27 DE SEPTIEMBRE DEL 2012



DETALLES DE LA NOTA



CUCSUR

RECIBE RADIO U DE G AUTLÁN EL PREMIO ANUAL “MUJER Y PUBLICIDAD”

Ayer por la tarde en el salón de regidores del Ayuntamiento de Guadalajara, Radio U de G Autlán recibió el premio anual “Mujer y publicidad” que otorga el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara. El equipo del programa “Todos a Bordo” recibieron el reconocimiento por su labor en la difusión de la equidad de género.
La distinción fue otorgada con motivo del programa “Todos a bordo” una emisión semanal que se transmite los miércoles a las 6 de la tarde por el 102.3 de FM y que tiene como objetivo promover la equidad de género a través del diálogo. Se trata de un programa de contenido que incluye secciones de opinión, análisis, orientación, entrevistas, testimoniales y capsulas informativas; material en el que se abordan temas políticos, culturales, de orientación sexual,  literatura, arte, música, poesía y de diversa índole con ayuda de especialistas en temas de masculinidad, feminidad y diversidad sexual. 
De esta manera, al recibir el premio, agradeció la Directora de Radio U de G Aultán, Elia Guadalupe Macías Vargas:
Radio U de G Autlán fue premiada junto con marcas, medios y periodistas muy importantes a nivel estatal y nacional.  Éstas fueron las palabras del Presidente Interino de Guadalajara, Francisco Ayón, para todos los galardonados:
En la categoría de radio, además del primer lugar que ganó Radio U de G Autlán, la reportera Adriana Navarro de Medios U de G Noticias Guadalajara se llevó el segundo y el tercer lugar.




 








RADIO UDG EN AUTLÁN DESTACA POR SU LABOR EN LA EQUIDAD DE GÉNERO.

El premio Anual Mujer y Publicidad por una Cultura de Equidad en los Medios de Comunicación 2012” convocado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara  reconoció a los tres primeros lugares en las tres categorías: grafico, radio y televisión.  Donde el programa radiofónico “Todos A Bordo” sin distingo de género de XHAUT Radio Universidad de Guadalajara en Autlan, fue reconocido con el primer lugar en la categoría de Radio.

Con este tipo de eventos se busca impulsar a los diferentes medios de comunicación a que realmente formen una cultura de la equidad de género a través de los contenidos de la prensa escrita, en radio y televisión con los cuales podamos formar una consciencia como sociedad para romper con toda serie de estereotipos que limitan tanto a hombres como a mujeres, siendo esto a la vez,  una forma de decirle a la sociedad que debemos hacer valer nuestros derechos.

Hoy en día se les reconoce a  las mujeres la participación que tienen en lugares donde antes ni siquiera se podía imaginar. “La igualdad de oportunidades está evolucionando de manera paulatina, y con ello, se está dando cada vez más en la práctica”, refirió  Gabriela  Cervantes Fuentes Coordinadora de Educación del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara

Por su parte Luz Elena Castillo Díaz Directora de la Red Radio Universidad de Guadalajara quien también se encontraba en la ceremonia de premiación, además de reconocer el trabajo que realizan los conductores del programa de “Todos A Bordo”, comentó con orgullo y satisfacción que este tipo de logros trasciende de manera positiva en Autlan por ser una emisora Regional que en definitiva está construyendo auditorios. Este premio en definitiva significa un doble reconocimiento por el merito y el esfuerzo a pesar de que se trabaja con poco presupuesto y  personal. “Radio Universidad de Guadalajara durante mucho tiempo ha trabajado para traer este tipo de temas a la mesa”.
Ramiro Lomeli Camacho Director de Prensa y Difusión del H. Ayuntamiento de Guadalajara, quien también fungió como jurado calificador dijo que lo que más llamo la atención de los cuatro jurados fue que la ciudad de Autlan tuviera participación por ser una radiodifusora regional con un programa de este tipo,  que tiene mucho valor por la gran variedad de temas y por su capacidad analítica. 

A cada una de las galardonadas se les reconoció el esfuerzo que imprimen como profesionales del periodismo para fomentar la equidad de género. A pesar de que todavía se tienen algunos retos culturales y sociales  se sigue avanzando con el acompañamiento de los medios de comunicación.

En esta edición del premio hubo 58 postulaciones, todos fueron trabajos con alto valor, sentido crítico e inteligencia de quienes lo realizaron; resaltaron.   

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.










ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy: Gloria Romero Mártir y Verónica Guerrero Aranda, académicas del CUCSUR y el tema: Premio Anual “Mujer y publicidad”

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 19:31










ENTREVISTA

A continuación escuche la entrevista que con motivo de las actividades del Día Mundial del Turismo, lleva a cabo la coordinación de la carrera de Turismo del CUCSUR, con nuestro invitado, el académico, J. Guadalupe Pérez Mares.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 02:52











OPINION

Lo invitamos a escuchar, como cada jueves, la opinión del Mtro. Fausto Nava González, sobre las canciones…
 








TEMA UNIVERSIDAD


FALTA CONSOLIDAR UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

Jalisco debe consolidar una cultura de la donación para que más personas se beneficien de los trasplantes, afirmó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez en la inauguración del XVI Congreso Internacional de Trasplantes.

El universitario dijo que la prevención es fundamental para ofrecer una oportunidad de vida a las 3 mil 980 personas en lista de espera en Jalisco.

Es necesario que se implementen políticas y una legislación para que el 30 por  ciento de personas que mueren esperando un riñón o un hígado disminuya lo más posible en los próximos años, acompañados de aspectos humanísticos y bioéticos.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, quien dio por inaugurado el congreso, dijo que se debe de impulsar la formación de médicos transplantólogos en las universidades que les forjen los principios éticos, humanos y jurídicos de esta actividad.

El secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Serrano aseguró que el estado  tiene la infraestructura necesaria para los trasplantes y la procuración de órganos, además de un grupo de especialistas para generar condiciones de bienestar a los pacientes en esta situación.

Aseguró que ha habido un avance en materia de trasplante de órganos, ya que en 1999 se realizaron apenas 239 de estas cirugías, mientras que en lo que va del 2012 se han practicado unas 4 mil.

El XVI Congreso Internacional de Trasplantes se llevará a cabo hasta el próximo viernes con mesas de trabajo en los que participarán países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Brasil y España, donde abordarán temas como los dilemas bioéticos de la donación de órganos y los avances en este tipo de cirugías.

En los tres días se llevarán a cabo diversos homenajes a cirujanos destacados, además de la presentación de la Revista Mexicana de Trasplantes. Al final, los congresistas darán a conocer la “Declaración Guadalajara en bioética de trasplantes”.


FUENTE: www.udg.mx



ESTATAL


OLVIDAN OBRA CLAVE CONTRA INUNDACIONES

Los beneficios de las obras de rectificación, mejoramiento e imagen urbana del tramo Sur del Canal Santa Catalina —de Avenida Patria a Mariano Otero— son innegables, ya que han mitigado las inundaciones en la zona de Plaza del Sol. Y las cosas podrían ser mejores, pero el Gobierno del Estado ha olvidado el tramo Norte del ducto, que va de Avenida Tepeyac a la Calzada Lázaro Cárdenas.

El proyecto está hecho y se dio a conocer, pero la falta de recursos para la ejecución y realización de las obras, que requieren de una inversión de más de 500 millones de pesos, lo tienen detenido desde 2009, cuando se finalizó el tramo Sur.

La conclusión de estas obras beneficiaría a las zonas bajas y cercanas al canal, incluso evitaría daños en el colector de Avenida López Mateos, el cual sufrió averías debido a la tormenta del pasado 15 de septiembre, advirtió el especialista en temas de agua y presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Fernando Rueda.

La ampliación del Canal Santa Catalina es parte del Programa de Manejo Integral de Aguas de Aguas Pluviales (Promiap) de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La rectificación y mejoramiento en el tramo Norte, que mide mil 928 metros, contempla la construcción de siete cámaras, de la siete a la 13, y con estos trabajos se tendría una superficie tributaria, es decir, de captación de agua, de 11.2 kilómetros cuadrados y el nivel de captación sería de 385 mil metros cúbicos, mientras que el actual es de tan sólo 110 mil 971.

“Este tramo del Canal de Santa Catalina aún no se ha rectificado ni ampliado. Está el proyecto para que se realice posteriormente. Con la rectificación de este tramo, que va de Tepeyac hasta Lázaro Cárdenas, se concluiría con la ampliación del canal”, explica en información enviada a este medio la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), dependencia que realizó estas obras.

El tramo Sur, de Avenida Patria a Mariano Otero, ya está concluido y en operaciones desde 2009, y contó con una inversión de más de 306 millones de pesos. Ahora, la captación de agua es de 223 mil 432 metros cúbicos y antes de los trabajos era de 67 mil 809 metros cúbicos. También se construyeron parques lineales en esta zona, los cuales tienen que recibir mantenimiento del Ayuntamiento de Zapopan; sin embargo, algunas áreas, como en Avenida Moctezuma, lucen con maleza y descuidadas.
Hasta ahora, el ducto ha permitido captar un promedio aproximado de 500 mil metros cúbicos de agua pluvial cada año, durante el temporal; su mejor año fue 2010, cuando captó un volumen de 658 mil metros cúbicos.

FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL


SALVA LA REFORMA LABORAL PRIMERA ADUANA: 21-8

Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM) impusieron su mayoría en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y aprobaron en lo general el dictamen de la reforma laboral, aunque legisladores de las siete bancadas presentaron un total de 261 reservas para su discusión en lo particular, artículo por artículo.

Con 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la comisión dictaminadora avaló así el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo, pese a la oposición de los grupos parlamentarios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como la abstención de Nueva Alianza.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, convocó a los integrantes de esa instancia a las nueve de la mañana de este jueves para discutir el dictamen en lo particular, pero priistas y panistas abrieron la posibilidad de llevar inmediatamente al pleno el debate y votación definitiva de la reforma laboral.

La bancada con el mayor número de reservas fue la del PRD, con 96, seguida de Nueva Alianza, con 88; el PT, 19; el PAN, 16; el PVEM, 16; el PRI, 13, y Movimiento Ciudadano, 13 más.

Por ello, los diputados federales de Acción Nacional calificaron de irresponsables e incongruentes a los partidos de izquierda, y los acusaron de incurrir en “prácticas dilatorias” para obstruir el avance del proyecto con sus múltiples reservas.

En conferencia de prensa posterior a la votación del dictamen, los legisladores panistas Juan Bueno Torio, Marcelo Torres y Rafael Alejandro Micalco reconocieron la posibilidad de trasladar hoy mismo al pleno de la Cámara de Diputados la discusión en lo particular, sin pasar ya por la Comisión de Trabajo.

En respuesta inmediata, los perredistas Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya y Martí Batres, entre otros, denunciaron la intentona de “atropello” y “avasallamiento” del PRI y del PAN, y advirtieron una vez más que recurrirán a todas las estrategias parlamentarias a su alcance para evitar el “agandalle”.

Sostuvieron, además, que la reforma laboral es un capricho del gobierno de Felipe Calderón y un premio a sus amigos empresarios.

“Es el cumplimiento de un capricho de una administración que ya se va y, si algún compromiso hicieron, algo debían y tenían que cumplir con este premio a esta franja de amigos del PAN, de los empresarios amigos del PAN y evidentemente que el PRI acompaña esto para que le dejen intacta la vieja estructura de lo que sigue siendo una vergüenza nacional: los sindicatos charros, la opacidad, la corrupción y la falta de democracia interna”, puntualizó Aureoles.

El dictamen puesto ayer a consideración de los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo incorpora, entre otros aspectos, el pago por hora, los contratos a prueba y de capacitación inicial con la posibilidad del despido sin responsabilidad para el patrón, así como la regulación del esquema outsourcing.

Prevé asimismo la prohibición de cualquier práctica discriminatoria en la contratación de personal, así como la rescisión de contrato y sanciones penales a quienes incurran en hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo.

El documento excluyó, en cambio, las propuestas del Ejecutivo en materia de democracia y transparencia sindical, para dejar en manos de las propias organizaciones gremiales la responsabilidad de regular esos temas en sus estatutos.

Suprimió también el voto “libre y secreto” para la elección de los dirigentes sindicales, para dejarlo en “libre ejercicio del voto”, con el argumento de respeto a la autonomía sindical.

Dichos aspectos del dictamen están sujetos a discusión y votación en lo particular en el pleno de la Cámara de Diputados y, en su caso, en el Senado de la República.

FUENTE: MILENIO



INTERNACIONAL


AL MENOS 305 MUERTOS EL MIÉRCOLES EN SIRIA

Al menos 305 personas murieron el miércoles en  hechos de violencia en Siria, el balance más alto de víctimas en 18 meses de  conflicto, indicó este jueves el Observatorio sirio de los derechos humanos  (OSDH).

"Se trata del balance más grave registrado en una sola jornada, desde marzo  de 2001. Esto, sólo teniendo en cuenta las personas identificadas. Si se  cuentan los cadáveres encontrados y no identificados, el balance sería aún más  elevado", declaró a la AFP el jefe del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"¿Qué más necesita el mundo para decidirse a ayudar al pueblo sirio? Hay  cientos de muertos cada día", agregó.

Entre los 305 muertos figuran 199 civiles, según el OSDH, con sede en Gran  Bretaña y que tiene como fuente una amplia red de militantes y médicos en el  terreno.

El segundo balance de víctimas más elevado en la guerra había sido  registrado el 19 de julio pasado cuando murieron 302 personas.

FUENTE: EL INFORMADOR
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL