23 DE ABRIL DEL 2013


                                                          AVANCE INFORMATIVO



La pobreza alcanza a más de la mitad de los habitantes del Municipio de Autlán de Navarro.



Da inicio la semana de la ingeniería en mecatrónica en el CUCSur



“La Cruzada contra el hambre” no es más que un paliativo, estima investigador de la Universidad de Guadalajara



Cerca de 200 personas evacuaron la Presidencia Municipal de Autlán en el Macrosimulacro.


Proporciona buenos resultados el macro simulacro en la EPRA

CUCSUR se unió al macrosimulacro del 22 del Día Estatal de la Protección Civil

Autlán se inscribe en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Entregan cheques a  46 escuelas con el Programa Escuelas de Calidad en el Municipio de Autlán.
  


                                                             DETALLES DE LA NOTA 


La pobreza alcanza a más de la mitad de los habitantes del Municipio de Autlán de Navarro.  



El Municipio de Autlán tiene 57, 599 habitantes.  Y hay más de 30 mil  hombres y mujeres que se encuentran en pobreza extrema, lo que representa el  51. 8 por ciento es decir más de la mitad de la población. Pese a que Autlán a nivel estado no está considerado como un municipio con alta marginación, tiene polígonos donde existe un grado alto y muy alto en carencia alimentaria.  

Las 16 comunidades con mayor marginación son Tecopatlán, Agua Hedionda, Tecomatlán,  El Rodeo, Chiquihuitlán, El Jalocote, La Lima, San Francisco de Arriba, La Noria, La Yerbabuena, La Siedrita, El Mentidero, Las Paredes, Lagunillas, Bellavista y el Chante en donde la mayoría no cuentan con drenaje, agua potable, calles empedradas, piso firme y otros servicios básicos. 

Al igual que en la cabecera municipal,  son  8 colonias con pobreza extrema: Cerro Colorado, Colinas del Sur, El Cerrito, Las Peñitas, El Tecolote, Las Parotitas, Colonia Obrera, La Herradura y en la colonia centro esta la calle Ocampo. 

El Salario mínimo en este municipio es de  61 pesos 38 centavos, actualmente con este ingreso no le alcanza a una familia para cubrir la canasta básica alimentaria, sin contemplar los gastos en salud y educación.  

Ella es Amparo Viltrado de 43 años vive con su familia en una pequeña casa de madera Cerro Colorado una de las colonias más marginas de Autlán. Ella  como muchas personas, vive en pobreza extrema, el único ingreso que percibe es gracias al trabajo que desempeña en el campo. Tanto Amparo como sus hijos han presentado problemas de salud por la falta de una buena alimentación. Confiesa muchas veces haberse ido a dormir con el estomago vacio. 

La pobreza y las desigualdades en la distribución de la riqueza acentúan la desnutrición y el hambre.  Según datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria VII, el Municipio de Autlán tiene 507 casos de personas con desnutrición. Amparo les hace un llamado urgente a las autoridades municipales.  

Los municipios de la Costa Sur que se han inscrito en  “La Cruzada contra el Hambre” son Autlán, Villa Purificación, Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán que es considerado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como un municipio con mayor porcentaje de población en pobreza con 19, 694 personas.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán


Da inicio la semana de la ingeniería en mecatrónica en el CUCSur 



El día de ayer por la mañana dió inicio en el Centro Universitario de la Costa Sur, la semana dedicada a la ingeniería en mecatronica. Teniendo como recinto el aula magna, Gerardo Lopez, presidente de la carrera; el maestro Francisco Javier Pelayo, Coordinador de la ingenieria en mecatronica; el Doctor Donato Vallin; Jefe de la division de ingenierias del centro; y en representación del maestro Alfredo Tomas Ortega, rector del CUCSUR; el secretario academico el maestro Alfredo Castañeda.

El secretario academico habló de los avances tecnologicos desde los inicios de la humanidad, asi como del reconociento


La mecatrónica es una disciplina que unen estudios de mecánica, electrónica, ingeniería de control e informática; la cual sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control, debido a que combina varias ingenierías en una sola, su punto fuerte es la versatilidad; por eso se tienen buenas espectativas para estos días; dijo el doctor Donato Vallín González , del Jefe del Departamento de Ingenierías:


Los alumnos de esta carrera se encuentra emocionados, menciono el presidente estudiante de Ingenieria en mecatronica, Gerardo Lopez Herrera quien dijo:


Por lo pronto ayer fue la inscripción en el recibidor del aula magna, donde se exiben trabajos de la carrera, como maquinas en escala de maquinaria de diversos usos programada para ensambraje, identificación de materiales y colocación. Así como, un proyecto de un ingeniero egresado de la carrera, quien construyó un pequeño vehiculo terrestre guiado a control remoto y con brazo mecanico giratorio para tomar objetos con él. 

Tras la inaguración, el primer evento estuvo a cargo del Ingeniero Luis Armenta, egresado del Instituto Politecnico Nacional y que presentó el tema de la aplicación de la mecatronica en el ambito de la medicina. Las actividades continuara hasta el fin de semana, con una serie de conferencias, talleres y cursos de los diferentes campos que ofrece la mecatronica

                                                      Informó para UDG Noticias Luis Rangel García
                                                      INFORMACIÓN y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/24034876-0e3



 “La Cruzada contra el hambre” no es más que un paliativo, estima investigador de la Universidad de Guadalajara



“Cruzada nacional contra el hambre” es una estrategia de inclusión y bienestar social anunciada por el gobierno federal mexicano que pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México, cuya implementación ha sido otorgada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Desarrollo Social. Esta es la primera política social masiva implementada en el sexenio presidencial 2012 - 2018, fue presentada oficialmente el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas.


Sin embargo, para el Sociólogo Eduardo de la Vega, del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH por sus siglas, no se trata más que de un paliativo para justificar que el gobierno federal no emprenda acciones que promuevan una solución real al problema de la pobreza, el hambre y la desnutrición en México.



Así lo dijo en entrevista para U de G Noticias Autlán:



En el mismo tenor, mencionó que para solucionar la problemática de la pobreza y el hambre en México es necesario que los gobiernos comiencen por repartir equitativamente la riqueza.

Cabe recordar que la “Cruzada nacional contra el hambre” es una estrategia que pretende, en sus principales puntos, eliminar totalmente el hambre mediante la alimentación y nutrición de personas de escasos recursos; desaparecer la desnutrición entre los niños; aumentar la producción alimentaria y el ingreso de campesinos y agricultores; reducir las pérdidas post-cosecha; y promover la participación de las comunidades y beneficiarios del programa.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

 


Cerca de 200 personas evacuaron la Presidencia Municipal de Autlán en el Macrosimulacro. 



Con orden y sin contratiempos  autoridades municipales, personal de base y población flotando que se encontraba, evacuaron el edificio de la Presidencia Municipal de Autlán en punto de las 12:00 horas debido a la realización del macro simulacro en todo el estado de Jalisco por el Día Estatal de Protección Civil en conmemoración de las explosiones ocurridas en Guadalajara de 1992. 
  

Según la información proporcionada por Ramón Palomera de Protección Civil, el ejercicio de evacuación se cronometro en dos minutos 12 segundos logrando el desalojo de 200 personas. Y aunque el tiempo de evacuación no fue el más satisfactorio, se podría decir que estuvo dentro del marguen permitido. 




Algunas personas, en un principio cuando sonaron las sirenas de la unidad de Protección Civil,  se mostraron algo desconcertadas, pese a ello también salieron del inmueble con calma. Ya afuera toda la gente se reunión en la calle Hidalgo, la cual fue cerrada para llevar a cabo el macrosimulacro. 


Por su parte, Salvador Álvarez García, Presidente Municipal de Autlán fue de los últimos en desalojar el Palacio Municipal.  Así mismo dijo que este tipo de ejercicios preventivos deberían realizarse más seguido y de preferencia hacerlos sin previo aviso, para mejorar cada vez, evitando accidentes.

El evento se logró con apoyo de los elementos  de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán y la disposición de los ciudadanos.  

Fueron 54 edificaciones las que participaron en el macrosimulacro, algunas de ellas son Preparatoria Regional de Autlan, El Centro Universitario de la Costa Sur, Cruz Ámbar, Cruz Roja, Hospital Regional de Autlan, Hotel Autlan, Hotel Puerta de la Costa, Policía Federal, SEDENA, Instituto Mexicano de Seguro Social, CFE, Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), Instituto Estatal para la Educación, de Jóvenes y Adultos, Bachillerato Tecnológico de Autlan y otras más.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 


Proporciona buenos resultados el macro simulacro en la EPRA 



Como parte de las instituciones educativas que participaron en el ensayo en caso de siniestro en Autlán, la Escuela Preparatoria Regional de Autlán participó simulando un sismo de siete grados en escala Richter, donde participaron cerca de mil personas entre alumnos y personal de la institución; así como  bomberos, miembros de la policía federal, ambulancias de una empresa privada así como las brigadas de internas de protección civil.


Con la participación de alumnos como heridos,  elementos controlados simulando humo y explosiones, alrededor del medio día buscando sincronía  en el macro simulacro se dio la alarma de emergencia provocando la movilización de cerca de novecientos ochenta alumnos.

Como parte de la coordinación de Unidad Interna de Protección Civil de la EPRA, la Maestra Pepita Lorente mencionó la buena respuesta de los estudiantes y como con estas actividades buscan hacer mejorar:



 Tras el simulacro se realizo una evaluación del hecho donde a pesar de algunos detalles, como una exposición fuera de tiempo que adelanto unos minutos el inicio del simulacro, se declaró como buena la realización teniendo como tiempo de respuesta un promedio de minuto y medio.
 
De parte de la EPRA, el maestro Héctor Flavio Medina Macías, Oficial mayor de la institución expresó en entrevista sus impresiones tras el simulacro.

 El Ingeniero Ignacio Arroyo, titular de protección civil y bomberos en Autlán, profesor de la preparatoria y coordinador de la unidad interna de protección civil, mencionó también que escuelas participaron también la ciudad


La Escuela Preparatoria Regional de Autlán, cuenta con brigadas especiales en vigilancia, primeros auxilios, evacuación y rescate; y como sugerencia tras la participación y la evaluación en el macro simulacro se acordó crear una quinta de comunicación para mantener  los datos fluyendo.

                                                    INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García


CUCSUR se unió al macrosimulacro del 22 del Día Estatal de la Protección Civil



Ayer lunes 22 de abril, Día Estatal de Protección Civil, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) se unió al macrosimulacro que convocó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
En total se evacuaron únicamente 4 edificios: el de Rectoría, la Biblioteca, el de Cómputo y el de Tutorías. En el primero se evacuaron a 45 personas en un tiempo de 1 minuto y 57 segundos, en la Biblioteca se evacuaron a 120 personas en 1 minuto 22 segundos; en Cómputo salieron del edificio 55 personas en 1 minuto 40 y en Tutorías, se evacuaron a 43 personas en 2 minutos 15 segundos. De acuerdo con personal de la Unidad Interna de Protección Civil, en promedio se hizo un tiempo de 1 minutos y 50 segundos y se lograron evacuar a 261 personas.
Según el Jefe de esta dependencia, Luis Eugenio Rivera Cervnates, el tiempo promedio transcurrido en evacuar los 4 edificios no fue bueno:
INSERTO MACROSIMULACRO CUCSUR
De acuerdo con la evaluación hecha por el mismo personal de la Unidad Interna de Protección Civil del CUCSUR, los elementos de la dependencia, encargados de guiar a la gente que participó en el simulacro, se enfrentó con apatía y resistencia de parte de alumnos y maestros.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán



Autlán se inscribe en la Cruzada Nacional contra el Hambre.




Autlán es uno de los municipios de la Costa Sur, al igual que Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación y Cihuatlán en haberse inscrito en la Cruzada contra el Hambre la cual está enfocada a asistir a 400 municipios que registran altos niveles de marginación y hambre.


Salvador Álvarez García, Presidente Municipal de Autlán de Navarro, en días pasados le mando una carta y un diagnóstico de la población en pobreza extrema, a Rosario Robles, Secretearía de Desarrollo Social para ser tomados en cuenta. Aunque dicha respuesta no haya llegado todavía; así lo dio a conocer el Primer Edil.



Álvarez García agregó que de las colonias que presentan mayor marginación esta el Cerrito, Cerro Colorado, Peñitas y las comunidades como el Jalocote, Lagunillas, La Siedrita y otras, en donde las viviendas son asentamientos irregulares, sin escrituración.  



Uno de los proyectos en los que está trabajando la actual administración es la realización de un decreto que permita regularizar el mayor número de viviendas con sus respectivas escrituras. En unos días más se estarán entregando títulos de propiedad en algunas colonias del municipio, apuntó.



PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 


Entregan cheques a  46 escuelas con el Programa Escuelas de Calidad en el Municipio de Autlán.  



El Presidente Municipal de Autlán, Salvador Álvarez García, el día de ayer en el salón Ernesto Medina Lima, realizó la segunda entrega de cheques por 10 mil pesos a 26 escuelas del municipio bajo el concepto del Programa Escuela de Calidad (PEC). Cada plantel podrá utilizar el recurso ya sea en el mejoramiento de las aulas, comedores, baños, compra de equipo de cómputo y espacios nuevos de aprendizaje, refirió el Munícipe. 


El programa Escuela de Calidad se suma a los programas del Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Social. Uno de los requisitos es que la escuela genere una estrategia de autogestión enfocado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, con un esquema de cofinanciamiento, participación social y rendición de cuentas. 

En la semana anterior, el primer edil, hizo la primera entrega de cheques a 20 escuelas visitándolas personalmente con el fin de conocer de cerca las necesidades de cada una. 

En total fueron  46 escuelas beneficiadas, entre ellas la telesecundaria Benito Juárez en Las Paredes, la Primara Independencia en el Chante, Miguel Hidalgo y Costilla en Corralitos de la Yerbabuena, Jardín de Niños Cuauhtémoc en Ahuacapán, primaria José Vasconcelos del Chante y la Telesecundaria Niños Héroes en el Corcovado, entre otras.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 




 


 
 


 








  




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL