TITULARES DEL DÍA

---Fabricio Corona tomó protesta como nuevo presidente de Autlán de Navarro

---Avanza el CUCOSTA SUR en los procesos de acreditación y evaluación de programas educativos

---Selección de futbol soccer del CU Costa Sur con miras de lograr el primer lugar en los juegos intercentro 2015

**NOCHEZTLI**

---La banda Grand Mama agradecidos por presentarse la tierra de Carlos Santana

---Salón Acapulco prendió a los asistentes con su mix tropical

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Inicia Universidad de Guadalajara camino rumbo a la Universiada Nacional 2016

ESTATAL: Crisis y deuda, retos para nuevos alcaldes

NACIONAL: Crece misterio sobre muerte de titular de ISSSTE

INTERNACIONAL: Rusia y Estados Unidos acuerdan reunión para hablar sobre Siria

DETALLES DE LA NOTA


---Fabricio Corona, tomo protesta como nuevo presidente de Autlán de Navarro
Ante todo su equipo de regidores el nuevo presidente recibió de Salvador Álvarez García la bandera del municipio y las llaves de la presidencia además de ambos firmar el acta de entrega recepción y en su primer discurso como presidente Fabricio se comprometió a atender las problemáticas más recientes como la falta de agua y problemas de aseo público. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Este miércoles se realizó en el patio central de la presidencia municipal el cambio de poderes en donde el entonces presidente municipal Salvador Álvarez García tomó protesta al ahora alcalde de Autlán Fabricio Corona Vizcarra y todo su cuerpo de regidores, la sesión comenzó con el pase de lista de la anterior administración para después nombrar la asistencia del nuevo equipo en donde Fabricio Corona hizo uso del micrófono para agradecer a todos los asistentes la confianza que han depositado en él y recalcó la problemática existente sobre todo en el abastecimiento de agua potable y el servicio de aseo público por lo que dijo:

INSERTO 1

Posteriormente Fabricio Corona y Álvarez García firmaron el acta de entrega recepción  para después hacer la entrega oficial de la bandera municipal y de las llaves de la ciudad al nuevo presidente. En representación del gobernador del estado de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval, estuvo en secretario de desarrollo rural, ing Héctor Padilla Gutiérrez quien dijo que a partir de hoy hay mucho por hacer por los autlenses

INSERTO 2

Al evento estuvieron presentes la diputada local Yolanda Rodríguez, el senador Ben Hueso, representante del 40 distrito de California

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGAN

http://www.mediafire.com/listen/r0iit7mwdtisher/NOTA_FABRICIO.mp3

---Avanza el CUCOSTA SUR en los procesos de acreditación y evaluación de programas educativos
“Evaluar para mejorar” el principal objetivo de que se estén realizando las acciones pertinentes que conlleven a la acreditación de las diferentes carreras de éste Centro Universitario. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
El Centro Universitario de la Costa Sur atraviesa un proceso de evaluación, realizado en dos vertientes, la primera de ellas es la evaluación por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior A. C. por sus siglas CIEES, la segunda vertiente refiere a la evaluación por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior A. C. bajo las siglas COPAES.
En la primer vertiente se evalúa a las carreras de nutrición, ingeniero en procesos y comercio internacional, biología marina y agronomía, estas cuatro carreras nunca habían sido evaluadas y la política institucional refiere que aquellas carreras que nunca habían sido evaluadas se evalúen por el CIEES.
En la cuestión de los COPAES se cuenta con organismos acreditadores de cada una de las carreras, como la carrera de mecatrónica y la carrera de técnico universitario en electrónica y mecánica automotriz serán evaluadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de las Ingenierías A. C. perteneciente al COPAES. Así lo declaró para Señal Informativa el Maestro Alfredo Castañeda Palomera Secretario Académico del CUCOSTA SUR, quien a su vez dijo.
INSERTO 1
La carrera de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios actualmente se encuentra en proceso del pago correspondiente al organismo acreditador reconocido por el COPAES, y tentativamente se tiene la fecha de evaluación del 24 al 27 de noviembre para que se presente el Comité de la Enseñanza de la Educación Agrícola Superior.
INSERTO 2
Según lo manifestó el Secretario Académico el proceso consiste en que una vez que son aceptadas las carreras para que sean evaluadas, reciben un instrumento de evaluación el cual en el caso de los CIEES, cuenta con 10 categorías y 61 indicadores. La intención es recibir recomendaciones para mejorar la calidad de las carreras, reiteró Castañeda Palomera.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/2wc6wmc97jmqdey/NOTA_AVANZA_EL_CUCOSTA_SUR_EN_LOS_PROCESOS_DE_ACREDITACI%C3%93N_Y_EVALUACI%C3%93N_DE_PROGRAMAS_EDUCATIVOS.mp3

---Esperan selección de futbol soccer conseguir el primer lugar en los juegos intercentro 2015
Esto gracias a la participación como jugadores que en este momento están teniendo los estudiantes de este centro universitario en los juegos intercentro 2015, esperando repetir como en años anteriores donde ya han sido ganadores de esta disciplina. ANDREA GALVEZ AVALOS.
Este miércoles los alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur comenzaron su participación en los juegos intercentro 2015, entre ellos son l4 estudiantes que conforman la liga varonil de futbol soccer incluyendo a algunos de los jugadores que también contribuyeron en el torneo de futbol que dio anteriormente el CUCSUR en el cual ganaron el primer lugar. Al respecto Eduardo Alan Vargas Uribe estudiante de 6to semestre de Ingeniería en Procesos y Comercio Internacional quien está a cargo de los equipos de futbol dijo que empezaron a entrenar con anticipación y sus jugadores van con el deseo de recuperar el primer lugar.

INSERTO 1

Eduardo Vargas agregó que la disciplina está conformada por tres partidos de fase de grupo antes de llegar a la semifinal y final, también resalto que de los Centros Universitarios el que más victorias en el área de futbol soccer, es el de Ciencias de la Salud por ello dijo que es el rival a vencer.

INSERTO 2

Al finalizar la entrevista Eduardo Vargas dijo que se siente preparado, al igual que todos los jugadores que lo acompañan y menciono que todos los estudiantes que estén interesados en formar parte de las selecciones pueden acercarse a la unidad de deportes del Cu Costa Sur.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GALVEZ AVALOS.

http://www.mediafire.com/listen/ihl6js6sizox6o8/NOTA_Esperan_selecci%C3%B3n_de_futbol_soccer_conseguir_el_primer_lugar_en_los_juegos_intercentro_2015.mp3


---Arrancó oficialmente la tercer edición del festival Nocheztli

La unidad Chapultepec fue sede del comienzo de este que se ha convertido en una tradición no sólo en Autlán sino en toda la región y los encargados de abrir los conciertos fueron las agrupaciones Mesta, El calor, Grand Mama, Salón Acapulco y los Amigos Invisibles.


---La banda Grand Mama agradecidos por presentarse la tierra de Carlos Santana
Esta banda que ha tenido giras por toda la república estuvo en el programa de inauguración de Nocheztli y fueron los encargados de prender los ánimos en los asistentes, en rueda de prensa estos confesaron sentirse agradecidos por formar parte de este festival y estar en la tierra del famoso Carlos Santana.

---Salón Acapulco prendió a los asistentes con su mix tropical
Cerca de las 10 de la noche subió al escenario esta agrupación ofreciendo un proyecto electrónico mexicano pues es mezclado con géneros tropicales y en entrevista el músico 

NOTA UNIVERSITARIA

Inicia Universidad de Guadalajara camino rumbo a la Universiada Nacional 2016

Con la participación de más de dos mil atletas comenzó el XIII Campeonato Intercentros Universitarios 2015, organizado por la Coordinación de Cultura Física, en el que participan atletas de toda la Red Universitaria en 21 disciplinas deportivas.

La competencia, que culminará el próximo 7 de octubre, tiene como finalidad la promoción de la práctica deportiva, así como la detección de talentos que puedan integrar las selecciones que representan a la Universidad. El titular de dicha coordinación, doctor Gabriel Flores Allende, dijo que estos juegos representan la fraternidad, el compañerismo y la convivencia estudiantiles de la Universidad. “Seguramente disfrutarán el campeonato y van a competir por sus mejores resultados. Con estos juegos iniciamos, de manera oficial, el camino a la Universiada 2016”.

Puntualizó que esta coordinación cuenta con una partida de recursos económicos extraordinaria de 20 millones de pesos, que serán destinados a la preparación de los deportistas universitarios para su participación en la Universiada Nacional 2016, de la cual esta Casa de Estudio será sede. “Ser sede obliga a la UdeG a preparar mejor a sus atletas, a brindarles mejores condiciones, equipamiento e infraestructura deportiva”. Dijo que las próximas ediciones de esta justa deportiva serán albergadas por los centros universitarios para promover cambios en la estructura y desarrollo del deporte.

El titular del Consejo Estatal de Fomento Deportivo (Code), licenciado André Marx Miranda, destacó el interés y la presencia de varios rectores de los centros universitarios en apoyo al deporte. “Eso habla del interés y la sensibilidad que tienen sobre lo deportivo y su promoción en sus planteles”.

El licenciado Luis Roberto Larios Carrasco, coordinador regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, destacó el esfuerzo de la UdeG en materia deportiva. “Jóvenes, deben sentirse orgullosos de participar en este movimiento estudiantil. El proceso para eventos internacionales empieza aquí. Para fortuna de Jalisco, en este ámbito en los últimos años hemos visto una excelente coordinación entre la UdeG y el Code, y a futuro el nivel competitivo esta Universidad dará mucho de qué hablar”.

Durante el acto se hizo un reconocimiento a Adolfo Medina, ganador de medalla de plata en Tiro con arco compuesto en la pasada Universiada Mundial, celebrada en Gwangju, China, y quien además fue el encargado de encender el pebetero.

El torneo se dividirá en dos etapas: en la primera, del 30 de septiembre al 2 de octubre, se competirá en las disciplinas de béisbol, básquetbol, ajedrez, tenis de mesa, halterofilia, volibol de playa, atletismo, kárate, taekwondo, tenis y futbol bardas; la segunda, del 4 al 7 de octubre, comprenderá tiro con arco, acuatlón, balonmano, futbol americano, futbol asociación, gimnasia aeróbica, judo, softbol, volibol de sala y lucha universitaria.
   
FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Crisis y deuda, retos para nuevos alcaldes
Desde hoy, los 125 ayuntamientos de Jalisco tienen nuevos alcaldes. Con excepción de Tlajomulco, los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá mostraron un factor común: las crisis financieras por las que atraviesan y las elevadas deudas.

“¿Cómo llegamos a aceptar que la corrupción secuestrara cada espacio de la vida pública, enriqueciendo a algunos, quebrando las finanzas municipales y convirtiéndonos en el municipio más endeudado de México?”, cuestionó anoche Enrique Alfaro durante su toma de protesta. Pero no ofreció nombres.

En el mismo sentido se pronunció María Elena Limón, arremetiendo contra ex gobernantes que no han beneficiado a Tlaquepaque y que hoy dejan el municipio con una deuda cercana a los 900 millones de pesos.

En la metrópoli, las ceremonias para los nuevos primeros ediles iniciaron con Pablo Lemus en Zapopan a las 9:00 horas, quien emitió un discurso conciliador, mientras Enrique Alfaro cerró por la noche en un evento en Plaza de la Liberación. Todos los alcaldes coincidieron en trabajar con una visión metropolitana y en coordinación con el gobernador Aristóteles Sandoval, quien estuvo presente en los eventos y les ofreció apoyo. Otra coincidencia fue mejorar la seguridad, los servicios públicos, reducir el gasto corriente de las administraciones y hasta pusieron fechas para despedir a los servidores públicos que no ofrezcan resultados.

“Guadalajara enfrenta la peor crisis urbana, política y social”, reflexionó Alfaro en Palacio Municipal, en un crítico y por momentos emotivo discurso que luego extendería en la Plaza de la Liberación para tener el primer acercamiento con sus gobernados. Allí, sobre un templete y acompañado por familiares, regidores y gabinete, precisó que hoy modificará la agenda en materia de seguridad y, además, no habrá policías comisionados para funcionarios o amigos de políticos. Los cambios serán tangibles e inmediatos. “Los policías van a estar en la calle cuidando a la gente”. También declaró que revisará a detalle el estatus del nuevo Mercado Corona. “Voy a ir a ver qué fue lo que dejaron… qué pasó (por el incremento del costo y las deficiencias heredadas)”.

Adelantó que diputados federales por Movimiento Ciudadano gestionan un fondo de 300 millones de pesos para los mercados municipales. Y dará inicio un programa para recuperar espacios públicos ocupados por el comercio informal.

Recordó que ya no costará un solo peso el ingreso a los parques públicos y unidades deportivas, mientras el próximo año no habrá modificaciones en los pagos por consumo de agua e impuesto predial.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Crece misterio sobre muerte de titular de ISSSTE

La nota de defunción que extendió el área de Terapia Intensiva del Hospital Regional Adolfo López Mateos genera nuevas dudas sobre la atención médica que recibió el que fue director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, quien falleció el pasado 22 de mayo.

De acuerdo con el documento que obtuvo EL UNIVERSAL, se informa que durante 30 minutos se hicieron maniobras cardiovasculares y se declaró la defunción a las 22:56 horas.

El reporte oficial de esa noche que emitió Roberto Baños Tapia, director del hospital, es que Sebastián Lerdo de Tejada ingresó a las 22:20 horas. De tomarse en cuenta este horario con la hora de defunción sumarían un total de 36 minutos, por lo que hay seis minutos en los que se ignora qué ocurrió.

Mientras que en el video que este diario hizo público el 4 de septiembre pasado marca como hora de ingreso las 22:15:46 horas, por lo que pasaron casi 41 minutos antes de que se decretara la muerte médica, de los cuales 30 minutos se usaron para reanimación cardiaca en la Unidad de Terapia Intensiva y se ignora qué pasó durante los 11 minutos restantes.

De acuerdo con cardiólogos de la misma institución consultados desde que se difundió el primer video, se perdió un tiempo valioso cuando se determinó que Lerdo de Tejada no fuera ingresado al área de Urgencias, sino a Terapia Intensiva, que se ubica en el tercer piso de dicho hospital.

Otra contradicción que destaca en la nota de defunción firmada por los doctores Ariel Estrada Altamirano, Sergio Rodríguez Cruz y Richard Douglas Joan Rendón Jiménez, es que establece que el funcionario fue trasladado por personal de una de las ambulancias de emergencia con que cuenta la dependencia, pero la versión no es confirmada por paramédicos de la institución que brindan dicho servicio.

De acuerdo con testimonios de paramédicos entrevistados en diferentes hospitales del ISSSTE, quienes pidieron no dar a conocer su identidad, los uniformes de quienes aparecen en el video dado a conocer por EL UNIVERSAL no corresponden con los que ellos usan.

Paramédicos de ambulancias del ISSSTE ubicados a las afueras del Hospital 1o. de Octubre en Lindavista; en una unidad de referencia médica ubicada en la calle de Misterios y otra en avenida San Fernando, que es la sede de las ambulancias del ISSSTE Emergencias, dijeron desconocer el uniforme que portan los asistentes que salen en el video que posee este diario.

Explicaron que el color de su uniforme es gris oscuro y algunos traen el color azul marino, pero en los costados tienen las siglas ISSSTE. Ninguno utiliza las rayas rojas de la playera del hombre que dio masaje cardiaco al funcionario, como se observa en el video del día en que murió el entonces director general.

Otro dato que no concuerda es que en las ambulancias de emergencia que tiene el ISSSTE para cuidados intensivos siempre va un médico, una enfermera y un paramédico, y si es de Traslados o de Emergencia Avanzada, sólo van paramédicos y en su mayoría son utilizadas como transporte.

Además, personal del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE, reveló que la noche del deceso de Lerdo de Tejada, se les pidió que preparan de urgencia todo lo necesario para atender a un paciente de “alto nivel”, que enfrentaba serios problemas del corazón, sin que se les diera a conocer el nombre del afectado. Sin embargo, el paciente nunca llegó.

Destaca que este hospital cuenta con una plantilla de médicos cardiólogos de los que carece el Adolfo López Mateos.

En la nota de defunción obtenida por este diario se afirma que se ingresó a un paciente masculino de 48 años de edad, que fue trasladado a ese nosocomio por una ambulancia del ISSSTE Emergencias.

El documento informa que Lerdo de Tejada registró “un infarto agudo al miocardio por una hora”, que de acuerdo con los cardiólogos consultados, significa que presentó un daño irreversible en el corazón, al taparse la arteria y perder ritmo cardiaco.

También esta nota dice que en el examen físico “se encuentra un paciente masculino con pérdida del estado de alerta, con cianosis generalizada, con ritmo idioventricular, sin pulso, por lo cual se procede a otorgar maniobras de reanimación básica y avanzada [intubación orotraqueal]. Se inician compresiones torácicas y administración de adrenalina y vasopresina en dos ocasiones sin obtener respuesta a dichas maniobras otorgándose por 30 minutos.

Se toma electrocardiograma encontrando trazo isoeléctrico. Se da por terminadas maniobras de reanimación y se declara defunción el día 22 de mayo de 2015 a las 22:56 horas.
                              
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico



NOTA INTERNACIONAL

Rusia y Estados Unidos acuerdan reunión para hablar sobre Siria
Estados Unidos y Rusia acordaron este miércoles sostener una reunión "lo más pronto posible" entre sus militares para coordinar operaciones en Siria, luego de que Moscú anunciara sus primeros bombardeos en ese país, dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry.
"Acordamos en la urgencia de tener, lo más pronto posible, quizás tan pronto como mañana (...), una discusión de militares a militares para apaciguar el conflicto" sobre los objetivos visados, dijo Kerry a periodistas junto a su contraparte rusa, Serguei Lavrov, tras una reunión conjunta.
Kerry señaló que, a pesar de la preocupación de Washington sobre el apoyo de Rusia al presidente sirio, Bashar al Asad, y su selección de objetivos en la campaña de bombardeos que recién inició en ese país, los dos diplomáticos lograron una discusión sobre el futuro político de ese país.
"Todos queremos una Siria democrática, unida, secular. Una Siria que sea el hogar de todos los grupos étnicos y que sus derechos sean respetados, pero discrepamos sobre los detalles para llegar ahí", dijo Lavrov.
Kerry dijo que los dos altos funcionarios llevarán las propuestas a sus respectivos líderes, Barack Obama y Vladimir Putin, y que se mantendrán en contacto mientras ambos gobiernos resuelven sus diferencias.
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL