26 DE SEPTIEMBRE DEL 2012




DETALLES DE LA NOTA

CUCSUR



PROFESORES DEL CUCSUR CONSTRUYEN ESPACIO INTERACTIVO PARA LA INGENIERÍA Y LA TECNOLOGÍA CON BOTELLAS DE PET

Los profesores del Departamento de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa Sur, César Sedano de la Rosa, Alfredo Luna Soto, Jorge Arturo Pelayo López, José Gabriel Lujano Robles, Daniel Edén Ramírez Arreola, Juan Ricardo Gutiérrez Cardona y Carlos Ortega Pérez, desarrollan un proyecto denominado “Construcción de un castillo interactivo con botellas de PET”.

El proyecto nació desde agosto del año pasado mediante un convenio con el Centro de Desarrollo Integral de Autlán, CENDI por sus siglas, y, como su nombre lo dice, consiste en edificar un espacio infantil  para la promoción de la tecnología y la ingeniería con botellas de plástico, mismo que está siendo construido con 3 mil 450 botellas de PET y en el que se ven beneficiados casi 4 mil niños.

El castillo medieval con áreas verdes servirá como sala de juegos, de proyecciones y sala de usos múltiples con el que se buscará que los niños de preescolar se adentren en el mundo de la ingeniería y la tecnología con el fin de formar futuros ingenieros. Para esta construcción son usadas botellas de plástico de 600 mililitros rellenas de arena en lugar de ladrillos. Actualmente este proyecto se encuentra en 90 por ciento de avance; hace falta colocar páneles solares y equiparlo con pantallas, computadoras y otros enseres necesarios para ofrecer a los más pequeños, enseñanza interactiva.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán










RADIO U DE G AUTLÁN GANA PREMIO “MUJER Y PUBLICIDAD 2012”
  
La estación radiofónica de la Universidad de Guadalajara, XHAUT Red Radio Universidad de Guadalajara en Autlán (102.3 FM) recientemente se hizo acreedora del primer lugar en la categoría radio del Premio Anual “Mujer y publicidad” que convoca el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara.
La distinción fue otorgada con motivo del programa “Todos a bordo” una emisión semanal que se transmite los miércoles a las 6 de la tarde por el 102.3 de FM y que tiene como objetivo promover la equidad de género a través del diálogo. Se trata de un programa de contenido que incluye secciones de opinión, análisis, orientación, entrevistas, testimoniales y capsulas informativas; material en el que se abordan temas políticos, culturales, de orientación sexual,  literatura, arte, música, poesía y de diversa índole con ayuda de especialistas en temas de masculinidad, feminidad y diversidad sexual.
De acuerdo con la Directora de Radio U de G Autlán, Elia Guadalupe Macías Vargas, la emisora propone entre sus líneas de acción consolidar la promoción de la igualdad de derechos y libertades constitucionales, así como del acceso pleno y equitativo a la justicia entre hombres y mujeres, por esta razón es que existe un programa radiofónico como “Todos a bordo”.
                                                        
En la producción de la emisión sobre equidad de género participa todo un equipo: Elia Guadalupe Macías Vargas, como directora de la estación, Édgar Ramón Silva Rubio como productor, Guillermo Rodríguez como programador y conductor, los profesores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) Gloria Romero Mártir, Verónica Guerrero Aranda, María Luisa Sánchez Morelos y Fray Pedro Gómez y el alumno de la licenciatura en Derecho, Miguel Ángel Santana como Conductores.
El Premio Anual “Mujer y publicidad, por una cultura de equidad en los medios de comunicación 2012”, es un concurso organizado por la sede municipal de la capital jalisciense del Instituto Estatal de las Mujeres, que convoca a personas, instituciones y asociaciones de la sociedad civil para participar con propuestas de anuncios, programas televisivos o radiofónicos y gráficos que promuevan el respeto y dignidad entre mujeres y varones a través de la publicidad con el objetivo de fomentar una imagen igualitaria y evitar estereotipos sexistas a través de la publicidad y de los contenidos mediáticos. Dicho premio se entrega cada año desde el 2008.

Los criterios a calificar fueron: Que difundieran imágenes femeninas y masculinas en tareas, deportes, oficios y profesiones “no tradicionales” para su sexo, ejerciendo funciones tanto en el ámbito doméstico como en el laboral/social; que destacaran la diversidad de roles y formas de vida de todas las personas; que valoraran positivamente las distintas características físicas, étnicas y socioeconómicas, que aportaran a la construcción de relaciones igualitarias y cooperativas entre todos los géneros, y que respetaran los derechos y la dignidad de varones y mujeres.
La convocatoria es de  carácter nacional y la premiación se realizará el próximo 26 de septiembre en Guadalajara. El premio consiste en una estatuilla conmemorativa y un diploma firmado por el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ayón y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, Blanca Lugo Ruvalcaba.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán.










REGIONAL

HOY INAUGURARAN EL RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE AUTLÁN.
                                                  
Como parte de la recta final del gobierno Municipal que le toco Presidiar al Mtro. Fernando Moran Guzmán durante estos 33 meses, el día de hoy miércoles 26 de septiembre a las 12:30 horas se tiene programada la inauguración del Relleno Sanitario del Municipio de Autlán ubicado a un costado de lo que actualmente funge como vertedero municipal por la carretera estatal Autlán –El Grullo junto a la comunidad del Volantín.

Un relleno sanitario requiere de métodos y obras  de ingeniería para la disposición final  de residuos solidos urbanos y de manejo especial. Con el fin de controlar los impactos ambientales.

Gabriela Pérez Carrillo Directora de Ecología y Aseo Público en el Ayuntamiento de Autlán de Navarro comentó que este relleno vendrá a disminuir considerablemente la contaminación al medio ambiente ya que estará cumpliendo con la norma 083 de la SEMARNAT 2003.

Pérez Carrillo explicó que la diferencia que existe entre un vertedero y un relleno sanitario esta en que un vertedero no cuenta con una geo-membrana, misma que permite evitar la contaminación de los mantos friáticos. En el caso de Autlán, el vertedero esta siendo controlado pero para esto ya se están haciendo las gestiones pertinentes para cerrarlo. 

También se hará un recorrido en otros proyectos que han sido de beneficio para los Autlenses. Se hará la entrega de la Obra de Electrificación en Cerro Colorado. En colaboración con la Comisión Federal de Electricidad al conmemorarse el Aniversario Nacional de la Industria Eléctrica. Arranque del programa de sustitución de luminarias en Autlán. Inauguración de las oficinas de Tesorería Municipal,  Arranque de la Segunda Etapa de la Casa de Día del Adulto Mayor donde ahí mismo se tendrá una comida.

Para esto ha sido necesario contar con la presencia de algunas personalidades del Gobierno Estatal quienes estarán acompañando al primer edil para realizar la inauguración de cada una de las obras.
La siguiente administración será quien se encargue de la Operación del Relleno Sanitario.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna Medios UDG Noticias Autlán. 











EL DIF MUNICIPAL DE AUTLÁN HA BRINDADO AYUDA A ADOLESCENTES EMBARAZADAS.

Hoy en día el embarazo prematuro en adolescentes sigue siendo causa de deserción escolar lo que frena su desarrollo personal y genera severas secuelas familiares y sociales. El Sistema DIF cuenta con el “Programa de Prevención y Atención del Embarazo” denominado (PAIDEA).

Durante el 2012 se ha logrado trabajar con un taller en el grupo de autoayuda con el tema de Estimulación temprana al que asistieron 10 adolescentes. Se dio seguimiento a 4 casos de madres adolescentes que se les otorgo beca en el ciclo escolar 2011-2012. Se realizaron 12 visitas a madres para dar seguimiento a su caso. Y se hizo solicitud de 4 becas de capacitación y 2 becas de SEJ para madres adolescentes.

Esto fue lo que destaco sobre protección a la Infancia la Presidenta del DIF Municipal de Autlán en su tercer informe de actividades.

Todo esto con el fin de disminuir la incidencia de embarazos no deseados en adolescentes. Se ha logrado beneficiar a 298 mujeres y 280 hombres a través de talleres y cursos sobre comunicación y sexualidad, autoestima y toma de decisiones, sexualidad en la adolescencia, prevención de E.T.S, embarazo en la adolescencia, riesgos y consecuencias, bebes virtuales I y II y métodos anticonceptivos. 

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 



 







A UNOS DÍAS DE QUE CIERRE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO “PONLE NOMBRE A TU MUSEO”

El 30 de Septiembre es la fecha limite para participar en el  concurso “Ponle Nombre a tu Museo” impulsado por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA)  y el H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro. Para esto los ganadores se darán a conocer el día 16 de octubre a través de los medios de información locales y la premiación será el 17 de octubre dentro del marco de la Semana Cultural del CUCSur.

La convocatoria se trata de crear y presentar una propuesta de nombre, logotipo y/o slogan para la imagen del nuevo Museo Regional de Ciencia y Tecnología de la Costa Sur del Estado de Jalisco.

La Mtra. Socorro Vargas comento en entrevista para Punto UDG sobre las categorías de la convocatoria.

Respecto al interés que ha manifestado la gente para participar, Socorro Vargas aseguro que la respuesta ha sido bastante buena.

Habrá un ganador y dos menciones honorificas por categoría. Los ganadores serán acreedores a una tableta electrónica y un paquete de libros. Las menciones honorificas ganarán una visita a la Estación Científica “Las Joyas” para dos personas y un paquete de libros.


 








PROMETE ACTIVISTA SOCIAL AYUDAR A PESCADORES DE CAREYITOS CUANDO SEA REGIDOR

El activista social Salvador Magaña Martínez quien ayuda a los desalojados de la playa de Tenacatita, prometió ayudar a los pescadores de la Cooperativa de Producción Pesquera de Rivera “Punta Pérula” a quienes les prohibieron seguir trabajando en la Playa de Careyitos ubicada en el municipio de La Huerta por una concesión para privatizarla que presuntamente tiene la empresa “Imagen y Espectáculos”.

Magaña Martínez quien es un conocido activista en contra de la privatización de playas en Jalisco, será regidor en la siguiente administración del ayuntamiento de La Huerta y se comprometió a ayudar a los pescadores tome su mandato:

La Playa Careyitos está cerrada al paso de vehículos por policías del Estado de México. En ella existen presuntamente dos concesiones, una concedida en 2009 a la empresa Imagen y Espectáculos y otra otorgada cuatro años antes, en 2005, a la Sociedad de Pescadores de Punta Pérula por 400 metros. Actualmente existe una disputa legal porque ambas concesiones se sobreponen en un área de alrededor de 20 metros cuadrados.

Ante el bloqueo parcial el Ayuntamiento de La Huerta acordó que solicitará la concesión de la zona federal. La Semarnat ha argumentado que las privatizaciones se dan porque los municipios no establecen dónde deben quedar los caminos de acceso a la playa.
Las empresas, aprovechándose de que las autoridades se deslindan de su responsabilidad, lo que hacen es rodear el terreno que tienen concesionado y dicen que sí permiten el acceso a la zona federal. Actualmente, de las 10 playas que existen en La Huerta, ocho están privatizadas, casi todas por los mismos empresarios.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán












ENTREVISTA

Embarazo no planificado (causas, consecuencias, ¿por qué las estadísticas aumentan en este rubro a pesar de que hay más fácil acceso y más promoción de métodos anticonceptivos? ¿Qué se necesita para bajar las tazas de adolescentes que son padres a muy temprana edad? Etc
Invitado: Psicóloga Guadalupe Montserrat García Nuño, Maestra en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud; miembro del Centro de Evaluación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.


ENTREVISTA: LIZBETH DE LUNA
DURACION: 14:28












CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Gustavo Salgado meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.


 








TEMA UNIVERSIDAD

UDG Y DIF JALISCO EVITAN EMBARAZOS DE ESTUDIANTES ADOLESCENTES


De los 9 mil 100 estudiantes de preparatoria en la Universidad de Guadalajara participantes del programa “Todo a su tiempo, más vale prevenir que amamantar”, ninguno se ha convertido en madre o padre, al menos en esa etapa escolar, destacó el coordinador de Servicios Estudiantiles de la UdeG, maestro Gerardo Flores Ortega.

No obstante, el problema social y de salud no está resuelto y es “grave”. Los sistemas de salud en México reportan que cerca de un millón de embarazos, es decir uno de cada cuatro, son en la adolescencia. En Jalisco, durante 2011 fueron contabilizados 18 mil 900 casos, destacó en rueda de prensa.

Flores Ortega apuntó que en la UdeG había un alto índice de madres adolescentes, por lo que desde el 2008 firmaron un convenio con el DIF Jalisco a fin de impulsar este programa.

De acuerdo con encuestas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) para el calendario “2010 A” fueron detectadas 228 estudiantes embarazadas, mientras que en el 2011 A se duplicaron a 481, por lo que insisten en impulsar ésta y otras acciones a fin de disminuir el problema.

Es así que mediante el programa han capacitado a 150 maestros, tutores y orientadores educativos y a 9 mil 100 alumnos, los cuales replican la información entre sus compañeros. Puesto que la etapa de mayor riesgo a embarazo es de 15 a 19 años, brindan siete charlas con apoyo de seis bebés simuladores, aportados por el DIF, con las cuales han obtenido otros resultados.

Según encuestas, 5 por ciento de los estudiantes entre 15 y 19 años, han mostrado interés por tener un hijo. Una vez que viven la experiencia con el bebé simulador desaparece la intención; mientras que del 12 por ciento que cree estar apto para tener un bebé, una vez que terminan el programa, baja la creencia al 7 por ciento.

El maestro Jesús Ramírez Flores, coordinador de Servicios Académicos del SEMS, destacó la labor de la UdeG para tener registros, información y brindar asesoría a los jóvenes, puesto que aún es elevado el número de embarazos. Reconoció que aun cuando los jóvenes tienen información, les falta capacitación para tener prácticas seguras.

Flores Ortega solicitó a la UdeG y empresas un mayor apoyo para adquirir simuladores, cuyo costo asciende a los 20 o 25 mil pesos. No obstante que algunas preparatorias ya cuentan con uno, la meta es que cada plantel tenga el suyo. Solicitó al DIF Jalisco seguir con este convenio y trabajo conjunto.

Por su parte la licenciada Rocío Vega Rodríguez, directora de Protección a la Infancia del Sistema DIF Jalisco, subrayó la mancuerna con la Universidad a fin de promover la salud sexual y reproductiva entre los estudiantes universitarios quienes deben tomar de decisiones fundamentadas en valores, un proyecto de vida y la salud.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente. Por ende, la coordinación realizará conferencias, talleres y actividades lúdicas sobre inteligencia sexual, métodos anticonceptivos, noviazgo, entre otros temas. Todo esto será en la Escuela Preparatoria número 7 de la UdeG.

FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL


FUERA DE NORMA, CENTROS PARA ADICTOS

Con el fin de identificar y regular los centros para la atención de adicciones en el municipio de Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío aprobó a finales de 2011 la creación del Reglamento para los Centros de Tratamiento y Rehabilitación de Personas con Problemas de Drogadicción y Alcoholismo de Guadalajara. El Ayuntamiento pretende sumarse al esfuerzo por regularizar estos sitios, lo que ha sido tarea de una sola institución: la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), que expide sus permisos (avisos de funcionamiento) con base en una Norma Oficial Mexicana.

En Guadalajara los centros tendrán que contar no sólo con su aviso de funcionamiento, sino también con una licencia de giro municipal, creada junto con la reglamentación el 3 de noviembre de 2011. El permiso estatal es un requisito indispensable para obtener el municipal.

El reglamento tapatío instruye a la Secretaría de Servicios Médicos de Guadalajara a contar con un registro confiable sobre los centros de tratamiento de adicciones existentes en el municipio. De acuerdo con sus avances, hay alrededor de 150 que están funcionando en estos momentos en el clandestinaje, esto es, que no cuentan con ningún permiso.

Por su parte, la SSJ, desde el ámbito estatal, precisa que en el municipio hay únicamente 88 centros que están debidamente registrados y que tienen un aviso de funcionamiento, los cuales son verificados periódicamente por el Departamento de Regulación de Insumos y Servicios de Salud.

Los centros de tratamiento clandestinos cambian constantemente de local y esto vuelve complicado para las autoridades el saber bien a bien cuántos de éstos están funcionando fuera de norma.

Sin embargo, de acuerdo con un censo que está desarrollando el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), y cuyos avances se han notificado a la Secretaría de Salud Jalisco, se ha detectado una diferencia de 60 centros que, sin aparecer en los registros de los avisos de funcionamiento, están operando en todo el Estado.

La cifra, no obstante, difiere de la que resultó de las labores que está desarrollando en este mismo sentido el Gobierno de Guadalajara, que tiene indicios de alrededor de 150 sitios que sólo en el municipio estarían prestando este tipo de servicios sin ajustarse a ninguna normativa.

De los 88 centros que sí cuentan con un aviso de funcionamiento (el permiso estatal) en Guadalajara, ninguno cumple con el reglamento municipal, por lo que tienen hasta el 31 de octubre para regularizarse y de contrario serán clausurados.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL


PGR, POR AMPLIAR ARRAIGO A FEDERALES DE TRES MARÍAS

En los primeros días de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene previsto dar a conocer los resultados de la investigación sobre el ataque a la camioneta en que viajaban dos diplomáticos de Estados Unidos y un elemento de la Armada de México, pesquisa en la que han declarado 70 personas.

Lo anterior fue informado por la titular de PGR, Marisela Morales, quien añadió que también solicitarán a un juez ampliar el arraigo contra los 12 agentes de la Policía Federal que son investigados por el ataque ocurrido el 24 de agosto pasado en las inmediaciones del poblado de Tres Marías, en Cuernavaca.

Respecto a los videos que no podían visualizar, la funcionaria dijo que fueron obtenidos de Camino y Puentes Federales y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras instancias.
Al preguntarle cuál es el motivo por el que no pueden verlos, la procuradora explicó que se debe a “la distancia”, pues no hay tecnología que ayude a realizar mejores acercamientos para observar con resolución de calidad las imágenes que contienen.

Entrevistada en el Palacio de Minería, aclaró que la camioneta en que viajaban los diplomáticos no grabó el evento.

—¿La Marina proporcionó los videos o la embajada de EU? ¿La camioneta tenía cámaras?
—No, la camioneta no tenía cámaras.
—¿El marino que iba con ellos?
—No, el marino tampoco. Son cámaras de tipo oficial, que evidentemente en cada evento de esta naturaleza que se presenta, pues siempre se piden para poderlas analizar.
—Cuando nos dice de “tipo oficial”, ¿de qué dependencia estamos hablando?
—De Caminos y Puentes Federales, de la Comisión Federal de Electricidad, del Gobierno del Distrito Federal, pero también de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en las entradas en la carretera.

—¿No hay tecnología para ver este tipo de videos?
—Precisamente por la distancia a veces no es tan sencillo, a veces ni siquiera podemos saber si existe alguna tecnología que nos pueda ayudar, porque el alcance que debe tener es muy importante y de momento, al parecer, según nos informan, parece que tampoco va a ser posible, ni siquiera en otro país, poder visualizar eso. Pero no importa, hay otras pruebas que se están allegando precisamente para poder resolver el caso.

Subrayó que por el momento no se ha ordenado la detención de más personas, solo los 12 agentes que permanecen en el Centro de Investigaciones Federales.

La titular de la PGR llamó a trabajar y apoyar los esfuerzos que permitan revertir el aumento en el consumo de drogas sintéticas y otras sustancias químicas.

En la inauguración del foro Prevención y Combate a las Drogas Sintéticas, en el Palacio de Minería, la procuradora resaltó que esas drogas resultan muy dañinas para la salud de quienes las consumen por su relativa facilidad de elaboración y menores costos de producción.

La directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Leoba Rivas, comentó que el poder destructivo de las drogas artificiales es tal que en 12 meses quien las consume puede envejecer de ocho o 10 años, con un deterioro irreversible para la salud de la persona.

Claves
Cita en Minería
La titular de PGR, Marisela Morales Ibáñez, participó en la inauguración del foro Prevención y Combate a las Drogas Sintéticas, en el Palacio de Minería.
Destacó que dicho foro será un espacio de reflexión que permitirá compartir visiones sobre el creciente peligro que representan la producción y consumo de drogas artificiales.
Expertos de la PGR y de diferentes carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México analizarán aspectos relativos a la regulación y el combate de las drogas sintéticas y de las sustancias precursoras que se usan en su elaboración.

FUENTE: MILENIO



INTERNACIONAL


CONFLICTO SIRIO DIVIDE OPINIONES EN ASAMBLEA DE LA ONU

Los líderes mundiales iniciaron los debates de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una sesión en que se encontraron con una nueva llamada a la acción del secretario general, Ban Ki-moon, para detener la crisis en Siria y poner fin a los crímenes contra los derechos humanos que allí se cometen.

“La situación en Siria empeora día a día. Ya no sólo se limita a Siria, sino que es una calamidad regional con ramificaciones mundiales”, alertó Ban al inaugurar la nueva sesión de debates, en la que hablaron entre otros la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el estadounidense Barack Obama y el francés François Hollande.

Para Naciones Unidas, el mundo ve ahora cómo se extiende “la inseguridad, la injusticia, la desigualdad y la intolerancia”, como demuestran la larga lista de conflictos que tiene en agenda y entre los que el que más preocupa es el sirio, donde las posibilidades de diálogo son inexistentes y el drama humanitario crece por momentos.

Detener los crímenes en Siria es “el deber de nuestra generación”, y pidió por enésima vez a la comunidad internacional “que no mire hacia otro lado mientras la espiral de violencia se sale de control”.

Recordó a los líderes reunidos en el plenario de la ONU que Medio Oriente centra las prioridades del organismo, ya que, además del conflicto sirio, se debe evitar a toda costa otro entre Israel e Irán que sería “devastador” y además hacer que el proceso de paz con los palestinos se desatasque.

La preocupación por esos asuntos tuvo eco en los discursos de los principales mandatarios, desde Barack Obama a Dilma Rousseff, pasando por Hollande, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono y sobre todo el emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zani. Al Zani apuesta por la intervención militar de los países de la Liga Árabe para detener “la situación inaceptable” que vive el país y favorecer la transición pacífica.

FUENTE: EL INFORMADOR
  



 












 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL