11 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

  

DETALLES DE LA NOTA



REGIONAL


A la fecha, solo un conductor ha sido multado por no verificar su vehículo en el Municipio de Autlán.


La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), anunció a través de una campaña que los vehículos que no cuenten con su verificación serán acreedores a una multa económica de 20 días de salario mínimo, lo que prácticamente andaría cerca de los mil pesos. Esto a raíz de que los dueños no han cumplido en forma regular,  ni siquiera con la afinación de sus automotores y mucho menos con la instalación de un catalizador a sus unidades para que éstas dejen de ser contaminantes.

Dicha multa será condonable, es decir que en el momento en que la persona lleve su vehículo a los centros de afinación controlada y le entreguen su folio que garantice que ya fue verificado, lo puede presentar en las oficinas de Transito y Vialidad para que la multa sea cancelada.

Por el momento, solo se ha multado a un conductor por no contar con la verificación de su automóvil; refirió Alejandro Guerrero García Delegado Regional de Transito con sede en Autlán de Navarro.

Lo mismo aplicará a partir del miércoles 12 de septiembre para los camiones del Transporte Público, que son los que mas se mueven y por ende lanzan más emisiones de humo al ambiente.

En lo que respecta a Autlán, el operativo de verificación vehicular se hará cuando algún conductor cometa alguna infracción. Por ejemplo si alguien se pasa un alto se le hará la multa por este hecho y además se le pedirá su folio de verificación.
La recomendación que hizo el Delegado Regional de Transito fue  que los conductores no se esperan a que los multen, lo idóneo es que lleven sus vehículos a verificar lo antes posible.           

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







La Cuenca Rio Ayuquila- Armería presenta procesos de deterioro en suelos, bosques y agua.

La Cuenca Rio Ayuquila- Armería esta incluida en el Consejo de Cuenca Costa- Pacifico Centro integrada por 9, 800 kilómetros cuadrados.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA) abarca casi la mitad de la cuenca. Esto hablando quela cuenca del río Ayuquila-Armería abarca 29 municipios, 21 pertenecientes al estado de Jalisco y 8 a Colima. El 79% de su población vive en zonas urbanas y 21% en zonas rurales.

La cobertura forestal es de bosques y selvas, en las seis subcuencas que integran esta corriente están delimitadas cinco áreas naturales protegidas: Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM). Las Zonas de Protección Forestal y Faunística Sierra de Quila y El Jabalí. El Parque Nacional Nevado de Colima. La Zona de Protección de Recursos Naturales Las Huertas de Comalá.

Otra de las cosas que comparte la Cuenca es precisamente el agua, siendo principal para uso agrícola. En total son 61 mil hectáreas de superficie de riego; 28 mil hectáreas en Jalisco y 32 mil 800 en Colima.  Por cuestiones de biodiversidad, escurrimientos, población beneficiada y número de áreas protegidas para Colima es la Cuenca que se encuentra en primer lugar y para Jalisco se ubica en el tercero.

Hablando en términos sobre la problemática de la Cuenca. En los primeros diagnósticos que se realizaron en el 2011 para esta cuenca destacó el problema de la contaminación de las aguas del río Ayuquila-Armería como el más alarmante y de mayor urgencia, por el impacto negativo en la calidad de vida de la población. Las principales fuentes de contaminación identificadas fueron las aguas residuales municipales e industriales, específicamente derivadas de la actividad azucarera del Ingenio Melchor Ocampo (IMO), mismo que ha sido solucionado. Así como también la inadecuada disposición de residuos sólidos a orillas del río y el aporte de agroquímicos altamente tóxicos contenidos en las aguas de retorno agrícola.

También se identificó un fuerte proceso de azolvamiento de cuerpos de agua, presas, cauces, redes de distribución y drenaje, causados por la erosión hídrica como resultado de la pérdida de cubierta forestal en montañas y laderas (deforestación y fragmentación de la vegetación). Esta situación se asoció, en su momento, con una significativa pérdida de biodiversidad, modificación de cauces y riesgos de inundaciones, entre otros.

Los diagnósticos en torno al sector agrícola de riego han detectado una compleja problemática que obliga a considerar soluciones integrales incorporando aspectos administrativos, tecnológicos y ambientales, en el mediano plazo. Refirió Tania Román Guzmán Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca Rio Ayuquila- Armería como parte del Contexto general de gestión en la cuenca baja del Rio Ayuquila.

Además de que el agua esta siendo mal distribuida, existe deficiencia, clandestinaje, no existe un cauda ecológico, lo que implica que varias zonas del Rio Ayuquila, Tuxcacuesco y la Armería son cortados lo que viene a ocasionar una mortandad  de peces.  Aunado a que algunas personas se ven afectadas porque tandean el agua.

Román Guzmán dijo que los asuntos que se han atendido de manera conjunta con la Comisión de Cuenca y la JIRA, en primer lugar esta la contaminación del Ingenio Melchor Ocampo, se sigue trabajando con la industria mezcalera, contaminación por una mina en Tonaya, apoyo en gestiones de tratamientos alternativos, atención de denuncias por mortandad de peces, participación en la red de monitorea comunitario invitador por la JIRA, cursos a municipios sobre sistemas de tratamiento y difusión en programas de residuos solidos,

Precisamente el 15 de octubre de 1998 se crea la Comisión de Cuenca del Rio Ayuquila –Armería para atender el problema de contaminación en esa zona, que esta formada por representantes gubernamentales de Colima y Jalisco. Por su cuenta la JIRA solicito estar incluida en dicha comisión como representante de los Municipios.

La función de la Comisión de Cuenca del Rio Ayuquila –Armería es apoyar técnicamente y administrativamente en el seguimiento de los acuerdos y en promover acciones de participación.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







Calles en mal estado de Tecolotlán en espera de ser rehabilitadas

Autoridades municipales reconocen mal estado en vialidades de la cabecera municipal, sin embargo, aseguran que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo para la restauración de algunas de la principales calles, pero aun cuando fueron incluidas en un  programa estatal para lograr la asignación de recursos, esto no ha sucedido y es a ello a lo que atribuyen el retraso de las obras en dichas calles.

El subdirector en el departamento de obras públicas en el municipio de Tecolotlán, Jaime Puentes, explicó que a la fecha no han recibido recursos de los programas estatales con los que esperan poder rehabilitar las vialidades del municipio.

Una de las principales calles que muestran afectaciones es la Constitución, sobre ella, dijo el funcionario que en repetidas ocasiones han recibido inconformidades de la ciudadanía, pero aseguró que ya se tiene un proyecto ejecutivo para la reparación de esa calle y el mismo, está en espera de asignación de recursos, lo que desconocen cuando pueda ocurrir. Por su parte implementan un plan de bacheo en esa y otras vialidades.

Finalmente hizo la invitación a los habitantes del municipio a reportar los desperfectos en lo que a obras públicas se refiere.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







Inauguran actividades alusivas por “el Día Mundial para la Prevención del Suicidio”.

Dieron inicio la serie de actividades alusivas por el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” ayer 10 de septiembre 2012. Por la mañana organizaron la Feria por la Salud “Viva la Vida” en el Jardín Constitución con la participación de 15 dependencias evocadas al tema de la salud.

Por la noche, en el Museo y Centro Regional de las Artes se inauguró  la Exposición de Pinturas “Silentes” del Mtro. Everardo Jiménez Rodríguez artista Autlense por elección. La obra está conformada por  15 cuadros que buscan una armonía entre trazos, sombras, texturas que plasman profundidad, oscuridad, silencios. Él mismo explicó que sus pinturas quieren mostrar que la tristeza, el silencio y el dolor provocan ciertas emociones que son sentimientos universales que todos hemos experimentado.

Leonor Guerrero Córdoba Coordinadora Regional de Salud Mental en la Región Sanitaria VII Autlán explicó que el fenómeno suicida va incrementándose cada año, las victimas en su mayoría son adolescentes y subrayó que el suicidio es multifactorial.

También, Verónica Nogales Benavides, Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud en Autlán resaltó que el objetivo de las diferentes actividades que se programaron es llevar ese mensaje preventivo, precisamente conmemorando el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”. El mensaje es que vale la pena vivir y que lo importante es amar nuestro existir a pesar de las circunstancias.  

En la mesa del presídium estuvieron reunidos el Mtro. Fernando Morán Guzmán Presidente Municipal de Autlán, quien ofreció el mensaje de bienvenida, Verónica Nogales Benavides Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud, Leonor Guerrero Córdoba y Everardo Jiménez Rodríguez.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







Comerciantes grullenses califican de “regular” el comercio, aseguran que compiten con los altos costos de los productos

Comerciantes de distintos giros, establecidos en el primer cuadro de la cabecera municipal de El Grullo, califican de “regulares” las ventas que en sus jornadas laborales registran, y es que a decir de cuatro de cinco comerciantes consultados, los altos costos en los productos que para ellos son básicos, es el principal obstáculo que se les presenta, más no obstante, los comercios se mantienen.

Hay quienes aseguran que las ventas si han bajado, pero por otra parte, señalan también que sus negocios siguen siendo sustentables.

Alejandro García es comerciante en el centro de la población, tiene 30 años vendiendo tejuino junto a la plaza principal, se ubica frente al palacio municipal y comenta que aun cuando las diferentes temporadas del año favorecen a distintos giros de comercios, él registra una venta estándar y permanente.


Otro comerciante consultado, vende tacos en otra esquina del jardín principal y manifiesta también que registra considerable venta, pero también reconoce que la inversión para su negocio ha sido cada vez más alta. Los boleros por su parte, se quejan de la poca actividad, al igual que los taxistas que aseguran, pasan la mayor parte del turno sin mover sus unidades.
Información y redacción para Medios U de G Noticias Autlán








Autlán tiene digna representante de las “Fiestas Patrias 2012”

El Municipio de Autlán de Navarro ya tiene a “la Reina de las Fiestas Patrias 2012”. La ganadora de la corona es Ana Laura Mancilla Rodríguezque gracias a su desenvolvimiento en el escenario, convencimiento, facilidad de palabra en el discurso y su belleza logro agradar al público para convertirse en el rosto de las fiestas Patrias de este año. Como suplente quedóMarchialFrancely González Rosas.El certamen se llevo a cabo el sábado 08 de septiembre en la explanada del Jardín Constitución.

Es la voz de María Elizabeth Rojo López Promotora de Turismo en el Ayuntamiento de Autlán quien abunda al respecto.

Ahora la Reina durante todo este mes Patrio tendrá la responsabilidad de asistir a la serie de eventos cívicos como lo es la ceremonia del Día del Grito que se realizaran en el Municipio. Además de contribuir en labores sociales  para beneficio de Autlán durante todo el año.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.








Está en puerta el cuarto triatlón en El Grullo
En  El Grullo se llevará a cabo una competencia de Triatlón. Sería la cuarta que se realiza en este municipio y la categoría será libre.

Se efectuará el próximo 18 de septiembre a las 8 de la mañana, comenzará fuera del palacio municipal ubicado en la calle Obregón número 48, pero antes se llevará a cabo una junta técnica el día anterior par a ultimar detalles con los deportistas inscritos al evento.

Es la voz del Jefe de Deportes, Eduardo Zamora Osorio, quien en este respecto detalló:


Los premios serán económicos y serán otorgados a los cinco primeros lugares: 500 al quinto lugar, mil al cuarto, 2 mil al tercero, 3 mil al segundo y 4 mil al primer lugar.

Para los interesados, las inscripciones se llevarán a cabo en la Dirección de Deportes del Ayuntamiento ubicada en el Domo Regional de Deportes de El Grullo, también en el teléfono 321 28 7 29 99 o en el correo electrónico ezogrullo@hotmail.com. Las inscripciones son gratuitas.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







Invitan al Quinto Encuentro Nacional y Segundo Internacional Sociedad y Región








OPINION

A continuación y como cada martes, le presentamos la opinión del Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector Sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur.







CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Gustavo Salgado  meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.









TEMA UNIVERSIDAD


AUMENTAN AMPAROS PENALES ANTE REFORMAS DE LEY

Las reformas en materia penal han propiciado un aumento en el número de amparos, pues éstas fueron elaboradas a partir del principio de protección de los derechos humanos de las personas procesadas, afirmó el jurista de la Universidad de Guadalajara José Miguel Ramírez, presidente de la Academia de Amparo de esta casa de estudios.

Aunque no proporcionó cifras exactas, el académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de esta casa de estudios dijo que el cambio de procedimientos en los que la presunción de inocencia ha sido elevada a rango constitucional, propicia que los acusados puedan protegerse de posibles acciones arbitrarias realizadas por la autoridad.

En rueda de prensa, el académico de esta casa de estudios Jorge Humberto Chavira aseguró que al cambiar el sistema en el que la personas eran culpables hasta que se les demostrara lo contrario, propicia que sean pocos los que entren a las cárceles por delitos, siempre y cuando no sean en materia de delincuencia organizada, pues se deben primero agotar las pruebas o recursos orales para favorecer la protección de derecho humanos.

Por su parte el magistrado Arturo González Zárate explicó que este cambio en la Ley traerá consigo nuevos métodos técnicos como poder tramitar los juicios mediante internet con una firma electrónica previamente avalada, que podrán utilizar desde cualquier lugar de la República Mexicana. 

Desde que se implementaron estas reformas, solo 10 estados han hecho adecuaciones a las legislaciones estatales. Jalisco  es uno de las entidades en las que no se ha realizado esta modificación, por lo que los académicos urgen a un periodo de capacitación de quienes están involucrados en el proceso, desde los policías que son quienes aseguran al presunto delincuente hasta los jueces que dictan sentencia.

Los juristas invitaron al diplomado en Amparo, ofrecido por el CUCSH, en el que se tocarán temas relacionados a los cambios en esta materia y sus implicaciones en los derechos humanos. El diplomado es de carácter gratuito y está dirigido tanto al público en general, como a estudiantes, funcionarios y litigantes estatales y federales. El cupo es limitado. Para mayores informes, llamar al 38 19 33 00 ext. 23473.

FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL


CREAN LICENCIA DE MANEJO CON CHIP, PERO FALTAN LECTORES

La nueva licencia de conducir en Jalisco cuenta con más candados de seguridad, un chip que dificultará la falsificación y creará un historial vial del conductor, microtextos, laminado con holograma, huellas dactilares y otros elementos que, además, no aumentarán su costo. Pero, de momento, el chip fungirá sólo para desalentar las falsificaciones, pues todavía no hay lectores para capturar los datos de un automovilista infractor y sólo entrarán en uso cuando funcione el folio electrónico.

Además, a pesar de que las innovaciones posibilitan registrar reincidencias en faltas a las normas viales, la ley no contempla sanciones para estos casos.

Para la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), el chip es un primer paso para interactuar con dicha tecnología, cuya implementación está en proyecto.

En el chip se almacena información para fines de seguridad pública, así como para el historial como automovilista. Además, las huellas dactilares y las fotografías permitirán trabajar con la Plataforma México. El documento forma parte de una base de datos nacional, destacó el titular de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

La SVyT habilitó la atención mediante citas a partir del martes, a través del sitio http://citas.jalisco. gob.mx/Vialidad. En principio, el servicio sólo se ofrecerá en oficinas centrales de la SvyT.

FUENTE: EL INFORMADOR







NACIONAL



LA DEMANDA, FALSA Y CALUMNIOSA: ZEDILLO


El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo afirmó ayer que la demanda en su contra por el caso Acteal es falsa y calumniosa, y se dijo complacido porque el Departamento de Estado estadunidense haya sugerido a la corte concederle inmunidad.

Mientras tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno mexicano reconoce la decisión de EU de emitir una “sugerencia de inmunidad” en la demanda civil contra Zedillo, como en su momento le fue solicitado por la administración federal.

En un mensaje enviado al diario Yale Daily News, Zedillo escribió: “Las acusaciones de la demanda no son solo falsas sino calumniosas. Es por eso que estoy contento de la estrategia de (el abogado) Jonathan (Freiman) para hacer que se rechace esta calumniosa demanda, esté progresando”.

En la nota publicada este lunes, el diario universitario de Yale, donde Zedillo dirige el Centro de Estudios para la Globalización, agregó que Freiman se mostró complacido con la sugerencia del Departamento de Estado, aunque evitó “especular sobre lo que significaba para el caso”.

El viernes pasado, el Departamento de Estado emitió la sugerencia de inmunidad para Zedillo, demandado de manera anónima por 10 personas, que lo acusan de ser responsable de la muerte de 45 indígenas de la comunidad de Acteal, en Chiapas, en 1997.
Al respecto, la SRE reconoció la acción del gobierno estadunidense y reiteró que el gobierno mexicano no es parte del juicio civil promovido contra Zedillo, pero considera que una ley de Estados Unidos no puede ni debe otorgar jurisdicción a tribunales de ese país para conocer demandas civiles por hechos cometidos fuera de EU y en que no participan sus ciudadanos.

Además, la cancillería recordó que “la inmunidad de jefes de Estado ante tribunales extranjeros por hechos en que se alegue su participación en carácter oficial se fundamenta en la costumbre internacional, a fin de asegurar el respeto a la igualdad soberana de los Estados”.

FUENTE: MILENIO






INTERNACIONAL


LA TRAGEDIA NO CESA; CRECEN CASOS DE CÁNCER EN ZONA CERO

Las heridas del 11 de septiembre de 2001 se hacen más grandes.

Hoy, la ciudad de Nueva York vivirá un nuevo aniversario de los atentados terroristas  que causaron la caída de las Torres Gemelas con saldo oficial de dos mil 983 muertos, que en esta ocasión estarán marcados por la espinosa cuestión de la asistencia sanitaria a los trabajadores que realizaron la limpieza y desescombro de las Torres Gemelas.

Si bien Estados Unidos ya dio muerte al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, acusado de ser el autor intelectual del magnicidio, el Gobierno de Washington paga cara la factura por los sobrevivientes que reciben atención médica y por los trabajadores que levantaron la Zona Cero.

Ayer se notó un incremento del despliegue de cuerpos de seguridad en algunas zonas clave de Nueva York, como edificios oficiales importantes o estaciones de transporte público. También hubo algunos actos particulares de conmemoración.

El cáncer terrorista

Las autoridades federales anunciaron que el cáncer será considerado oficialmente una de las enfermedades relacionadas con el S-11, por lo que las personas que trabajaron en la Zona Cero y contrajeron o desarrollen hasta unas cincuenta variedades de la enfermedad recibirán fondos oficiales para la cobertura médica.

La decisión del doctor John Howard, director del Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, supone un viejo reconocimiento para muchos enfermos —miembros de servicios de emergencia, trabajadores de la construcción y habitantes de la zona más próxima— convencidos de que contrajeron cáncer respirando polvo impregnado de toxinas tras el derrumbamiento de las torres.

“Añadir estos tipos de cáncer respaldará algo que ya sabemos que es cierto: que nuestros héroes están enfermos, y algunos mueren de cáncer contraído al respirar las toxinas de la Zona Cero”, dijo la senadora federal por el estado de Nueva York, Kirsten Gillibrand.

Sin embargo, incluir a más gente que sufre problemas de salud relacionadas con las partículas respiradas tras la caída de las torres reducirá las compensaciones, ya que habrá más personas para beneficiarse de una partida por cuatro mil 300 millones de dólares.

Luto

Las conmemoraciones

En la ceremonia de hoy se da lectura de los nombres de las dos mil 983 víctimas de los ataques contra el World Trade Center en Nueva York, contra la sede del Pentágono junto a Washington y el avión secuestrado por terroristas que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia la capital, así como de los seis muertos del atentado de 1993 contra las Torres Gemelas.

La cifra 4 millones han visitado el parque del recuerdo, inaugurado hace un año.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL