TITULARES DEL DÍA

--- Buscarán el impulso turístico en el municipio de Casimiro Castillo 

---Pide licencia Subinspector vial para desempeñarse como Director de Catastro 

---Cantando Las Mañanitas, los estudiantes de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán recordaron el 40 aniversario

--- Cine y literatura, temas que serán promovidos en la dirección de cultura de Autlán

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Recibe Universidad de Guadalajara títulos de propiedad y un certificado parcelario por parte del Registro Agrario Nacional en Jalisco

ESTATAL: Enrique Alfaro alista denuncias penales por desfalco en arcas

NACIONAL: Confirman visita del Papa Francisco a México en 2016

INTERNACIONAL: Acusan de soborno a ex presidente de Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas

DETALLES DE LA NOTA

--- Buscarán el impulso turístico en el municipio de Casimiro Castillo
Para esto el ayuntamiento intentará con el apoyo del CU Costa Sur y del Tecnológico de La Huerta construir cabañas ecológicas en la reserva de la biosfera además de promover la conservación ecológica. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Con la nueva administración que preside Nicolás Enrique Corona, en el municipio de Casimiro Castillo este señaló en entrevista para señal informativa que dentro de los proyectos en los que trabajará su administración para impulsar el desarrollo del municipio será en el ámbito del turismo puesto que se cuentan con reserva de la biosfera, laguna del capulín y cultura ancestral de valle de Juchimilco para atraer paseantes no sólo de la región sino de el país.
INSERTO 1
Enrique Corona agregó que parte del proyecto que se tienen para incrementar el turismo es la creación de cabañas en la reserva de la biosfera para lo cual se cuenta con el apoyo del personal de turismo del Centro Universitario de la Costa Sur y del tecnológico de La Huerta con arquitectos.
INSERTO 2
Finalmente el primer edil agregó que estas acciones que se emplearán son principalmente para conservar esa cultura de conservación ecológica y cuidando de la sierra que es la que provee de agua a toda la zona, aparte de generar empleos, riqueza y ordenamiento territorial.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/hehw8ldleuo6cjx/NOTA_Buscar%C3%A1n_el_impulso_tur%C3%ADstico_en_el_municipio_de_Casimiro_Castillo.mp3

---Subinspector vial pide licencia para desempeñarse como Director de Catastro
Arturo Eleuterio Vera Rodríguez quien dirigía la Secretaría de Movilidad en la Costa Sur declaró para Señal Informativa que el último día que oficialmente fungió como subinspector vial fue el 15 de septiembre. Posteriormente se hizo la petición de licencia y se encargó el Oficial Salomón Solís Adame de ocupar el cargo que desempeñaba Arturo Eleuterio en la Secretaría de Movilidad. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
Arturo Eleuterio Vera Rodríguez quien se desempeñaba como Subinspector Vial de la Secretaría de Movilidad en la Costa Sur de Jalisco solicitó licencia en el cargo que desempañaba para poder encargarse en la nueva administración que preside Fabricio Corona Vizcarra como Jefe de Catastro.
La licencia que solicitó se le otorgó por 2 meses, posteriormente solicitará una más por el mismo periodo de tiempo hasta llegar a solicitar la renuncia a la Secretaría de Movilidad. Sobre estos cambios habla Vera Rodríguez.
INSERTO 1
Vera Rodríguez señaló que el último día que oficialmente fungió como subinspector vial fue el 15 de septiembre. Posteriormente se hizo la petición de licencia y se encargó el Oficial José Salomón Solís Adame de ocupar el cargo que desempeñaba Arturo Eleuterio en la Secretaría de Movilidad de la Costa Sur, posteriormente se designará por parte de la superioridad de la Secretaría de Movilidad del Estado quien venga a cubrir la encomienda de subinspector vial en esta zona.
Al cuestionársele sobre cómo dejó el cargo de movilidad Arturo Eleuterio Vera Rodríguez dijo.
INSERTO 2
Habló también de los logros luego de la creación del taller de mecánica básica para mujeres único en los municipios de Jalisco, así como del acercamiento a las escuelas para brindar información y talleres referentes a las reglas básicas de vialidad.
Por otro lado manifestó la importancia de que quien se quede al frente de la secretaría en ésta región se preocupe por continuar con el desarrollo de acciones que puedan lograr una reducción importante en las estadísticas por accidentes viales fomentando la precaución y con la implementación de las reglas básicas en este tema.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/l151rpk8id4xcz5/NOTA_SUBINSPECTOR_VIAL_PIDE_LICENCIA.mp3


---Cantando Las Mañanitas, los estudiantes de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán recordaron el 40 aniversario
Aunque la fecha  exacta de aniversario fue el pasado domingo, los estudiantes y directivos del plantel han estado realizando diversas actividades a lo largo del año para no dejar pasar desapercibida una fecha tan importante como fue la descentralización de los estudios media superior. ANDREA GALVEZ AVALOS.
Para no dejar inadvertido  el domingo 04 de octubre, día que se cumplieron 40 años con la existencia de la Esc. Pre. Regional de Autlán, en el cual dentro del marco de la celebración a su aniversario que se estará conmemorando durante todo un año por medio de diversas actividades involucrando a sus estudiantes, esta mañana como es costumbre cada año, sus alumnos de la mañana, tarde y el turno nocturno, le cantaran las mañanitas acompañados con los estudiantes de música de su institución, actividad que está programada de 8:00 de la mañana a 9:00 con el fin de que los aprendices regresen a sus clases normales. Al respecto la Dra. Silvia Lorena Barragán Santana secretario de la EPRA señaló la importancia de celebrar un día como el de hoy en la preparatoria.   
INSERTO1
Al finalizar la Dra. Lorena Barragán comento que la preparatoria es para el pueblo y para el servicio de él y hace invitación a toda la comunidad de Autlán a participar de manera positiva con las actividades que llevara a cabo la preparatoria durante todo un año donde finalizaran el 04 de octubre del año 2016.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GALVEZ.

http://www.mediafire.com/listen/xpdosfpe9kgwc7p/NOTA_Alumnos_de_la_Esc._Pre._Regional_de_Autl%C3%A1n_le_cantaran_las_ma%C3%B1anitas_a_esta_instituci%C3%B3n.mp3



--- Cine y literatura temas que serán promovidos en la dirección de cultura
Esto será creando nexos con la Feria Internacional del Libro de la UdeG y el Festival Internacional de Cine para aumentar el ámbito cultural no solo en lo artístico sino en más rubros. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El presidente municipal de Autlán de Navarro, Fabricio Corona Vizcarra señaló en pasada rueda de prensa que el tema del Festival Cultural de las Artes, Nocheztli seguirá siendo tema de importancia en el ámbito de cultura no sólo a nivel regional sino nacional pues dijo el municipio es ejemplo en la región pero hizo hincapié en que no sólo en temas artísticos sino también en cine y literatura se buscará traer a la región esto creando nexos con la Feria Internacional del Libro que organiza la Universidad de Guadalajara y del festival internacional de Cine.
INSERTO 1
Corona Vizcarra comentó que temas deportivos también se esperan grandes cambios para mejorar las condiciones sobre todo de las unidades deportivas y de los jóvenes que practican alguna disciplina como es la escuela de tiro con arco quienes han sido representantes del municipio en las olimpiadas nacionales por lo que esperan cuando esté determinado el presupuesto para el ejercicio 2016 se decida cuánto va destinado a la cultura y el deporte.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/81c76gia8ma5az4/NOTA_Cine_y_literatura_temas_que_ser%C3%A1n_promovidos_en_la_direcci%C3%B3n_de_cultura.mp3

NOTA UNIVERSITARIA


Recibe Universidad de Guadalajara títulos de propiedad y un certificado parcelario por parte del Registro Agrario Nacional en Jalisco

Esta mañana, la Universidad de Guadalajara recibió, por parte del Registro Agrario Nacional, tres títulos de propiedad de los predios donde actualmente se ubican la Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo y los módulos Hostotipaquillo y Atequiza, y el certificado parcelario del predio semi-urbano de la Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado, los cuales en conjunto suman 66 mil 134 metros cuadrados.

Asimismo, recibió el título de propiedad de cinco hectáreas ubicadas en Tomatlán, donde se construye la nueva sede del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, agradeció la labor del Registro Agrario Nacional en Jalisco para la regularización de los predios que ya forman parte del patrimonio universitario. “Los títulos de propiedad y el certificado parcelario recibidos permiten que la Universidad de Guadalajara obtenga la garantía jurídica definitiva sobre estos terrenos, donde se han desarrollado las funciones de docencia, investigación, vinculación y difusión cultural en beneficio de los estudiantes jaliscienses y de sus familias”.

Agregó que con esta recepción se beneficiará al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), ya que le permitirá gestionar recursos para la modernización, equipamiento y ampliación de los planteles, según sea el caso.

El licenciado Jorge Lorenzo León Jiménez, delegado del Registro Agrario, mencionó que “estos documentos son parte de otros que se encuentran pendientes. Queremos agilizar su trámite, estamos trabajando en ello y consideramos que en noviembre tendremos la segunda entrega”.

Los documentos jurídicos recibidos incrementan el patrimonio universitario en más de 566 mil metros cuadrados. No obstante, “a la fecha se han identificado alrededor de 35 bienes inmuebles –incluyendo los que hoy se entregan– en los que es necesario tomar las medidas pertinentes para asegurar los títulos de propiedad por parte de la Universidad”, agregó el Rector.

En la entrega de títulos estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, José Alfredo Peña Ramos; la secretaria administrativa del SEMS, maestra Adriana Lorena Fierros Lara, en representación del director general, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas; el maestro Juan Manuel Soto, director de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado; el maestro Paulo César Quintero Dávalos, jefe de la Unidad de Control Patrimonial de la UdeG, en representación de la maestra Ana Fabiola del Toro García, coordinadora general de patrimonio y el doctor Francisco Javier Peña Razo, abogado general.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Enrique Alfaro alista denuncias penales por desfalco en arcas

Enrique Alfaro recibió el Ayuntamiento tapatío con sólo 25 millones de pesos disponibles en bancos.

El alcalde no descarta la radicalización de acciones para “sacar adelante” la administración que dirige. Pero además, ya integra expedientes por la presunta malversación, desvío y sobregiro de partidas presupuestales.

“Lo que vamos a garantizar es la nómina de los trabajadores; estamos implementando una serie de medidas para la recaudación, hoy es un momento para decirle a la gente que Guadalajara los necesita más que nunca, que pague sus impuestos y nos ayude a salir del problema”.

La nueva administración recibió compromisos por 674 millones de pesos con proveedores y de ejercicios fiscales anteriores, conocidos como Adefas. A esto se suman los créditos con bancos por dos mil 323 millones de pesos.

El Ayuntamiento tapatío reconoce una deuda de dos mil 997 millones de pesos, más los laudos que ya se han resuelto pero que están en proceso de revisión. La síndica municipal, Ana Bárbara Casillas, confirmó que se tienen 69 sentencias no calculadas y mil 200 juicios en trámite.

El Ayuntamiento de Guadalajara tiene un presupuesto de cinco mil 640 millones de pesos para 2015. Sin embargo, al 30 de septiembre pasado se había ejercido 80 por ciento.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

   NOTA NACIONAL

Confirman visita del Papa Francisco a México en 2016 

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, confirmó que el papa Francisco visitará México el próximo año y, aunque aún no se han definido fechas ni lugares, detalló que la CEM así como la Nunciatura Apostólica harán propuestas sobre el itinerario del Sumo Pontífice; la Basílica de Guadalupe es el único punto seguro en la agenda del viaje.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lira Rugarcía comentó que la Santa Sede, mediante la Nunciatura Apostólica, les informó la decisión del papa Francisco de visitar nuestro país el próximo año, pero dejó en claro que aún no se han definido las fechas y lugares que el Pontífice argentino visitará durante su estadía en el territorio nacional.

“La Santa Sede nos ha informado que el Santo Padre ya decidió visitar México el próximo año. El señor nuncio apostólico Christophe Pierre nos comunicó hace ya algunos días; teníamos que tener discreción hasta que la Santa Sede diera a conocer la noticia y bueno el padre Federico Lombardi ha hecho el anuncio.

“Es importante tener presente que por el momento todavía no hay fechas ni lugares definidos para llevar a cabo esta visita, habrá que esperar a que la Santa Sede dé a conocer las fechas probables y los lugares que recorrería. La visita a la Basílica de Guadalupe es lo único seguro en el itinerario del viaje papal”, expuso Lira Rugarcía.

Explicó que a la CEM, la Nunciatura Apostólica —la representación del Vaticano en nuestro país— y el equipo de trabajo de las visitas del Papa les corresponde el trabajo de proponer fechas y lugares para presentárselos al Sumo Pontífice, quien tomará la decisión final.

“El trabajo de proponer fechas y lugares corresponderá en conjunto a la Conferencia del Episcopado Mexicano, a la Nunciatura Apostólica y al equipo de trabajo de las visitas papales, y ya entonces se tendrá una propuesta concreta para presentar al Santo Padre, quien tomará la decisión final sobre las fechas y los lugares a donde cree oportuno que debe ir”, detalló el también obispo auxiliar de Puebla.

Comentó que desde hace tiempo se había consultado a los obispos sobre qué lugares creerían oportunos para que fueran visitados por el Papa, con base en ello, apuntó, se está haciendo un trabajo, pero será “clave” el equipo de trabajo del pontífice argentino para tomar la decisión, pues se tiene que considerar la agenda del jerarca católico tanto de otros viajes que realizará, así como de las actividades que llevará a cabo en Roma por el año extraordinario de la misericordia.

El prelado expresó que el anuncio sobre la visita del Papa a México es una “gran noticia” porque es una visita “muy esperada” y pone de manifiesto la cercanía de Su Santidad con nuestro país y que nos tiene “muy presentes a los mexicanos”.

Dijo que la visita del Santo Padre es tanto para los católicos como para quienes lo quieran recibir, ya que su mensaje será para todos, pues mencionó que en sus visitas a Cuba, Estados Unidos, así como en la Asamblea General de la ONU abordó temas universales.

“El mensaje del Papa seguramente será para todos, hemos visto en Cuba, Estados Unidos, las Naciones Unidas donde ha tocado temas universales como los derechos de todas las personas, como particularmente de los descartados de la sociedad, también la llamada a tomar conciencia que debemos custodiar y cultivar nuestra casa común que es la tierra. Esta visita seguramente llegará a todos; nos llena de alegría. Ha sido una gran noticia, que el Papa nos esté manifestando esta cercanía que tiene con nosotros”, comentó el secretario general de la CEM.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que el papa Francisco viajará a la ciudad de México en los primeros meses de 2016 y que la agenda se daría a conocer en noviembre. Aunque informó que un itinerario previo sería visitar la ciudad de México, Toluca, Ciudad Juárez y Morelia.

El subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, precisó que el viaje papal “está en estudio. Se están dando los primeros pasos para un viaje del Papa en 2016 en México”.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL


Acusan de soborno a ex presidente de Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas


Un ex presidente de la Asamblea General de la ONU tornó el organismo mundial de una "plataforma para enriquecimiento", al aceptar más de un millón de dólares en sobornos y un viaje a Nueva Orleans de un magnate inmobiliario chino y otros empresarios para despejar las vías para inversiones lucrativas, dijo un fiscal el martes.

John Ashe, un ex embajador de Antigua y Barbuda en la ONU que ocupó el puesto mayormente ceremonial en la Asamblea desde septiembre del 2013 hasta septiembre del 2014, enfrenta cargos de fraude fiscal en lo que las autoridades dicen fue una confabulación con otras cinco personas, incluyendo Francis Lorenzo, un viceembajador de la República Dominicana que vive en el Bronx,

Nueva York.

El fiscal federal Preet Bharara hizo notar reiteradamente que es una etapa temprana de la investigación y le dijo a reporteros que a medida en que avance: "Vamos a preguntar si esto es algo usual en la ONU".

Y añadió: "No me sorprendería ver a otras personas acusadas".

Bharara dijo que Ashe "convirtió las Naciones Unidas en una plataforma para enriquecimiento" cuando se le presentaron oportunidades de soborno por el multimillonario chino Ng Lap Seng y otros.

"Obviamente apenas nos enteramos de estas graves acusaciones esta mañana", dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general Ban Ki-moon, en declaraciones a reporteros. Dujarric dijo que Ban estaba "asombrado y profundamente perturbado" por las acusaciones, que afectan "la integridad y el corazón de la ONU".

Aun así, Dujarric cuestionó los comentarios de Bharara y dijo que "la corrupción no es algo usual en la ONU". Señaló que el departamento legal de la organización y altos funcionarios no fueron notificados anticipadamente de la pesquisa.

Dujarric recalcó que el presidente de la Asamblea General "no reporta ante el secretario general y es completamente independiente en sus funciones".

Entre los acusados en la querella criminal dada a conocer el martes en una corte federal en Manhattan está Seng, que fue arrestado hace dos semanas junto con su principal asistente, Jeff C. Yin, de 29 años, un ciudadano estadounidense cuya fianza fue revocada la semana pasada debido a acusaciones de que les mintió a investigadores tras su arresto.

Abogados de Ng, Yin y Lorenzo, de 48 años, no respondieron de inmediato a pedidos de comentario. No estaba claro de inmediato quién representará a Ashe en su comparecencia inicial en la corte el martes.

Diego Rodríguez, jefe de la oficina del FBI en Nueva York, dijo que los cargos actuales deben ser una advertencia "para aquellos que quieren venir a Estados Unidos desde otros países con planes de corrupción o bolsas llenas de dinero".

De acuerdo con los documentos en la corte, Ashe, de 61 años, usó sus posiciones en la ONU para respaldar un centro de conferencias de miles de millones de dólares auspiciado por la ONU que Ng esperaba construir como su legado en Macao, donde vivía, y para ayudar a Ng a reunirse con funcionarios del gobierno de Antigua. Fiscales dicen que el centro de conferencias funcionaría como una especie de operación satélite para la ONU.

Dujarric dio que la ONU no tiene documentación sobre lo relacionado con Macao.

Los fiscales dicen que parte de los fondos se destinaron a pagar vacaciones de la familia de Ashe y para construir una cancha de baloncesto en su hogar de Dobbs Ferry, estado de Nueva York. Ashe abrió dos cuentas bancarias para recibir los fondos y después no reportó más de 1.2 millón de dólares de sus ingresos, dijeron funcionarios.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL