TITULARES DEL DÍA


---Pronostico de lluvias del fin de semana activan medidas de prevención en Autlán

--- Sólo pérdidas materiales en el incendio que se suscitó en la torre de enfriamiento del Ingenio Melchor Ocampo

---Encienden altar de muertos en conmemoración al poeta Hugo Gutiérrez Vega

--- Cerca de 4 toneladas de alimentos recabó la diócesis de Autlán para apoyar a damnificados de Huracán Patricia

---Presentan Seminario sobre el fuego en los ecosistemas forestales como parte de los festejos del 30 aniversario del Instituto Manantlán (IMECBIO)

---Artistas autlenses donaron su talento en el Colectón como apoyo a los damnificados del “Huracán Patricia”

--- Listos los cementerios para recibir a los visitantes en día de muertos en Autlán

---Buscarán recolectar fondos para la Cruz Roja y DIF Autlán con tradicional toro de Once

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Estudiantes del CUCEI llenan las calles de “terror y fantasía” en el Aquelarre 2015

ESTATAL: Aceleran revisión de rutas de transporte público para cobrar 7 pesos

NACIONAL: Capturan a capo junto con alcalde perredista

INTERNACIONAL: Tribunal acepta examinar disputa territorial China-Filipinas


DETALLES DE LA NOTA

---Pronostico de lluvias del fin de semana activan medidas de prevención en Autlán
En el reporte que emitió protección civil reportó que ya hay algunos árboles caídos y arroyos desbordados con la lluvia de esta noche por lo que se reanudará la sesión de emergencias y solicitar más apoyo en la corporación. 
Debido al reporte meteorológico que emite el servicio meteorológico nacional que pronostica lluvias durante el fin de semana  en el estado de Jalisco, el comité municipal de emergencia en el municipio de Autlán reanudará la sesión permanente a partir de las nueve de la mañana esto a manera de prevenir cualquier contingencia sobre todo ahora que está reciente el paso del Huracán Patricia, al respecto el director de protección civil y bomberos en Autlán, Ignacio Arroyo Verastegui mención que por lo pronto ya hay reportes de árboles caídos por la lluvias de esta noche además del desborde de alguno arroyos.

Arroyo Verastegui advierte a los ciudadanos a no bajar la guardia ante este temporal de lluvias que aún sigue vigente, destacó que por lo pronto no será necesario albergar familias de zonas de riesgo pero dijo que de ser necesario el primer refugio se contempla en el seminario.

El director de protección civil finalmente dijo que durante este fin de semana habrá mucha actividades en carretera sobre todo por el puente que muchos realizan por el 2 de noviembre por ello destacó la importancia de extremar precauciones en carreteras ya que con las lluvias existen deslaves y desprendimientos de caminos.

 JULIO BARRAGÁN



---Sin pérdidas humanas por el incendio que se suscitó en la torre de enfriamiento del Ingenio Melchor Ocampo
Así lo declararon las autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil con sede en El Grullo. El Primer Comandante Regional de esta unidad manifestó que el siniestro presentado y la manera tan oportuna de atenderlo, así como las pérdidas sólo materiales refieren a una oportunidad para mejorar las condiciones de seguridad del Ingenio, en donde deberán darse a la tarea de realizar sus propios estudios para mejorar la seguridad y condiciones de sus empleados. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Un incendio se reportó en una de las torres del ingenio Melchor Ocampo que se encuentra ubicado en la carretera estatal Autlán – El Grullo, por lo que diferentes unidades de protección civil derivadas del municipio de Autlán y El Grullo acudieron a atender el siniestro.
El incendió se suscitó en la torre de enfriamiento, ocasionando grandes daños materiales pero ninguna pérdida humana, sólo las atenciones a los bomberos que tuvieron que oxigenarse por acercarse atender este acontecimiento. Sobre éste evento habla el Primer Comandante Regional de la unidad estatal de protección civil con sede en El Grullo J. Jesús Ávila Gutiérrez.

El primer comandante dijo que no se cuenta con la información sobre lo que ocasionó éste incendio, resultados que se darán a conocer en los próximos días una vez que el personal del ingenio realice el peritaje para conocer las causas. Sobre la infraestructura afectada en el ingenio dijo.

El comandante Ávila Gutiérrez dijo que el siniestro presentado y la manera pertinente  de atenderlo, así como las pérdidas sólo materiales refieren a una oportunidad para mejorar las condiciones de seguridad del Ingenio, en donde será necesario la realización de sus propios estudios para mejorar la seguridad de sus empleados.
Aida Azarel Frías.



---Encienden altar de muertos en conmemoración al poeta Hugo Gutiérrez Vega
Esto dentro del marco de la “XXI Semana de la Muerte” del departamento de estudios turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur, el cual se llevó a cabo en el Museo Regional de las Artes. 

Este jueves el departamento de estudios turísticos del CU Costa Sur, rindió homenaje al recién fallecido poeta Dr. Hugo Gutiérrez Vega, con un altar de muertos dirigido a su memoria que exhibieron en el Museo Regional de las Artes, esto dentro de la celebración a la “XXI Semana de la Muerte”, en el cual estuvo presente el coordinador de la licenciatura en turismo, Julio Mendoza Torres, el Mtro. Jesús Medina, alumnos de turismo, y en representación del rector el Mtro. Luis Carlos Gámez Adame secretario administrativo del Centro Universitario de la Costa Sur, el cual resaltó la importancia de esta conmemoración. Escuchemos.

Por otra parte el Mtro. Jesús Medina dirijo unas palabras al público que estaba presente, recordando lo que algún día fue el poeta Hugo Gutiérrez en vida y resaltó el significado de poner la bandera mexica en el altar como homenaje a su larga trayectoria en  el país.


En el altar que fue dirigido a la memoria del Dr. Hugo Gutiérrez, colocaron su fotografía a lo alto acompañada con lo que alguna vez fue su comida preferida, un texto que narra su biografía, la bandera de México ya antes mencionada, velas, cenizas, y flores. El altar seguirá exhibiéndose al público, hasta el día 3 de noviembre en el museo regional de las artes

ANDREA GÁLVEZ 




--- Cerca de 4 toneladas de alimentos recabó la diócesis de Autlán para apoyar a damnificados de Huracán Patricia

Aunque será hasta el día de hoy cuando se tenga el dato exacto, el vicario general de la diócesis Luis Orestes señaló que lo recabado por lo pronto servirá para elaborar cerca de 2 mil despensas que desde el hoy comenzarán a enviarse a las familias afectadas. 

Este jueves la diócesis de Autlán de Navarro en apoyo de los movimientos católicos y de misioneros llevaron a cabo un macro Colectón para recaudar alimentos no perecederos que serán destinados a las familias de los municipios de la costa sur afectados por el Huracán Patricia el pasado viernes, la colecta que duró cerca de 12 horas logró recabar poco más de 4 toneladas de alimentos, además de ropa y dinero a través del kilometro de plata al respecto el presbítero Luis Orestes Ochoa, vicario general de la diócesis mencionó esto servirá por lo pronto para elaborar unas 2 mil despensas.

El padre Orestes agregó que en un principio se había solicitado que únicamente los donativos fueran de alimentos, pero al realizar el primer viaje a las comunidades de la costa sur este miércoles, pudieron percatarse de que las familias afectadas si necesitarán de colchonetas, cobijas y ropa pues dijo, hay quienes lo perdieron todo.

Finalmente el vicario general, Luis Orestes adelantó que este jueves sostuvo una reunión con personal de la fundación World Vision, Cruz Roja delegación Autlán y el sistemas DIF con la finalidad de obtener más recursos internacionales para continuar el apoyo a los damnificados por más meses por ello dijo que en los próximos días darán a conocer el proyecto y las actividades que se realizarán para seguir recabando víveres.

JULIO BARRAGÁN



---Presentan Seminario sobre el fuego en los ecosistemas forestales como parte de los festejos del 30 aniversario del Instituto Manantlán (IMECBIO)
Las actividades desarrolladas el día de ayer a través de la División de Desarrollo Regional y el Departamento de Ecología y Recursos Naturales tuvieron el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente sumarse a los festejos del aniversario número 30 de la Estación Científica “Las Joyas” y el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad. 

La División de Desarrollo Regional y el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCOSTA SUR presentaron a la comunidad universitaria el Seminario: “El fuego en los ecosistemas forestales implicaciones para la conservación biológica y manejo forestal”. Estas actividades se desarrollaron como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y de los festejos del 30 aniversario de la Estación Científica “Las Joyas” y del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad por sus siglas IMECBIO.
En la inauguración del evento estuvo presento el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del Centro Universitario de la Costa Sur, quien sobre estos festejos dijo.

En el seminario se contó con la participación del Doctor Juli Pausas investigador del Centro en investigación sobre desertificación en Valencia, España, quien abordó una perspectiva general del tema del fuego y la biodiversidad.
Así mismo se tuvo la presencia del Maestro en Ciencias Enrique Jardel Director de la División de Desarrollo Regional quien sobre el aniversario de la Estación Científica “Las Joyas” y el Instituto Manantlán comentó.

Enrique Jardel dijo que parte de lo que se ha estudiado en la Estación Científica es cómo responde la vegetación a lo que se llama régimen de incendios, es decir la variación en la frecuencia en que ocurren los incendios, su intensidad o la fuerza física y los efectos que tienen sobre el bosque y su dinámica. De ahí la importancia de retomar estos conceptos para desarrollarlos y presentarlos en el marco de los festejos del 30 aniversario de la estación científica e IMECBIO.
 Aida Azarel Frías.




---Artistas autlenses donaron su talento en el Colectón como apoyo a los damnificados del “Huracán Patricia”
Esto con el fin de animar a la gente a donar fondos o despensas y que de esta manera se incremente el número de personas apoyadas tras a ver perdido todo por la llegada de este meteoro. 
En la colecta de alimentos que organizó la diócesis de Autlán en conjuntos con los movimientos católicos y misioneros estuvo amenizado por artistas del municipio de Autlán quienes aportaron su talento para unirse a la causa de recaudar fondos para ayudar a las comunidades afectadas por el Huracán Patricia, al respecto, Pepe Uribe, músico que participó dentro de este concierto para apoyar esta causa, dijo que aceptó la invitación porque era para una causa muy noble.

Por otra parte el cantante Carlos Plazola y quien también es estudiante del Centro Universitario de la Costa Sur dijo que su motivación para tocar esa noche fue que él cuenta con familiares en la costa, de modo que sabe lo que el “Huracán Patricia” daño por esa área y considera importante el apoyo para los damnificados.

Algunas de las canciones que tocaron para amenizar la noche y para seguir animando a las personas a aportar su donación, fueron interpretaciones de Marco Antonio Solís, Joan Sebastián, Roberto Belester, José María Napoleón, Santiago Cruz, Beni Ibarra entre otros, además estuvieron otros grupos como la Sonora Michel, el mariachi femenil, Taviro Rey.

ANDREA GÁLVEZ




--- Listos los cementerios para recibir a los visitantes en día de muertos en Autlán
A pesar de que los vientos causados por el Huracán Patricia dañaron algunas tumbas y algunos árboles y ramas cayeron el personal de cementerios ya ha puesto en condiciones los 4 panteones del municipio. 
Como cada año el 1 y 2 de noviembre, día en que se celebra el día de muertos en México es común que los habitantes de cada comunidad acudan a los cementerios a recordar y llevar flores a sus difuntos y en el caso del municipio de Autlán los cuatro cementerios ya están siendo preparados para que durante estas fechas puedan los habitantes acudir a llevar sus ofrendas, así lo dio a conocer el jefe profesor Ramón Gómez Macedo, jefe administrativo de cementerios quien destacó que a pesar de los daños que sufrieron en algunos panteones por el huracán Patricias ya se han puesto a trabajar para que pueda ingresar las personas sin inconvenientes.

Gómez Macedo destacó que por parte de los elementos de protección civil municipal que encabeza el maestro Ignacio Arroyo Verastegui ya se realizan trabajos de prevención y señalización en las áreas de riesgo.

Los horarios de las misas que se van a celebrar en cada uno de los panteones serán a las 10 de la mañana y 5 de la tarde el día 2 de noviembre y el horario de apertura de los cementerios será desde las 7 de la mañana hasta que salga el último visitante. Finalmente el Ramón Gómez hace un llamado a todos los habitantes que son propietarios de alguna tumba a que visiten las instalaciones para que se cercioren si no sufrió daños por el huracán.

JULIO BARRAGÁN



---Buscarán recolectar fondos para la Cruz Roja y DIF Autlán con tradicional toro de Once
En este caso las ganancias serán repartidas a partes igual luego de que el ayuntamiento de Autlán decidió entregar todos los fondos de la venta de boletos y bebidas y que servirán para gastos de los servicios que brinda cada institución. JULIO CESAR BARRAGÁN
El día de mañana se realizará en la plaza de toros Alberto Balderas del municipio de Autlán de Navarro el tradicional toro de once para recabar fondos que sirvan para apoyar a la Cruz Roja delegación Autlán y para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF y donde el total de las ganancias de las entradas y venta de bebidas será repartido a partes iguales así lo informó Adán Montes Martínez, coordinador administrativo de la cruz roja Autlán quien mencionó que en su caso esto servirá para comprar materiales para dar servicios.

Adán Montes que en el caso de la Cruz Roja el aumento en los servicios en este 2015 comparado con años anteriores ha sido de más del 50 por ciento por lo que los recursos que se obtienen por parte de empresas y la colecta nacional no son suficientes.

El toro de once comenzará a las 8 de la noche en la plaza de toros Alberto Balderas y los boletos se encuentran en preventa con valor de 80 pesos en esta ocasión será la ganadería de Texas Martínez y los boletos se encuentran a la venta en la veterinaria la grana, veterinaria la Ejidal, Cruz Roja, DIF Autlán, camioneta de sonido y oficinas de la plaza.
JULIO BARRAGÁN



NOTA UNIVERSITARIA

Estudiantes del CUCEI llenan las calles de “terror y fantasía” en el Aquelarre 2015

Catrinas, esqueletos, bestias, momias, vampiros, gitanas, seres de fantasía, monstruos de las películas de horror y otros personajes pintorescos invadieron las calles de Guadalajara. Se trata de los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, particularmente de las carreras de Ciencias Químicas, quienes con sus disfraces participaron en el tradicional “Aquelarre 2015”.

En esta edición, dedicada al “Carnaval del Terror”, participaron alumnos de las carreras de Ingeniería Química, licenciatura en Química y Químico Farmacobiólogo, con carros alegóricos y disfraces individuales, que fueron premiados. El origen del término se debe a que en la Edad Media, los alquimistas –equivalente a lo que hoy son los químicos– eran considerados brujos y quemados por la Santa Inquisición.

La coordinadora de la carrera de Químico Farmacobiólogo del CUCEI, Luz Eduviges Garay Martínez, señaló que en este año tomaron parte 800 alumnos, de los cuales hubo al menos 200 disfrazados. El contingente de seis carros alegóricos salió del CUCEI, recorrió boulevard Marcelino García Barragán, tomó la avenida Cuitláhuac, dobló por avenida La Paz, siguió por Enrique Díaz de León y culminó en la rambla Cataluña.

Ahí, frente a los integrantes del jurado, los participantes realizaron performances en los que demostraron sus habilidades artísticas, y al final se coronó a la Reina del “Aquelarre 2015”, Ofelia Valdespino. “Este Aquelarre es una tradición que viene de 1961, y es la reunión de brujas y brujos. Está relacionado con la alquimia como manejo de las sustancias. Los alquimistas eran perseguidos y quemados porque se les consideraba brujos. Esta tradición culmina hoy con un baile de gala en el salón Benazuza, al que acudirán entre dos mil y dos mil 500 personas, entre maestros y alumnos”, añadió.

El jurado estuvo conformado por el Vicerrector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro, en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; César Octavio Monzón, Rector del CUCEI; Amalia Reyes Larios, jefa del Departamento de Farmacobiología; Maite Rentería Urquiza, jefa del Departamento de Química –quien acudió caracterizada como Catrina–; Luz Eduviges Garay Martínez, coordinadora de la carrera de Químico Farmacobiólogo y los docentes del CUCEI, Raúl Palacios Huerta, Lorena Godoy Mejía y Lourdes Pérez.

FUENTE: www.udg.mx/noticias




NOTA ESTATAL


Aceleran revisión de rutas de transporte público para cobrar 7 pesos


Con la revisión de cinco derroteros al día, la Secretaría de Movilidad (Semov) acelerará la supervisión de las rutas que pretenden obtener la verificación que les permita cobrar siete pesos.

En estos momentos existen alrededor de 40 solicitudes de igual número de derroteros. A la fecha, sólo 33 rutas del transporte público de las alrededor de 270 que operan en la metrópoli han recibido el aval para aumentar un peso el precio del boleto.

“Tenemos la intención de prácticamente revisar cinco rutas diarias, y con este calendario tratar de que todo aquel que cumpla los requisitos antes de este año poder terminar con la verificación de todas las rutas de la Zona Metropolitana”, informó el director de Transporte Público de Semov, Fabián García, en el arranque del operativo.

Ayer se revisaron aproximadamente 150 unidades de los derroteros 147, 52-C, 632, 24-A y 142-A, para verificar que cumplan los requisitos establecidos por el decreto del Ejecutivo estatal.

La Semov detalló que se refuerzan los operativos ordinarios en la revisión de las rutas del transporte público, con la finalidad de dar un mejor servicio y garantizar la seguridad de los usuarios.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL

Capturan a capo junto con alcalde perredista

En un operativo de las Fuerzas Federales en Cuernavaca, Morelos, se capturó a Adán Zenen Casarrubias Salgado, Tomate, identificado como uno de los líderes de Guerreros Unidos, así como a Erick Ulises Ramírez Crespo, alcalde perredista de Cocula, Guerrero.

Autoridades federales confirmaron que también fue detenido Eloy Flores Cantú, quien dijo ser asesor jurídico del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF) realizaron el operativo, en el que a las 18:40 horas, en la carretera Cuernavaca-Temixco, se logró capturar al líder criminal y sus acompañantes, sin que se efectuara un disparo.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal explicaron que al momento de llevar a cabo el aseguramiento, a los detenidos se les decomisaron dos armas cortas y largas, así como dosis de droga que se presentarán ante el Ministerio Público como evidencia de la comisión de delitos.

Las autoridades detallaron que ayer desde el mediodía, los elementos del Ejército que encabezaron el operativo solicitaron que los más de 100 policías de los municipios de Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Tecala y Amacuzac, fueran encuartelados para evitar que se filtrara información o algunos de sus integrantes, que pudieran estar coludidos con la organización, pretendieran proteger a Adán Zenen, identificado como uno de los principales objetivos a capturar en la estrategia de seguridad implementada en el estado de Guerrero desde octubre de 2014.

Elementos de la Sedena, así como policías federales, hasta la medianoche mantenían un fuerte despliegue en Cuernavaca y en los municipios aledaños, con el objetivo de capturar a diferentes elementos del grupo delictivo que operan en la entidad.

Adán Zenen, El Tomate, es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, el ex líder de Guerreros Unidos, quien está detenido por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del año pasado.

Tras la detención de Sidronio, su hermano Adán Zenen tomó el control de la organización que ha extendido sus operaciones en Guerrero y Morelos.

Las autoridades federales informaron que Ramírez Crespo, El Tomate, y el presunto asesor del PRD fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) para rendir su declaración.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL

Tribunal acepta examinar disputa territorial China-Filipinas

Un tribunal internacional determinó el jueves que puede dirimir la disputa territorial entre China y Filipinas en el Mar de la China Meridional, invalidando las objeciones de Beijing de que el organismo de arbitraje no tiene autoridad para escuchar el caso.

La denuncia de Filipinas, que fue presentada ante el tribunal en La Haya en enero de 2013, sostiene que los reclamos territoriales de China en las estratégicas aguas no están en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y deberían ser declarados inválidos. Filipinas afirma además que la ocupación de algunos arrecifes y bancos de arena por parte de China no generan aguas territoriales, ni reclamos de éstas.

El tribunal dijo que tiene autoridad para examinar los siete asuntos presentados por Filipinas contra China, pero agregó que su jurisdicción sobre otros siete "deberá ser considerada en conjunción con los méritos". Solicitó a Manila aclarar otro asunto.

La corte señaló que estableció audiencias y espera tomar una decisión sobre el caso el próximo año.

China, Filipinas y otros cuatro gobiernos tienen reclamos superpuestos en el vasto Mar de la China Meridional, donde Beijing reclama soberanía sobre virtualmente todas las aguas. Se cree que algunas de las áreas en disputa están encima de enormes depósitos submarinos de petróleo y gas, y en éstas se encuentran algunas de las rutas marinas más activas del mundo.

El tribunal, el cual realiza sus audiencias a puertas cerradas, dijo que Filipinas ha manifestado que no está solicitando que árbitros "decidan la cuestión de soberanía sobre aspectos marítimos en el Mar de la China Meridional que están siendo reclamados tanto por Filipinas como por China" o que emitan un fallo sobre fronteras marítimas en la región.

China ha dicho que no participará en el arbitraje y ha insistido en negociaciones individuales con sus adversarios reclamantes, lo cual, dicen analistas, le daría ventaja debido a su tamaño y poder.

Después de la determinación del jueves, China reiteró su posición de no aceptar o participar en el arbitraje.

"Los intentos de conseguir más intereses ilegales iniciando unilateralmente un arbitraje son imprácticos y no conducirán a ningún lugar", dijo Zhu Haiquan, vocero de la embajada china en Washington.

"China está comprometida a resolver disputas relevantes a través de negociaciones y consultas con las partes directamente involucradas. Es la única decisión correcta".

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL