TITULARES DEL DÍA

--- Autlán sede de los juegos regionales deportivos y culturales para el bienestar de los adultos mayores

---129 casos confirmados de fiebre por dengue en la Región Sanitaria 7

---Realizarán la 21 edición de “La Semana de la Muerte” en el CU Costa Sur

---Promueven en El Grullo el lavado correcto de manos para prevenir enfermedades

---Académicos reconocen el compromiso del CUCOSTA SUR con acciones en pro de la salud pública

---Alista el municipio de El Grullo celebraciones para el día de muertos

--- Preparan celebración del 451 aniversario de la travesía México-Filipinas en la costalegre

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Inauguran IV Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios

ESTATAL: Jalisco aprueba 10 de 12 índices de bienestar

NACIONAL: Nuevo video revela cómo ayudaron a 'El Chapo'

INTERNACIONAL: Dos de cada 10 jóvenes en América Latina son 'ninis', según la Cepal

DETALLES DE LA NOTA



--- Autlán sede de los juegos regionales deportivos y culturales para el bienestar de los adultos mayores
En disciplinas como Cachibol, atletismo, ballet folklórico, poesía coral e individual y coros los adultos mayores en los DIF de la región 7 de amula compitieron  y los ganadores del primer lugar representarán a la región en la final estatal el próximo 9 de noviembre en Guadalajara. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El sistema integral de la Familia DIF de Autlán de Navarro fue anfitrión de la Jornada Regional, Deportiva y Cultural para el bienestar del adulto mayor al cual asistieron participantes de los municipios de la región 7 Sierra de Amula como Autlán, El Limón, Unión de Tula, El Grullo, Tenamaxtlán, Ayutla, Juchitlán y Cuautla en disciplinas como cachibol, atletismo, poesía coral e individual, ballet folclórico y coros que inició con el tradicional encendido del pebetero y la vuelta olímpica en la cancha de la unidad Revolución por parte del señor Max Refugio Castro Pinto y para dar la bienvenida  la inauguración estuvo presente la coordinadora del dirección del adulto mayor, maestra Claudia Carrillo Valadez señaló la importancia de fomentar entre este sector
INSERTO 1
Cuando tocó el turno del presidente municipal de Autlán Fabricio Corona Vizcarra este hizo la declaratoria inaugural y señaló como en anteriores ocasiones que los adultos mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores es una de las prioridades de su administración.
INSERTO 2
Al finalizar las competencias se realizaron las premiaciones en las diferentes categorías de la eliminatoria regional que quedaron de la siguiente manera En la categoría de atletismo rama femenil, el primer lugar fue para Eduviges López de Unión de Tula, en la categoría de 100 metros varonil el primer lugar fue para Hilario Hernández de Unión de Tula. Categoría femenil 200 metros, la ganadora fue Eduviges López del municipio de Unión de Tula.
En la varonil 200 metros, el ganador del primer lugar fue Don José López Barajas de Ayutla. Categoría 400 metros Tenamaxtlán el ganador fue David Valle Rangel. El equipo de Ayutla en relevos 4x100 obtuvo el primer lugar en la categoría varonil. También, el equipo de Cachibol de Autlán recibió su reconocimiento. Ellos representarán al municipio en el estado de Jalisco. En lo que respectó a la premiación artística, en la categoría de Poesía Coral el primer lugar fue para el municipio de Tenamaxtlán quienes recibieron su medalla de premiación. En la categoría de Baile Regional, los ganadores del primer lugar fueron el Ballet Regional de Ayutla y el segundo lugar fue para el Ballet “Hilos de Plata” del municipio anfitrión Autlán de Navarro. En Canto Grupal, el primer lugar se lo llevó el Coro Municipal de Autlán de Navarro, el segundo lugar Tenamaxtlán y tercer lugar fue para el municipio de Cuatla. Los ganadores del primer lugar representarán a la región en la final estatal el próximo 9 de noviembre de 2015 en la Ciudad de Guadalajara.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


http://www.mediafire.com/listen/1gat2mm84m142jy/NOTA_Autl%C3%A1n_sede_de_los_juegos_regionales_deportivos_y_culturales_para_el_bienestar_de_los_adultos_mayores.mp3

----129 casos confirmados de fiebre por dengue en la Región Sanitaria 7
Los municipios que integran esta región sanitaria son Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán y Villa de Purificación. Hasta el momento el que mantiene la mayoría de los casos por dengue es el municipio de Autlán de Navarro. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Con 28 casos confirmados de fiebre por dengue el municipio de Autlán de Navarro encabeza la lista de los municipios que integran la Región Sanitaria 7 y que actualmente han presentado un incremento en la presencia de casos de dengue.
El total de casos confirmados hasta el momento es de 129, de los cuales 24 se mantienen en el municipio de Cuautitlán, 20 en La Huerta, 14 en el municipio de Cihuatlán, 13 en Villa Purificación, 10 en El Grullo, 9 en Casimiro Castillo, 7 en El Limón, 3 en Tonaya y 1 en el municipio de Tuxcacuesco. Para atender la presencia del dengue y las afectaciones en la población continúan las acciones pertinentes como la Segunda Campaña de Eliminación de Criaderos que se desarrolla en estos días con la participación de alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur. Sobre este tema habla Sayuri Hernández Robles Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud en éste municipio.
INSERTO 1
Cabe reiterar que los criaderos del mosquito son todos aquellos recipientes de cualquier forma y tamaño donde se acumule agua limpia, por lo que se solicita la colaboración de la ciudadanía para atender éste tema, tomando en cuenta las recomendaciones que emite la secretaría de salud y sin descuidar el tema en caso de presentar alguno de los síntomas del dengue, como fiebre y dolores de cabeza.
INSERTO 2
Por otro lado también mencionó la importancia de que en caso de que las personas presenten alguno de los síntomas acudan al Centro de Salud más cercano y mencionen en caso de ser así, si acudió a algún lugar a vacacionar y cuál fue, para identificar de dónde provino el mosquito y tomar las medidas pertinentes para que no se presente la alteración del virus.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


http://www.mediafire.com/listen/azn86xowdkjd6pf/NOTA_129__CASOS_CONFIRMADOS_POR__DENGUE%282%29.mp3

----Realizarán la 21 edición de “La Semana de la Muerte” en el CU Costa Sur
En esta ocasión se realizarán un altar de muertos al recién fallecido Dr. Hugo Gutiérrez Vega con la organización del departamento de estudios turísticos de este campus promoviendo principalmente que no muera esta tradición. ANDREA GÁLVEZ AVALOS.
Por más de dos décadas el Centro Universitario de la Costa Sur ha trascendido el festejo al día de muertos y este año no es la excepción, alumnos  y maestros de esta institución estarán presentes en “La Semana de la Muerte” con su participación en diversas actividades, que comenzarán el viernes 23 de octubre  con un desfile alusivo a esta tradición, posteriormente con el concurso de calaveras, la presentación en el panteón de los principales personajes de Autlán a los niños de prescolar.
Por otra parte realizaran el tradicional altar de muertos dirigido al recién fallecido  poeta Dr. Hugo Gutiérrez Vega, con el fin de rendirle homenaje. Al respecto el Mtro. Jesús Medina García, jefe del departamento de estudios turísticos del CUCSUR dijo.
INSERTO1
El Mtro. Jesús Medina también mencionó la importancia que tiene seguir conmemorando el día de muertos puesto que es una manera de rendirles memoria a los seres queridos que ya no están en vida y que enriquecen las tradiciones de este país, y además es importante que no dejemos que las costumbres extranjeras sustituyan a este.
INSERTO2
Para finalizar el maestro Medina hizo invitación a toda la comunidad del municipio de Autlán y a sus alrededores a que se unan a este festejo que conmemora una tradición que el Centro Universitario de la Costa Sur seguirá trascendiendo. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ


http://www.mediafire.com/listen/8y3pugyzo03q7ab/NOTA_Realizar%C3%A1n_la_21_edici%C3%B3n_de_%E2%80%9CLa_Semana_de_la_Muerte%E2%80%9D_en_el_CU_Costa_Sur%282%29.mp3

----Promueven en El Grullo el lavado correcto de manos para prevenir enfermedades
Esto debido a que cada 15 de octubre se promueve en todo el mundo esta iniciativa para reforzar las prácticas de higiene y la técnica correcta que ayuda en gran medida a reducir el contagio de enfermedades como la diarrea. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El día de hoy se conmemora el día mundial del lavado de manos que promueve la organización con el mismo nombre con la finalidad de reducir enfermedades que se contraen por la mala higiene principalmente por no tener las manos limpias es por ello que en el centro de salud del municipio de El Grullo se ofreció una charla taller en la escuela de migrantes de esa localidad para enseñar la técnica correcta del lavado de manos y con eso favorecer a prevenir enfermedades como diarrea que puede ser la más frecuente, también con madres e hijos, así lo dio a conocer Ana Karina Díaz González Promotora de salud en el centro de Salud de El Grullo,
INSERTO 1
La promotora de salud recordó que esta técnica es promovida todo el tiempo pero en especial este día puesto que en su momento el lavado correcto de manos fue determinante para evitar el contagio de enfermedades como la influenza.
INSERTO 2
Karina Díaz mencionó que todos los centro de salud estarán llevando a cabo actividades de promoción del lavado correcto de manos y pueden solicitar un cartel en donde se muestra la técnica más recomendable para ubicarla en centro escolares, trabajos o en sus casas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


http://www.mediafire.com/listen/6ed22e2tchdeo2n/NOTA_Promueven_en_El_Grullo_el_lavado_correcto_de_manos_para_prevenir_enfermedades.mp3


----Académicos reconocen el compromiso del CUCOSTA SUR con acciones en pro de la salud pública
Una vez que se desarrolla la campaña de eliminación de criaderos del dengue en éste municipio con el apoyo del Centro Universitario de la Costa Sur a través de su alumnado, algunos coordinadores de carrera reconocieron la importancia de contribuir a estas acciones que benefician el tema de la salud pública. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
El Programa de Patio Limpio de la Secretaría de Salud, lleva a cabo la segunda campaña de eliminación de criaderos dentro de la Semana Epidemiológica No. 41 que comprende del día martes 13 al viernes 16 de octubre. Todo esto con apoyo del Ayuntamiento Municipal en coordinación con el Comité de Lucha contra el Dengue y Chikungunya y la Universidad de Guadalajara.
Luego de la realización de estas acciones algunos coordinadores de carrera del Centro Universitario de la Costa Sur reconocieron la importancia de que éste Centro Universitario continúe con actividades de vinculación que sean en beneficio de la salud pública de éste municipio. Escuchemos lo que comentaron algunos coordinadores de carrera al respecto de la intervención del alumnado del CUCOSTA SUR en la campaña de eliminación de criaderos del dengue.
INSERTO 1
Cabe reiterar que el objetivo primordial que guardan estas acciones es contribuir a la erradicación del vector del sancudo del dengue, que ha acechado a la sociedad con un incremento importante en las últimas semanas. Sobre la contribución del CUCOSTA SUR hablan los coordinadores de carreras.
INSERTO 2
Cerca de 320 alumnos de éste Centro Universitario participan en esta campaña de descacharrización, quienes se distribuyen por las diferentes zonas de la ciudad para recolectar los cacharros que contribuyen a la formación del vector del dengue. Desempeñando una labor social que benefician a toda la población.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


http://www.mediafire.com/listen/swegjs5jueejoge/NOTA_ACAD%C3%89MICOS_RECONOCEN_EL_COMPROMISO_DEL_CUCOSTA_SUR_CON_ACCIONES_EN_PRO_DE_LA_SALUD_P%C3%9ABLICA.mp3

---Alista el municipio de El Grullo celebraciones para el día de muertos
Para conmemorar este día con un estilo 100% mexicano, la dirección de cultura de este municipio trabajará en conjunto con agrupaciones como Sombra Verde para realizar recorridos en bici al panteón, lectura de poesías y exhibiciones fotográficas. ANDREA GÁLVEZ AVALOS


http://www.mediafire.com/listen/onnzts1nsiwc6tk/NOTAS_Alista_el_municipio_de_El_Grullo_celebraciones_para_el_dia_de_muertos%283%29.mp3

---- Preparan celebración del 451 aniversario de la travesía México-Filipinas en la costalegre
La intención de recordar esta fecha es atraer a más turistas no sólo a la zona costera sino que se resalten los sitios turísticos de cada municipios de la región costa sur y sierra de amula para que los turistas disfruten puedan conocerlos durante su traslado a las playas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Como parte de los preparativos que realiza la secretaria de turismo del estado de Jalisco en apoyo de los municipios de las regiones costa sur y sierra de amula para festejar el 451 aniversario de la travesía México-Filipinas esta el reactivar los sitios turísticos que se encuentran de paso por la carretera federal 80 que va de Guadalajara a Barra de Navidad de esa forma los turistas que visiten las playas podrán de paso visitar museos así lo explicó el delegado de turismo en la costalegre Alfonso Espinoza Estrada.
INSERTO 1
Espinoza Estrada señaló que ya están en contacto con las nuevas administraciones para que estas señales los lugares más representativos por ejemplo en Autlán el museo regional de las artes.
INSERTO 2
La travesía México Filipinas  es un acontecimiento trascendental para la región por el aporte comercial que provocó hace más de 4 siglos y que reitera reiteró la amistad entre el pueblo mexicano con el filipino y los festejos serán el mes de noviembre.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/zi0hrbvcq1hu2op/NOTA_Preparan_celebraci%C3%B3n_del_451_aniversario_de_la_traves%C3%ADa_M%C3%A9xico-Filipinas_en_la_costalegre%282%29.mp3

NOTA UNIVERSITARIA

Inauguran IV Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios
En México no está arraigada y extendida la cultura de la denuncia. Si un ciudadano observa que otro está realizando una infracción no lo denuncia porque se ve mal delatar a otro. Dejar pasar este tipo de posturas sin enfrentarlas favorece la corrupción, que abriga otro tipo de prácticas relacionadas con la inseguridad y las redes de criminalidad, afirmó la doctora Patricia Rosas Chávez, coordinadora general de la Cátedra UNESCO de la Juventud.

Rosas Chávez participó en el acto inaugural del IV Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios, encabezado por el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en el Foro de Imagen y Sonido.

La académica resaltó la importancia de la rendición de cuentas, de elegir una carrera profesional o a quienes nos representan en el gobierno, pero de una manera responsable y razonada, y la necesidad de avanzar en el nivel educativo de la población. Lamentó que en el país hay alrededor de siete millones de jóvenes que no pueden estudiar, ni trabajar. E invitó a los participantes del congreso a reflexionar sobre los problemas que atañen a la sociedad y sobre lo qué pueden hacer al respecto.

El maestro Gustavo Padilla Montes, director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado del gobierno de Jalisco, en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, dijo que una de las prioridades es la educación y resaltó los esfuerzos del gobierno enfocados a ampliar el acceso y calidad en la educación media superior y superior canalizando recursos.

Posterior al acto inaugural, el diputado independiente del Congreso local, licenciado Pedro Kumamoto, dijo en conferencia que la política no es sinónimo de corrupción, y que puede ser un espacio de deliberación pública. “La política no consiste en grandes comidas, palacios gigantescos llenos de demagogia, sino que puede y debe de ser un espacio que habitemos a partir de lo que construyamos como colectivo o comunidad”.

Subrayó la necesidad de construir un nuevo discurso basado en relaciones de poder renovadas y sustentadas en la colectividad. La política no la hacen sólo las personas iluminadas, sino que debe de estar en manos de cada ciudadano, e indicó que el arte, el diseño, la arquitectura y el urbanismo no están desvinculados de la política. “No podemos construir una simulación donde lo político es algo alejado del ciudadano”.

El IV Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios tendrá lugar hasta el viernes 16 de octubre, en el CUAAD. Mañana, jueves 15 de octubre, el maestro Moís Cherem, miembro fundador de ENOVA, empresa social que promueve la incorporación de mexicanos a la sociedad del conocimiento, impartirá una conferencia magistral y habrá en un panel que tratará el tema “Crecimiento económico y desarrollo social”.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Jalisco aprueba 10 de 12 índices de bienestar
Jalisco pasó la prueba y rebasó el promedio nacional en 10 de los 12 indicadores del estudio “Midiendo el bienestar en los estados mexicanos”, elaborado por el Inegi con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior se desprende tras la evaluación de 35 indicadores agrupados en 12 dimensiones de bienestar: vivienda, ingresos, empleo, accesibilidad a servicios, seguridad, educación, medio ambiente, compromiso cívico y gobernanza, salud, satisfacciones con la vida, balance vida-trabajo y comunidad.

Los resultados se dieron a conocer ayer en el Foro Mundial de la OCDE, que se realiza de forma inédita en Guadalajara. José Ángel Gurría, secretario del organismo, aplaudió la iniciativa del Inegi: “México pone la muestra a todos los países, con el sitio (de indicadores) crea una ventanilla única que presenta datos objetivos y subjetivos sobre 12 temas que cubren las condiciones materiales, pero también la calidad de vida”.

En las dimensiones donde Jalisco obtuvo los mejores resultados resaltan educación, al ocupar el primer lugar nacional; seguido por salud, en el tercer lugar; vivienda; quinto lugar; ingresos, séptimo; mientras que en empleo y accesibilidad a servicios, se mantuvo en la décima posición.

Otros estados como Tamaulipas, Sinaloa y Baja California Sur excedieron el promedio nacional en las 12 dimensiones, seguidos por Coahuila, Colima y Jalisco, que superaron el promedio en 10 rubros evaluados. Coahuila, por ejemplo, ocupa el primer lugar nacional en la satisfacción con la vida, al obtener una calificación de 8.5 sobre 10, mientras que Jalisco, en el lugar 14, resultó con un puntaje de 8.1.

El reto, indica Gurría, será actualizar y difundir los resultados para transformar el debate sobre políticas públicas en el país. “Por medio de estos datos, los gobiernos federal y estatales tendrán más elementos para que las reformas reflejen y aprovechen las condiciones locales. Mejorar el bienestar debe ser el objetivo primordial”.

En ello coincidió Eduardo Sojo, presidente del Inegi, quien presentó el sitio web de indicadores de bienestar por Entidad.

Gurría añadió: “El portal de bienestar regional del Inegi será un cimiento sólido para apoyar los esfuerzos orientados a mejorar el bienestar de las personas, es un modelo innovador para otros países que podrían interesarse en desarrollar un enfoque integral para medir las diferencias en bienestar entre las distintas regiones”.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Nuevo video revela cómo ayudaron a 'El Chapo'
Las primeras imágenes de Joaquín El Chapo Guzmán en su celda lo muestran relajado y sin preocupaciones. Son las 20:32 horas con 8 segundos del pasado 11 de julio y todavía no hay indicios de que ese día se va a fugar.

El primer aviso llegará exactamente nueve minutos después, a las 20:46 horas con 38 segundos. Se escucha cómo comienzan a taladrar la celda del líder del Cártel de Sinaloa. Son cuatro golpes secos reconocibles para cualquiera que haya escuchado herramientas destruyendo el concreto.

A partir de ese momento, los golpes volverán a sonar cinco o seis veces más, cada vez con mayor intensidad, pero el video obtenido por el periodista Carlos Loret de Mola que hizo público en su noticiario Primero Noticias muestra que sólo El Chapo está atento al ruido, a sabiendas que es el sonido de su libertad.

Monitoristas y custodios del penal de El Altiplano ignoraron todas las advertencias que el sistema de videovigilancia puso frente a sus ojos y oídos, ajenos a sus propias responsabilidades por 32 minutos, tiempo suficiente para que El Chapo volviera a la calle.

A las 20:46 con 56 segundos el taladro neumático que va a perforar la celda de El Chapo se escucha otra vez, a las 20: 47 horas con 32 segundos los ruidos de una tercera acometida de una máquina perforadora se mezclan con los sonidos a todo volumen de la televisión que Guzmán ve en su celda.

A las 20:48 con 30 segundos suena el tableteo por cuarta ocasión, sus golpes sobre el concreto son cada vez más claros y constantes. Para los cómplices de El Chapo no hay tregua, ya que están a punto de lograr su objetivo: romper el piso de la celda número 20 del área de tratamientos especiales para que se pueda evadir.

A las 20:49 con 35 segundos, la máquina reinicia su golpeteo. A esa misma hora, tanto custodios como monitoristas siguen sin poner atención en la estancia de El Chapo.

Sólo el capo está atento a los ruidos del concreto y comienza a mostrarse inquieto. A las 20:49 con 59 segundos decide levantarse de la cama, extiende la cobija que no volverá a utilizar para taparse y decide ir a orinar.

Su primer vistazo al piso de la regadera se da a las 20:51 horas con 11 segundos. Los ruidos del concreto quebrándose ya han cesado y a las 20:52 horas con 37 segundos vuelve a entrar a la zona de regadera.

El Chapo se agacha para recoger o mover algún objeto, mientras se escuchan voces que son ininteligibles, como si alguien más estuviera hablando en ese lugar. Maniobra dentro de la regadera hasta que se escucha un sonido hueco, rápido, como cuando se cae una coladera. La celda está abierta.

Sale de la regadera para ponerse sus zapatos. El cronómetro marca las 20:52 horas con nueve segundos cuando se dirige a la regadera por última vez. A las 20:52 con 21 segundos se observa cómo se sujeta con un brazo del muro que divide el baño de la regadera. Desaparece por completo mientras los monitoristas del penal siguen en calma.

Será hasta después de 26 minutos, a las 21:18 horas con 15 segundos que lleguen dos custodios a la celda 20 para verificar la ausencia del capo.

Lanzan al aire el apellido del capo en dos ocasiones. “¿Guzmán, Guzmán Loera?”, preguntan sin obtener respuesta. Pasaron dos minutos más antes de que los custodios se comuniquen con su comandante y le reporten la ausencia de El Chapo, así como el hoyo en la regadera.

Uno de los custodios pide ayuda rápido “porque se nos va” y después viene el caos. Gritos a “José Luis”, comienza un golpeteo de puertas y rejas. Pasarán más de 10 minutos para que lleguen los refuerzos en un pasillo que sólo tiene 25 metros de largo. Es hasta las 21:29 horas con 29 segundos que se abre la celda de El Chapo. Dos custodios iluminan el boquete con lámparas de mano antes de entrar. A lo lejos, un grito anónimo se distingue entre el caos del momento: ¡Viva México!

La Procuraduría General de la República reprobó anoche la filtración del video que aportó como prueba para sustentar la acción penal contra varios servidores públicos involucrados.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Dos de cada 10 jóvenes en América Latina son 'ninis', según la Cepal
En la región latinoamericana unos 30 millones de jóvenes, cerca de 22 por ciento del total, no estudian ni trabajan remuneradamente, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el libro "Juventud: Realidades y retos para un desarrollo con igualdad", expone que la mayoría de estos jóvenes, en especial las mujeres, se dedica a labores domésticas y tareas de cuidado.

En tanto, otra proporción se encuentra cesante o busca trabajo por primera vez y un porcentaje menor posee alguna discapacidad.

En América Latina y el Caribe viven cerca de 160 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, es decir un cuarto de los habitantes de la región.

Lo anterior, explicó, de acuerdo con el documento dado a conocer en el marco del Seminario internacional Inclusión social y juventud en América Latina y el Caribe que se celebra hasta este miércoles en San Salvador, El Salvador.

El organismo de las Naciones Unidas subraya que la integración de este sector en los procesos de desarrollo es crucial para avanzar hacia sociedades más igualitarias.

Aunque los dos ejes principales de la inserción social de los jóvenes son la educación y el empleo, también se requieren políticas en materia de salud, violencia, participación política y acceso a la tecnología y la cultura, señala.

Según datos de la Cepal, cuatro de cada 10 jóvenes de 20 a 24 años no ha concluido la educación secundaria y sus tasas de desempleo son dos a tres veces mayores que las de la población adulta.

El libro entrega un panorama de la situación de los jóvenes en la región y hace recomendaciones de política bajo un enfoque de derechos.

Ello, al considerar la recién adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento busca ser un aporte para el fortalecimiento de las políticas de juventud de la región.

En El Salvador también se lanzó la guía "Hacia la inclusión social juvenil: Herramientas para el análisis y diseño de políticas", que aborda aspectos como el desarrollo institucional, las brechas de inclusión social, la violencia urbana en Centroamérica y las percepciones de la juventud en torno a las prioridades de la agenda de desarrollo, entre otros temas.

En la guía, se destaca la creación del Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe (Juvelac) de la Cepal, que contiene información actualizada sobre las distintas dimensiones de la inclusión social de los jóvenes, al incluir una base de datos de políticas y programas clasificados por áreas temáticas y países de América Latina y el Caribe. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL