29 DE ABRIL DEL 2013



29 DE ABRIL  DEL 2013



DETALLES DE LA NOTA



·        EL MTRO. ALFREDO TOMAS ORTEGA OJEDA FUE NOMBRADO POR EL RECTOR  GENERAL DE LA UDG COMO RECTOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR (CUCSUR).


·        PRIMERA SUBASTA DE PINTORES AUTLENSES SE REALIZA CON ÉXITO.


·        COMISIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO LLEVARON A CABO EN AUTLÁN EL FORO “NORMATIVA EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO Y FAMILIA”.


·        EL 25 % DE EMBARAZADAS EN LA REGIÓN SANITARIA VII SON ADOLESCENTES.


·        DIPUTADOS PROMETEN RESOLVER PROBLEMÁTICAS DE MUNICIPIOS DE COSTA SUR, SIERRA DE AMULA Y SIERRA OCCIDENTAL.


·        CRUZ ROJA REALIZÓ ENTRE ARTE SU COLECTÓN ANUAL.


·        DIPUTADA YOLANDA RODRÍGUEZ RAMÍREZ INAUGURA CASA DE ENLACE EN AUTLÁN.




CUCSUR

EL MTRO. ALFREDO TOMAS ORTEGA OJEDA FUE NOMBRADO POR EL RECTOR  GENERAL DE LA UDG COMO RECTOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR (CUCSUR).

La terna para el cargo de rector había quedado conformada por Alfredo Castañeda Palomera, actual Secretario Académico; Enrique Jardel Peláez, Profesor Investigador titular C, Jefe del Laboratorio de Manejo Forestal Del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) y Alfredo Tomas Ortega Ojeda, Rector Sustituto del CUCSur; fue remitida al Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para el cargo de Rector, el mismo viernes por el órgano de gobierno del CUCSur..

El viernes 26 de abril en la sala de gestión e innovación del CRAI sesionó el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur)  para conformar la terna a Rector de Centro del periodo 2013-2016, la cual se ha propuesto para su designación al Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Antes de proceder a la lectura del orden del día, se le tomó protesta a José de Jesús Lara López, nuevo representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) como miembro del H. Consejo de Centro.

Después de ser aprobado el orden del día y el acta de la sesión solemne 155 celebrada el  05 de marzo de 2013 por los 33 consejeros y suplementes;  se dio paso a la propuesta de la terna de candidatos a Rector de Centro, tal como lo señalan los Artículos 52 fracción Octava y 53 de la ley orgánica de la Universidad de Guadalajara.

La terna quedo conformada por orden alfabético de apellido de la siguiente manera: Alfredo Castañeda Palomera, profesor docente titular C, Maestro en Ciencias por el Colegio de Posgraduados de Chapingo en donde fue investigador docente durante 17 años y actualmente es Secretario Académico; Enrique Jardel Peláez, Profesor Investigador titular C, Jefe del Laboratorio de Manejo Forestal Del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN); Alfredo Tomas Ortega Ojeda, Maestro en Educación por la Universidad de Monterrey, ha trabajado en el Instituto de Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO), fue Jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras y actual Rector Sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur.

El artículo 32 de la ley orgánica de la UDG señala que el Rector General, máxima autoridad  ejecutiva de la universidad y que preside el consejo General Universitario de rectores, los aspirantes deberán los siguientes requisitos: Tener nacionalidad mexicana, mayor de 30 años de edad, poseer titulo de licenciatura, ser miembro del personal académico de la UDG con antigüedad mínima de tres años de servicio y contar con una reconocida capacidad académica y honorabilidad.

La propuesta de terna se puso a consideración del pleno y en la ronda de participaciones quedo aprobada de manera unánime. El Dr. Ramón Cuevas Guzmán fue quien primero hizo uso de la voz, en donde externó que  cualquiera de los tres, puede   desempeñar con creces el puesto de rector de este centro universitario.

Por su parte el Dr. Donato Vallin Jefe del Departamento  de Ingenierías y la Dra. Laura Fong, Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos, opinaron que en la historia de este Centro Universitario, por primera vez se conforma una terna con académicos del CUCSur quienes conocen de cerca las necesidades de la institución.

Ya en entrevista Alfredo Tomas Ortega Ojeda, Rector Sustituto del CUCSur respondió que es un gran honor que la comunidad universitaria y el máximo  órgano de gobierno lo hayan considerado para proponerlo en la terna para la elección de rector. Y lo más trascendente es el compromiso que los miembros del consejo de centro asumieron para los tres mejores candidatos.

Ortega Ojeda agregó que una de las responsabilidades más grandes que tiene el Consejo de Centro   es el proponer a la persona que va a ocupar la autoridad en el centro universitario.  

El acta de la terna fue remitida el mismo viernes por el órgano de gobierno. El sábado 27 de abril el Rector general de la Universidad de Guadalajara, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de acuerdo con las atribuciones que le confiere la fracción IV, del Artículo 35, de la Ley Orgánica de la UdeG, designó a los rectores de los Centros Universitarios. Como  rector del CUCSur quedó el Mtro. Alfredo Tomas Ortega Ojeda, licenciado en biología y maestro en Educación por la Universidad de Monterrey, profesor investigador titular C, cuenta con 25 años de antigüedad; actual rector Sustituto.

El próximo miércoles 1° de mayo inicia el periodo, por tres años, de las nuevas autoridades que dirigirán los distintos centros temáticos y regionales y de los Sistemas de Universidad Virtual y de Educación Media Superior (SEMS) de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.







AUTLAN



PRIMERA SUBASTA DE PINTORES AUTLENSES SE REALIZA CON ÉXITO.


Por una iniciativa de casa de la cultura, reunieron artistas locales para promocionar y comercializar su arte, en esta primera ocasión que realiza este método en el municipio; causando según los organizadores una muy buena respuesta. 

Teniendo como recinto el museo y centro regional de la artes en Autlan, se realizó por primera ocasión en el municipio una subasta de pinturas, organizada por la casa de cultura de Autlán, el consejo de cultura y la casa subastadora “integradora de arte de occidente" la cual fue contratada para encargarse del remate de los cuadros, cuyos autores recibieron el noventa por ciento del total de la compra de su obra, siendo el resto destinado a gastos.

Oscar Fajardo, titular de cultura del municipio, y organizador del evento menciona como la convocatoria para la participación comenzó semanas antes, a ella acudieron 29 pintores Autlenses, los cuales podía presentar de una o tres piezas por autor, teniendo un total de setenta y dos cuadros a presentar, que sumó a las diez pinturas que la casa subastadora agregó, dijo Fajardo:

Con el recinto con un lleno casi total, el remate comenzó un poco lento, comentó Francisco de la peña, martillero en la subasta quien opinó que este primer intento de hacer una subasta en Autlán fue muy interesante, pues la mayoría de las personas fueron solo de espectadores, fue bastante útil para dar a conocer tanto el arte local como el método de compra.

Tras un par de cuadros salidos sin postor, el presidente municipal Salvador Alvares, abrió comprando el primer cuadro de la noche, que sin puja llegó a los mil pesos. El presidente mencionó que se obtuvo buena respuesta de la ciudadanía, lo es cual dice es parte su plan fomento cultural:

Al final de la noche fueron ocho cuadros los comprados bajo subasta, finalizó el titular de cultura, quien agregó se sintió muy orgulloso del talento local pues no solo los pintores cuyas obras se vendieron estaban contentos, sino en general por ayudar, por ejemplo aumentar currículo, en esta ocasión que compartieron subasta con un Salvador Dalí.
En general, tanto asistentes, artistas y organizadores calificaron la subasta  como un éxito, pues al ser la primera ocasión  se manejo muy bien la herramienta y la adquisición.

Informó para UDG noticias Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García







COMISIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO LLEVARON A CABO EN AUTLÁN EL FORO “NORMATIVA EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO Y FAMILIA”.

En dicho evento los diputados de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia del Congreso de Jalisco, recogieron peticiones de diversos municipios.

La Comisión de Desarrollo Humano y Familia del Congreso del Estado de Jalisco, visitó Autlán de Navarro este fin de semana. El motivo de su visita fue la de llevar a cabo un foro donde recogieron peticiones de representantes de varios municipios de Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Occidental.

El evento fue titulado “Normativa en materia de Desarrollo Humano y Familia”. En él participaron los integrantes de la Comisión del mismo nombre en la tercer jornada de una serie de foros mediante los cuales , los diputados de esta fracción buscan conocer las necesidades de los ciudadanos de diversas partes de Jalisco.

La presidenta de la Comisión, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, explicó que en este foro, los ciudadanos llamaron a los diputados a legislar en materia de medio ambiente y en apoyos para productores, además pidieron su intervención y la de sus compañeros de curul para reparar la carretera Autlán-Ciudad Guzmán, concluir la vía Autlán-Villa Purificación, para mejorar las condiciones de transporte de los jornaleros migrantes y para hacer más pronta y expedita la intervención del Ministerio Público, entre otras.

Además de Autlán, los diputados han visitado los municipios de Mezquitic y Ciudad Guzmán con un evento como el que se llevó a cabo en Autlán este fin de semana, también visitarán otros municipios. Las peticiones de la población en dichos municipios fueron propuestas de reformas en pro de la mujer y de la familia

Esto es un poco de lo que se expuso en dicho foro:

Luego, en rueda de prensa, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, explicó que el seguimiento que le darán a las peticiones presentadas será mediante una relatoría, pero que aún  no tenían fecha para dar a conocer las conclusiones. Lo que sí aclaró es que de las propuestas de los ciudadanos saldrán iniciativas o propuestas de reformas de Ley.


Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán







CRUZ ROJA REALIZÓ ENTRE ARTE SU COLECTÓN ANUAL.


A lo largo del día y en medio de un maratón de eventos como un cardio maratón y presentaciones artísticas como la banda taurina, la orquesta típica de Autlán , el cuarteto luna nueva y el mariachi gavilanes con Sandy Rodríguez, se realizó este evento con el fin de recaudar fondos para la institución en lo local. 

Como parte de sus actividades de 39 aniversarios y su colecta anual, la cruz roja delegación Autlán, bajo su lema “si hacemos a la cruz roja más grande, nuestros problemas serán más chicos” realizó ayer domingo su colectón 2013 iniciando a las diez de la mañana y teniendo como recinto la explanada en el jardín constitución de Autlán.

En la mesa inaugural se encontraron personalidades como Ignacio Arroyo, Jefe la unidad de protección civil en Autlán; Sergio Ramos Ruiz, Primer oficial del protección civil del estado en representación del mayor trinidad López Rivas, director general de la unidad Cruz Roja estatal; Gpe. Córdova Ramírez, regidora de Autlán en representación del presídete Salvador Alvares; el Mtro. Luis Eugenio Rivera Jefe de la Unidad interna de protección civil CUCSur, el Lic. Adán Montes Martínez Administrador de Cruz Roja, delegación Autlán y como anfitriona del evento la Lic. Magdalena Medina, Vicepresidenta del consejo directivo de cruz roja mexicana delegación Autlán; quienes cortaron el listón inaugural.

Al evento fueron invitados empresas, patrocinadores y municipios vecinos, pues mencionó Adrián Jiménez, coordinador del evento, la cruz roja en Autlán esta al servicio de la región:

La primera donación, fue en especie, y consistió en 25 maniquís, equipos de práctica como torsos RCP y CPR; por parte de la unidad estatal de Cruz Roja, Jaime Rivas Brambila, sub delegado estatal de cruz roja Jalisco, quien se dijo contento ante este tipo de eventos y como se le da promoción a que la gente cooperé con la causa:

Los eventos comenzaron cerca del medio día con un cardio maratón que consistió en adiestrar a voluntarios en caso de emergencia y maniobra de RCP; y tras esto dieron inicio las presentaciones artísticas con el cantautor Armando Páez, las bandas Autlán, Llano Grande y el Guaje; el grupo cultural “la banca”, la orquesta típica de Autlán y para concluir, la cantante Sandy Rodríguez  el mariachi “los gavilanes”.

En resultados preliminares, además de lo donado por la unidad estatal; se recibieron cinco llantas de parte de una conocida caja financiera popular y alrededor de cuatro mil pesos del boteo realizado a lo largo del día.


Informó para UDG noticias Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García








DIPUTADA YOLANDA RODRÍGUEZ RAMÍREZ INAUGURA CASA DE ENLACE EN AUTLÁN.

La legisladora abrió este fin de semana las puertas de dos inmuebles donde atenderá asuntos de la región.

La diputada del PRI del Congreso de Jalisco, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, inauguró este sábado su casa de enlace en Autlán de Navarro, mismo que, dijo, dijo opera desde hace varios meses pero hasta este fin de semana ocurrió la inauguración oficial.

Además de la casa de enlace, la Rodríguez Ramírez inauguró también una casa de trabajo en la que espera resolver asuntos de la Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Occidental, o abonar en la solución de sus problemáticas.

En el evento estuvieron presentes también los legisladores que integran la Comisión de Desarrollo Humano y Familia del Congreso del Estado, Hugo Gaeta, Mariana Arámbula, y Angélica Cordero Prado.

Ante unas 100 personas, la diputada se refirió así sobre la inauguración de estos inmuebles:

Mediante dichos inmuebles, la legisladora dijo que busca estar en contacto más directo y estrecho con las necesidades de la población.

La casa de enlace de la Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez tiene su domicilio en la calle Vicente Guerrero #56 esquina con Juárez. La casa de trabajo se ubica también en la calle Vicente Guerrero pero en el #13.


Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán








REGIONAL


EL 25 % DE EMBARAZADAS EN LA REGIÓN SANITARIA VII SON
ADOLESCENTES.


El rango de edad de las adolescentes que se han convertido en madres va desde los 13 a los 20 años.

Hoy en día se analiza como una situación problemática el aumento de casos de embarazos entre adolescentes

Este tipo de embarazo precoz o anticipado es considerado como “riesgoso”, aunque el riesgo no radica en el embarazo en sí mismo, sino en las condiciones en que ocurre.

La Dr. Lorena Déniz, Coordinadora de Servicios de Salud en la Región Sanitaria VII con sede en Autlán manifestó que en los últimos tres años en los hospitales de primer contacto que existen en la región; Cihuatlán, El Grullo, La Huerta y Autlán; en 2010 se atendieron 723 embarazos en adolescentes, en 2011 fueron 750 y en 2012, 662 lo que representa un porcentaje que oscila entre el 22 y 25 por ciento de la población.

El rango de edad de las adolescentes que se han convertido en madres va desde los 13 a los 20 años.

Lorena Déniz dijo que para este 2013 es muy similar el número de casos de embarazos en adolescentes, los cuales se estaría confirmando una vez que esté listo el reporte que realiza cada centro de salud de manera trimestral.

Explicó que hasta la edad de 20 años existe un alto factor de riesgo para que las mujeres se embaracen. Así mismo reitero que la piedra angular para disminuir los embarazos en adolescentes es estar informados para vivir una sexualidad responsable.

Por ultimo señaló que los adolescentes no acuden a los servicios de “planificación familiar” para consultar sobre su sexualidad, y las adolescentes no previenen embarazos no deseados.


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.







DIPUTADOS PROMETEN RESOLVER PROBLEMÁTICAS DE MUNICIPIOS DE COSTA SUR, SIERRA DE AMULA Y SIERRA OCCIDENTAL.

En una rueda de prensa posterior a un foro sobre normativa en materia de desarrollo humano y familia, los legisladores se comprometieron a darle seguimiento a varias problemáticas que hay en estas regiones de Jalisco.

Padrón único de programas sociales, apoyo para reparar la carretera Autlán-Ciudad Guzmán, apoyo para concluir la carretera Autlán-La Villa, un proyecto de regionalización, mejorar los servicios médicos en Cihuatlán, y el análisis en materia de privatización de playas, fueron algunas de las promesas en las que se comprometieron diputados de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia del Congreso del Estado, en su visita a Autlán de Navarro este fin de semana.

Cuestionados en rueda de prensa posterior al Foro “Normativa en materia de Desarrollo Humano y Familia” llevado a cabo la mañana del sábado en el Aula Magna del Centro Universitario de la Costa Sur, los legisladores prometieron trabajar para abonar en la solución de estas y otras problemáticas presentes en los municipios de las regiones Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Occidental:

Los diputados que visitaron Autlán fueron: la presidenta de la comisión de Desarrollo Humano, Bertha Yolanda Rodríguez, Hugo Gaeta, Mariana Arámbula, y Angélica Cordero Prado.


Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán













ENTREVISTA

Invitado: Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector electo del Centro Universitario de la Costa Sur
Tema: Su elección como Rector del CUCSUR para el periodo 2013-2016






TEMA UNIVERSIDAD

 

DESIGNA RECTOR GENERAL A TITULARES DE RECTORÍAS DE CENTROS, DEL SUV Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL SEMS

 

El próximo 1° de mayo inicia el periodo, por tres años, de las nuevas autoridades que dirigirán los distintos centros temáticos y regionales y de los Sistemas de Universidad Virtual y de Educación Media Superior (SEMS) de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.
El sábado 27 de abril, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de acuerdo con las atribuciones que le confiere la fracción IV, del Artículo 35, de la Ley Orgánica de la UdeG, designó a los rectores de los Centros Universitarios, al rector del Sistema de Universidad Virtual y al director del SEMS, de las ternas presentadas por los respectivos consejos conforme al siguiente listado:
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Ernesto Flores Gallo, arquitecto con maestría en Ciencias de la Arquitectura por la Universidad de Guadalajara, profesor docente titular C, cuenta con 22 años de antigüedad. Se desempeña como Secretario Administrativo del CUAAD.

Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias (CUCBA). Salvador Mena Munguía, ingeniero agrónomo fitotecnista y doctor en Ciencias Agrícolas y Forestales, por la Universidad de Guadalajara, profesor investigador titular C, cuenta con 33 años de antigüedad, actualmente es Rector del CUCBA.

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Alberto Castellanos Gutiérrez, licenciado en Contaduría Pública y maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México, profesor investigador titular C, cuenta con 14 años de antigüedad. Fue titular de la Coordinación de Servicios Universitarios.

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). César Octavio Monzón, ingeniero y doctor en Oceanografía por el Instituto Hidrometeorológico de Odessa, Ucrania, profesor investigador titular C, miembro del SNI nivel I, cuenta con 23 años de antigüedad. Es rector del CUCEI.

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Héctor Raúl Solís Gadea, licenciado en sociología y doctor en Sociología por la New School for Social Research EU, profesor investigador titular C, miembro del SNI nivel I, Cuenta con 26 años de antigüedad. Fue Coordinador General Académico de la UdeG.

Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Jaime Federico Andrade Villanueva, Médico Cirujano y Partero, y maestro en Investigación Clínica por la UdeG, profesor investigador titular B, miembro del SNI nivel I, cuenta con 23 años de antigüedad. Es director de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS.

Centro Universitario de los Altos (CUALTOS). Leticia Leal Moya, abogada y doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Wisconsin- Madison EU, profesora investigadora titular C, miembro del SIN nivel I. Actualmente es directora del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG.
Centro Universitario de la Ciénega (CUCIENEGA). María Felícitas Parga Jiménez, licenciada en Comercio Internacional y maestra en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, profesor docente titular C, cuenta con 17 años de antigüedad. Es Secretaria Académica del CUCiénega.

Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA). Marco Antonio Cortés Guardado, licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales por la UdeG, profesor investigador titular C, miembro del SNI nivel II, cuenta con 32 años de antigüedad. Es ex Rector general de la UdeG.
Centro Universitario de la Costa Sur (CUCOSTASUR). Alfredo Tomás Ortega Ojeda, licenciado en biología y maestro en Educación por la Universidad de Monterrey, profesor investigador titular C, cuenta con 25 años de antigüedad. Actual- mente es Rector Sustituto.

Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS). Armando Zacarías Castillo, abogado, licenciado en filosofía, y doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad de París 8, profesor investigador titular C, cuenta con 25 años de antigüedad. Actualmente es el rector del Centro.

Centro Universitario del Norte (CUNORTE). Gerardo Alberto Mejía Pérez, ingeniero mecánico electricista y maestro en Sistemas en Análisis Industriales por la UdeG, profesor titular C, cuenta con 17 años de antigüedad. Es Secretario Administrativo de CUCiénega.

Centro Universitario del Sur (CUSUR). Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, médico veterinario zootecnista y maestro en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga, España, profesor docente titular B, miembro del SNI, cuenta con 31 años de antigüedad. Es director de la División de Bienestar y Desarrollo Regional.

Centro Universitario de Tonalá (CUTONALÁ). Ruth Padilla Muñoz, química farmacobióloga y doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la UdeG, profesora investigadora titular C, cuenta con 35 años de antigüedad. Es directora general del SEMS.

Centro Universitario de los Valles (CUVALLES). José Luis Santana Medina, licenciado en Turismo y doctor en Ciudad Territorio y Sustentabilidad por la UdeG, profesor docente titular C, cuenta con 29 años de antigüedad. Es Secretario Académico y encargado del despacho de CUValles.

Sistema de Universidad Virtual (SUV). Manuel Moreno Castañeda, licenciado en historia y maestro en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional, profesor docente titular C, cuenta con 29 años de antigüedad. Actualmente es el rector del SUV.

Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, cirujano dentista y maestro en Tecnologías de la Información por la Universidad de Salamanca, España, profesor docente titular C, cuenta con 37 años de antigüedad. Es director de la editorial Universitaria.

Durante la primera quincena de mayo, sesionarán los órganos colegiados de gobierno para la elección de ternas para Directores de Divisiones en el nivel superior y de Escuelas en el nivel medio superior, los cuales deberán ser designados para la toma de protesta el próximo 15 de mayo en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

INDICIOS ''CONTUNDENTES'' DE QUE EL INCENDIO EN LA PRIMAVERA FUE PROVOCADO

El incendio registrado la tarde del domingo en el Bosque La Primavera presuntamente fue provocado, por lo que se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), expuso en entrevista Miguel Pedro Aguilar, de la Dirección General de Ecología de Zapopan.

Detalló que tienen indicios "contundentes" de cómo inició el fuego y que además vecinos de la zona aportaron información de los posibles causantes. 
 
El funcionario informó que trabajaban en el punto más de 200 brigadistas y bomberos de distintas corporaciones, entre ellas Bomberos Zapopan, Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Desarrollo Rural, además de personal voluntario.

Hasta las 22:00 horas no se había podido cuantificar las hectáreas que fueron afectadas por el fuego, pero se estima que más de 100 han sido consumidas.

El director de Ecología de Zapopan mencionó que el siniestro comenzó en un punto ubicado entre La Venta del Astillero y Pinar de la Venta y que el viento que sopla hacia el Sur-Poniente les afecta, ya que no podían controlar las llamas.

La ex presidenta de colonos de Pinar de La Venta, Karina Motta, informó que los vecinos se organizan para acopiar víveres destinados a las más de dos centenas de personas que combaten la conflagración. En la finca situada en torno a Paseo de la Casuarina y Guayacán ya había anoche un par de garrafones y decenas de botellas de agua.

Con cubrebocas en la cara, Claudia Mercado recordó que en el incendio de hace un año y que afectó a más de ocho mil hectáreas del pulmón metropolitano, también recibieron los alimentos en la vivienda en la que reside.

Entrevistados, vecinos cercanos a la zona afectada dijeron que permanecerían atentos por si tuvieran que evacuar sus fincas. Por ejemplo, el doctor Esteban Rodríguez Bueno reveló que en casa tenían preparada una maleta por si acaso; con él viven tres personas.  En tanto, Rosa Amezcua preguntó qué necesitaban en el centro de acopio, para participar.

FUENTE: EL INFORMADOR


NACIONAL


GUERRERO: SE ACABÓ LA TREGUA

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dio por terminada la tregua que el pasado viernes anunció su secretario general, Gonzalo Juárez, y confirmó que desde este lunes retomará las movilizaciones. El pasado 26 de abril, Juárez dio a conocer que la base magisterial se replegaría a su campamento y daría una tregua a los gobiernos estatal y federal
.
El sábado, la presencia de maestros en el campamento disminuyó en forma importante, lo que dio un margen de tranquilidad a los más de mil elementos de la Policía Federal que permanecen en Chilpancingo desde el 5 de abril.

La mañana de ayer, un grupo de dirigentes de la CETEG encabezados por el vocero Minervino Morán convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer la finalización de la tregua, bajo el argumento de que no hay disposición del gobierno estatal para resolver el conflicto.

En el acto no estuvo Juárez, a pesar de que se explicó la causa de su ausencia, ninguno de los participantes en el encuentro con los medios supo explicar claramente el motivo.
La decisión de movilizarse desde este lunes y no hasta el 1 de mayo, como lo anunció el dirigente, está sustentada en un acuerdo de asamblea, ya que las bases del magisterio decidieron incrementar el nivel de la presión sobre las autoridades.

No descartó la posibilidad de que este lunes los contingentes de la coordinadora vayan a las instalaciones del Congreso local, donde se espera que el gobernador Ángel Aguirre Rivero emita un mensaje por su segundo informe.

“Este lunes habrá actividades, nosotros no vamos a parar las movilizaciones de diversas maneras, nos movilizamos y en el contexto nacional también estamos en la lucha”, dijo.
Aclaró que existe una comisión encargada de organizar las actividades que se realizarán este lunes, las que se darán a conocer hasta que los contingentes estén caminando en las calles de la ciudad, pero no descartó la posibilidad de que las protestas vayan al Congreso local de la mano con la CNTE.

Morán dio a conocer que la CETEG se incorporará a las acciones que en diferentes partes del país emprenderá la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que reivindica los movimientos de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Durango y el Distrito Federal.
Recordó que ya se aproxima la etapa de revisar las adecuaciones a la ley secundaria derivada de la reforma educativa, aunque esto puede darse hasta junio, julio e incluso Agosto.

“Vamos a insertarnos en una mesa única de negociación con la CNTE, en la Secretaría de Gobernación, la cual es posible que se desarrolle el martes”, anticipó.
Aunque la declaración de este domingo contraviene lo dicho el viernes por Gonzalo Juárez, Minervino Morán sostiene que la CETEG está unida y que hasta el momento no ha llegado la división entre los maestros disidentes.


FUENTE: MILENIO


INTERNACIONAL

SIRIA TIENE A WASHINGTON AL FILO DE LA ''LÍNEA ROJA''

Prudencia. La probable utilización de armas químicas por el régimen sirio de Bashar al Assad puede obligar a Estados Unidos a actuar, pero las opciones militares que se le presentan a un Barack Obama atormentado por el precedente iraquí son limitadas y azarosas, estiman expertos.

Ahora mismo se está lejos de una nueva aventura militar: la Casa Blanca evitó afirmar que el régimen sirio había cruzado la famosa “línea roja” establecida por el presidente Obama y pidió una investigación de Naciones Unidas para confirmar los análisis de los servicios de inteligencia estadounidenses y los que provienen de París, Londres y Tel Aviv.

El 23 de abril, la inteligencia del Ejército israelí informó del uso de armas químicas por parte de las fuerzas de Damasco, posiblemente gas sarín. Dos días después, el secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, indicó que los servicios de inteligencia estadounidenses concluyeron con “diversos grados de confianza” el uso de armas químicas, en concreto gas sarín, por parte del régimen de al Assad. Ese mismo jueves, el Gobierno del Reino Unido precisó que cuenta con información “limitada, pero convincente” sobre el uso de armas químicas en el conflicto de Siria, incluido gas sarín.

“Ya sabemos lo que pasa cuando las decisiones políticas se basan en informaciones falsas”, sostiene un alto funcionario estadounidense de Defensa, en alusión a las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía Saddam Hussein y que desataron la invasión de Iraq en 2003. Balance para Washington: cerca de cuatro mil 500 militares  norteamericanos muertos y ocho años para salir del país.

La Casa Blanca asegura que “todas las opciones están sobre la mesa” si se confirma que se está usando gas sarín, aunque esas opciones “no son únicamente” militares.

La simple ayuda “no letal”, ya suministrada a los rebeldes, no basta, asegura la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy  Pelosi, para quien “hay que pasar a la etapa siguiente”.

Esta podría consistir en “armar a los rebeldes sirios más moderados, lo que ya están pidiendo Francia y el Reino Unido”, observa Danielle Pletka, del Americain Enterprise Institute (AEI).

Sin embargo, se mantiene el riesgo de que esas armas caigan en manos de grupos radicales islamistas.

Estados Unidos dispone de 250 miembros de fuerzas especiales desplegados desde octubre de 2012 en el desierto jordano para entrenar al Ejército local y, llegado el caso, para realizar incursiones en Siria y garantizar la seguridad de las reservas de armas químicas en ese país, que se contarían por centenares de toneladas.

Pero el Pentágono no oculta su escaso entusiasmo: su militar de más alto rango, el general Martin Dempsey, admitió su falta de confianza en la capacidad estadounidense de controlar las armas químicas, “simplemente porque se las desplaza y porque son numerosos los sitios de almacenamiento”.

Nadie contempla una intervención en el terreno, que exigiría unos 75 mil hombres, según estimaciones realizadas el año pasado en la prensa y nunca cuestionadas por el Pentágono.

En lo que atañe al eventual establecimiento de una zona de exclusión aérea, no es “una opción ‘cero muerte’”, recuerda por su parte Brad Sherman, representante demócrata en la Cámara baja. Para establecer una zona de ese tipo en Libia en 2011, se necesitó primero eliminar las defensas anti-aéreas de Muamar Gadhafi.

Hacer lo mismo en Siria sería “100 veces peor que lo que enfrentamos en Libia”, aseguró el año pasado el secretario de Defensa, León Panetta.

A pesar de que datan de la era soviética, los sistemas de defensa anti-aérea de Siria son imponentes: 650 sitios estáticos y “alrededor de 300 sistemas móviles”, según un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por su sigla en inglés), con sede en Washington, que evalúa en 150 el número de cazas sirios en condiciones de volar.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL