TITULARES DEL DÍA


--- Listos los acuerdos finales del programa Vamos Juntos para las regiones Costa Sur y Sierra de Amula

---Cambia de domicilio módulo del INE en Autlán de Navarro

---Realizan paro laboral el personal académico de la Universidad Pedagógica Nacional en Autlán

--- Aprobado el recurso para concluir el rastro municipal en Autlán

---Continúa la promoción de la salud mental en CISAME del municipio de El Grullo

--- Solicitan al gobierno del estado apoyo para la renovación de equipamiento de seguridad en Casimiro Castillo

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Festival Papirolas llegará a seis municipios de Jalisco

ESTATAL: Guadalajara arrastra mil 56 millones en juicios laborales

NACIONAL: Cesa Secretaría de Educación Pública a maestros que no se evaluaron

INTERNACIONAL: Sismo de 5.1 grados estremece zona norte de Chile

DETALLES DE LA NOTA

--- Listos los acuerdos finales del programa Vamos Juntos para las regiones Costa Sur y Sierra de Amula
Después de conformar  4 mesas de trabajo con temas de productividad, sustentabilidad, educación, desarrollo social, fiscalía y protección civil, los integrantes de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social SEDIS entregarán los acuerdos que serán pactados en la visita que realizará Aristóteles Sandoval la siguiente semana. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Este jueves el Secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso y su equipo estuvieron en el municipio de Autlán de Navarro realizando el tercer taller del programa Vamos Juntos que implementa el gobierno del estado para escuchar las problemáticas que existen en las regiones y dar solución a estas, de esa forma se conformaron 4 mesas de trabajo en donde se abordaron temas de productividad y sustentabilidad, educación, desarrollo social, fiscalía General y protección civil de las cuales se plantearon los compromisos a los cuales el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval y su gabinete trabajaran con el apoyo de los habitante, al respecto Castro Reynoso señaló.
INSERTO 1
Castro Reynoso agregó que es importante generar confianza además agregó que no solo con la visita del gobernador concluye el proceso sino que es en ese momento de las formas de los compromisos cuando comienza el trabajo.
INSERTO 2
En este taller estuvieron presentes nuevamente presidentes municipales de ambas regiones, Costa Sur y Sierra de Amula, empresarios, agricultores y al finalizar las actividades en cada una de las mesas de trabajo en estas se nombró a un representante quien leerá las necesidad en cada rubro ante los mandatarios.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO 

http://www.mediafire.com/listen/svn46om7rvjryzd/NOTA_Listos_los_acuerdos_finales_del_programa_Vamos_Juntos_para_las_regiones_Costa_Sur_y_Sierra_de_Amula.mp3


---Cambia de domicilio módulo del INE en Autlán de Navarro
Con la intención de brindar mejores servicios en las instalaciones del módulo del INE que se mantiene en esta ciudad, a partir de hoy el módulo tendrá nuevo domicilio, así lo anunció el Vocal del Registro Federal de Electores en el Distrito 18 en Jalisco. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
A partir de hoy el módulo de atención ciudadana distrital del Instituto Nacional Electoral abrirá sus puertas en nuevas instalaciones, con un cambio de domicilio ubicado en la calle Guillermo Prieto número 87 A, en la zona centro de Autlán.
Sobre esta información el Licenciado Luis Jorge Amezcua González Vocal del Registro Federal de Electores en el Distrito 18 en Jalisco para Señal Informativa dijo que las gestiones para el cambio de instalaciones tienen el objetivo primordial de brindar áreas más amplias a los ciudadanos que acudan a realizar sus trámites al módulo.
INSERTO 1
A su vez dijo que estos cambios se derivan de las peticiones de los mismos usuarios quienes habían solicitado se contara con un módulo de mayor espacio que el que se mantenía sobre la Avenida Independencia Nacional. Y será a partir de hoy viernes desde las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde que se estarán brindando las atenciones en el módulo distrital.
INSERTO 2
Por otro lado el Vocal del Registro Federal de Electores en el Distrito 18 en Jalisco manda un mensaje a la ciudadanía que tramitó su credencial de elector durante el año 2014 y que aún no han pasado a recogerla, acudan al módulo del INE para la obtención de la misma, ya que hasta el momento sólo en el municipio de Autlán de Navarro se cuenta con 70 credenciales en espera de ser recuperadas, y será hasta el último día del próximo mes de febrero que podrán obtener la credencial solicitada. Dijo que es importante que la ciudadanía considere que se trata del documento con gran validez en el País, mismo que funciona para la mayoría de los trámites cotidianos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


http://www.mediafire.com/listen/3k4nahx4txixgg4/NOTA_CAMBIA_DE_DOMICILIO_M%C3%93DULO_DEL_INE_EN_AUTLAN_DE_NAVARRO.mp3

---Realizan paro laboral el personal académico de la Universidad Pedagógica Nacional en Autlán
Esto como una medida de presión para las autoridades educativas del estado de Jalisco para que resuelvan las problemáticas que están teniendo en cuestión de pagos de prestaciones y el pago correspondiente a una recategorización del personal académico el cual no se ha reconocido hace 7 años. ANDREA GÁLVEZ AVALOS
Este jueves personal académico de la Universidad Pedagógica Nacional 143 del municipio de Autlán llevó a cabo un paro laboral en atención al público y a sus alumnos, en el que se planteó una demanda que fue convocada por la sección 16 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la educación de Jalisco a las autoridades de la secretaria de educación,  esto a manera de generar presión y exigiendo la solución a  problemas de pagos de prestaciones con el personal académico de esta institución. Al respecto, el director de la UPN 143 Autlán, Carlos Ernesto Fregoso Valera dijo.
INSERTO1
Por otra parte el director Ernesto Fregoso dijo que no solo la UPN estuvo en paro sino que también lo estuvieron Las Normales y los Centros Académicos Ministeriales conocidos como CAM y además es lo que viene en el documento que presenta el sindicato en el cual dice que existe una deuda económica que no se ha reconocido desde hace 7 años en la que se hizo una recategorización de personal académico y la cual se está pidiendo que se resuelva
INSERTO2
Para finalizar el director de la UPN 143 de Autlán señaló que se espera que solo se haya realizado este paro laboral por 24 horas, puesto que no quiere afectar a sus alumnos con esta problemática y planea que esta mañana se siga con la normalidad de las actividades que realizan.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ

http://www.mediafire.com/listen/y0by7dlmh68phr5/NOTA_Realizan_paro_laboral_el_personal_acad%C3%A9mico_de_la_Universidad_Pedag%C3%B3gica_Nacional_en_Autl%C3%A1n.mp3

--- Aprobado el recurso para concluir el rastro municipal en Autlán
Serán más de dos millones de pesos los que se destinarán por parte del gobierno del estado para terminar la obra que se encuentra en primera etapa y con esto solucionar la problemática que genera para el sector ganadero. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Con la finalidad de que los ganaderos del municipio de Autlán y la región mejoren las ventas de productos el ayuntamiento de Autlán que preside Fabricio Corona Vizcarra continuó los trabajos de gestión para que se otorgará el recurso y poder culminar el rastro municipal que se encuentra en la primera etapa de esa forma dentro de los talleres del programa estatal Vamos Juntos, el secretario de desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso le notificó al primer edil que ya estaba aprobado el recurso para que se concluya esta obra, recurso que supera los dos millones, al respecto Corona Vizcarra dijo.
INSERTO 1
Fabricio Corona mencionó que sólo está a la espera de la visita que realizará el gobernador del estado a Autlán el próximo 24 de octubre para acordar la entrega del recurso y hablar con los arquitectos de la obra para que quede equipada.
INSERTO 2
Una de las finalidad del programa Vamos Juntos es poder resolver las problemáticas mas latentes en cada región por ello también se analizará la construcción de un rastro del tipo TIF para la zona metropolitana Autlán, El Grullo y El Limón.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/pc5gb43nd8tf8ma/NOTA_Aprobado_el_recurso_para_concluir_el_rastro_municipal_en_Autl%C3%A1n.mp3

---Continúa la promoción de la salud mental en CISAME del municipio de El Grullo
Gracias a la campaña de prevención y apoyo que se les está dando a las personas para que estén informados de esta asociación en la cual cada mes realizan diferentes actividades con la colaboración de psiquiatrías, psicología, trabajo social entre otras. ANDREA GÁLVEZ AVALOS
El Centro Integral de la Salud Mental del municipio de El Grullo, mantiene una campaña con el objetivo de promover información sobre enfermedades mentales y en ciertos casos prevenirlas. La cual ayuda con tratamientos especiales a personas que requieren de atención psicológica en la que cada mes enfocan a los especialistas que trabajan dentro de este centro a una actividad específicas como lo es el caso de octubre que promueve la salud mental, puesto que el pasado 10 de octubre fue el día mundial de este y cerca de esto, la Lic. Adriana Nuño Buenrostro promotora de la salud en CISAME dijo.
INSERTO1
Adriana Nuño expresó que significa la salud mental y que un individuo puede llevar una vida normal si se lleva el tratamiento adecuado. Además mencionó algunas recomendaciones que pueden evitar que una persona padezca una enfermedad mental. Escuchemos.
INSERTO2
Cabe mencionar que la Lic. Adriana Nuño dijo que el propósito de CISAME es que las personas tengan una salud mental sana y puedan integrarse a la sociedad de una manera buena y sin que les cause problemas. Para mayores informes comuníquese al número 321 38 7 53 47 o acudiendo a las instalaciones ubicadas en Leona Vicario 526 en el municipio de El Grullo.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ


http://www.mediafire.com/listen/i5d2fzumqf622t8/NOTA_Contin%C3%BAa_la_promoci%C3%B3n_de_la_salud_mental_en_CISAME_del_municipio_de_El_Grullo.mp3

--- Solicitan renovación de equipamiento de seguridad en Casimiro Castillo
El presidente municipal solicitó a la fiscalía del estado que luego de que regresaron los policías municipales también es necesario que los apoyen con nuevas patrullas ya que sólo cuentan con 3 en mal estado además de nuevos uniformes. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Dentro de la participación que tienen los presidentes municipales de la región costa sur en el programa estatal  Vamos Juntos, el primer edil del municipio de Casimiro Castillo, Nicolás Enrigue Corona aprovechó la presencia de personal de la fiscalía del estado para solicitar el apoyo para que se otorguen nuevas patrullas además de equipamiento a los elementos de la policía municipal que recientemente se reintegraron al cuidado de la comunidad ya que dijo que al recibir la administración tan sólo contaban con 3 patrullas pero estas ya están en mal estado al respectó hablo en entrevista para señal informativa de las peticiones al gobierno del estado de Jalisco.
INSERTO 1
Por otra parte Nicolás Enrigue mencionó que ya rindió protesta su nuevo director de seguridad pública y se trata del licenciado Alfredo Dávila de los Ángeles, originario de Guadalajara quien aprobó los exámenes de control y confianza que realiza la fiscalía general del estado.
INSERTO 2
Actualmente el municipio de Casimiro Castillo cuenta con 22 elementos de seguridad incluyendo al director y el grupo de La Fuerza Única que tenía su base en la cabecera municipal terminó su labor pero seguirán apoyando en todo momento que se requiera y estarán haciendo continuamente rondines por todo nuestro municipio con la finalidad de dar atención a los delitos de alto impacto.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/u7yjc94b86ql5d3/NOTA_Solicitan_renovaci%C3%B3n_de_equipamiento_de_seguridad_en_Casimiro_Castillo.mp3

NOTA UNIVERSITARIA


Festival Papirolas llegará a seis municipios de Jalisco

En coordinación con los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSur), del Sur (CUSur), en Ciudad Guzmán; del Norte (CUNorte), en Colotlán y de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta, será posible desarrollar el programa de este festival infantil y juvenil. Las extensiones incluyen talleres, espectáculos y exposiciones con el tema anual de Papirolas 2015, “Artemáticas”. El acceso será gratuito.

Las extensiones de Papirolas inician actividades el próximo lunes 19 de octubre. Personal del festival ofrecerá el programa de extensión en Autlán como parte de las actividades de la Semana Cultural Universitaria que organiza el CUCSur; el martes 20, en El Grullo y el miércoles 21, en Unión de Tula. En el CUSur, se han programado actividades para el 5 de noviembre; en Colotlán, los días 18 y 19 de noviembre, en las instalaciones del CUNorte y los días 9 y 10 de diciembre, en el CUCosta.

Los talleres que se ofertarán son los siguientes: “Plis+plas=¡Plisplás!”, donde los participantes aprenderán sobre la numeración creando ritmos con instrumentos reales y reciclados; “1, 2, 3, por mí y todos mis alimentos”, sobre la importancia de la buena alimentación y las prácticas sanas; “Origami complejo”, taller para desafiar el ingenio con rompecabezas tridimensionales; “Armemos con geoplano”, que invitará a la construcción de figuras geométricas e identificación del espacio; “Atrapando el número de oro”, a través del cual se conocerá la figura del Vitruvio de Leonardo Da Vinci y el concepto de proporción; y “Pinturas geométricas”, para aprender a elaborar Tay Day, una técnica milenaria hindú de pintura en tela que tiene que ver con figuras geométricas y simétricas.

Los participantes podrán disfrutar los espectáculos Olé, presentado por Bravísimo, de ingenio humorístico; Matematicuenta, con Pepe Veloz, quien hará uso de canciones, juegos y narración oral para mostrar cómo el ser humano está envuelto en una naturaleza llena de matemáticas. Podrán apreciar la exposición Un hogar para todos, con la cual se promueve el derecho universal a la vivienda, por parte de la organización DesplazArte.

Por primera vez en las extensiones, se ofrecerá el programa de capacitación para docentes y padres de familia. En esta ocasión, el maestro César Octavio Pérez Carrizales presentará las conferencias “México y el examen PISA”, donde explicará algunas de las razones de porqué México ocupa los últimos lugares en la aplicación del examen; y “Herramientas para el desarrollo de las operaciones básicas”, con una nueva propuesta pedagógica para facilitar al alumno la construcción de conceptos matemáticos.
   
FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL

Guadalajara arrastra mil 56 millones en juicios laborales

Por juicios laborales rezagados, el Ayuntamiento de Guadalajara arrastra una deuda de mil 56 millones de pesos. La administración municipal no tiene las condiciones económicas para pagarlos a corto plazo, señaló la síndico Bárbara Casillas.

“En una revisión física expediente por expediente detectamos dos mil 440 juicios, aunque en la entrega-recepción únicamente nos entregaron mil 772”, explicó la funcionaria municipal. “A partir de la administración 2010-2012 se empezaron a incrementar; 80% se arrastra desde 2010 y sólo 20% es de los años posteriores”.

Casillas señaló que se tienen detectados 73 casos en “foco rojo” que son promovidos por personal eventual o ex funcionarios, como directores y jefes de área. “Estos casos nos costarían 63 millones de pesos”.

La síndico precisó que los juicios se han perdido porque el Ayuntamiento no acreditó a un representante legal y porque no exhibió los documentos probatorios de la terminación de su contrato.

“Esto evidencia una mala defensa por parte de las administraciones anteriores”.

Agregó que ya se solicitó a la Contraloría municipal una investigación en contra de los funcionarios implicados para poder establecer responsabilidades.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Cesa Secretaría de Educación Pública a maestros que no se evaluaron

Los 291 maestros y técnicos docentes que sin justificación faltaron a la Evaluación Diagnóstica, desde hoy quedan fuera del servicio educativo de forma definitiva, informó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Indicó que la evaluación contó con la participación de 99.1% del personal de educación básica, y de 97.4% del nivel medio superior. La inasistencia general fue menor a 1%.

“Quedan cesados del servicio; la ley es muy clara: las evaluaciones son obligatorias y lo que nos marca la ley es que quien no se presente, quien no tenga ninguna justificación, es cesado del servicio”, expuso el secretario.

“Para quienes no pudieron asistir a la primera convocatoria porque tuvieron alguna razón, abrimos fechas extraordinarias para que todos la pudieran presentar; 0.9% decidió no presentarse, que son estos 291 maestros, por lo que nos indica la ley que deben ser separados totalmente del servicio, sin ninguna consecuencia para el Estado y para el prestador del servicio educativo”, explicó el funcionario.

La SEP dio a conocer que en el Estados de México, Guerrero, Jalisco y Distrito Federal hubo más de 20 casos de profesores que no presentaron la Evaluación Diagnóstica, mientras que Chiapas y Tlaxcala no registraron inasistencias a la prueba.

Oaxaca está entre las entidades donde hubo entre uno y cinco maestros que no acudieron a la evaluación y ahora quedan fuera del servicio docente. En ese mismo rango de inasistencias están Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La dependencia detalló que en Michoacán, Puebla, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas se reportaron entre 11 y 20 casos de inasistencias; en Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa, entre seis y ocho.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico



NOTA INTERNACIONAL

Sismo de 5.1 grados estremece zona norte de Chile

Un sismo de 5.1 de magnitud en la escala abierta de Richter estremeció hoy la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 16:23 horas (19:23 GMT), y su epicentro se localizó 37 kilómetros al sur de Tongoy, una de las localidades más afectadas por el terremoto de 8.4 grados y posterior tsunami del pasado 16 de septiembre.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, señaló que el sismo anotó intensidades que fluctuaron entre los cinco y tres grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

En el detalle de su informe especificó que en las ciudades de Coquimbo y La Serena el temblor tuvo una intensidad de V grados.

En las localidades de Punitaqui y Combarbalá, la intensidad fue de IV grados mientras en Canela Baja y Río Hurtado, alcanzó los III grados.

La página del instituto sismológico consigna en esta jornada otros 19 sismos de entre 2.7 y 4.5 grados de magnitud, la mayoría en la región de Coquimbo, 458 kilómetros al norte de Santiago y desde el pasado 16 de septiembre cerca de 900 réplicas.
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL