26 DE ABRIL DEL 2013


                                                        AVANCE INFORMATIVO



---Colocan la primera piedra de la nueva sede de la licenciatura en Biología Marina del Departamento de Zonas Costeras del CUCSur.



---La reforma del articulo 27 no afectara al turismo en costa sur



---817 aspirantes presentarán la Prueba de Aptitud Académica en el Centro Universitario de la Costa Sur.



---Van más de 700 hectáreas quemadas en incendios forestales en la Sierra de Manantlán en lo que va de la temporada de estiaje


---Hoy elegirán  a la “Reina de los Adultos Mayores” del Municipio de Autlán.

---Solo hace falta coordinación y normatividad para mejorar a Costa Sur, dice Turismo

---Lince rescatado en Tonaya es llevado por SEMARNAT para entrenamiento de reincorporación a la vida silvestre.
  

                                                       DETALLES DE LA NOTA 

---Colocan la primera piedra de la nueva sede de la licenciatura en Biología Marina del Departamento de Zonas Costeras del CUCSur.  



Este jueves 25 de abril autoridades académicas del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) realizaron la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva sede de la licenciatura en Biología Marina del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras en San Patricio, Melaque. 

El nuevo edificio de dos niveles contará con aulas y laboratorios necesarios para la investigación de la vida marina y el manejo de recursos costeros.  Se espera que en un corto plazo, den inicio los trabajos de construcción, gracias  al recurso autorizado por parte de Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE). 

Ya en entrevista para UDG Noticias el Mtro. Alfredo Tomas Ortega Ojeda, Rector Sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) comentó  que el primer terreno que fue donado con la gestión del ejido y del jefe del Departamento de Zonas Costeras para la ampliación de la sede,  el 13 de marzo de 2012, cuando Carlos Manuel Orozco Santillán, estaba en funciones como rector del CUCSur; carecía de las condiciones técnicas para favorecer la construcción.  Por lo que fue necesaria la donación de  otro terreno, en sustitución del anterior; ahí mismo en el ejido de Jaluco.  

Ortega Ojeda agregó que este proyecto significa un gran logro hacia la consolidación de la presencia del CUCSur en el municipio de Cihuatlán y la garantía de la formación académica y científica de los alumnos. 

En lo que comienzan con la construcción, la carrera se sigue  impartiendo en las instalaciones del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras ubicada en la Av. Gómez Farías No. 82 en Melaque.  

Por ultimo dijo que cuando se empiece la construcción del edificio se hará entrega al Departamento de Zonas Costeras un vehículo con capacidad para 15 pasajeros con el fin de apoyar las prácticas de campo de los propios estudiantes. Y una vez que se concluyan se donará un minibús para apoyar el transporte de los alumnos ya que este nuevo edificio estará apartado de la población. 

En el evento se contó con la presencia del Presidente Municipal de Cihuatlán, Jesús Huerta, el Comisariado Ejidal de Jaluco y la presencia de los alumnos y profesores de la carrera de Biología Marina.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 


---La reforma del articulo 27 no afectara al turismo en costa sur 



Desde días pasados en el senado federal se discutía una reforma al articulo 27 constitucional que limita y regulariza la adquisición de bienes por extranjeros en zonas con categoría de propiedad de la nación; pero el martes pasado el de la cámara aprobó dicho cambio para que se puedan adquirir inmuebles en playas y litorales mexicanos. 


Esta será la primera reforma que se le realiza a este articulo desde su promulgación, se insiste en que al dar apertura a los extranjeros para que compren bienes inmuebles en áreas de corte nacional como playas, no se habla de privatización, dado que en un primer momento solo podrán adquirir como uso de vivienda. 



Alfonso Espinosa Estrada, Delegado Regional de Turismo en costa sur mencionó que dicha reforma no debe de afectar el turismo en costa sur, pues en mi primera instancia, como lo menciona la ley solo podrán usarse los bienes inmuebles para uso residencial.

Aunque dice tal vez ayude a regularizar los negocios no registrados:



 Tras consultarlo en reunión ordinaria, en que los diputados llegaron al acuerdo, con  356 votos a favor, 119 votos en contra y 2 abstenciones de que la iniciativa se volvería reforma; comenzaron las inconformidades a nivel nacional pues mientras para algunos es una forma de regulación fiscal entre aquellas propiedades no nacionales en secciones federales, para otros es el primer paso a privatización de playas en el país. 
 
Espinosa Estrada finalizó diciendo que la reforma al artículo 27 no tiene porque afectar el turismo ni el comercio en general, mientras se siga como la ley marca y se maneje una normatividad a nivel local:

 Hasta antes de la reforma, el artículo veintisiete constitucional mencionaba que los extranjeros solo podían acceder a bienes inmuebles y adquirir propiedades en la nación mediante fideicomisos administrados por los bancos y con esa modificación necesitará únicamente del permiso de Relaciones Exteriores y seguir las normas que el  municipio marque.

Informó para UDG noticias Luis Rangel García
Información y Redacción Luis Rangel García
 

 
 ---817 aspirantes presentarán la Prueba de Aptitud Académica en el Centro Universitario de la Costa Sur. 

El sábado 18 de mayo se aplicará la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del calendario escolar 2013 “B” para los aspirantes a ingresar a los centros de la Red Universitaria interesados en cursar carreras de nivel licenciatura. 



En el caso particular del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) en total tienen cita  817 aspirantes quienes concursaran por ocupar un lugar en las 13 carreras que oferta este centro universitario, informó María del Carmen Casillas Velázquez, Jefa de la Unidad de Primer Ingreso en el CUCSur.



Para los aspirantes que realizaron el pagado de su ficha de depósito y no hayan generado su cita, pueden completar su trámite hasta el 03 de mayo en donde se les entregara su solicitud de aspirante para asistir a la prueba de aptitud académica.  

Casillas Velázquez recordó a los alumnos que no provienen de preparatorias UDG que tienen del  20 de mayo al 12 de junio para entregar sus documentos; acta de nacimiento original y certificado de bachillerato. 

La prueba dará inicio a las 9:00 horas y se les pide a los aspirantes  traer su solicitud de ingreso, la cual  se  entregó cuando se les tomo la fotografía, firma y huella, así mimo  una identificación, lápiz, borrador y sacapuntas. Evitar traer consigo aparatos electrónicos,  calculadoras, celulares, etc. 

Además se tendrá la ayuda de maestros y personal administrativo como aplicadores de la prueba, en promedio serán 120 personas con apoyo de un grupo de 50  alumnos que estarán llevando a los aspirantes a las aulas para llevar a cabo el examen de admisión. 

La publicación del dictamen es el 22 de julio 2013 en la página web: www.escolar.udg.mx y en la gaceta. El 19 de agosto es el inicio del curso.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Van más de 700 hectáreas quemadas en incendios forestales en la Sierra de Manantlán en lo que va de la temporada de estiaje



En esta temporada de estiaje, van más de 700 hectáreas quemadas en incendios forestales en la Sierra de Manantlán.


De acuerdo con personal de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, el comienzo de la temporada que fue a principios de abril, ha sido muy agitado en cuanto a incendios forestales, pues ha habido tres de notable consideración.



Uno de ellos sucedió en la parte alta de La Naranjera en el municipio surcostero de Casimiro Castillo, el otro en Autlán en la delegación de Ahuacapán  y uno más en Cuzalapa, municipio de Cuautitlán de García Barragán.


Al respecto, habla Salvador Montes Quintero, Director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, quien además dice que el incendio más fuerte fue el de Casimiro, donde se había prendido una zona donde había mucho árbol grueso que sirvió de combustible para avivar las llamas:

En el primer incendio, el de la Naranajera en Casimiro,  se quemaron más de 100 hectáreas, en el segundo, el de Ahuacapán, unas 100 hectáreas en selva baja, roblada, pino y encino; y en el tercero, el de Cuzalapa, fueron al menos 500 hectáreas.
Por esta razón, planean retomar una campaña de concientización para el control de las quemas agrícolas:

Montes Quintero estimó que el número de hectáreas quemadas a la fecha y sobre todo el número de incendios a tan poco tiempo de iniciada la temporada, es inusualmente excesivo. Consideró que la temporada de estiaje terminará en junio con las primeras lluvias.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 
http://www.divshare.com/download/24042771-b7a 
 

---Hoy elegirán  a la “Reina de los Adultos Mayores” del Municipio de Autlán.  



Hoy viernes a las 5:00 de la tarde en el Auditorio de la Casa de la Cultura, se elegirá a la “Reina de los Adultos Mayores” organizado por el DIF Municipal de Autlán a través de la convocatoria emitida por el DIF Estatal.  


Hasta el día de ayer eran cinco las participantes registradas, dos de ellas de la cabecera municipal de Autlán, una de Mezquitán, El Chante, El Corcovado y está una más por confirmarse de Ahuacapán. 



Las bases de participación es que sean mujeres de 65 años en adelante.  Es la voz de María del Carmen Casilla Velázquez, Presidenta del DIF Municipal quien comenta:

El certamen se desarrollará en dos etapas, en la primera las participantes tendrán que desfilar en pasarela y se les hará una serie de preguntas relacionadas a como ha sido su vida laboral y en el hogar. La segunda etapa tiene que  ver con preguntas sobre hechos significativos que hayan marcado su vida. 

Habrá cinco jueces para calificar a la mejor representante de la Reina de los Adultos Mayores, a la princesa, señora fotogenia y simpatía. 

Al evento acudirán autoridades municipales y sociedad en general. 

Casillas Velázquez agregó que la ganadora del municipio concursara en el certamen regional que se efectuara el próximo 08 de mayo en la Huerta, Jalisco; con la participación del resto de los municipios que conforman  la Región 08 de la Costa Sur, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán y Cihuatlán.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 


---Solo hace falta coordinación y normatividad para mejorar a Costa Sur, dice Turismo



Tras los recientes análisis por la legislatura federal en el tema de propiedades federales por parte de particulares extranjeros, se retomó en lo local el tópico de las empresas y particulares que buscan adquirir bienes inmuebles en zonas de patrimonio nacional.


El Delegado Regional de Turismo en esa zona, Alfonso Espinosa Estrada, mencionó que aunque la reciente reforma busque la regularización de las propiedades de extranjeros en el país, es importante la coordinación entre las autoridades para que esta situación no conduzca a otro giro.



 Según la actual reforma de ley no se puede explotar económicamente la propiedad adquirida por el extranjero, de manera directa o indirecta, pues en tal caso la propiedad pasara como bien del estado, sin embargo, menciona Espinosa este tipo de reformas a dado pie a omisiones legales.
 
Por eso menciona,  que lo primero por hacer, por el bien de la economía local es crear una normatividad entre los negocios, dado que la zona costa sur de jalisco tiene como actividad económica importante el turismo:

 La delegación de turismo finalizó Espinosa Estrada, tienen como objetivo principal el fomentar y promover esta actividad así como regular actividades, y costos; por tanto en la problemática que tiene costa sur en materia de regulación,  se declara dispuesto a cooperar, mencionan que la zona costera de Jalisco es una de las mas ricas y potenciales del país, por lo que solo se necesita coordinación entre las autoridades para hacerla andar.

Informó para UDG noticias Luis Rangel García
Información y Redacción Luis Rangel García
 

 
 
---Lince rescatado en Tonaya es llevado por SEMARNAT para entrenamiento de reincorporación a la vida silvestre.

El lince capturado por Protección Civil de Tonaya en la cabecera de ese municipio y resguardado en el Centro Universitario de la Costa Sur, fue llevado recientemente por personal del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la SEMARNAT a sus instalaciones en Zapopan, para tomar un entrenamiento de reincorporación a la vida silvestre.

Se trata de un felino juvenil que en promedio tiene un año de vida, fue capturado en una escuela ubicada al Oriente del municipio en los límites de la cabecera colindando con la serranía, de donde se presume  el felino bajó de la parte boscosa.  

El animal estaba a resguardo del encargado de la Unidad de Protección Civil del CUCSUR, Luis Eugenio Rivera Cervantes, quien lo mantenía en sus instalaciones y quien al respecto detalló:

En el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la SEMARNAT el felino será devuelto a su hábitat natural en aproximadamente un año, ya que esté bien entrenado para cazar presas vivas.

Cabe recordar que cuando el lince fue entregado al CUCSUR, presentaba un cuadro de desnutrición y en la parte de su cola tenía señales de haberse atorado en algún lugar. Esas condiciones fueron mejoradas bajo el cuidado de Rivera Cervantes y el felino entregado a la SEMARNAT en óptimas condiciones físicas.

Se espera que en un año, el felino sea liberado en el área de la Sierra de Manantlán.

 


                                                                     ENTREVISTA 



Invitado: Martín Sandoval Gómez, Director del Centro Comunitario y de Salud “Tipo Tlanextli”
Tema: Resultados de la Semana Médico-Infantil 

http://www.divshare.com/download/24042969-53e 
 
 
                                                                           Opinión  
 
A continuación y como cada viernes, le damos la bienvenida al Profr. del Centro Universitario de la Costa Sur, Horacio Saray Meza… 
 
 
  



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL