18 DE SEPTIEMBRE DEL 2012



DETALLES DE LA NOTA



CUCSUR

CUCSUR resguardará la seguridad de los nadadores en la III Travesía Acuática “Mtro. Carlos Manuel Orozco Santillán”

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), colabora con la Federación Mexicana de Natación (FMN), la  Asociación Jalisciense de Natación (AJN) y el Ayuntamiento de Cihuatlán, para organizar la III Travesía Acuática Barra de Navidad-Melaque y el III Maratón Acuático Infantil 2012 “Mtro. Carlos Manuel Orozco Santillán”.

Éste es un evento anual en el que participan los deportistas de natación de gran fondo en aguas abiertas. El evento se llevará a cabo el próximo 06 de octubre a las 8 de la mañana en la Bahía Barra de Navidad-Melaque, ubicada en el municipio de Cihuatlán. La distancia a recorrer será de 3.8 kilómetros aproximadamente, a mar abierto. Se espera que para este 2012 la cifra de participantes supere la meta del año pasado y compitan más de 400 nadadores de 17 categorías, por lo que la seguridad de la competencia será uno de los aspectos más estrictamente cuidados. De eso y otras tareas se encargará el CUCSUR dentro del apoyo como coorganizador del evento.

De acuerdo con el Rector Sustituto del CUCSUR, el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, el plantel educativo está participando con 10 lanchas y un equipo de buzos certificados y expertos en rescate acuático que estarán llevando, cuidando y dirigiendo a los nadadores:

Además de ello, dijo, participan jóvenes de la carrera de Biología Marina en la organización, el plantel también aportará el maestro de ceremonias y algunos otros apoyos operativos, así mismo en el aspecto económico, como patrocinadores, con las medallas que se otorgan a los participantes, explicó el funcionario universitario en entrevista para Red Radio U de G Autlán.

El Rector Sustituto señaló además que la colaboración del centro universitario en la organización de este evento fortalece de manera muy importante al plantel porque es un evento de trascendencia no sólo estatal si no nacional.
Por último, hizo la invitación a estudiantes, profesores, a la comunidad universitaria y al público en general que tenga el dominio de la natación y la condición física suficiente, a que participen en esta aventura. De no poder competir, dijo, insistió en que asistieran como espectadores porque es un espectáculo extraordinario y vale la pena estar ahí, puntualizó.

Para los interesados, las inscripciones ya están abiertas y podrán realizarse vía Internet en la página www.travesiacarlosorozco.com o enviando el formato de inscripción y la copia del comprobante de pago al correo electrónico travesiabarramelaque@hotmail.com. Las inscripciones se cerrarán el 5 de Octubre a las 22 hrs.

Con Información de Elia Macías reportó para Medios U de G Noticias,  Sandra María Hernández Corona







REGIONAL

Se registra un caso más de suicidio en la Región Sanitaria VII.

El Panorama Epidemiológico de la incidencia del suicidio en la Región Sanitaria VII que abarca 19 municipios; presenta un incremento considerable a comparación de años anteriores. Tan solo en el 2011 se registraron 16 casos.

Leonor Guerrero Córdoba Coordinadora Regional en el Modulo de Salud Mental en Autlan, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el pasado 10 de septiembre comentó que el fenómeno suicida se está manifestando más en los adolescentes.  El grupo de edad de las victimas es de 15 a 24 años. 

De enero a julio se habían registrado 9 suicidios, pero a estos, se les ha sumado un caso más, lo que se traduce de manera oficial que hasta la fecha se tienen registrado 10 casos de suicidios consumados.

De estas víctimas nueves son hombres y solo un caso corresponde a una mujer. Aunque es importante decir que las mujeres son quienes más intentan consumar un suicidio, los hombres son quienes utilizan métodos letales siendo ellos quienes si consuman un suicidio, es por ello que la incidencia se inclina hacia este grupo de la sociedad.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.








Rehabilitación en salones de la ETA ha complicado las actividades escolares.

El nuevo director Mario Alberto Cabrales de la Escuela Secundaria Técnica No. 7  mejor conocida en Autlan como la (ETA) comento respecto a los trabajos de rehabilitación que se están haciendo actualmente en seis salones que tenían que ser reparados del techo debido a que las laminas, tejas y bigas con el paso del tiempo se fueron deteriorando. Aunque se trata de una obra que vendrá a beneficiar a los alumnos, y que quedaría terminara al inicio del ciclo escolar 2012-2013; esta situación no dejo de generar inconformidad con algunos padres de familia y hasta con los propios alumnos a raíz de que estos últimos, para tomar las clases constantemente tenían que cambiarse de salones.

Al respecto el Director comento que al inicio de haber tomado su cargo, se le informó de los trabajos que se estaban realizando debido a que los techos de esos seis salones representaban un riesgo para los alumnos y maestros.

Actualmente esos seis grupos están ubicados en diferentes espacios de la propia escuela, en condiciones no óptimas por lo que se requiere que estén habilitadas lo antes posible.  Por lo pronto ya se tiene el recurso de 42 mil pesos para reparar un modulo de tres aulas con las que ya se comenzó a  trabajar.  De las otras tres, el Director dijo que se estarán  atendiendo a la menor brevedad para que la escuela este trabajando de manera normal.

Estos trabajos se están coordinando con CAPECE que es el órgano de la Secretaria de Educación Jalisco  que se encarga de la construcción de escuelas, junto con el H. Ayuntamiento de Autlan y la sociedad de padres de familia.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.





Hoy se lleva a cabo la cuarta competencia de triatlón en El Grullo

Hoy en El Grullo se lleva a cabo la cuarta competencia de Triatlón, un ajusta deportiva como parte de la celebración por el centenario de esa población como municipio. Sería la cuarta que se realiza. Y de acuerdo con el horario estipulado por los organizadores, los competidores se reunieron desde las 8 de la mañana afuera del palacio municipal ubicado en la calle Obregón número 48, luego de que ayer se llevara a cabo una junta técnica en la que se les dio a conocer las reglas. Según el itinerario establecido para el triatlón, en estos momentos los deportistas deberán estar siendo a los competidores hasta la Presa Las Piedras donde comenzará formalmente la competencia.

El Jefe de Deportes de El Grullo, Eduardo Zamora Osorio, dijo en entrevista que esperan competidores de toda la región, no sólo grullenses:

Los participantes recorrerán un kilómetro nadando, luego 25 kilómetros hacia El Grullo en bicicleta en una ruta de ciclismo de montaña y por último correrán 7 kilómetros por las calles de la cabecera municipal.

En esta competencia hay varias categorías: libre, juvenil y femenil. La bolsa a repartir en los premios es de 10 mil pesos repartidos entre los primeros cinco lugares: 4 mil al primero, 3 mil al segundo, 2 mil al tercero, mil al cuarto y 500 al quinto lugar.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán








Autlenses dijeron sentirse orgullosos de México por sus costumbres y tradiciones.

La independencia de México marcó una etapa muy importante en la historia nacional, los mexicanos dejaron de depender de España y convirtieron al país en libre y soberano. La guerra por la libertad se extendió desde el Grito de Dolores en 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821.

En el marco de la celebración del 15 y 16 de septiembre de los  202 años de La Independencia de México; los habitantes de Autlán que fueron entrevistados para conocercomo mexicano que es lo que te hace sentirorgulloso de nuestro país; respondieron que las tradiciones y costumbres, el amor a la patria, sus recurso naturales, la gastronomía y la música.

Para saber que tanto conocen sobre  la Historia de nuestro país, luego se les pregunto cuales eran los personajes destacados de la Independencia de México que recordaban. De los que citaron, el primero fue Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Josefa Ortiz de Domínguez y Vicente Guerrero.

Las actividades que los encuestados realizan para festejar la Independencia van desde asistir a una noche mexicana, ir a delegaciones/ palacio municipal, beber y ver el grito por televisión entre otras.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestros invitados de hoy  “Miembros del Patronato de Tiopa Tlanextli” y el tema: Aniversario de Tiopa Tlanextli.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 16:56







             OPINION

A continuación y como cada martes, le presentamos la opinión del Rector Sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur, el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda.







             CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Héctor Magaña meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.







TEMA UNIVERSIDAD

ABIERTO EL PERIODO DE REGISTRO DE SOLICITUDES PARA EL SUV

Hasta el 30 de septiembre estará abierto el periodo de registro de solicitudes para bachillerato general por áreas interdisciplinarias y licenciaturas en administración de las organizaciones, bibliotecología, gestión cultural, educación, tecnologías de información y seguridad ciudadana en el Sistema de Universidad Virtual (SUV), informó Angélica Ponce Chávez, coordinadora de Control Escolar, del Sistema de Universidad Virtual  (SUV).

Los interesados pueden entrar a la página www.udgvirtual.udg.mx. Ahí deben dar clic en admisión, para poder descargar el calendario de trámites 2013 A. Hay una opción “Consulta aquí los pasos a seguir”, donde se les menciona paso por paso qué es lo que tienen que hacer.

La fecha límite de pago será el 3 de octubre. Deberán cubrirse dos órdenes de pago: una corresponde a la cantidad aproximada de 244 pesos y la otra por mil 700.

El SUV imparte un curso de selección que se lleva totalmente en línea. Deberá cursarse desde el 8 de octubre hasta el 10 de diciembre. Este curso para aspirantes es obligatorio, además de los trámites administrativos que consisten en la entrega la documentación: acta de nacimiento original y el certificado de estudios.

La fecha límite de entrega de los documentos es el 8 de enero de 2013. Los aspirantes pueden acudir a las oficinas ubicadas en el edificio administrativo, piso 5 o mandarla vía paquetería a Sistema de Universidad Virtual, Edificio Cultural y Administrativo, de la Universidad de Guadalajara, avenida Juárez 976, colonia centro, código postal 44100, en Guadalajara Jalisco. La entrega de documentación puede ser después de que se registren.

“Nosotros tenemos publicado en nuestro portal que lo podemos recibir desde el 5 de noviembre, pero ellos pueden entregarlo y sin problemas se les recibe, de todas formas”, dijo Ponce Chávez. Quien lleve el curso de selección sin ningún problema y entregue la documentación que se requiere tiene un lugar garantizado en UdeG virtual. El dictamen saldrá publicado el 21 de enero y las clases iniciarán a partir del 5 de febrero.

El SUV cuenta con un trámite de revalidación, acreditación o equivalencia de estudios, para quienes ya cuentan con estudios realizados en otra institución educativa. Para realizar este trámite tienen desde el 3 al 13 de octubre de 2012.

FUENTE: www.udg.mx




ESTATAL

POLICÍAS MUNICIPALES EN JALISCO SON LOS MÁS ACTIVOS DEL PAÍS

A pesar de las debilidades que presentan en su estado de fuerza y sus recursos disponibles, lo que se acentúa fuera de los núcleos urbanos, las policías municipales de Jalisco se colocan a nivel nacional como las más activas de entre todas las de su tipo en el resto de las entidades federativas, bajo el indicador en número de intervenciones o servicios prestados por sus elementos sobre hechos delictivos, tanto del fuero común como del federal.

Jalisco es la tercera Entidad federativa del país con el mayor número de policías municipales, con 13 mil 135, por debajo del Estado de México, con 22 mil 289, y Oaxaca, con 13 mil 901. El cuarto lugar lo tiene Guerrero (siete mil 629) y Guanajuato (seis mil 331) el quinto.

Para comenzar con el fuero que es competencia de las autoridades locales, los registros del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2011, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubican a las policías municipales de Jalisco como las que más veces reaccionaron ante ilícitos del fuero común durante 2010, con 172 mil 538 intervenciones.

Ningún otro Estado del país tuvo otras policías municipales más productivas que las de Jalisco en ese año. Baja California Norte se encontró en el segundo sitio, con 107 mil 187 intervenciones; seguido por Sonora, con 69 mil 763; Puebla, con 58 mil 708 y el Estado de México, con 33 mil 220.

En todo el país las policías municipales prestaron, en total, 786 mil 009 servicios en materia de fuero común a la ciudadanía.


En el caso de Jalisco, el grueso de las acciones policiales de estas instituciones de seguridad pública se dieron en la región Centro, ahí estuvo 88% de toda la actividad que registraron las corporaciones de los ayuntamientos jaliscienses en 2010, seguida por la región Valles, pero apenas con cinco por ciento.

FUENTE: EL INFORMADOR





NACIONAL

ESCAPAN 132 REOS POR UN TÚNEL EN COAHUILA

Un total de 132 reos se fugaron del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, utilizando un túnel de siete metros de largo, cavado en un taller de carpintería. El gobierno del estado ofreció 200 mil pesos por información que permita recapturar a cada uno de los evadidos.

Según el procurador de Justicia estatal, Homero Ramos Gloria, se trata de 86 presos del fuero federal y 46 del fuero común. En ese centro penitenciario la población de reclusos es de 734, pero hay capacidad para mil 200, de ahí que se descarta el hecho de que hubiera sobrepoblación, según el funcionario.

Los internos utilizaron un túnel de 1.20 metros cuadrados construido en el taller de carpintería de la prisión y sometieron a los vigilantes de dos torres de control.

El funcionario informó en entrevista con Carlos Puig, en MILENIO Televisión, que iniciaron un operativo en carreteras de Piedras Negras y zonas aledañas, además de que alertaron a los gobiernos de Nuevo León, Zacatecas y Estados Unidos para que coadyuven en la investigación.

En tanto, personal militar y de las fuerzas estatales fortalecieron su presencia en la frontera con el país vecino, mediante patrullajes.

Ramos comentó que ya se encuentran bajo arraigo el director del penal, el jefe de vigilancia y el responsable de turno, los cuales rindieron declaración ante el Ministerio Público.
Al momento de la fuga, 164 delincuentes estaban presos por delitos federales, aunque el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Luis Morán Delgado, aclaró que en ese penal no había reos de “alta peligrosidad”, pues hace tres meses fueron trasladados a penales de Monclova y Ciudad Juárez.

Reporte en el 006

En conferencia de prensa en Piedras Negras, el procurador Ramos Gloria expresó que a las 15:25 se recibió un reporte en el número 066 y de inmediato se activó el código rojo, por lo que se trasladaron al penal estatal elementos de diversas corporaciones y del Ejército mexicano.

A pesar del rastreo que se hizo para localizar a los evadidos no fue posible recapturar a ninguno.

El gobernador Rubén Moreira Valdez ofreció una recompensa de 200 mil pesos a quien aporte información por cada uno de los internos fugados.

Tanto el director del penal, como el jefe de celadores, el encargado de turno y los custodios responsables de las dos torres de control fueron arraigados mientras se realiza la investigación para deslindar responsabilidades.

Ramos Gloria dijo que se dio aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) para que proceda si así lo considera, tomando en cuenta que 86 reos son del orden federal.
Fue en el taller de carpintería donde se descubrió el túnel de aproximadamente 1.20 metros de ancho por siete metros de largo, que conecta con una de las torres y concluye en una malla; ésta fue rota para que los reos se fugaran hacia un lote baldío.

Vigilancia militar

El penal quedó bajo resguardo de elementos estatales, federales y, en su mayor parte, por elementos del Ejército mexicano. El Centro de Readaptación y Reinserción Social no tenía sobrecupo, pues al momento de la fuga había una población de 734 internos, reportó la Secretaría de Seguridad estatal.

Se informó que las autoridades de Justicia local establecieron comunicación con las procuradurías de estados vecinos para alertarlas sobre esta fuga y solicitar la colaboración en los operativos de búsqueda y localización de los evadidos.

De igual manera, se alertó a las autoridades estadunidenses sobre estos hechos para que tomaran las medidas de prevención. Con el apoyo y colaboración del Ejército, la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la policía de Piedras Negras se establecieron operativos en carreteras y caminos rurales aledaños a la región, así como en aquellas que convergen con Piedras Negras.

El procurador Ramos Gloria informó que a las 19:30 el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gafes), al trasladarse a Piedras Negras para apoyar el operativo conjunto de búsqueda de reos, se enfrentó con presuntos criminales en el municipio de Castaños y abatieron a cuatro agresores, además de que aseguraron armas largas y un radio.

Ramos Gloria reiteró que el gobernador Rubén Moreira Valdez giró instrucciones precisas para que se ofrezca a la ciudadanía una recompensa de 200 mil pesos por cada uno de los 132 reos fugados del Cereso de Piedras Negras.

FUENTE: MILENIO





INTERNACIONAL

ONU INSTA A EUROPA A MANTENER GASTO EDUCATIVO PESE A CRISIS

El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, dijo hoy que la enseñanza no debe ser "una víctima de la crisis económica" e instó a los países europeos a mantener la inversión en esa área, pese a las dificultades presupuestarias de algunos de ellos.

Singh, que culminó hoy una visita de ocho días a Ecuador, aseguró a Efe que "la educación es el derecho más importante y debería ser preservada tanto en circunstancias normales como en circunstancias de conflicto".

El relator, que es un profesor indio especializado en derecho internacional, recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha pedido a los países miembros "que sin importar lo que suceda, por favor no reduzcan la inversión en educación".

"Bajo ninguna circunstancia la educación debería ser una víctima de la crisis económica", enfatizó Singh.

España y otros países europeos han recortado el gasto en educación como parte de medidas de ahorro para reducir el déficit presupuestario.

Singh no quiso referirse específicamente al posible impacto de esa decisión en España, pero sí recomendó a ese Gobierno que enfatice la enseñanza práctica.

"Puede haber graduados cualificados, pero aun así estos no encuentran trabajo, lo que es un problema particularmente en España. Una forma de afrontar el problema es centrarse en la educación cualificada en el área técnica y la formación profesional", afirmó.

España atraviesa una profunda crisis económica que ha llevado la tasa de desempleo hasta el 24.6 por ciento de la población activa, mientras que entre los jóvenes esa cifra supera el 50 %.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL