25 DE SEPTIEMBRE DEL 2012


 

DETALLES DE LA NOTA

CUCSUR

EL CUCSUR REALIZARA EL SEGUNDO “COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD, RECURSOS NATURALES Y SOCIEDAD”.

Precisamente por la vocación natural de la Ecología y Medio Ambiente que tiene El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) dentro del Marco de la 26 Feria Internacional del Libro 2012 (FIL) en Guadalajara, el sábado 1 de diciembre realizará por segundo año consecutivo el “Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad”. En el cual, se tendrá presencia de los pioneros de la ecología como ciencia y como política pública en México, el Dr. José Sarukhan Biólogo fundador del Instituto Nacional de Ecología, quien fuera Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual presidente de la Comisión Nacional para el estudio de la Biodiversidad en la (CONABIO). El Dr. Gonzalo Halffter  creador del programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO y el Biólogo Doctor Arturo Gómez Pompa quien fuera el fundador del Instituto de Ecología en Xalapa a quien se le hará un reconocimiento dentro de las actividades primordiales del Coloquio, así lo dio a conocer Alfredo Tomas Ortega Ojeda Rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) en el programa del “Expreso de las Diez” con Alonso Torres en su visita a Autlan.

Los tres estarán acompañados por la Mtra. Julia Carabias Lillo, quien fue la primera Secretaria de Medio Ambiente a nivel federal, misma que en la edición anterior del coloquio  le fuera entregado el reconocimiento “Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander Von Humboldt”. Por último se dijo que como moderador estará del Dr. Ezequiel Escurra que fue presidente del Instituto Nacional de Ecología en el 2007.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan










REGIONAL

CADA VEZ  MÁS  NIÑOS SUSTITUYEN LA ESCUELA POR IRSE A TRABAJAR EN EL MUNICIPIO DE AUTLÁN DE NAVARRO.

El programa de Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal denominado (PROPADETIUM), correspondiente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se encarga de prevenir y atender el trabajo infantil no formal mediante la promoción de redes comunitarias, el fortalecimiento de las capacidades familiares e individuales y revalorar el papel de la escuela, como generadora de capacidades y en el largo plazo erradicarlo con la participación de los tres órdenes de gobierno, otras dependencias y organismos de la sociedad civil.

Adriana Valle Macías, encargada de PROPADETIUM en el Municipio de Autlan destaco que de acuerdo a un diagnostico realizado en el 2008 se pudo comprobar que en lo que respecta al Municipio el 7% de la población infantil trabaja como vendedores ambulantes, en tiendas o supermercados y haciendo ladrillo, en este último se encontró a 25 niños menores de edad trabajando.

A esta situación se le suma que son los propios padres de familia quienes llevan consigo a sus hijos para que también  hagan parte del trabajo que les corresponde.  El perfil de los menores es a partir de los 6 a los 17 años de edad. Parte de las consecuencias que trae consigo el trabajo infantil es que los menores dejen de interesarse en la formación educativa.

Con este programa se invita a los menores trabajadores a los diferentes talleres de prevención, inclusive hasta pueden participar en las despensas que son otorgadas al mes y becas para que continúen sus estudios.  Por último la responsable del programa dijo que la incidencia es mayor, en la actualidad cada vez son más los niños que desde temprana edad comienzan a trabajar, motivo por el cual abandonan un salón de clases.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.









EN AUTLÁN, BUSCAN CONFORMAR COLECTIVO INTEGRADO POR LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL

Luego de un primer congreso sobre diversidad sexual celebrado en junio de este año donde hubo conferencias con el fin de educar y prevenir, los interesados en conformar un colectivo este colectivo integrado por la comunidad homosexual, sentaron las bases del proyecto. Hoy la intención sigue en pie y 2013 podría ser el año en que viera la luz.
La intención se trata de un colectivo pro derechos humanos en favor de las personas con preferencias sexuales del mismo género. Al respecto explica uno de los organizadores del congreso y principal vocero de la iniciativa del proyecto del colectivo, el ciudadano Arturo Arteaga:

El primer Congreso de Diversidad Sexual tuvo lugar el 15 de junio de 2012 en el casino cañero. Este evento tuvo la intención de ser un primer acercamiento de manera más seria y formal entre la comunidad homosexual del municipio  que ya antes había organizado fiestas y festivales o e incluso certámenes de belleza pero ningún evento con tema de educación o en pro de sus derechos como minoría.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán


 








AUTLENSES APOYAN EL USO DE LA BICICLETA

Con motivo del día mundial sin autos conmemorado el 22 de septiembre, dicha celebración, en los últimos años, ha cobrado importancia ciudadana y se ha extendido por diferentes lugares del mundo. Sin embargo, en 1974 diversos gobiernos europeos ya tuvieron la idea de celebrar un día sin coches ante la crisis energética que sufrían. La experiencia no volvió a repetirse hasta mediados de los años ochenta, por iniciativa de las organizaciones ecologistas. Las últimas propuestas surgen a finales de los años noventa y se dirigen especialmente a las jornadas cruciales para el tráfico: los días laborables.

El principal objetivo de este día es potenciar el transporte público como medio alternativo y concienciar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente. O en su caso fomentar el uso de la bicicleta como muchos habitantes de Autlán que cada vez lo ponen en práctica. Al respecto algunos de los entrevistados aprobaron el uso de la bicicleta además de que genera múltiples beneficios como por ejemplo en la salud. El uso de la bicicleta mejora la salud física y mental, y reduce el riesgo de enfermedades como la obesidad y la diabetes, así como de infartos: el uso de la bicicleta por sí sola eleva la esperanza de vida promedio de 1 a 2 años, además de mejorar sustancialmente la calidad de vida.

Cada vez más podemos ver a muchas personas transportándose en bicicleta. Desde muy temprano tanto a hombres como a mujeres. Pero también es importante conocer si el que viaja en automóvil respeta al ciclista. Al respecto  la mayoría respondió que la bicicleta no es respetada en muchos lugares por los automovilistas y que muchas veces en realidad no hay una cultura de la protección.

Por último agregaron que dentro de las desventajas que también trae consigo la bicicleta es que no es muy segura dentro de la vialidad. Quien la usa no tiene un respaldo de un reglamento de derechos y obligaciones sobre su uso. Y no posee un seguro contra robos y o accidente.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 









CELEBRAN EL XX ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PREPARATORIA DE UNIÓN DE TULA.

La Escuela Preparatoria Regional de Tecolotlan Modulo Unión de Tula de la Universidad de Guadalajara, conmemoró 20 años de su fundación. Esta casa de estudios fue fundada el 7 de septiembre en 1992. Y dos años después en el 94 se dio como oficializada gracias a la gestión del entonces Presidente el Dr. Hugo Castellanos.

Durante estas dos décadas ha habido participación en Jornadas Científico- Culturales, Ecológicas y Deportivas, capacitación continua a Profesores, mas de 3,000 alumnos egresados, mas de 1,500 profesionistas, han obtenido primeros lugares en concursos regionales, estatales y nacionales, apoyo constante al municipio, participación en coloquios filosóficos, activa participación de padres de familia y alumnos, y la consolidad de aulas equipadas con tecnología de calidad.

Como parte de la celebración, el día jueves, se realizó un desfile por la calle México que es una de las avenidas principales. Para esto, primero fue necesario concentrar a los alumnos desde muy temprano en la plaza municipal para encender un pebetero. De ahí, se dirigieron a la escuela preparatoria con una antorcha encendida acompañados con el ritmo de la banda. Ya estando en la escuela se hicieron honores a la bandera y después se dio paso a los eventos deportivos; hubo torneos de vóleibol, básquetbol y futbol varonil y femenil dándolos por terminados alrededor de las 4:00 de la tarde.

Es la voz de Jaime Rodolfo Covarrubias Coordinador de la Escuela Preparatoria Regional de Tecolotlan Modulo Unión de Tula.
El coordinador manifestó sentirse orgulloso por la ardua labor que ha venido realizando este plantel educativo durante este tiempo y sobre todo por la formación de profesionistas que ahora se desenvuelven en diferentes áreas y carreras.

Sobre algunos logros obtenidos esta el 1er Intercambio Académico Internacional. Participación en ciencia a la calle y sede de eventos académicos y deportivos. También estuvo acompañando en los festejos Elsa Elizalde Castrejón  Directora de la Escuela Preparatoria Regional de Tecolotlan. Así como todos los maestros y los 530 alumnos de ambos turnos.


Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán










EN CIHUATLÁN, A CASI UN AÑO DEL HURACÁN “JOVA”, AFECTADOS SIGUEN GESTIONANDO OBRAS DE INTERÉS SOCIAL POR MEDIOS PROPIOS.

En Cihuatlán,  a casi un año del huracán “Jova”, los habitantes afectados y la población en general, siguen gestionando obras de interés social por medios propios. Recientemente, anunciaron inversiones en este tipo de obras para 2013, pero lo que llama la atención a punto de cumplirse el primer aniversario de que el fenómeno natural tocó tierra y causé estragos en tierras jaliscienses el 12 de octubre de 2011, las obras que desde entonces y hasta ahora se han gestionado son de interés social inscritas en programas de este rubro, no apoyo del gobierno del estado.

Es la voz del Alcalde Roberto Gallardo Ruiz quien al respecto detalló que estos dineros forman parte de gestiones municipales en programas sociales pues como ayuda del huracán “Jova” a pocos meses de ocurrido el siniestro, desde el año pasado, Cihuatlán dejó de recibir apoyos y a la fecha, la gente y el ayuntamiento tuvieron, como coloquialmente se dice, que “rascarse con sus propias uñas”:


En el mismo tenor, Gallardo Ruiz destacó que el daño en infraestructura por el huracán “Jova” en Cihuatlán se sigue resolviendo de manera relativamente fluida, lo que a sus posibilidades alcanza, pues la gente afectada recibió la ayuda que necesitaba y de parte del municipio han paliado los daños con gestiones en programas de este tipo.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán










ENTREVISTA

Esta entrevista es la tercera y última entrega de tres entrevistas en las que ha sido tratado este tema en Medios U de G Noticias Autlán.
Invitados: Rolando Javier Rojo Vázquez, Doctor de la jurisdicción sanitaria 7 de la Secretaría de Salud, con sede en Autlán de Navarro y Luis Eugenio Rivera Cervantes, investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSUR
y el tema: Mal de chagas.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 14:25


 







OPINION

A continuación y como cada martes, le presentamos la opinión del Rector Sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur, el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, sobre la postura del plantel en el caso de la profesora Ana Aguilar Arrieta…










CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Gustavo Salgado meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL