TITULARES DEL DÍA

--- Grandes afectaciones sufrió la infraestructura turística por el Huracán Patricia

--- Declaran segura para viajar la carretera que conecta a Autlán y La Huerta luego del “Huracán Patricia”

--- Piden habitantes de Cihuatlán que el gobierno no se olvide de ayudarlos

---Necesario que autlenses reporten los daños ocasionados por el huracán patricia para obtener apoyos

---Lanzan convocatoria para solicitud de gremios Carnaval Autlán 2016

---Se presenta el catálogo de la Segunda Bienal de Pintura José Atanasio Monroy como legado para la Universidad de Guadalajara

--- Quedó conformado el patronato organizador del Carnaval de Autlán 2016

---Necesario que los jóvenes se interesen más por conocer temas de literatura, señaló el Doctor Jorge Souza

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Reconocen trabajo de investigadores del CUCEA en Argentina

ESTATAL: Agricultores, los más afectados por 'Patricia'

NACIONAL: Piden senadores crear una ley general de adopciones

INTERNACIONAL: 70 mil inmigrantes y refugiados llegaron a Yemen este año

DETALLES DE LA NOTA


--- Grandes afectaciones sufrió la infraestructura turística por el Huracán Patricia
Muchos de los hoteles y restaurantes que se ubican a pie de playa en esta zona turística sufrieron daños a sus fincas que no fueron tan graves gracias al muro que se construyó hace más de un año y que cumplió la función de proteger a la mayor cantidad de negocios en Barra de Navidad. 
Los trabajos de recuperación que se realizan en la playa de Barra de Navidad con el muro que se construyó en el malecón ayudaron en gran medida a que fueran menos las fincas dañadas con el reciente  golpe del fenómeno hidrometeorológico Patricia que impacto en la costa sur de Jalisco y dejó a su paso destrucción en fincas ubicadas en la orilla de las playas de Melaque y Barra de Navidad así lo señalo el delegado de la costalegre Alfonso Espinoza Estrada quien agregó que si en todas las playas de la costalegre hay hoteles y restaurantes afectados al respecto señaló.

Espinoza Estrada añadió que también el sector hotelero de Melaque y Barra de Navidad sufrieron afectaciones por lo cual dijo se necesitará el mayor apoyo por parte de las dependencias para que salgan avante con las próximas actividades que se tienen programadas como el festival gastronómico “la magia de las calaveras” que arranca este sábado 31 de octubre

El delegado destacó que por el momento no se tiene cuantificado la cantidad de pérdidas que se tuvieron en el sector turístico de la zona costalegre debido a que por los daños ha sido difícil el traslado entre comunidades y el servicio de luz eléctrica y de comunicaciones ha estado fallando desde la madrugada de este  sábado pero añadió que los lideres y comerciantes están con la visión de salir delante de esta situación cuanto antes.

 JULIO BARRAGÁN




--- Declaran segura para viajar la carretera que conecta a Autlán y La Huerta luego del “Huracán Patricia”
Esto gracias al trabajo que realizó la Policía Federal Publica (PFP) con ayuda de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y apoyo de civiles del municipio de la Huerta, quienes revisaron la zona, la limpiaron y finalmente determinaron que era segura para los conductores. 
Luego de haber terminado el atentado que hizo el “Huracán Patricia”, el comandante Agustín García Torres encargado de la estación de la policía federal en Autlán de Navarro, dijo que el 100% de los elementos de la PFP en conjunto con Protección Civil Municipal, La Cruz Roja Mexicana de Autlán, voluntarios civiles del municipio de La Huerta y una empresa local de grúas se dieron a la tarea de revisar el kilómetro 160 al 204 de la carretera 80 (carretera que conecta al municipio de Autlán con la Huerta) en la que determinaron que no hubo daños grabes, solo hubo derrumbes de árboles, piedras y mucha tierra.

Cabe mencionar que luego de declarar la carretera como segura, se dieron la tarea de limpiar y de dejar libre para que pudiera haber paso fuera de peligro para los vehículos. Además el comandante Agustín García, dijo que luego de despejar la vía, hubo unidades de vigilancia de la PFP que estuvieron revisando que no hubiera nuevamente caídas de árboles o derrumbes de rocas y posteriormente se le comunico a la Central de autobuses que a partir de este domingo se podrían hacer viajes con normalidad.

Para finalizar el Comandante Agustín torres dijo que la Policía Federal Publica seguirá cuidando de este camino y declaro que es seguro para viajar. Para mayores informes puede llamar al número 3 81 10 64 número que conecta directamente con la oficina de PFP.
ANDREA GÁLVEZ



--- Piden habitantes de Cihuatlán que el gobierno no se olvide de ayudarlos
Tras el paso del Huracán Patricia que dejó mucha destrucción en comunidades como San Patricio Melaque los habitantes urgen que no se detenga el apoyo ya que al ser una zona turística necesita de visitantes para resurgir. 

Tras el paso del Huracán Patricia por las costas de Jalisco algunas de las comunidades que más sufrieron afectaciones se localizan en el municipio de Cihuatlán, se trata de las comunidades de San Patricio Melaque en donde hay familias que perdieron sus hogares y parte sus muebles quedaron en mal estado, y se encuentran en situación de desastre así lo dio a conocer Ma Guadalupe López González quien dijo que en su casa el agua subió más de 10 centímetro pero señala que hay casa elaboradas con madera que se derrumbaron y aún hay muchos postes de luz tirados por lo que aún hay familias que no tienen el servicio de luz eléctrica por lo que piden ayuda.

Guadalupe González añadió que sumado a los desastres otra problemática que están presentando es la basura que se está juntando debido a que solo se cuenta con un camión recolector y el apoyo por parte del sector salud por las enfermedades que pueden surgir tras el huracán.

La señora espera que las autoridad no se olviden de apoyar a los que perdieron todo en el municipio de Cihuatlán, destacó que una parte importante es el turístico por lo que invita a los habitantes de la región a que no dejen de visitar para la recuperación de la costalegre.

JULIO BARRAGÁN




---Necesario que autlenses reporten los daños ocasionados por el huracán patricia para obtener apoyos
Los tiempo están por terminar es por ello que elementos de protección civil están acudiendo a valorar los daños que sufrieron las viviendas para determinar si son aptos para recibir recursos por parte del FONDEN a través de la declaratoria de emergencia. 

El director de protección civil y bomberos en el municipio de Autlán Ignacio Arroyo Verastegui señaló que es importante que todos los autlenses que tras el paso del huracán patricia por el estado de Jalisco sufrieron daños o afectaciones en sus viviendas hagan el reporte lo antes posible ir a validar y poder ponerlo en el padrón porque pueden tener daños y al realizar la validación no pueden calificar  para los efectos de apoyos  la gente debe saber que hay tiempos para reportar al respecto señala cuales pueden ser estos daños.

Arroyo Verastegui que explicó que la finalidad de que el reporte de daños a viviendas se haga lo antes posible es porque si alguien sufrió la caída de su techo y ya movieron los materiales esto podría dificultar la aprobación por parte de protección civil estatal

Para efectuar el reporte deben comunicarse a las oficinas de protección civil al 382 1100 para que se realice el diagnostico y los afectados obtengan recursos para volver a construir las partes dañadas.
JULIO BARRAGÁN





---Lanzan convocatoria para solicitud de gremios Carnaval Autlán 2016
Esto con la finalidad de que se elijan cuanto antes las instituciones que participaran en  los gremios de Pollos y Choferes para que puedan empezar a trabajar en las actividades que les corresponden cuanto antes. 
El Dr. Juan Carlos Solorio Quezada, luego de haber sido aprobado como presidente del Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2016, informó que esta abierta la convocatoria para las instituciones del municipio de Autlán de Navarro que deseen inscribirse para participar en la las actividades tradicionales de los “Gremios, Pollos y Choferes” del próximo carnaval. Esta solicitud será analizada y aprobada el día 03 de noviembre del 2015 para que los reconocidos como gremios oficiales inicien de inmediato las actividades correspondientes. Al respecto, Carlos Solorio dijo que se necesario que se presente un proyecto de trabajo social, además dijo que se pretende establecer un apoyo al asilo de ansíanos.

Por otra parte Juan Carlos Solorio resaltó que él considera que en esta participación de gremios habrá un trabajo en equipo por parte de todos lo que conforman el patronato organizador del carnaval Autlán 2016, puesto que se quiere dar lo mejor como el municipio lo merece.

La solicitud se debe entregar a partir del día jueves 22 de octubre y se tendrá oportunidad de llevar  hasta el 02 de noviembre del presente año.

ANDREA GALVEZ



---Se presenta el catálogo de la Segunda Bienal de Pintura José Atanasio Monroy como legado para la Universidad de Guadalajara
En el marco de la Vigésima Primera Semana Cultural Universitaria se realizó la presentación del catálogo de las obras seleccionadas de la Segunda Bienal de Pintura José Atanasio Monroy surgida de éste Centro Universitario y de la cual ya se han mostrado importantes resultados. Sobre estas acciones el rector del CUCOSTA SUR dijo que el catálogo y la continuación de la Bienal deben considerarse como un orgullo de la comunidad universitaria. 

La Bienal de Pintura José Atanasio Monroy continúa con resultados positivos para la comunidad universitaria, ahora con el catálogo de las obras seleccionadas en la Segunda Bienal que fue presentado en el marco de la Vigésima Primera Semana Cultural Universitaria a alumnos y académicos del Centro Universitario de la Costa Sur.

Sobre esta presentación el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda rector del CUCOSTA SUR manifestó la importancia de considerarse estos resultados como un orgullo para la Universidad de Guadalajara, esto luego de los esfuerzos realizados por diferentes instituciones y organismos que llevaran a la creación y el realce que ha tenido la Bienal. Escuchemos al rector del CUCOSTA SUR.

El rector dijo que el premio, el resultado del jurado con la obra seleccionada y el catálogo de la bienal que ya ha sido presentado a la comunidad universitaria se reconoce como un legado estético, del cual debe existir un orgullo y reconocimiento por los logros alcanzados y la continuación que se le dará al premio.

A su vez señaló que surgen demasiados valores en el hecho de que un premio que nació aquí en Autlán como un premio regional para jóvenes, haya crecido de tal forma. Considerándose que para la tercera bienal el premio acrecentará su sentido al abrirse también para el estado de California, en Estados Unidos.

Cabe recalcar que el año próximo se contará con la tercera Bienal de Pintura dejando de ser un premio nacional para convertirse en un premio internacional porque se incluirá al estado de California. La convocatoria de la bienal se presentará hacia el 19 de febrero del 2016 en el aniversario luctuoso de Don José Atanasio Monroy, como bien lo marca la tradición.
Aida Azarel Frías.




--- Quedó conformado el patronato organizador del Carnaval de Autlán 2016
El presidente de este patronato será el también regidor por el partido revolucionario institucional, Juan Carlos Solorio quien dijo que mejorarán en lo posible la variedad artística y responsabilidad y honestidad. 

En medio de una sesión extraordinaria por parte del presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra y su equipo de regidores que se realizó el pasado jueves se conformó y tomó protesta al patronato organizador del carnaval de Autlán en su edición 2016 en donde quedó como presidente el también regidor por la fracción priísta, Juan Carlos Solorio Quezada quien en rueda de prensa dijo a los medios que se compromete a mejorar los eventos artísticos además adelantó que ya evalúan la posibilidad de reanudad en la nueva administración el evento gratuito.

Solorio Quezada mencionó que ahora que se ha conformado el patronato analizarán también las propuestas de las empresas taurinas con la que estarán trabajando en la edición 2016 para elegir a la que ofrezca lo mejor.

Como Vice-presidente de este patronato quedó Francisco Javier Pelayo Cortés, como secretario Benjamín Flores Guzmán y en la tesorería Ricardo Aguilar Corona, Además de 13 vocales y cuatro regidores, uno por cada partido para evaluar que se trabaje apegados a la ley y sobre todo con transparencia.
JULIO BARRAGÁN



---Necesario que los jóvenes se interesen más por conocer temas de literatura, señaló el Doctor Jorge Souza
Durante la realización del Taller “Letras de Jalisco” en el marco de la Vigésimo Primera Semana Cultural Universitaria el Doctor Jorge Souza hizo estas declaraciones al abordar la importancia de realizar actividades y talleres con un enfoque literario con la participación de un buen número de jóvenes del CUCOSTA SUR. 
El Seminario Taller “Letras de Jalisco” se llevó a cabo en el Centro Universitario de la Costa Sur en el marco de la Vigésimo Primera Semana Cultural Universitaria con la intención de acercar a los estudiantes universitarios el desarrollo de temas que aborden la historia de la literatura del estado y el País, que contribuyan a su identidad. Temas fundamental para los jóvenes de la actualidad. Así lo advirtió el Doctor Jorge Souza quien se encargó de dirigir el curso taller. Escuchemos lo que declaró para Señal Informativa.

Por otro lado el Doctor Jorge Souza se dijo contento y agradecido por considerársele para participar en las actividades de la Vigésima Primera Semana Cultural Universitaria, la cual tuvo el objetivo de realizar un merecido homenaje al finado Doctor Hugo Gutiérrez Vega, quien según lo manifestó Souza fue uno de los mejores escritores y periodistas de Jalisco, un maestro digno que con su ejemplo enseñó con su ejemplo como se debe vivir la vida en la poesía.

El maestro Souza señaló que Jalisco tiene un peso muy fuerte en la literatura nacional por ello es muy importante que principalmente los jóvenes se interesen en participar y desarrollarse en actividades y talleres de éste tipo, para recuperar las declaraciones de los autores que contribuyeron a las mejores que nos rodean actualmente, algo así como entender la herencia intelectual y literaria de nuestros tiempos.
Aida Azarel Frías.





NOTA UNIVERSITARIA

Reconocen trabajo de investigadores del CUCEA en Argentina

Los académicos Francisco Javier Sahagún Sánchez y Laura Plazola Zamora, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), fueron reconocidos por el mejor trabajo de investigación en el eje de Gestión Ambiental durante el 5to Congreso de Ciencias Ambientales realizado, del 7 al 9 de octubre, en Buenos Aires, Argentina.

Su proyecto de investigación consistió en el desarrollo de una estrategia de participación de toma de decisiones, en la que se involucra sobre todo a los habitantes de las comunidades cercanas a la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa, ubicada en San Luis Potosí, con la finalidad de determinar las acciones más viables para la conservación de las especies de psitácidos (loros, pericos y guacamayas).

“Buscamos integrar a las comunidades en la determinación de cuáles acciones seguir para preservar estas especies, aprovechando toda la experiencia y el conocimiento que sus habitantes tienen sobre la sierra”, dijo Sahagún Sánchez, investigador del Departamento de Políticas Públicas.

La metodología empleada en el sistema de participación implementado, en el cual las opiniones de todos los tomadores de decisiones tienen la misma importancia, fue aportación de la doctora Plazola Zamora, investigadora del Departamento de Métodos Cuantitativos. “Se trata de tomar una decisión grupal de abajo hacia arriba, y no como normalmente se hace, que es de forma vertical. En esta metodología hay un criterio de equidad entre los miembros del grupo, en la que todos tienen la misma influencia sobre la decisión”, dijo.

Sahagún Sánchez explicó que los tomadores de decisiones eligieron, entre varias alternativas, la creación de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), “en la cual se pretende que sean los mismos habitantes quienes lleven la batuta, y generar para ellos un beneficio social”.

El 5to Congreso de Ciencias Ambientales es respaldado por la Comisión Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista de Argentina, y su convocatoria para presentar trabajos estuvo dirigida a profesionales recientemente graduados y a alumnos de posgrado en programas vinculados con la temática ambiental, tanto de Argentina como de otros países.

FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL

Agricultores, los más afectados por 'Patricia'

El Gobierno de Jalisco confirma el saldo preliminar tras el paso del huracán “Patricia”: dos mil 561 viviendas afectadas, de las cuales dos mil 333 tienen daños en techos y láminas, 210 en menaje, 12 con afectación parcial y seis con afectación total.

Mientras se mantienen activos cinco refugios en cuatro municipios con 181 personas, las mayores afectaciones están en los cultivos y ascienden a 14 mil 566 hectáreas en Jamay, Tolimán, Cihuatlán, Mascota, Tomatlán, Atenguillo, Puerto Vallarta, Mixtlán, El Limón y Zapotlanejo.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) confirma las afectaciones en la Costa, pero también en localidades del Sur del Estado. “Nos reportan en el Sur afectaciones en cultivos de caña de azúcar, pero no se tiene un recuento total”, respondió Roberto de Alba Macías, líder de la CNC, quien apuntó que hay más de mil agricultores perjudicados, aunque todavía no tienen los montos estimados por los daños en los cultivos, principalmente de plátano, piña y papaya en la Costa, y caña y maíz en el Sur.

El Gobierno desglosa: los campos de maíz y sorgo fueron los más dañados al reportarse 10 mil 727 hectáreas siniestradas, así como dos mil 838 hectáreas de plátano.

Gabriel Ponce, ex líder cenecista, añade: “(En el Sur), la afectación es de aproximadamente mil hectáreas de caña de azúcar, que están totalmente por los suelos… es una pérdida de unas 900 hectáreas de maíz, que va del 60% al 90% de afectación en la región de la ex Laguna de Magdalena, en los ejidos La Joya, La Mazata, San Pedro, El Azafrán, Etzatlán y Magdalena”.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado ya realiza la valoración de daños en la agricultura para acceder a los fondos disponibles, que son seguros para daños catastróficos y el apoyo del Gobierno federal.

Como parte de las tareas de supervisión, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, se dirigió ayer a las zonas afectadas y sostuvo reuniones con representantes de las comunidades donde se les informó que esta semana podrían llegar los primeros apoyos de menaje de casas.

Por su parte, de visita en Guadalajara para participar en la decimotercera Cumbre de Negocios, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que el pasado viernes, ante la llegada de “Patricia”, la sociedad hizo suya la alerta preventiva que generaron el Gobierno y los medios de comunicación. “El tener un saldo blanco ante el impacto se debe, en mucho, a la fe del pueblo de México, a tener fe en sí misma y haberse unido todos”.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco


NOTA NACIONAL

Piden senadores crear una ley general de adopciones

Los senadores Mariana Gómez, Jorge Luis Lavalle (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) coincidieron en la necesidad de crear una ley general de adopciones que permita mejorar las condiciones para que más niñas y niños se integren a una vida familiar y que se armonice este proceso en todo el país.

Al participar en el foro Hacia una Armonización en el Proceso de Adopción, explicaron que esta ley debe transparentar las acciones que realiza el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de dar certidumbre jurídica a los menores y facilitar las acciones que les permitan integrarse a un hogar.

Lavalle destacó que es urgente establecer un sistema en el proceso de adopción, pues actualmente se registran 32 leyes, una por entidad federativa, que obstaculiza la adopción.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 18 de octubre una investigación en la que se exponen las dificultades para comenzar un proceso de adopción debido a que no existe una ley general para todo el país, ni mucho menos un padrón de menores susceptibles al proceso, ni el número de niños que se encuentran en los albergues del DIF, porque cada estado tiene bajo su resguardo las cifras.

La senadora Mariana Gómez aseguró que se necesita mucha transparencia y homologar procesos de adopción, así como contar con información estadística actualizada.

Señaló que se necesitan mecanismos de información, porque en 2011 sólo se tienen registradas 805 solicitudes de Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

La legisladora explicó que en nuestro país, de acuerdo con datos del DIF, en 2010 se recibieron un total de mil 989 solicitudes de adopción, de las cuales únicamente 840 fueron otorgadas, de ellas 801 fueron peticiones nacionales y 39 internacionales.

Esto contrasta con la cifra de 30 mil niños que viven en albergues, casas hogar u orfanatos, ya que según Inegi, en 2010 había casi 12 mil niños que no tenían ningún lazo familiar y quedan susceptibles de ser adoptados.

Por su parte, Miguel Barbosa dijo que si se instala un procedimiento sencillo para el proceso, se podrá abandonar la práctica de la falsificación de los registros de nacimiento para incorporar a un menor a una familia.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL

70 mil inmigrantes y refugiados llegaron a Yemen este año

Unos 70 mil inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados han llegado este año a Yemen, principalmente de Etiopía y Somalia, a pesar de que el primer país sufre un conflicto armado que, a su vez, lo ha conducido a una crisis humana, dijo hoy la ONU.

Más de la mitad de las llegadas han ocurrido después del 26 de marzo, cuando una coalición árabe -liderada por Arabia Saudí- comenzó a bombardear posiciones de los rebeldes hutíes (de filiación chíi).

Esta agrupación rebelde había obligado anteriormente al presidente a huir a Arabia Saudí, tras lo cual quedó en control de la capital, Saná, y de otras importantes ciudades y áreas de Yemen.

A pesar del conflicto, los inmigrantes y refugiados no han disminuido, aunque Yemen sólo es un lugar de tránsito en su camino hacía los verdaderos destinos: algunos de los países vecinos, que son ricas monarquías petroleras.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que la recepción de aquellos que llegan a través del Mar Rojo ha quedado suspendida tras un ataque que destruyó el centro de acogida.

Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU comunicó hoy que la guerra civil en Yemen ha causado la muerte de dos mil 615 civiles y dejado heridos a cinco mil 193 igualmente civiles.

De todas esas víctimas, dos terceras partes se han registrado en los siete meses transcurridos desde el inicio de los bombardeos aéreos saudíes.

Incluyendo a los combatientes, las muertes superan las cinco mil 600 en total.

Por otra parte, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo hoy que uno de sus centros de atención en la ciudad yemení de Saada (noroeste del país) fue blanco anoche de varios bombardeos, mientras en su interior se encontraban pacientes y personal.

La organización no ha proporcionado aún información sobre las personas que pueden haber muerto o quedado heridas en ese ataque.

MSF sufrió otro grave ataque a principios de este mes en Afganistán, cuando un hospital quirúrgico que dirigía fue bombardeado varias veces desde el aire, en un ataque que dejó 22 muertos.

La organización reclama una investigación internacional sobre ese hecho, que las evidencias apuntan a que fue deliberado.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL