TITULARES DEL DÍA

---72 iniciativas impulsadas por la Diputada Yolanda Rodríguez fueron aprobadas durante la sexagésima Legislatura

---Detectar las capacidades de los egresados para elaborar planes de acción, una necesidad de las universidades

---Reconocen la trayectoria educativa de los maestros de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán

---“Artesanías y productos indígenas” se promueven durante la XXI Semana Cultural Universitaria

---Contribuye Papirolas a la formación integral de niños y jóvenes a través de las artes

---Prepara el colectivo “Sombra verde” actividades para celebrar el día de muertos en El Grullo

--- Sorprende el Ballet Folclórico Infantil de la UdeG con su presentación en el CU Costa Sur

*********************************************************************************

ESTATAL: Arranca operativo para sancionar a vehículos sin holograma de verificación

NACIONAL: Aumenta presencia militar en Sinaloa por 'El Chapo'

INTERNACIONAL: La Unión Europea convoca a reunión de emergencia

DETALLES DE LA NOTA

---72 iniciativas impulsadas por la Diputada Yolanda Rodríguez fueron aprobadas durante la sexagésima Legislatura 
En total fueron 107 iniciativas de reforma que impulsó ante el congreso entre las cuales se promueve el respeto a los derechos humanos, los derechos de las mujeres además de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

A diez días de que concluya su periodo como diputada plurinominal en la LX Legislatura del Congreso del estado de Jalisco, la licenciada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez presentó un balance de los logros que alcanzó en estos casi tres años de trabajo por el progreso de los jaliscienses de esa forma en medio de una rueda de prensa la funcionaria destacó que de 107 iniciativas de ley que presentó, 72 fueron aprobadas por el congreso entre las que resaltan temas como la protección a niñas, niños y adolescentes, el fortalecimiento de las familias, la inclusión e igualdad para personas con discapacidad y la igualdad sustantiva de mujeres y protección contra la violencia y al respectó señaló.

Yolanda Rodríguez destacó que estos resultados fueron en gran medida gracias a las consultas y la participación ciudadana a través de mesas de trabajo por medio de las cuales dijo siempre escuchó las demandas y necesidades más latentes de cada región.

La diputada Yolanda Rodríguez quien es originaria del municipio de Autlán de Navarro mencionó que dentro de las obras que tuvo la oportunidad de impulsar para construcción en Autlán fueron las remodelación de la primera etapa del mercado Nicolás Bravo, la construcción de un andador peatonal en la comunidad de El Rincón de Luisa por destacar algunas.

JULIO BARRAGÁN


---Detectar las capacidades de los egresados para elaborar planes de acción, una necesidad de las universidades
Esta fue una de las ideas principales surgida en la presentación del libro “El estudio Sociodemográfico del seguimiento de egresados” en su tercera edición, realizada el día de ayer en el marco de la Vigésima Primera Semana Cultural Universitaria del CUCOSTA SUR.

“El estudio Sociodemográfico del seguimiento de egresados” corresponde a una obra realizada por académicos del Centro Universitario de la Costa Sur en la que se muestra un análisis de resultados correspondiente a los egresados de éste Centro Universitario. El día de ayer se presentó la tercera edición del libro en el marco de la Vigésima Primera Semana Cultural Universitaria, y uno de los autores de la información el Doctor César Amador Díaz Pelayo sobre el trabajo de investigación manifestó que uno de los objetivos era responder a demandas para la evaluación de planes educativos, sin embargo dijo actualmente ya es una obligación dentro de las funciones de toda universidad medir el impacto que tienen sus egresados en el ámbito laboral para conocer cuál es la calidad con la que ellos están ejerciendo el conocimiento que se les proporciona dentro de las aulas. Escuchemos las declaraciones del Doctor César Amador.

Otra de las autoras es la maestra Claudia Preciado, quien manifestó que al dar seguimiento a esta obra se detectaron áreas de oportunidad y áreas de controversia para los egresados, se analizaron cuáles son las áreas de oportunidad que se necesitan mejorar dentro de éste Centro Universitario y que no generaran un problema para los egresados al insertarse en el campo laboral.

De igual modo Díaz Pelayo dijo.

Como se mencionó anteriormente esta es la tercera edición de “El estudio Sociodemográfico del seguimiento de egresados”, en la primera edición se presentó lo que es en sí el seguimiento de egresados en general, abordándose también las competencias, en la segunda edición se presentaron las competencias en específico de cada programa educativo y esta tercera edición se compone sobre todo de la estructura de lo que es el estudio sociodemográfico que tiene nueve programas educativos del CUCOSTA SUR que se realizaron entre los años 2010 y 2011, abordándose en esta tercera obra para conocer la importancia de los datos generales como género, edad, estado civil, si los egresados se encuentran trabajando y hace cuánto tiempo lo hacen, estudio que brinda una vez más las fortalezas y necesidad que se presentan en éste campus universitario.

Aida Azarel Frías.


---Reconocen la trayectoria educativa de los maestros de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán 

Dentro de los festejos del 40 aniversario de la institución educativa se realizó un acto académico en el que se reconoció los esfuerzos de 19 maestros que tienen entre 15, 20, 25, 30 y 35 años formando jóvenes no solo de este municipio sino también de sus alrededores.

Este martes la Esc. Pre. Regional de Autlán entrego un reconocimiento a 19 maestros que son parte del personal académico que ha venido formando y además guiando a sus alumnos de esta institución por más de cuatro décadas, en donde estuvo presente el director de la prepa Mtro. José Luis Cárdenas Ramos, y en representación del rector general de la benemérita Universidad de Guadalajara, Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla estuvo presente el director general de educación media superior SEMS, Javier Espinosa de los Monteros Cárdenas quien dijo que se ve calidad en el servicio que brindan los maestros.

Por otra parte el director José Luis Cárdenas luego de felicitar a los maestros a quienes les rendían reconocimiento, declaró que estarán esperando la presencia del rector general Tonatiuh Bravo Padilla para que inauguré áreas nuevas que posteriormente presentaran en esta institución.

Para finalizar el presidente Fabricio Corona quien además fue alumno de este bachillerato, felicitó por su parte a los maestros que continúan educando a la juventud autlense y que seguirá trabajando en conjunto con su ayuntamiento para dar mejoras a la institución, entre los maestro reconocidos fueron 4 con duración de 15 años, 4 con 20 años, 2 por 25 años, 5 con 30 años y 4 por la trayectoria de 35 años quienes celebraron con un convivio.


 JULIO BARRAGÁN


---“Artesanías y productos indígenas” a la venta durante la XXI Semana Cultural Universitaria

Como parte de un convenio de colaboración que existe entre la Comisión Estatal Indígena, la Secretaria de Turismo del estado y la Universidad de Guadalajara se fomenta el desarrollo social y sustentable de los pueblos indígenas en los centros universitarios de la red.

“Conociendo tu identidad” fue la conferencia impartida por Felipa Reyes Jiménez originaria de Michoacán para explicar la importancia de seguir reconociendo la labor de los pueblos indígenas, y explicó que dentro del marco de la XXI Semana Cultural Universitaria se está realizando un circuito cultural indígena y artesanal con la exposición y venta de productos artesanales elaborados esto después de que la secretaria de turismo del estado y la Universidad de Guadalajara firmaron un convenio de colaboración con la comisión estatal indígena CEI el 5 de febrero del 2015 para el desarrollo social y sustentable de este sector siendo el CU Costa Sur el tercer centro en implementar esto al respecto Reyes Jiménez señaló.

Felipa Reyes explicó que entre lunes y martes los artesanos han tenido buena respuesta en la venta de sus artículos y explicó cuáles son los productos que se están exponiendo.

El circuito cultural indígena estará ubicado hasta el día de hoy en la explanada de las pérgolas que está al ingreso del centro cultural José Atanasio Monroy del CU Costa Sur.

JULIO BARRAGÁN


---Contribuye Papirolas a la formación integral de niños y jóvenes a través de las artes

Así lo declaró la Directora del Festival Creativo para niños y jóvenes Papirolas, esto en la presentación del festival en éste municipio en el marco de la Semana Cultural Universitaria, quien a su vez dijo que la intención nuevamente recae en acercar a niños y jóvenes que no pueden trasladarse a la capital del estado actividades que completen su educación formal.

Papirolas el festival creativo para niños y jóvenes regresó a los municipios de la Sierra de Amula, esto desde el pasado lunes en Autlán de Navarro, el día de ayer en el municipio vecino de El Grullo y el día de hoy en Unión de Tula, actividades presentadas en el marco de la Vigésima Primera Semana Cultural Universitaria del CUCOSTA SUR.

Sobre el desarrollo de las actividades la maestra Marcela García Bátiz Directora de Papirolas para Señal informativa dijo que se cumple una vez más con el objetivo primordial de acercar a niños y jóvenes actividades que contribuyan a su formación integral, complementándose de igual modo su educación formal a través de las artes, de forma lúdica, divertida y con contenidos de excelencia. Escuchemos a García Bátiz.

Así mismo Marcela García Bátiz dijo que Papirolas es importante porque contribuye con la educación que se imparte en las escuelas y en las familias reforzando los contenidos, como el gusto por las matemáticas o dar a conocer esta ciencia de manera más lúdica sin perder el rigor que implica el conocimiento de la misma a través de juegos, canciones y bailes, actividades que se desarrollan dentro de los talleres que presenta el festival creativo.

Serán cerca de diez mil niños y jóvenes los que participarán en las actividades que presenta papirolas en el estado de Jalisco en lo que resta del 2015, considerándose la importancia que surge, según lo manifestó la directora al desplazar el festival al interior del estado, ya que se aumenta el impacto social de las actividades lúdicas así como la cobertura que cumple con el cometido principal de las acciones, acercando los talleres a los niños que no tienen la posibilidad de trasladarse a la capital del estado para vivir estas experiencias.

 Aida Azarel Frías.


---Prepara el colectivo “Sombra verde” actividades para celebrar el día de muertos en El Grullo

Esto en conjunto con el ayuntamiento para conmemorar las costumbres mexicanas, en el que las personas que se unan estarán disfrazadas de calaveras y realizarán un recorrido en bicicleta que finalizará en el panteón municipal.

Con la finalidad de celebrar el día de muertos la comunidad “Sombra Verde” en conjunto con el ayuntamiento del Grullo y el colectivo MISTIC ya tiene preparado un recorrido que iniciara en el jardín municipal en el que realizaran un paseo por las casas de protagonistas ilustres de esta localidad donde estarán sus altares de muertos y hablaran un poco de las historias de estos personajes, además las personas que participaran en el paseo llevaran un disfraz de calaveras. Al respecto, la organizadora y promotora de Sombra Verde Lavinia Negrete dijo.

Por otra parte Lavinia Negrete comentó que es importante que se celebre este día, puesto que son tradiciones mexicanas que han venido trascendiendo a lo largo de los años y aún más importante no dejar que estas costumbres mueran.

Lavinia agrego que este paseo se llevará a cabo el día sábado 31 octubre aproximadamente a las 7 de la noche, en el cual el punto de reunión será el jardín municipal del Grullo y terminaran ahí mismo, la duración del recorrido será de una hora y media y está invitado todo el público.

 ANDREA GÁLVEZ


--- Sorprende el Ballet Folclórico Infantil de la UdeG con su presentación en el CU Costa Sur

Los más de 20 bailarines presentaron un espectáculo en donde recrearon las tradicionales fiestas del pueblo de Tuxpan Jalisco, con los trajes típicos de los danzantes y sonajeros y todo el folclor que caracteriza a esa región.

Como parte de las actividades artísticas que están programadas en la vigésimo primera semana cultural universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur, este martes se presentó el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara en el aula magna del centro cultural José Atanasio Monroy en donde presentaron a los asistentes un espectáculo representando las tradicionales fiestas del pueblo de Tuxpan, Jalisco desde sus procesiones, danzas apaches, danzas de sonajeros y el tradicional son de la negra y el jarabe tapatía, al respecto el director y maestro del Ballet Carlos Ochoa dijo que la intensión era destacar las tradiciones de los pueblos.

Carlos Ochoa destacó el folclor que se vive en el municipio de Autlán de Navarro e invitó al público a que asista a estos eventos que son producidos con mucha calidad y esfuerzo tanto por los profesores como por los bailarines, en este caso pequeños con mucho talento.

El día de hoy será presentado el espectáculo de El Circo Dragón que se han vuelto del gusto de los autlenses desde la edición pasada con el Psiko circo, con el concepto de “The Beatles Revolution” a las 7 de la tarde en el aula magna del centro cultural José Atanasio Monroy el acceso es gratuito.

JULIO BARRAGÁN



NOTA UNIVERSITARIA

El Centro Universitario del Sur anuncia programa de la Feria de la Ciencia y Tecnología 2015

a Feria de la Ciencia y la Tecnología 2015, a realizarse del 4 al 9 de noviembre en el Centro Universitario del Sur y el jardín principal de Ciudad Guzmán, alberga un amplio catálogo de actividades en su cuarta edición, con talleres y conferencias de investigadores, un planetario móvil, la proyección de cine documental y el Festival Papirolas, dedicado a las matemáticas.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Arranca operativo para sancionar a vehículos sin holograma de verificación

Hoy arranca el operativo para apercibir o multar a los automovilistas que no cuenten con holograma de verificación vehicular vigente. El dispositivo itinerante comenzará con cinco parejas de agentes del Escuadrón Ecológico de la Secretaría de Movilidad, grupo que aumentará para llegar a cincuenta elementos en las próximas semanas.

El operativo se realizará de manera conjunta entre las secretarías de Movilidad y la de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); esta última tendrá brigadas de socialización sobre la verificación vehicular.

En estos momentos está en proceso la capacitación de los 50 elementos de la Policía Vial que participarán en el operativo.

El pasado 20 de septiembre, la titular de Semadet, Magdalena Ruíz Mejía, informó que a partir de la segunda quincena de este mes, la verificación vehicular sería vigilada por operativos permanentes y más estrictos.

De acuerdo a la funcionaria, del millón 800 mil vehículos que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara, apenas 14% cuenta con la verificación, por lo que a través del programa se busca alcanzar 40% de automóviles con su holograma vigente antes de concluir el año.

La infracción por no acreditar la verificación vehicular es de 701 pesos (10 salarios mínimos) pero a partir de 2016, la multa llegaría a mil 500 pesos, tras una serie de modificaciones que se buscan en la legislación local, advirtió Ruíz Mejía.

La multa es condonable al comprobarse que se realizó la verificación en un plazo de 15 días hábiles; sin embargo, el proyecto de fortalecimiento contempla que para el próximo año ya no se condonen las multas.

Para obtener el holograma existen 450 talleres autorizados por Semadet, en donde la verificación tiene un precio de los 200 a 400 pesos. La ubicación de los talleres puede ser consultada en la página web www.siga.jalisco.gob.mx/talleres.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


NOTA NACIONAL

Aumenta presencia militar en Sinaloa por 'El Chapo'

Efectivos de la Marina de México, con apoyo de fuerzas estatales, realizan operativos simultáneos en diferentes puntos del estado noroccidental de Sinaloa, al continuar la búsqueda de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

En la zona sur se registró movilización en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, en donde al mediodía un helicóptero militar aterrizó. Se especulaba en medios locales que la aeronave trasladaba un herido, pero dicha información no ha sido confirmada.

Horas más tarde en Culiacán, capital de Sinaloa situada en la parte central del estado, se efectuó un despliegue militar en la colonia Chapultepec, donde vehículos blindados cerraron calles e impidieron la circulación. En la operación participan agentes de la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Sinaloa.

Hasta el momento no se han dado a conocer resultados de este despliegue.

En el municipio de Cosalá, también en la zona centro y donde se encuentran más de mil desplazados que han huido de Tamazula, estado de Durango, a causa de las operaciones militares en busca de Guzmán, elementos de la Marina continúan vigilando los caminos.

En el municipio de Choix, en el norte del estado, los militares también mantienen un despliegue aéreo.

Hasta el momento no hay información de detenidos ni decomisos durante las movilizaciones.

El Gobierno de México confirmó el viernes pasado a través de un escueto comunicado que Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, resultó herido a causa de las operaciones que las instituciones de seguridad realizan para capturarlo.

Sin precisar muchos detalles sobre dónde o cuándo se produjo este operativo, el comunicado firmado por varias instituciones de seguridad del país señaló que las lesiones sufridas por el capo "no fueron producto de un enfrentamiento directo".

Como consecuencia de las acciones de búsqueda y para evitar su aprehensión, "en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada le causó lesiones en una pierna y en el rostro", apuntó el comunicado.

Medios como CNN han reportado, citando a fuentes federales, que el capo habría caído a un barranco en su huida, de ahí las lesiones en pierna y rostro. Este medio apunta además que Guzmán Loera se encontraba con una niña, por lo que fuerzas federales evitaron un tiroteo.

Guzmán Loera se fugó el pasado 11 de julio de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera del perímetro de la cárcel.

En el comunicado las instituciones de seguridad recordaron el viernes que desde que Guzmán se evadió se puso en marcha "una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura" e insistió en que el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente".

"Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional", señalaron.

Esta zona es conocida como el "triángulo dorado", la forman los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, y es una codiciada región para los cárteles del narcotráfico ya que está considerada el área de mayor producción de amapola y marihuana en México.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL

La Unión Europea convoca a reunión de emergencia

Los gobernantes de una decena de países de la Unión Europea (UE) y de los Balcanes se reunirán el 25 de octubre, en esta capital, para acordar cómo gestionar el flujo de refugiados en la ruta balcánica, que aumentó en los últimos días.

La cita fue convocada este miércoles por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, después que Eslovenia decidiera enviar el ejército a su frontera con Croacia, por donde pasaron más de 19.5 mil inmigrantes en los últimos cuatro días.

Juncker advirtió que ante la actual emergencia en los países de la ruta migratoria balcánica, es necesaria una mayor cooperación y consulta entre los países involucrados para emprender de inmediato un plan al respecto.

El objetivo de la reunión será "acordar conclusiones operacionales comunes que puedan ser implementadas inmediatamente", explicó.

Participarán los jefes de Estado de gobierno de Austria, Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía y Eslovenia, además de Serbia y Macedonia, que no hacen parte de la UE.

También estarán presentes representantes de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y de la agencia europea de Control de Fronteras Exteriores de la UE (Frontex).

Ayer el presidente esloveno, Miro Cesar, pidió a Bruselas la ayuda de sus socios europeos para "afrontar este peso de magnitud desproporcionada" para su país de dos millones de habitantes.

Pese al frío y la lluvia de los últimos días, el número de migrantes que tratan de cruzar los países balcánicos para llegar a Alemania no deja de aumentar. 


 FUENTE:  www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL