educativas afirman que el crecimiento es sostenido.

De acuerdo con los datos en el portal de la prueba de Evaluación Nacional de Logros Académicos de Centros Escolares (ENLACE), Jalisco crece al mismo ritmo que San Luis Potosí y Aguascalientes, dos estados con menor desarrollo a escala nacional. Y aunque no hay un ranking de estados con las calificaciones precisas, los datos que se encuentran en la prueba nacional indican que, en educación básica, el Estado dejó de ser líder.

Por ejemplo, en matemáticas de primaria el porcentaje de alumnos con calificaciones “Bueno” o “Excelente” a nivel nacional es de 44%, mientras que en Jalisco es de 42 por ciento. En español, también de primaria, la media nacional es 41.8%, cuando el promedio estatal es de 38.3 por ciento.

En secundaria las cosas empeoran. Para matemáticas, el promedio nacional de alumnos “Buenos” o “Excelentes” es de 20.3% y en Jalisco es de 14.1 por ciento. En español el promedio nacional es de 20.7%, y en Jalisco es de 19.2 por ciento.

Tan es así, que Jalisco incumplió con el acuerdo hecho por la Secretaría de Educación federal y el Consejo de la Comunicación, cuya meta era que en el Estado hubiera 286 mil 103 estudiantes evaluados como “Buenos” o “Excelentes” en español; sólo 240 mil 737 lo consiguieron.

El resultado del análisis de la dependencia federal indica que el crecimiento de 2010 a 2012 en español es apenas de 1.3 por ciento.

Ayer, la directora de Evaluación Educativa de la SEJ, Guadalupe Beltrán Medina, desestimó esta falla al afirmar que son metas impuestas por “un agente externo”, y que lo que se debe considerar es que Jalisco “sigue creciendo de manera sostenida en todas las materias”. Lo que no dijo es que otros estados también avanzan en otras materias, pero mucho más rápido que aquí.

Para el doctor investigador Antonio Ray Bazán, del departamento de Educación y Valores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la prueba ENLACE ha entrado a una fase de “controversia y polémica”, debido a que los resultados se prestan para premiar a los docentes, o marcar un ranking entre escuelas, por lo que el uso que se ha dado a los resultados “no ha sido el más indicado para mejorar la calidad educativa o prácticas docentes”.

FUENTE: EL INFORMADOR





NACIONAL

“LOS FEDERALES ME APOYARON; NO LOS PODÍA DEJAR SOLOS”

Los 12 policías federales involucrados en la balacera a una camioneta de la embajada de Estados Unidos en Tres Marías, Morelos, el pasado 24 de agosto, son los mismos que un día antes “se jugaron el pellejo por mí, luego de haber sufrido el infierno de un secuestro”, reveló Salvador Vidal Flores Pérez, director de Protocolo y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se trata del testigo clave que echa abajo la versión de que los agentes forman parte del crimen organizado y emboscaron a personal de la embajada, ya que en esa zona fue secuestrado el funcionario un día antes del incidente.

Momentos después de haber recuperado su libertad, Flores Pérez llegó con un grupo de policías federales para narrar lo sucedido. “Si ellos te dan de comer, si te ayudan a cancelar tarjetas, te dan apoyo, de prestan un celular y ves que hay una reacción humana, pues dices: esta gente es increíble”.

En entrevista con el director general de MILENIO, Carlos Marín, aseguró que de forma “inmediata” los agentes aplicaron un operativo en la zona para buscar a los plagiarios.
“En esos policías encontré una mano amiga, personal calificado, profesional y me tendieron la mano (…) Por eso es injusto, es una barbaridad, me resulta increíble que se ande diciendo que son criminales”, aseveró el funcionario.

La entrevista se realizó en la casa del funcionario del INAH y fue transmitida en tres segmentos en 'El asalto a la razón'.

Me sorprendió mucho que con la sensibilidad que te caracteriza, porque eres poeta, tuvieras la entereza, después de que estuviste secuestrado, de acudir a la policía a levantar una denuncia.

Es muy fácil. Si tú crees en las instituciones y no las mandas al diablo podemos cambiar este país, y si después de esa vejación veo una mano amiga de la Policía Federal, cómo me atendió, cómo me ayudan, cómo me prestan todo, uno tiene que responder.

¿A qué hora fuiste secuestrado? Estamos hablando del hombre, del testimonio viviente de que los policías federales que fueron arraigados por la presunción de que deliberadamente quisieron asesinar a los diplomáticos no forman parte del crimen organizado. Por eso es doblemente importante esta conversación. ¿Qué pasó ese jueves?

Vivo en Tepoztlán (Morelos), de donde salí a las siete o siete y media de la mañana y me fui por la súper, que así le llaman a la carretera vieja. Y dije: la neblina y el panorama me gustan. Me paso por Cuajomulco (municipio de Huitzilac)… Voy tranquilamente y justo en el kilómetro 47 o 49, entre la gasolinera; enfrente hay un camino de terracería y grúas. Me hacen el cerrón, me paran, se bajan dos encapuchados y se meten a mi coche Passat. Se ponen nerviosos y me dicen ‘ayuda, porque te matamos’. Venían en tres coches: un rojo Pointer o Golf o Chevy; dos de ellos se bajan y uno quiere manejar mi coche; me meten detrás del carro, me apuntan con pistola durante tres minutos y me dicen ‘no te muevas, no veas nada’ y me cubren con una chamarra (…) Dan vuelta en ‘u’ y avanzan camino a la montaña. No sabían cómo echar a andar el coche y me dicen ‘cómo se echa a andar este coche’ y le dije: ‘pisa el freno y arranca’. Luego empieza realmente la vejación.

FUENTE: MILENIO





INTERNACIONAL

LA POLICÍA DE ARIZONA PODRÁ EXIGIR PAPELES A SOSPECHOSOS DE SER INDOCUMENTADOS

Exigir a los presuntos indocumentados sus papeles migratorios en Arizona no será considerado racista.

La jueza federal Susan Bolton dictaminó que las autoridades de Arizona pueden aplicar la parte más controvertida de la ley estatal de inmigración, una disposición que los detractores denominan “muéstreme sus papeles”.

La decisión allana el camino para que la Policía haga valer la cláusula de la ley, decretada en 2010, que obliga a los agentes a preguntar la condición migratoria a las personas que detengan por motivos diversos si sospechan que están en el país sin permiso.

Este punto fue el meollo de un pleito jurídico que comenzó hace dos años y culminó en junio con la validación del mismo por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los detractores solicitaron después a Bolton que impidiera la entrada en vigencia de la disposición con el argumento de que generaría encasillamiento racial de los hispanos y derivaría en que muchos latinos permanecieran detenidos durante largo tiempo.

Los abogados de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, instaron a la jueza a permitir que la disposición entrara en efecto, bajo el argumento de que los opositores a esta ley se basaban en meras conjeturas al advertir del riesgo de discriminación racial.

El Gobierno estatal afirma que la Policía ha recibido entrenamiento para evitar prácticas discriminatorias y que los agentes deben contar con una “sospecha razonable” de que una persona está en el país sin permiso para que esta parte de la ley se aplicable.

En su fallo, Bolton dijo que atendería las instrucciones claras de la Corte Suprema, en el sentido de que esta disposición “no podía ser impugnada nuevamente... antes de que la ley entrara en efecto”. La jueza reiteró la interpretación del máximo tribunal, acerca de que la ley sí podría impugnarse si se le considera anticonstitucional en otros aspectos.

Entre los detractores de la medida estuvo el presidente Barack Obama, que la impugnó con base en el argumento de que la ley federal de inmigración primaba sobre las disposiciones de Arizona. Esa impugnación no abordó el encasillamiento racial. El Gobierno no convenció al máximo tribunal para que rechazara la disposición relacionada con las preguntas sobre la condición migratoria de las personas.

Para quienes apoyan la ley de Arizona, este apartado es el más importante de la medida, cuyo propósito era, según el Gobierno estatal, la reducción de los problemas relacionados con la inmigración no autorizada mediante el cumplimiento de las nuevas políticas.

Distintas organizaciones defensoras de los inmigrantes consideran que esta disposición implica los mayores riesgos de abusos a los derechos civiles. “Estamos sorprendidos y decepcionados”, dijo por su parte Dan Pochoda, jefe legal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en Arizona.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL