TITULARES DEL DÍA

--- Alertan a autlenses a tomar precauciones ante posible llegada de Huracán Patricia

---La música y el arte fueron ejes principales en la conferencia “Programa la música y la calle”

---Alista la Casa de la Cultura de Autlán el cuarto festival de la muerte

--- Conformarán la mesa de atención a jornaleros migrantes en Autlán de Navarro

---Abre convocatoria la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales del CUCOSTA SUR

---A través de eventos artísticos, conmemorarán en Casimiro Castillo el día de muertos

---Con un especial de Los Beatles, Circo Dragón arrasó con los aplausos en el CU Costa Sur

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Crearán la primera Unidad de Derechos Humanos en la Preparatoria 12

ESTATAL: Elegirán ciudadanos obras por 400 millones de pesos

NACIONAL: El Instituto Mexicano del Seguro Social no se privatiza, asegura Peña Nieto

INTERNACIONAL: Eslovenia pide ayuda a la Unión Europea para contener crisis de refugiados


DETALLES DE LA NOTA


--- Alertan a autlenses a tomar precauciones ante posible llegada de Huracán Patricia
Se prevé que durante el fin de semana el fenómeno hidrometeorológico pueda estar más cerca de las costa de Jalisco por ello la unidad de protección civil municipal continúa desazolvando los arroyos en el municipio y monitoreando las principales zonas de riesgo. 

El servicio meteorológico nacional dio a conocer que la tormenta tropical  Patricia ha evolucionado a Huracán categoría 1 y se ubica al sur de las costas de Guerrero lo que favorecerá lluvias intensas a torrenciales en los estados del sur y sureste del país y por lo pronto se mantiene zona de prevención por efectos de Huracán de Cabo Corrientes por ello las unidades de protección civil hacen un llamado a los habitantes sobre todo de los municipios cercanos a las costa del estado a extremar precauciones y estar atento al seguimiento de este fenómeno, al respecto el director de protección civil y bomberos en Autlán señaló lo siguiente.

Arroyo Verastegui añadió que por lo pronto ya se alistan el casino mutualista y cañero para que funcionen como albergues temporales y están en comunicación el sistema DIF municipal para que cuenten con todo lo necesario en estos sitios de resguardo en caso de que sea necesario evacuar familias a consecuencia de las lluvias.

El director de protección civil adelantó que en el presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra mantendrá una reunión con los directores de cada área a fin de dar a conocer todas las advertencias que emite protección civil y el servicio meteorológico nacional con la finalidad de que exista total conocimiento de la situación y que no se pueda crear un caos por el temor de los habitantes.
Hace unos días se cumplieron cuatro años de que el Huracán Jóva tocará tierra en las costas de Jalisco y causara severos daños en municipios de la Costa Sur incluyendo algunas colonias en Autlán por ello es necesario que los habitantes estén pendientes de los boletines que emita la unidad de protección civil.

JULIO BARRAGÁN

---La música y el arte fueron ejes principales en la conferencia “Programa la música y la calle”
Dicha conferencia se desarrolló el día de ayer en éste Centro Universitario por el maestro Juan Carreón Segovia. Lo que se desarrolló como un taller interactivo tuvo el objetivo de acercar a los jóvenes universitarios a los temas de música, arte y poesía para sobrellevar sus actividades cotidianas. 

“Programa la música y la calle” fue el nombre de la conferencia impartida por el maestro Juan Carreón Segovia a los alumnos de éste Centro Universitario en el marco de la Vigésima Semana Cultural Universitaria.
Buena fue la participación de los estudiantes al permitir una interacción con el cantautor y tallerista, originándose una charla sobre la música y el arte, así como la manera en que estas contribuyen al desarrollo de las actividades que se realizan a diario. Escuchemos al maestro Juan Carreón Segovia.

Juan Carreón manifestó que el objetivo de desarrollar éste taller de manera interactiva recae en que los jóvenes entiendan la ética, la estética, las formas de comunicación, una definición de arte que sea entendible y no se presente de manera académica, que se aprenda a identificar un discurso, incursionando en los principios de filosofía y comunicación.
Por otro lado agradeció por la invitación a participar en la Semana Cultural, en la cual se ofrecerá un homenaje a quien fue uno de sus maestros, el Doctor Hugo Gutiérrez Vega.

El maestro Juan Carreón Segovia originario de Querétaro participa en talleres de literatura desde hace 17 años, tiene 30 años desarrollándose en la música, ha tenido más de 400 representaciones en el continente europeo, es cantautor, compositor y poeta, músico y literato.

Aida Azarel Frías




---Alista la Casa de la Cultura de Autlán el cuarto festival de la muerte
Las actividades comenzarán desde el día 27 de octubre que arrancarán con el tradicional desfile en esta ocasión será Universidad Pedagógica quien inicie con las actividades. 

Con la nueva administración que estará al frente  2015-2018 en el municipio de Autlán el jefe de arte y cultura, Miguel Ángel Santana Gonzales dijo que este año se unirán a celebrar el 4to festival de la muerte en conjunto con el ayuntamiento, el museo regional de las artes, la Universidad Pedagógica Nacional, El centro Universitario de la Costa Sur, la Esc. Pre. Regional de Autlán entre otras participaciones. Al respecto dijo que todo evento tiene cultura y en su mayoría de las veces incluye arte y es necesario darle importancia.

Por otra parte Miguel Santana dijo que lo importante de celebrar el 4to festival de la muerte es rendirles tributo a las personas que ya fallecieron y que además fueron parte de nuestra familia, nuestra comunidad e incluso continúan formando parte de nuestros seres queridos.

Cabe mencionar que esta celebración dará inicio el día martes 27 de octubre a las 9 de la mañana con un evento que se llevara a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional de Autlán posteriormente habrá otras actividades. Esta celebración llegará a su fin el lunes 2 de noviembre.
ANDREA GÁLVEZ



--- Conformarán la mesa de atención a jornaleros migrantes en Autlán de Navarro
En esta mesa estarán trabajando dependencias de salud, de educación, ecología y derechos humanos con la intensión de dar mayor atención a este sector de trabajadores para mejorar sus condiciones y calidad de vida. 

El 21 de octubre se conmemora el día del jornalero migrante es por ello que en la nueva administración del municipio de Autlán se instalará una mesa para dar atención a jornaleros que consiste en convocar a las diferentes dependencias del gobierno estatal y municipal que atienda asuntos de salud, de educación, el consejo de adicciones, ecología y derechos humanos además de los albergues así lo explicó Fray Pedro Gómez Rodríguez, Director de Desarrollo social y humano en el municipio de Autlán quien mencionó que también se estarán acercando actividades artísticas y culturales a los albergues como el día de ayer que disfrutaron de la orquesta sinfónica municipal.

Fray Gómez destacó que también para los pequeños hijos de los jornaleros migrantes disfrutarán el día hoy de una función de cine a través del proyecto Cine para ti para que las familias convivan además de una jornada de salud.

El director de desarrollo social y humano adelantó que el domingo también en el marco del día del jornalero se realizará un torneo de futbol y otro de básquet bol en el albergue de La Media Luna a donde también acudirán niñas de algunos planteles escolares para convivir y la toma de protesta de la mesa de atención se realizará el día 6 de noviembre.

JULIO BARRAGÁN


---Abre convocatoria la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales del CUCOSTA SUR
La Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales es un programa orientado a la investigación y de modalidad escolarizada, reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT y forma parte del Espacio Común de Educación Superior (ECOES ). 

La maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales es ofertada por el Departamento de Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, actualmente ya tiene abierta la convocatoria para que estudiantes interesados en continuar con esta rama dentro del programa que oferta la Universidad de Guadalajara. Sobre este tema habla el Doctor Óscar Gilberto Cárdenas Hernández Coordinador de la maestría.

La Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales es un programa orientado a la investigación y de modalidad escolarizada, reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y forma parte del Espacio Común de Educación Superior.
La duración de este programa académico es de cuatro semestres o dos años. Los cursos se ofertan de manera modular y en horario matutino de lunes a viernes. La modalidad para obtención del grado de maestría es la presentación y defensa de una tesis producto de un trabajo de investigación original. Sobre los requisitos para ingresar a éste programa de posgrado el Doctor Óscar Cárdenas dijo.

Cabe destacar que esta maestría cuenta con becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que cubren la manutención mensual y un seguro médico de los estudiantes.

Aida Azarel Frías.




---Con eventos artísticos conmemorarán en Casimiro Castillo el día de muertos
En esta ocasión se autorizará por parte del ayuntamiento que quienes deseen puedan vender artesanías, comida, y artículos alusivos a esta fecha mientras se llevan a cabo las festividades en el jardín municipal.

Julián Rubio García quien es nuevamente director de la casa de la cultura del municipio de Casimiro Castillo, comentó que continuará trabajando como lo ha hecho en años anteriores para fomentar la buena cultura en su localidad, en la cual esta agregado un día entero para celebrar el tradicional día de muertos que se llevará a cabo en el jardín municipal en el que se presentaran grupos musicales, danza, poesía, concurso de catrinas, concurso de altares, y además permitirán que la población que desee venda comida, adornos o cualquier recuerdo alusivo a este festejo. Al respecto el director Julián Rubio dijo.

Por otra parte, Julián Rubio dijo que su meta es seguir rescatando las costumbres mexicanas para que los niños y los jóvenes de esta generación puedan seguir trascendiendo estas celebraciones que son originarias de México, además dijo que considera que no se debería celebrar el “Halloween” en la comunidad mexicana puesto que es una tradición de otro país.
INSERTO2Para finalizar Julián Rubio agregó que invita a todo el municipio de Casimiro Castillo y a sus al rededores a celebrar con ellos el acostumbrado día de muertos el cual se realizara el día lunes 2 de noviembre en el jardín municipal donde habrán actividades alusivas a esta tradición desde la mañana hasta el anochecer. 
ANDREA GÁLVEZ





---Con un especial de Los Beatles, Circo Dragón arrasó con los aplausos en el CU Costa Sur
Los actores presentaron un espectáculo en donde combinan acrobacias con la música de la agrupación inglesa lo que mantuvo por más de una hora a los asistentes atentos y emocionados con la calidad y profesionalismo. JULIO CESAR BARRAGÁN
En el tercer día de actividades de la XXI Semana Cultural Universitaria que realiza el Centro Universitario de la Costa Sur llegó al aula magna del centro Cultural José Atanasio Monroy el espectáculo “The Beatles Revoluticion” por parte de la compañía Circo Dragón en donde a través de la combinación de acrobacias y la música de la agrupación inglesa lo actores lograron crear un ambiente mágico que logró el lleno total del aula magna al respecto el director  de la compañía Circo Dragón, Roberto Ramírez dijo que ya han tenido otras presentaciones en Autlán pero es la primera vez que participan en el CU Costa Sur por lo que se siente agradecidos por la respuesta tan exitosa.

Roberto Ramírez explicó que gran parte del éxito que ha alcanzado la compañía Circo Dragón con sus diferentes espectáculos es que trabajan en equipo como una gran familia y aman la conexión que se crea entre ellos y su público por ello dice en cada función se esfuerzan por realizar la mejor interpretación tal cual sucedió este miércoles en el CU Costa Sur.

El día de hoy en las actividades artísticas se ofrecerá un concierto de la Orquesta Sinfónica de El Grullo y el coro municipal del mismo municipio a las 19.15 horas en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, la entrada es gratuita pero con boletos que se pueden obtener en la coordinación de extensión del CU Costa Sur o en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán.

JULIO BARRAGÁN



NOTA UNIVERSITARIA

Crearán la primera Unidad de Derechos Humanos en la Preparatoria 12 
 
Con el propósito de brindar a la comunidad estudiantil el conocimiento y las herramientas necesarias para el ejercicio de sus derechos en diversos contextos de desarrollo, la Preparatoria 12 creará la primera Unidad de Derechos Humanos que será integrada por padres de familia, docentes y administrativos del plantel.

“Como preparatoria, queremos ser garantes de que los derechos humanos se respetan, cumpliendo también de esta manera con la misión que tiene la Universidad de Guadalajara”, comentó el licenciado Miguel Ángel Padilla Montes, director del plantel.

Como etapa inicial de capacitación, se llevó a cabo un ciclo de conferencias del 5 al 14 de octubre en el que se impartieron 150 charlas a más de seis mil estudiantes y se abordaron temáticas como los derechos de niños y jóvenes, libertad de opinión y expresión, delitos y discriminación.

La clausura de este ciclo se llevó a cabo hoy con la conferencia “Los derechos humanos en la educación”, impartida por el doctor Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Álvarez Cibrián afirmó que “aunque el artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho a la educación, a partir de las nuevas disposiciones en esta materia, se tiene que observar la aplicación de algunos otros principios rectores como universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e interpretación para que regulen su aplicación”.

Las siguientes dos etapas tendrán lugar en las próximas semanas con el propósito de convocar a quienes estén interesados en integrar a dicha Unidad de Derechos Humanos, una iniciativa pionera en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Al término de la conferencia dictada en el auditorio de la Preparatoria 12, el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, reconoció el esfuerzo de la comunidad estudiantil que ha impulsado a este plantel para la formación de mejores ciudadanos.

FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL


Elegirán ciudadanos obras por 400 millones de pesos

El programa “Vamos juntos. Conversemos. Decidamos. Realicemos” del Gobierno de Jalisco incrementará su presupuesto para el siguiente año. En 2015 se ejercen 70 millones de pesos (MDP) en Villa Purificación y Autlán para mejorar la infraestructura en salud, la capacitación y equipamiento en seguridad y en el apoyo de emprendedores. Sin embargo, “para 2016, el gobernador (Aristóteles Sandoval) planea una bolsa de 400 millones y es adicional a los presupuestos que el Gobierno tiene para sus programas operativos anuales para las regiones (del Estado)”, adelantó ayer el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso.

Recordó que el programa consiste en la detección de necesidades y se realiza a través de mesas de trabajo encabezadas por la ciudadanía, principalmente, y la autoridad. Después llegan los diagnósticos, se identifican las prioridades, se definen las acciones y se firman los compromisos, mientras la población da seguimiento al cumplimiento de los puntos pactados.

La implementación del programa también continuará en la metrópoli. Y comenzará en las colonias Jauja, Jalisco y Santa Paula de Tonalá, donde se padecen fuertes problemas de inseguridad e infraestructura, pero también hay una fuerte necesidad de reconstruir el tejido social.

“‘Vamos Juntos’ tiene tres ejes: la atención a la zona metropolitana en colonias marginadas, las regiones del Estado y la relación del ciudadano con cada una de las secretarías”.

Aunque no especificó cuánto se invertirá en la metrópoli, acentuó que los recursos se distribuirán estratégicamente en cada una de las 12 regiones del Estado.

Apenas en septiembre pasado, en Villa Purificación, el gobernador Aristóteles Sandoval y secretarios estatales asumieron 35 compromisos, de los cuales cinco están concluidos. En el caso de Autlán, será el próximo sábado cuando Aristóteles Sandoval y su gabinete estarán presentes para levantar las peticiones de los pobladores sobre sus necesidades principales.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


NOTA NACIONAL


El Instituto Mexicano del Seguro Social no se privatiza, asegura Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se privatizará.

“Que nadie pretenda confundir o engañar a la población: el carácter público de esta noble institución es y seguirá siendo inalterable”, sentenció.

Al encabezar en el Centro Médico Nacional Siglo XXI la 106 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social, ratificó “el firme compromiso” del gobierno de la República con el IMSS.

Asentó que la institución es una conquista de los mexicanos y,“en consecuencia, su operación es y seguirá siendo una responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano. Como se ha hecho hasta ahora, todos sus derechohabientes continuarán recibiendo todos sus servicios. El IMSS seguirá siendo nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Afirmó que tras su transformación financiera, el IMSS tiene hoy mayor viabilidad. Recordó que al inicio de su administración, el IMSS estaba en riesgo y que en 2012 su déficit financiero había llegado a un nivel insostenible de 25 mil millones de pesos.

“Gracias a una profunda reingeniería de sus finanzas, incluyendo una creciente recaudación, eficiencias operativas y una mayor productividad de su personal, en 2014 el déficit de caja se redujo a la mitad y para este año se prevé que será de alrededor de 10 mil millones de pesos”, estableció.

Hizo notar que de esta forma, en tres años se ha logrado abatir en 15 mil millones de pesos el déficit anual, para tener una reducción de 60%, lo que le da una mayor viabilidad en beneficio de todos sus derechohabientes.

Acompañado por el director del IMSS, José Antonio González Anaya, y de los secretarios de Salud, de Hacienda, de Desarrollo Social y del director del ISSSTE, el Presidente hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores del Seguro Social y presentó algunos números de su actividad diaria.

“Para dimensionar sus aportaciones a la salud pública, basta señalar que en un día normal de los 365 días que tiene el año, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece 500 mil consultas, resuelve 58 mil urgencias, realiza 4 mil intervenciones quirúrgicas y atiende más de mil 200 partos”.

Dijo que desde el inicio de su gobierno se aplican soluciones a los retos estructurales del IMSS, a fin de mejorar la calidad y oportunidad de los servicios que ofrecen en favor de 60 millones de derechohabientes y 12 millones de beneficiarios solidarios.

Agregó que a partir del diálogo franco, realista y constructivo con los representantes de trabajadores y empleadores, se han fortalecido las finanzas del IMSS y su capacidad de atención.

Hizo notar que gracias al IMSS-Prospera, más de 12 millones de personas, incluyendo miles de niños indígenas, jóvenes campesinos, mujeres artesanas, jornaleros y adultos mayores sin seguridad social, ahora tienen acceso a servicios de salud, y que tres de cada cuatro trámites son por internet, ahorrando tiempo y costos.

Inversión. Este año se han invertido 5 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento para mejorar su operación, se construyen hospitales en El Marqués, Querétaro; León, Guanajuato; Nogales, Sonora, y Villa de Álvarez, Colima, y se inicia la edificación de una Unidad Familiar en cada una de las 32 entidades.

Indicó que el IMSS trabaja en el fortalecimiento de la prevención y detección oportuna de enfermedades, por lo que este año se realizarán 30 millones de chequeos PrevenIMSS, lo que equivale a una cuarta parte de la población, 3.5 millones más que en 2012.

Comentó que con la creación del IMSS, hace 72 años, México marcó el camino para el surgimiento de instituciones similares en América Latina y que hoy se trabaja para consolidarlo como un referente de la seguridad social en el Siglo XXI, “pero, sobre todo, queremos que el IMSS siga siendo una de las instituciones más apreciadas, como ya lo es, entre los mexicanos”.

Ahora se debe trabajar para lograr una mayor calidad en los servicios que debe prestar, expuso Peña Nieto y pidió perfeccionar protocolos y acciones que se reflejen en mejor atención.

Anunció que se repartirán 20 mil maletines a médicos familiares del organismo y ordenó que se reduzcan los tiempos de espera en la programación de cirugías y la asignación de camas.

El presidente Enrique Peña Nieto detalló que el país avanza y hay indicadores de su economía, “que si bien no son los que hubiéramos deseado ni los esperados frente a un entorno mundial bastante complejo, que ha llevado a la desaceleración de distintas economías”, México mantiene en una actitud perseverante y responsable, “la ruta de desarrollo y crecimiento”.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL


Eslovenia pide ayuda a la Unión Europea para contener crisis de refugiados

Eslovenia solicitó a la Unión Europea (UE) el envío de unidades policiales al país para ayudar a regular el flujo de migrantes que entran desde Croacia.

El ministro de Interior, Vesna Gyorkos Znidar, señaló a la televisión pública eslovena RTV que el país está hasta en el límite de su capacidad para controlar el enorme flujo de refugiados que llegan desde Croacia, luego que Hungría cerró sus fronteras el sábado pasado.

Eslovenia desplegó al ejército para ayudar a controlar su frontera ante el flujo de decenas de miles de refugiados que llegan a este país.

Desde el sábado pasado hasta el miércoles se estima que han arribado 40 mil refugiados. La mayoría son hombres; por nacionalidad está dominado por los sirios, seguido por los afganos.

Durante las últimas 24 horas, más de diez mil migrantes, la mayoría de ellos huye de la violencia en Siria, han llegado a Eslovenia, el país más pequeño en la ruta de migración de los Balcanes, en su camino a Austria.

El comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, visitará este jueves Eslovenia para discutir la crisis migratoria, mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó a una reunión para el domingo.

Juncker invitó a los líderes de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Grecia, Hungría, Rumania, Serbia y Eslovenia a una cumbre extraordinaria para acordar medidas que puedan aplicarse inmediatamente para hacer frente a la crisis de los refugiados. 
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL