TITULARES DEL DÍA

--- Habitantes afectados de La Huerta siguen a la espera de apoyo para recuperar sus casas

---Continúan las declaratorias para que los municipios sean apoyados por el Fondo de Desastres Naturales

---Inaugura la Universidad Pedagógica en Autlán con las actividades del 4to Festival de La Muerte

--- Realizarán en Barra de Navidad el festival Gastronómico la magia de las calaveras

---Recibe CUCOSTA SUR visita de seguimiento de organismo certificador Global Stadard

--- Realizarán en Casimiro Castillo actividades para integrar la expresión del arte urbano

--- Aún sin director de seguridad pública en el municipio de Tonaya

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Preparan primera Feria Jalisciense de la Miel 2015

ESTATAL: Declaran desastre en 15 municipios; aumentan daños registrados en casas

NACIONAL: Cuestionan a Arely Gómez por 'Chapo' y Ayotzinapa

INTERNACIONAL: Ejército nigeriano rescata a más de 300 rehenes de Boko Haram


DETALLES DE LA NOTA

--- Habitantes afectados de La Huerta siguen a la espera de apoyo para recuperar sus casas
Familias de las comunidades como Punta Pérula, Zapata y Chamela sufrieron la pérdida de sus casas, muebles tras el pasó el huracán más devastador en los últimos 50 años por lo que es necesario que los apoyen no sólo con despensas sino con cuestiones laborales para continuar su vida. 

Tras el paso del huracán Patricia por el municipio de La Huerta ubicado en la costa sur de Jalisco hay familias que debido a los fuertes vientos y las lluvias perdieron no sólo sus casas sino sus muebles es el caso de zonas como Punta Pérula, Zapata y Chamela en donde los habitantes sufrieron las mayores afectaciones así lo narró  Ivonne Sarai García Hernández, quien habitante de Punta Pérula estudiante, el sábado estuvo ahí y presenció como la mayoría de la casas se destruyeron, sobre todo en Chamela y Zapata se les cayeron las bardas y otras más quedaron sin techo, personas que estaban desconsoladas y desconcertadas por perderlo todo, se quedarán sin trabajo

Sarai García añadió que hace 4 años cuando pasó una situación similar con el Huracán Jóva si hubo apoyos pero ellos tuvieron que comprar a de nuevo todo para reconstruir su casa desde cero pero al menos dejó las paredes para volver de nuevo a su vida normal por ello solicitan apoyo para que puedan ayudar a quienes lo perdieron todo.

Todos los saben que solo se ayuda con una despensa que parece indispensable pero no es suficiente porque al terminarse las personas deben seguir su vida y necesitan de más,  las ayudas se dan para el momento los que trabajan en el mar no pueden hacerlo porque el mar está feo, pueden contactarla como Sarai García 315 1084794 para ponerse de acuerdo y poder ayudar a estas comunidades en La Huerta  Solidarizarse con estas personas que lo perdieron todo, ahora son ello y mañana podrías ser nosotros

JULIO BARRAGÁN




---Continúan las declaratorias para que los municipios sean apoyados por el Fondo de Desastres Naturales
Los municipios de la Región Sierra de Amula no fueron tan afectados por el paso del Huracán “Patricia”, aunque si hubo algunas alteraciones en los campos de cultivo. Debido a esto continúa la CONAGUA atendiendo las declaratorias para que los municipios puedan obtener fondos de apoyo. 
A través del Fondo de Desastres Naturales la Comisión Nacional del Agua continúa con el desarrollo de las declaratorias para atender las afectaciones de los municipios que se vieron dañados por el paso del huracán Patricia en la Región Sierra de Amula. Así lo declaró para Señal Informativa el Ingeniero José de Jesús Partida Jefe del Distrito Número 5 de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural con sede en El Grullo.

El ingeniero Jesús Partida dijo que antes de que se presentara el fenómeno natural “Patricia” ya se habían realizado algunas evaluaciones en la zona porque estaba presenciándose un fenómeno por sequía, por el cual ya había algunas afectaciones en los campos y se proseguiría a las indemnizaciones a causa de esto. Es por eso que dio la seguridad, de que se atenderá de manera oportuna a quienes ahora fueron afectados por el daño a consecuencia de “Patricia”.

Se espera que en próximos días se den a conocer las cifras más afinadas sobre la afectación en los cultivos para poder dar seguimiento y atención pertinente al tema, agregó el ingeniero.
Aida Azarel Frías.





---Inaugura la Universidad Pedagógica en Autlán con las actividades del 4to Festival de La Muerte
Esto en unión a la XXI Semana de la Muerte del Departamento de Estudios Turísticos del CU Costa Sur. En el cual se llevaron a cabo talleres de psicoballet, figuras de yeso, catrinas y artesanías alusivas a esta fecha para los niños de prescolar y primaria. 

Este martes inició la “XXI Semana de la Muerte” del que organiza el departamento de estudios turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur, actividades que por 4to año  consecutivo se unieron al “Festival de La Muerte” en colaboración con La Universidad Pedagógica Nacional 143 Autlán (UPN) entre otras instituciones. Este año la UPN 143 inauguró esta celebración a las 9 de la mañana en su casa universitaria que fue decorada con tumbas de personajes autlenses que destacaron en el ámbito de la educación y cultura, en la cual estuvieron ofertando talles alusivos al día de muertos como: psicoballet, cortometrajes, leyendas, figuras con yeso, abanico de catrines, catrinas y otras artesanías para los niños de prescolar y primaria que asistieron. Al respecto, el director de la unidad 143 Autlán de la UPN Carlos Ernesto Fregoso Valera dijo que la misión es que se siga trascendiendo esta cultura mexicana y además dijo que les da gusto ver que los niños disfruten aprender de esta fecha tan importante.

El director Carlos Fregoso informó que por parte de la mañana se recibieron alrededor de 650 personas, entre ellas, niños, maestras, padres de familia y público en general.
Por otra parte el Mtro. Jesús Medina director del departamento de estudios turísticos del CU Costa Sur, quien también estuvo presente en la inauguración destacó la importancia de seguir fomentando estás tradiciones.

Para finalizar el director Carlos Fregoso dijo que la participación que se realizó este martes en la UPN 143 Autlán se contó con la presencia del presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra, algunos regidores y en representación del secretario de educación Jalisco el Mtro. Alejandro Genaro Ramos Gutiérrez director de centros UPN del estado. Cabe mencionar que es solo el inicio de muchas actividades que finalizarán el día 02 de noviembre de este año.
ANDREA GÁLVEZ



--- Realizarán en Barra de Navidad el festival Gastronómico la magia de las calaveras
En el marco de las celebraciones del día de muerto el próximo 2 de noviembre el municipio de Cihuatlán en conjunto con la secretaría de turismo preparan estas actividades sobre todo para atraer al sector turístico para que los comerciantes comiencen a recuperarse. 

Luego de que el sector turístico como el de restaurantes y hoteleros se vio seriamente afectado con el paso del huracán más devastador de los últimos 50 años los empresarios y comerciantes desean salir pronto de esta racha y continuar con las actividades para recuperarse y no perder más económicamente es por ello que a partir del 31 de octubre se realizará el Festival Gastronómico “La Magia de las Calaveras” así lo informó el delegado de la Costalegre Alfonso Espinoza Estrada

Espinoza Estrada señaló que también se realizará un concurso de catrinas, actividades artísticas callejeras, no habrá un escenario sino que durante el desarrollo las expresiones serán en la calle y todos los restaurantes preparan alimentos típicos de la costalegre.

Esta será la segunda ocasión que se realiza este festival a través de lo cual se fomentará el rescate de estas tradiciones tan mexicanas y dejar un poco de lado el Halloween. 
JULIO BARRAGÁN




---Recibe CUCOSTA SUR visita de seguimiento de organismo certificador Global Stadard
Esta visita que realiza Global Standard tiene el objetivo de verificar que en éste Centro Universitario se cumple con los requisitos para continuar bajo la norma ISO 9001:2008 y se da continuidad a los proyectos de mejora con los que cuenta el CUCOSTA SUR. 

El Centro Universitario de la Costa Sur en su sistema de Gestión de Calidad tiene 11 procesos administrativos certificados bajo la norma ISO 9001:2008. Dentro de estos procesos se encuentran cinco relacionados con la administración de los recursos, como la administración de personal, administración de infraestructura, administración de recursos financieros, la parte de adquisición de materiales y servicios y la administración y ambiente de trabajo.
Así como cinco procesos relacionados con el usuario final que refiere al área de Servicio Social, Control Escolar, Biblioteca, Servicios Tecnológicos y Servicios Académicos, así como un proceso de la alta dirección que es Planeación Estratégica.
Cada año conforme lo establece el protocolo de la norma es necesaria la revisión de estos procesos mediante un organismo externo, que brinde la conformidad de que se cumple lo establecido en la norma ISO, por ello es que desde el día de ayer el organismo certificador Global Standard visita las instalaciones del CUCOSTA SUR para dar seguimiento a éste tema. Sobre estas acciones habla la maestra Claudia Leticia Preciado Ortiz Coordinadora de Calidad en el CUCOSTA SUR.

Como se realiza una visita de seguimiento se da una revisión aleatoria, que por esta ocasión serán sólo cinco procesos. Así mismo se emitirán las recomendaciones y oportunidades de mejora pertinentes para mejorar el proceso y mejorar la calidad con la que cuenta el Centro Universitario. Todo esto con la intención de mejorar los servicios que se ofrecen, así como mejorar la parte administrativa
Sobre las expectativas que se tienen con estas acciones la Coordinadora de Calidad señaló.

El día de hoy se llevará a cabo una reunión de cierre con el organismo certificador y se presentará el informe de los resultados para que posteriormente en un par de semanas se cuente con el informe final, otorgándose 60 días al Centro Universitario para dar solución a las observaciones en dado caso que estas surjan.
Aida Azarel Frías.



--- Realizarán en Casimiro Castillo actividades para integrar la expresión del arte urbano
Esto con la finalidad de que los jóvenes que llevan a la practica el grafiti tengan un espacio asignado en donde se puedan expresar libremente y no provoquen daños a residencias ajenas y además con esta oportunidad que se les dará lograran evitar que tengan problemas con las autoridades

Julián Rubio García, director de la casa de la cultura del municipio de Casimiro Castillo, dijo que el próximo 14 de noviembre se llevará a cabo una serie de actividades culturales que tienen programadas para los jóvenes de su localidad, como lo es el apoyo para los chavos que ponen en práctica el arte urbano también conocido como “grafiti”. Al respecto el director Julián Rubio dijo que lo que se pretende es darles la oportunidad de expresarse libremente en un lugar especialmente asignado para ellos.

Julián Rubio también dijo que la importancia de llevar a cabo este apoyo al arte urbano se notará porque tiene como finalidad que los jóvenes se sientan aceptados por la sociedad y además de que esta pasión que ellos tienen al realizar sus pinturas no les provoquen problemas con las autoridades.

Para finalizar el director de la casa de la cultura Julián Rubio dijo que invita a todo el municipio de Casimiro Castillo y a los municipios de su alrededor a que se unan en este apoyo asistiendo al evento el próximo 14 de noviembre de este año el cual se llevará a cabo en la explanada del mercado municipal.
ANDREA GALVEZ



--- Aún sin director de seguridad pública en el municipio de Tonaya
El primer edil Librado Vizcaíno señaló que la persona que postulo para estar en este puesto no aprobó lo exámenes que realiza la fiscalía por ello será él quien esté encargado de esa dirección mientras encuentra alguien de su confianza que si cubra el perfil. 

A casi un mes de haber llegado a la presidencia municipal en el municipio de Tonaya, el primer edil Librado Vizcaíno Álvarez mencionó que por el momento no cuenta con un director de seguridad pública debido a que la persona que se había propuesto para que estuviera en este puesto no aprobó los exámenes de control y confianza que realiza la fiscalía general del estado de Jalisco, así lo señaló el alcalde de Tonaya quien agregó que por lo pronto será él quien este encargado de esa dirección mientras resuelve quien pueda cubrir la vacante y sobre todo que apruebe los exámenes.

Vizcaíno Álvarez señaló que a diferencia de otros municipios como Casimiro Castillo en el que se opto por nombrar un director de los que destinó la fiscalía, el presidente de Tonaya prefiere que sea alguien de su confianza para tener la seguridad de la policía municipal está realizando bien el trabajo.

Por el momento el municipio de Tonaya tiene 8 elemento de seguridad pública y se espera poder contratar más pero por el momento están en ajustes con el dinero municipal además será necesario también nuevos uniformes y equipamiento para brindar un servicio de seguridad adecuado.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN




NOTA UNIVERSITARIA

Preparan primera Feria Jalisciense de la Miel 2015

Es organizada por el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, las secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además de las asociaciones de apicultores, con objeto de facilitar la comercialización de las empresas y buscar nuevos mercados.

Uno de los desafíos de los apicultores jaliscienses es reorganizarse, mejorar su infraestructura y equipo; acciones que abonen a la sanidad de productos y subproductos de la miel, y garanticen la iniciativa de que Jalisco sea el primer estado en México en producir miel orgánica, detalló el representante de las asociaciones de apicultores de Jalisco, licenciado Anselmo Chávez Hernández.

En cuanto a las amenazas del sector se encuentran el colapso de las colmenas, ocasionadas por los insecticidas derivados de la nicotina. “Se están produciendo muchos insecticidas de ese tipo y se tienen investigaciones sólidas, en el orden mundial, de que están afectando la orientación de las abejas y ocasionando mortandad por millones”, dijo el investigador del CUSur, doctor José María Tapia González. Otras son la nosemosis y la presencia de varroasis; todas éstas causan mermas en la producción en el mundo.

México produce alrededor de 56 mil toneladas de miel por año, de la cual exporta alrededor de 30 mil toneladas.

En este foro se espera la participación de más de 50 apicultores de Jalisco, que podrán hacer negocios; habrá conferencias, visitas a apiarios y actividades culturales y gastronómicas, todas abiertas a la población.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL


Declaran desastre en 15 municipios; aumentan daños registrados en casas


La Secretaría General del Gobierno de Jalisco presentó a la Segob la solicitud de emisión de Declaratoria de Desastre Natural para 15 municipios de la Entidad afectados por el paso del huracán “Patricia”.

Los municipios que se solicita sean declarados en emergencia son Zapotlán el Grande, San Sebastián del Oeste, Casimiro Castillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, Villa Purificación, Ameca, Teocuitatlán de Corona, Zacoalco de Torres, Quitupan, Atemajac de Brizuela, Tapalapa, Tamazula de Gordiano y Tecolotlán.

Las evaluaciones preliminares de los daños que dejó “Patricia” en la costa de Jalisco arrojan siete mil casas dañadas.

Los secretarios del gabinete jalisciense sostuvieron ayer una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para hacer un balance de los daños. Detallaron que al momento se tiene el reporte de 33 unidades hospitalarias dañadas, 88 escuelas afectadas en nueve municipios, siendo La Huerta el que registra más daños, con 43 planteles.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, informó que se han contabilizado 14 mil 600 hectáreas de cultivos dañados, lo que ha afectado a mil 770 productores.

El funcionario federal aseguró que este viernes comenzarán a repartir los primeros cheques de una bolsa de 22 millones de pesos para los productores que cuentan con el seguro ganadero catastrófico.

Ruíz Esparza dijo que además se repartirán 30 millones de pesos para implementar el Programa de Empleo Temporal y dotar de fuentes de trabajo a las familias afectadas por la emergencia.

Aristóteles Sandoval agregó que se analiza la integración de cinco a 10 municipios más a la Declaratoria de Emergencia. Por ello, se trabaja en concluir los reportes de afectaciones para presentar la solicitud al Gobierno federal.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL

Cuestionan a Arely Gómez por 'Chapo' y Ayotzinapa

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la procuradora General de la República, Arely Gómez, fue cuestionada principalmente por dos temas: la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La titular de la PGR aseguró que hay avances para desmantelar la estructura financiera y operativa de El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa; mientras que en el caso de la desaparición de los normalistas, Gómez González indicó que ya se encuentra en la segunda fase de la investigación, a cargo de la Subprocurasduría de Derechos Humanos, con servidores públicos altamente calificados.

“En el caso del grupo delictivo que dirige Joaquín Guzmán Loera se ha avanzado en el desmantelamiento de su estructura financiera y de operación, la cual comprende inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje”, enfatizó.

“Es necesario afectar las estructuras financieras de las corporaciones criminales; su capacidad económica les da también capacidad operativa y les permite corromper e incluso penetrar las organizaciones institucionales dedicadas a combatir el delito”, dijo.

Los diputados de oposición señalaron que los ciudadanos no perciben avances, por el contrario, desconfían de la PGR por casos como Tlatlaya, Iguala, Ecuandureo y la fuga de Guzmán Loera.

Legisladores dijeron que la dependencia está reprobada en las encuestas por su “pobre desempeño institucional”, dado que la perspectiva nacional permite observar que la violencia y la criminalidad mantienen un preocupante ascenso, particularmente en delitos como el homicidio doloso, secuestro y la desaparición forzada.

También destacaron que los derechos humanos están bajo amenaza permanente, resultado de la ausencia de la ley, sobre todo cuando se habla de tortura, vejaciones, violencia contra las mujeres, contra periodistas, homicidios, los cuales evidencia las deficiencias del sistema de procuración de justicia para conocer la verdad de hechos y de dar con los servidores públicos responsables de omisiones o delitos.

En su oportunidad, Arely Gómez sostuvo que, por convicción institucional y exigencia legal, se les arrebatará a las organizaciones criminales todo lo que han obtenido, producto de sus actividades ilícitas.

En cuanto al caso Iguala, comentó que el expediente ya pasó a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, que encabeza Eber Betanzos.

“Las hipótesis dependen de indicios o de pruebas confirmadas. Tratándose de una investigación abierta no hay posturas inamovibles, sino que se desarrollan en el curso de la propia investigación”, explicó.

La funcionaria federal indicó que la peor pérdida es la de un hijo, por lo que recalcó estar comprometida tanto con el caso Ayotzinapa como con cualquier otro. Dijo que se incluyeron al expediente diversas observaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recordó que se firmaron 10 puntos entre el GIEI y el Estado mexicano durante la Sesión de la CIDH, el pasado 20 de octubre. “El aspecto más importante de este acuerdo es el relanzamiento de la búsqueda de los normalistas desaparecidos, mediante una estrategia basada en el uso de la tecnología y la ciencia; al mismo tiempo que se trabajará en la atención integral a las víctimas, lo cual incluye el acompañamiento en su búsqueda de justicia”, expuso.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Ejército nigeriano rescata a más de 300 rehenes de Boko Haram

El Ejército de Nigeria aseguró hoy haber rescatado a 338 rehenes del grupo terrorista Boko Haram, la mayoría de ellos menores de edad, durante una ofensiva en el estado norteño de Borno, considerado bastión de los yihadistas.

La operación se llevó a cabo en campamentos de Boko Haram en las aldeas de Bulajilin y Manwashe, situados muy cerca del bosque de Sambisa, principal refugio de los insurgentes, según explicó el portavoz del Ejército, el coronel Sani Usman.

Entre los rehenes figuran 192 menores, 138 mujeres y ocho hombres, y todos ellos han sido trasladados a la localidad de Mubi, en el estado de Adamawa, también en el norte.

Según el portavoz militar, durante la operación una treintena de yihadistas fueron asesinados y los militares se incautaron de armas, y municiones que pertenecían a la milicia islámica.

"El éxito de estas operaciones y emboscadas han debilitado a los terroristas y han salvado la vida de muchas víctimas inocentes", destacó.

El Ejército nigeriano ha intensificado su campaña contra los terroristas después de que el presidente, Muhammadu Buhari, diera en agosto un plazo de tres meses para derrotar a Boko Haram.

Al menos mil 600 civiles han sido asesinados desde junio en ataques de Boko Haram en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, lo que sitúa la cifra de víctimas mortales en más de tres mil 500 en 2015, según cifras de Amnistía Internacional (AI).

Desde hace meses, estos cuatro países, más Benin, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con ocho mil 700 efectivos y que debería haberse desplegado a finales de julio.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL