22 DE ABRIL DEL 2013


                                                           AVANCE INFORMATIVO



La pobreza alcanza a más de 30 mil habitantes en el Municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. 




Cierra CUCSur su semana del ingeniero en Obras y servicios



La capacidad de la Policía Vial no alcanza para atender demanda de vehículos motorizados en la Región Costa Sur. 



Hoy se lleva a cabo en municipios de Sierra de Amula y Costa sur, el macrosimulacro del Día Estatal de Protección Civil


El Municipio de El Limón celebra hoy a la madre tierra con su Tianguis Orgánico.

Conmemoran en la plaza cívica de Autlan el día mundial de la bicicleta.

Liberan a lince rescatado en Ahuacapán.






                                                          DETALLES DE LA NOTA  

La pobreza alcanza a más de 30 mil habitantes en el Municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.  



La pobreza es definida como aquella condición caracterizada  por la falta de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas. 

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, el Municipio de Autlán tiene 57, 599 habitantes.  Y hay más de 30 mil  hombres y mujeres que se encuentran en pobreza, lo que representa el  51. 8 por ciento de la población. Pese a que Autlán a nivel estado no está considerado como un municipio con alta marginación, tiene sectores donde existe un grado alto y muy alto en carencia alimentaria.  

Las 16 comunidades con mayor marginación son Tecopatlan, Tecomatlan, Agua Hedionda, El Rodeo, Chiquihuitlan, El Jalocote, La Lima, San Francisco de Arriba, La Noria, La Yerbabuena, La Siedrita, El Mentidero, Las Paredes, Lagunillas, Bellavista y el Chante en donde la mayoría no cuentan con drenaje, agua potable, calles empedradas, piso firme y otros servicios básicos. 

Al igual que en la cabecera municipal,  son  8 colonias con pobreza extrema: Cerro Colorado, Colinas del Sur, El Cerrito, Las Peñitas, El Tecolote, Las Parotitas, Colonia Obrera, La Herradura y la calle Ocampo, destacó   el Lic. Moisés Alonso Pelayo,  Director de Desarrollo Humano y Social en el Ayuntamiento de Autlán. 

El Salario mínimo en este municipio es de  61 pesos 38 centavos, actualmente con este ingreso no le alcanza a una familia para cubrir la canasta básica alimentaria, sin contemplar los gastos en salud y educación.  A nivel Región Costa Sur, para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Cuautitlán de García Barragán está considerado como un municipio con mayor porcentaje de población en pobreza con 19, 694 personas.

Ella es Amparo de 32 años vive con su familia en una pequeña casa de madera y techo de  lamina en la Colonia Cerro Colorado una de las mas marginas de Autlán. Ella  como muchas personas vive en pobreza extrema, el único ingreso que percibe es gracias al trabajo que desempeña en el campo. Tanto Amparo como sus hijos han presentado problemas de salud por la falta de una buena alimentación, confiesa muchas veces haberse ido a dormir con el estomago vacio. 

La pobreza y las desigualdades en la distribución de la riqueza acentúan la desnutrición y el hambre. El no contar con los servicios básicos también vulnera los derechos humanos. Según los datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria VII, el Municipio de Autlán tiene 507 casos de desnutrición.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.



http://www.divshare.com/download/24030955-1ac 


 



Cierra CUCSur su semana del ingeniero en Obras y servicios




Teniendo como recinto el aula magna, el Centro Universitario de la Costa Sur dio por concluida la semana del ingeniero en obras y servicios, iniciada el lunes pasado con la idea de reunir a alumnos y maestros para mostrar avances, escuchar especialistas y participar en cursos y talleres de diferentes rubros. 


Sin embargo, el viernes por la tarde el rector de centro, el maestro Alfredo Tomas Ortega, dio por clausurada la semana y destacó la cooperación entre los estudiantes y académicos; así como la ventajas de actualización que proporcionan estos eventos para la socialización del conocimiento:



 El evento incluyo la entrega de constancias a empresarios y profesores con destacada participación durante los días, como conferencistas, organizadores y talleristas, que buscaban aumentar la calidad del la carrera, de esto habló el Doctor Donato Vallín, Jefe del departamento de ingenierías:




 De igual manera en la mesa del presidum, se tuvo como invitados al secretario académico,  el maestro Alfredo Castañeda; al Doctor Ramón Cuevas, Director de la División de Desarrollo regional; el maestro Juan Ricardo Gutierrez, coordinador de la carrera y al presidente estudiantil de la carrera, Francisco Antonio Macedo, quien a nombre de sus compañeros mencionó el éxito obtenido:




 La semana del Ingeniero en Obras y Servicios, este año se realizó del lunes quince de la semana pasada hasta su clausura del viernes pasado; bajo la aprobación de los estudiantes quienes se mostraron satisfechos con lo organizado.



Informó para UDG Noticias Luis Rangel García

Información y Redacción

http://www.divshare.com/download/24030990-c31





La capacidad de la Policía Vial no alcanza para atender demanda de vehículos motorizados en la Región Costa Sur.



La cantidad de vehículos que circulan en el Municipio de Autlán y la Región han rebasado la capacidad de la Policía vial. La falta de espacios y estacionamientos complican la circulación.
Y aunque este no es un problema local sino que se vive de manera general en ciudades pequeñas y grandes, la Secretaría de Vialidad y Transporte hace lo que está a su alcance con los 19 elementos viales que atienden la Región Costa Sur y  una población como Autlán con casi 60 mil habitantes. Tomando en cuenta que hay familias que tienen más de un vehículo en casa. Sin embargo es importante que automovilistas y peatones que circulan en la vía pública se responsabilicen en respetar las señales de tránsito y a su vez evitar circular por las zonas donde más se congestiona el tráfico, dijo Héctor Palomar Ramírez, Sub Inspector Vial en la Región Costa Sur.



También en Autlán el número de motociclistas ha crecido en los últimos años. El principal problema es que los padres de familia dejan que sus hijos conduzcan sin la mínima referencia de educación vial.  


De acuerdo con la Policía Vial los motociclistas son de los que más faltas comenten a los reglamentos de vialidad. Las infracciones más frecuentes por día en esta población tienen que ver con conducir sin el equipo de protección, dos o más personas en una misma motocicleta y los excesos de velocidad. 



La falta de estacionamiento y el desconocimiento en materia de educación vial son los problemas que imperan en Autlán.  Los puntos rojos que se han detectado es en la zona centro de la ciudad y las calles que conducen al Parque “La Alameda” ya que  todo el tiempo se encuentran llenas de automóviles lo que complica la circulación. 


Es por ello que se ha estado implementando servicios de vigilancia en toda la Región que abarca hasta el Municipio de la Huerta Jalisco y con las autoridades municipales por medio del Consejo Municipal de Vialidad se está viendo la posibilidad de implementar clases de educación vial en las escuelas. 


El Sub Inspector Vial en la Región Costa Sur recomendó ser respetuosos tanto conductores y peatones, estos últimos también deben transitar por las banquetas, cruzar por las esquinas o en zonas que están marcadas para ello. El hecho de salir a la vía pública nos expone a sufrir todo tipo de percances.



PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 



Hoy se lleva a cabo en municipios de Sierra de Amula y Costa sur, el macrosimulacro del Día Estatal de Protección Civil




El 22 de abril de 1992 poco después de las 10 de la mañana, en la capital Jalisciense de Guadalajara, tuvieron lugar unas explosiones de gasolina en el sistema de alcantarillado, destruyendo unos 18 kilómetros de calles. Según cifras oficiales, las explosiones mataron a 209 de personas, dejaron casi 500 heridos y 15 mil personas quedaron sin hogar. El daño económico estimado por las autoridades fue de entre 700 y mil millones de dólares


Con motivo de esta tragedia, el 22 de abril se declaró en Jalisco como Día Estatal de Protección Civil, una conmemoración para recordar los alcances del suceso y hacer hincapié en la importancia de la prevención, así como de la cultura de la protección civil entre los ciudadanos y en los espacios públicos.


Así pues, a razón de esta conmemoración, los edificios públicos de todo el estado se sincronizan para llevar a cabo un simulacro masivo de evacuación con hipótesis de sismo. Dicha actividad consiste en que en todas las instituciones, dependencias y edificios públicos, se realice una evacuación de las instalaciones. A nivel general, cada edificio e institución que se une a esta estrategia cuenta con una unidad interna de protección civil y una brigada de evacuación que indicará las instrucciones a seguir para sacar a toda la gente hacia un punto seguro previamente señalizado. 


Los municipios de Sierra de Amula y algunos de Costa Sur, de Sierra Occidental y de la región Sur, todos pertenecientes a la circunscripción de la Base Regional 6 de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCB) con sede en El Grullo, se unen hoy al mediodía  a esta iniciativa de la dependencia estatal. 


Es la voz del Comandante de la Base Regional 6 de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, J. Jesús Ávila Gutiérrez, que al respecto, detalló:



La convocatoria fue abierta para algunos municipios de la zona Costa Sur y todos los de Sierra de Amula, así como algunos de la zona Sierra Occidental y Zona sur de Jalisco. Así pues, hoy a las 12 del mediodía participarán en el macrosimulacro los edificios públicos de los municipios de Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Autlán, Tolimán y Ayutla.


En el evento participarán las tres guardias de la Base Regional 6 de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, en total 20 elementos, así como personal de las unidades de Protección Civil y Bomberos de los diferentes municipios.



El Municipio de El Limón celebra hoy a la madre tierra con su Tianguis Orgánico.




Café de mojote, café de mata, tortillas de maíz con nopal y chaya, pipián, semillas,  papayas, ciruelas, plantas, pitayas y huamúchiles son algunos de los productos orgánicos y artesanales de la localidad y Región que serán llevados al Tianguis Orgánico que se realizara hoy lunes 22 de abril  con motivo del “Día Internacional de la Madre Tierra” a las 10:00 am  en el Jardín principal  en El Limón, Jalisco.


Rodolfo Gonzales Figueroa, miembro del Colectivo Voces comentó que cerca de 10 familias productoras de las comunidades de Zenzontla, La Ciénega, El Grullo y de otros municipios estarán participando con el objetivo de revalorizar los productos que se dan en la Región. 



El programa de actividades contempla un taller de barro para niños, ritual en homenaje a la madre tierra, proyección de cortos, documentales y películas. Y en el casino Ejidal habrá una serie de conferencias con los siguientes temas: Madre Tierra y sus derechos, el campesino y la madre tierra, Las enseñanzas de la naturaleza, contaminación del agua, quema de caña y problemática socio ambiental del cultivo de la caña.



Dijo que el objetivo principal es despertar la conciencia de unidad y respecto hacia la naturaleza.



PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

Conmemoran en la plaza cívica de Autlan el día mundial de la bicicleta.



El viernes por la noche  miembros del programa “ecos de la naturaleza” se presentaron en la plaza cívica conmemorando dos fechas importantes, por un lado el día internacional de la bicicleta, transporte física y ecológicamente sano que fue el tema de la reunión; y en otro tópico, un aniversario del programa.


El evento giró  entorno a un stand,  desde donde se convocaba a la ciudadanía a acudir, y se ambientaba la tarde con música y practica de karaoke.


Al evento también acudieron diversos patrocinadores quienes dieron en donación desde equipos de seguridad, como coderas y cascos; hasta una bicicleta. Todo lo cual se rifo entre los participantes que acudían y participaban en las actividades. Mencionó el maestro Salvador García Rubalcaba, jefe del laboratorio de educación ambiental de CUCSur quien dijo:


Así mismo, el maestro, hizo énfasis en que estas actividades deben girar en torno a la familia, pues no solo se busca la promoción de la bicicleta como medio de transporte “limpio”; sino también que con eventos como el presentado el viernes por la tarde se logre aumentar los lazos sociales y familiares:




El maestro García Rubalcaba cerró diciendo que aunque falta trabajo en el rubro del ciclismo como medio de transporte en el municipio, es de agradecer el apoyo del centro universitario en este tipo de actividades, así como en la difusión de la bicicleta como algo sano en tantos rubros.

Informó para UDG Noticias Luis Rangel García
INFORMACIÒN Y REDACCIÒN Luis Rangel García
 
 




Liberan a lince rescatado en Ahuacapán.



Este viernes 19 de abril, fue librado por personal de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán y del Instituto Manantlán, un felino silvestre, más precisamente un lince que fue llevado por un particular a las instalaciones de la Dirección de la Reserva, luego de que lo tuviera cautivo en su domicilio.


De acuerdo con el Director de la dependencia, Salvador Montes Quintero, el felino fue recogido por un particular en la parte boscosa de la delegación Autlense de Ahuacapán cuando era cachorro junto con otro ejemplar de la misma edad, al parecer de la misma camada. El lince en cuestión presentaba quemaduras y el otro ejemplar estaba muerto. La persona entonces llevó al felino lastimado a su casa y lo retuvo ahí hasta que no pudo manejarlo más y fue entonces cuando el lince fue llevado a las oficinas de la Dirección de la Reserva.

Posteriormente, el personal de la Dirección de la Reserva se puso en contacto con el Centro de Investigación y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la SEMARNAT, para reportar el hecho y el lince fue llevado entonces a las instalaciones de dicho centro.

Según la Técnico del Centro de Investigación y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Tatjana Kotschenrenther, en la de de la SEMARNAT, el felino fue entrenado para cazar presas vivas. Una vez listo para enfrentar la vida silvestre, fue liberado en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán por personal del mismo centro, de la Dirección de dicha Reserva y por personal del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación del Centro Universitario de la Costa Sur.

A decir de Salvador Montes Quintero, Director  de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, la vida del felino no corre peligro por quemas agrícolas porque fue liberado en una zona donde no hay siembras. También añadió que el sustraimiento de animales silvestres por parte de particulares para uso no comercial, es frecuente en la zona de la Reserva: personas que encuentran algún animal herido o fuera de la circunferencia de su hábitat y apresan al animal para tenerlo en su casa como mascota exótica, sin embargo, esta situación ha ido cambiando y sigue transformándose gracias a la generación de conciencia que al respecto lleva a cabo la dependencia y otras dependencias implicadas en el cuidado de la ecología de la zona.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
  http://www.divshare.com/download/24031102-389





                                                                        ENTREVISTA



Invitado: Óscar González Gari, Presidente de la Red Estatal de Derechos Humanos Jalisco A.C.

Tema: Seguimiento del conflicto de límites entre Jalisco y Colima y seguimiento sobre el caso de la desaparición del indígena nahua Celedionio Monroy Prudencio. 


                                                                           Opinión  

A continuación y como cada lunes, le presentamos la opinión de Karem Zobeida Vargas Pelayo, profesora del Centro Universitario de la Costa Sur…


 http://www.divshare.com/download/24031321-61c


 









 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL