24 DE SEPTIEMBRE DEL 2012





DETALLES DE LA NOTA

CUCSUR.

El Equipo de Radio UDG Autlán compartió experiencias sobre locución.

El equipo y colaboradores de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán recibieron un Curso-Taller sobre Locución  impartido por Alonso Torres titular del programa el “Expreso de las diez” de XHUG 104.3, quien además es el Coordinador de planeación de la Red Radio Universidad de Guadalajara. En el cual, se abordaron temas relacionados con las herramientas de conducción, ejercicios de respiración y resonadores, modulación de la voz, planeación, elaboración de guiones, pero sobre todo fue un encuentro para compartir experiencias que permitieron retroalimentar el ejercicio.

De los 18 participantes que asistieron, entre ellos académicos, que tienen intervenciones  y otros que son conductores de base en algunos programas;  al final del curso captamos su opinión, hubo algunos que comentaron que esta fue una oportunidad de gran beneficio para todo el equipo, con buenos consejos que sin duda ayudaran a mejorar la conducción. Esto también ayudo a crear mayor consciencia sobre la responsabilidad de estar al frente de un micrófono.

Como parte de los ejercicios que contemplo el taller fue la revisión de fragmentos de algunos programas que se producen de manera local, donde se aprovechó para hacer algunas observaciones y a la vez permitió identificar algunos errores  que son frecuentes en la labor radiofónica.

Al final todos le mostraron su agradecimiento a Alonso Torres por el hecho de haber compartir sus conocimientos y por esa gran trayectoria que ha conseguido en Radio.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 









Dio inicio el  Curso-taller de Primeros Respondientes en Primeros Auxilios en el CUCSur.

Dentro de las múltiples actividades que coordina la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) la mayor urgencia se enfoca al fomento de la cultura de la prevención, es por ello que el Mtro. Luis Eugenio Rivera Cervantes responsable de la unidad estará impartiendo el primer Curso -Taller de Primeros Respondientes en Primeros Auxilios en el CUCSur.

El primer respondiente es aquella persona que inicia el proceso de atención médica prehopitalaria en la escena, y no necesariamente tiene que ser alguien con conocimientos médicos. La función del primer respondiente consiste en evaluar la escena, describir los hechos y activas el sistema medico de emergencias, seguridad publica y/o protección civil, para finalmente, brindar los primeros auxilios básicos a la victima. Es importante decir que el primer respondiente nunca deberá iniciar  la atención a una persona lesionada sin antes haber hecho una minuciosa evaluación del lugar. Si el lugar es seguro puede iniciar o prestar los primeros auxilios.

Luis Eugenio Rivera Cervantes Responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de la Costa Sur tomo este curso en Julio pasado en la ciudad De Guadalajara donde quedo acreditado para poder impartirlo. Comentó que durante este curso se analizara el papel  que el primer respondiente representa. Capacitarse para prestar de los primeros auxilios de las emergencias traumáticas y médicas mas frecuentes, además de practicar los conocimientos adquiridos.

Los cursos se estarán manejando de manera programada, todos  los sábados con un horario de 8:00 a 12:00 de la mañana, que se pretende abarcar en cuatro sábado con una duración de 20 horas. Este curso – taller esta avalado por el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Salud. Enfocado a capacitar al personal académico, administrativo y  universitario como primeros respondientes en primeros auxilios.
El primero dio inicio el pasado sábado 22 de septiembre y  se realizo en el salón 1 del edificio “U”. El cupo limite es de 30 personas.  Lo que se aprenda en este curso se podrá aplicar el día de mañana en su trabajo, en la calle y en su propia casa.

“Se pretende que este curso se esté replicando de manera periódica, con el objetivo de capacitar a la mayor parte de la comunidad universitaria. Posteriormente se piensa abrir al público en general. Si se logran dar cinco cursos estará obteniendo la certificación por parte del gobierno federal para capacitar a personas de cualquier institución o de la sociedad civil en cualquier lugar de la Republica Mexicana”; puntualizó Rivera Cervantes.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.










Hoy Radio UDG Autlán estrena nueva programación.

Hoy lunes 24 de septiembre, Radio Universidad XHAUT 102.3 FM en Autlán, da un giro de 180 grados con los ajustes en su programación.  Esto con el fin de impulsar contenidos y proyectos que sean de interés para la audiencia de Autlán y la Región.

A partir de hoy escucharas nuevos programas como “Radioscópico”, “Colección de Vinil en Estéreo”, “Postales Auditivas”, “Cancionero Mexicano” y la Segunda Temporada de “La Borra del Café” bajo la producción de Edgar Silva. En este último, Karem Sobeida Vargas conductora del programa comentó que la finalidad de este espacio es acercar la literatura a la gente, demostrando que cualquiera de nosotros puede acceder a un libro; además habrá invitados que son lectores apasionados y que compartirá la experiencia de estar en una charla de café. Y por ultimo,  este programa servirá de plataforma para iniciar a nuevos lectores para conocer la importancia de la lectura.

En esta nueva edición se tendrá la participación de Pepita Lorente Profesora de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA) en la  Co-conducción. La Borra del Café será los lunes a las 6:00 de la tarde

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.










Se gradúa una generación más de profesionales del Centro Universitario de la Costa Sur



Este sábado 22 de septiembre por la mañana y por la tarde, egresados de las carreras de Derecho, Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios, Ingeniero en Procesos y Comercio Internacional, Turismo, Ingeniero en Obras y Servicios, Ingeniero en Mecatrónica, Ingeniero en Teleinformática, y Técnico Superior Universitario en Mecánica y Electrónica Automotriz del calendario 2012 A, recibieron sus cartas de pasante.

En una ceremonia presidida por autoridades universitarias y municipales, los más de 100 ex estudiantes recibieron el siguiente mensaje de parte del Rector Sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur, Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda:

Dentro del presídium y como padrino de los egresados de la carrera de Turismo, estuvo el ex Rector del CUCSUR, Carlos Manuel Orozco Santillán quien, en representación de los padrinos de los egresados que recibieron su carta de pasante por la mañana, mencionó en un discurso los retos a los que se enfrentarán los nuevos profesionales.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán










ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy Maestros y alumnos de la Escuela “Cosío Vidaurri” y el tema: Ganadores de concurso nacional de escuela 

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 13:49










         OPINION

A continuación y como cada lunes, le presentamos la opinión de Karem Zobeida Vargas Pelayo, académica de este centro universitario…










          CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Gustavo Salgado meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.













TEMA UNIVERSIDAD



UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA DEFENDERÁN SU AUTONOMÍA Y LIBERTAD PRESUPUESTAL

La Asamblea de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), que tuvo como sede la Universidad de Guadalajara, concluyó el viernes con la Declaración Guadalajara, en la que las instituciones de educación superior se comprometieron a defender la autonomía y exigir presupuestos más dignos.

En la última sesión de la asamblea, encabezada por el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, vicepresidente de la UDUAL y Rector general de esta casa de estudios, los representantes de instituciones participantes discutieron las estrategias y lineamientos que definirán sus actividades para los próximos meses.

Los representantes se pronunciaron por continuar la defensa de la autonomía universitaria, valor que consideraron “está siendo amenazado no sólo en México sino a lo largo y ancho de América latina y el Caribe”, por lo que buscarán fortalecer “el observatorio de la autonomía universitaria para compartir visiones y experiencias” en este asunto.

Los universitarios de todo el continente exigieron a los gobiernos “garantizar el financiamiento público de la educación superior como un derecho constitucional” que corresponde a observar más allá de criterios políticos.

“La exigencia de rendición de cuentas a la universidad no debe utilizarse como pretexto para coartar la autonomía universitaria de ninguna manera, exigencia que no va en menoscabo de nuestro compromiso con la calidad en el ejercicio de nuestras funciones”, dijo Cortés Guardado.

De ser necesario, expresaron, se intentará redefinir el concepto de autonomía universitaria “para adecuarlo a las circunstancias del presente” y evitar que sea vulnerada por diversos factores gubernamentales y económicos, además de que se garantice la libertad de cátedra e investigación. 

Entre los acuerdos de la declaración que fue debatida y aprobada por todos los miembros se acordó impulsar la conformación del espacio común de educación superior en línea de América latina y el Caribe, como “un dispositivo interinstitucional que permita la cooperación y movilidad académica y estudiantil entre las universidades” y a las que se sumen otros organismos.

Además se intensificarán las experiencias del trabajo colaborativo en red para reforzar asuntos como el reconocimiento conjunto de estudios y los procesos comunes de acreditación y evaluación de los programas educativos, entre otros.

Las universidades latinoamericanas se mostraron dispuestas a impulsar los procesos que se están dando en México para tener una agenda pública civil y gubernamental “para que la educación y la tecnología se pongan en el centro para consolidar el desarrollo económico sustentable”.

La Declaración de Guadalajara y sus ejes estratégicos serán dados a conocer entre miembros de la UDUAL para llevar a cabo acciones cuyos resultados sean dados a conocer en la próxima asamblea en el año 2013.

FUENTE: www.udg.mx



ESTATAL


TRIBUNAL ANULÓ 21 MIL VOTOS EN COMICIOS MUNICIPALES

Los tribunales no votan, pero sí deciden. Tras largos meses de precampañas y campañas electorales, los tribunales locales y las salas regionales califican las elecciones y resuelven impugnaciones y, en 2012, las contiendas más polémicas han sido en los municipios de Guadalajara, La Barca y Cuquío. En los últimos dos casos, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) cambió el sentido de los resultados contabilizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC): anuló casillas completas y le dio el triunfo al partido que impugnó. En La Barca, le quitó el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y le entregó la mayoría al Partido Acción Nacional (PAN). En Cuquío, Movimiento Ciudadano (MC) perdió la alcaldía y el PRI se la llevó en la impugnación. En Guadalajara, el Triejal anuló casillas y votos, aunque eso no significó que cambiara el resultado expresado en las urnas: el PRI mantuvo la mayoría.

A pesar de esta resolución, Alberto Cárdenas Jiménez, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, manifestó su deseo de acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la última instancia para elecciones locales. Solamente un magistrado de los cinco que componen el Tribunal local avaló el proyecto presentado por Cárdenas Jiménez: el magistrado José Guillermo Meza García. Los otros cuatro declararon “infundado” el juicio de impugnación promovido por el ex gobernador del Estado.

El Triejal ha sido una instancia muy activa en este proceso electoral. Sólo en estas tres elecciones, que son las que se han llevado las luces mediáticas, el Tribunal ha anulado más de 20 mil votos, los necesarios para ganar una elección en una urbe media como Ciudad Guzmán o una alcaldía metropolitana como El Salto, por ejemplo. El más golpeado ha sido el PRI: le han anulado más de nueve mil votos en tribunales; le sigue el PAN con poco más de cinco mil 700, y después MC con cuatro mil 845 sufragios. Un poco más atrás están el PRI y el Panal, que han sufrido la anulación de menos de 900 votos.

Así, el sistema electoral de Jalisco hace que la calificación de una elección y la resolución de las quejas pasen por tres instancias: una administrativa, que es el IEPC, y dos judiciales, que son el Triejal y la Sala Regional del Trife. Sin embargo, a pesar de los candados y de los filtros, la incertidumbre sigue dominando los procesos electorales en la Entidad.

VOTO POR VOTO
Lo afectado por los tribunales






Elección        Votos anulados    PAN    PRI    PRD    Panal    MC

Guadalajara    18,756       5,250    8,329    620    377    4,250
Cuquío                  462       73         112        95      8        166
La Barca            1,935       394        669       123    55       429

TOTAL               21,135     5,717    9,110    838    440    4,845


FUENTE: EL INFORMADOR



NACIONAL


MARINA DETIENE A 35 POLICÍAS DE LA SSP DE VERACRUZ

La Secretaría de Marina informó que fueron asegurados 35 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, en San Luis Potosí y Xalapa, Veracruz.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en el oficio SIEDO/UEIARV/13531/2012 de fecha 20 de septiembre de 2012, le solicitó a esta institución la localización y presentación de elementos de la dependencia estatal.

Con base a dicho requerimiento, y una vez consultada la indagatoria PGR/SIEDO/UEIARV/080/2012, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, personal de Infantería de Marina aseguró el pasado sábado en el aeropuerto de San Luis Potosí a 16 elementos que laboraban en los límites de dicho estado con Veracruz, y otros 19 en Xalapa, Veracruz, todos ellos se desempeñaban como policías en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y presuntamente colaboraban con la organización delictiva de "Los Zetas".

Los elementos asegurados en San Luis Potosí son: Evaristo Ruano Nolasco, Abad Rodríguez Vargas, Calisto Garrido Cuevas, Erasmo Barrios Ibarra, Edgardo Daniel de la Cruz García, José Agustín Conde Durán, José Israel Sánchez Domínguez, Dimas Moguel Cabrera, Albertino Ramos Hernández, Erick Buendía García, Daniel Ortega Duran, Pascual Garcia Garcia, Horacio Ortiz Reyes, Juan Jovani Anzures Martínez y/o Juan Giovanni Ansurez Martínez, Rosalino Velasco Hernandez y Osvaldo Carlos Flores Rodriguez.

Los asegurados en Xalapa, Veracruz son: Alfredo Durán Arroyo, Jesús Carlos Flores Rivera, Gregorio de Jesús Pérez, Yadira Iveth Tenorio Sánchez y/o Yadira Ivette Tenorio Sánchez, Arturo Pérez Cigarroa y/o Arturo Cigarroa Pérez, José David Arrazate Serrano, Erika Maldonado Gómez, Mónica Rodríguez García, Francisco Javier Vázquez Carmona, Adriana Sánchez Jiménez, Luis Ángel Martínez Domínguez, Ángel Luis Marín Carmona, José Agustín López Lagunes y/o Agustín López Lagunes, José Manuel Martínez Peralta, Héctor Manuel Riveros Hernández, Pedro López Contreras, Jorge Esteban Cruz, Juan Carlos Benítez Yáñez y Bruno Alejo Noe y/o Noé Bruno Alejo

Los 35 elementos fueron trasladados a esta ciudad, y presentados ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL


CASO DE NIÑA ACUSADA DE BLASFEMIA PASA A UN TRIBUNAL DE MENORES

El controvertido caso de Rimsha Masih, la niña cristiana acusada de blasfemia en Pakistán, ha sido desviado a un tribunal de justicia juvenil, tal y como pedían su familia y el letrado de la menor, informó una fuente cercana al caso.

"El juez encargado del caso (en un tribunal ordinario de Islamabad) se negó a seguir con él tras constatar que la niña tiene como mucho 14 años, y lo envió a un tribunal de menores", dijo el jefe de la Comisión Interconfesional de Pakistán, Sayid Ishaq.

El letrado de la acusación, que representa al vecino que interpuso la denuncia contra Rimsha a mediados de agosto, ha intentado cuestionar la edad de la niña, establecida por un informe médico oficial, y ha llegado a afirmar que tenía 21 años.

El dictamen llega después de que la Policía presentara el pasado sábado su informe oficial en el que se afirma que no hay pruebas que sustenten la acusación, según la cual la niña quemó unos papeles con escritos coránicos en su casa.

Los agentes presentaron el mismo sábado cargos contra el imán de una mezquita del suburbio de Mehrabadi -donde vivía Rimsha-, quien fue acusado de poner hojas arrancadas del Corán en la bolsa que contenía las cenizas de lo supuestamente quemado por la menor.

El oficial de la Policía encargado de la investigación, Munir Jafri, declaró que tres testigos han prestado testimonio contra el imán, llamado Khalid Jadun, mientras que no han encontrado ninguna evidencia que pruebe la culpabilidad de la menor Rimsha Masih.

La niña, que sufre una acreditada discapacidad mental, salió hace dos semanas de prisión bajo fianza de un millón de rupias (unos 10 mil 500 dólares) y tuvo que ser evacuada en helicóptero a un refugio seguro para protegerla de las iras de los integristas radicales.

La situación de la menor ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos tanto dentro como fuera de Pakistán, y ha atraído la mirada de varios gobiernos occidentales.

Sin embargo, el de Rimsha puede marcar algunos precedentes entre los casos relativos a blasfemia, ya que es del todo extraordinario que se incrimine a los acusadores por este delito incluso cuando hay evidencias claras de que mienten.

Las autoridades paquistaníes no solo han arrestado al imán de Mehrabadi, sino que han abierto una investigación contra el vecino musulmán que acusó en primer lugar a la niña para aclarar si éste actuó de mala fe, aunque hasta ahora no hay cargos contra él.

FUENTE: EL INFORMADOR
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL