09 DE ABRIL DEL 2013



09 DE ABRIL DEL 2013



DETALLES DE LA NOTA

CUCSUR


PREPARAN SEMANA ACADÉMICA DEL INGENIERO EN OBRAS Y SERVICIO DEL CUCSUR.

Habrá conferencias y talleres relacionados a la arquitectura, estabilización de suelos, diseño arquitectónico, estudios de impacto ambiental, ingeniería del terreno, etc.

Los alumnos del 8vo semestre preparan la Semana Académica del Ingeniero en Obras y Servicio (IOS) en el  Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) del 15 al 19 de abril.  Para el día lunes se tiene programada la inauguración con la participación de las autoridades universitarias, así como de El Presidente Municipal de Autlán, Salvador Álvarez García.

Habrá conferencias y talleres relacionados a la arquitectura, estabilización de suelos, diseño arquitectónico, estudios de impacto ambiental, ingeniería del terreno, etc. Por parte del CICEJ Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco con la conferencia  Delimitación y protección de las zonas federales y cauces de agua. Los cursos estarán dirigidos especialmente a los alumnos de IOS y abordaran temas sobre topografía e hidráulica, refirió  en entrevista para “Punto UDG”, el alumno Enrique Pérez Arciniega.

Uno de los objetivos que persigue la semana académica de IOS es fortalecer los conocimientos y las oportunidades en el mundo de la ingeniería.


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.




AUTLAN


REGISTRA SALDO BLANCO  PERÍODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA Y PASCUA EN AUTLÁN DE NAVARRO.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos atendió cerca de 20 reportes; de los más relevantes  fueron dos accidentes automovilísticos, dos volcaduras  y varios accidentes en motocicleta.

Este periodo vacacional de semana santa y Pascua que acaba de concluir logro registrar saldo blanco en el Municipio de Autlán.  

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos atendió cerca de 20 reportes; de los mas relevantes  fueron dos accidentes automovilísticos, dos volcaduras  y varios accidentes en motocicleta en donde un joven universitario resulto con lesiones graves, mismo que tuvo que ser trasladado a un nosocomio de Guadalajara. De ahí, también hubo reportes  de control de fauna nociva, enjambres, quema de castillo, así mismo se atendieron eventos religiosos y se realizaron 35 recorridos en la carretera federal 80 e inspección en balnearios y centros recreativos, refirió Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán.

Hubo dos puestos de auxilio que se colocaron en el tramo de “El Mirador” en el kilometro 136 y Puerto “Los Mazos” sobre la federal 80. En total para el operativo especial de vacaciones participaron 15 elementos de base y 20 voluntarios de Protección Civil y Bomberos de Autlán.

Al parecer parte de los buenos resultados que se obtuvieron fue gracias al trabajo preventivo y  de difusión que realizó el equipo humano de Protección Civil y Bomberos con la entrega de trípticos y la colocación de lonas sobre las medidas precautorias durante los días de asueto y a la colaboración de los turistas que transitaron por las vías que conducen a las playas de la Costa Sur de Jalisco.


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.




APRUEBAN LA COMPRA DE DOS VEHÍCULOS COMPACTADORES DE BASURA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ASEO PÚBLICO EN AUTLÁN.


Se trata de un camión con un costo de un millón 160 mil pesos y el de la camioneta doble rodado tendrá un costo menor que se piensan comprar con la utilidad del carnaval.

El Ayuntamiento de Autlán enfrenta problemas con el aseo público, los camiones recolectores de basura además de ser pocos presentan fallas mecánicas.

El primer Edil, Salvador Álvarez García dijo que es urgente la compra de dos nuevos vehículos que tenga compactador de basura, por lo que solicito al pleno del cabildo la autorización de la compra, sugiriendo que se haga con la utilidad del recurso del carnaval para invertirlo en aseo público y de esta forma evitar problemas de salud.

El costo del camión de este tipo de la marca International o Kenworth que serian los dos más rentables es alrededor de un millón 160 mil pesos. También haría falta una camioneta Disel doble rodado compactadora para que acceda a las colonias donde no puede entrar un camión grande.

En un principio se vio la manera de hacer la compra a través de un recurso etiquetado de 600 mil pesos que existe para cada municipio del Distrito 18, pero no se sabe cuando pudieran entregar el dinero.


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.


AUTLÁN SE PREPARA PARA REALIZAR MACRO SIMULACRO EL PRÓXIMO 22 DE ABRIL.

Tanto empresas, dependencias oficiales municipales, centros escolares y escuelas estarán participando en la realización del simulacro.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán ha iniciado con la planeación para efectuar como cada año el macro simulacro con hipótesis de sismo que se realiza en todo Jalisco el 22 de abril con motivo de la conmemoración del Día Estatal de Protección Civil a raíz de las explosiones en Guadalajara de 1992 y el Día Nacional de Protección Civil en el que se recuerda los trágicos acontecimientos de los sismos en México el 19 de septiembre de 1985.
Tanto empresas, dependencias oficiales municipales, centros escolares, escuelas, el Centro Universitario de la Costa Sur, la Preparatoria Regional de Autlán, hospitales y otros edificios estarán participando en la realización del simulacro.

Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán destacó que en el simulacro se estará evaluando la participación de las escuelas, los tiempos de evacuación, además de la detección de errores y problemas que ocurran durante el simulacro para atenderlos en lo posterior; y si atendieron oportunamente las indicaciones.

Arroyo Verástegui insistió en la importancia de que la población participe realizando estos ejercicios con la debida seriedad, con la intención de avanzar en la cultura de la prevención teniendo en cuenta que Autlán se encuentra en una zona de alta sismicidad.

Por el momento se está viendo con las dependencias para acordar el tipo de simulacro que habrá en Autlan, apuntó. 


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.





ENTREVISTA

Invitado: Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Jefe de Protección Civil y Bomberos de Autlán

Tema: Resultados del operativo de vacaciones




CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Héctor Magaña meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.




TEMA UNIVERSIDAD

LAMENTA UDEG HECHO DELICTIVO AL INTERIOR DE INSTALACIONES UNIVERSITARIAS

La Universidad de Guadalajara lamenta profundamente la agresión que sufrió una profesora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, durante el intento de asalto efectuado la tarde de ayer, a las 15:30 horas aproximadamente, en las instalaciones del Centro Universitario.

La profesora, de quien guardamos el anonimato por su propia seguridad, sufrió un impacto de bala luego de que unos asaltantes, totalmente ajenos a la máxima Casa de Estudio de Jalisco, la siguieran en una motocicleta desde un banco donde minutos antes había realizado un retiro en efectivo. La agresión ocurrió en el estacionamiento ubicado frente al Centro Integral de Documentación del CUCEI, a donde los asaltantes ingresaron sin atender el llamado del personal de seguridad privada que custodia el acceso a dicho lugar, huyendo posteriormente. 

El Rector General, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, y el Rector del CUCEI, Dr. César Octavio Monzón rechazan el clima de inseguridad e informan que se coordinarán con las autoridades competentes para lograr una mayor efectividad en las acciones que buscan salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Asimismo, dieron a conocer que a partir de mañana  se hará una revisión de las medidas de seguridad existentes en los perímetros de todas las instalaciones de la UdeG, con el fin de evitar que personas externas a la institución, como en este caso, vuelvan a poner en riesgo a la comunidad universitaria.

Por lo pronto, el Mtro. Bravo Padilla, así como el Dr. César Monzón se mantienen atentos al estado de salud de la profesora.

FUENTE: www.udg.mx



ESTATAL


ADVIERTEN REPUNTE EN CASOS DE DENGUE

Los casos de dengue en el estado registran un repunte y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) continúa con el reforzamiento de labores de prevención en casa. El dato que preocupa es que este año ha habido 102 casos de dengue, 264% más que en el año anterior, pues en la misma semana epidemiológica de 2012 hubo 28 casos y 22 en el mismo periodo, pero de 2011.

A lo largo del año, la dependencia estatal ha emitido advertencias para redoblar la vigilancia sobre la enfermedad, que se ha incrementado en todo el país.

Apenas en diciembre se anunció que en Jalisco circulaban los cuatro del serotipos conocidos del virus y eso aumenta las probabilidades de que se presente dengue hemorrágico; sin embargo, ayer se anunció que actualmente sólo circula el serotipo tipo 1, que es el más común.

Según la directora de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, era de esperarse un aumento, sobre todo por el factor climático. No obstante, descartó que el dengue esté fuera de control: “Todavía no es el momento, no hay una alerta que nos diga que el dengue está descontrolado: lo tenemos bajo control”.

La dependencia estatal dio a conocer ayer cinco casos nuevos del virus transmitido por el mosco Aedes aegypti, por lo que la cifra llegó a 102 contagios, 10 de los cuales son del tipo hemorrágico. Los municipios que se vieron afectados son Cihuatlán, Puerto Vallarta, Tomatlán, Guadalajara y Casimiro Castillo, con un caso cada uno.

Las principales medidas para prevenir los contagios de esta enfermedad son las que la gente puede realizar en sus casas: mantener limpios los patios y evitar que el agua se acumule en recipientes.

Como cada semana, la SSJ realizará acciones preventivas contra el dengue, como la nebulización y control de larvas en viviendas.

En esta ocasión será en las colonias: La Experiencia, Balcones de la Calera, Basilio Vadillo, El Verde, Lomas del Cuatro, Francisco I. Madera, Jardines de Santa Isabel y Lomas de Polanco.


FUENTE: EL INFORMADOR


NACIONAL


VUELVE 95% DE MAESTROS A LAS ESCUELAS: GUERRERO

La secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó ayer que 95 por ciento de las escuelas reanudaron clases en las ocho regiones educativas del estado, y advirtió que habrá sanciones contra los profesores que no cumplan con su deber, como la suspensión de pagos o la relación laboral, por lo que nuevamente hizo un llamado a los maestros que se resisten a regresar a clases, a retomar sus labores.
Por la tarde, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, escribió en su cuenta de Twitter: “Mas del 95% de nuestras escuelas trabajan con normalidad en el reinicio de clases”.

En entrevista telefónica, la funcionaria local reconoció que 483 maestros de 51 centros educativos de prescolar, primaria y secundaria cerraron las escuelas en Costa Chica, Zona Centro y Costa Grande, afectando a 5 mil 619 alumnos del nivel básico.

“Son cifras reales, tuvimos 95 por ciento de escuelas que reanudaron clases de manera regular. Tenemos información completa, pero en el caso de la región de la Montaña alta, me reportan que son siete escuelas (que no abrieron), pero eso no corresponde con la realidad, pues hay maestros que están participando.

“Es precisamente ahí, en la región de la Montaña alta, donde tenemos información incompleta, entonces no quiero especular. A diferencia de esta zona, en la parte norte del estado todas las escuelas reanudaron labores, al igual que en Acapulco, es el reporte que tenemos”, precisó.

Romero Suarez reveló que en dos centros de trabajo del municipio de Cutzamala de Pinzón, en la región de Tierra Caliente, los maestros agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se presentaron a la escuela, aunque no frente a grupo, y realizaron reunión de profesores; en otras se reunieron con padres de familia para pedir el respaldo a su movimiento.

En el caso de las mil 200 escuelas de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, la totalidad de las escuelas abrieron sus puertas.
Antes, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Silvia Romero añadió que las escuelas normales que participaban con la CETEG en sus manifestaciones abrieron con normalidad.

Asimismo, mencionó que se tuvo el reporte de que algunos maestros estuvieron entregando volantes a los padres de familia, y no habían cumplido con el horario que se establece para los planteles del turno matutino.

Sobre los maestros que no asistan a dar clases, aseguró que iniciarán los procedimientos legales que marca el reglamento para que quien acumule tres faltas, se procederá a la rescisión del contrato laboral.

Silvia Romero mencionó que las actas que se elaboren se harán con testigo, pues se presentarán bien fundamentadas, “porque de lo contrario nos echarían abajo cualquier procedimiento”.

En tanto, el gobierno de Guerrero reiteró su disposición al diálogo con los maestros de la CETEG, y ratifica el respeto al derecho a la manifestación, pero sin que se afecten intereses de terceros.

En un comunicado, la administración estatal señaló que el gobernador Ángel Aguirre Rivero privilegia la vía del diálogo para encontrar acuerdos, aunque deja en claro que no hay marcha atrás en el apoyo a la reforma educativa federal.


FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL


EL FUNERAL DE MARGARET THATCHER SERÁ EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL

El funeral de la exprimera ministra británica  Margaret Thatcher, fallecida el lunes a los 87 años de edad, se llevará a cabo  el próximo miércoles 17 de abril, en presencia de la reina Isabel II, se  anunció este martes oficialmente.

"El funeral de Lady Thatcher se celebrará el miércoles 17 de abril en la  catedral de San Pablo", anunció Downing Street en un comunicado precisando que  la fecha se acordó en una reunión entre representantes del gobierno, de la  familia de la Dama de Hierro y del palacio de Buckingham.

Este último anunció en otro comunicado separado que la reina Isabel II,  acompañada de su esposo el duque de Edimburgo, asistirá a este funeral  ceremonial con honores militares, similar al que recibió en 2002 la madre de la  soberana.
 
La reina de Inglaterra no suele asistir a este tipo de acontecimientos,  aunque también estuvo presente en 1965 en los funerales de Estado de otro  ilustre ex primer ministro, Winston Churchill.

La ceremonia, cerrada al público, será retransmitida por las televisiones y  los ciudadanos podrán asistir en la calle a la procesión desde la capilla en el  palacio de Westminster, sede del Parlamento, donde se instalará el féretro la  víspera de la ceremonia, y la catedral.

El primer ministro David Cameron y su viceprimer ministro Nick Clegg  también figurarán entre los asistentes, junto con la familia y quienes  trabajaron" con Margaret Thatcher, que será posteriormente incinerada en  privado.

Thatcher falleció el lunes a consecuencia de un derrame cerebral en el  hotel Ritz de Londres, donde residía desde su última hospitalización en  diciembre pasado.


FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL