TITULARES DEL DÍA

--- 16 muertes por suicidio en lo que va del año en la Región Sierra de Amula

---Buscan la conformación del consejo ciudadano de la JIRA

---Mujeres autlenses señalan la importancia de saber más sobre el Cáncer de Mama

--- Presencia del fenómeno de El Niño causará lluvias en Autlán

---Regidor de la presente administración pidió licencia para cubrir una diputación local

---Buscan convertir la Escuela Preparatoria Regional de Autlán en la mejor escuela del país

--- A la espera de la reforma de la Ley de trata de personas, señaló la Diputada Yolanda Rodríguez

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Celebran 40 años de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieria

ESTATAL: Regresan las audiencias ciudadanas de Aristóteles

NACIONAL: Inicia reparación del daño por Ayotzinapa

INTERNACIONAL: Robo de fibra óptica deja a más de siete mil españoles sin tren

DETALLES DE LA NOTA

--- 16 muertes por suicidio en lo que va del año en la Región Sierra de Amula
En 2014 durante el mismo periodo se tenían 17 casos de muerte por este hecho lo que demuestra que la problemática sigue vigente y aún falta más trabajo por parte de las instituciones de salud en materia de prevención. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El tema del suicidio es una prioridad para la secretaria de salud sobre todo en materia de prevención debido a que aún siguen presentándose casos como el que en días pasados se registró en Autlán de Navarro con el ahorcamiento de un hombre según cifras que presenta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en materia de autopsias realizadas por suicidio y en 6 de los 14 municipios que integran la región sierra de amula en lo que va del año se han reportado hasta el momento 16 muertes por suicidio siendo Autlán el que predomina con 7 casos después Tecolotlán con 4, Unión de Tula con 2 y Atengo, Ayutla y El Limón con 1 caso por ello el centro integral de salud mental mantiene todo el tiempo al respecto la Psicóloga María Concepción Navarro Meza de CISAME El Grullo señaló la gravedad de estas cifras.
INSERTO 1
Navarro Meza hizo hincapié en que aún es necesario que las instituciones de salud puedan identificar a tiempo no sólo los intentos o ideaciones sino en los casos que fallaron para evitar que se repita el hecho y que esto afecte el núcleo familiar.
INSERTO 2
En 2014 al iniciar el mes de octubre se habían registrado 17 casos de muerte por suicidio cifra similar a la que se registra actualmente lo que demuestra que el trabajo en materia de prevención por parte de las instituciones de salud de continuar en apoyo de los ayuntamientos municipales y de las instituciones escolares ya que los casos sobre todo de intentos son frecuentes en menores de edad y para mayores informes sobre pueden marcar a los teléfonos del CISAME
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


http://www.mediafire.com/listen/s2rruco66hprw4r/NOTA_16_muertes_por_suicidio_en_lo_que_va_del_a%C3%B1o_en_la_Regi%C3%B3n_Sierra_de_Amula.mp3

---Buscan la conformación del consejo ciudadano de la JIRA
Con el desarrollo de foros informativos dirigidos a los diferentes sectores de la sociedad se busca la conformación de éste Consejo Ciudadano de la JIRA, que se desempeñará como contralor social con las acciones que se toman en cuenta en el consejo de administración de la Junta Intermunicipal. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Con la El consejo ciudadano de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila por sus siglas JIRA es parte de la estructura organizacional de éste organismo, y la función que desempeña es que sea un espacio de trabajo entre ciudadanos situado como una especie de contraloría social con las acciones que realiza el consejo de administración de la JIRA.
Actualmente con la realización de diferentes foros informativos con diferentes asociaciones y organismos provenientes de los diez municipios que integran la JIRA, se busca la conformación del nuevo consejo ciudadano de la asociación. Así lo declaró para Señal Informativa Alonso Zamora Villaseñor Director de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, quien sobre éste tema manifestó.
INSERTO 1
Los foros de información que continuarán desarrollándose en esta región serán dirigidos a diferentes sectores, como son el cañero e industrial de azúcar, a productores de maíz, servicios financieros, mercados y comercios, agroindustrial, y silvicultores.
INSERTO 2
Luego de la impartición de talleres un comité integrado por el Consejo de Administración de la JIRA definirá quienes serán parte del Consejo Ciudadano, reuniéndose sólo 10 integrantes que puedan tener representatividad en los diferentes sectores que hay en la región.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/y59yb0avmlavsxm/NOTA_BUSCAN_LA_CONFORMACI%C3%93N_DEL_CONSEJO_CIUDADANO_DE_LA_JIRA.mp3

---Mujeres de Autlán señalan la importancia de saber sobre el cáncer de mama
Esto previo al 19 de octubre que es el día internacional contra el cáncer de mama, se realizará difusión a todas las personas principalmente a las mujeres para incrementar su supervivencia esperando que detecten a tiempo esta enfermedad. ANDREA GALVEZ AVALOS. 
Dentro de todo el mes de octubre se estará realizando una campaña para informar a toda la ciudadanía del municipio de Autlán sobre el cáncer de mama, de cómo se puede ayudar y salvar su vida, o incluso la vida de su hija, madre, hermana, amiga o hasta a una vecina con solo hablar de esta enfermedad, los riesgos que se corren si no acuden a revisión por lo menos una vez al año. En un sondeo realizado por señal informativa las mujeres Autlenses hablaron de lo que significa esta enfermedad para ellas.
INSERTO1
Cabe mencionar que las mujeres de esta comunidad han demostrado buena respuesta al saber la importancia de difundir toda información al respecto de este cáncer para prevenir esta enfermedad y dijeron estar convencidas de que es lo que consideran importante hacer para su prevención. Escuchemos.
INSERTO2
Según la Organización Mundial de la Salud el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, es por ello que la detección precoz de este cáncer es a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos encontrados, además sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GALVEZ


http://www.mediafire.com/listen/p3edksbcaxq6d3r/NOTA_Mujeres_de_Autl%C3%A1n_se%C3%B1alan_la_importancia_de_saber_sobre_el_c%C3%A1ncer_de_mama.mp3

--- Presencia del fenómeno de El Niño causará lluvias en Autlán
Este fenómeno ha estado presente en todo el año pero al combinarse con otros fenómenos hidrometeorológicos estos favorece la presencia de tormentas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El servicio meteorológico nacional informó que durante los siguientes días habrá presencia de lluvia en el estado de Jalisco, en gran parte a que el fenómeno de El Niño sigue estando presente además de los remantes de Marty que están más cercanos a los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit. Al respecto el director de protección civil y bomberos en Autlán, Ignacio Arroyo Verastegui  mencionó que ante estas lluvias que también caerán el Autlán, es necesario que se sigan tomando las recomendaciones.
INSERTO 1
Arroyo Verastegui destacó que en lo que va del año no ha llovido intensamente como se había pronosticado debido a que los fenómenos meteorológicos que se ahn formado no han llegado a tierra en el estado de Jalisco pero aún así permanece el fenómeno del niño y la temporada de tormentas y huracanes continuará por ello recordó que en las casa tener las coladeras limpias y despejadas, para evitar que estas bloqueen el paso del agua de las lluvias y puedan generar inundaciones.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/5259vueyj6vo2rk/NOTA_Presencia_del_fen%C3%B3meno_de_El_Ni%C3%B1o_causar%C3%A1_lluvias_en_Autl%C3%A1n.mp3

---Regidor de la presente administración pidió licencia para cubrir una diputación local
Luego de que Fabiola Loya quien se desempeñaba como diputada local en el Congreso de Jalisco fuera nombrada regidora del municipio de Zapopan, se le convocó al regidor Autlense Felipe Flores Gómez cubriera el cargo de diputación que dejó la funcionaria, durante el mes de octubre. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Durante el mes de octubre Felipe Flores Gómez se desempeñará como Diputado Local del Congreso de Jalisco. En la primera sesión de ayuntamiento del Gobierno Municipal 2015 – 2018 el regidor anunció que se le otorgó una licencia para la diputación sólo durante el presente mes y se reincorporará al cabildo que preside Fabricio Corona Vizcarra en el mes de noviembre. Sobre estos cambios Flores Gómez declaró para Señal Informativa.
INSERTO 1
Dijo que será el primero de noviembre cuando se reintegrará a sus actividades como regidor en el municipio de Autlán de Navarro y puntualizó que estas acciones están sustentadas en las diferentes reglamentaciones jurídicas con las que cuenta el estado de Jalisco.
Por otro lado, Felipe Flores Gómez sobre el arranque de la nueva administración dijo que se inicia con buenos augurios y dijo desear que a todos los autlenses les vaya bien, y si el Ayuntamiento que es la cabeza normativa de la convivencia social arranca bien los ciudadanos tendrán buenos resultados.
INSERTO 2
Será el señor Raúl de Loera Partida quien cubrirá durante el mes de octubre el espacio que ocuparía Felipe Flores Gómez como regidor del Honorable Cabildo de Autlán.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/ucnr1630mlbxe31/NOTA_REGIDOR_DE_LA_PRESENTE_ADMINISTRACI%C3%93N_PIDI%C3%93_LICENCIA_PARA_CUBRIR_UNA_DIPUTACI%C3%93N_LOCAL.mp3

---Buscan convertir la Esc. Pre. Regional de Autlán en la mejor escuela del país
Esto gracias a toda una larga trayectoria que ha recorrido esta institución a través de 40 años, en donde se han formado grandes líderes no solo del municipio de Autlán sino que también de las comunidades cercanas que entregaron sus estudios y dedicación a esta escuela. ANDREA GALVEZ AVALOS
El Mtro. José Luis     Cárdenas Ramos director de la Esc. Pre. Regional de Autlán, dio una entrevista este miércoles para señal informativa en la cual habló más a detalle los logros que se han alcanzado en estos 40 años con el bachillerato de Autlán que ha formado jóvenes y aun continua haciéndolo. Pero sobre todo el director José Luis Cárdenas señalo que una de las principales metas que tiene esta institución es convertirse en una de las mejores escuelas del país.
INSERTO1
José Luis Cárdenas también señalo que son más de 22mil alumnos que fueron egresados de la preparatoria regional de Autlán en los cuales el desarrollo profesional y la economía está en esas manos, puesto que muchos de esos alumnos fueron grandes personas que aportaron al crecimiento de este municipio y aun continúa.
INSERTO2
Cabe resaltar que este bachillerato de Autlán es la primera escuela descentralizada de la universidad de Guadalajara la cual le da oportunidad de estudiar educación media superior a una gran variedad de municipios a su alrededor.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GALVEZ

http://www.mediafire.com/listen/0duc9xy5d5csfcc/NOTA_Buscan_convertir_la_Esc._Pre._Regional_de_Autl%C3%A1n_en_la_mejor_escuela_del_pa%C3%ADs.mp3

--- A la espera de la Reforma de la ley de trata de personas señaló la Diputado Yolanda Rodríguez
La representante de los jaliscienses ante el congreso del estado mencionó que en los últimos meses se ha visto un aumento en los casos por ello espera que antes del 31 de octubre que termina su periodo pueda quedar aprobada esta regulación. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La diputada local Bertha Yolanda Rodríguez está a pocos días de concluir su periodo ante el congreso del estado de Jalisco es por ello que se encuentra dando un impulso a sus últimas reformas que la caracterizan por buscar la mejora de las condiciones de las personas más vulnerables por ello dijo en entrevista para señal informativa la diputada mencionó que está a las espera de la aprobación de reformas a la ley de trata de personas de la cual dijo se ha visto un aumento de estos delitos en muchos sitios del estado
INSERTO 1
La diputada Yolanda señaló que en cuanto al municipio de Autlán de Navarro del cual es originaria también ha estado pendiente sobre todo de promover obras que ayuden a que estás más conectadas con la cabera municipal como en El Rincón de Luisa que se impulso los temas de reforestación.
INSERTO 2

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 

http://www.mediafire.com/listen/vrkfem7643135p2/NOTA_A_la_espera_de_la_Reforma_de_la_ley_de_trata_de_personas_se%C3%B1al%C3%B3_la_Diputado_Yolanda_Rodr%C3%ADguez.mp3


NOTA UNIVERSITARIA



Celebran 40 años de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieria

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) celebró este miércoles el 40 aniversario de la creación de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, reconocida con un nivel de competencia internacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El maestro en Ciencias, Héctor Antonio Rodríguez Sánchez, fundador de este posgrado y Maestro emérito por esta Casa de Estudio, hizo una semblanza de la creación de la maestría en 1975 y cómo ha evolucionado hasta tener el nivel de calidad no sólo en sus planes de estudios, sino también en la plantilla académica.

Actualmente, 100 por ciento de los profesores de esta maestría cuenta con estudios de doctorado y forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Algunos provienen de universidades extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

Fundadores de la maestría que fueron reconocidos:

Maestro en Ciencias, Antonio Rodríguez Sánchez, Maestro emérito por esta Casa de Estudio.
Maestro en Ciencias, Juan Carlos Mateos.
Maestro en Ciencias, Jaime Reyes Robles, actual secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco.
Maestro en Ciencias, Antonio Oropeza Chávez, primer Rector del CUCEI.

FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL

Regresan las audiencias ciudadanas de Aristóteles

Luego de nueve meses, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, volvió a tener sus audiencias ciudadanas para tratar de resolver las peticiones que le llegan. Este miércoles se dio a conocer que la atención volvió a ser dada de manera personal a ciudadanos que se acercaron para hacerle planteamientos y peticiones en materia laboral, asistencial y legal.

En el marco de las Audiencias Ciudadanas, Sandoval Díaz informó a los solicitantes de la gama de servicios y apoyos que ofrece el Gobierno de Jalisco a través de las distintas secretarías, dependencias y organismos que integran el Poder Ejecutivo, y se comprometió a dar seguimiento a los casos expuestos.

En un comunicado, se afirmó que el director de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, René Villarreal, indicó que el mandatario estatal diariamente atiende asuntos de interés de los ciudadanos y que el formato de atención personal que siguen las Audiencias Ciudadanas refuerzan la comunicación entre los jaliscienses y el Gobernador del Estado.

"El señor Gobernador, todos los días, en todas sus giras y en todos sus eventos atiende a ciudadanos. Se presentan asuntos de todo tipo, desde gestión social, gestión de salud, apoyos para asociaciones civiles, apoyos con empleo para discapacitados. En fin, una gama muy amplia de servicios que se le piden al Gobernador", explicó Villarreal.

Hasta el día de ayer, se habían llevado a cabo siete sesiones en lo que va del sexenio. Dos en noviembre de 2013, cuatro en todo 2014 y una en enero de 2015. En ellas se atendieron 371 personas, de las cuales 332 vieron favorecidas sus peticiones. Las 39 personas restantes fueron clasificadas por la dependencia como personas atendidas pero cuyas peticiones no fueron favorables.

Añadió que los jaliscienses interesados en participar en una audiencia con el Gobernador puede hacerlo a través de Internet en páginas oficiales, redes sociales o en el teléfono 36 68 18 04.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


 NOTA NACIONAL


Inicia reparación del daño por Ayotzinapa
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inició el proceso de reparación del daño de dos de las seis víctimas que perdieron la vida en el ataque del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Estamos comenzando con las víctimas que lo deseen. Específicamente hay dos familiares de personas fallecidas que ya se han acercado con nosotros para solicitar el proceso de reparación, y podemos hacerlo porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó en su informe preliminar que era factible comenzar”, explicó Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAV.

Señaló que ya hubo acercamiento con las familias de los 43 normalistas, pero éstos solicitaron que no se inicie el proceso hasta que se agoten todas las investigaciones.

“Lo que ellos históricamente han manifestado es que no quieren comenzar ningún proceso de reparación; mantienen su exigencia en la búsqueda de la verdad. Ellos son víctimas indirectas de desaparición forzada”, explicó Rochín.

Al referirse al caso Tlatlaya, informó que se indemnizó adeudos de 14 víctimas que perdieron la vida durante el operativo que realizaron elementos del Ejército en una bodega del Estado de México.

En tres está concluída la reparación integral y uno más está por terminar esta semana. El funcionario confío en que las otras diez finalicen este año.

Recordó que a partir de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso Tlatlaya, iniciaron el acercamiento con las víctimas de violación a derechos humanos. La persona que denunció estos hechos (Clara Gómez y su hija, quien murió en este operativo), también están consideradas como víctimas directa e indirecta, además de un militar que también perdió la vida en estos hechos.

Explicó que en total son 25 víctimas en Tlatlaya, de las cuales 22 perdieron la vida (15 murieron “de manera arbitraria” y siete en el fuego cruzado) hubo tres sobrevivientes.

En entrevista, Rochín, dijo que a cada una de las víctimas, dependiendo su caso, tendrá un proceso de reparación del daño.

Para las familias de 14 personas que “perdieron la vida de manera arbitraria”, se tiene un estimado de 80 millones de pesos por la reparación del daño, aunque aclaró que esta cifra podría ser superior.

Precisó que el monto correspondiente para cada familiar dependerá de cada caso, los cuales son evaluados según sus características, por ejemplo, si se trataba de la persona que era el sostén económico de toda la familia; de la edad de la víctima, si era joven y comenzaba con todo un proyecto de vida, entre otros factores.

Dijo que por tratarse de recursos públicos, la CEAV está en la obligación de transparentar los montos que son otorgados; pero por destinarse a un asunto delicado y evitar que los familiares de las víctimas pudieran ser extorsionados por grupos criminales, no se pondrán los nombres, sino el número de acuerdo aprobado por el Pleno de la Comisión.

Sobre la determinación de un juez de liberar a cuatro de los militares involucrados en el caso Tlatlaya, Rochín dijo que esta Comisión en sus atribuciones no puede juzgar y sólo actúa por recomendaciones de la CNDH o por sentencias.

Sin embargo, en el caso de Tlatlaya, agregó, existen violaciones a los derechos humanos.

En general, dijo que “por reparaciones de daños, en seis meses hemos dado 30 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, a alrededor de 30 familiares de víctimas”.

Respecto a cuántas personas están en lista de la Comisión, Rochín comentó que de acuerdo a la asesoría jurídica federal, se tienen aproximadamente seis mil 500 personas; pero aclaró que dependiendo de cada caso se podrá indemnizar y en otros quizá no reunan los requisitos.
                              
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL


Robo de fibra óptica deja a más de siete mil españoles sin tren

Más de siete mil pasajeros del tren de alta velocidad (AVE) se quedaron hoy varados en España por el robo de cable de fibra óptica en la línea que une a Madrid con la frontera francesa.

El robo provocó que dos trenes quedaran parados con 500 pasajeros en localidades de la provincia de Barcelona y que un total de 20 trenes se vieran afectados por el suceso, según la empresa ferroviaria Renfe.

Solucionada la incidencia, el tráfico en la línea del AVE se restableció a las 10.15 hora local (08.15 GMT), tres horas después de suspenderse.

El Ministerio de Fomento ha anunciado que investiga las causas del hecho para determinar si la rotura de fibra óptica se debió a una posible confusión en un intento de robo del cable de cobre FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL