TITULARES DEL DÍA

--- Saldo blanco dejó a su paso el Huracán Patricia en municipios de la Costa Sur

---Sólo daños materiales por el paso del huracán “Patricia” en el CUCOSTA SUR

---Más de 80 servicios realizó Cruz Roja Autlán durante el operativo del Huracán Patricia

--- Se emitió la declaratoria de emergencia en el municipio de Autlán de Navarro

---Autlán, El Grullo y El Limón principales afectados en sus cultivos por el huracán “Patricia”

--- Exceso de información sobre Huracán Patricia causó psicosis entre habitantes de Villa Purificación

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Saldo blanco y daños leves en instalaciones universitarias

ESTATAL: 'Patricia' daña 39 carreteras y 10 puentes

NACIONAL: 45 mil 978 niños son obligados a delinquir, informó el Instituto Nacional Electoral

INTERNACIONAL: Aprueban reactivar otro reactor nuclear en Japón


DETALLES DE LA NOTA

--- Saldo blanco dejó a su paso el Huracán Patricia en municipios de la Costa Sur
Esto lo informó el comandante de protección civil estatal en Cihuatlán Aarón González quien dijo que aún están a la espera de los reportes que envíen los municipios para saber exactamente las casas que resultaron afectadas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El huracán Patricia que la tarde de este viernes tocó tierra en la costa sur del estado de Jalisco y que hasta el momento se ha degradado a baja remanente ubicándose en los estados de Coahuila y Nuevo León, dejó a su pasó afectaciones en los municipios que integran las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, sobre todo en los servicios básicos como luz, agua y comunicaciones, esto en los municipios de Cihuatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, La Huerta y Casimiro Castillo, estos dos estuvieron incomunicados el sábado por fallas en el servicio telefónico, al respecto el primer comandante de la unidad estatal de protección civil y bomberos Base Cihuatlán, Aarón González Gallardo señaló que por el momento todos los elementos se encuentran dando apoyo en las comunidad principalmente en la rehabilitación y limpieza de caminos y calles.

González Gallardo destacó que aún no hay cifra exacta de cuantos árboles y casas pudieron resultar dañadas en los municipios de esta región Costa Sur región puesto que siguen a la espera de que las dependencias municipales compartan esta información.

Los refugiados que evacuaron sus casa para protegerse del huracán Patricia estarían regresando a sus casa en el transcurso del sábado y el domingo dependiendo las condiciones en las que se encontraban sus comunidades.

JULIO BARRAGÁN





---Sólo daños materiales por el paso del huracán “Patricia” en el CUCOSTA SUR
La caída de árboles y luminarias, daños a la reja perimetral de éste campus así como daños a la biblioteca del campus de Jaluco fueron de las principales afectaciones que sufrió éste Centro Universitario. 
El paso del Huracán “Patricia” en esta zona afortunadamente no resultó tan fuerte como se esperaba y luego de las acciones de prevención que se mantuvieron, en ciertas áreas las afectaciones sólo correspondieron a daños materiales, tal fue el caso del Centro Universitario de la Costa Sur, en sus tres sedes se tuvieron pérdidas pero sólo materiales, añadido a esto la caída de árboles que afectaron la reja perimetral de la sede principal en Autlán. Así lo declaró para Señal Informativa el maestro Luis Carlos Gámez Adame Secretario Administrativo en el CU Costa Sur, escuchemos lo que comentó al respecto.

Gámez Adame dijo que en la Estación Científica Las Joyas no se ha corroborado la magnitud de las afectaciones por el paso del huracán dado que el camino que lleva hasta esa parte fue completamente dañado, por lo que se espera que conforme se vayan habilitando se dará el parte de la Estación Científica.
En la sede que se encuentra en San Patricio Melaque en donde se ubica el Departamento de Zonas Costeras las afectaciones se centraron sobre un domo y un tejaban con el que se contaba en la sede, pero en la nueva sede que se encuentra en Jaluco sufrió daños en las ventanas de la biblioteca.

En el Centro Universitario con sede en Autlán hoy se reanudan las actividades de manera normal y se evalúa si continuarán las actividades en la sede de San Patricio Melaque. Ya se hizo un levantamiento de fotografías y gráficas para continuar con el recuento de los daños y posteriormente dar cobertura al tema, señaló el secretario administrativo y dijo que las autoridades universitarias revisan las mejores condiciones para la instalación de un centro de acopio que ya se dará el informe de éste tema que buscará dar apoyo a las familias damnificadas de la zona costa.
Aida Azarel García Frías



---Más de 80 servicios realizó Cruz Roja Autlán durante el operativo del Huracán Patricia
Esto en conjunto con Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, la Sede Nacional y la “Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades” quienes determinaron la cantidad de personas que requerirían apoyo luego de haberse acabado el ataque que hizo este meteoro. 

Durante la llegada del “Huracán Patricia” fueron 53 los elementos de la Cruz Roja Mexica en Autlán quienes estuvieron apoyando a las comunidades más afectadas, entre ellos, 2 médicos, 2 enfermeras, 3 juventinos, 7 voluntarios externos, 9 paramédicos, 15 rescatistas y 15 socorristas,  en el cual se realizaron 34 evacuaciones sumando 164 personas que trasladaron a alberges. Posteriormente luego de haber pasado el ataque de este meteoro, en otro operativo, se enviaron 18 unidades de emergencia y 80 voluntarios para ayudar a los pobladores de la zona de la costa de Colima y Jalisco, siendo chamela el primer punto donde se comenzó el rescate. Al respecto, Héctor Miguel Grajeda comandante operativo de la Cruz Roja Autlán dijo que a pesar de que hubo dos heridos por la caída de una barda, el saldo fue blanco.

Por otra parte el comandante Héctor Grajeda, dijo que la mañana de este domingo se sumaron a la ayuda 16 personas de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) quienes calificaron las perdidas y determinaron la cantidad de afectados, esto en conjunto con Protección Civil y Seguridad Pública Municipal y socorristas que venían de la Sede Nacional de la Ciudad de México.

En total se realizaron alrededor de 84 servicios catalogados desde la llegada del “Huracán Patricia” y luego de haber pasado la tormenta. En estos momentos la Cruz Roja Mexicana está recibiendo víveres por medio del centro de acopio para apoyar a las personas que resultaron más afectadas. Si deseas hacer una donación acude a cualquier institución Cruz Roja de tu localidad o para mayores informes llama al 065.


Fueron un aproximado de  350 personas que alojaron en el alberge ubicado en el salón Mutialista y las cuales tuvieron que reubicar en el Seminario de Autlán en el impacto del meteoro porque  comenzó a tener daños.
ANDREA GÁLVEZ





--- Se emitió la declaratoria de emergencia en el municipio de Autlán de Navarro
Según información que ha proporcionado la unidad municipal de protección civil fueron cerca de 140 reportes de árboles caídos los que se atendieron en todo el municipio y aunque hubo dos lesionados a consecuencia de estos derribos se reportó saldo blanco. 

En el municipio de Autlán de Navarro el director de protección civil y bomberos Ignacio Arroyo Verastegui informó que tras el paso del Huracán Patricia por el municipio de Autlán, que ahora se degradó a baja remanente, y que dejó como saldo más de 140 árboles caídos, daños en gran parte de la agricultura, cerca de 120 casas con daños por inundación o viento, y más de 15 vías de comunicación dañadas, ya se emitió la declaratoria de emergencia ante el gobierno del estado para poder acceder a recursos por parte del fondo nacional de recursos.

Arroyo Verastegui agregó en el caso de Autlán el comercio ha vuelto a la normalidad funcionando como es costumbre, y en los municipios pero agregó que aún continúa la evaluación de los daños para que la mayor cantidad de familias afectadas puedan ser apoyadas.

El director de protección civil en Autlán agregó que aunque si hubo daños, no fueron de gran magnitud como se temía, y reconoce que en gran medida fue gracias al trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno y de las personas voluntarias.
En este momento en el municipio de Autlán se ha habilitado un centro de acopio en las oficinas del DIF para recolectar víveres para los damnificados que resulten no solo en este municipio sino en los de la región costa sur.

JULIO BARRAGÁN


---Autlán, El Grullo y El Limón principales afectados en sus cultivos por el huracán “Patricia”
Esto lo declaró el Jefe del Distrito Número 5 de la SAGARPA con sede en El Grullo quien dijo que continúan con las revisiones pertinentes para atender éste tema y dar solución y apoyo a las personas afectadas por sus campos y cultivos de esta zona. 

El personal de la SAGARPA continúa realizando las verificaciones pertinentes en los ejidos y en las comunidades sobre los daños y las posibles afectaciones que resultaron con el paso del huracán “Patricia”. Trece son los municipios que pertenecen al distrito 5 de la SAGARPA en la región Sierra de Amula de los cuales los que se operan en la parte norte como Atengo, Tenamaxtlán, Unión de Tula, Juchitlán, Cuautla y Ayutla no tuvieron daños significativos, pero la situación de los ríos y arroyos actualmente se consideran como en riesgo porque pueden sufrir algún desbordamiento por la cantidad de agua que dejó el huracán. Así lo declaró para Señal Informativa José de Jesús Partida Jefe del Distrito Número 5 de la Sagarpa con sede en El Grullo.

Actualmente se encuentran en la espera de que la cantidad de agua que están desbordando las presas de tacotán y trigomil, cerca de 300 metros cúbicos por segundo dado que se encuentran al 100% de su capacidad no de mayores problemas o afectaciones al surgir algún desbordamiento en los ríos, además de los ya presentados con las parcelas aledañas y orilleras que se mantienen a lo largo del río Ayuquila.
Se espera que el día de mañana se realice un recuento nuevo una vez que haya bajado la cantidad de agua, con la intención de dar una mayor precisión a los datos ante la Secretaría de Agricultura que en coordinación al Gobierno del Estado continuará atendiendo el tema y brindando los apoyos pertinentes a los afectados en cultivos, al realizarse las declaratorias a través del FONDEN.
Aida Azarel Frías.



--- Exceso de información sobre Huracán Patricia causó psicosis entre habitantes de Villa Purificación
Aunque la gran cantidad de información que se proporcionó a través de medios de comunicación y dependencias de gobierno favoreció para que no hubiera tantos daños, esto asustó a los habitantes de esta comunidad. 

En el municipio de Villa Purificación, ubicado también en la región Costa Sur, logramos hacer contacto con el regidor Javier Rodríguez Barragán quien señaló que durante la noche de este viernes estuvieron trabajando todo el personal de la presidencia municipal apoyando a las personas evacuadas en los tres refugios que se instalaron, mencionó que por el momento no cuentan con servicio de agua potable ya que las bombas fueron cerradas para evitar algún percance durante la madrugada del sábado pero se espera que quede restablecido en algunas horas, el servicio telefónico apenas comienza a restablecerse y también la luz eléctrica. Señaló que no hay reportes de muertes ni de accidentes en carretera.

Rodríguez Barragán destacó que los elementos de protección civil y el ayuntamiento se encuentran evaluando todos los daños para poder completar la declaratoria de emergencia, además agregó que debido a la cantidad de información que se generó sobre este fenómeno hubo psicosis entre los habitantes.

Finalmente el regidor Javier Rodríguez destacó que no hubo mucha respuesta por parte de las familias para acudir a resguardarse en los albergues que acondicionó el municipio es por ello que se sienten tranquilos de que no haya golpeado de la forma que se había pronostica aunque seguirán dando atención en las comunidad que pudieron haber sufrido más daños.

JULIO BARRAGÁN




NOTA UNIVERSITARIA

Saldo blanco y daños leves en instalaciones universitarias

Luego del paso del huracán “Patricia” por el estado de Jalisco, las autoridades universitarias reportan saldo blanco y escasas afectaciones a los planteles de toda la entidad, aunque se mantienen en espera de las lluvias que deje este fenómeno natural en las próximas horas.

El doctor Ángel Reinaldo Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Metereología de la UdeG, advirtió que la atención debe de estar puesta en el área montañosa de Jalisco, donde se registran lluvias que podrían generar escurrimientos a las partes bajas. “Después de que pasa un huracán queda una buena cantidad de agua, y donde hay ríos caudalosos o las presas empiezan a desbordarse pueden ser un peligro para las poblaciones cercanas; eso es lo que hay que vigilar en este momento”.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara podrían presentarse también lluvias, aunque irán bajando en intensidad con el paso de las horas. Afirmó que también es importante monitorear el nivel de las olas que podrían “entrar” a las playas y causar daños.

En once municipios se ha estado apoyando en la transportación de personas con vehículos de la UdeG.

El Rector del Centro Universitario de la Costa, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que se tomaron todas las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones del centro y se suspendieron clases desde el jueves pasado; incluso, el día de ayer, preventivamente se desalojó el campus.


“Por fortuna no pasó a mayores, y fue una tormenta que podríamos calificar de normal en comparación con otras que han afectado la zona, así que no hubo afectaciones al centro universitario”. Dijo que espera que se reanuden las actividades el día lunes, y que el CUCosta funcionará como centro de acopio para damnificados de otras regiones.

Por su parte, el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, declaró que este evento fue “extraordinario e intenso, con vientos muy violentos”, y las dos sedes del campus –en Autlán y Cihuatlán– se evacuaron y se tomaron las medidas pertinentes.

Destacó que “los daños son mucho menores de lo que se pudo haber esperado”. En la sede principal sólo cayó un árbol, pero en la parte exterior de la barda perimetral, y dos más dentro del campus pero en el césped, además de un par de luminarias, pero “no hay daños mayores”, así que “el impacto fue mínimo”.

En cuanto a la sede de Melaque, subrayó que se detectaron “algunas goteras y daños leves en tejados provisionales, pero no hubo daños a personas ni equipos. El barco que está anclado en la laguna de Barra de Navidad sólo se movió unos metros porque sus anclas soportaron bien, y no alcanzó a derivar o a chocar contra otro objeto. En la estación científica de Las Joyas se evacuó a todo el personal, y tampoco hubo daños”.

Ortega Ojeda dijo que gracias a las medidas tomadas “los daños fueron verdaderamente mínimos”. Resaltó que están en contacto permanente con las autoridades locales, y que se prestó ayuda con vehículos universitarios para el traslado de personas a los albergues instalados por el ayuntamiento y protección civil. Además, la cancha de basquetbol del centro universitario en Autlán fue habilitada para tales efectos, pero no fue necesaria. Se refirió al “saldo blanco” tras el paso del huracán, y dijo que el lunes próximo reiniciarán con normalidad sus actividades.

Por su parte, el maestro Ricardo García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, informó que en esas instalaciones albergaron a 21 personas de la colonia Chuluapan, a quienes se les proporcionó cena y desayuno; y personal de la Clínica-Escuela atendió algunos casos de fiebre.

En cuanto a afectaciones al campus sólo se trató de árboles y lámparas caídas que dañaron parte de la barda perimetral, pero todo está ya bajo control. Durante el fin de semana seguirá de guardia el grupo de respuesta rápida, integrado por estudiantes y profesores de la carrera de Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, en coordinación con las autoridades del Ayuntamiento de Zapotlán.

Los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG reportan daños materiales mínimos, por lo que están en condiciones de reanudar labores este lunes 26, así lo informó el director general del sistema, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Añadió que los daños se resumieron en la caída de árboles y letreros, filtraciones de agua, paredes húmedas y cristales rotos en las escuelas preparatorias regionales de Puerto Vallarta (con módulos El Tuito, Ixtapa, José María Morelos, Pino Suárez y Tomatlán), Cihuatlán (con módulos San Patricio Melaque y Miguel Hidalgo) y Casimiro Castillo (Villa Purificación, La Huerta, Cuautitlán y Ayotitlán); además de la Preparatoria Regional de Autlán y el Módulo Mascota (perteneciente a la Preparatoria Regional de Ameca).

Para el caso de la Preparatoria Regional de Autlán, Espinoza de los Monteros precisó que Servicios Generales apoyará a la brevedad para reparar los daños ocasionados por el desprendimiento del cristal de un edificio, el cual deshabilitó áreas como la biblioteca, el laboratorio de cómputo y algunas oficinas administrativas y académicas.

La Preparatoria Regional de Puerto Vallarta y su módulo El Tuito funcionaron como albergues; atendieron a 800 y 35 personas, respectivamente. Los refugiados pasaron la noche del viernes en estas escuelas y evacuaron la mañana de este sábado. El director del SEMS señaló que para el caso de Puerto Vallarta, la mayoría de las personas fueron turistas que se hospedaban en este destino de playa.

En cuanto a las actividades recreativas, Cultura UDG informó que todas sus funciones y presentaciones regresan a su programación habitual, así como las actividades del Museo de las Artes.

Tanto las presentaciones teatrales como las funciones de cine programadas para este fin de semana tendrán los mismos horarios previamente difundidos, y se invita al público en general a que tome las precauciones debidas durante sus traslados debido a las lluvias que se esperan en la ciudad.

Cabe destacar que el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografia de la Universidad de Guadalajara mantuvo informada con una transmisión especial a la ciudadanía de forma permanente.

FUENTE: www.udg.mx/noticias



NOTA ESTATAL


'Patricia' daña 39 carreteras y 10 puentes

Conforme se dispersaba el huracán “Patricia” aparecían los daños de su fuerza. Luego de un balance, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informó que los efectos del meteoro dañaron 39 carreteras y 10 puentes de la red de caminos que interconectan ciudades y poblados en Jalisco.

La SIOP reporta daños estructurales, derrumbes, avalanchas de lodo, acumulación de azolve, baches y árboles colapsados sobre vialidades, entre otras averías, al sistema carretero y de puentes, así como a caminos rurales, durante el internamiento del fenómeno en el país.

Entre los municipios con infraestructura dañada como por ejemplo, entronques carreteros y puentes, se encuentran Autlán, El Grullo, Sayula, Zapotlán el Grande, Ahualulco, Ayotitlán, Chiquilistlán, Unión de Tula y La Manzanilla, entre otros. Conexiones como la de Guadalajara-Colima-Manzanillo presenta derrumbes.

Sobre la infraestructura escolar, el secretario de Educación, Francisco Ayón, informó que 21 planteles registraron daños estructurales en cinco municipios de la Costa de Jalisco, en su mayoría telesecundarias.

De acuerdo con estimaciones del funcionario, cuatro se ubican en Cihuatlán, tres en Tomatlán, tres en Villa Purificación, dos en Mascota y dos en Cabo Corrientes.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


NOTA NACIONAL


45 mil 978 niños son obligados a delinquir, informó el Instituto Nacional Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) documentó que 45 mil 978 (2.99%) de los niños de entre 10 y 17 años que en junio pasado participaron en la Consulta Infantil y Juvenil han sido obligados a participar en grupos de la delincuencia, y 204 mil 250 (13.2 %) han participado en actos violentos.

El pasado 7 de junio, de manera simultánea a las elecciones federales, el INE colocó mesas receptoras de la opinión de niños y jóvenes de entre 6 y 17 años en diversos centros de votación y plazas públicas. Participaron 2.9 millones de menores.

También se detectó que 40 mil 381 menores participantes del rango de 10 a 17 años admitieron haber sufrido violencia sexual. Esta cifra representa 2.6% de los niños que fueron entrevistados en ese rango de edades.

Los resultados de la consulta fueron sistematizados según las tres categorías de participantes: de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, pues a cada grupo se le plantearon diferentes preguntas, de acuerdo con su edad.

Sin embargo, a los dos conjuntos de menores que suman los de 10 y hasta 17 años, en total un millón 537 mil 309 se les planteó: “Me obligan a formar parte de un grupo de delincuentes”, y en total contestaron “Sí” 45 mil 978 niños, 2.99% del universo de participantes en el ejercicio dentro de los dos rangos de edad señalados.

Venta de droga a menores. La consulta cuestionó sobre cómo vive la infancia en el país, para incidir en políticas públicas, pero está dedicada a indagar temas cívicos. De sus resultados se desprende que a 334 mil 729 menores de 17 años, pero mayores de 10 años, les han ofrecido droga a ellos o a sus amigos.

Ese número implica 21.77% de los infantes que fueron encuestados dentro del conjunto de los rangos citados, pues a los de 6 a 9 años no se les preguntó sobre este tema.

A los infantes de todas las edades se les cuestionó sobre la seguridad que sienten y 95 mil 261 (3.5%) revelaron no sentirse así en sus casas.

Respecto a las escuelas, 363 mil 269 (13.46 %) expresaron no sentir seguridad en ellas.

De todos los entrevistados, 2 millones 825 infantes de los tres niveles de edad, de 6 a 17 años, la gran parte aún mostró confianza y seguridad en su propia casa: 94%.

Para indagar sobre posibles políticas públicas en la materia, el INE inquirió a los niños más grandes, de 14 a 17 años, sobre qué les gustaría en el lugar en que viven, de entre varias opciones. La más votada obtuvo 265 mil 665 menciones por: “Centros recreativos y digitales”.

A los de 13 se les inquirió sobre lo que ayudaría a que hubiera más justicia y paz, y 610 mil opinaron: “Que no haya corrupción”, con 59%.


NOTA INTERNACIONAL

Aprueban reactivar otro reactor nuclear en Japón

El gobernador de una prefectura de Japón aprobó este lunes la reactivación de un reactor nuclear de su región, que podría entrar en servicio en la primavera de 2016.

Tokihiro Nakamura, de la prefectura de Ehime (suroeste), autorizó la puesta en funcionamiento del reactor número 3 de la central de Ikata, explotada por la empresa Shikoku Electric Power.

"En tanto que gobernador de Ehime, doy mi acuerdo", dijo a la prensa. La puesta en servicio podría tener lugar en la primavera de 2016.

De momento, de los 43 reactores nucleares existentes en Japón, sólo dos (Sendai 1 y 2) están en funcionamiento.

Después de la catástrofe nuclear de Fukushima en marzo de 2011, todos los reactores del archipiélago fueron apagados progresivamente (los dos últimos en septiembre de 2013) para tareas de mantenimiento y mejoras de seguridad.

El reactor nuclear Ikata 3, detenido en abril de 2011 para un mantenimiento regular, es el quinto que podrá potencialmente funcionar, según las nuevas normas de seguridad, más exigentes.

Antes de él fueron aprobadas las reactivaciones de Sendai 1 y 2 (en servicio) y Takahama 3 y 4, que siguen detenidos por decisión cautelar de la justicia.

Las nuevas normas técnicas buscan proteger mejor las instalaciones atómicas, así como las poblaciones y el entorno circundantes, de los riesgos de una catástrofe natural, un ataque terrorista o un accidente de avión.

El gobierno del conservador Shinzo Abe defiende la energía atómica por razones económicas, ya que la industria necesita mucha energía y la importación cuesta cara. Desde hace casi tres años, el ejecutivo nipón aboga por la reactivación de todos los reactores considerados seguros por la Autoridad de Regulación Nuclear.

Los organismos ecologistas tachan de irresponsable esta política, aunque por otro lado la movilización ciudadana contra la energía atómica se ha debilitado desde el pico alcanzado en los meses posteriores al drama de Fukushima. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL