10 DE SEPTIEMBRE DEL 2012



DETALLES DE LA NOTA



REGIONAL


Realizan audiencia jurídica en el Ejido de San Isidro, Municipio de San Gabriel Jalisco.

Hace unos días se llevó a cabo una audiencia jurídica con los ejidatarios de San Isidro del Municipio de San Gabriel Jalisco y los cuatro abogados representantes  de la empresa multinacional “Nutrilite” que se dedica a la venta de vitaminas y suplementos alimenticios. Con motivo del juicio legal que enfrentan por la disputa de 280 hectáreas pertenecientes al ejido donde la propia empresa ha estado tomando posesión. Esta audiencia se retraso a causa de que el Registro Agrario Nacional, Delegación Jalisco no presento las pruebas en el tiempo acordado por el Tribunal de asuntos jurídicos, el 27 de agosto; dichas pruebas estipulaban que el comisariado ejidal de 1990 hizo un trato con la empresa y con el Registro Agrario para recibir algo a cambio de las tierras, en cambio lo que dicen los ejidatarios es que en ese tiempo no había comisariado ejidal por lo que esa persona era alguien ajeno al ejido.

Al parecer el fallo que dictaminaran los jueces podría ser  dentro de cuatro semanas, todo apunta que esta resolución será a favor del ejido de San Isidro. Por su parte los ejidatarios dicen estar confiados en que las tierras les serán devueltas;  aseveró  Raúl de la Cruz Comisariado Ejidal de San Isidro.

De lo contrario también se dicen estar preparados para seguir reclamando las tierras en dado caso de que el dictamen no favorezca a los del ejido, mismo que está conformado por 108 ejidatarios.  Así mismo están convocando a un encuentro sobre la defensa de la tierra con los medios de comunicación y la gente de la comunidad, el día 6 y 7 de octubre próximo.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.








La Depresión es un factor de riesgo para consumar un suicidio.

Hoy lunes 10 de septiembre que es el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”,es importante definir que el suicidio es un acto voluntario de quitarse la vida. Por lo general cuando una persona piensa en consumar un suicidio es porque piensa que ya no encuentra otra alternativa, por lo que es una forma de buscar una salida. Ante esta situación muchas de las veces las personas se atreven a juzgar a quienes deciden terminar con su vida.

Aquí, se debe comprender que los suicidios se tratan de una situación difícil y que muchas veces están relacionados con la depresión, trastornos mentales, con el uso y abuso de sustancias e incluso factores relacionados con la conducta.  El suicidio es multifactorial que se puede presentar en adolescentes y adultos. Lamentablemente el Panorama Epidemiológico de la incidencia de suicidios en Autlán va en aumento; refirió Leonor Guerrero Córdova Coordinadora Regional de Salud Mental en la  Región Sanitaria VII en Autlán.

Guerrero Córdova invito a los padres de familia a mantener comunicación con los hijos y demás familiares, y a no minimizar o dejar de darle importancia a un estado de depresión. Ya que las personas deben ser atendidas por los servicios especializados de psicología y psiquiatría para superar una situación de crisis.

Por último dijo que existe un teléfono de asistencia las 24 horas del día, es la lada sin costo 01 800 227 47 47 para recibir apoyo de este tipo.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







Hoy inauguran la “Feria de la Salud” en el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”.

Los consejos Municipales de Salud en Autlán a unas cuantas semanas de concluir la administración 2010 -2012; conmemora el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” con la “Feria por la Salud, Viva la Vida” hoy lunes 10 de septiembre de 10:00 de la mañana  a 3:00 de la tarde en el Jardín Constitución.  Alrededor 15 dependencias estarán participando con actividades lúdicas y recreativas; cada una con tendrá un stand de información acerca de la depresión y otros factores que influyen para que se consume un suicidio. Con el objetivo de mandarle un mensaje preventivo a toda la población del municipio, haciendo énfasis con los jóvenes de secundarias.

Verónica Nogales Benavides, Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud en Autlán comento que las dependencias participantes son JuvenIMSSS, Centro Nueva Vida, Patio Limpio, Jurisdicción Sanitaria VII, DRSE Costa  Sur, Instituto Municipal de la Mujer, Comité Municipal de prevención del VIH/SIDA, Comité Municipal para la prevención de Accidentes, Salud Mental a través del COMUSAEN, instituciones privadas, entre otras.

Mañana, 11 de septiembre realizarán la Marcha “Viva la Vida”, partiendo de la Plaza Cívica en punto de las 4 de la tarde. Para el 12 de septiembre se proyectara la película “La Vida es Bella” en el Aula Magna “José Atanasio Monroy’ del Centro Universitario de la Costa Sur, la primera función será  a las 11:00 horas y la segunda a las 17:00 horas con  entrada completamente gratuita. Y para finalizar, del 10 al 20 de septiembre en el Museo y Centro Regional de las Artes estará en exhibición la Exposición de Pinturas “Silente” del Mtro. Everardo Jiménez Rodríguez. Ahí mismo se hará la inauguración oficial el día de hoy a las 19:00 horas. Estas actividades se complementarán con la “Semana Municipal para la Prevención de Adicciones”; puntualizó Nogales Benavides.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.








Cumple su 6to Aniversario el Tiopa Tlanextli.

El Centro Comunitario y de Salud TioplaTlanextli cumplió el sábado 08 de septiembre su 6to. Aniversario. Durante todo este tiempo desde el 2006 que fue cuando se fundó,  han dado atención  a cientos de familias a través de los servicios que ofrecen en medicina general, Dental, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Farmacia, Servicios Digitales y Biblioteca, Centro de Cómputo, Nutrición, Laboratorio de Análisis Clínicos y Ambulancia.

El Doctor Martin Sandoval Gómez Director del TiopaTlanextli destacó que uno de los más grandes y ambiciosos proyectos es el de los diagnósticos escolares en niños de cuarto, quinto y sexto de primarias en el municipio, brindando asistencia médica en Nutrición y Odontología. Actualmente están ejecutando el proyecto de Nutricio-Dental en 10 escuelas aledañas al centro comunitario y de salud, como parte del seguimiento de las detecciones que se hicieron el año pasado en 1,250 niños.

Sandoval Gómez dijo que en promedio durante el año pasado se brindaron 35 mil atenciones en las diferentes áreas de servicio que ofrece el TiopaTlanextli.

Como parte de la historia, el TiopaTlanextli de recién que fue abierto a la comunidad, inicio con el área de Medicina, Dental y Psicología, posteriormente se abrió Nutrición gracias a la colaboración del Centro Universitario de la Costa Sur, enfermería, farmacia y el Laboratorio. De ahí gracias a ciudades hermanas en Estado Unidos se ha podido contar con el servicio de  ambulancia y equipamiento. Además del apoyo de CONACULTA con la aportación de material educativo y libros para poder solventar la necesidad educativa de esta zona.

A la vez agradeció a los miembros del Patronato fundador, del Patronato de desarrollo, voluntarios, así como a todo el personal que ha pasado por el “TiopaTlanextli” durante estos seis años que han hecho posible brindar la ayuda.

Por último la celebración del Centro Comunitario y de Salud esta consistiendo en el trabajo de campo que realizan los especialistas en Nutrición y Dental con la visita a las 10 escuelas primarias.  Sandoval Gómez subrayó que es la primera vez que una institución brinda servicios gratuitos a 1,250 niños; dicho logro se ha venido solventando de la participación  y de la voluntad de inversores sociales de Autlan y del Extranjero.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestra invitada de hoy  Leonor Guerrero Córdoba, Coordinadora del Módulo de Salud Mental de Autlán y el tema: Día Mundial de la prevención del suicidio.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 12:42








OPINION

A continuación y como cada lunes, le presentamos la opinión de Karem Zobeida Vargas Pelayo, académica del Centro Universitario de la Costa Sur.







CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Héctor Magaña Fernández meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.










TEMA UNIVERSIDAD


SE REGISTRAN 274 PLANILLAS PARA ELECCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

De acuerdo con el calendario planteado por la Comisión Electoral del Consejo General Universitario, el domingo en cada uno de los centros universitarios se cerró el registro de planillas para integrar no solo el CGU, sino también los consejos de centro y de división. Los nuevos integrantes tomarán posesión en octubre para el periodo 2012-2013.

En el caso de contendientes estudiantes para el Consejo General Universitario, en tres centros universitarios se registraron tres planillas, en seis Centros universitarios hubo dos planillas y en cinco con una planilla.

En cuanto a la  participación de los alumnos, para los Consejos de Centro arrojan las siguientes cifras: tres divisiones  con cuatro planillas registradas; seis divisiones con tres planillas; 22 divisiones con dos planillas y sólo dos divisiones con una planilla.

Para los Consejos de División, los registros de alumnos se presentaron de la siguiente manera: hay 3 divisiones con cuatro planillas registradas; seis divisiones con tres planillas registradas; 23 divisiones con dos planillas registradas y cuatro divisiones con una planilla registrada.

En el caso de los docentes se registraron 92 planillas de composición, cuya integración se hizo con la participación y el acuerdo entre diversos actores, para todos los órganos de gobierno.
 
FUENTE: www.udg.mx





ESTATAL


DETENIDOS, LOS RESPONSABLES DE LOS BLOQUEOS

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Santiago Álvarez Ayala, integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación y presuntos responsables de organizar, coordinar y llevar a cabo los bloqueos e incendios de vehículos en el Estado, ocurridos el 25 de agosto pasado.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional explicó que en apoyo a la Procuraduría General de la República, personal de Fuerzas Especiales y dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana llevaron a cabo una operación de precisión en dos acciones simultáneas en Jalisco el pasado jueves.

Como resultado de esta operación, fue arrestado Ramón Álvarez Ayala, “el R-1”, quien se presume se desempeñaba como el segundo hombre en importancia en la estructura del cártel. Fue aprehendido en un departamento que utilizaba como casa de seguridad, ubicado en la Zona Minerva, donde también se capturó a otros cinco hombres.

Además, se llevó a cabo la detención de sus hermanos Rafael Álvarez Ayala, “el R-2” o “el Barbas” y Jesús Santiago Álvarez Ayala, también líderes de la referida estructura delictiva. Ellos fueron detenidos en el Fraccionamiento Valle Real, junto con otro de sus colaboradores.

Ramón Álvarez era el presunto responsable de establecer acciones contra otras células antagónicas en las plazas donde operaba y coordinaba las acciones de incursión del cártel de Jalisco Nueva Generación hacia Guanajuato y Michoacán.

FUENTE: EL INFORMADOR






NACIONAL


BUSCARÁ AMLO HACER A MORENA PARTIDO POLÍTICO

En una nueva fase de su lucha política y tras tres años de amagos de ruptura, Andrés Manuel López Obrador anunció su separación del Movimiento Progresista integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que cobijaron sus dos candidaturas a la Presidencia, para buscar la transformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político, si así lo determinan en noviembre sus afiliados.

Con presencia en las 66 mil 740 secciones electorales del país, comités en los 2 mil 500 municipios del territorio nacional y cerca de 4 millones de afiliados, según sus propias cifras, AMLO busca que Morena deje de ser asociación civil para convertirse en el cuarto partido político de izquierda en México.

Anunció que será en un congreso nacional a realizarse los días 19 y 20 de noviembre donde se defina el futuro político del movimiento. Se espera que participen en los congresos de Morena un total de 125 mil seguidores, lo que significa el doble del mínimo solicitado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para otorgar el registro como partido político, que es de 3 mil afiliados en 20 estados del país.

“No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes”, explicó.

Al PRD y a sus dirigentes les envió un mensaje: “Estamos a mano y en paz. Agradezco en especial a los militantes y dirigentes del PRD, partido en el que me tocó participar desde su fundación, del cual fui dirigente y en el que milité estos últimos 23 años. Tengo ahí muchos amigos, que en todo momento me dieron su confianza y respaldo, y considero que les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad”.

En su asamblea informativa, AMLO afirmó que su decisión ayudará a renovar y fortalecer al Movimiento Progresista.

“Siempre que se trate de la defensa del pueblo, del patrimonio nacional y de luchar por la transformación del país, estaremos dispuestos a caminar juntos y llegaremos a acuerdos para actuar como una sola organización”, ofreció.

El tabasqueño anunció el comienzo de “una nueva etapa” en la que, advirtió, “no claudicaremos, y con la misma fe de siempre vamos de nuevo al fecundo trabajo de despertar a los que faltan para que todos juntos logremos el renacimiento de México”.

El ex candidato presidencial participará entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre en los congresos estatales de Morena, de cara al Congreso Nacional que se realizará los días 19 y 20 de noviembre, en el que “se definirá de manera democrática si el movimiento continúa como asociación civil o se constituye en partido político”.

Antes, el 15 de septiembre, participará como delegado en la asamblea que le corresponde y seleccionar a los 125 mil delegados que participarán en los 300 congresos distritales, que darán paso a los estatales.

El ex candidato presidencial anunció que la desobediencia civil se opondrá, “por medios pacíficos”, a la aplicación de las llamadas reformas estructurales, como la laboral, la fiscal, la energética y todas aquellas medidas que se tomen contra los intereses del pueblo y de la nación”.

FUENTE: MILENIO







INTERNACIONAL


AMBOS BANDOS HAN VIOLADO LOS DERECHOS HUMANOS EN SIRIA: ONU

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi  Pillay, dijo el lunes que las dos partes implicadas en el conflicto bélico en Siria pueden ser culpadas de violaciones a  los derechos humanos y que los autores deberían ser puestos a disposición de la justicia.

En un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos integrado por 47 países y cuya sede está en Ginebra, Pillay reiteró que las acciones del Gobierno sirio podrían equivaler a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

"El uso de armas pesadas por parte del Gobierno y los  bombardeos de áreas pobladas han supuesto elevadas cifras de víctimas civiles, los desplazamientos en masa de civiles dentro y fuera del país y una crisis humanitaria devastadora", afirmó Pillay.

"Estoy también preocupada por las violaciones por parte de fuerzas antigubernamentales, entre las cuales se encuentran asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y torturas, así como la utilización creciente de dispositivos explosivos improvisados".  

Además, ambas partes utilizan francotiradores que disparan contra civiles, agregó.  

Pillay, una antigua magistrada de crímenes de guerra de la ONU, ha pedido en repetidas ocasiones que Siria sea llevada ante la Corte Penal Internacional, pero ello solo puede ser efectuado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que está dividido sobre cómo afrontar este asunto.  

China y Rusia se oponen a cualquier intento de atribuir la culpa de la crisis sobre el presidente Bashar al-Assad.

"Una remisión dejaría totalmente claro a todos los implicados en Siria que no se escaparán de la justicia y que serán considerados responsables de las supuestas violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario", dijo Pillay en otro discurso.

"Las fuerzas de la oposición no deberían hacerse ilusiones de que sean inmunes a un procesamiento", añadió, y pidió a los rebeldes que frenen lo que calificó de un deterioro en su comportamiento.  

El Consejo de Derechos Humanos ha votado en repetidas ocasiones condenando al Gobierno sirio por su gestión de lo que comenzó como un movimiento pacífico de protesta y que ha degenerado en una guerra civil. China, Rusia y Cuba han votado consistentemente en contra de sus resoluciones.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un órgano de la oposición con sede en Londres, sostiene que más de 23 mil personas han muerto en el levantamiento que comenzó hace 17  meses. Además, casi 250 mil sirios han huido a Turquía, Jordania, Iraq y Líbano.  

FUENTE: EL INFORMADOR


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL