TITULARES DEL DÍA

--- Realizará la Diócesis de Autlán Colectón de alimentos en apoyo de los damnificados por el Huracán Patricia

---Se identifican mejoras en los sistemas de calidad del CUCOSTA SUR, advierte Auditor de Global Standard

---A través de películas, en el CU Costa Sur promueven las diferentes tradiciones de celebrar el día de muertos

--- Reportan falta de energía eléctrica en comunidades de Villa Purificación

---Comenzó la participación de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán en el 4to “Festival de la Muerte”

---Se fortalece la cultura de prevención de desastres señala el Rector del CUCOSTA SUR

---Continuará la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo realizando giras internacionales

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Lanzan señal global para satisfacer a los internautas

ESTATAL: Diputados dejan el Congreso reprobado y con más nómina

NACIONAL: Senadores devuelven impuesto a refrescos

INTERNACIONAL: China pone fin a la política del hijo único

DETALLES DE LA NOTA

--- Realizará la Diócesis de Autlán Colectón de alimentos en apoyo de los damnificados por el Huracán Patricia

Para el día hoy sólo se recibirán alimentos no perecederos dejando pendiente ropa y colchones, además el vicario de la Diócesis, Padre Luis Orestes mencionó que las personas que por alguna razón no alcance a participar hoy  podrán llevar sus despensas a las parroquias de donde serán destinadas a las comunidades afectadas. 

El día de hoy desde las 9 de la mañana los presbíteros que integran la diócesis de Autlán de Navarro, en apoyo de los movimientos católicos, realizarán una mega colecta de alimentos no perecederos que serán enviados a las comunidades que resultaron con mayores afectaciones tras el paso del Huracán Patricia que impactó en la costa sur de Jalisco, así lo informó en entrevista para señal informativa el Padre Luis Orestes Ochoa Iñiguez Vicario General de la Diócesis de Autlán quien recalcó que en esta primera colecta sólo recibirán alimentos por lo que ropa, colchones y cobijas será en otro momento

El Padre Orestes resaltó que los habitantes del municipio de Autlán se caracterizan por ser solidarios en estas causas de apoyar a las comunidades vecinas y destacó que para aquellas personas que dicen que el Huracán Patricia no causó daños,  los invita a que visiten las comunidades en La Huerta y Cihuatlán para que se cercioren de las perdidas patrimonial, agrícolas.

El colectón arrancó desde las 9 de la mañana de hoy y culminará a las 9 de la noche, estará amenizado por cantantes de la región con el fin de atraer más población que ayude. El Padre Orestes mencionó que desde el día de ayer ya salió un camión cargado de alimentos hacia los municipios de la costa sur para repartir despensas que se han estado entregando a través de las diferentes parroquias de la región. Y finalmente mencionó que están pensando en la posibilidad de crear un banco de alimentos para ayudar en estas situanciones.
JULIO BARRAGÁN

---Se identifican mejoras en los sistemas de calidad del CUCOSTA SUR, advierte Auditor de Global Standard

El Centro Universitario de la Costa Sur atravesó una visita de seguimiento por el organismo certificador Global Standard para verificar que continuara con el cumplimiento de los requisitos que permitan seguir bajo la norma ISO 9001:2008, en sus diferentes procesos administrativos certificados. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
Los días 27 y 28 de octubre el Centro Universitario de la Costa Sur recibió una visita de seguimiento por el organismo certificador Global Standard, para revisar los 11 procesos administrativos que se encuentran bajo la norma ISO 9001:2008 y verificar si se han dado los avances pertinentes para que el Centro Universitario continúe bajo esta certificación.
Sobre estas acciones Luis Jorge Romero Auditor de Calidad y Responsabilidad Social de la empresa Global Standard Certification declaró para Señal Informativa que se han identificado mejoras en los sistemas de calidad del CUCOSTA SUR, a su vez manifestó la importancia de que se continúen con las acciones de mejora en este tema.

Una vez emitidas las recomendaciones por parte del organismo certificador se otorgan 60 días para que el Centro Universitario a través de sus diferentes sistemas de calidad que se encuentran certificados bajo el ISO, lleve a cabo planes de acción, en caso de haber presentado no conformidades mayores.

Como esta fue una visita de seguimiento la revisión que se realizó a los diferentes procesos fue aleatoria, por esta ocasión sólo a cinco procesos. El auditor hizo la invitación para que se continúe en éste Centro Universitario con la mejora continua, siguiendo bajo la norma ISO 9000 que es un estándar internacional.
  Aida Azarel Frías.

.


---A través de películas, en el CU Costa Sur promueven las diferentes tradiciones de celebrar el día de muertos
En el marco de la “XXI Semana de la Muerte” que conmemora el departamento de estudios turísticos Centro Universitario de la  Costa Sur, en el cual trasmitieron un cortometraje en el aula magna José Atanasio Monroy, en el cual sus alumnos asistieron y dijeron que fue una película interesante. 
El CU Costa Sur, continua celebrando la “XXI semana de la Muerte”, este miércoles a las 12:00 horas  proyectaron en el aula magna José Atanasio Monroy la película “Ritos Mortales” la cual habló de las distintas maneras que tiene el continente americano de rendirle tributo a sus muertos. Al respecto, en un sondeo realizado por señal informativa los alumnos de esta institución dieron su opinión de que les pareció el cortometraje y la mayoría de ellos opinaron que fue una película interesante puesto que te enseña distintas culturas y diferentes formas de pensar en temas de la muerte.

Por otra parte los participantes del sondeo, también dijeron que consideran que esta proyección tiene un mensaje, el cual es aprender algo nuevo y no juzgar las creencias de otras culturas pues se debe respetar las costumbres de otras personas tal como se respetan las de nuestro país (México). Escuchemos.

Para finalizar los alumnos agregaron que salieron del aula con una manera más abierta de pensar y dijeron es importante demostrar cariño a nuestros seres queridos que un viven antes de que sea tarde. Cabe mencionar que el Centro Universitario de la Costa Sur, continuará realizando actividades en la “XXI semana de la muerte” como el día de hoy que será el encendido del altar de muertos dedicado al Dr. Hugo Gutiérrez Vega en el salón de usos múltiples del museo y centro regional de las artes  las 8 de la noche.

ANDREA GÁLVEZ 



--- Reportan falta de energía eléctrica en comunidades de Villa Purificación  
Esto lo dio a conocer el regidor de ese municipio Javier Rodríguez quien mencionó que son las localidades más alejadas como El Gondo, Ciruelos Paso de Guamuchil y Jocotán en donde además de la falta de luz no ha llegado la ayuda de despensas. 

En entrevista para señal informativa el regidor del municipio de Villa Purificación Javier Rodríguez Barragán informó que el servicio de energía eléctrica que está fallando desde el embate del huracán Patricia no ha sido restablecido al 100 por ciento en todas las comunidades como se ha expresado en otro medios, el regidor destacó que sobre todo las comunidades más alejadas como El Gondo, Ciruelos, Paso de Guamuchil y Jocotán son las que no tienen este servicio, aunado a esto tampoco han recibido ayuda de despensas debido a que los caminos para accesar a estas está en malas condiciones.

Rodríguez Barragán resaltó que más de 80 viviendas resultaron afectadas por este meteoro y aunque se ha estado realizando el recorrido por parte de elementos de protección civil municipal para hacer las valoraciones correspondientes, dijo que hay habitantes que se quejan de que no les hacen bien estas revisiones.

El regidor Javier hace un llamado para que no se olviden de este municipio de Villa Purificación pues añadió que la ayuda se está centrando en los municipios con más desarrollo turístico, destacó que dentro de las actividades que desempeñan los demás integrantes del cabildo es en verificar que de verdad la ayuda esté llegando a quienes más lo necesiten.

JULIO BARRAGÁN



---Comienza la participación de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán en el 4to “Festival de la Muerte”
Esto dentro del marco de la celebración del  “XXI Semana de la Muerte” en la cual su cooperación a esta tradición inicio este miércoles y finalizara el viernes 30 de octubre con otras actividades en las que participaran sus alumnos. ANDREA GÁLVEZ AVALOS
La Esc. Pre. Regional de Autlán (EPRA)  participa en la celebración del 4to “Festival de la Muerte” el cual se une a la “XXI semana de la Muerte” del departamento de estudios turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur. Esta participación inició este miércoles en el que alumnos y maestros de esta institución colocaron adornos y decoraciones alusivas al día de muertos en toda la escuela. Al respecto el secretario general de la EPRA Silvia Lorena Barragán Santana comentó que ese fue el primer día en que contribuyeron a este homenaje sin embargo, su colaboración terminará hasta el día 30 de octubre de este año, además dijo que la intención de unirse a este festejo es para difundir y promover este día tan clásico de nuestro país y el cual está coordinado por los profesores de arte.

Por otra parte la secretaria Lorena Barragán dijo que el día de hoy la Esc. Pre. Regional de Autlán expondrá altares de muertos dirigidos a personal académico de esta institución, además de otras participaciones que realizarán a lo largo del día.

Cabe mencionar que el próximo viernes el bachillerato EPRA finalizara  su participación en el 4to “Festival de la Muerte” con la exposición de calaveras literarias en los pasillos de sus instalaciones, en la que se invita a todo el público en general a visitar la escuela y admiren las creaciones de sus alumnos.
ANDREA GÁLVEZ

---Se fortalece la cultura de prevención de desastres señala el Rector del CUCOSTA SUR
Luego del paso del huracán “Patricia” y ante la respuesta de las diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones públicas y educativas, el rector del CUCOSTA SUR califica como oportuna la participación de los diferentes organismos y señala que ya se ve reflejado el fortalecimiento de la cultura de prevención que beneficia a la población de la región. 

Con el logro de un alto nivel de organización social y la buena articulación entre los tres niveles de gobierno previo, durante y posterior al paso del huracán “Patricia”, se dejan ver los avances en la cultura de prevención de desastres, advirtió el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda rector del Centro Universitario de la Costa Sur, quien en entrevista para Señal Informativa comentó sobre las acciones pertinentes que se realizaron para éste inesperado acontecimiento y de los logros que se visualizaron en el tema de la prevención. Escuchemos al rector del CUCOSTA SUR.

El rector comentó sobre la buena coordinación que se dio en éste Centro Universitario para optar por la implementación de medidas preventivas, en combinación a las autoridades institucionales, siguiéndose la línea de mando que estableció el Rector General de la Universidad de Guadalajara, y dijo que con las pertinentes vías de comunicación se logró reaccionar para no poner en riesgo a la comunidad universitaria.

El maestro Alfredo Ortega señaló que algo que es fundamental en estos tipos de contingencias o desastres naturales es la coordinación entre autoridades y habló de la línea de mando que sigue el CUCOSTA SUR, por ello se suspendió el acopio de víveres, al seguir las indicaciones del Gobernador del Estado quien declaró que debido a las circunstancias y después del evento natural que se vivió, no era prioridad el acopio de víveres, sino que surgían otras necesidades que atender, como las pérdidas agrícolas y los daños a viviendas. El rector manifestó que se espera una evaluación más precisa de la situación social en los municipios de la Costa Sur para identificar qué sería lo más apropiado de generar como ayuda y apoyo universitario, continuándose con la comunicación continua con las diferentes autoridades.
Aida Azarel Frías.


---Continuará la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo realizando giras internacionales
Se trata de una invitación al país de Cuba y otra a Santana California en Estados Unidos al respecto el director Daniel Flores señaló el orgullo que siente de que el talento del Grullo destaque y enaltezca el nombre de El Grullo, Jalisco. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Dentro de la participación que tuvo la orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo y el coro municipal en las actividades de la XXI Semana Cultural Universitaria que organizó el Centro Universitario de la Costa Sur, el director de la Orquesta, Daniel Flores Regalado reiteró el agradecimiento no sólo a las autoridades del centro universitario que encabeza el rector Alfredo Tomás Ortega Ojeda sino a todo el público autlense del cual dijo siempre los han recibido con cariño y adelantó que la orquesta cuenta actualmente con varias invitaciones para presentarse en el extranjero.

Durante la presentación que tuvieron en el Aula Magna los integrantes de la orquesta sinfónica juvenil de El Grullo interpretaron algunas piezas por primera vez entre las que destacaron Habanera Bizet, Lacrimosa del réquiem de Mozart, Nabucco de Giuseppe Verdi además de la estelar de la guerra de las Galaxias que fue la sensación para los asistentes. La orquesta logró nuevamente llenar el aula magna de Centro Cultural José Atanasio Monroy y este evento prácticamente sirvió como clausura para las actividades de la XXI Semana Cultural Universitaria ya que debido a las medidas de prevención que se tomaron ante la llega del Huracán Patricia las actividades del viernes y sábado se cancelaron.

JULIO BARRAGÁN




NOTA UNIVERSITARIA

Lanzan señal global para satisfacer a los internautas

Los contenidos de Señal Global Modulación Expansiva ya están disponibles en www.senalglobal.com, portal de streaming que se suma a las 8 estaciones de radio hertziana del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara. Aloja contenidos desarrollados ex profeso para este formato, algunos de los programas de Radio Universidad de Guadalajara y selecciones musicales (playlists) creadas por melómanos y productores.

Señal Global ha sido desarrollada para satisfacer la demanda de un segmento de consumidores de contenidos radiofónicos conformado por personas menores de 35 años de edad, que destinan, en promedio, 4.5 horas de su día a navegar y obtener información a través de internet.

“Hemos insistido mucho en el tema de la actualización tecnológica y también en entender, atender y cuidar a los nuevos consumidores de audio y de video, que son, de acuerdo a todas las encuestas de hábitos y consumos de internet en México, los menores de 35 años, que están teniendo un comportamiento completamente atípico con respecto al consumo de medios convencionales”, mencionó el maestro Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG.

“Señal Global es una respuesta a esa preocupación por el impacto del cambio tecnológico y por esos nuevos consumidores, ahora cibernautas asiduos que están buscando información de manera rápida en podcasts, videos bajo demanda y en nuevas plataformas”, agregó.

Radio Universidad de Guadalajara mantendrá su señal en radio hertziana. Señal Global viene a diversificar y ampliar la oferta de contenidos; el portal ofrece la oportunidad de cruzar a los públicos, de acuerdo con la doctora Julieta Marón Navarro, sub directora de Red Radio Universidad de Guadalajara.

En rueda de prensa en la que se hizo público el lanzamiento de este portal de streaming, Juan Antonio Almeida López, su coordinador, ofreció un paseo virtual por las secciones que lo componen y abundó en sus formatos de consumo: la audiencia de Señal Global puede elegir entre escuchar la transmisión permanente, pulsando el botón “play” o acudir a cada una de las secciones.

Las secciones que integran Señal Global son: Universidad, donde se alojan contenidos especializados en la vida cultural de la UdeG; Revista, que integra varios de los programas de radio hablada más representativos de la Red; Humor y Comedia, donde se encuentran “La chora interminable”, “Café ácido” y el archivo de “La pitaya ye ye”; Especiales reunirá las coberturas de los encuentros culturales o científicos que tienen lugar en la ciudad.

“Variaciones”, “A lo cubano”, “Encuentro Jalisco”, “Saudade” o “Multietnia”, forman parte de los programas originales desarrollados por un equipo de nuevos colaboradores reunidos por Navarro y Almeida. Entre estos especialistas se encuentran el director de orquesta Guillermo Salvador, el historiador Hugo González, el locutor cubano Alexis Boentes, entre otros.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Diputados dejan el Congreso reprobado y con más nómina

A tres días de dejar sus curules, los diputados de la LX Legislatura presumen una reducción de la plantilla laboral. Llegaron en noviembre de 2012 al Congreso de Jalisco con mil 238 empleados y, en la primera quincena de este mes, cerraron con 857.

Sin embargo, pese a la reducción, gastarán este año 604.7 millones de pesos en salarios, que representan 51.1 millones más de lo que erogaron en la partida de servicios personales (nómina) cuando comenzaron hace tres años. Y para 2016 la proyección es gastar más en sueldos: 614.4 millones.

El otro problema es que la plantilla no está regulada por la Ley del Servicio Civil de Carrera, creada desde 2007 en Jalisco; es decir, no existe una profesionalización de servidores públicos en beneficio de la población porque el Congreso incumple con el ordenamiento que los mismos diputados crearon.

“Mucha gente es imprescindible”, dice Juan Mario Sahagún, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano. El reto para la siguiente Legislatura, según José Luis Munguía, líder panista, es reducir la plantilla paulatinamente: “Hay personas que no sabemos en dónde están o qué es lo que hacen. Hay un exceso de personal”. Mientras que Rafael González Pimienta, de la fracción priista, admite: “Tenemos personal de más… tenemos personal que cobra, que sí viene, pero que no rinde o no hace lo que debiera”.

Además del gasto millonario en salarios, principalmente por los altos sueldos de diputados y directivos, los legisladores reprobaron en la calidad de las iniciativas de ley presentadas, confirma el análisis de 304 iniciativas revisadas por el Observatorio Legislativo del ITESO, que les otorga una calificación reprobatoria de 54% en aspectos como la relevancia del problema a resolver, la inclusión de mecanismos y el presupuesto para su aplicación, la coherencia, la armonía con leyes existentes e identificación de posibles beneficiarios, entre otros.

De acuerdo con el estudio, el promedio más bajo de calidad por bancada lo tiene el PRI, con 48%, mientras que el PRD cumple con 76% de calidad. La máxima calificación posible es de 100 por ciento. Pese a lo anterior, los coordinadores destacan algunos avances como la reducción de los pasivos, los ahorros que rondan 200 millones de pesos, la suspensión de la partida de las casas de enlace y las leyes aprobadas, por cierto, muchas de éstas derivadas del mismo contenido de leyes generales aprobadas por el Congreso de la Unión.

Alberto Bayardo, coordinador del Observatorio Legislativo, les recuerda: “Muchísimas de las iniciativas de ley son ocurrencias, no tienen posibilidad de aplicarse de manera realista”.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco


NOTA NACIONAL

Senadores devuelven impuesto a refrescos

Senado devolvió a la Cámara de Diputados el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas que en San Lázaro habían reducido a la mitad, además de que incluyó en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, una facultad a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fue llamada por los legisladores como un candado “antimoches”.

Con 88 votos a favor y 21 en contra, con posturas divididas del PAN y PRD, el pleno senatorial, a la 1:05 horas de este jueves 29 de octubre, aprobó en lo general las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), de Coordinación Fiscal Federal y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Una vez que el paquete de cuatro dictámenes quedó aprobado en lo general, el presidente de la mesa directiva Roberto Gil Zuarth (PAN), abrió la discusión de reservas, y una vez que se concluya dicha fase, se dará paso a la discusión y votación de la Ley de Ingresos 2016, con lo cual quedará completo el paquete económico que revisan las dos cámaras del Congreso.

La priista Blanca Alcalá, en respuesta a los señalamientos en contra, expresados por perredistas y petistas, apuntó que es falso que el precio de la gasolina se vaya a incrementar a lo largo de 2016, ya que las disposiciones que se aprobaron indican que de ninguna manera el combustible costará más.

Operará una banda de fluctuación, en la que se considera la posibilidad de un precio a la baja, con incrementos no mayores al ritmo de la inflación (previsto en 3%), dijo la senadora Alcalá.

Respecto de las bebidas azucaradas, que tuvo votos a favor del PRI y PVEM en bloque, así como de panistas y perredistas, la legisladora Blanca Alcalá informó que los senadores dejan el IEPS de este producto en el 100% vigente.

El Senado cambió así el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados, la cual bajó a 50 centavos por litro de bebidas azucaradas, e incluso desechó propuestas de panistas y perredistas para que el peso de IEPS subiera a dos pesos y que se destinará a financiar programas de salud que atacan enfermedades como diabetes y sobrepeso.

Respecto del candado “antimoches”, el senador Zoé Robledo Aburto (PRD) dijo que los diputados tienen la oportunidad de destinar 17 mil millones de pesos disponibles en el Presupuesto para 2016 a programas importantes, no en migajas.

Pueden, dijo, destinar esos recursos en cuatro millones 250 mil tabletas electrónicas, en becas para 3.8 millones de alumnos en Primaria durante un año, o en 45 mil viviendas. “Usen esa bolsa de dinero en una sola causa y nadie los llamará corruptos”, dijo

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

China pone fin a la política del hijo único

China anunció hoy el final de la política de un solo hijo, al confirmar que a las parejas casadas se les permitirá tener dos, sin ningún tipo de restricción.

La nueva regla, anunciada tras concluir una reunión de cuatro días del gobernante Partido Comunista (PCCh), es una importante liberalización de las restricciones de planificación familiar del país asiático impuestas desde hace varias décadas, que impactará en millones de matrimonios.

China se ha estado moviendo en los últimos años hacia la reducción de las restricciones que se introdujeron en 1980 como una forma de frenar el crecimiento poblacional que amenazaba con saturar el uso de recursos vitales, como el agua.

El Partido Comunista, que concluyó una reunión clave para fijar su próxima política económica, anunció además que ha fijado un objetivo de "mantener el crecimiento económico en un ritmo medio superior" para los próximos cinco años a partir de 2016.

La quinta sesión plenaria del XVIII Congreso Nacional del Comité Central del PCCh ratificó este jueves la decisión previa de anular la membresía de Ling Jihua, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

El encuentro también confirmó la expulsión de varios otros ex altos funcionarios, entre ellos Zhou Benshun y Yang Dongliang.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL